Cristina usará otros ocho aviones privados

Cristina usará otros ocho aviones privados

78
27
Compartir

Maximo y Florencia Kirchner suben al Tango 01 - OPI Santa Cruz
06/10 – 10:00 – Los sumará a las tres aeronaves oficiales y viajará quien ella designe; el pliego exige silencio sobre todo lo concerniente a los vuelos. Nadie podrá decir lo que lleva o lo que trae, lo que se habla, a qué lugar va, de dónde proviene y hacia qué lugar se dirije. (Daniel Gallo y Francisco Olivera La Nación)

El Gobierno contará antes de fin de año con una nueva flota aérea. Después de tantos escándalos por vuelos contratados en condiciones poco claras, la Casa Rosada optó por blanquear lo que en realidad, de manera informal, hace desde hace tiempo: a partir de ahora, además de las aeronaves oficiales, alquilará ocho aviones de lujo y dos helicópteros civiles. Así lo expone la licitación abierta a fines de agosto por la Secretaría General de la Presidencia, que convocó a oferentes para el flete aéreo de la presidenta Cristina Kirchner y de las “personalidades” que habilite Balcarce 50.

El pliego incluye dos cuestiones llamativas. La primera es que aprueba el uso de matrícula extranjera. La segunda, el único párrafo resaltado gráficamente en las 27 hojas del documento: una cláusula de confidencialidad para destinos, conversaciones y todo lo que pase en el aire.

“El adjudicatario se abstendrá en particular de revelar, total o parcialmente, las actividades desplegadas por su personal en ejecución del contrato o información sobre lugares de tránsito o permanencia, el contenido de conversaciones mantenidas entre y, eventualmente, con funcionarios y/o empleados de la Presidencia trasladados, […] debiendo ajustar su proceder a estrictas normas de silencio y discreción en oportunidad de ejecutarse dichos traslados”, dice, y agrega que la obligación “seguirá vigente después del vencimiento del contrato”.

En el Gobierno hay inquietud después de la revelación de que, a pesar de tener tres aviones oficiales -los Tango 01, 02 y 10- y tres helicópteros, el núcleo presidencial usa habitualmente jets civiles para trasladar no sólo allegados y empresarios afines a la Casa Rosada, sino también objetos. Una reciente investigación de LA NACION consignó, por ejemplo, el transporte de diarios de Buenos Aires a El Calafate durante los días de descanso de Néstor o Cristina Kirchner, un jarrón de adorno para la Presidenta y, lo más comentado en el sector, bolsas en compañía sólo de custodios del Gobierno. Empleados aeroportuarios afirmaron además que Florencia Kirchner, la hija del matrimonio, era capaz de hacer esperar hasta diez horas a una tripulación.

Kirchner fue el primero en la historia en reemplazar al conductor del Tango 01, tradicionalmente de la Fuerza Aérea, por un piloto civil. Por lo general, países como Estados Unidos, Brasil, Perú, Colombia y España emplean aeronaves de sus fuerzas militares. En la región, sólo cuatro recurren a jets privados: Venezuela, Ecuador, Bolivia y Paraguay.

En el caso de la Argentina, el proyecto de presupuesto 2010 enviado al Congreso confirma que se dará menos uso a la flota oficial: de los $ 105 millones que tuvo asignados este año la Casa Militar se pasará a $ 55 millones. Con la futura contratación, el matrimonio gobernante contará con 11 aviones y cinco helicópteros. Nunca antes un presidente tuvo tantas aeronaves a su disposición.

El pliego de licitación define el objetivo buscado como la “contratación del servicio de fletamiento de aeronaves con características adecuadas para ser utilizadas por la Secretaría General de la Presidencia para los traslados aéreos de la señora presidenta de la Nación y los que expresamente se ordene para los integrantes del Poder Ejecutivo Nacional y las personalidades nacionales y extranjeras dentro y fuera del territorio nacional”.

La enumeración de los aviones coincide con otros que ya vuelan aquí. Por ejemplo, los que usan o usaban los empresarios Eduardo Eurnekian, Jorge Brito, Francisco Macri, Gustavo Carmona, Gabriel Romero o Juan Navarro o el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

La primera apertura de sobres fue el 31 de agosto. “Pero viene todo bastante demorado”, dijo un empresario del sector. El contrato, que exige que las aeronaves estén disponibles sólo con un aviso de 24 horas, licita 450 horas de vuelo para la Presidencia y otras 620 para viajes de otros funcionarios o personas. El costo del viaje oscila, según el modelo, entre los 2000 y los 5000 dólares la hora.

