Publicado el: 8, Oct, 2009

Una falacia interpretativa: el Artículo 61


El Presidente del CPE Robert Borselli - Foto: OPI Santa Cruz
08/10 – 11:00 – La inclusión por parte del CPE de un nuevo candidato “oficial” en el lugar del fallecido Claudio Vargas originó una discusión pública que hoy aparece en los diarios locales en forma de solicitada. El Presidente del Consejo de Educación y autoridad Electoral Prof Roberto Borselli considera que un candidato de una Lista ya oficializada puede ser sustituido por otro sin que éste haya cumplido con los requisitos exigidos, mientras el Art 61 de la Ley Electoral habla claramente de dos momentos: del proceso, armado y habilitación de las Listas y el de las mismas ya oficializadas, donde se entiende que los cambios no pueden ser incluidos sin haber cumplido con las exigencias legales previas.

La sustitución del candidato a la Lista Celeste y Blanca de la Vocalía por los Padres ante el Consejo Provincial de Educación, por fallecimiento del titular, lo cual fuera informado en OPI ayer 07 de octubre, trajo aparejada una discusión que se resume a una cuestión interpretativa del Art. Nº 61 del Código Nacional Electoral (Ley 19.945) modificado por Ley 24444.

Al respecto el CPE hoy pagó una costosa solicitada en los diarios locales donde explica los fundamentos de la interpretación que hace de la referida norma, por lo cual incluye UNA VEZ OFICIALIZADA las listas al Sr Juan Manuel Canale como titular de la Lista 1, en lugar del fallecido Claudio Vargas titular de la misma quien había cumplido con todos los requisitos exigidos para acceder a encabezar la propuesta electiva del próximo domingo.

Le contradictorio de todo el planteo es que el propio CPE en su comunicado señala “…esta Junta Electoral evaluó el mismo, teniendo presente que el fallecimiento del Sr Claudio Vargas SUCEDIÓ A POSTERIORI DE LA OFICIALIZACIÓN DE LA LISTA que encabezara y dado que el Acuerdo Nº 65/2001 – Art 66 – permite aplicar por analogía el Código Electoral Nacional, autorizó la sustitución del candidato y la prórroga del acto eleccionario”.

Ahora veamos que dice el Código Electoral Nacional en su artículo Nº 61:

Artículo 61. — Resolución judicial. Dentro de los cinco (5) días subsiguientes el juez dictará resolución, con expresión concreta y precisa de los hechos que la fundamentan, respecto de la calidad de los candidatos. La misma será apelable dentro de las cuarenta y ocho (48) horas ante la Cámara Nacional Electoral, la que resolverá en el plazo de tres (3) días por decisión fundada.

Si por sentencia firme se estableciera que algún candidato no reúne las calidades necesarias se correrá el orden de lista de los titulares, y se completará con el primer suplente, trasladándose también el orden de éstas; y el partido político al que pertenezca podrá registrar otro suplente en el último lugar de la lista en el término de cuarenta y ocho (48) horas a contar de aquella resolución. En la misma forma se sustanciarán las nuevas sustituciones.

En caso de muerte o renuncia de cualquiera de los candidatos de la fórmula a Presidente y vicepresidente de la Nación, los partidos políticos o alianzas electorales a las que pertenezcan, podrán registrar a otros candidatos en su lugar en el término de siete (7) días corridos.

Todas las resoluciones se notificarán por telegrama colacionado, quedando firme después de cuarenta y ocho (48) horas de notificadas.

La lista oficializada de candidatos será comunicada por el juez a la Junta Electoral dentro de las veinticuatro (24) horas de hallarse firme su decisión o inmediatamente de constituida la misma en su caso.

Analicemos

El Artículo de la Ley Electoral puede segmentarse en tres estadios para su interpretación: el 1º que abarca los párrafos 1, 2 y 3 en el cual claramente se refiere a la actividad de consolidación de las listas. El párrafo 4 donde la Ley explica que una vez que se han tomado todas las resoluciones se debe notificar a las autoridades electorales la decisión final de cómo quedarán conformadas definitivamente las listas y en el párrafo 5 corresponde a la última fase del proceso donde las listas Oficializadas se comunican a la autoridad pertinente.

