Publicado el: 23, Sep, 2009

El Calafate en recesión: hoteles vacíos, personal al 50% y empresas en fuga


El ingreso a El Calafate - Foto: OPI Santa Cruz
23/09 – 11:00 – A pesar del discurso oficial apoyado por los medios con intereses creados en la provincia y en la Nación, el Calafate luce con menos brillo que en las épocas de esplendor político. Estuvimos allí, hablamos con empresarios y residentes de la villa y el panorama no es el que pinta la prensa amiga.

El Calafate es una hermosa localidad y de hecho conserva un aspecto que la eleva por sobre aquella mustia aldea que conocimos en los `90; sin embargo el extraordinario boom turístico-inmobiliario que explotó en el año 2004, parece haber sido “solo el destello de una supernova que ha comenzado a opacar la intensidad de su brillo”. Con esta metáfora, Alex (empleado municipal) comenzó a contarnos, café por medio en la mesa de un bar céntrico, sobre la realidad de la villa.

Los residentes aquí hemos visto cómo se nos achicó el sueldo, ya sea por el encarecimiento de los productos y las mercaderías que se ponen a nivel del poder adquisitivo del turista, como la reducción que tuvieron las fuentes de trabajo porque llegó gente de todos lados debido a lo bien “que vendieron” a Calafate desde el sector político oficialista”, dijo nuestro interlocutor resumiendo el sentir de un habitante permanente de El Calafate.

La Municipalidad sigue siendo un coto político, entra gente y se hacen negocios, lo que pasa es que aquí los medios están doblados con la pauta y nadie cuenta lo que sucede en esta ciudad”, señaló el empleado.

Un operador turístico nos indicó que últimamente 7 empresas de turismo han cerrado en esa ciudad y muchos paquetes turísticos se han perdido por falta de infraestructura. En tanto un empresario de la construcción señaló que hay muchas obras las cuales hace más de un año y medio están paradas, en tanto las ventas de materiales ha caído entre un 35 o un 40%, “Si hasta Máximo (Kirchner) y Liliana (Korenfled, diputada FPVS) han parado o disminuido el ritmo de sus obras”, dijo el comerciante como una forma de graficar la crisis que estaría afectando a un buen sector de los inversores calafatenses.

En el rubro hotelero un empresario del ramo dijo que hoy El Calafate tiene una ocupación entre el 18 y 20% de las aproximadamente 7.000 plazas que dispone “Para que tengan una idea – dijo – El Alto Calafate (Empredimiento de Hotesur S.A propiedad de Romina Mercado, San Felicce y Roberto Saldivia) redujo el personal al 50% y el empleado que hace recepción tiene que atender la barra y si no le gusta hay cincuenta que esperan el puesto; esto pasa en absolutamente todos los hoteles de acá”.

El Alto Calafate - Foto: OPI Santa CruzLa temporada baja es catastrófica para Calafate – prosiguió diciendo – pero la que se larga ahora (próxima temporada alta) nos tiene realmente preocupados. Hace unos años atrás (2004/2005) ya teníamos vendidas las camas y el turismo extranjero se había asegurado las plazas. Hoy no hay reservas anticipadas y cualquiera puede alojarse en cualquier lugar y además los grandes hoteles tienen tarifas promocionales que le permiten al residente de Santa Cruz alojarse por $ 350,00; si no es residente alojan cuatro por tres y de alguna manera buscan compensar la falta de la demanda en baja temporada”, expresó.

En cuanto a los negocios inmobiliarios la situación no es mejor “hay gente que está vendiendo los terrenos que compraron especulando con el valor de la tierra. Hoy no es tan fácil vender un lote en El Calafate a los precios que vendíamos hace dos años atrás”, señaló el dueño de una Inmobiliaria local.

Hay particulares que venden a un muy buen precio, pero aún están caros en la zona céntrica porque el discurso sigue siendo que acá estamos salvados y no es así. Actualmente nos cuesta mucho vender tierras a los precios que trepó la sobrevaluación inmobiliaria en esta zona”, añadió nuestra fuente.

