Publicado el: 16, Sep, 2009

El Secretario de Minería vinculado a las mineras


Mayoral, Secretario de Minería de la Nación
16/09 – 09:30 – Denuncian al secretario de minería por vinculaciones con empresas del sector. Mayoral, de los dos lados del mostrador. Presuntamente tiene nexos con la canadiense Barrick Gold, a cargo de la explotación binacional de Pascual Lama. Esa firma comparte oficinas y directivos con una compañía en la cual el funcionario kirchnerista mantiene participación accionaria.

La diputada nacional de la Coalición Cívica, Fernanda Reyes, denunciará hoy ante la Justicia al secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, por “tráfico de influencias” y “negociaciones incompatibles con la función pública”.

La legisladora aportará ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 2, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi, una investigación de la que surgen reiterados nexos entre la multinacional canadiense Barrick Gold y el funcionario kirchnerista.

El informe de Reyes recuerda que, según consta en su propia declaración jurada, Mayoral tiene participación accionaria en tres empresas mineras: Micas Argentinas SRL, Minvail SA y Millstone, y señala que esta última comparte domicilio con la sede argentina de la multinacional Barrick Gold.

Mayoral reconoció que es dueño del 15 por ciento de las acciones de Millstone, una compañía radicada en la provincia de San Juan que, según el directorio de empresas que figura en la página de la Secretaría de Minería, tiene domicilio también en la ciudad de Buenos Aires, más precisamente en Marcelo T. de Alvear 624 1º piso. Allí mismo, figuran las empresas Barrick Exploraciones Argentina S.A., J. S. Redpath, Rodeo S.A., Newcrest Minera Argentina SA y Minera Peñoles.

Las coincidencias no terminan ahí. De acuerdo al informe que aporta Reyes, el presidente de la empresa de Mayoral es Hernán Atanasio Celorrio, quien fue durante diez años directivo de Barrick Exploraciones Argentina S.A. Celorrio es un consultor en derecho administrativo y minero que se desempeñó como presidente de Barrick hasta 2006 y fue uno los gestores de Veladero en San Juan y sentó las bases del lado argentino para el proyecto binacional Pascua Lama, que se está iniciando junto con Chile. En la década del 90, ya había sido uno de los artífices de la legislación que aprobó el menemismo para brindarles a las mineras un marco impositivo de privilegio aún vigente.

Sin embargo, el experimentado Celorrio no es el único empresario que aparece mencionado en el informe. Eduardo Represas, su socio en la compañía Novus Argentina, integra además el directorio de Minera Río Tinto junto a Igor Alcides González Galindo, nada menos que el actual presidente para Sudamérica de la Barrick. Todas las compañías tienen domicilio en el primer piso de Marcelo T. de Alvear 624.

Cuando, en 2006, se supo que Mayoral era dueño de tres empresas mineras, el secretario de Minería relativizó la importancia de las firmas: “Ni siquiera llegan al volumen de una pyme y la mayoría ni tiene actividad desde que estoy en Buenos Aires”, aseguró.

“Las empresas cuentan con los beneficios fiscales otorgados por la Ley de Inversiones Mineras. No obstante esto, la Oficina Anticorrupción resolvió que el funcionario puede seguir en sus funciones absteniéndose de intervenir en los asuntos atinentes a las mencionadas compañías”.

La diputada viene trabajando hace tiempo sobre la trama de intereses que gira en torno a la explotación minera. Después de que Cristina Fernández de Kirchner vetara, en noviembre pasado, la Ley de Glaciares que había sido sancionada por unanimidad en el Congreso, la diputada nacional realizó el informe titulado “La punta del iceberg”. Allí, denunció la vinculación entre la empresa Bentonita Santa Gema, propiedad del senador nacional Cesar Gioja, y la minera Barrick Gold, dado que la compañía del hermano del gobernador sanjuanino se jactaba en su propia página web de ser proveedora de la multinacional minera.

Sobre la base de ese informe, el fiscal Federico Delgado realizó la primera denuncia penal correspondiente que quedó radicada en el juzgado de Martínez de Giorgi quien investiga “tráfico de influencias” y “negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas”, delitos que figuran en el artículo 265 y 265 bis del Código Penal.

“Es la primera vez que una investigación hace evidente la relaciones existentes entre Mayoral con importantes empresas mineras, entre ellas la Barrick Gold, una de las mayores interesadas en el veto presidencial a la Ley de Glaciares”, le dijo Reyes a Crítica de la Argentina.