Si segmentamos (teóricamente) el artículo para facilitar su comprensión, está claro que la ley faculta a las listas a incluir un nuevo candidato en caso de fallecimiento del titular mientras se cumplen los pasos del procedimiento descriptos en los párrafos 1, 2 y 3, es decir durante el proceso de conformación de las listas, mientras se transita el desarrollo del Cronograma electoral que cuenta con fechas, con habilitación de días para el llamado a elecciones, la publicación de padrones, la convocatoria a aspirantes o listas, luego el proceso de verificación y la oposición padrones, donde se fijan la cantidad de avales que deben presentar cada lista aspirante, los cuales son chequeados por la Junta Electoral, verificando que se encuentren inscriptos en calidad de elector, etc. Luego, la Junta Electoral publica la nomina de listas aspirantes al llamado a elecciones, y verifica la calidad de los candidatos, esto es, que se enmarquen en la normativa vigente y no estén inhabilitados. Posteriormente viene el período de impugnación de listas, quiere decir que, las otras listas o cualquier elector, puede realizar algún tipo de presentación en sede administrativa, cuestionando la calidad de alguno de los candidatos.

Está claro que durante todo este proceso, si se encontraran méritos de inhabilidad por parte de un candidato, se deberá correr la lista adoptando el orden sucesorio (párrafo 2 del Art 61) pero la inclusión de un nuevo candidato por muerte o fallecimiento (párrafo 3) se debe interpretar dentro de este proceso previo descripto ANTES DE LA OFICIALIZACIÓN DE LAS LISTAS.

Precisamente por eso, el artículo marca una progresividad procedimental en su texto, la cual hemos tratado de clarificar segmentándolo para su mejor visualización.

Cuando en el párrafo 4º se establece que “Todas las resoluciones se notificarán por telegrama colacionado, quedando firme después de cuarenta y ocho (48) horas de notificadas” lo que está diciendo la norma es: cuando ya estén tomadas todas las determinaciones y las listas tengan constituidas todas las formas, conforme a la ley y al proceso administrativo correspondiente DEBERÁN NOTIFICARLAS Y QUEDARÁN HOMOLOGADAS 48 HS DESPUÉS.

Se entiende que en este estadio del proceso ya no es posible “insertar” un nuevo candidato y mucho menos en el último, detallado en el párrafo 5º, donde señala que se procederá a comunicar al Juez Electoral la LISTA OFICIALIZADA de CANDIDATOS.

Ahora bien, las autoridades electorales son concientes que incluyeron al nuevo candidato dentro de este último estadío de la norma, pues se expresa claramente en el comunicado emitido hoy por el presidente del CPE donde señala que el fallecimiento de Claudio Vargas sucedió a posteriori de la Oficialización de las listas, con lo cual está diciendo que la inclusión de Canale se hace después de esta instancia de cierre definitivo del trámite legal.

El vaso medio lleno o medio vacío

En el caso que nos ocupa, está muy claro que el CPE ha hecho una interpretación parcial y antojadiza de la norma ya que utilizando el sentido común y un criterio básico de análisis, cualquiera puede entender claramente que el Artículo 61 habla de dos momentos en un mismo proceso: en el proceso de conformación y habilitación de las listas (párrafos 1, 2 y 3) y el de oficialización, comunicación y cierre de las mismas (párrafo 4 y 5).

Siguiendo el mismo sentido común es inadmisible que estando OFICIALIZADA una lista, es decir cerrada, comunicada y homologada por autoridad competente, lo que implica que todos sus actores transitaron por el proceso de verificación, oposición y análisis que impone la norma (se supone para lograr transparencia), se pueda colocar un nuevo integrante como cabeza de lista sin que haya formado parte de ese cuerpo ni de ese proceso, habiendo obviado todos y cada uno de los requisitos y sin que haya juntado los avales correspondientes que debieron juntar quienes integran las otras candidatura.