Cuando le preguntamos qué pensaba sobre la entrega de tierras Fiscales respondió “eso fue un negocio que nosotros vinimos denunciando hace varios años, lamentablemente aquí en El Calafate ningún medio reflejó nunca lo que estaba pasando. Muchos de nosotros en la provincia no puede comprar un terreno a 8 pesos y venderlo en dos años a 400 y esto ha sucedido (y sucede) en Calafate – afirmó – aun hoy se sigue haciendo negocios con la tierra, pero todos se acuerdan de Méndez solamente, porque aquella entrega de tierras públicas fue bochornosa. La maniobra era evidente: compraron regalado, luego mediante propaganda política lograron “inflar” los valores y allí vendieron; negocio redondo”, terminó diciendo.

El Calafate se prepara a recibir el turismo el próximo verano y sus calles céntricas aparecen vigiladas por cámaras ciegas que (como en Río Turbio) aún no funcionan, pero aparecen como ojos atentos a registrar los movimientos ciudadanos. El paisaje luce anodino, muchos locales cerrados, la mayoría esperando al turista que encienda la economía de la villa. Los grandes hoteles, excepto raras excepciones, se muestran vacíos, sin movimiento y en silencio. Cabañas, hostales, residencias y alojamientos más económicos se ofrecen por todos lados, sin embargo muchos coinciden que el furor del turismo ha decaído notablemente y no pocos señalan a este fenómeno atado a los vaivenes eminentemente políticos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 36 Comentarios
Publica tu comentario
  1. 107 dice:

    che, amigo, no tenés bastante mierda acá que te tuviste que ir a buscar mierda a calafate?. Feliz Aniversario.Forrito

  2. tonina dice:

    COMUNICADO PARA PERALTA(ESTA ACA O EN VILLA LA ANGOSTURA) POR FAVOR SR.
    GOBERNADOR LOS CONSEJALES,EL INTENDENTE AMPUERO , EL DIPUTADO
    FERNANDEZ NO HACEN NADA,,AYER NO DICTO CLASES LA ESCUELA ESPECIAL POR
    FALTA DE AGUA,EL HOSPITAL NO TIENE AGUA,,,EL GERENTE DE SERVICIOS PUBLICOS
    DICE Q DE GALLEGOS NOP LE PERMITEN HACER DECLARACIONES , Y TAMPOCO LLAMA A
    LOS ESTABLECIMIENTOS PARA INFORMAR, EL SR. NESPRIAS ES EL GERENTE.
    POR FAVOR SR. GOBERNADOR TRAIGA LA PLANTA DE OSMOSIS INVERSA Q PROMETIO
    ANTES DE LAS ELECCIONES,, POR FAVOR HAGA ALGO POR LOS NIÑOS DE LA
    ESCUELITA ESPECIAL, POR LOS ENFERMOS Y POR DESEADO Y SU PROVINCIA.

  3. LOMIRO dice:

    ” AMIGO QUE TE IDENTIFICAS CON EL NRO. 107, ES CIERTO LO QUE DICES, QUE FUE A EL CALAFATE A REVOLVER ALGO DE MIERD…, PERO QUE RARO QUE NO TE HAYAS DADO CUENTA QUE EN SANTA CRUZ, A DONDE VALLAS HAY MIERD…, VALLAS DONDE VALLAS LA ENCONTRARAS, ES PROBABLE QUE TENGAS UN ARBOL POR DELANTE Y NO LA HAYAS VISTO, O TAMBIEN PUEDA SER QUE TE HAYAS ACOSTUMBRADO A TENERLA SERKA Y PARA VOS ES NORMAL, PERO LLEGARÀ EL DIA QUE ESO PASE, COMO TODO PASA EN LA VIDA, TE LO ASEGURO, EN LA VIDA TODO PASA, ” HAY UN DICHO ESPAÑOL, “” QUE A CADA CHANCHO LE LLEGA SU SAN MARTIN “” TE LO PUEDO ASEGURAR QUE LO HE VISTO” ASI QUE NO TE HAGAS PROBLEMA QUE ES LO QUE PUBLICAN ESTOS O AQUELLOS, SOLO PREOCUPATE DE NO CAER EN LA MIERD… QUE DECIS, Y QUE POR LO VISTO, VES CON CLARIDAD.