Para los aviones se exige, en primer lugar, un significativo estándar de confort. El Gobierno pide estos modelos:

Aeronave tipo Gulfstream 550-500, Bombardier Global Express o Dassault Falcon 7x: “Capacidad de hasta 16 plazas, con un mínimo de dos zonas separadas y autónomas; una, con configuración ejecutiva, y otra, vip. El sector vip deberá estar separado para brindar confidencialidad a la señora Presidenta”. Autonomía, 5000 millas náuticas.

Aeronave tipo Bombardier Challenger 600, Gulfstream GIII/IV o Dassault Falcon 900/200: “Capacidad de siete a nueve plazas, con una configuración tipo vip, disponiendo, preferentemente, de un sector denominado grupo de dos o grupo de cuatro como área de trabajo para la señora Presidenta”. Autonomía, 3000 millas náuticas.

Aeronave tipo Cessna Citation X o Dassault Falcon 50: “Capacidad de hasta ocho plazas y configuración ejecutiva”. Autonomía, 3000 millas.

Aeronave tipo Bombardier Lear Jet 45/60, Beechcraft Hawker 800 o Dassault Falcon 20: “Capacidad de hasta siete plazas y configuración ejecutiva”. Autonomía, 1800 millas.

Aeronave tipo Cessna Citation III o Lear Jet 31/35: “Capacidad de hasta siete plazas y configuración ejecutiva”. Autonomía, 1400 millas.

Aeronave tipo Cessna Citation V: “Capacidad de hasta seis plazas y configuración ejecutiva”. Autonomía, 1000 millas.

Aeronave tipo Beechcraft King Air B200: “Capacidad de hasta nueve plazas y configuración ejecutiva”. Autonomía, 900 millas.

Entre los helicópteros, uno deberá ser vip, de los modelos S-76, Bell 412 o Agusta AW139, y el otro, más modesto, Bell 427, Eurocopter EC155, Dauphin AS 365 o Agusta A109.

5000 Dólares

Es el máximo que podría costar la hora de vuelo en uno de los aviones que alquilará el Gobierno. Por ejemplo, un traslado en un Challenger 600 entre Buenos Aires y Río Gallegos, ida y vuelta, tendría un valor de US$ 20.000.

55 Millones de pesos

Es el presupuesto que tendrá la Casa Militar el año próximo, un 90% menos que los 105 millones que tuvo este año. El Gobierno privilegiará el uso de aviones civiles por sobre los de la Fuerza Aérea.

Matrícula extranjera: las aeronaves alquiladas por la Secretaría General de la Presidencia pueden tener licencia de otros países. Por primera vez en la historia, un presidente contará con 11 aviones y cinco helicópteros.

Pasajeros a dedo : el pliego de licitación afirma que podrán subirse a esos vuelos las personalidades que la Presidenta autorice.

Tendencia mundial: Estados Unidos, España, Brasil, Colombia, Chile y Perú utilizan para sus presidentes los aviones de las respectivas fuerzas militares. El uso de aeronaves privadas corresponde sólo a cuatro países de la región: Venezuela, Bolivia, Ecuador y Paraguay. (La Nación/OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Realmente hemos permitido que esta gente se crea dueña de nuestro pais.- Me tienen harto.- Espero que en un futuro rindan cuentas y vayan presos, hay causas suficientes, salvo que nos subestimen demasiado.-

  2. Sinceramente, es tanta la desfachates con la que se mueven que dan verguenza, tendremos algo de dignidad, para ponerles un freno? SON LOS DUEÑOS DE NOSOTROS ( SANTA CRUCEÑOS) Y AHORA POR QUIENES O POR QUE VAN?…………………

  3. PREGUNTO
    ¿EN QUE PLANO QUEDA NUESTRA FUERZA AEREA ? PERO QUE PENSARA CRISTINA QUE SOMOS EE.UU. NOS HACE QUEDAR COMO UNOS BOBOS ANTE LOS DEMAS PAISES, ESTAMOS QUEBRADOS Y SE DA EL LUJO DE ALQUILAR NAVES PRIVADAS Y VALLA A SABER DE QUIEN SERAN TAMBIEN ? SABIENDO COMO SON QUE LES GUSTA EL DINERO !!!

    POBRE FUERZA AEREA Y LOS ARGENTINOS QUEDAMOS VERDADERAMENTE COMO UNOS PELOTUDOS…

    DESPUES HABLA DE JUSTICIA SOCIAL, ES UNA SIN VERGUENZA NO PIENSA COMO PREDICA ELLA EN LOS POBRES ? QUE DIOS NOS ALLUDE A DEJAR ATRAS A ESTOS DESPOTAS Y SOBERVIOS CON LA NACION ARGENTINA.