Está claro que existe una interpretación sesgada de la norma, con el fin de adaptar la misma a la conveniencia de un sector. Obviamente que la Ley no es taxativa al respecto y expresa flexibilidad en su espíritu, pero por ese motivo, quienes tienen el deber de interpretarla deben buscar en ese espíritu, no solo la equidad como base, sino el sano juicio y el sentido común. En este caso el sentido común nos lleva a interpretar claramente lo que infiere la Ley: que un candidato puede ser insertado durante el proceso hacia la homologación final y Oficialización por parte de las autoridades Electorales, pero no una vez que este procedimiento ya está cerrado; pues esta última acción contradice todo lo que la norma intenta legislar en materia de transparencia electoral. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MAXIMO GATO dice:

    COINCIDO CON LA NOTA, LA INTERPRETACION DE BORSELLI Y CIA TIENE UN SOLO OBJETO: PONER EL CANDIDATO QUE ELLOS QUEIREN Y QUE ES EL QUE VA A GANAR. ¿o TIENEN DUDAS?

  2. Caligula dice:

    Siiiiiiii lo cocinaron en el departamento Legales del CPE y los arrastrados de las otras listas no impugnan ni dicen anda Vamos a ver qué pasa cuando pierdan, porque a no dudarlo que van a perder porque el FPVS ya está poniendo a todos los “padres” a votar. Por eso a Borselli no le importa quien vaya: ellos saben que van a ganar igual, como ganó el impresentable de POlo que estuvo 12 años, se rascó., transó, no defendió ni un carajo a los padres yalumnos, encabezó las marchas que les ordeno el gobierno en contra de los docentes y se jubiló como docente sin serlo……. es una verguenza. VAMOS A VER QUE HACEN CUANDO PIERDAN Y BIEN MERECIDO LO TIENEN POR ARRASTRADOS ¡¡¡¡¿¿¿¿Y estos van a representar a los pares????? Andaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  3. Costa dice:

    Cuando ganemos nosotros vamos a poner nuestros candidatos por 12 o 15 años, van a ver

  4. Rosca dice:

    Apuesto por Roberto, no es mal tipo, solo que está metido en un berenjenal del que no es facil salir. Dale Borselli lle´va adelante tus convicciones. Disiento con OPI sobre el contenido de la nota pero gracias por tratar el tema con tanta altura aun cuando no esten de acuerdo. Martha.

  5. CARLOS dice:

    Clarísimo Opi, si con esta nota no le queda claro a la junta electoral trucha, es porque son IGNORANTES, pero se dieron cuenta que los integrantes, son todos lupineros? Marcelo Varas, que persiguió a los docentes en paro en el 2007, Ana María Perpignan, también supervisora y re lupinera, Brigida Riveros, que siempre estuvo colgada de cuanto gobierno de turno pasaba por el consejo de educación y siermpe acomodada, no es docente, se jubiló como tal, una verguenza los integrantes, pero lo triste de todo esto, es que estan haciendo una transformación educativa, inculcando valores, ética ciudadana etc, si estos que dirigen la educación hacen esto, que podemos esperar de cambios? son de cuarta. Pero lo más triste, es que enviaron y envian cadena de mensajitos de texto indicando lo siguiente…” por la memoria de Claudio Vargas, votá a Canale ” yo lo recibí, otra verguenza, se cuelgan del cadaver de una persona que merece todo el respeto como ser humano que fue, pero es evidente, que a los kirchneristas, no les interesa nada, son perversos. Gracias Opi por dejarme opinar con respeto

  6. MILITANTE dice:

    ATRAS DE TODOS ESTOS ATROPELLOS Y DE ESTOS PAYASOS ESTA LA MANO NEGRA
    DE LOS DEL FRENTE ( CON RUDY ULLOA IGOR A LA CABEZA) SIEMPRE EL FVS HIZO LO
    MISMO EN TODAS LAS CANDIDATURAS,PONE UN/A OBSECUENTE ,LAMEBOTAS,ARAST
    TRADO/A SUMISO/A EN LOS PRIMEROS LUGARES Y ATRAS VAN LOS PRESTANOMBRE
    DE RELLENO PARA CAPTAR ALGUN VOTO MAS,,,, LA SEÑORA QUE ORIGINALMENTE
    ESTABA SEGUNDA FUE USADA,,,, Y ASI HACEN EN TODOS LOS ORDENES ,, PORQUE
    ACA SE SIGUE MANEJANDO LA COSA ENTRE LOS Q ESTAN EN BUENOS AIRES Y
    RUDY ULLOA ,,QUE MANDA MAS Q EL GOBERNADOR,EL VICE,LOS INTENDENTES,
    LOS CONCEJALES, Y CUANTA LACRA K ANDE DANDO VUELTA POR AHI.
    ESTA ES LA SANTA CRUZ QUE TENEMOS, POR ESO PERDIERON EL 28 DE JUNIO
    LOS DEL FRENTE , NO LOS PERONISTAS,

