La construcción: próxima amenaza de la paz social en Santa Cruz

La construcción: próxima amenaza de la paz social en Santa Cruz

16
10
Compartir

La UOCRA de paroen Santa Cruz
16/08 – 15:00 – La situación conflictiva que mantienen los trabajadores de la construcción con las empresas, el gobierno provincial y la división que hay con el propio sindicato (UOCRA) ha tensado la cuerda social. Hoy se suspendió un corte de rutas en Río Gallegos. Ayer se ordenó el desalojo en Caleta Olivia. Hay un impasse pero los trabajadores amenazan con provincializar la protesta.

Desde hace varios meses ha recrudecido el conflicto que mantienen los obreros de la construcción con las empresas de la provincia, con el gobierno y hasta con el propio sindicato, ya que éste no reconoce a un sector de los trabajadores que reclaman por fuera de la orgánica gremial.

Ayer unos 150 desocupados de la construcción que cortaban la ruta en Caleta Olivia recibieron la orden judicial de desalojar y abandonaron el piquete, aunque prometieron profundizar las medidas si no reciben una respuesta concreta por parte de las empresas constructoras o de la misma provincia.

En Río Gallegos la empresa Gotti Hnos despacháo más de 40 telegramas de despidos y eso generó una respuesta negativa por parte de los obreros que detuvieron las actividades de un obrador. Para hoy, sin el apoyo de la UOCRA, habían advertido que realizarían cortes en los accesos norte y sur de la ruta nacional Nº 3, cuestión que fue desechada momentáneamente a la espera de una solución que se está tramitando con la intervención de la Subsecretaría de Trabajo.

Si no se resuelve el problema de nuestro trabajo vamos a instalar un conflicto en toda la provincia. Acá en Caleta somos más de 200 desocupados mientras que las constructoras tienen el 80% de compañeros que son de otras provincias o de otros países hermanos”, relató esta mañana Juan María Campos a nuestro cronista.

El titular de la UOCRA en zona norte, Américo Palma, respaldó la actitud de los trabajadores desocupados y afirmó por varios medios que “los compañeros no piden ni quieren subsidios, quieren trabajo”.

Otras fuentes consultadas en zona norte indicaron que a las empresas les conviene el trabajador foráneo porque es quien menos se “sindicaliza” y más necesidades tiene, dado que su dinero debe girarlo a su familia (en líneas generales) y se comporta de manera menos conflictiva “excepto cuando son echados, porque en estos casos suelen sumarse a los piquetes hasta que los vuelven a tomar en algún obrador”, señaló un delegado de la UOCRA en una de las constructoras.

El panorama de la obra pública en Santa Cruz esta lleno de promesas, pero concretamente los trabajadores advierten que en la práctica no se consolida un volumen de trabajo como el que prometen las autoridades y en este sentido en Caleta Olivia critican duramente al Intendente Fernando Cotillo quien, dicen, ha hecho anuncios que nunca se ponen en marcha y mientras tanto los trabajadores de la provincia son despedidos y los desocupados se acumulan todos los días sin ningún tipo de solución.

Hasta hace un mes y medio el problema era la veda invernal, nos decían las empresas, después que terminó la vedad, nos vinieron con que la provincia no pagaba las certificaciones, ahora nos dicen que Nación no le paga a la provincia, que se han suspendido obras… la verdad es que a nosotros no nos importa eso, por otro lado todos los días nos enteramos del precio de la obra pública que está sobrevaluada y al trabajador no le llega ni siquiera lo que le deben”, resaltó Campos. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. Falta de pagos, invernada son solo mentiras que los mismos obreros de la construccion se la creen y luego ellos mismos son los que estan en todos los actos tocando el bombo por los inombrables.
    Son los mismo que cada ves que hay elecciones votan a los mismos que luego los cagan no existe forma de que entiendan de cambio despues la sociedad que nada tiene que ver con sus problemas nos vemos con corte de rutas y problemas.

