Publicado el: 28, Sep, 2009

Diputados y Concejales del FPVS no creen importante revisar listado de proveedores


Cámara de Diputados - Foto: OPI Santa Cruz
28/09 – 10:00 – Extrañamente los Concejales de Río Gallegos se negaron a dar curso a un pedido del Concejal José Luis Janezak para solicitar al M.A.S información sobre medicamentos que compra la provincia y saber si ha ingresado medicación adulterada. Ahora Diputados mandó “a Comisión” otro proyecto similar presentado por la diputada Mestelán. ¿Por qué será que nadie del oficialismo duda que en Santa Cruz pueden haber ingreso medicamentos truchos?.

A cuestiones que son de razonamiento puro, de criterio básico, más aún cuando se trata de decisiones que deben tomar personas que, se supone, están ocupando una banca elegidos por el pueblo y por lo tanto a ellos se deben, se anteponen actitudes como las del oficialismo de Santa Cruz.

En la última sesión de la Cámara de Diputados la diputada Gabriela Mestelán de Encuentro Ciudadano ingresó un proyecto para que el Cuerpo emita u n pedido de información al Ministerio de Asuntos Sociales (MAS) y al Poder Ejecutivo provincial para que remitan el listado de proveedores de medicamentos oncológico e inmunológico adquiridos por la provincia en los últimos cinco años y que luego fueron distribuidos en el sistema de salud de la provincia.

Con buen criterio la legisladora pretendió que el proyecto se tratara sobre tablas, debido – precisamente – a la urgencia que implica conocer detalles de este tipo donde está comprometida la salud de la población. Los diputados oficialistas, sin embargo, giraron el Proyecto a Comisiones dilatando los tiempos para hacer pública dicha información fundamental.

Recordemos que al Concejal José Luis Janezak, también de Encuentro Ciudadano, le sucedió algo similar cuando en el Concejo Deliberante de Río Gallegos pidió a sus pares que apoyaran un pedido similar a las autoridades de Salud y los ediles del PJ se negaron a darle curso.

OPI consultó a fuentes allegadas al Ministerio de Asuntos Sociales quien aseguró (en off) que esa información nunca va a ser abierta a la opinión pública porque implicaría dar a conocer la forma en que el estado provincial a través del Ministerio de Salud adquiere la provisión de medicamentos en la provincia.

La propia diputada Mestelán aseguró que le ha sido imposible mantener una reunión con el Ministro de Asuntos Sociales Matías Mazú. El Ejecutivo, a menos en prevención y como fin de echar luz sobre un tema tan delicado, no ha dado ninguna orden respecto de que se clarifique este aspecto oscuro de la salud pública aunque más no sea para transparentar la situación de Santa Cruz y darle tranquilidad a los enfermos que se ven afectados por esta estafa nacional.

Se ha transformado en una actitud sospechosa que los legisladores del FPVS, tanto en el Concejo Deliberante de Río Gallegos como los diputados, eviten abrir su curiosidad a un tema tan importante y que absolutamente ninguno de ellos se interese por conocer la verdad.

Las fuentes aseguran que hay dos caminos: o las autoridades provinciales conocen de antemano la existencia de las droguerías sospechadas dentro del paquete de proveedores al sistema de salud de Santa Cruz o existe una orden de no abrir esa información al público por las derivaciones penales y políticas que podría tener.

De cualquier forma es una falta de responsabilidad muy grave de los legisladores no actuar a favor de la gente, ya que el pueblo tiene el derecho de conocer en profundidad si la provincia adquirió o no medicamentos truchos, si algunas de las droguerías sospechadas son proveedores del Estado y en definitiva si en el sistema de salud provincial se están recetando placebos o sucedáneos de medicación fundamental en lo cual a todos nosotros se nos va nada menos que la vida.

Sería muy importante que la UCR y especialmente los diputados nacionales recientemente electos y demás partidos de la oposición, adopten una postura al respecto e impulsen en todos los Concejos Deliberantes de cada pueblo una medida similar a la de Janezak y Mestelán para forzar al oficialismo a adoptar una postura clara y pública: que se nieguen o que accedan a apoyar la iniciativa, en todos los casos, con nombre y apellido. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 7 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Roberto dice:

    Desde el vamos se ve que algo podrido debe haber, de lo contrario no cerrarían filas “llamando a silencio”. Ojalá algún medio nacional lo tome y difunda como corresponde…..eso sí, dudo que a alguien le llegue a extrañar…..lamentablemente!