  4. osvaldo dice:

    NO SABEN NADA PORQUE NO SE ASESORAN BIEN YA QUE EN EL HOTEL MANTENEMOS TODO EL PERSONAL EN INVIERNO Y VERANO Y NO ES CIERTO QUE NO TENEMOS RESERVAS EXTRANJERAS TENEMOS CONFIRMADO TODO LO DE BRASIL Y AHORA ESTAMOS CERRANDO EUROPA Y EEUU ASI QQUE NO SE PREOCUPEN POR NOSOTROS

  5. Jeme dice:

    ¡Ay, ay ay!, me parece que se les está viniendo la noche a los KK. La rata principal, el primogénito, está abandonando el barco. ¿Y los inquilinos de los hoteles que pagaban fortunas, según las declaraciones de la presi, cómo se las arreglarán ahora, seguirán pagando?. Ah! claro. ¡Qué gil! Cierto que todavía les queda la obra pública y las concesiones mineras…

  6. ismael dice:

    durante todo el año emos visto y vemos como el intendente subio los impuestos, subio las tasas municipales, manda a inspeccionar njegocios y apreta a sus dueños, es x eso q muchos locales estan vacios. xq se les´pide una fortuna en alñquiler y adelantos. desde el municipio se hace todo lo posible para que nadie pueda habilitar un negocio mas??? que pasa? solo los amigos del intendente pueden tener negocios…. y encima sin habilitacion!!!! ejemplo: la gomeria que esta en la rotonda de ingreso a la ciudad…..

  7. javito love dice:

    Belloni: es verdad que lupin te tiro las orejas!!!! por que mientras el se peleaba con canal 13 vos le ponias plata y les pagabas todo para que muestren culos y en un hotel que no era de el!!!!!!

  8. tachero dice:

    bueh, o sea que la unica que le va bien en el calafate y siempre esta lleno su hotel, es cristina, como declarò, en un año estubo el cien por cien ocupado ¡¡ que suerte !! para los pueblerinos, agua y ajo, ahi hace rato que ganan los mafiosos del frente para la victoria, con los brazos cruzados no se gana nada…..se mastica bronca, para lanzar fuego, no para digerirla…

  9. samantha dice:

    TODO EL AÑO LO UNICO QUE HIZO EL MUNICIPIO FUE SUBIR LOS IMPUESTOS Y LAS TASAS MUNICIPALES!!!!! manda inspecciones a negocios y aprieta a sus dueños. es x eso que muchos locales estan vacios. se piden fortunas en alquileres y adelantos. desde el municipio se hace todo lo posible para que nadie pueda habilitar un negocio mas…. que pasa???? solo los amigos de INTENDENTE pueden tener negocios… encima sin habilitacion! EJEMPLO: LA GOMERIA QUE ESTA EN LA ROTONDA DE ENTRADA A LA CIUDAD…..

  10. casimiro dice:

    Soy propietario de un pequeño hotel que con mucho esfuerzo construimos con mi familia. y vemos las promociones que hace la municipalidad en Tinelli, donde lo unico que se ve es a Listorti con modelos que lo unico que promocionen son sus curvas y EL HOTEL POSADA LOS ALAMOS. si la publicidad la pagamos entre todos de nuestros impuestos y si la inversion la hacemos todos por que el unico hotel que sale es el POSADA LOS ALAMOS. si la pagamos entre todos…. de cuanto fue… pago la municipalidad el 50% y el otro el hotel POSADA LOS ALAMOS. los impuestos los pagamos todos….