El secretario de Minería fue secretario de la Cámara Minera de San Juan y llegó a la función pública durante el interregno de Eduardo Duhalde, recomendado por José Luis Gioja. Sin embargo, cuando los Kirchner arribaron al poder rompió lanzas con sus promotores, pasó a responder al ministro de Planificación, Julio De Vido, y comenzó a trabajar en un proyecto propio para ser gobernador de San Juan. Por eso, pese a sus coincidencias filosóficas, ahora el clan Gioja intenta desplazarlo.

La Barrick deberá reincorporar a un dirigente gremial

La jueza laboral Liliana Tarbuch ordenó ayer a la multinacional canadiense Barrick Gold que reincorpore a un trabajador al que despidió “arbitrariamente”. Se trata de José Leiva, secretario general de la Organización Sindical de Mineros Argentinos (OSMA), quien deberá ser reincorporado con carácter “preventivo” y en similares condiciones a las que tenía cuando fue cesanteado del proyecto Veladero, en San Juan. Si no cumple con la orden judicial, la Barrick deberá pagar una multa diaria de 100 pesos para la minera.

Ayer, a través de un comunicado, Barrick desconoció la representación sindical de Leiva. “Desde el inicio de la operación minera de Veladero, sus obreros se encuentran representados por el gremio AOMA, que es el único en Argentina habilitado para representar a trabajadores de la actividad minera”, afirmaron. (Diego Genoud-Crítica Digital/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 16 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARCOS dice:

    MAS Y MAS,MAS GENTE CORRUPTAS CUANDO NOS TOCARA GENTE QUE QUIERA LA ARGENTINA, POR SUPUESTO QUE TAMBIEN JUECES Y FISCALES…

    LASTINA ESTA CLASE DE FUNCIONARIOS.

  2. Es una estupidez que infieran que porque tienen mismo domicilio legal existe una incompatibilidad.
    Todos saben que las oficinas de Barrick están en San Juan y las de Buenos Aires en la calle Arenales.
    Tipico de quienes avisan antes de hacer la presunta presentación judicial, es solo un movimiento político para la gilada…
    Esa dirección es del Estudio Brons & Salas, que asesoran a cientos de empresas de decenas de distintos sectores las que la mayoría tiene su dirección legal en Marcelo T. de Alvear 624 1º piso y algunos de los Socios son Directores. Lo pueden chequear en : brons.com.ar

  3. Javier Fragatini dice:

    Tenès razòn abogado porteño, no podès inferir que està entongado porque coinciden domicilios. Pero si podès inferir que esta prendido en los negocios de la minerìa por el descontrol existente y la privilegiada situaciòn de los enclaves transnacionales , que no pagan impuestos como cerro vanguardia, explotan a los trabajadores, contaminan y no aportan ni por impuestos ni por responsabilidad social. Mayoral, Gioja, Palmès, Ferro, un solo corazòn y bolsillos gordos, pueblos pobres y saqueados.

  4. RAUL dice:

    Bueno, no nos vayamos tan lejos. ACA EN SANTA CRUZ EL PORTAPELLIDOS E INUTIL DE LEONE DE RUATA ESTA COMO DIRECTOR DE CEMENTERA COBRANDO UN SUELDITO PROVINCIAL, Y LA QUE FIZCALIZA LA MINERIA ES LA ESPOSA… ¡ESO ES TRAFICO DE INFLUENCIA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
    QUE VERGUENZA… Y A LA HIJA QUE HABLA QUE SU PAPI NO COBRA… QUE LE PREGUNTE Y QUE SI SABE LEER APREVECHE ESA VIRTUD Y LEA EL DECRETO QUE ESTA PUBLICADO EN EL BOLETIN OFICIAL.
    A Y OTTRA COSA … LO QUE ESCRIBISTE EN EL OTRO COMENTARIO SOBRESALE TU INCAPACIDAD PARA EL DIALOGO YA QUE PARECE UNA AMENZA POR PENSAR QUE DOS FUNCIONARIOS PUBLICOS SON ÑIOCQUIS. DE TU MADRE NO SE DUDA SU CAPACIDAD PERO DE TU PADRE?? LA UNICA VEZ QUE FUE A LA UNIVERSIDAD FUE DENTRO DE UN FRASCO PARA QUE LO ESTUDIEN.
    RAUL SAEZ

  5. RAUL dice:

    que pasa opi que no pasan los comentarios ¡ o lo estan espiando ???

