El Gobernador pactó el pago escalonado de la obra pública en Santa...

El Gobernador pactó el pago escalonado de la obra pública en Santa Cruz

16
15
Compartir

Daniel Peralta saluda empleados de la contrucción - Foto: OPI Santa Cruz
09/10 – 12:00 – En una reunión en la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires el Gobernador de la provincia y el Ministro de Economía generaron un acuerdo con las empresas constructoras para el pago de las deudas en materia de obra pública a través del IDUV que pertenezcan a la provincia. La medida intenta descomprimir la desocupación y asegurar la paz social.

Ante la crisis en la construcción que se prolonga luego de la veda invernal, el Gobernador Daniel Peralta y el Ministro de Economía Diego Robles se reunieron ayer con representantes de las empresas constructoras que mantienen obras en la provincia de Santa Cruz.

En este sentido el Gobernador pactó con las constructoras una suerte de cronograma de pago por las certificaciones demoradas y como contraprestación logró un acuerdo para que las empresas no despidan obreros, crisis que se ha profundizado luego de la salida de la veda invernal, situación que año a año genera una caída natural en la obra pública de Santa Cruz.

El sector de la construcción ha sufrido una merma de más del 45% en el último año y esto trae aparejado desocupación que inexorablemente crea problemas sociales en toda la geografía provincial. Sin embargo los sectores más críticos, cargan gran parte de esta responsabilidad a las propias empresas que durante mucho tiempo han traído personal de otro lado del país o bien extranjeros, a trabajar a Santa Cruz. Ahora, ante la escasez de obras, sobra la demanda de trabajo y se acumulan nichos de desocupación.

Hoy el problema relevante es que cuando se termina una obra no existen perspectivas ciertas de que esa mano de obra pueda ser utilizada en otros proyectos, debido a que – precisamente – se ha detenido notablemente la construcción de nuevos barrios y en general la provincia, debido a la falta de disponibilidad presupuestaria, ha suspendido la construcción de gimnasios, escuelas y viviendas que estaban proyectadas para los próximos dos años.

Las fuente consultadas por esta Agencia señalaron que el gobierno nacional intenta asegurarse que desde la provincia no se van a trabar las inversiones nacionales en materia de infraestructura y este es el punto de negociación que ha tenido que manejar el Gobernador. Claro está – como lo hemos dicho en varias oportunidades – que existe una realidad insoslayable en Santa Cruz: el grueso de la obra pública transita por carriles paralelos a la decisión provincial y es manejada pura y exclusivamente en forma directa desde el Ministerio de Planificación de Julio de Vido, por ese motivo – precisamente – es que los Intendentes de la zona norte, tal como lo informáramos ayer, se encuentran negociando en forma directa las obras que necesitan sus localidades para, de alguna manera, mantener un nivel de ocupación que descomprima la presión social que produce la falta de trabajo lo cual produce protestas sociales en forma casi permanente. (Agencia OPI Santa Cruz)

15 Comentarios

  1. que se dejen de romper las pelotas ninguno de los que trabaja es de la provincia de santa cruz y menos de rio gallegos vienen a robar trabajo

  2. espero que terminen el barrio nº 116 viviendas, por que hace mas de 5 años lo empezaron y no lo terminan mas, tendriamos que juntarnos los preadjudicatario y hacer algo, no?

  3. SE FUE MUCHO DINERO PARA COMPRAR A LOS SENADORES POR LA LEY DE MEDIOS SEÑORES.

    NI HABLEMOS DE LAS CAMPAÑA PASADA LA PLATITA SALIO…

    ASTA CUANDO LA ARGENTINA SOPORTARA TANTO SAQUEO DE LOS POLITICOS ?

  4. POR FAVOR GOBERNADOR PERALTONTO, NO CENSURE OPI Y NEWS, YA QUE USTED ES PARTE DEL SISTEMA OLIGARCA QUE TENEMOS EN LA ACTUALIDAD. O SE LE VA A ARMAR, QUEREMOS PERIODISMO SIN CARETAS. GRACIAS OPI

  5. Mira del barrio 116 lo que se decia era que lo entregaban antes de las fiestas (fines de diciembre) hasta Peralta lo dijo en los diarios, llamabas a IDUV y te decian que si para esas fechas, pero la plata que prometio De Vido NO LLEGO TODAVIA asi que a seguir esperando, la cosa es que estamos muy callados los preadjudicatarios se tendria que hacer algo al respecto, porque con los alquileres ya no se puede mas.

  6. era hora que nos pongamos las pilas yo soy del barrio 90 que esta al lado de su barrio (gotti) espero que con esto nos despertemos de una vez, somos preadjudicatarios somo los dueños de esas casas, no las usurpamos la VAMOS A PAGAR por que no tenemos derecho a pedir que la entregen ahora, las necesitamos no las pedimos por pedir, las tiene que entregar URGENTE, señor Gobernador las prometio para DICIEMBRE cumpla por favor

  7. CUANDO TERMINAN ESOS BARRIO………………………………
    CUANDO TERMINAN ESOS BARRIO………………………………
    CUANDO TERMINAN ESOS BARRIO………………………………
    CUANDO TERMINAN ESOS BARRIO………………………………
    CUANDO TERMINAN ESOS BARRIO………………………………

  8. Hace dos años estaba preocupado porque me iban a entrega mi vivienda del barrio 116 y debía renovar el alquiler. Hoy, han pasado dos años nuevamente y estoy otra vez frente al mismo problema, y la casa que me iban a entregar y que voy a pagar todavía no está. Otro contrato de alquiler, otra renovación, otra comisión para la inmobiliaria. Hasta cuándo? Alguien lee esto? alguien se ocupa de entender la situación de la gente? Son mas de 20 años esperando, no somos amigos de ningún gobierno en particular ni tampoco enemigos asérrimos, somos la gente común, la que paga impuestos, la que hace las cosas por derecha, la que siempre queda en el fondo del tacho. Alguna vez tomennos en cuenta, existimos, y basicamente , también votamos.

  9. tendriamos que correr la bola y juntarnos en la puerta del Iduv un dia (a convenir) y entrar todos juntos a pedir audiencia y explicaciones, de una vez, por que los obreros empezaron recien a trabajar 9 horas, y a ese ritmo en unos meses se tendrian que entregar las viviendas, asi propongo eso

  10. vecinos del barrio nª 116 no dejemos el tema aca, juntemonos como dijo el comentario anterior, y vayamos el idub a perdir lo que es nuestro, no nos durmamos, por favor ahi que salir a reclamar

Dejar una respuesta