Un fallo histórico declaró inconstitucional el aumento del gas en Santa Cruz

Un fallo histórico declaró inconstitucional el aumento del gas en Santa Cruz

49
9
Compartir

Factura de gas del año 2009
14/09 – 15:30 -La justicia Federal consideró que el incremento del gas dispuesto por el gobierno nacional es inconstitucional. Hizo lugar a una presentación realizada por el radicalismo y dispuso que en Santa Cruz se deje sin efecto y que se devuelva el dinero cobrado a todos los usuarios.

El pasado viernes se conoció la sentencia mediante la cual la Señora Juez Federal Subrogante a cargo del Juzgado Federal de 1º Instancia de la ciudad de Río Gallegos, Dra. Ana Cecilia Alvarez, dictó sentencia definitiva en los autos caratulados: “Cruz, Jorge Fernando y Omar Husain Hallar contra el Estado Nacional y otros s/ amparo – medida cautelar (Expte. Nro. 488-146-09), declarando la inconstitucionalidad del Decreto PEN 2067/08, y de las Resoluciones Nros. 1451/08 y 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal y de las Resoluciones 563/08, I/615/2009 del ENARGAS en cuanto crearon y reglamentaron un cargo adicional destinado a la capitalización del Fondo Fiduciario, y ordenó que dejen de incluir el cargo tarifario instituido mediante Decreto PEN 2067/08 en la facturación mensual de todos aquellos usuarios o consumidores del servicio de gas natural por red en todo el ámbito de la Provincia de Santa Cruz, procediéndose a la devolución en forma íntegra de las sumas que hubieren sido percibidas por tal concepto en anteriores facturaciones.

Al respecto el presidente del Bloque de la UCR en la legislatura provincial destaco: “La justicia ha fallado en concordancia con lo que habíamos solicitado, y determinó que este aumento del gas dispuesto por un decreto del gobierno federal es inconstitucional porque se trata de un nuevo impuesto que no surge como costo del bien que se vende ni como costo del transporte y la distribución del mismo, y no surgió del Congreso Nacional ni cumplió con los plazos legales para que sea aprobado como aumento tarifario ya que, entre otras cosas, no se realizó una audiencia pública para debatir el tema.”

Para el diputado se trata de un fallo histórico: “Esta es sin duda una medida judicial que vuelve a poner las cosas en orden; marcándole al Poder Ejecutivo Nacional un límite, y a balancear los poderes del estado. Este fallo marca un antes y un después en la defensa de los usuarios, que estaban desprotegidos ante un gobierno que se creía capaz de hacer cualquier cosa.”

Hallar también sostuvo que el incremento el incremento arbitrario que había dispuesto el ejecutivo nacional en un servicio público vital para el desarrollo de todas las actividades en nuestra provincia como es el gas natural se había convertido en uno de los reclamos principales y más urgentes de toda la sociedad, por la gravedad del mismo y por el enorme incremento que representaba.
“El nivel de consumo de gas en Santa Cruz, y en todas las provincias patagónicas es muy alto debido a las bajas temperaturas, no se trata de una cuestión de gusto o una cuestión de lujo o comodidad, sino que se trata de un tema de estricta necesidad. Muchos vecinos de la provincia habían sentido fuertemente el impacto de este impuestazo, con incrementos que llegaron hasta el 400% e impactaban sobremanera en las economías hogareñas. Esos incrementos habían sido establecidos de manera arbitraria, sin avisos previos y dejando de lado los procedimientos legales. Esta resolución adoptada por la justicia, que deja sin efecto esos incrementos es un aporte fundamental para todos los usuarios y vecinos de la provincia, y también una gran contribución al sistema democrático. Por eso es necesario destacar la labor de la justicia federal, que actuó con celeridad, con una dedicación muy marcada, y que hizo que se respete la Constitución Nacional”, indicó el Diputado Hallar. (Prensa PR/Agencia OPI Santa Cruz)

9 Comentarios

  1. PERALTONTO…. COMO TE QUEDO EL OJO. MUY BUENA NOTA OPI. JORGITO CRUZ, SOS LO MAS, LE TAPASTE LA BOCA AL FVS., VOS ESTAS PELEANDO POR ESTA SANTA CRUZ. EDU COSTA… TRATA DE HACER LO MISMO A NIVEL NACIONAL… SABEN QUE MUCHOS LOS APOYAN… FUERZAS MUCHACHOS

  2. todo bien, pero estos kks son terribles caraduras, hace unos meses atras la boleta me vino con casi el 300 por ciento de aumento, cuando fui a camussi, el que me atendio me dice que ellos me cobran el consumo que era el 10 por ciento mas lo administrativo, el resto era un impuesto de nacion, ahora llego la boleta con un gran cartel que dice “consumo con subsidio del estado nacional” ¡Siii !, señores, estos nos tomaron de pelotudos…..

  3. QUIERO INFORMAR A LOS LECTORES DE OPI QUE LOS DIPUTADOS DEL FVS NADA HICIERON
    POR DEFENDERLOS X EL AUMENTO DEL GAS ( NI POR NADA) Y QUE EL FIN DE SEMANA VIENEN
    A PUERTO DESEADO A HACER UNA SESION ESPECIAL X ELANIVERSARIO DEL FERROCARRIL
    Q TANTAS VECES PROMETIERON PONER EN MARCHA Y NO PASA NADA,GANAN 25,000 VIENEN
    A COMER Y TOMAR CON SU FAMILIA, Y A HACER CIRCO, MIENTRAS AUMENTA EL GAS,LA LUZ,
    LOS COMBUSTIBLES, NOS SACARON LOS REEMBOLSOS, NO TENEMOS AGUA,EL PUERTO
    ESTA PARADO….BETO FERNANDEZ BAJA A LA TIERRA OBSECUENTE.

  4. Moroco Navarro (6.000 pesitos) Raul Mella (6000 pesitos) Consejales Deseadenses que ayer estaban
    en todas las marchas y manifestaciones, y apoyaban todos los reclamos,hoy estan atornillados al
    sillon sin hacer nada,,,,ni se preocuparon por el aumento de gas a los trabajadores que decian
    defender,,,no quieren quedar mal con los kk, asi les dan algun chupetin o los atienden cuando van
    a Gallegos o Buenos Aires a suplicar alguna migaja,,,,,,,,NUNCA MAS DESEADO ESTA MANGA DE
    INSERVIBLES, EL AÑO QUE VIENE LE EMPEZAMOS A SACAR LA CARETA DIA A DIA.

Dejar una respuesta