Publicado el: 7, Oct, 2009

La Jueza Federal de Río Gallegos declaró inconstitucional el tarifazo al gas de Julio De Vido


La sentencia de la Jueza - Foto:
07/10 – 15:00 – Un fallo sin precedentes partió de la Jueza Federal Subrogante de Río Gallegos, Dra Ana Cecilia Álvarez quien hizo lugar a una denuncia presentada ante la justicia por el tarifazo en el servicio de gas y declaró la inconstitucionalidad del Decreto PEN 2067/08 y sus respectivas Resoluciones. Le ordena a la empresa Camuzzi abstenerse de incluir el cargo tarifario con destino a la capitalización del Fondo Fiduciario y a devolver la plata de aquellas facturaciones donde lo hubiera incluido.

La Jueza Federal subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, Dra Ana Cecilia Álvarez dictó sentencia en una causa caratulada “Cruz, Jorge Fernando y otros c/Estado nacional y otros s/amparo-medida cautelar” y declaró la inconstitucionalidad del Decreto PEN 2067/08 y Resoluciones 1451/08 y 1493/08 del Ministerio de Planificación Federal y Resoluciones 563/08 I/615/2009 del ENARGAS y ordenó dejar sin efecto el cargo tarifario destinado a la capitalización del Fondo Fiduciario que determinara oportunamente el gobierno a través del Ministerio de Planificación de Julio De Vido. A su vez, y de acuerdo al texto de la sentencia a la que tuvimos acceso, ordenó a la empresa proveedora a devolver el dinero que en dicho concepto hubiera percibido en facturaciones anteriores.

La denuncia la hicieron los Sres Jorge Fernando Cruz y Omar Hallar (ambos legisladores de la UCR) en carácter de usuarios y consumidores residenciales quienes oportunamente constituyeron una acción de amparo contra el Estado Nacional, del Ente Regulador del Gas (ENARGAS) y contra la empresa Camuzzi Gas del Sur como distribuidora, con el fin de que la justicia declarara inconstitucional el decreto del Poder Ejecutivo que mencionamos anteriormente con todas sus Resoluciones por violación a los Artículos 14, 17, 19, 28, 42 y 75 de la Constitución Nacional y contrariar las disposiciones de orden público contenida en la Ley 24.240.

En la argumentación los denunciantes se oponen a la integración de cargos tarifarios para abonar al Fondo Fiduciario con el fin de atender la importación de gas natural y atacan a lo que consideran una arbitrariedad e ilegalidad, derivadas del uso de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo nacional por medio de la ley 25.561, quien ha determinado un adicional a las tarifas finales de los usuarios residenciales que reciben el gas por redes.

En su cuerpo resolutivo la Jueza Álvarez hace la presentación de las causales de inconstitucionalidad “…sin perjuicio del plazo de suspensión establecido por resolución 828/09”, dictamina.

En el segundo punto detalla “Ordenar a las demandadas vencidas a que dejen de inclouir el cargo tarifario instituído mediante Decreto 2067/08 en la facturación mensual de todos los usuarios o consumidores de gas natural por red en toda la provincia de Santa Cruz, procediéndose a la devolución en forma íntegra de las sumas que hubieran sido percibidas en tal concepto en anteriores facturaciones”.

De esta manera, a pesar de la decisión del gobierno y los legisladores nacionales del oficialismo el aumento tarifario no puede ser aplicado en Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 17 Comentarios
Publica tu comentario
  1. CARLOS INDIGNADO dice:

    ÉSTE ES EL PODER DETRÁS DEL TRONO ? QUIÉN ES EL QUE ACONSEJA A LOS KRETINOS ? SERÁ LA MUJER DE DE VIDO ? ALGUIEN SABE ? O SON ELLOS DOS SOLITOS LOS QUE SE ESTÁN CAVANDO LA FOSA …

  2. HUGO TRESGUERRES dice:

    DOCTORA ANA CECILIA ALVAREZ, SEÑOR JORGE CRUZ Y SEÑOR OMAR HALLAR, ME PONGO DE PIE ANTE USTEDES Y PIDO UN APLAUSO. ESTAS COSAS AYUDAN A CREER QUE GRACIAS A NUESTROS LEGUISLADORES NO ESTA TODO PERDIDO!!!!

  3. MERLUZA dice:

    APRENDAN MELLA Y MOROCO NAVARRO CONSEJALES DE ACA DE DESEADO APRENDAN
    INUTILES , DEJENSE DE HABLAR PAVADAS POR LOS MEDIOS Y HAGAN ALGO POR SU
    COMUNIDAD,,,MOROCO VOS VENIAS A TODAS LAS MARCHAS AHORA NOS DEJAS A PATA
    PORQUE GANO EL PATO Y YA NO NOS REPRESENTAS MAS, TE AVISO QUE MIENTRAS
    MIENTRAS VOS GANAS 6000 PESOS X NO HACER NADA , NOSOTROS TUS COMPAÑEROS
    MUNICIPALES APENAS LLEGAMOS A 4000 CON TRE HIJOS….Y NADA HACES PARA REC L
    AMAR POR LOS AUMENTOS DE GAS Y LUZ…….LES QUEDA POCO EL AÑO Q VIENE
    LES EMPEZAMOS A SACAR LA CARETA…..VIVIDORES DE LA POLITICA

  4. KASIMIRO dice:

    ” GRANDE SRA. JUEZA, UD. SI QUE TIENE LO QUE A OTROS LES FALTA,, DIGNIDAD, Y QUE PIENSA EN LA GENTE, GRACIAS SRA. “

  5. glaciares dice:

    Estas cosas son buenas…verdad?