  11. ALAMITO dice:

    NO ENTIENDEN NADA. NO SABEN QUE BELLONI Y GUATTI ESTAN TODO EL DIA JUNTOS

  12. COMETA dice:

    Se comenta que los contratos de los artistas y toda la publicidad que gasta la municipalidad de El Calafate la maneja un intimo amigo del intendente. y no le tiembla el pulso en pedir hasta un 50% de retorno!!!! Para que queres la plata JAVIER! para un CINTURON GASTRICO O PARA UN PANTALON MAS GRANDE CON BOLSILLOS KINGSIZE o como se comenta que quiere ser gobernador… tal vez este juntando unos pesitos pa la campaña

  13. eskimo dice:

    Che por que no cuentan del negocio del intendente de Calafate Javier Belloni. el propietario del Hotel Posada los Alamos Guatti y Romero. con la nueva pista de ski. Lazaro se enojo con Belloni xq la quiere para el pero no ese lugar. por lo tanto no la instalaran ahi… si no en otro lugar donde lazaro compro un cerro!!!!!!

  14. CALAFATEÑITA dice:

    HOLA, PARA COMETA, ALAMITO, SAMANTHA, JAVITO LOVE, YO CREO QUE SON LA MISMA PERSONA Y QUE SEGURO QUE NO VIVEN EN CALAFATE, O SON PERSONAS MANDADAS POR LA CONTRA(QUE YA NO EXISTE) PERO SIEMPRE HAY ALGUN RESENTIDO DANDO VUELTA, Y TIERANDO MIER,,,,COMO TODO LO QUE DICEN ES MENTIRA , Y EN CALAFATE SE ESTAN HACIENDO LAS COSAS BIEN!!!!!!HAY QUE ENSUCIAR UN POCO, AVERIGUE BIEN ANTES DE HABLAR,.-¿?=!”¿?

  15. JUANCARLOS* dice:

    Y BUENO….PIDANLE UNOS $$$$$$$$ A LOS QUE VAN TODOS LOS FINES DE SEMANA CON DOS O TRES AVIONES ALQUILADOS O DEL ESTADO……

  16. NYC dice:

    Hola, porque tanto hablar y tan pocos hechos? Todos los gobiernos meten las manos en los bolsillos del pueblo, que tiene este gobierno de diferente? que tenemos nosotros de diferente? si cualquiera que llegue al poder hara lo mismo!!!! La culpa no la tiene el chancho si no quien le da de comer, siempre hacemos lo mismo les hacemos campañas para que despues se manejen los puestos entre amigos y allegados y hay en el municipio personas que llegaron a la villa para la campaña del intendente y ya tienen trabajo en la administracion publica y quienes estamos hace rato andamos changueando de a poco despues de haber trabajado a la par de cualquiera de los recien llegados y nos quedamos mirando de afuera ahora, Osorio hizo laburar a gente mayor desde las 08:00 hrs hasta las 18:00 hrs en sus puestos de basicas y ahora ni los saluda, belloni te saludaba en cualquier parte de la villa ahora si te puede pasar pisando en la calle asi sea caminando o en su toyota lo hace, saben que pasa? son todos UNOS FRUSTRADOS que quieren tapar su bajesa de persona con la grandeza del poder ( poder que se acaba ) pero en si mismos saben que nunca valieron NADA y nosotros tambien lo sabemos OZORIO Y BELLONI DAN LASTIMA Y A TODOS SUS SEGUIDORES ACUERDENCE QUE HAY UNO ARRIBA QUE SI TIENE PODER Y SU PODER ES ETERNO Y EL LOS VA A JUZGAR ALGUN poe VENDE PATRIA…QUE DIOS Y LA PATRIA DE LO DEMANDE.-

  17. EL RENEGADO dice:

    VOLVE MENDEZ….TODO VALIA CUANDO ESTABAS…DESPUES DICEN DE LOS TERRENITOS…QUE APROVECHE LANATA A COMPRAR AHORA QUE ESTAN BARATITOS

  18. serpatagonia dice:

