Pablo Díaz, de La Noche de los Lápices a Mindlin

Pablo Díaz, de La Noche de los Lápices a Mindlin

75
16
Compartir

Gracias Néstor el libro de Di Leo destapó una verdad sobre Pablo Díaz
23/09 – 10:00 – ¿Quién no recuerda a Pablo Díaz, sobreviviente de la Noche de los Lápices, encabezando machas por el boleto estudiantil? ¿Quién no vio la película y se emocionó en algún fogón cantando “Rasguña las piedras”. Pero pocos saben que Pablo Díaz es hoy un lobbysta de Pampa Energía, el grupo kirchnerista de Marcelo Mindlin, dueño de Edenor. La verdadera historia de esta impensada sociedad, según el libro “Gracias, Néstor”.

El periodista Lucio Di Matteo acaba de publicar por Sudamericana, el jugoso libro “Gracias Néstor” que revela el fulgurante ascenso de algunos pocos elegidos empresarios que gracias a su cercanía con el kirchnerismo lograron ingresar en el muy selecto y discrecional club de la nueva “burguesía nacional” que moldeó el ex presidente. A continuación los principales fragmentos del capítulo que se ocupa de Marcelo Mindlin, dueño de Edenor y Transener; y su impensado lobbysta, el ex protagonista de “La Noche de los Lápices”, Pablo Díaz.

-Julio! Julio!
Si había un día para congraciarse con el kirchnerismo, era ese. La cena de gala del 9 de diciembre de 2007, realizada en el Palacio San Martín (sede de la Cancillería), era inusual por partida doble: traspaso del mando de un presidente a su esposa, y que por ello había única cena (en lugar de las dos habituales).

Para cualquier empresario que pretendiera crecer durante los próximos cuatro años, había que estar entre los 450 invitados, que iban desde jefes de Estado hasta ministros argentinos o del exterior. Tan exclusivo era el evento que sólo había unos pocos embajadores: Carlos Bettini (en España), Alicia Castro (Venezuela) o Héctor Timmerman (Estados Unidos).

Este último, primo por parte de madre de Marcelo Mindlin, le había conseguido un lugar entre los comensales. El dueño de Transener y Edenor vio llegar a Julio De Vido, el poderoso y confirmadísimo ministro de Planificación Federal, y consideró que era la mejor ocasión para “chapear” su llegada a “Julio” frente a sus pares.
-Julio! Julio!, exclamó previamente al efusivo abrazo.

Instantes después, De Vido tomaba los brazos de Mindlin con delicadeza, los separaba de sí, le echaba una mirada de desprecio y seguía su camino como si nada hubiera ocurrido. Cual epifanía, la anécdota le permitió a Mindlin entender que nunca había integrado, ni podría integrar jamás, el círculo de empresarios que gozan de la máxima confianza de Néstor Kirchner.

Su representante en el trato con los empresarios, Julio De Vido, se lo había demostrado en los escasos 15 segundos (quizás menos) que duró el peor papelón público de su vida. Como el Quinto Beattle, una figura que muchos músicos quisieron arrogarse para obtener ventajas; pero que terminó siendo la confirmación de que El Cuarteto de Liverpool siempre fue eso, un grupo de sólo cuatro.
(…)
Apenas se enteró que Kirchner quería “argentinizar” YPF, Marcelo Mindlin se imaginó como elelegido. Por su propia y desmesurada ambición, pero también porque el dato le llegó desde uno de sus más fieles colaboradores, Pablo Díaz, quien a su vez se enteró en una reunión que mantuvo con el propio Kirchner y Rudy Ulloa.

Díaz es uno de los cuatro sobrevivientes del trágico episodio conocido como La Noche de los Lápices, aunque libro y película mediante, para el marketing político masivo se trata del único sobreviviente. Una condición inmejorable para ser objeto de culto entre quienes gobiernan el país desde 2003. “Kirchner tiene la culpa del sobreviviente, por eso a mí me valoran tanto”, explicó alguna vez Díaz en diálogo con el autor de este libro.

