Accidentado en un pesquero rumbo a Puerto Deseado fue evacuado por...

Accidentado en un pesquero rumbo a Puerto Deseado fue evacuado por Prefectura Naval Argentina

78
3
Compartir

Prefectura
28/09 – 13:00 – El 25 de septiembre personal de la P.N.A evacuó de la cubierta de un pesquero de bandera Argentina a uno de los tripulantes que sufrió un accidente con el guinche de pesca frente a las costas de El Chubut. La acción rápida de la Fuerza costera logró poner a salvo al marinero que fue atendido en un sanatorio en la localidad santacruceña, destino del barco.

Tal como lo informó la Prefectura Naval Argentina a las 12:45 del día 25 de septiembre asistieron al barco pesquero “Carolina P” quien se encontraba navegando hacia Puerto Deseado en la posición geográfica 47º 08`latitud sur 61º 47`longitud oeste.

Desde el pesquero informaron a la Fuerza de rescate que el Técnico de Pesca Gallego Manuel Vázquez (LE. 500.660), de nacionalidad Española y 44 años de edad había sufrido un golpe con el gancho del guinche de pesca, que le produjo un corte profundo a la altura del mentón del lado izquierdo, perdida piezas dentarias y un golpe en la frente sin perdida de conocimiento. En principio el marinero fue atendido por el enfermero de abordo quien lo inmovilizó y aplicó klosidol inyectable, recomendando que el tratamiento se continuara en tierra.

A las14:07 desde el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, decoló el Avión PA-72 y el Helicóptero PA-41 respectivamente, con destino a Puerto Deseado, a fin de realizar reaprovisionamiento de combustible y dirigirse a la posición de evacuación.

A horas 1804 decoló el PA-41 desde Deseado al encuentro del buque en emergencia para realizar la evacuación sanitaria del tripulante accidentado, lo que se logró a las 19:00 asistido a bordo por el Dr. Asencio Jorge, arribando al aeropuerto de Comodoro Rivadavia a las 20:55. Allí desembarcaron el tripulante, el cual fue derivado en ambulancia de Emergencia Medicas “EMEC”, hacia Sanatorio La Española .

Consultado el Dr. Asencio sobre el estado del tripulante, el mencionado profesional aclaró que se encontraba lúcido, con mucho dolor y con movilidad propia ya que a raíz del golpe sufrió traumatismo craneofacial “importante”, corte en la mejilla y mentón izquierdo, laceración en la frente y pérdida de varias piezas dentarias, teniendo además comprometida la mucosa.

Prefectura resaltó que la evacuación resultó doblemente exitosa en virtud que haber esperado el arribo del tripulante a puerto, a bordo del pesquero, hubiera comprometido seriamente su evolución y recuperación definitiva.

El B/P “Carolina P” cuenta con una eslora de 71,60 metros, manga: 12,50 metros, puntal: 07,65 metros, casco acero color rojo superestructura blanca, 45 tripulantes, y un Inspector de Pesca a bordo, siendo su puerto asiento y operaciones: Puerto Madryn y la Empresa armadora: “Pescapuerta S.A.” con domicilio en parque industrial pesquero de la ciudad de Puerto Madryn. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Según las coordenadas informadas, el buque se encontraba a unas 184 millas de Puerto Deseado. No conozco el barco, pero imagino que serían unas 10 horas de navegación hasta el puerto.
    Todo el procedimiento, desde que avisaron a PNA, llevó unas 8 horas.
    Me pregunto si la gravedad del accidente justifica el riesgo que corrió la tripulación de PNA.
    Todavía se recuerda un rescate de PNA en el que fallecieron el piloto y el copiloto y en el que el accidentado sobrevivió sin inconvenientes luego de su traslado marítimo a tierra firme.
    Es cierto, los de PNA son unos capos, pero me parece que aquí el barco no quiso interrumpir la pesca y perjudicarse económicamente si trasladaban al accidentado por mar.
    Espero estar equivocado.

Dejar una respuesta