Publicado el: 5, Oct, 2009

La trata y proxenetismo en Santa Cruz, un debate que quema en el senado


Prostíbulos de Río Gallegos
05/10 – 18:00 – Fue notorio que esa charla en el Senado quemaba. Mientras que en la planta baja el debate del “establishment” político- empresarial era la ley de medios, en el cuarto piso solo dos personas daban detalles de la política de trata y proxenitismo que se despliega en la provincia de Santa Cruz. (Por Lucas Shaerer)

Ningún noticiero registró que Gustavo Vera y Mario Ganora fueron los únicos en todo el país que se animan en hablar de las mal llamadas Casitas de tolerancia en Río Gallegos. Fernando Mao, de la ONG RATT, hizo el papel de presentador, luego se pasó un video de tres minutos sobre la investigación de la Fundación Alameda en el interior de la Casitas y rápidamente quedo abierta la exposición sobre la explotación sexual en la provincia que radica y gobierna la pareja presidencial. Estaba previsto que en el panel hablarán otras dos personas pero no aparecieron. Sí pusieron la cara y la palabra quienes fueron convocados a último momento y de hecho no figuraron en el cronograma entregado a los invitados.

Vera llegó en su clásica moto destartalada, y Ganora cargado de convenios y leyes internacionales. A salón lleno, con la presencia del cura Luis Farinello, integrantes de la Fundación María de los Ángeles, dirigentes políticos de izquierda, delegaciones internacionales, y hasta integrantes de fuerzas de seguridad, pudieron escuchar las reacciones del público. Risas, los “nooo…”, los “uhhh…”, fueron una constante del público el miércoles 23 de septiembre, por la tarde, en el salón Manuel Belgrano.

Vera comenzó con una detallada descripción de la intervención de la Alameda en Río Gallegos, que derivó en la clausura de 35 prostíbulos todos agrupados en dos manzanas detrás de la Terminal de micros de esa ciudad patagónica. “Es el gran centro mayorista de la trata y el tráfico. Todas las ONGs dedicadas al tema lo sabían pero la Alameda que no recibe subsidios y se maneja con dos pesos con cincuenta podía hacerlo. Porque este tema no garpa. Pero el apoyo del Departamento de Migraciones de la iglesia católica –con quienes habíamos denunciado a Kosiuko y ya habíamos realizado una misa junto a Bergoglio-, del ex fiscal Andrés Vivanco, de periodistas, policías de base y otros miembros de la sociedad civil, hicieron posible que la investigación derivara en la clausura ordenada por una jueza que no tenía nada que ocultar y que estaba decidida a hacer cumplir la ley”.

La charla siguió con detalles sobre el operativo cantado a las Casitas “sabemos exactamente adonde las llevaron a las mayoría de las mujeres, tenemos las patentes de los autos y las direcciones exactas” y además contó el avanzar de los proxenetas a través de la abogada Jovita Vivar que “junto dos mil firmas y 83 amparos para la reapertura de las Casitas, llegaron a la Corte Suprema y seguramente se apoyen en el fallo de la Sala I que declaró inconstitucional el artículo de la ley de profilaxis que prohíbe en todo el país los prostíbulos”.

Para Ganora, experto en trata y esclavitud laboral y de los más consultados del país por organismos internacionales, “hay una política. Después de la denuncia ,el propio vicegobernador de Santa Cruz salió en defensa de las casitas. Decía que cualquiera puede ir a tomarse unas copas a las Casitas y que además evita las violaciones. Después de esto ampliamos la denuncia. Además del jefe de la policía se sumó al gobernador y su jefe de gobierno, por encubrimiento”.

En la sala nadie se levantaba. Afuera un permanente murmullo. La charla fue rápidamente concluida, a diferencia de otras mesas donde se dispusieron a hablar entre seis y cinco panelistas. Pero este debate hacía la diferencia. Aquí nadie se animaba a debatir a calzón quitado y sin pasamontañas. Pero hubo algunos que sí y dejaron al desnudo los derechos humanos de la actualidad, pese a unos pocos y gracias a muchos.

Las consultas, el aporte de información y los respaldos de anónimos, llegaron cuando bajaron del escenario Ganora y Vera. A la salida del Senado los esperaba algo. El regreso a ese mismo camino que los había traído. Uno con su moto hasta el barrio Parque Avellaneda para un informe televisivo y un encuentro de costureros y el otro a su oficina, llevando en sus manos un manual sobre trabajo forzoso recién editado y traducido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. uno de adentro dice:

    al cerrar las casitas cometieron el error mas grande de todos. Porque ahora desparramaron la prostitucion por toda la ciudad. Por lo menos antes estaba concentrada en un solo lugar y “viglada” ahora hay prostibulos clandestinos por toda la ciudad. salu2

  2. chancho en piedra dice:

    QUE PASA CHOCHUMAS ??????????????
    EN LAS SABIAS PALABRAS DEL “HONORABLE” CONSEJAL HIDALGO…….
    “VAMOS HACER UN TRABAJO DE CAMPO, HIP,HIP” …………
    “TE INVITO UNA COPA MI PEQUEÑA”………….