  4. ah pero que linda manera de contrabandear droga, plata y demas cosas: aviones privados con clausula de confidencialidad incluso a futuro para carga, personal, origen y destino… con pasaporte diplomatico y matricula extrangera, asi no vuelve a pasar lo de la valijita y pueden traer platita para la campaña del lupo en vista al 2011 y comprar a los poquitisimos medios que queden despues del bozal que va a imponer la ley que esta en la camara… y gracias al impuestazo electronico no van a haber tantas personas capaces de obtener informacion con medios no convencionales… todo cierra

  5. la verad que esto es imperdonable, esta el pais fundido, esta siendo saqueados por estos kirchneristas ladrones, y todos en casa bien calentitos, … por ahora , porque dentro de muy poquito ni calefaccion podremos ener. es hora de reaccionar, es hora de decir basta y salir a la calle a exigir que dejen el gobierno, mejor dicho el desgogierno con que se estan manejando. ES EL MOMENTO BASTA. BASTA BASTA PENSEMOS EN NUESTROS HIJOS Y EN LOS HIJOS DE NUESTROS HIJOS Y ACTUEMOS EN CONSECUNE NCIA, EN PAZ, PEO CON MANO FIRME.

  6. VERDE QUE TE QUIERO VERDE…coincido con los demás y opino que solo un avión le alcanzaría para irse a la reconcha de la loca.QUE SE VAYAN.

  7. LA VERDAD Q’ TODA ESTA MAFIA DE ATORRANTES, PIOJOS RESUCITADOS, TRAIDORES A LA PATRIA ,ENFERMOS BIPOLARES,FRUSTRADOS DESDE ANTES DE NACER ,CUANDO ESTABAN EN LA PANZA DE LA RECONTRA P–A Q’ LOS PARIO ,ME TIENEN HARTA,CON LA SOBERVIA Y EL RENCOR, POR SI NO SE DIERON POR ENTERADOS ME REFIERO A LA “LACRA KK…GADOS DE LA CABEZA” Y A SU NEFASTO ENTORNO.TANTO JODER CON LOS AVIONES Y CON LOS MILITARES, VAN A DESAPARECER EN UNO DE LOS VUELOS DE LA MUERTE, OTRA OPCION: LES VA A PASAR LO DE FUGHIMORI,POR CHORROS INSACIABLES Y TRAMPOSOS COMPULSIVOS,SIGAN DESAFIANDO A LAS BUENAS COSTUMBRES Y VALORES DEL BUEN CIUDADANO,NO ES UNA ADVERTENCIA, ES LA LEY DE LA NATURALEZA,SINO PREGUNTALE A LA JUDITH Y A MARIO VIDAL.

  8. DIOS ME LIBRE DE ESTAS PORKERIAS KKKK SON TODOS UNAS BASURAS YO SE QE VAN A IR ANTES DE QE TERMINEN SU MANDATO EL MISMO PUEBLO LOS VA A SACAR O DIOS HARA JUSTICIA A COMO SEA YA VERAN SE AFANARON TODO TODO ENCIMA NO TIENEN VERGUENZA CON LO QE SIGUEN ACIENDO DIOS ME LIBRE DE ESTOS IMUNDOS KKKKKKKKKKKKK

  9. No se quejen, tienen el gobierno que se merecen, ya que la mayoria de ustedes los votó, hay que hacer lo mismo que en Rumania, fusilarlos, degollarlos y colgarlos de las patas a estos ladrones ijunagran puta, a ellos y todos los laderos que los han acompañado.

  10. lo peor de todo esto es, que los van a seguir votando. siempre lo mismo, cuando unopregunta porque? contestan y a quien votamos sino!!!!!!!!! se olvidan de todo el afano , de la sobervia y seguimos votando a la misma lacra de mmmmmmm la verdad tengo mas de 55 y he visto algunos gobiernos que han urtado algo a los argentinos , pero la verdad como este ninguno son una lacra de la sociedad, espero se termine lo mas pronto posible.

  11. ESTA MUJERCITA ME CANSO QUE SE SUBA A SU FLOTA DE AVIONES Y VUELE A LA C—— DE SU M—– LOS POBRES SE LO AGRADECERAN. VIEJA IMPRESENTABLE.

  12. QUE DESHASHASTRE………………………..
    QUE Ka Kashhhhhhhhhhhhh
    tienen aviones hasta para los diarios………….
    esto es una joda………
    bashtaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa…………….

