- Publicidad -

En Santa Cruz cuesta tres millones de pesos el kilómetro de ruta

El cartel de la obra - Foto: OPI Santa Cruz
14/09 – 12:00 – El gobierno duplicó el costo para pavimentar la ruta 40. Los 180 kilómetros más caros del país están en la provincia K. En estos días OPI recorrió la mítica ruta desde Bajo Carcoles hasta Tres Lagos y pudimos ver las obras. Los millones se acumulan en la cartelería que data del año 2007. Las ampliaciones por “mayores costos” aún no se conocen. Más de 450 kms de ripio recorrido demuestra que aún falta mucho por asfaltar ¿Cuánto le costará al país finalmente la ruta 40?

El anuncio lo había realizado la presidenta Cristina Fernandez a mediados de febrero en El Calafate con un discurso evocativo “cuando Néstor (Kirchner) era gobernador inauguramos el primer tramo de asfalto sobre la ruta 40” y adelantó respecto de la pavimentación del último tramo de la ruta “son 180 kilómetros con una inversión de 603 millones de pesos” arrancando los aplausos de la concurrencia. Su esposo no se encontraba entre los asistentes.

El ex mandatario a bordo de una 4X4 Audi Q 7 negra conducida por Lázaro Báez recorría las obras privadas y públicas que el dueño de Austral Construcciones tiene en la villa turística.

Una vez pasada la euforia del momento los cálculos fríos denotaron la verdadera magnitud de los números que arrojaba el anuncio presidencial: la obra costaría algo mas de 3 millones de pesos el kilómetro superando todos los costos de obra vial realizada hasta el momento, a lo largo y ancho del país.

Caro cemento

En Santa Cruz todo es mas caro, el metro cuadrado de vivienda construida por el estado cuesta entre $5.000 y $ 8.000 pesos; de allí que el monto de 3 millones de pesos el kilómetro de pavimento no desentone con la particular dimensión del costo de la obra pública en la provincia K

Las constructoras justifican los altos costos en la Patagonia por los salarios mas altos; las características del terreno; y el incremento de los insumos.

La ruta Nacional Nº 40 - Foto: OPI Santa CruzNo obstante el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Carlos Wagner, dueño de ESUCO SA que opera en Santa Cruz desde hace dos décadas sostiene que “si bien los costos de la construcción aumentaron, están por debajo de los incrementos registrados por el INDEC”, y los que sufrieron un mayor incremento son los costos ligados a las materias primas internacionales como hierro, cobre y aluminio

El 27 de marzo se realizó en la sede Julio A. Roca N° 738 de Capital Federal la apertura de sobres de las licitaciones 13/09;14/09; y 15;09, “para la ejecución de obra básica y pavimento” de la ruta 40. Uno de los oferentes fue Austral Construcciones.

La obra se licitó en tres secciones:

Secciones I y II, presupuesto oficial $259.818.984,81; la mejor oferta la realizó Austral Construcciones S.A. con $ 254.668.521,16.

Secciones III y acceso a Tres Lagos, presupuesto oficial $166.596.905,66, la cotización mas baja fue de CPC S.A. con $ 160.768.909,61.

Sección km 89-Bajo Caracoles presupuesto oficial $ 177.131.318,06, nuevamente la oferta mas conveniente fue la de CPC S.A. con $169.688.822,16.

De acuerdo a estas ofertas las firmas C.P.C SA y Austral Construcciones de Lázaro Baez se harían cargo de las obras

La constructora Austral está atravesando un momento complicado a raíz del retraso en los pagos de las certificaciones que ya está originando conflictos en las diferentes empresas asociadas a Austral en las distintas obras públicas.

Llamó la atención que no se presentara a la convocatoria del gobierno, Petersen Thielle y Cruz de Enrique Eskenazi dueño del Banco Santa Cruz, y constructora de cuantiosas obras en la provincia, incluida la pavimentación de tramos de la ruta 40 que aún no concluyen. (Héctor Barabino/OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

14 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Esto es competencia desleal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Los precios superan los ya elevados costos de la ruta 23 en la Provincia de Río Negro y de la ruta que une Alumine con Villa Pehuenia en Neuquen. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Muchachos se están pasando un poco me parece!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. QUE DIOS LA PATRIA SUS HIJOS Y NIETOS ,SE LO DEMANDEN,,, MAS DEL SETENTA POR CIENT0 DE LOS ARGENTINOS YA NO LOS QUIERE NI VER,,, RESPETO LA DEMOCRACIA QUE A LOS ARGENTINOS TANTO
    NOS COSTO CONSEGUIR,, PERO NO RESPETO A ESTOS MISERABLES DELINCUENTES . POR EL
    BIEN DE NOSOTROS ,NUESTROS HIJOS Y LAS FUTURAS GENERACIONES DE ARGENTINOS
    ESTA LACRA NO DEBERIA ESTAR UN DIA MAS EN EL GOBIERNO…….GRACIAS OPI.

