189 cortes de rutas y calles en agosto y Santa Cruz entre...

189 cortes de rutas y calles en agosto y Santa Cruz entre la más conflictiva

37
5
Compartir

Corte en Ruta 3 Archivo - Foto: OPI Santa Cruz
14/09 – 10:30 – En el mes de agosto se produjeron 189 cortes de calles y rutas en todo el país. Los distritos más conflictivos fueron Río Negro, Neuquén y Santa Cruz, en tanto que Tucumán y San Luis fueron las provincias menos problemáticas. En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, por primera vez desde marzo los ruralistas fueron el grupo más conflictivo, superando ajustadamente a los gremios privados. (Por Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

Diagnóstico Político ha realizado un nuevo informe con respecto a los cortes de rutas organizados y llevados a cabo en el país material que ponemos a consideración de nuestros lectores debido a la importancia que tiene por cuanto la provincia de Santa Cruz es una de las que figura en el ranking de piquetes, especialmente en zona norte.

Patricio Giusto es responsable de política argentina de Diagnóstico Político y nos envió su último trabajo donde se puede apreciar un mapa de los conflicto sociales, que como en el caso de nuestra provincia, afectan directamente a la estabilidad comercial-financiera y económica de la región, puesto que los cortes de rutas en esta zona trae aparejada desde desabastecimiento de combustibles y mercaderías hasta pérdidas económicas fabulosas, por regalías petroleras.

Con respecto a los distritos más conflictivos, Río Negro, Neuquén y Santa Cruz encabezaron la lista con 36, 28 y 22 cortes, respectivamente. – comienza diciendo el informe de Diagnóstico Político – por otra parte, también se destaca el importante número de incidentes que se registraron en las provincias de Buenos Aires (15), Salta (11), La Pampa (10) y Tierra del Fuego (10). En Entre Ríos, cabe destacar que persiste el corte total y permanente que es llevado a cabo por ambientalistas en la ruta internacional 136, a la altura de ArroyoVerde.

En el otro extremo, San Luis y Tucumán -con ningún corte registrado- fueron las provincias menos problemáticas durante agosto. En ese sentido, también se destacan los buenos números de La Rioja y Santiago del Estero (un corte cada una). Por su parte, San Juan se consolida como la provincia menos conflictiva del país, también con un corte registrado en agosto y sólo 8 en lo que va del año. La sigue San Luis, con 13.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, por primera vez desde marzo los ruralistas fueron el actor más conflictivo con 45 interrupciones a nivel nacional, seguidos por los gremios privados (41) y los grupos de desocupados y cesanteados (38). Más atrás se ubicaron los vecinos autoconvocados (23), los trabajadores estatales (14), los aborígenes (10), los piqueteros y organizaciones sociales (8), los jubilados y ex combatientes (5) y, finalmente, las fuerzas políticos partidarias con 3 y los ambientalistas con 2 (uno de ellos, el de Arroyo Verde, permanente).

Para que los ruralistas vuelvan a ocupar el primer lugar en materia de cortes, fue determinante el recrudecimiento del malestar de los productores agropecuarios producto de la aprobación por parte del Congreso Nacional de la prórroga de facultades delegadas al Poder Ejecutivo (entre ellas, la potestad de fijar las retenciones). A su vez, por un conflicto salarial, afiliados a la UOCRA de Río Negro mantuvieron cortadas por varios días las principales rutas de esa provincia, que por primera vez en el año llegó al tope de conflictividad a nivel nacional.

Con respecto al mes anterior, aumentó la cantidad de cortes, pasando de 170 a 189. De esa forma se quebró la tendencia descendente que se venía observando desde marzo, mes en el que se registró el pico de 742 cortes. Volviendo a los actores, en julio la mayor cantidad de cortes había sido efectuada por grupos de desocupados y cesanteados, que ahora quedaron en tercer lugar, mientras que los gremios privados se mantuvieron en segundo lugar. En tanto, los ruralistas –que son el actor más conflictivo en lo que va del año con 488 cortes en total- en agosto saltaron al primer lugar luego de no haber ocasionado ningún corte en julio. (Patricio Giusto/OPI Santa Cruz)

5 Comentarios

  1. OTROS MAS CORTES OTROS MENOS, LO QUE HABLA POR SI MISMO DE LA FALTA DE RESPUESTAS A LOS RECLAMOS DE LA CIUDADANIA, ESTOS ES LA REALIDAD DE NUESTRA ARGENTINA, A CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE GESTION Y DE INTERES POR NUESTRA NACION…

    P.D. FALTA DE INTERES DE LOS POLITICOS… PRIMERO,SEGUNDO, Y TERCEROS ELLOS….