  7. COSAS CLARAS dice:

    HOLA GENTE LECTORA DE OPI, TODOS SABEMOS LO Q ES BORSELLI, LA JUNTA ELECTORAL, EL FVS, SON TODO IGUAL Y CORTADOS POR LA MISMA TIJERA, AHORA PREGUNTO, EN VEZ DE ESTAR LAMENTANDOSE POR Q NO PONEMOS LOS HUEVOS E INSENTIVAMOS A VOTAR, NADIE QUIERE A ESTOS TIPOS PERO GANAN, Y ESO ES POR Q SOLO NOS QUEJAMOS, PENSEMOS, CANALE,GUTIERREZ Y SCOTT SON FVS, OSEA SON POLO, DESPUES VIENE LA LOPEZ, Q ES SINDICALISTA DE ADOSAC EN CALETA Y DEL MST, A QUIEN VA A REPRESENTAR CUANDO LLEGUE???? A LOS PADRES O ADOSAC??? YO CREO Q SOLO QUIEREN SEGUIR GANANDO LUGARES LOS DE ADOSAC, Y DESPUES ESTA BRINGAS, Q ES UCR, FUE CONCEJAL NO SE SABE Q HIZO COMO TAL, PERO ALGUIEN SABE SI ROBO??? SI SE MANDO ALGUNA MACANA? YO SOY APOLITICO PERO NO BOLUDO, Y VOY A VOTAR EL MAL MENOR, CREO Q BRINGAS PUEDE SER EL UNICO Q MEDIANAMENTE PUEDA REPRESENTAR ALGO, VOTEMOS Y DEJEMOS DE QUEJARNOS……………………………………

  8. POTO dice:

    SEÑOR BORSELLI LO CONOZCO HACE MUCHOS AÑOS TENIA HASTA HACE UNOS DIAS LA IMPRESION MAS LOABLE HACIA SU PERSONA HA SIDO UD UN EXCELENTE PROFESOR UN MUY BUEN COMPÀÑERO DE SUS PARES Y ESTA EN EL CORAZON Y EN EL RECUERDO DE MUCHOS ALUMNOS,NO OBSTANTE TAMBIEN PIENSO QUE ESTA UD A TIEMPO DE SALIRSE DE TODO ESTO AGARRAR SUS COSAS Y DISFRUTAR SU VIDA EN OTRO LUGAR CON UNA BUENA JUBILACION, NADA DE ESTO VALE LA PENA ,SOLO LA DIGNIDAD DEL HOMBRE ESTA POR SOBRE TODO PODER, SEA CAPAZ DE PATEAR EL TACHO DE EL EJEMPLO COMO MUCHAS VECES LO HIZO NO SE DEJE INFLUENCIAR Y PERMITANOS A QUIENES APRENDIMOS A QUERERLO SEGUIR PENSANDO QUE ES POSIBLE CREER EN LAS PERSONAS.NO SE SI LLEGARE A SU REFLEXION PERO MIRE A SU ALRREDEDOR Y SAQUE CONCLUSIONES QUE DIOS LO ILUMINE

  9. don diego dice:

    hecha la ley, hecha la trampa, ustedes señores de OPI, parecen abogados defensores de violadores, lo digo por la forma de interpretar las leyes. o falta algun tramo de texto o yo no interpreto lo que ustedes dicen, y si lo que el CPE interpreto, y no tengo nada que ver con esto, solo leia la nota, a mi humilde forma de ver los plazos dados estan siendo cumplimentado.