  3. loro dice:

    que quemen gomas, jajaja

  4. MARCELO dice:

    SOLOLAS CASITAS DE RIO GALLEGOS.VOS OPI NOS TENES BRONCA A LOS DE SANTA CRUZ,SIEMPRE SANTA CRUZ,QUE TE HICIMOS,LA PROSTITUCION ESTA EN TODO EL PAIS EN BAIRES LLENO DE SAUNAS Y OFRECIMIENTOS DE SEXO POR TODOS LADOS, Y EL DIABLO ESTA EN LAS CASITAS DE SANTA CRUZ,QUE BARBARO ODIAN A SANTA CRUZ USTEDES?????????

  5. NO LE CUENTEN A NADIE…
    PERO SE RUMOREA QUE ALGUNAS CHICAS FUERON TRASLADADAS A CALETA Y TRABAJAN EN UN TUGURIO A LA VERA DE LA RUTA 3 ENTRANDO A ESA CIUDAD.

  6. ZHIVAGO dice:

    EL TEMA DE LA PROSTITUCION ES UN CASO MUY DELICADO Y CASI OCULTO POR LAS PROPIAS AUTORIDADES Y POLITICOS QUE SE INVOLUCRAN DIRICTAMENTE CON LA PROSTITUCION RELACIONANDOSE CON ALTERNADORAS Y LAS USAN COMO CABLE A TIERRA POR SUS CANSADORAS Y AGOTADORAS ACTIVIDADES QUE RELIZAN ESTOS POLITICOS, VEMOS CON ASOMBRO COMO EN RIO TURBIO SE PASEA EN FORMA DESCARADA POR TODOS LADOS EL PADRE DE LOS PROXENETAS Y LA COMITIVA DE PROSTITUTAS QUE LO MANTIENEN, HOY EN DIA PRECISAMENTE ANDA POR EUROPA EN COMPAÑIA DE SU MERETRIZ, ESTE HOMBRE ES PILO Y LA TRATA NO ES DE BLANCA, SINO DE NEGROS, ESOS NEGROS PROSTITUTOS DE SU GABINETE MUNICIPAL, LA BONETTO, LA NEGRA LUDUEÑA, LA CETTU, LA MIRANDA, LA PIPI, LA HISTERICA DE LA JAVIERA NORES Y LA PEOR DE TODA ES LA BARRENDERA DEL PROSTIBULO LA QUE LA HACEN LLAMAR PRESIDENTE DEL CONCEJO, LA CARLONCHA….Y LA PELUDA LA TURCA OMARA ZEIDAN QUE ANDA CON EL LAVATORIO EN LA MANO TODO EL SANTO DIA

  7. elcorregidor dice:

    no hay que eliminar ni permitir libremente, hay que REGULAR,
    usar un poco la cabeza y el sentido comun y basta de discurso
    res non verba

  8. CARLOS INDIGNADO dice:

    PENSAR QUE POR CADA CHICA HAY UN K… AFISCHO QUE LAS EXPLOTA Y SE MUEVEN ALREDEDOR NUESTRO CON APARIENCIA DE HONORABLES VARONES , ESTAMOS CON UN GOBIERNO PROXENETA QUE NOS K..AFISCHEA A TODOS , CON EL JUEGO , LA DROGA , ETC . , ÉSE TRABAJO ES EL MÁS VIEJO DEL MUNDO … HABRÍA QUE SUPERVISARLO , HIGIENIZARLO , PROTEJERLO , CUIDARLAS , QUE SEA A VOLUNTAD Y QUE NO LAS KAFISCHEEN … NADIE !!! QUE EL SECRETARIO DE KRISTINA DONE LA CASA Y QUE LAS CHICAS SE ADMINISTREN ELLAS , HE DICHO .

  9. RAUL dice:

    HOLA GENTE: SABEN QUE PASA QUE A ESTOS TURROS NO LES INTERESA CERRAR LAS CASITAS PORQUE ADEMAS DE RECIBIR FAVORES SEXUALES, CUANDO LAS TRAEN A LAS PIBAS LAS MEJORES SE LA PASA EL JEFE DE POLICIA Y LOS DE LA CAMARA DESPUES SE LA TIRAN A LOS PERROS COMO DICEN ELLOS Y DESPUES PASAMOS A BUSCAR EL DIESMO. MIENTRAS NO ERRADIQUEMOS LA CORRUPCION DE NUESTRA PCIA. VA A SEGUIR TODO IGUAL… LO MEJOR SERIA DIRECTAMENTE SACARLAS DEFINITIVAMENTE DE LA CIUDAD NO SE OLVIDEN QUE POR ESTO ES UNA CON EL MAS ALTO PORCENTAJE DE S.I.D.A EN NUESTROS JOVENES, LO MISMO ESTA PASANDO EN CALETA OLIVIA,P. TRUNCADO, LAS HERAS,P.MORENO Y LOS ANTIGUOS. COMPRAS EL DIARIO Y HAY PARA HACER DULCE, OFRECIENDO DISTINTOS SERVICIOS YA CON LA TARIFA INCLUIDA, ENTONCES ME PARECE QUE ESTAN AVALADAS POR LOS GOBIERNOS DE CADA MUNICIPIO. A UDS.QUE LES PARECE??????????????????????