  6. CARLOS dice:

    yo lo dije estan todos prendidos………

  7. PEDRO1950 dice:

    PARA EL COMENTARIO 2, MIENTRAS ESTOS DELINCUENTES SE LLENAN DE PLATA A COSTA DEL PUEBLO ARGENTINO, EXISTEN LOS COMENTARIOS DE LOS, QUE LOS DEFIENDEN, CON ESTAS EXPRESIONES “LA GILADA” O COMO EN ALGUN TIEMPO, OTRA EXPRESION QUE QUEDO MARCADA EN EL PUEBLO ARGENTINO ” POR ALGO SERA”, PERO SIGAMOS UN POCO MAS, EN ESTE PAIS
    LA PRESIDENTA, SE PUEDE DAR EL LUJO DE ENVIAR AL CONGRESO, PARA NORMALIZAR, UNA LEY DE MEDIOS DE DIFUSION, EN TIEMPO RECORD, O PARA VETAR LA LEY DE HIELOS CONTINENTALES, “LOS CUALES A LO MEJOR VOS NO TENES EL PLACER DE CONOCER”, PERO NO PUEDE ENVIAR AL CONGRESO, UNA LEY PARA QUE, SE INCREMENTE LOS IMPUESTOS, A LA EXTRACCION, COMERCIALIZACION, EXPORTACION, Y TODO LO QUE TERMINA EN “ION”, PARA QUE ALGO QUEDE EN BENEFICIO DE EL PUEBLO ARGENTINO, POR EL CONTRARIO TODAVIA LE SIGUE EL ESTADO ARGENTINO DANDO BENEFICIOS A TODAS ESTA MINERAS, LOS DIPUTADOS Y SENADORES DE MI PROVINCIA, DEBEN SER COMO VOS “ABOGADO PORTEÑO” TRAIDORES A LA PATRIA EN SU PENSAMIENTO Y A LO MEJOR EN TU CASO A TUS ACTITUDES, LO QUE NO ME CABE DUDA ES QUE LOS DIP, Y SEN. DE SANTA CRUZ, LO SON EN AMBOS, CASOS

  8. Guillermo dice:

    Lavense la boca antes de hablar de Miguel angel Ferro

  9. Carlos D. Martínez dice:

    Es tristísimo, todos los días una nueva. Cuándo dejaran de robar ? Lo de la Minería, es más que obvio…Si no deja nada para el país, queda todo lo malo: Medio ambiente contaminado y pocos obreros enfermos.

  10. Pedro1950: Porque las mayúsculas? estás nervioso?
    Cual es la Ley de Hielos Continentales? No la conozco.
    Te referís a la Ley 26.148 (conocida popularmente como Ley de Glaciares) ?.
    Entiendo que fué vetada porque la definición del término periglacial era muy vago.
    En este momento está siendo discutida en profundidad con entidades científicas para poder obtener una Ley mucho mejor que permita estudiar y proteger a los glaciares y al mismo tiempo poder realizar todas las actividades económicas sustentablemente, sin afectarse entre ellas ni a los glaciares.
    Los Hielos Continentales están en área protegida, así que de ninguna manera se puede realizar actividades económicas en el área, independientemente de la sanción o no de una nueva Ley.
    Estoy en parte de acuerdo con tu propuesta sobre poner impuestos a algunas cosas que terminen en “ION”, como por ejemplo a la FABULACION, MANIPULACION, INVENCION y DIFAMACIÓN.
    Mientras algunos pocos declaman con mayúsculas su propaganda de la mentira y el miedo intentando manipular a la gente siguiendo sus turbios intereses políticos y económicos, todos nosotros seguimos laburando por el pais, generando capacitación y mano de obra argentina, desarrollo de proveedores locales, ingreso de nuevas y millonarias inversiones, aumento de las exportaciones, pago de impuestos, canones, regalías, retenciones e impuesto a las ganancias, cuidando el medio ambiente y a las comunidades locales, en beneficio de las provincias quienes son las dueñas de los recursos.
    Recordemos en estos tiempos aciagos a ese gran sanjuanino, alguna vez presidente de la Nacion, padre de la minería y de la educación argentina, llamado DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO.