  10. PJ dice:

    borselli -peralta – los del frente la misma MIERDA, una verguenza. – solo VOTAR PARA CAMBIAR ES LO MEJOR
    QUE EL VOTO CASTIGUE ESTE ATROPELLO. Y SI LA VERDAD NO HAY RESPETO POR VARGAS O NO LEYERON CUANDO EL CONSEJO SACA EL PESAME POR VARGAS Y DICE QUE ERA RESPETUOSO Y QUE TENIA ASPIRACIONES PROPIAS, ALEJANDOSE EL CONSEJO DE QUE NUNCA FUE DESICION DE BETO O DEL FRENTE (CHICHILLA) CLARO EL NO LO PUEDE DECIR PORQUE “MURIO”, CLAUDIO NO TENIA UN PERFIL DE CANDIDATO TODOS EN EL CONSEJO LO SABIAMOS, PERO BUENO HABRA QUE VER COMO SE REINA SABIENDO QUE CLAUDIO YA NO ESTA, PERO ESTAS MIERDAS NO TIENEN CORAZON. MIESTRAS TANTOS SE VAN A JUNTAR POR LA LEALTAD (LEALTAR AL FRENTE A LOS LADRONES DE TURNOS A LOS QUE HANCIAN JUBILARSE CON SUELDOS DE 10.000 MIL PESOS. A LOS QUE COMPRAN MEDIOS DE COMUNICACION – AVIONES – CASAS IMPENSADAS ETC.
    LA LEALTAD QUE SE DEBE FESTEJAR ES TENER A UN PUEBLO SIN HAMBRE SIN SOMETIMIENTO CON LIBERTAD CON EQUIDAD CON SENTIMIENTO POR EL OTRO NO CON SOBERVIA NI TIRANIAS ESTO SON LOS DEL FRENTE PARA LA VCTORIA Y TODOS LOS PARACITOS DEL GOBIERNO. PAPAS Y MADRES N O VO TE A LOS CANDIDATOS DEL FRENTE PARA LA VICTORIA ELLOS SON SCOT -GUTIERREZ – CANALES – HONRRE A SU HIJO CUALQUIERA MENOS ESTOS OBSECUENTES DE TURNOS.

  11. Bien por Borcelli, el siempre tan honesto y transparente, me parece un divino y lo conozco personalmente y jamás haría algo fuera de la ley, educación tiene abogadas muy buenas y prestigiosas como la Petric, la conocen? bueno mi papá y mi suegro la conocen y dicen que es intachable, tambien todo dentro de la ley obviamente. AH! Dice mi papi que después arregles con mi suegro G:Meyer los honorarios por el favorcito que nos hiciste, te acordas? gracias Betín sos un capo, nadie se enteró todavía no te preocupes.

  12. PJ dice:

    DONDE ESTA ADRIANA FERREIRA SECRETARIA DE GESTION DE POLIMODAL (CARGO POLITICO??? SABIAN QUE ESTA CORRUPTA SE FUE A HACER UN CURSO POR MAS DE TRES MESES CON EL SUELDO PAGO PERO CON COMISION DE SERVICIOS LOS MALO ESQUE EL CURSO ES PRIVADO PERO BUENO BETO LO DISFRAZO. PARA COLMO PARA ESPERARLA PUSIERON EN SU LUGAR A UN SUPERVISOR LOGICAMENTE ESTE COBRA COMO SUPERVISOR PERO NO ESTA FRENTE A ESTABLECIMIENTOS. HASTA CUANDO VAS A SEGUIR PROTEJIENDO A ESTOS QUE SE QUEJABAN DE LA GESTION DE ESTEBAN AH CIERTO BETO Y LOS DE POLIMODAL ESTABAN EN LA CARPA POR DIGNIDAD QUE PASO SE OLVIDARON SIII LA PLATA LO PUEDE TODO USTED TIENEN PRECIO Y NO DIGNIDAD.