Mindlin, Lavagna y un “servicio” de medio millón

Corría mayo de 2006, la intención oficial de “argentinizar” YPF ya era pública, y Mindlin se sentía más kirchnerista que nunca (antes o después). En 2004 se quedó con la mitad de Transener, un monopolio natural que transporta la energía de alta tensión por todo el país, y cuyo ícono son las gigantescas estructuras metálicas que se ven desde la ruta.

Para este logro, fueron fundamentales dos personas: Roberto Lavagna y Pablo Díaz. El entonces ministro de Economía controlaba -por organigrama y peso político- la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), donde el presidente Ismael Malis dudaba de otorgarle casi el control de una empresa estratégica a un fondo de inversión (entonces Dolphin, hoy Pampa Energía).

El vínculo Mindlin-Lavagna había comenzado mal, porque un empleado de Ecolatina (entonces propiedad del ministro) pasó por las oficinas de Dolphin a vender un servicio de u$s 500.000. “Un precio no competitivo”, se quejaba Mindlin, agregando: “prefiero seguir mirando a mis hijos a los ojos antes de aceptar eso”. Algún tiempo después, miró a los ojos a Enrique Quique Devoto, el consultor energético que Lavagna le recomendó para hacer su presentación a la CNDC, y logró que le aprueben su entrada a Transener.

El sobreviviente de La Noche de los Lápices también fue clave para ese logro. Desde 2003, Díaz era secretario privado del subsecretario de Energía Eléctrica, Bautista Marceschi. Desde ese puesto recopiló todos y cada uno de los argumentos que este funcionario, uno de los que más conoce el sector energético, tenía contra el ingreso de un fondo de inversión a Transener. A fines de 2004, la CNDC aprobó la entrada de Dolphin a Transener; a comienzos del año siguiente, Díaz ya era directivo de ese fondo de inversión, con un sueldo que quintuplicaba al que percibía en el Estado.

En el siguiente año, Mindlin se quedó con Edenor por apenas $ 300 millones (u$s 100 millones de entonces), aunque la empresa facturaba alrededor de $ 1.000 millones por año. La desesperación de Electricité de France por irse fue clave. También el lobbying que realizó Pablo Díaz, llevándole a De Vido la frase que quería escuchar: “si entramos a Edenor, bajamos la demanda ante el Ciadi, y no saldremos públicamente a pedir suba de tarifas”.

Con esos dos antecedentes exitosos, Mindlin creyó que YPF podía ser el siguiente paso. La mañana del viernes 11 de mayo, mientras desayunaba con Pablo Díaz en el Café Roma, le dijo muy confiado: “avisale a Kirchner que tengo la fórmula para comprar YPF”.
Ese mismo día, el hombre emblemático de los Derechos Humanos se reunió con Rudy Ulloa y le prometió que harían historia. Algunos horas después, alardeaba que “de la misma forma le avisamos a Marceschi que teníamos la fórmula para Edenor”, y vaticinaba: “Estamos esperando la reunión con El Uno; si hay un socio, será el que diga él”. (La Política On Line/OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. no, no lo sabía, es increíble…el colmo del cinismo…sus compañeros muertos deben estar retorciéndose seguro, para engrosar la lista hay piqueteros de la asociación barrios de pie en el indec…estoy asqueada, pero hay que resistir sino estos h de p nos pasan por encima

  2. Este tipo lucra con un suceso triste igual que ALGUNAS madres de plaza de mayo. Lamentablemente para nosotros y por suerte para ellos, han transformado el dolor en un redituable negocio.

  3. Queridos lecotres, a que no saben que? en la semana pasada las unidades basicas entregaron en todas las escuelas la pelicula LA NOCHE DE LOS LAPICES!!! estos se nos recontracagan de risa como quieren. Tan poca cosa seremos para merecernos estar manejados por estos mafiosos? permiso, me voy a tomar algo para la ulcera

  4. Uhhhhh. No esperaba menos de este tipo de gente. Sus “ideales” son tan ideológicamente impracticables, que se van de un extremo al otro. Recuerdo a otra protagonista de la “media historia” que tanto mencionan algunos: la chicaFalcone. Esa que colocó una bomba en la casa de un militar e hizo volar a casi toda la famila. ¿Que capos, que ideales!. Y aparte de todo seguramente el estado le pagó una jugosa indemnización. ARGENTINA país generosooooooooooooooooooooooooo