  13. Critican de envidia !!!!

    Cris compra un A380 !!!!! y matas de envidia a toda la gilada !

    te imaginas Cris un A380 com pinturas alegoricas bien locas , y disenho iterno por luisito vouitton

    Envidiosas !!! cris sos lo + !!!! (y yo de Banfield 😉

  14. Irmãos Argentinos, tenho sangue Argentino por parte de minha madre, o Brasil comprou o ano passado um avião novo airbus 319, vip, para lula, neste mes de outubro acaba de receber dois aviões novos, para uso da presidencia, alias primeira viajem fez lula para a disputa da vaga das olimpiadas.

    Então pergunto quando foi que argentina comprou o último avião para uso de presidente? foi por Menen? Foi o boing 757, tem mais de 20 anos? Quem dos que se rebelam contra a compra ou alquile de aeronaves, voaria em avião velho, em longa distancia? Vai viajar pelas rutas em falcon anos 70? Deixem de perseguir a Crsitina, ela ta fazendo o que pode dentro do País, e Ustedes argentinos como eu amamos argentina, temos que dar exemplo não de ciumes ou inveja…da presidente. Todos os presidentes mandam seus filhos de avião para qualquer lugar, lula, manda seus filho tomar banho de mar em ilhas em avião presidencial e qual o problema?

  15. e problema es que esto no es Brasil y que toda esta plata mal gastada podria destinarse a palear la miseria que estan pasando muchos miles de argentinos. Seguramente esta señora no haria lo que hace si tuviese que pagarlo de su bolsillo. Es un abuso lo que hacen, unaa burla, no tienen perdon de Dios. Obrigado.

  16. y estos ladrones criticaban a carlos menem? La verdad que superaron todos los límites y nosotros estamos anestesiados, mirando por la ventana. ¿a qué le tenemos miedo que no reaccionamos? Con todo el accionar de Neshtor y Kirshtina: JORGE R. VIDELA y Cía. quedaron como niños de pecho. Los kirchner superaron ampliamente a la dictadura militar. No contesten nada ahora, piensen y esperen para hacer su evaluación a que terminen su mandato. Cuando neshtor asumió como presidente dije: éste va a llevar a la Argentina TODA a estar más sometidos que en Santa Cruz y hasta el momento no me equivoqué y esto empeora cada día. Alguien le tiene que poner fin!

  17. opi, podrian investigar sobre el casamiento de copetti. Porque parece que se casa y que hasta tienen pasajes los familiares del norte. Me interesa porque la plata de este hombre tambien es nuestra. Tambien podrian sacar una foto a la casa de su hija. La tia del marido cuenta a viva voz que la casa sale 300.000 dolares, o sea que debe costar un millon! Como la Fabian!. Ademas el muchachito dice queel suegro le da la plata para correr carreras. Sera plata robada tambien? o del sueldo como jubilado del banco…Ahhh hay un comentario con un error, porque no fue a fabian gutierrez a quien encontraron en el despacho de copetti, fue a fabio tornau. Gracias opi. Que bueno que la gente sepa cuanto nos robaron

  18. Al supuesto “brasileiro” N° 20:

    Parece un mensaje K…

    La Argentina vive una crisis generalizada de raíz ética y económica.

    El ejemplo siempre es saludable, de ARRIBA PARA ABAJO.

    El desenfreno de los corruptos debe ser castigado.

    La pobreza en nuestro país es terminal.

    Que disfrutes del brillante presidente que tienes.

    No es nuestro caso…

  19. Somos tan pelotu2s los argentinos ? o somos tambien ignorantes como lo indican las letras de la palabra?
    Nos obligaron a perder las pocas neuronas que nos dejo Menem, De la Rua y Cia. y ahora como nos tienen seducidos por la falta de buen alimento, por la falta de valores, por la falta de capacidad para reaccionar etc, etc. nos estan jodiendo a cara descubierta y lo dejamos pasar. LO ESTAMOS DEJANDO PASAR !!!!!!!! Esto es lo imperdonable, dejarlo pasar graciosamente. Los pecados que ellos cometen son una cosa (mala) pero que todo el pueblo argentino (ignorante) lo este dejando pasar, -eso es lo que me aterra- Que nos dieron? que pocion mágica nos estan haciendo beber, que estamos tan quietos y felices????

    ARGENTINOS DESPERTEMOS POR FAVOR. NOS ESTAN JODIENDO EN NUESTRAS NARICES Y NOSOTROS CHOCHOS

Dejar una respuesta