    CALAFATE NO ESTÁ EN OTRO PAÍS, SEGURO QUE VIVE EN EL NUESTRO. CREO EN LO QUE ESTA PASANDO, SIMPLE REGLA ARITMÉTICA: CALAFATE + LA RESTA DE LO QUE QUEDA EN TODO EL PAÍS
    RESULTADO: 0 Y EN BAJADA.
    NO BUSCO MRDA. BUSCO LOS FONDOS DE STA. CRUZ., BUSCO LOS CULPABLES DE LOS REMEDIOS TRUCHOS, BUSCO AL CULPABLE DEL PARATE DEL CAMPO, BUSCO EL QUE FIRMO LOS TARIFAZOS, EL QUE SE APROPIO DE LAS AFJP, DE LOS FONDOS DE LAS ANSÉS.BUSCO A NK. PARA METERLO PRESO DESPUÉS DE JUICIO TRANSPARENTE.

  19. Hotelero de calafate dice:

    Soy hotelero de calafate y está es la peor situacion que se vive en mucho tiempo. Los hoteles grandes bajaron las tarifas a un precio irrisorio que fundirá a varios hoteles chicos como el mio. No hay demanda para nada y encima el intendente sube impuestos y encima nos hace creer que el CIT sirve y es manejado por Mario piero Guatti que pasó a ser socio de belloni. Manejan a discreción todo y a todos se les está quemando el rancho. Los hoteles grandes echan gente y encima se declaran llenos!!! Porque no investigan esto y además hay varios hoteleros grandes que apuestan a fundir a la mayoría de chicos que nos cuesta cada dia mas sostenernos.

    A Belloni no solo no le interesa nada de esto sino que esta del lado de los grandes y entro en el negocio sucio con los Guatti. OJO belloni que nosotros nos fundimos pero vos no ganas mas una elección.

  20. Daniel G. Fernández dice:

    El Calafate, no es una república aparte, sufre la crisis igual que cualquier lugar del país y del mundo.
    No es verdad que sea su momento más pujante, pero es mentira que es el peor momento.
    Es un reacomodamiento lógico.
    Soy propietario de una Inmobiliaria y me sorprende que se pongan ahora a ver como el “apocalipsis”, algo normal, la baja de los valores de inmuebles, ya sean para alquiler o venta.
    Saben que en pujantes paises del primer mundo los departamentos bajaron de 500.000 dólares a 70.000 en solo un año y medio? Es parte de la realidad de mercado. Eso sucede en Miami. Saben que eso mismo ocurre en España donde las bajas del valor del metro cuadrado ha sido de un considerable 60%.
    En referencia a los gobernantes que tenemos es lo que votamos. Nadie los impone. Y debemos lamentablemente respetar la voluntad popular y muchas veces la desestructurada y mal conformada oposición (que compongo). No siempre la culpa está en el otro, sino en nosotros que no sabemos armar y construir. Solo criticar y destruir.
    En la Villa Turistica de El Calafate, lo que sucede es normal, pero creo que lo importante no es mirar que es lo que está destrozado. Sino todo lo contrario. Ver como se apuntala la localidad para salir de la crisis. Buscar alternativas válidas para superar la situación.
    En referencia a los medios haré una referencia bíblica: “Aquel que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra”.
    Hay que ponerse los pantalones largos, buscar la forma de revertir la situación. Proponer antes de oponer. Construir alternativas y no destruir sin proponer. Y a ello apostar nuestros esfuerzos para cambiar todo lo que sabemos que no se hace debidamente.
    Esta es mi humilde opinión que espero sirva para enriquecer el debate.

  21. CULPA DE TODOS dice:

    MAS ALLA DE LA CORRUPCION K, HAY QUE RECONOCER QUE LOS COMERCIANTES DE CALAFATE HACEN UN EXCELENTE TRABAJO EN ASEGURARSE QUE LOS EXTRANJEROS QUE VAN NO VUELVAN MAS, Y QUE LA MAYORIA DE LOS ARGENTINOS, INCLUYENDO LOS SANTACRUCEñOS, NO PUEDAN IR.

