Publicado el: 28, Sep, 2009

Mientras a Santa Cruz le reservan actividades contaminantes otras provincias piensan en la salud


Piletas de Lixiviacion con cianuro
28/09 – 11:30 – Santa Cruz está siendo vista como un territorio adecuado para el proceso de lixiviación con cianuro del oro extraído en otras provincias donde ese procedimiento está prohibido por ley. También Santa Cruz es vista como lugar para el futuro asentamiento de una planta de amonio, casualmente, elemento fundamental para la fabricación a bajo costo de los explosivos que usa la minería a cielo abierto. Mientras tanto, en Entre Ríos proyectan tres centros modelos para la fabricación de la vacuna contra la Gripe A y su exportación al mundo.

Por iniciativa de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) nuestra provincia se podría convertir en un verdadero basurero de actividades altamente contaminantes que son desechadas en otros puntos del país donde sí tienen una legislación acorde al cuidado del medio ambiente y a la salud de la población.

Si bien la empresa estatal de Santa Cruz aparece “dando la cara”, las fuentes consultadas señalan que tanto en este caso que vamos a describir como en el que detallaremos a continuación, se encuentra una negociación acordada directamente en el Ministerio de Planificación de Julio De Vido “solo que necesita que “la idea” salga de la provincia o sea generada como una iniciativa propia y apoyada políticamente”, nos señalaron.

En primer lugar la provincia de Santa Cruz se encuentra en tratativas de convertirse en el lugar de procesamiento del oro extraído en la provincia de Río Negro y Chubut, dado que mientras allí se prohíbe la utilización del cianuro, en nuestra provincia como no hay legislación al respecto, ese procesamiento utilizando este contaminante de primer grado, es legal.

Obviamente Jorge Mayoral, titular de Minería de la Nación tiene todo acordado con Intendentes y Gobernadores de las provincias vecinas y en conversación con un periodista de Viedma (Río Negro) nos confirmó que éste es un proyecto que se terminó de redondear en la Casa Rosada a instancias de las mineras para descomprimir la presión que existe en las provincias donde por la legislación imperante, no es posible el proceso de lixiviación para la obtención del oro y la plata.

“Todo esto ha sido estudiado y va a venir de la mano de una ofensiva mediática muy importante impulsada por las mineras y el gobierno nacional con los gobiernos provinciales – señalaron a nuestro cronista – la etapa de instalación del proyecto ya está en marcha, ahora van a atacar el tema desde lo social, la mano de obra que ocupará, los riesgos mínimos, los grandes beneficios para la provincia donde viven Uds y todo lo que sabemos…”.

Río Negro ya se apresta a cerrar el acuerdo y enviar la producción minera de Ingeniero Jacobacci para que el proceso de lixiviación con cianuro se lleve a cabo en territorio santacruceño.

Otro emprendimiento que se ha generado en las oficinas de Julio De Vido es la instalación en Santa Cruz de una planta de amonio. Este elemento que se utiliza como fertilizante y es componentes de productos farmacéuticos, es la base fundamental para la fabricación de explosivos, especialmente aquellos que utiliza la minería a cielo abierto. Teniendo en cuenta que Santa Cruz es la provincia con mayor actividad minera hoy y en los próximos años, no es difícil abonar a la idea expuesta por el colega de Río Negro quien asoció definitivamente este nuevo emprendimiento al interés empresario de las multinacionales que explotan minerales en esta provincia.

Mientras ello ocurre aquí en el sur, en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la ciudad de Concepción del Uruguay el Gobernador Sergio Urribarri hace gestiones para instalar tres plantas destinadas a fabricar la vacuna contra la Gripe A.

Este proyecto también es apoyado por el gobierno nacional y en este caso, la proyección de este emprendimiento verdaderamente loable y favorecedor de la salud pública, la vida de la población y la economía regional en gran escala, ya que se instalará como un centro modelo de exportación de la droga para combatir la Influenza, se trata de una iniciativa que tiene en vista otros intereses y mira de cara al futuro, lejos está en transformar a Entre Ríos en un basurero contaminado, como es más o menos el futuro que le aseguran a Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 24 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MARIANELA dice:

    ENTONCES,LLEVATE.TUS CELOS,ENVIDIA.Y TODO EL VENENO QUE TIRAS A DIARIO A ENTRE RIOS OPI Y AHI VAS A VIVIR MEJOR.-

  2. Sergio L dice:

    Estimados, creo que siguen en alguna forma la linea de pensamiento de Hallar, la cuestion que muchos de Ud. confunden Cianuro con Ley de Inversiones mineras.