  11. PEDRO1950 dice:

    Abogado Porteño, no escribo con mayusculas porque estoy nervioso, no soy pro nada, no soy politico, no soy abogado, no soy leguleyo, no tengo intereses de ninguna indole con nadie, trabajo a 1000 km. de mi casa, me levanto a las 6 de la mañana y trabajo todos los dias hasta las 8 de la tarde. Al leer su poste cualquiera, puede pensar que Ud. tiene algun interes en defender a las mineras, porque conoce hasta lo numeros de las leyes, y hasta una palabra especifica “periglacial”, los que trabajamos y estamos cerca de las mineras sabemos que el cuidado del medio ambiente es puro verso, invento para los papeles, todo mentiras, decir esto no es FABULACION, es una realidad, en cambio es MANIPULACION vender con panfletos de colores, los beneficios de la mineria, cuando uno ve la realidad de las coladas, eso no es invencion ¿porque las mineras no hacen una propaganda en colores con lo que nos va a quedar, despues que se vayan? y cuando uno dice lo que ve por mas que se lo pinten con los colores mas lindos no existe la DIFAMACION, DIFAMACION seria que yo dijera de Ud que es ladron sin conocerlo. Si Ud. cree que las mineras pagan impuestos, canones, regalias, retenciones, e impuestos a las ganancias, le dire que todos los argentinos pagamos el impuesto mas perverso, que es el 21% de iva. al que lo pagan los ricos y los pobres, solo que los ricos nos lo cobran a nosotros, y ellos tratan de no ingresarlo al estado. En cuanto a la mano de obra argentina le dire que en Santa Cruz, los emprendimientos mineros , se realizan en la mayoria con vehiculos de patente chilena, con personal chileno, y que ademas no tienen radicacion en ningun pueblo de mi provincia. y en cuanto a las inversiones millonaria solo se hacen en los lugares de extraccion donde van a quedar cuando se vallan, a lo mejor nos puede algun dia servir, para vivir llevando turistas como lo estuvo haciendo Sierra Grande. Y para finalizar cuando los argentinos somos incapaces de hacer algo bien para el pais, siempre recurrimos al pensamiento de algun procer, eso nos da el derecho de hacer cualquier cosa en nombre de alguien.

  12. Carlo Abus dice:

    Abogado porteño:
    ¿Que estás fumando? yo tambien quiero !!!

  13. Pedro dice:

    PEDRO – POSIBLE COMPRA DE MAQUINAS TUNELERAS PARA LA MINA DE RIO TURBIO:
    Resulta increíble con los pocos recursos que tiene el Estado Argentino que funcionarios inescrupulosos quieran comprar dos máquinas tuneleras de orígen inglés marca Dosco a un costo mayor del 35 % que representan aprox. dos millones de dólares!!!! teniendo las posibilidades de comprar dentro de la misma licitación maquinas tuneleras de origen polaco cómo las que ahora están en uso en la mina permitiéndoles además unificar el parque de máquinas pensando en repuestosimilares y el fácil mantenimiento ya experimentado desde años por los técnicos especializados que las reparan. ESTO TAMBIEN ES MUCHISIMO AHORRO. Se sabe la falta de equipamiento minero que tiene el yacimiento para abastecer de carbón a la nueva Central Termoeléctrica pero los funcionarios de turno (¿¿ladrones??) se dan el lujo de desechar máquinas nuevas y de las misma prestación técnica que las inglesas con esa indignante diferencia de precios que les permitiría comprar con esa misma inversión una tercera máquina de orígen polaco. ¿¿LLAMATIVO NO??

  14. capipe dice:

    Te quedó ardiendo Abogado Porteño, ¿quién te paga, la Barrick, los Gioja, Mayoral, o el viejo Ferro (tenés razón Guille 8, pero hay que lavarse después ya que te queda con gusto a mier….), desde hace rato que Mayoral está prendido junto con los Gioja y un entorno de ingenieros en minas, la mayoría de SJuan.

  15. Guillermo dice:

    Ojala Santa Cruz tubiera varios funcionarios como Miguel Ferro capipe

  16. Típico de pusilánimes intentar agredir al mensajero porque no les gusta el mensaje…
    Por más que persistan con la DESINFORMACION, en Santa Cruz y en todas las provincias argentinas las empresas mineras pagan el 21% de IVA y contratan en su gran mayoría (más del 95%) a argentinos.
    Es la actividad que más cuida el medio ambiente porque todas las empresas operadoras cotizan en Bolsas del exterior y además deben cumplir con la Ley Nº 24.585 de Proteccion Ambiental para la Actividad Minera (única industria que tiene una Ley Ambiental específica)
    Aclaro: No me paga ni Barrick, ni Gioja, Mayoral o Ferro. Hablo con pleno conocimiento de la actividad minera y conozco y he visitado todas las minas en operación actualmente, incluyendo las de Santa Cruz.

Publicidad

OPI Video