  2. HOY, CORTE TOTAL DE RUTA, ASI AMANECIO CALETA OLIVIA

    SI ALGUIEN TENIA UN TURNO MEDICO EN COMODORO A NADIE LE IMPORTA!!!!!

    LOS CORTES SON UNA CONSECUENCIA DE HABER ACOSTUMBRADO A LA GENTE A VIVIR DE SUBSIDIOS? Y DICEN ESO PASABA EN TIEMPOS DE GLORIA Y AHORA QUE YA SE ACABO LA GUITA YA PARECE SE ACABARON LOS SUBSIDIOS, UNA FORMA FACIL DE SOLUCIONAR PROBLEMAS, FACIL E INJUSTA MANERA.

    LOS CORTES VAN Y VIENEN HAY CORTES DE RUTA VIP QUE TIENEN EL VISTO BUENO DE LOS POLITICOS DE TURNO, HAY CORTES DE RUTA DE LOS POBRES SIN TRABAJO A ESOS LA POLICIA LOS SACA Y SE DICE QE SON REPRIMIDOS, HAY CORTES DE DESOCUPADOS QUE ANTES LES DABAN UN SUBSIDIO, HAY CORTES DE LAS SEUDO COOPERATIVAS QUE NO SE COMO LOS TIENEN A LOS TRABAJADORES SI COMO ASOCIADOS O QUE , PORQUE AL FIN ESAS COOPERATIVAS NACIERON COMO FRUTO DE LA LUCHA DE LA GENTE QUE AHORA TIENE QUE LUCHAR PARA QUE LES PAGUEN HASTA EL SUELDO, HAY CORTE DE RUTA DE LOS DE LA UOCRA PORQUE YA SE TERMINA LA OBRA PUBLICA Y NO TIENEN TRABAJO Y EL GREMIO PARECE QUE ES INOPERANTE ENCIMA DICEN QUE HAY UN DINOSAURIO EN EL GREMIO QUE POCO O NADA HIZO O HACE. ESTOS FUERON , SON Y SERAN LOS ETERNOS CORTES DE RUTA QUE TIENEN SITIADA A CALETA OLIVIA, POR EJM AHORA QUE ESTAN CON CORTE TOTAL Y QUE ME DICEN DE LA GENTE QUE VA AL MEDICO A COMODORO, AHI SE PONE EN JUEGO HASTA LA SALUD!

    PARA TURISMO DEBIERAN PROMOCIONAR VISITE CALETA LA CIUDAD DE LOS PIKETES! Y OTRAS COSAS MAS JEJEJEJ

    ADEMAS DE TENER CORTES DE RUTA EN CALETA TAMBIEN SE TIENE CORTE DE AGUA Y DICEN QUE NO FUNCIONA LA PLANTA DEPURADORA DE AGUAS CLOACALES ASI QUE SEGURO HABRÁ UN PLAYA CONTAMINADA ESO SE LLAMA NO CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE NI LA SALUD DE LA GENTE. APARTE QUE ME DICEN DE LOS DESBORDES CLOACALES EN LAS CALLES? Y LOS PERROS SUELTOS EN LAS CALLES UFFFF QUE DESASTRE

    CORTES DE RUTA, CORTES DE AGUA, CORTE DEL SERVICIO DE DEPURACION DE AGUAS SERVIDAS, PERROS SUELTOS EN LAS CALLES, TOMA DE TIERRAS, DESALOJOS,, ETC- ENTONCES ME PREGUNTO QUE ES CALETA OLIVIA? LA CIUDAD QUE ———————–

  3. A ver;;;;tarea para los periodistas,,,,,,quisiera saber yo ya que son datos de Santa Cruz ,,cuantos Santacruceños hay en estoscortes,,,,cual es el porcentaje,,,,,por cada piquete un colectivo y de vuelta para sus provincias lacras,,,,,,,,,,

  4. PARA EL N 2″CHANCHO EN PIEDRA”…PREGUNTO:QUE TIENE QUE VER TU DEDO Y EL PESCADO CON LO0S CORTES DE RUTA???….DIGO, NO….QUE MANERA DE PERDER TIEMPO, MENOS MAL QUE EL AIRE ES GRATIS….BUENO, ES LA CULTURA..NO????

Dejar una respuesta