    TODOS CONTRIBUYERON Y SIGUEN CONTRIBUYENDO SU GRANITO DE ARENA PARA QUE LA GENTE NO VAYA.

  22. Fernando dice:

    En los comentarios existen datos interesantes, como que K se enoja porque Belloni lleva gente del grupo Clarin a un hotel que no es de K, en el calafate existen hoteles que no son de K? Se menciona que Belloni entro en negocios sucios con Guatti? cuales son los negocios? son sucios?
    Los hoteles estan a un 20% de ocupacion? como esta el hotel casa los sauces?
    Santa Cruz, tiene precios imposibles aun para los propios habitantes de Santa Cruz, ni hablar para los que trabajan en El Calafate y pagan a precio de turistas.
    Como va el negocio gastronomico en las pasarelas del glaciar perito moreno?
    La verdad que los comentarios me dan datos tan interesantes como la nota en si.
    Belloni no gana otra eleccion? seguro?
    Que pasa con la pista de sky?
    Se despidio personal en los hoteles mas grandes? ya en septiembre deberia estar la nomina de la temporada alta, volvieron todos los empleados? Cual es el hotel que mas despidos tiene?
    Entre Sauces, Alamos y Notros, nose si no son mejor los Canelos o incluso los Pinos…

  23. mariano dice:

    NYC , llamalo a Nestor Mendez mejor asi, se acuerda de cuando era intendente, porque esta deprimido en su casa,. con tratamiento sicologico porque pienza que puede vovlver hacer intendente, asi vuelven otras vez con RASSETO,PADULA,Y TODA LA BANDA,dado que ahora se consiguio tierra.,para seguri haciendo negocitos,mejor ponete a laburar,y si BELLONI NO TE SALUDA, por algo sera.-

  24. JULIAN dice:

    CALAFATE ESTA HERMOSO,GRACIAS A BELLONI,TODAVIA RECUERDO EL BORRACHO DE NESTOR MENDEZ,NO ME OLVIDARE NUNCA UN DIA EN LA TOLDERIA SE CAIA DE LA SILLA EL TIPO,ESTABA CON ESE QUE FUE SU CANDIDATO,JULIAN OSORIO,COMO EL IGUAL.TOMANDO CHAMPANG LOS DOS,NO QUIERO QUE MI PUEBLO VUELVA A TENER ESA CLASE DE DIRIGENTES,BASTA FUERON,NO INTENTEN VOLVER PORQUE EL VOTO DE LA GENTE LOS APLASTARA.—

  25. GLADIS dice:

    Bien por el CIT, con Mario Piero a la cabeza, obteniendo logros y cosas para Calafate, no se dejen apichonar,POR ESTOS JINETES DEL APOCALIPSIS,o los que vuelven del Menemismo remixado,como Diego Perez y etc. nunca hicieron nada por nadie y ahora vienen a decir lo que hay que hacer,dejence de joder y dediquense a sus negocios,ya pasaron ya fueron y no dejaron nada,dejen a la gente joven son una manga de viejos,con ganas de joder y no costruir nada.-

  26. NESTOR dice:

    AHHHHHH Y AHORA APARECE BELLINI EL GRAN DIPUTADO, SEGURO ESTARA HACIENDO UNA LEY,PARA MEJORAR LOS INTERCAMBIOS ESCOLARES INTERNACIONALES,NO PUEDE HABLAR MAS ESA GENTE,POR FAVOR,alguien que los llame a silencio.-