  3. QUIERO VER QUE OPINAN LOS FISCALES… Y JUECES QUE HACEN POR SU PAIS, ESTO ES UN DESPROPOCITO ES UNA JODA TOTAL, DESPUES HABLAN A NIVEL NACIONAL CRISTINA Y NESTOR DE ETICA PUBLICA ? PARA QUE TENEMOS JUSTICIA DIGO YO ?

    DESPUES HABLAN DE CLARIN, DEL CAMPO, DE LA OLIGARQUIA… SE DAN CUENTA AHORA QUE ELLOS ENCARNAN TODOS ESTOS SINONIMOS.

    ESTAFADORES DE LA FE DE PUEBLO ARGENTINO…POR SUERTE PARA USTEDES NINGUN JUEZ O FISCAL LOS DENUNCIARA….

    POBRE PAIS CON ESTOS ESTAFADORES.

  4. ESTO TAMBIEN ME DA RISA PORQUE LA RUTA DE GREGORES A PIEDRA BUENA ESTA EN CONSTRUCCION HACE 10 AÑOS, Y PARESE QUE SEGUIRA POR 5 AÑOS MAS… DESPUES VENDRA LA REPARACION DE LA RUTA TERMINADA Y UNA DE NUNCA ACABAR DIGO POR FACTURAR Y FACTURAR.

    Y SIGA,SIGA,SIGA EL VAILE… DIJO ALBERTO CASTILLO.

  5. MAS LAS COIMAS, MAS LOS INSPECTORES CONTRATADOS. TODOS ELLOS JUBILADOS POR LA CAJA DE PREVISION SOCIAL EX- EMPLEADOS DE VIALIDAD PROVINCIAL QUE COBRAN SUCULENTOS SOBRES Y VACIAN NUESTRA CAJA. Y ALGUNOS HASTA SON EMPLEADOS DE ESTAS EMPRESAS. A UNA VIUDA/O NO SE LE PERMITE CASAR, CASO CONTRARIO PIERDE LA PENSION Y ESTOS SEÑORES TRABAJAN PARA EMPRESAS QUE ROBAN NUESTRA PROVINCIA .

  6. Pasen por la obra que esta en chacabuco y mitre!!!! el cartel de obra dice la empresa, representante tecnico, plazo de obra, y el monto del contrato?????? es solo un humilde aporte. Saludos

  7. Y ESO QUE NO PREGUNTARON CUANTO COSTÓ LA RUTA DESDE RIO TURBIO HASTA LA FRONTERA…..

    ENCIMA, FUNDAMENTABAN QUE ESWE PRECIO ERA POR EL GRADO DE PENDIENTE QUE TENÍA LA RUTA…., Y ESO FUE HACE COMO CUATRO O CINCO AÑOS. JUAZZZZZZZZZZ, JUAZZZZZZZZZZZ

    CANTEMO A DUO CON MARCOS, CANTEMO:

    SIGA,SIGA,SIGA EL VAILE… GRANDE ALBERTO CASTILLO

    Y ESO DE “CAMBALACHE”, SIEMPRE HA HABIDO CHORROS, MAQUIAVELOS Y ESTAFAOS, CUALQUIERA ES UN …… ( CONCEJAL, DIPUTAO O SENADOR, CUANDO NÓ UN CARGUITO MAS )

  8. ME GUSTA QUE SANTA CRUZ TENGA LAS OBRAS QUE SE MERECE, PERO NO A ESTE COSTO, PORQUE EN DEFINITIVA LOS PAGAMOS NOSOTROS LOS CONTRIBUYENTES, LO PEOR ES QUE MUCHO DEL DINERO PARA LA OBRA VA A BOLSILLOS PARTICULARES O GANANCIAS DE LAS EMPRESAS QUE SON DE KK, ASI TIENE DOBLE SATISFACCION: SE ENRIQUESE Y DESPUES DICE QUE LA OBRA LA HIZO EL CON ESFUERZO, SACRIFICIO, PEJITO A PEJITO, Y BLA BLA BLA. VIVA MI PROVINCIA.