  6. glaciar dice:

    que grande jueza alvarez!!!!!

  7. Richard dice:

    Es increíble que en Santa Cruz nos cobre el gas a valores de Capital Federal cuando estamos sentados sobre un yacimiento enorme de gas de excelente pureza a 3500 metros de profundidad.
    Si PAE tiene 15 pozos explotados y 15 sin explotar aún, es que se están guardando la reserva para cuando los precios aumenten y nos cueste más caro aún,

    Todo en connivencia con el poder político que nunca controla y alguna migaja obtendrá mientras los vivos se la llevan toda.
    HASTA CUANDO SEÑORES?

  8. juan garcia dice:

    Me adhiero al comentario Nro 2 …. Felicito a los legisladores de la UCR por su valentia ante estos delincuentes del FPV que lo unico que hacen es joder a la ciudadania y no estar del lado de los santacruceños .. lamentablemente estamos repodridos por los inoperantes DIPUTADO Y CONCEJALES llamados seudos JUSTICIALISTAS …. VIVA LA PÀTRIA VIVA LA UCR

  9. capipe dice:

    Muy bien Sra JUEZA, y en varias oportunidades he felicitado su accionar, el que nos dá un poquito de esperanza y credibilidad sobre la justicia.

  10. petronila dice:

    vieron que se puede reclamar y tener resultados justos ante tanto atropello de los ladrones K?
    Bien por la jueza y los diputados radicales. Gracias.

  11. BETY dice:

    SEPA EL PUEBLO VOTAR: DANIEL PANDOLFI PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL FVS
    OBEDECIENDO ORDENES DE LOS KK NO PRESENTO, NO DEJO PRESENTA Y
    NADA HIZO PARA QUE LA GENTE HUMILDE LOS POBRES DE SANTA CRUZ NO PAGUEN
    UN MONTO CONFISCATORIO POR EL GAS Y TODO EL RESTO DEL BLOQUE TAMPOCO
    ESTA LACRA QUE COBRA 25000,,,Q TIENEN A PARIENTES DE ASESORES CON SUELDOS
    DE 6000 A 12000 QUE LES PUIEDE IMPORTAR,,,,LA OBSECUENCIA PARA ELLOS ESTA POR
    ENCIMA DE TODO…..DANIEL PANDOLFI (MERCENARIO DE LA POLITICA) QUE DIOS ,TUS
    HIJOS,LA GENTE DE MI SAN JULIAN ,Y LOS SANTACRUCEÑOS TE LO DEMANDEN. EL
    28 DE JUNIO PEGAMOS EN EL PALO, EN LA PROXIMA TE VACUNAMOS.

  12. SINCERIDAD dice:

    POR FIN ALGUIEN QUE TRABAJA PARA EL PUEBLO! Y EN LA JUSTICIA PROVINCIAL ALGO IMPENSABLE ENTRE TANTO DLINCUENTE CON TRAJE Y CORBATA QUE VIAJA DISFRUTA Y SE DA LA GRAN VIDA CON LA PLATA NUESTRA. SEÑORA JUEZA SIGA HACIENDO QUE SU TRABAJO DIGNIFIQUE AL PUEBLO SANTACRUCEÑO TAN MANOSEADO POR LOS LADRONES DE GUANTE BLANCO. Y EL PUEBLO LA APOYARA POR SU TRABAJO BIEN REALIZADO. CON OBJETIVIDAD Y SIN SUBJETIVIDADES DE LAS CUALES ESTAMOS HARTOS.

  13. TROPERO dice:

    Dra Ana Cecilia Álvarez : Por fin gracias,gracias,gracias… Dios te vendiga Jueza y señora Jueza… bien señora usted es una patriota y Argentina… Estamos con usted porque encarno el pensamiento de los ciudadanos.

    Gracias Dra Ana Cecilla Albarez.

  14. 28 de Noviembre dice:

    como hacemos lo que no pagamos las boletas anteriores, por que la boleta esta incluida el inpuesto, pero cuando queres pagar no hay forma de deglosar la deuda, dicen que tenes que pagar todo y despues te reintegraran si asi lo dispone distrigas pero que todavia no hay orden de nada

  15. nicolas dice:

    Sorprende, por fin las cosas en su lugar!

  16. silvia dice:

    Gracias… Dra. Alvarez… Gente como usted es que nesecitamos en nuestra bendita provincia y en el poder judicial… ojala cuando se valla el corrupto e LOZADA Y la LOPEZ LESTON gente como usted ocupe cargos como estos… MIS FELICITACIONES por su coraje y su buen nombre.
    de parte de una contribuyente que tuvo que pagar $ 600.90 de consumo de gas… y cobró 2.200 pesos… empleada de comercio trabajndo 8 horas diasrias
    Gracias… Sra.

  17. gaby dice:

    LA OPOSICION A ESTE GOBIERNO CORRUPTO SON DOS (CRUZ-HALLAR) CONTRA LOS 20 MAFIOSOS… Y REALMENTE ES INCREIBLE Q EN ESTE PAIS SIN JUSTICIA ( SE LA COMPRARON LOS K) PASE ALGO BUENO COMO ESTO…FELICITO AL SR. JORGE CRUZ Y A SU COMPAÑERO X FIN UN TIRO PARA ÑA JUSTICIA

Publicidad

OPI Video