    Aclaremos algo basico sobre la corteza terrestre existen una serie de minerales en estado natural que en algunos lugares se encuentran determinados de ellos en altas concentraciones lo que los transforma en una manifestacion de posible mina si existe la tecnologia para recuperar el mismo. Estos procesos son realizados con el aporte de laboreos mecanicos y aportes quimicos que generan ademas de los objetivos primarios de su utilizacion un efecto secundario que es liberar otros minerales al medio ambiente en bajas y/o escasas concentraciones que los mas destacados son los normalmente llamados metales pesados.

    El cianuro y su utilizacion es seguramente uno de los quimicos menos contaminantes del proceso y si el mas peligroso en su manipulacion, basicamente es un producto facilmente biodegradable pero inmediatamente mortal de existir un accidente. queda demostrado que en mas de 10 años de mineria no hay accidentes fatales por manipuleo de cianuro en la actividad.

    Si se debe bregar para que las compañias rescaten los metales pesados en sus procesos, como asi tambien que la industria del petroleo y otras extractivas mejoren sus tecnologias en contacto con el medio ambiente.

    La fabrica de Amonio generaria puestos de trabajo genuinos en santa cruz liberando a las peligrosas rutas argentinas de transportes extremadamente riesgosos, como tambien deberia plantearse seriamente fabricar acidos y el mismo cianuro aqui en Santa Cruz, reduciendo peligros a nivel general en la operacion de insumos.

    Se debe revertir la situacion de otras industrias que dependen de servicios basicos e indispensables en otros puntos del pais que generarian nuevos y mejores puestos de trabajo.

    Poo otro lado seguramente el manifiesto de Rio Negro debe ser mas que importante en niveles de concentracion para plantear traer el mineral a esta zona.

  3. Carlo Abus dice:

    ¿Si para los Rionegrinos el uso del CIANURO es PELIGROSO y por eso lo prohibieron por ley, por que para los Santacruceños no?
    ¿Estaremos inmunizados para que no nos afecte?
    ¿ O tal vez la vida de un Santacruceño valga menos que la de un Rionegrino?

  4. FALCON VERDE dice:

    MARIANELA VOS SI QUE SOS CIEGA SORDA PERO NO MUDA LUPINERAAAAAAAAAAAAAAA

  5. FALCON VERDE dice:

    SERGIO L VOS NO PENSAS QUE NUESTROS HIJOS Y NIETOS VAN A CONVIVIR CON LA CONTAMINACION Y SIN AGUA POTABLE LUPINEROOOOOOOO

  6. Sergio L dice:

    Falcon Verde tu nick ya representa la boludez cronica que te aqueja!!!!

    Primero la corriente de pensamiento no hace ni mejor ni peor persona a la gente.

    Segundo lee un poco e informate.

    basicamente la formacion del macizo del deseado es una formacion volcanica cargada de todo tipo de minerales poco amigables con la vida humana, por ende el agua natural es bastante poco potable… ya que posee altos niveles de zinc arsenico cromo y otros minerales esto resulta de analisis de aguas en la zona de jaramillo fitz roy

    trata de opinar con otros slogans!!!

  7. Carlos dice:

    Estimado Carlo Abus, sabe que pasa que cuando se vetó la ley para uso de cianuro en río negro había una contienda política extremadamente importante y se votó en favor de un determinado sector popular, cuando se fue a votar habían legisladores que ni sabían para que era el cianuro ni siquiera que era….se lo digo como rionegrino que me tocó vivirla de cerca. Si en Entre Ríos no se explota minería es simple OPI…..NO HAY PARA EXPLOTAR!!!! y entonces se explotan otros recursos…..busque alguna provincia argentina pegada a la cordillera, lado argentino o región chilena que no tenga una mina en explotación o próxima y le doy un premio…..otra pregúntenle a los enterrianos como les va con las papeleras….por favor OPI su información es siempre muy vital e interesante…pero no llevemos la opinión pública a una línea en particular…no sólo por el veto de la ley los concentrados se traerán sino porque es el punto más cercano y santa cruz es la provincia que mayor experiencia tiene en uso y manejo de este reactivo, aparte de tener preparadas las instalaciones para dicho tratamiento.

  8. ratonera dice:

    Nestor Kirchner y su seniora esposa ya han decidido cambiar su terrunio, su lugar en el mundo (Calafate), por otro mas glamoroso, por lo cual Santa Cruz, convertida en despojos, exprimida y seca, va a ser reciclada y convertida en basurero nacional.Otro negocio suculento para la Pareja Real. Pasto que pisan los KK nunca jamas vuelve a crecer.

  9. juan dice:

    oro para porcos cancer para muchos!!!
    ellos en el primer mundo y nosotros en el 3ro que estan contaminando!!!