  13. negrito!! dice:

    Para que de a poco, sin enloquecer en el intento, toda esta corrupción que nos gobierna (en todos los flancos) se termine es que los PADRES tienen el deber CIVICO de elegir quien los representará y quién será la voz de sus hijos en el CPE. TODOS A VOTAR POR EL MEJOR CANDIDATO EL DOMINGO !!! PARTICIPEN….y por supuesto no te quejes si no te quejas. “Por una vocalía independiente del poder político de turno” Dejemos de hacer como el avestrúz y saquemos de una buena vez la cabeza del agujero en que esta clase política se ha empeñado en ponernos….Arriba los padres….por una mejor educación para nuestros hijos.-

  14. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    Pero que carajos se puede esperar de este CPE, entre la vieja Alonso de Urrusono, la “Cumbio”Igor y el Beto estan para salir de gira como los tres chiflados por lo menos le van a alegrar la vida a los purretes. Esta elección es una inmundicia que muchos se callan porque tienen sus huevitos puestos en el bardo que es educaciuón ¿no será así muchachos de Encuentr? u vos gordito Bringas aprende otro discurso porque ese de las coperadoras y ferias de platos que dijiste en la News no camina , por si acaso sabían de los cambios tec´nológicos en el mundo y que estan disponibles para educacioón……pero con estos no vamos a ningún lado, yo NO VOTO POR QUE NO CONVALIDO TRANSFUGAS

  15. capipe dice:

    Toda la vida esta gente se cag… en las normas, la ética, la decencia, etc, solo les interesa joder gente, que podemos esperar de quienes vivieron prendidos de los militares (Gral Guerrero, Gral Montes, Gral Bussi, etc) y hoy se rasgan las vestiduras hablando de la democracia y los derechos humanos, en los que se cag….on toda la vida. Solo resta una cosa señores PADRES, voten en CONTRA de todos estos atorrantes, es hora de dejar el blablabla y poner los huevos sobre la mesa.

  16. CARADURA, ATORRANTE, DELINCUENTE, TRANFUGA YA SE TE VA A ACABAR Y TE GRABAMOS BETITO Y CUANDO DECIAS QUE LAS “FAMILIAS IMPORTANTES DE GALLEGOS” TE ESTABAN PRESIONANDO, SIN VERGUENZA

  17. cosas claras... dice:

    BRINGAS..el mejor candidato.???.jajajaj fue concejal y nadie recuerda que hizo, que dijo, si robo…osea,esta claro que ya tuvo una oportunidad y nada sembro ni cosecho de su pasada como funcionario y ahora pretenden que sea vocal de los padres, para que??? para que pasen 4 años mas sin presencia de alguien que realmente le interese la educacion de sujs hijos…a bringas solo le interesa que la UCR le gane al Frente, jamas le intereso la educacion, ..—por favor, votarlo seria una gran equivocacion…

  18. Juan de la Cruz Ocampo dice:

    En el Consejo se cocinaron las cosas más aberrantes, LES DOY UN EJEMPLO QUE NO AGOTA LA CANTIDAD DE CAGADAS: a un docente con acusaciones falsas se lo echo a la calle, sin sumario ni nada, en la justicia nadie se hace cargo. Pero los muy cabrones se quedaron callados NO HAY LEY EN EDUCACION TODO VALE EN FAVOR DE LOS PODEROSOS

  19. queveranito dice:

    y que se puede esperar del beto borselli, él está a la orden de lo que le manden del gobierno. Por eso durante años le pagó 36 hs a esa famosa profe de français que no tenía NINGUN alumno en el Colegio 17 y ésto sólo porque la susodicha era KKKKK y por ser resultar ser amigo y del mismo pueblo San Jorge que su marido. O lo que hizo sólo hace unos meses autorizándole OCHENTA horas cátedras en música al hijo del Dr. Mosso, sólo por ser del partido. Una verguenza. Esta gente se burla de las normas y de las leyes. Y me gustaría saber si éste candidato que quieren plantar “a dedo” presentó avales, quiénes lo apoyan, quien lo conoce, ya que para mi es un perfecto desconocido.

  20. Besta dice:

    Basta de opresion y corrupcion en Santa Cruz. Mostremosle a los argentinos que los Kirchner nos destruyeron, asi no destruyen ahora el pais, violando sistemanticamente la Constitucion Nacional.

  21. david godoy dice:

    DEJA DE ROBAR CANALE

Publicidad

OPI Video