  9. Srs.OPI: deberian recorrer la RUTA 39 caracoles – las heras (200 MILLONES DE PESOS NOS COSTO ALOS ARGENTINOS) solo por que las MINERAS la usan. Ni siquiera campesinos o estancieros o algun pobre gaucho anda por la pellegrini!!! Estas cosa causan tristesa, a unos kilometros de la 39 ingresando por la 43 habia un destacamento llamado LAS MARIAS / por supuesto esta abandonado hace años, es TIERRA DE NADIE (CONTRABANDO NETO) NADA DE GUIAS NI DE PERMISOS PARA INGRESAR A ESTANCIAS, Y DALE NO MAS. EN UNOS AÑOS LOS NIETOS DE ESOS ESTANCIEROS VAN A ENJUICIAR AL ESTADO POR QUE OTORGA PERMISOS DE CATEOS EN LA ZONA, NOTIFICAN A LOS PROPIETARIOS PERO ALGUNOS YA NO TIENEN NI COMO VIAJAR O NO PUEDEN POR SU SALUD. Mientras tanto las empresas MINERAS ingresan y hacen lo que quieren sin pagarle al superficiario. POR ULTIMO: Desearia que OPI investigue el asentamiento de personas extrngeras viviendo en un campo de la Colonia Pastoril Carlos Pellegrini, HASTA LA PATRIA ESTAMOS PERDIENDO Y NADIE HACE NADA PERONACHOS Y GORILAS

  10. Che OPIIIisss que mierderos que son ¿que les importa si sale un millón mas o menos?. Dejense de joder ¿Saben los problemas que est amos pasando por culpa del boludo de Peralta???? nos traba todas las obritas en la provincia y las nacionales las joden uds…. dejense de joder che. Si no puedo facturar cómo hago para mantener la Blanquita….. NOooooooo me refiero a Blanca Gutierrez la rubia de ojos celestes, no crean que hablao de otra blanca ehhhh???…. no no no, es blanquita Gutierrez. NUNCA traje en mi Lear algo que no sea legal…. JAMAS. para eesos movimientos lo tengo al gordo bolú de Navarro, el mismo que se hace el empresario de radios y diarios y no sabe un carajo…. chau gil El Negro te saluda sisisisi el que te empoma

  11. Y LA PUTA RUTA TRES CARAJO QUE TE ROMPE EL VEHICULO, VIAJO CADA DOS DIAS AL SUR DE LA 281 AL SUR, ESTA HECHA BOSTA, ESTA PARA MATARSE LA RUTA PODRIDA DEJEN DE ROBAR Y ARREGLEN LAS RUTAS…

  12. QUE LINDAS NOTICIAS OPI… MIENTRAS QUE LOS CAPOS MAFIOSOS DE VIALIDAD TIENEN CAMPOS POR TODO EL PAIS. ELLOS JUSTIFICAN LAS OBRITAS DE MAS ARRIBA PARA ESO LAS RUTAS PARECEN PARA CARRETAS. Y PARA COLMO LOS GRASAS DE VIALIDAD AHORA NO PUEDEN SALIR DE COMISIONES PORQUE NO HAY MAS PLATA GRACIAS A LOS GASTOS DE LAS VACACIONES A COSTA DE LA EMPRESA QUE SE HICIERON LOS CHUPA MEDIAS DE LA AGVP PARA APRENDER SOBRE NIEVE EN BARILOCHE LAS LEÑAS MENDOZA Y BUENOS AIRES JE JE JE. QUE AGUANTEN LOS GRASAAAAAAAS Y EL SINDICATO QUE TANTO PELEA POR EL TRABAJAOR VIAL JE JE JE JE.

  13. Esto es una verguenza. La empresa CPC, como el trazado pasaba por el basurero de Caracoles, le pasó la máquina y lo enterro (coas que está prohibido). Nadie controló nada. Ni los inspectores de Vialedad Nacional (que no pueden caminar por el peso de los bolsillos), ni los de Medio Hambiente, ni el seudo diputado del pueblo Silvio Suarez, ni Bilardo, ni la mar en coche (a todos, salvo V.N. se les cursó nota al respecto por parte de los vecinos). BAJO CARACOLES no tiene basurero porque a una empresa se le ocurrió que tenía que continuar su obra y este le hacía perder el tiempo. OPI por favor investiguen y si anduvieron por Caracoles mirando la ruta, podrían haber golpeado en cualquier casa y se hubieran enterado en las condiciones en que vivimosd acá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí