Publicado el: 24, Sep, 2009

El rojo de las cuenta prevé un déficit progresivo que llegará a 1.150 millones en el 2014


Caja de Previsión Social R. Gallegos (Foto:OPI)
24/09 – 11:30 – Una situación inquietante fue presentada ante los diputados provinciales, por parte del titular de la Caja de Previsión Social de la provincia. El desfinanciamiento es irreversible y progresivo, lo que implica serios problemas para los actuales y futuros jubilados en Santa Cruz. La preocupación de los gremios es creciente. El gobierno intenta tranquilizar pero blanquea la situación catastróficas por la que atraviesan las finanzas previsionales.

La situación de la Caja de Previsión Social en la provincia de Santa Cruz es un tema de gran preocupación por parte de los gremios, los trabajadores en general, los jubilados y del propio gobierno que busca “transparentar” o “blanquear” de alguna manera un déficit progresivo y permanente que tiene la institución previsional que pone a Santa Cruz en una situación de cumplimiento muy difícil de sostener a futuro con el sector pasivo si no se sinceran los números y se asegura el financiamiento a largo plazo.

El Presidente de la CPS Marcial Cané realizó una exposición ante los diputados provinciales que acarreó más preocupación que tranquilidad ya que reseñó la progresividad del índice de desfinanciamiento que en el 2007 fue de 185 millones, en el 2008 ascendió a 230 millones, en el corriente año se calcula en 260 millones y las proyecciones del déficit se estiman en 320 millones para el 2010 lo que manteniendo una progresividad constante prevé que en el 2014 la provincia tendrá un desfasaje previsional de alrededor de 1.150 millones de pesos.

Actualmente los gremios de la provincia los cuales afilian a los trabajadores de la administración pública, le exigen al gobierno que transparente la situación de la CPS, institución intervenida en épocas de Néstor Kirchner como Gobernador y en la cual por más de 12 años no se realizaron balances.

El déficit que enfrenta año a año la entidad previsional pone en riesgo a las jubilaciones actuales y futuras, pues las voces más críticas levantadas desde el gremialismo señalan que cuando el gobierno nacional cambie y el matrimonio Kirchner no esté en el poder, podría llegar a interrumpirse el asistencialismo actual y allí se desplomaría todo el sistema previsional de Santa Cruz.

En tanto el gobierno a través del presidente de la CPS Miguel Cané aseguró que de ninguna manera se va a modificar la edad jubilatoria ni se producirá el pase de la Caja a Nación; no obstante se impulsa una modificación en la Ley de Previsión, para lo cual intentan instalar un debate bajo la premisa “la Caja de Previsión es una responsabilidad de todos”.

Quienes critican la actitud del gobierno provincial señalan que Daniel Peralta “patea para adelante” un tema del pasado con enorme responsabilidad del Estado quien no ha sabido administrar los fondos o los ha dilapidado, ha promocionado miles de jubilaciones irregulares, facilitó el ingreso al sistema de ñoquis y puestos políticos que han entrado con diputados, Concejales y Ministros en las distintas épocas y en general las acusaciones en contra del Estado provincial es por la falta de transparencia que hubo todos estos años en el manejo del dinero y la falta de rendición de cuentas de los aportes efectuados por los trabajadores en toda la provincia. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 14 Comentarios
Publica tu comentario
  1. VOLVE ACEVEDO PERDONANOS

  2. MILITANTE dice:

    ADEMAS DE LO Q USTEDES CITAN, ESTE GOBIERNO NO TIENE AUTORIDAD MORAL
    PARA NADA,PORQUE CANE ,PERALTA,BLANCA BLANCO,EL PAPA, LA MAMA, LA
    TIA ,LA ABUELA DE PERALTA NO LE EXPLICAN A LA GENTE POR QUE SI NO HAY
    PLATA TOMO MAS DE 4000 EMPLEADOS DESDE QUE ASUMIO……Q EXPLIQUE PORQUE
    SUS SECRETARIOIS Y MINISTROS DICEN A PESAR DE EL DECRETO Q SI VAN A VER
    A PERALTA EL LES PUEDE HACER UNA EXEPCION, Y ASI ENTRARON MILES.BASTA
    BASTA BASTA DE HIPOCRECIA.

  3. JUANA dice:

    Tenes toda la razon MILITANTE, hasta yo tengo un par de parientes q entraron con peralta, ni siquiere fueron a tomar un mate la basica ni a pegar un solo cartel, este pichon del mafioso mayor, hizo entrar hasta los amigos de los parientes de los amigos de los sobrinos, se entiende? QUIEN SE PUEDE TRAGAR EL SAPO DE QUE SANTA CRUZ NO TIENE FONDOS ENTONCES??? En la cara nos mienten con un descaro impresionante, la verdad que asusta. Pero no porque algun dia les vaya a pasar algo, asusta qe uno llegue al punto de no aguantar tanta mafia y desvergonzada gente en el poder

  4. Sor juana dice:

    Sí, totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Agrego: ¿por qué tanta desesperación por la “gran cantidad de nuevos jubilados” si esa gente aportó la cantidad de años correspondiente? Gran défici de la Caja, gran robo de los funcionarios. Ahora como quieren perjudicar a la gente común inventan este asunto para lograr asustarnos a todos y que nosotros mismos, los giles de siempre, propongamos cómo ellos nos van a joder para así achicar un poquito el altísimo costo político que pagará quien modifique algo de la ley jubilatoria. Seguramente Peralta se verá obligado a hacerlo. El o quien modifique el sistema jubilatorio perderá para siempre toda posibilidad política, ahí está el tema.

  5. JUBILADO dice:

    opi porque no hay una pagina por el tema municipal que tambien es delicado, en realidad es lo mismo que pcia., han robado juntos, no dejes a los radicales afuera de este desastre., la pcia es un caos la muni tambien, pero hemos salido a denunciar, cosa q no hacen la 591 ni los judiciales., es hora q el pueblo por medio de sus empleados pùblicos no callen mas, no permitan mas atropellos, nos roban en la cara y nos quedamos mirando, todos sabemos lo q pasa en santa cruz y no hemos hecho nada de nada., supimos como hicieron salir a Acevedo, y el pueblo quedo mirando., pidiendo explicaciones al ex gobernador si sabemos como venìa la mano, como luchar con los k, todos callamos, somos unos tontos q merecemos esto, la caja de previsiòn fundida, pero no podemos permitir q se salgan con la suya hay q meterlos presos o buscar a los responsables còmplices uno por uno y que pague, no es posible q un jubilado tenga q hacerse cargo de lo q nos han robado, una verguenza, justicia por nosotros por nuestros hijos, no permitamos q metan la mano en nuestros bolsillos, q pague el gobierno pcial el desfasaje , que bastante tienen los k para devolver y que se regularice todo., y en cuanto a la municipalidad es bueno q el empleado a tiempo haya salido a denunciar, porq este intendente va de la mano de los k., sabemos tambien q se manejan los arreglos entre ellos., aca nadie es inocente, la reyes y el intendente van de la mano, aprovecha poner en planta permanente a 20 cargos politicos, 10 para cada uno de sus partidos e ingresan otros tantos y asi sucesivamente., esta gente no engaña mas a nadie, y opi como tiempo sur tambien estan en arreglitos, no hace falta mucho para darse cuenta, esto es horrible una sociedad de corrupto., USTEDES YA HAN APROBADO LA LEY DE MEDIOS, ESTAN TRABAJANDO POR ADELANTADO, OPI Y TIEMPO SUR, POR FAVOR SEAN IMPARCIALES CON TODOS., HAY GENTE COMO YO QUE NO PERTENECE A NINGUN PARTIDO POLITICO, NO TENEMOS PORQUE AGUANTAR ESTA SITUACION., QUE SI HABLAS MAL DE LOS K O DE PIRINCHO., BASTA SOMOS SANTACRUCEÑOS QUE PENSAMOS Y NOS DUELE Q AL FINAL TODOS POR UN POCO O MUCHO DINERO SE VENDEN. ADONDE QUEDARON LOS PRINCIPIOS., LA HONESTIDAD DE LA GENTE. POR DIOS, NO SALGAN A EXPLICAR NADA PORQUE TODO LO Q DIGAN ES EN VANO, LA SOCIEDAD VE COMO ESTAMOS, AUNQUE SALGAN ALGUNOS A DEFENDER YO LES DIRIA QUE HASTA QUE LES PASE RECIEN SABRAN PORQUE ESCRIBO ESTO., LA VIDA SE ENCARGA DE MOSTRARNOS TODO.,UN JUBILADO DE 79 AÑOS.-

  6. HIDALGO EDUARDO dice:

    QUE MANGA DE BOLUDOS SON LOS QUE PONEN VOLVE ACEHUEVO….

  7. AGUANTE DESEADO dice:

    ALERTAAAAAA- LOS INTENDENTES DE LA PROVINCIA SIGUEN TOMANDO GENTE ,NINGUN
    MUNICIPIO HACE LOS APORTES A LA CAJA DE PREVISION, ESTA PROVINCIA ES UN DESAS
    TRE Y PERALTA LES PERMITE TODO A LOS INTENDENTES, SI QUIEREN UNA
    DISCUSION SERIA QUE DEJEN DE MENTIR Y HAGAN LAS COSAS CON SERIEDAD. Q ES
    MUCHO PEDIR A ESTA MANGA DE INCOMPETENTES.

  8. what chucha happen? dice:

    Hay que aumentar la edad de jubilaciòn hasta los 60 años. Y Asi se dejan de joder. No se puede entender que haya personas con 48 años jubiladas.

    Y no vengan con que enpece a los 18 años a trabajar no son los unicos.

  9. Cristina dice:

    Que Cane salga por la provincia hablando del deficit de la Caja, es porque antes salio la Vocal por los pasivos y fue repudiada en Caleta Olivia, por los autoconvocados. El deficit o vaciamiento fue y es producto de la mala gestion del gobierno y de inflarse los bolsillos quienes gozan del pleno poder. El gobierno tiene firmado un convenio con el ANSES, Nº 347/08 en donde se compromete a “armonizar” el regimen previsional. Ese decreto es avalado por el gobierno nacional a principio de este año y fue publicado en el Boletin Oficial, por ende esta en vigencia. Los funcionarios del gobierno no van a hacer nada, porque por mas que promuevan la discusion, el decreto es bien claro: quien determinara los ajustes es el ANSES, y la adecuacion de la ley se debe realizar en un plazo de 3 años, es decir que en el 2011 la ley debe ser modificada. Ademas el convenio, establece que Nacion no girara mas fondos a la provincia. No importa tampoco que digan que la Caja no se transfiere, ya lo sabemos, puesto que existe la ley de intransferibilidad, eso lo dicen para confundir a la gente.
    Dicen que es responsabilidad de todos, yo digo que no, porque durante 25 años, yo hice mi aporte, quien no gestiona como corresponde es el gobierno, que hace un aporte mucho menor al que hice durante los años correspondientes. Alguien se quedo con el dinero, y no fueron los trabajadores ni los jubilados.
    Esto toca a todos, activos y pasivos, porque cambiarian los requisitos para jubilarse (edad), aumentarian los aportes (menos sueldo) y perderiamos el 82% movil (tendriamos la movilidad que da nacion: unas chauchas, como para que te mueras mas rapido)

  10. RESPONSABILIZAR A LOS QUE ESTABAN EN LA CAJA DE PREVISION Y PERMITIERON JUBILACIONES DE PREVILEGIO, CONOZCO GENTE MAL JUBILADA QUE LO HAN DESCUBIERTO Y ESTAN TRABAJANDO, UNOS POBRES MILITANTES, ESOS CAEN, PERO LOS FUNCIONARIOS NO HAN CAIDO AÙN, INVESTIGACION INMEDIATA, QUE SE CORROBORE QUE APORTARON EN LA PCIA TODOS LOS 28 O 30 AÑOS Y SINO QUE A ESA GENTE SE LE SAQUE UN APORTE POR EL DEFICIT DE LA CAJA, NO A LOS QUE HEMOS APORTADO LOS 28 AÑOS EN LA PCIA. SE ENTIENDE., SINO SALIMOS HACER JUSTICIA, NO PERMITIREMOS UN ATROPELLO SEMEJANTE, COMO LA ALTERNATIVA QUE DIO LA VOCAL DE LOS ACTIVOS., ACA HAY QUE BUSCAR TODA LA DOCUMENTACION Y REVEER LA SITUACION DE CADA UNO, JUSTICIA, SI ESTAN LOS APORTES BIEN NO PUEDE HABER DEFICIT, SI LO HAY ES POR UN TREMENDO ROBO QUE NO HA SIDO DENUNCIADO, A BUSCAR RESPONSABLE, A TRABAJAR LO Q NO HAN CUMPLIDO, QUE SE BUSQUE DOCUMENTAL Q ACREDITE TOTALMENTE EL BENEFICIO OTORGADO, JUSTICIA

  11. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Vamos por partes amigos de Opi, en ningún lado esta escrito que debe ser “deficit cero” los numeros de la caja, pero si queremos mejorar que toda la plata que se evito depositar con los aportes patronales de los docentes ( debína ser de 15 y se deposito 5 por “error de tipeo”) sean efectuados. Todos los años de pagos personal de planes, carecen de aporte, los adicionales mo remunerativos que no iban al básico. tampoco aporataron. Si a a esto le sumamos que nunca se pensaron en aportes superiores de los cargos jerárquicos y políticos, que se jubilo po enfermedad y por pseudo perseguidos.
    Otra pregunta porque los fondos de Loteria y Bingos no pasan a la Caja.
    Semos sensatos trabajar hasta los 70 años en el sur no es muy sano. ¿ o peraltita nos va a llevar al policlínico bancario y nos van a dar los remedios de Forza y droguería san Javier?

  12. j.lopez dice:

    ACEVEDO RESPONSABLE DEL DEIFICT DE LA CAJA

    SIN DUDA EL QUE PUSO “VOLVE ACEVEDO” ES ALGUIEN IGNORANTE. ACEVED TAMBIEN FUE SOCIO O COMPLICE, MIRALO COMO TE GUSTE DE NESTOR KIRCHNER Y DE LA SITUACIO ACTUAL DE LA CAJA. SI PNESABA DISTINTO A NESTOR CUANDO FUE GOBERNADOR NO CAMBIO NADA.
    NO NACIONALIZO EL PETROLERO, NO TRANSPARENTO LA CAJA, NO DIO AUMENTO A LOS DOCENTES, SE ACUERDAN CUANDO “AROZARENA MANDABA TELEGRAMAS DE AMENAZAS A LOS DOCENTES QUE HACIAN PARO”.
    ACEVEDO NO CAMBIO LA POLICA ” SE ACUERDAN DE ROQUE” Y DE SAYAGO.
    ACEVEDO NO SOLUCIONO EL PROBLEMA DEL AGUA,
    ACEVEDO NO SACO NOQUIS, LOS PUSO.
    ACEVEDO NO DIALOGABA CON LOS OPOSITORES, SE ACUERDAN DEL CONCEJAL ZOMORANO DE
    LA UCR Y DE PRADES QUE HECHO DEL CONGRESO DE HIDROGENO CUANDO ELLOS TUVIERON LA DEA DEL HIDROGENO EN LA CIUDAD.
    ACEVEDO NO DENUNCIO NADA NINGUN NEGOCIADO. SU ESTUDIO DE ABOGADOS CON
    MARTENSEN Y CASTELO FUE ASESOR DEL ESTADO CUANDO EL ERA GOBERNADOR,
    DISCULPEN MI IGNORANCIA, ESO NO ES “CORRUPCION”.
    ACEVEDO VOLVE PARA QUE ALLA MAS MUERTOS Y NEGOCIADOS

  13. Pancho dice:

    Quiero aplaudir fervorosamente al Señor que firma JUBILADO, no escribió ni mas ni menos que la verdad sobre la realidad de la Provincia de Santa Cruz, la corrupción se ha esparcido como una pandemia por toda la provincia, y lamentablemente, costará mucho extirparla de la mente de sus pobladores.

  14. Hernán dice:

    Lean, investiguen, escuchen y después opinen.
    Quien se vuelve sordo y ciego, quien antepone sus prejuicios, no está capacitado para discernir.
    Y dejen un poco la ingenuidad de lado que, quien lucra con el desconcierto social, no es un santo…
    Y a quien le caiga el sello, que se lo ponga…

Publicidad

OPI Video