  2. Como adjudicatario del Barrio 116 Viv. de Río Gallegos me siento muy cansado de pasar por enfrente de la construcción, desde hace años, y ver que se avanza muy poco o nada. Seguro que la culpa no la tienen los obreros sino el permisivo e ineficaz IDUV que no quiere ni hace cumplir los tiempos pactados para la finalización de la obra. Se supone que el dinero está ya que es de nación.
    Varios barrios se comenzaron a construir después o al mismo tiempo y hoy ya están habitados por sus adjudicatarios. Mientras tanto, decenas de los adjudicatarios del 116 debemos continuar pagando alquiler.
    Por otro lado el IDUV ha anunciado en reiteradas oportunidades la entreva de las viviendas y los felices adjudicatarios corremos a las inmobiliarias para decirles que no queremos renovar contrato por que YA nos entregan la vivienda, el tiempo pasa y nuevamente debemos salir corriendo a humillarnos ante las inmobiliarias para PEDIRLES QUE POR FAVOR NOS ESPEREN 2 Ó 3 MESES que el IDUV tiene un “pequeño” atraso en la entrega.
    Disculpen mi catarsis, pero es un momento muy difícil. Gracias.

  3. USTEDES QUE LE TOCARON EL BOMBO Y FUERON A CUANTO ACTO LOS OBLIGABAN LAS
    EMPRESAS PARA NO IR A TRABAJAR, AHORA VAYAN A LA RESIDENCIA A PEDIRLE A
    PERALTA Y A BLANCA BLANCO Q VIVEN COMO VACANES , QUE LE SOLUCIONEN LOS
    PROBLEMAS , Q CUMPLAN LA PROMESAS QUE HICIERON EN LA CAMPAÑA, Y USTEDES
    AHORA NO VAYAN A CORTAR RUTAS A JODERLE LA VIDA AL RESTO DE LOS TRABA
    JADORES Y CIUDADANOS. GRACIAS OPI.

  4. Paguen todo lo que se le debe a estos trabajadores,tambien los pasajes de ida a sus provincias, una vez depurado el padron de trabajadores, y separada la paja del trigo, trabajo para los santacruceños

  5. le tocaron el bombo, ahora ajo y agua, cuando van a entender? se dejaron comprar por dos zapatillas y unaschapas……..a comersela ahora, para tocar el bombo estaban todos juntos, ahora se pelean por el trabajo, quien los entiende? no son todos hermnos los compañeros?……

  6. hola estoy de acuerdo con el comentario numero 2 ya van mas de 2 años y medio que nos vienen chamuyando que nos van a dar la casa y segimos alquilando yo tambien estoy adjudicado en la 116

  7. Conozco el caso del barrio 116 viviendas, conozco un par de personas preadjudicadas, debían entregarlas en octubre,luego fue diciembre, despues marzo, despues antes de las elecciones del 28 de junio, y siguen ahí sin avances.

    Yo espero para el Federal II, pero a este paso creo que ya me tengo que resignar a que nunca va a llegar mi casa, no creo que en los proximos 10 años entreguen las que faltan del Federal I, mucho menos las del II. Me acuerdo que hace dos o tres años nos decian que en menos de 4 años iban a adjudicar las primeras casas del Federal II… DIOS MIO QUE CHAMUYO !!!

    TODOS LOS POSTULANTES DEL IDUV DEBERÍAMOS UNIRNOS PARA PRESENTAR ALGUN RECURSO DE AMPARO PARA QUE EL IDUV PRESIONE A LAS EMPRESAS Y CONCLUYAN LAS OBRAS.-

  8. A RECLAMARLE A LAZARITO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  9. Totalmente de acuerdo con lo del 116 viviendas.Nadie dice nada.Las casas se arruinan sin mantenimiento mientras las vemos todos los días.Son nuestras casas.Seguramente los funcionarios que deben autorizar la finalización de las obras llegarán a sus casas todos los días y ni recordarán lo que significa no tener una, o peor, tenerla al alcance de la mano y no poder habitarla. A ellos les pido un poco de sensibilidad, somos familias enteras que desde hace años pagamos alquileres. Desde que mi carpeta está en el IDUV ( tomando como valor mi alquiler actual) he pagado aproximadamente al sistema $ 360.000.- No creen que ya es hora de tener mi casa?

Dejar una respuesta