  27. Guia del Sur dice:

    Los medios locales no dicen nada del tema, si como dicen en otros comentarios Belloni esta todo el dia con Guatti, y la publicidad del plan de difusion de turismo “Calafate Invita” y otros planes se pagan con los impuestos pero terminan beneficiando al hotel que no es de los K pero al cual Belloni llevaria al grupo Clarin para difundir los “placeres” del sur, si el intendente estaria ingresando en “negocios sucios” como se dice en los comentarios con Guatti, todo esto sin ninguna opinion o comentario en medios locales, tal vez porque el estudio de una de las radios lleve el nombre de “Estudio Guatti”, todo esto sea tal vez un anticipo del manejo de los medios de comunicacion al estilo K, donde las radios amigas de los K y los socios K no sean ni mencionados cuando el fruto de su patrimonio resulta del “amiguismo” en la obra publica, el beneficio de la “licitacion a medida”, el recibir pauta publicitaria, todo esto para un grupo de “empresarios” que viven del ESTADO, aunque con apariencia de empresarios…
    Tal vez El Calafate termine siendo el monumento a la Korrupcion declarado patrimonio de la inhumanidad, y esta llegando a su fin la fiesta de los viejos “patrones de estancia” hoy devenidos en “patrones de hoteles”
    Disfrutemos de las tarifas para residentes y un buen cocktel en el HUMUS BAR mientras vemos como la fiesta se termina…

  28. Conventillero dice:

    El Calafate es una pedorrada…
    Aguante Villa La Angostura, eso es belleza natural

  29. Bertrand Liguori dice:

    Los hoteleros de El Calafate se quejan de la baja temporada invernal, pero entretanto se oponen a la pista de esquí en Magallanes, que atraería a la zona entre 2.300 y 3.000 turistas DIARIOS, SI; DIARIOS, si las cifras de la información, que hablan de una capacidad de medios de entre 1.5’00 y 2.000 esquiadores son correctas. Según la WTO, en los centros de esquí hay que calcular una afluencia de público de no menos de un 50% más que la capacidad de los medios de elevación, ya que hay quienes no practican el deporte todo el día, quienes suspenden la práctica uno o dos días, cuando la estadía es de una semana, que es lo habitual, ya que nadie pensará en hacer una “tour” de fin de semana a la Península, y además está el día de arribo y el de la partida, y todos estos supuestos significan un mayor número de estadías de las que se supone que serán generadas por la capacidad de los medios/pistas. Celebraron mucho la cantidad de arribos en el invierno. Yo estuve en invierno en El Calafate y me sorprendió la cantidad de locales vacíos y en alquiler, así como la cantidad de establecimientos hoteleros cerrados. Estuve cenando en Loa Álamos, y en el comedor que está junto a la pileta cubierta no había más de diez personas. ¿Es ésto lo que se considera un éxito? Aún suponiendo que el empresario o grupo empresario tuviera un hotel propio en el área con 200 habitaciones, que fue de lo que se habló, y a lo que se opone la hotelería calafateña según la noticias, queda un margen de entre 1.500 y 2.200 plazas a ocupar de los esquiadores que seguramente se alojarán en El Calafate, y además del alojamiento consumirán productos locales, se abastecerán en los almacenes supermercados y tiendas locales, adquirirán souvenirs, comerán en sus restaurantes, etc. Se quejan por la “malaria”, pero no permiten nada que suene a novedad. Prefieren seguir masticando bronca y de apoco van cerrando sus propios emprendimientos, que a muchos les ha costado una vida poner en funcionamiento. ¿Dónde está el famoso espíritu de pioneros? ¿Tanto miedo por una pista de esquí? ¿O hay otras cosas inconfesables que no pueden salir a la luz? ¡Acá también está la mano negra de Fernández Campbell y Guatti?

  30. Marcelo Alvarez dice:

    Quiero dar mi opinion con respecto al tema que se trata en la pagina y los comentarios que hace la gente que lee. No creo que el pueblo de calafate quiera volver a ver en su calles la ostentacion la borrachera y la prepotencia de mendez, padula, sanchez noya, ivovich, raseto, galarza, escardachone, o se acuerdan de Pancho doto cuando trajo a las modelos y se puso en pedo con mendez, osorio tambien estaba esa noche… no se acuerdan cuando mendez vendio el mentado hotel de yabran.. en fin tenemos tantos hermosos recuerdos de nestor mendez que nos hace extrañar su gestion,.. ahora es diputado,, alguien sabe de algun proyecto que aya presentado,.?.. en fin seguimos alimentando a este sangano que no hace nada por por lo menos justificar el sueldo que le pagamos——