  5. Totus Tuo ….tengo una intriga

    Perteneceras al OPUS ????? digo por el nick mmmm yo no me quedo con la gente que atentó contra el Estado, pero mucho menos con los encubridores de la dictadura. Se entiende no? (Opus)

  6. Tengo respeto por los “moises” pero siento inquietud que atras de los negocios de la banda kichnerista figuren muchos de ellos. Más aún, al verlos actuar pareciera que son la “banca”. Esto termina mal…

  7. da bronca tener que saber que personas de mi edad han sufrido algo haci ser tratados como animales o bazura(ni los animales se merecen algo haci).. ¿porque tanta injusticia?¿porque permitimos algo haci? ¿porque hay tantos corrutos, solo por un peso de mierda? hoy nos han demostrado con una pelicula que se llama “la noche de los lapices” como para no olvidarlos es el respeto mas grande que una adolecente le puede tener es impocible olvidarlos nos han dado un ejemplo y gracias a ellos hoy tenemos un boleto estudiantil … es muy triste miren en el pais en que vivimos y cada año es peor .. violaciones, muertos, desaparecidos… es muy triste… ¿alguien me puede contestar la pregunta? bueno chau .. la depcion sigue … y que el recuerdo de estos chicos nunca se vayan..

  8. ¿¿¿Y cuál es el problema que pablo diaz quiera hacer plata?????¿¿no tiene derecho de progresar? ¿ no puede ser secretario de un politico?? ¿quien se lo prohibe y por qué? O acaso de por vida tenía q ser pobre?? encima q vivió torturas y horror, ahora lo condenan por querer hacer un peso??? son unos envidiosos, no entienden nada de nada ustedes, nunca van a entender.

  9. solo estan tratando de ensuciar su imagen como tantas veses intentaron con nestor, la horrible experiencia que vivio nada ni nadie se la va a sacar de la cabeza ni siquiera la plata, y nosotros como Argentinos de pura sangre desconfiamos por que es lo unico q tenemos desconfiansa, me da pena y verguenza, a ver si ninguno de ustedes acepta hacer lo que les pidan si les poneen un fago delante.

  10. Porque hablan de PABLO DIAZ, acaso es el?? o son los medios los que “POSICIONADOS ESTRATEGICAMENTE” nos CUENTAN, como en esta nota lo hace un periodista claramente en contra del oficialismo… quiero decir que tiene que ver pablo diaz como un defensor de los derechos humanos, como el “unico” sobreviviente de la noche de los lapices, a quien tratan de ensuciar a pablo diaz?, na no importa la posta es NESTOR… quien es el centro de la nota…?? de igual forma…
    YA LO LEI, LO COMPRENDI, LO MEDITE ,, AHORA SE DONDE ANDA “PABLO DIAZ” (aunque me sigue resultando ironica y extraña posicion) este ICONO DE UNA PERIDO DE VERGUENZA E INDIGNACION ARGENTINA, … Y? QUE CARAJOS QUERIAN METERNOS EN LA CABEZA QUE PABLO QUE?,,, por supuesto, aca la nota no es PABLO DIAZ, es Nestor, mediante una pelicula un nombre, una novela, pero mas que eso, UNA DOLOROSA Y PENOSA HISTORIA. no se que mrda quisieron decirnos pero me parece mal relatada la nota siento que usaron el nombre DE la noche de los lapices solo para captar nuestra atencion y asi contarnos de el discreto y selecto club Kirchner,, APLAUSOS.

  11. A su criterio ¿La quita de las áreas petroleras a YPF qué representa?

    Una excusa para dejar la explotación en manos de “amigos” (53%, 650 Votos)
    Una nueva caja política (25%, 310 Votos)
    Un gran negocio para el país (13%, 163 Votos)
    Un negocio para un grupo especulativo (6%, 77 Votos)
    Un negocio para la provincia (3%, 43 Votos)
    NO HAY UNA OPCION PARA EL QUE PIENSA QUE ES RECUPERAR LO QUE ES NUESTRO, TAN FACHOS SON!! Y SE METEN CON PABLO, CON HEBE…PICHONES DE MILICOS.

Dejar una respuesta