335 cortes de rutas en el país y Santa Cruz tercera en...

335 cortes de rutas en el país y Santa Cruz tercera en números de cortes en el interior

30
7
Compartir

Siguen los cortes de rutas. Ahora los camioneros en Chimen Aike
05/10 – 14:30 – En el mes de septiembre se produjeron 335 cortes de rutas y calles en todo el país. Así lo refleja un nuevo estudio social que lleva adelante Diagnóstico Político. Los distritos más conflictivos fueron la Capital Federal, Neuquén y Buenos Aires, en tanto que San Juan y San Luis fueron las provincias menos problemáticas. Por primera vez en el año los piqueteros y organizaciones sociales fueron el grupo más conflictivo, superando ajustadamente a los grupos de desocupados y cesanteados. (Por Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

Según lo releva un estudio comparativo realizado por Patricio Giusto, responsable de política argentina de Diagnóstico Político que amablemente aporta regularmente como colaboración a OPI, con respecto a los distritos más conflictivos del país, la Capital Federal, Neuquén y Buenos Aires encabezaron la lista con 64, 41 y 40 cortes, respectivamente. Por otra parte, también se destaca el importante número de incidentes que se registraron en las provincias de Misiones (18), Santa Cruz (17) y Chubut (15). Asimismo, Chaco, Jujuy y Salta sufrieron 14 cortes cada una.

En el otro extremo, San Juan (2) y San Luis (1) fueron las provincias menos problemáticas durante septiembre. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Tierra del Fuego (3), Córdoba (4) y La Pampa (4). Por otra parte, San Juan sigue siendo la provincia menos conflictiva del país, con sólo 10 cortes en lo que va del año, seguida muy de cerca por San Luis, que lleva 14.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, por primera vez en el año los piqueteros y organizaciones sociales fueron el actor más conflictivo con 68 interrupciones a nivel nacional. Más atrás se ubicaron los grupos de desocupados y cesanteados (61), los gremios privados (46), los gremios estatales (41), las fuerzas político-partidarias (31), los aborígenes (25), los grupos de vecinos autoconvocados (24), los ruralistas (14), los jubilados/pensionados y ex combatientes de Malvinas (11), los estudiantes (8) y, finalmente, los ambientalistas con 6 (uno de ellos, el de Arroyo Verde, permanente).

El alto número de cortes que se produjo en la Capital Federal y la irrupción de los piqueteros y organizaciones sociales como actor más conflictivo, se explica en gran parte por el conflicto en la empresa Kraft (ex Terrabusi), en la localidad bonaerense de General Pacheco. Diversas agrupaciones, entre ellas la Corriente Clasista y Combativa (CCC), se plegaron al reclamo de los trabajadores despedidos por la empresa y protagonizaron numerosos bloqueos de calles en la Ciudad de Buenos y en varias provincias del país. También se sumaron a esta protesta partidos políticos de izquierda, como el MST, el PTS y el PO. Además, participaron grupos de estudiantes, como por ejemplo la FUBA, que en lo que va del año habían sido un actor irrelevante en materia de cortes de vías públicas.

Con respecto al mes anterior, aumentó significativamente la cantidad de cortes, pasando de 189 a 335, lo que equivale a un incremento del 77,2% Es la cifra más alta desde abril, mes en el que se produjeron 338 cortes, y todo indica que la conflictividad social irá en aumento en los próximos meses. Volviendo a los actores, también cabe destacar el importante número de cortes protagonizados gremios estatales y privados, derivados de pujas salariales que se están dando en la mayoría de los distritos, en un contexto de crisis. Por otra parte, los grupos de aborígenes efectuaron la mayor cantidad de cortes durante un mes en lo que va del año (25). La mayoría de ellos se produjeron en Chaco y Neuquén.

Conclusiones

a) En el mes de septiembre se produjeron 335 cortes de calles/rutas en todo el país, lo que equivale a un aumento del 77,2% con respecto al mes anterior.

b) Capital Federal (64), Neuquén (41) y Buenos Aires (40) fueron los distritos que protagonizaron la mayor cantidad de cortes de rutas y vías públicas, mientras que San Juan (2) y San Luis (1) fueron las provincias menos problemáticas.

c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los piqueteros y organizaciones sociales (68), seguidos por los grupos de desocupados y cesanteados (61) y los gremios privados (46).

d) Los piqueteros y organizaciones sociales lideraron los cortes de calles/rutas por primera vez en lo que va del año. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Yo lo leo asi en porcentaje de ignorancia de lacras de vagos de gente que no sirve para nada,,,,,,,,coincidencia que eso crecio junto con la masiva venida de los queridos hermanos argentinos del norte y de todo el pais ,,,,,extranjeros argentinos,,,,,,,,,,,,,vuelvanse a sus provincias,,,,lleven la estadistica a donde corresponde…….

  2. DEMÓSTENES: yo lo leo asi. los ignorantes, la lacra, los vagos, que no sirven para nada de tus amigos lupineros, incapaces de gobernar para el pueblo. incapaces de crear fuentes de trabajo. fijate vos !!!!!!!

  3. yo digo una cosa, por qué no se van a hacer humo negro a la ría, adónde están las mejores casas, hechas con plata robada, de esas famosas “gangas”.
    hagan humo allá, no en los barrios pobres, donde la gente no tiene para comprar un remedio a sus chicos que se enferman por aspirar ese humo tóxico.
    Al final siempre nos joden a nosotros a los mas pobres y laburante como uds.
    dejense de joder vayan a la casa de costa, a la casa de los ricachones del barrio de la costanera, que tienen terribles vehículos y casas.
    jodanle la vida a ellos.

  4. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Vamos Neuquen, Carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Vamos por el primer puesto.

  5. Opi…me resulta muy extraño que no hay notas con referencia al conflicto municipal? la basura nos llega al cuello!!! No tiene importancia?

  6. quisiera saber quien se hace cargo de los remedio que las personas tienen q comprar despues de respirar todo ese humo mi hija es asmatica y vivimos a unas cuadras del corralon hoy a la mañana eran las 8 y toda la autovia parecia tapada de una nuble de neblina pero era el humo de las gomas q queman y quien se hace cargo de eso !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Dejar una respuesta