  2. ¡Están hasta la manos! dice:

    BIEN POR EL CONCEJAL JOSÉ LUIS JANEZAK. NO DESISTA. ¡ INSISTA!. DOS A INVESTIGAR: LA DRA GRACIELA ALGORRI Y EL SR CAÑETE (ESTE ÚLTIMO PROVEEDOR DE INSUMOS PARA EL HOSPITAL)

  3. sera que si investigan, pe4rsonajes muy conocidas pueden quedar pegadas?

    la salud entrega el gran negocio, la verdad que la seriedad, la etica, el profesionalismo fue cosa del pasado, hoy en sanrta cruz, y desde hace un tiempo largo, no hace falta hacer la especialidad en alguna patologia, se hacen un par de crsitos y ya esta , es una verguenza nuestro hospital, nadie controla que los especialistas sean lo que dicen

  4. Keloparió dice:

    Muchachos,
    Hay cosas que me golpean, la corrupción, la desidia, la mentira, el engaño descarado al pueblo, etc.
    Estas acciones producidas por las personas depositarias de la confianza y esperanza del pueblo me dan rabia, me producen unas ganas terribles de putear y en general eso hago. Cuando la justicia no funciona y los hechos quedan impunes me dan muchas mas ganas de putear, y también lo hago.
    Ahora si, cuando una manga de hijos de puta, y con el apelativo me quedo cortísimo, con el afán de lucrar son capaces de aprovecharse de los más indefensos, de las criaturas, de los ancianos, de los enfermos y de los desahuciados, la reacción es distinta.
    Quisiera no encontrarme nunca con Zanola o a alguno de sus laderos porque no se que haría. Capaz que pierdo el control…
    Y hablando de control, ¿que pretenden esconder los diputados y concejales del FPVS?
    Espero no tener el disgusto de enterarme que en nuestra provincia, ya bastante vapuleada, tenemos algún espécimen de estos.
    Debo felicitar a los concejales y diputados que quieren ejercer el control y evitar males mayores.
    Ustedes saben que el control evita el descontrol, y éste provoca los desbordes del pueblo.
    Que no sea que por la falta de controles tengamos que descubrir que nos dan pescado podrido y termine con algún funcionario colgado de un árbol.
    Concejales y diputados FPVS, revisen su actitud, pueden resultar cómplices.

  5. Beloncha dice:

    Concejal José Luis Janezak, para que tome conociemitno el Concejal Amador Hidalgo… presento el año pasado un proyecto de Ordenanza Nº 5359/08 de acceso a la información pública, que fue promulgada parcialmente por el ejecutivo municipal bajo el Dto Nº 1060/08.—- este decreto fue rechazado por la comision del Consejo porque desde el ejecutivo proponian demaciados cambios lo que alteraba el espiritu de la normativa, debido a esto le confirieron sanción definitiva por promulgación automatica el 11 de septiembre de 2008, bajo el Nº 6434/08.

    Los consejales Deben ahce ruso de estas herramientas para poder conferir transparencia a sus actos.
    Por favor ya que esta usela.
    Saludos

  6. CIUDADANA Y/O HABITANTE dice:

    no me entra en la cabeza y no puedo aceptar que los señores ediles, ya sean concejales o diputados están puestos por el pueblo y son la voz del pueblo, o al menos deberían ser, y mucho menos dejo de aceptar que jueguen con la salud de la población, si no hay nada que esconder, por qué no se contesta a los requerimientos tanto del Concejo Deliberante como el Proyecto de la Diputada Mestelán? con ésta negativa le están demostrando a toda la comunidad santacruceña que tiene algo que esconder, por eso es que no salió favorable el mismo. Con ésto están demostrando los legisladores que poco les importa la gente, solamente ir levantar la mano y cobrar a fin de mes y de paso acomodar algún familiar que lo necesite, o no! para juntar votos dicen, nos debemos a la gente que nos vota, una vez que llegan se olvidan de la gente, pero también se olvidan que esa misma gente. así como los puso, los puede sacar. Esto es lo que queremos dejarle a nuestros jóvenes? cuando les pedimos el compromiso y la participación? y después con semejante ejemplo, no podemos esperar que nuestros jóvenes nos respondan con sinceridad, con éste tipo de actos, creo a mi humilde entender que los estamos alejando de la política, que no es mala, los malos son algunos políticos que la practican lamentablemente

  7. snark dice:

    Hola es claro que el frente mas alla de lo que pirincho tenga y/o no carater para ser el conductor de la institucion municipal los del frente pretenden ensuciar la cancha y haci dejar mal al partido del radicalismo que en si deja que desear algunas cosas pero es mas transparente que el frente de la victoria y peronismo justicialista a pesar de todo por que en diciembe 2010 van a quedar minoria y quedaran atados de manosy pies y el 2011 saben que el frente se le terminna todo de todo dios quiera .

Publicidad

OPI Video