  31. Para vos guia del Sur, seguro te gustaria que belloni ande como andaba Mendez y Osorio,con Padula y Raseto y el Sr. Gauna ex Marido de la Korenfield,para que le pongan el nombre no a un estudio de radio,si no una calle, que Lindo Quedaria una calle Daniel Padula, o si no la principal QUE TAL GERARDO RASSETO,por todos sus servicios en beneficio de la comunidad,o TITO LESCANO , jefe de campaña,que lindo, seria mejor promocion esa,O Eriko kalke, que linda seria la ciudad, no vuelvas Mendez no te extrañamos ni a vos ni a toda tu banda,quedense donde estan y no melesten mas a la gente del pueblo.-

  32. eduardo dice:

    EL CALAFATE ES UN INVENTO !! CUANDO LOS K SE VALLAN , QUE YA SE ESTAN LLENDO !! NO VA A IR NADIE !!

  33. 1023 dice:

    Ja los que se hacian llamar “el podio”.. jaja paso el tiempo…… todo llega en la vida…..

  34. Guia del Sur dice:

    Esta es para vos, Cuervo del Sur, tenes razon, cuando tenes razon se debe reconocer que es asi. Gracias por recordarme que no solo un estudio de radio (radio amiga del poder que mantiene silencio ante estos temas y habla del curso de jardineria…), pero retomando tu memoria, es verdad no solo un estudio de radio lleva ese nombre, sino tambien una calle que antes se llamaba Bustillo, ahora se llama igual que ese estudio silencioso de radio.
    Me resulto interesante ver cuanto informacion habia en los comentarios, mas alla de la nota de OPI. aqui se mencionan negocios sucios entre unos dos o tres apellidos que se repiten. Tambien son los mismos apellidos del negocio gastronomico de la peninsula magallanes? Tenemos algo oculto? por que no a la pista de sky? no les toca a algunos? Cuervo del Sur, tenes memoria parece, recordas cuando Nestor atendia en el JUDAS y despues terminaba a los golpes? Que tiempos aquellos!! Que no regreseeeeenn!!!
    No te amargues Cuervo, nos vemos en la fiesta del turismo, seguramente vamos a coincidir tomando algo luego en el HUMUS y tal vez nos crucemos con estos apellidos proceres de El Calafate!!!
    Pero no me digas que los amigos K, los medios silenciosos y los patrones de estancia devenidos en patrones de Hoteles, no se multiplicaron tanto que ahora deben achicar el negocio…
    Insisto, entre Sauces, Alamos y Notros no nos vamos a pisar las ramas!!!
    Sigamos destapando datos, que seguro que terminanos en que todos le pagamos la casa al secretario privado de la sra K !!!

  35. Guia del Sur dice:

    Bertrand Liguori no creo que se le tema a una pista de Esqui, pero eso que mencionas de una mano negra, o del espiritu de pioneros, tal vez a los “nativos de la patagonia” no les conviene que algunos negocios entren sin que ellos tengan parte, ya alguna casa patagonica se quedo con las ganas de algunos negocios que estos “nativos” coparon, pero entre capataces de estancia llegan a acuerdos.
    Al igual que al Cuervo del Sur, espero verte en la quinta fiesta del turismo, que retomando lo memorioso del Cuervo, la primera fiesta del turismo la organizo Eriko a quien el recuerda con tanto cariño…
    Saludos a todos, incluidos los “nativos de la patagonia” sucesores del espiritu pioneros ( de los patrones de estancia…)

  36. capipe dice:

    A Calafate también le va a llegar la hora, mucho antes de los que la mayoria se imagina, eso fué una burbuja economica en base al negocio inmobiliario, y todos saben bien como han terminado esas burbujas en todo el mundo, sobre todo la península de La Florida en EU, totalmente quebrados. Y no les cuento nada si llegan a cristalizar el tema de las represas.-

Publicidad

OPI Video