  10. Carlos D. Martínez dice:

    Sinceramente, creía que en Santa Cruz, existía una ley donde se prohibía la explotación de minas a cielo abierto con cianuro.
    De todas maneras, a nuestro país no le deja nada, solo la contaminación y gente enferma. Solo se enriquecen 2 o 3 (los de siempre)

  11. Oscar dice:

    Marianela debe ser una mujer de minero que gana bien mientras ella se queda en casa pata para arriba…..
    Coincido con falcon verde no piensan en el futuro mientras a uno le convenga y se beneficie de alguna manera…..

  12. lonco dice:

    En otros lugares el cianuro es venero y aquí es alimento. En otros lugares contamina y aquí fertiliza. Probemos con la chatarra nuclear, que el mundo no sabe que hacer con ella, seguro que le encontramos un fin útil en la tierra de la providencia. Hay que aprovechar el momento gilada.

  13. Aonikenk dice:

    Donde esta esa ley que prohiba el uso del cianuro en la provincia ya? donde esta el pueblo de Santa Cruz reclamandola? habría que hacer como en Esquel donde se juntaron, debatieron lo que querían para el futuro y lucharon por eso

  14. hugo dice:

    Dentro del habitual parloteo pseudo científico usado por los panegiristas de las plantas nucleares, una vez leí que el uranio es un elemento natural de amplia difusión en la naturaleza y que podía ser encontrado hasta en el patio de la casa. Cierto. Pero lo que no decían es que se lo encuentra en muy escasa concentración y sin enriquecer en su radioactividad. Otra realidad es la que se origina en la contaminación producida por dichas plantas. Y lo citado vino a mi memoria al leer ciertos comentarios sobre el cianuro. Tengo mis dudas (y creo no ser el único) sobre la inocuidad del cianuro, contaminando en grandes concentraciones tierras y cursos de agua, tal como sucede con el proceso de lixiviación en la gran minería. También vino a mi mente la certeza de que los accionistas y directivos de esas industrias contaminantes no suele vivir en las inmediaciones de ellas, sino bien alejados. Al igual que los políticos que las propician y los escribas que las promueven y presentan siempre como “beneficiosas para la comunidad” y “generadoras de mano de obra”, cuando lo cierto es que generan mayor desocupación y miseria al desplazar e incluso impedir otras actividades sustentables. En Buenos Aires, Miami o Nueva York, habituales lugares de residencia, no hay minas. Y ya que citamos a Buenos Aires, actualmente al Gobierno de la Ciudad se le presenta un problema grave con los desechos contaminantes como las pilas usadas. Resulta que los cordobeses no aceptaron ser depositarios de las mismas en su territorio, como habían programado sus majestades, los funcionarios. Por ello, y ya que los dirigentes santacruceños impresionan como personas sumamente accesibles y serviciales, siempre dispuestas, podrían ofrecer su provincia para solucionarle el problema a Macri y sus ministros. Claro que en esto, como en lo de las industrias contaminantes, la última palabra la tendrá el pueblo santacruceño. De los santacruceños depende, y de nadie más.

  15. Keloparió dice:

    Muchachos, esto es un ida y vuelta.
    Nosotros exportamos hace 6 años KK a la nación. Esta es la devolución de favores.
    Keloparió

  16. E'LINDIO dice:

    PARA MARIANELA LA IGNORANTE: LOS QUE DE ALGUNA MANERA ESTAMOS LIGADOS A ESTA PUTA ACTIVIDAD TE PODEMOS DESASNAR UN POCO, ESTE GOBIERNO QUE NOS AVERGUENZA A LA MAYORIA DE LOS PATAGONICOS LOS QUE SOMOS HIJOS DE ESTA TIERRA COMO LO FUERON NUESTROS PADRES Y ABUELOS, CADA DIA QUE PASA VEMOS COMO CONTAMINAN MAS Y MAS YA NO SABEN DONDE MIERDA PERFORAR Y USAN MATERIAL RADIOACTIVO PARA CEMENTAR Y FRACTURAR LOS POZOS PETROLEROS TOTAL EL BARRIL ESTA EN ALSA, ANTES PARABAMOS EN ALGUN MANANTIAL Y PODIAMOS CORTAR BERRO NATURAL PARA UNA BUENA ENSALADA Y AHORA POR TANTA CONTAMINACION LOS MAYINES ESTAN TODOS MARCHITOS AMARIYENTOS Y NO SE PUEDE TOMAR MAS AGUA TODO CONTIENE HIDROCARBUROS, PERO LOS IGNORANTES PIENSAN QUE DEJANDO ENTRAR A LA MINERIA NOS VAMOS A SALVAR!!!!!! POR FAVOR RECAPACITEMOS UN POCO Y DEJEMOS ALGO BUENO PARA NUESTROS HIJOS-NIETOS NO PERMITAMOS QUE NOS SIGAN ABASALLANDO NUESTROS DERECHOS QUE NO NOS PASE COMO A LOS GRINGOS QUE YA NO TIENEN AGUA NI SIQUIERA PARA PODER BAÑARSE O PORQUE SE PIENSAN QUE TODOS QUIEREN VENIR A LA PATAGONIA A COMPRAR LAS ESTANCIAS SOBRE TODO AQUELLAS QUE TIENEN MUCHA AGUA, PORQUE SON BOLUDOS NO CREO, PENSEMOS UN POCO CON EL CORAZON EN VEZ DEL BOLSILLO Y NO DEJEMOS “QUE UN PUÑADO DE MAL PARIDOS LE PUEDAN GANAR A UN PUEBLO