  10. felipe dice:

    En La calle ramon y cajal al lado de panaderia libertad,, hay muchas de estas chicas,, investiguennnn,,,

  11. TROPERO dice:

    Fumemos los jueces son tan capaces en este pais que se hara justicia… los senadores son una mangas de cagones y obsecuentes.

  12. Eduardo Diaz Razmilich dice:

    El Prof. Horacio Lafuente, en su libro “La chocolatería” hace una interesante y amena investigación histórica sobre el desarrollo de esta industria en Santa Cruz, desde sus orígenes, que se remontan a la época anterior a la fundación de Río Gallegos. O sea, antes de que en Gallegos hubiera siquiera comisión de fomento, ya había prostíbulos. Sobrevivieron a todos los gobiernos, prohibiciones, crisis económicas, golpes de estado, etc. etc…. ¿No será que nuestra sociedad no puede vivir sin ellos?…

  13. TRENZA dice:

    Opi, mis felicitaciones por la calidad del informe!!! Voy a omitir cualquier tipo de respuesta a los comentarios, pero a Uds., como colega: “Chapó, por la nota!!!”.Mucha gente confunde, qué es la “prostitución ejercida voluntariamente”, con “la trata de personas y esclavitud sexual”.Creo imprescindible establecer la enorme diferencia, para evitar confusiones. No es lo mismo que una mujer se prostituya voluntariamente, porque eligió ese estilo de vida, que “capturen” chicas, engañándolas con otro tipo de trabajo, y las sometan a la explotación sexual!!!.La prostutución existió toda la vida, y nadie la está cuestionando. Leí por ahí, que los acusan de “odiar a Santa Cruz”, pero si “odiar”, es destapar mugre en Santa Cruz, o donde sea, sigan “ODIANDO” por favor!!! .Soy una mujer comprometida con la causa de combatir, desde donde sea, la trata de personas, y en lo que pueda colaborar con un medio serio como Uds., en el tratamiento de este tema, lo haría con mucho gusto. Soy una redactora santacruceña radicada en Bs.As.,hace muchísimos años, y creo que éste es un problema, que nos atañe a todos, y debe ser atacado, desde cualquier punto del país, para terminar con la “neoesclavitud”, porque la otra se abolió en 1813.——————————————————————————————————– Desde mi lugar, si consideran que algo puedo aportar, hagánmelo saber, por el mail “requerido para no ser publicado”, y con mucho gusto, colaboraré con Uds., porque es un tema que debe ocuparnos a todos.———————————————– Reitero mis felicitaciones, por la excelencia del artículo publicado, y otra vez: Chapó por la nota!!!

  14. martin dice:

    no dejan vivir a las chicas tranquilas che.
    no las molesten

  15. julio dice:

    Yo creo que no le han dado o no le dan bolillas porque es un problema que no toca la económia ni intereses y aparte acercarse a la prostitución es un tema que toca a lo policial y lo politico.Es un negocio pero negro donde la imagen pública puede verse deteriorada.Entonces para ellos es mejor no meterse ademas para no sumar algún enemigo interno.

  16. osky dice:

    Es còmico que hagan la presentaciòn en el prostìbulo mayor de la naciòn (la camara de senadores), como lo es tambièn que no se haya procedido en su homonimo de Santa Cruz (la camara de diputados)

  17. serpatagonia dice:

    10 puntos felicitado por el trabajo hecho. Sigan adelante. Hay muchas vidas que son explotadas y después cuando las consideran inservibles, muchas son asesinadas.

    GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  18. serpatagonia dice:

    PARA MARTIN -14- QUÉ TE PASA QUE LO TOMÁS EN JODA. ACASO NO TENÉS MADRE, QUE CASUALMENTE ES MUJER O ALGÚN HERMANITO QUE PUEDE SER PROSTITUIDO?

  19. serpatagonia dice:

    NO ENTIENDO. TRATAR EL TEMA DE LA PROTITUCIÓN OBLIGADA NO ES PRIORITARIO EN SANTA CRUZ
    -PARA ALGUNOS, DIGO- ES UN TEMA QUE ENLUTA A TODO EL PAIS. OJALÁ TUVIERAMOS EN SANTA FE GENTE QUE SE ATREVE A DENUNCIAR COMO TIENEN UDS.

Publicidad

OPI Video