  17. SEÑORES…
    TODOS SABEMOS QUE LA MINERÍA EN ESTAS CONDICIONES ES COMPLETAMENTE CONTAMINANTE.

    HAY QUE HACERLA CORTA… NO DEBEMOS VOTAR A CANDIDATO ALGUNO QUE ESTÉ A FAVOR DE ESTA ACTIVIDAD.

    O ACASO NO SE DAN CUENTA QUE LA HERRAMIENTA PARA CORREGIR LOS MALES O VICIOS ES SENCILLAMENTE NUESTRO VOTO ???

    FUERZA CHE !!!
    NO ESTÁ TODO PERDIDO.

    ANULACIÓN DE TODOS LOS CONTRATOS MINEROS, INCLUIDO EL PETRÓLEO !!!

  18. marcelo dice:

    tienen razon, la mineria es muerte, preguntense donde deposita la mina huevo verdes los desechos del cianuro, aqui en perito moreno recien estan fabricando unos piletones de metal para usarlos de deposito y la minera hace meses que esta utilizando cianuro, porque los mineros piden mejores condiciones de trabajo, porque hay tantos casos de cancer en la localidad, porque esta gente ha utilizado al poder politico (intendente y concejales) dandoles camionetas 4×4, pagando deudas que tiene la municipalidad, con seudas colaboraciones, estan todos prendidos, pero cuando se reunen unos pocos para hacer oir su voz el resto esconde la cabeza como el ñandu pensando que a ellos nunca les va a pasar.

  19. capipe dice:

    Che , y de RTurbio, ¿ que me cuentan? No contamina la mina de carbón? Que pasó con el Río Primavera, que a partir del Arroyo San José se llama Río Turbio? Que pasó con las truchas que solian sacar por 28 y el cruce de Laurita? Vieron lo que pasa con el RGallegos cuando desemboca el RTurbio? Que paso con nuestra toma de agua de Palermo Aike? En 1982, el floculizante para precipitar los coloides de las arcillas de las colas de la Planta Depuradora, costaba un Falcón diario, tanto así cuesta el proceso con bacterias pseudomorfas que metabolizan el cianuro, obligatorias en EU y Canada en los procesos de lixiviación con cianuro.

  20. NANDO dice:

    No a la explotación de minas…no a las construcciones de usinas…no a la explotación de hidrocarburos…no a la circulación de vehículos (contaminan, no?) no a las grandes fábricas…y si volvemos a la época de las cavernas y nos comemos entre nosotros?

  21. Para Nando dice:

    Nando sos un Pelotudo y con mayuscula… enserio t digo! ese es el caset que “le ponen” a los mineros, por que no pensas un poco por vos mismo no repitas lo que escuchas, pareces un loro

  22. Demostenes dice:

    Primero por que Rio Negro no, por que Entre Rios no, yo se mi respuesta, por que son cerrados, ignorantes y las decisiones importantes para el desarrollo industrial de una provincia, no se toman en base al pensamiento poetico de unos campesinos o ecologistas, se tomo en el marco de la ley y de las consecuencias productivas y de desarrollo regional, despues, que hablan de contaminacion, ya santa cruz esta contaminada de Extranjeros “argentinos” que solo hablan y no trabajan, de periodistas que solo viven del veneno, se dicen independientes pero solo ven hacia un solo lado, alimentan el ego de una masa ignorante que solo quiere leer informacion tendenciosa y direccionada aun efecto ser oposicion de un fin poco claro,,,,,,,

  23. Fruta dice:

    Esto es fruta!! Un buzon que le vendieron a OPI.

  24. NANDO dice:

    Para el (21) me parece que el REVERENDO PELOTUDO sos vos, analizá como corresponde y sabrás interpretar lo que dije!!! Si no entediste, tenés poco cerebro!!!!!!!!!!! Nada más…chau

Publicidad

OPI Video