Publicado el: 9, Oct, 2009

No hay equipo


Seleccionado de Futbol de Argentina
09/10 – 09:30 – Cuando se visualizan cada una de estas estrellas con el propósito de conformar el seleccionado nacional… ¿Cómo se puede prescindir de todos y cada uno de estos ídolos deportivos?

Y allí están –todos ellos- integrando la escuadra nacional de fútbol, desorientados, inconexos, deslucidos, empapados en una mediocridad que escandaliza y a punto de quedar excluidos del próximo mundial de fútbol, desplazados por equipos que, valorados económicamente por la suma de sus individualidades, no alcanzarían para comprar una cuarta parte de Leo Messi.

¿Por qué nos pasa esto con el fútbol? Simple: porque nos pasa a los argentinos en casi todos los campos de la vida; individualmente podemos alcanzar la excelsitud, pero colectivamente solemos ser un verdadero desastre.

Un viejo apotegma relacionado con la Industria dice que un ingeniero norteamericano es malo, dos son regulares y tres son buenos; mientras que un ingeniero argentino es bueno, dos son regulares y tres ingenieros argentinos –definitivamente- son malos.

Algo nos pasa a los argentinos con la saludable necesidad de establecer relaciones cooperativas para un fin determinado. Nos cuesta horrores formar los equipos y tenemos la tendencia a jugar nuestro destino a la destreza de una acción individual… a una jugada personal salvadora. Esta filosofía nos acerca al mesianismo y vivimos esperando al “genio”, a la figura que “nos proteja”, al líder, al conductor. Y así como lo esperamos en lo deportivo, también lo anhelamos en lo político.

Es indispensable que los argentinos aprendamos que la suma de eximias individualidades no necesariamente garantiza un equipo sobresaliente y que, muchas veces, un equipo exitoso bien puede ser integrado por protagonistas vulgares. Pero también debemos entender que no necesariamente un virtuoso jugador puede llegar a ser un buen director técnico de la misma manera que un eximio alumno no forzosamente puede ser un eminente profesor. Y la explicación es simple: no son equiparables la capacidad de aprender con la habilidad del magisterio; aunque ambas conforman calidades virtuosas, son muy distintas entre sí.

Esta manera de ser que tenemos los argentinos conforma una tragedia que no deja de sorprender a un mundo incrédulo que jamás entenderá porqué estamos como estamos cuando tenemos lo que tenemos, tanto en lo deportivo como asimismo en lo político.

El exacerbado individualismo cuando no nos destruye, nos demora; entonces la construcción de una Nación seria, confiable y previsible se torna en una materia pendiente de la dirigencia política.

Y si hay alguien o algo que exacerba el personalismo hasta lo indecible, ese es el matrimonio presidencial que lo explicita de una manera tan infame, tan pornográfica que hasta han abolido las reuniones del gabinete nacional en un mensaje unívoco que es el individualismo lo que se debe endiosar.

Frente a tal individualismo que intenta –sin éxito- esconder la corrupción más brutal de la que se tenga memoria en la historia argentina, existe una sociedad que delibera el cambio. Quienes sucedan a los Kirchner en Santa Cruz y en la Nación deben tener en cuenta que el caos que heredarán deberá ser abordado multidisciplinariamente y para ello será indispensable el despliegue de equipos que, a esta altura de los tiempos, han de estar en gestación.

En la nueva etapa que se inaugurará en Diciembre de 2011 no habrá lugar para el “poli funcional” en el que quién quiera abarcar mucho apretará poco o en el que se demostrará que quien sirve para todo, en realidad no sirve para nada.

En fin: el fútbol y la política son escenarios distintos pero en ambos los protagonistas evidencian la impronta que nos caracteriza como argentinos.

En los principales protagonistas de ambas disciplinas (Kirchner y Maradona) existen circunstancias en las que se parecen y otras en las que se diferencian.

Por ejemplo: Tanto Kirchner como Maradona reniegan y responsabilizan de sus magros resultados a la prensa nacional y en esto se parecen.

La diferencia es que mientras Maradona –en un rapto de audacia extrema y ante la mirada del mundo- se atrevió a convertir solamente uno; sin embargo los Kirchner hacen todos los goles con la mano. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. capipe dice:

    Estoy con usted estimado Chaza, cuan cierto es todo lo que dice, casi nunca el abanderado de secundaria fué bueno en la universidad o trabajando. En un conjunto de excelentes cada uno aporta lo mínimo por desconfianza, si son término medio aportan lo mejor para sobresalir y ahí logramos lo mejor, algún día aprenderemos, pero…. los años van pasando y se nos va la vida……

  2. alfredo dice:

    Bueno, la primera vez que leo el periodico, muy bueno me gusto, prometo seguir leyendolo aunque este a 10.000 Km.

    sobre la nota, parte es asi y parte no, hace 10 años vivo fuera de argentina y hay de todo, hay si algo en comun en los argentinos que tenemos todos, algunos se creen que la universidad del dio titulo de inteligentes antes que ingeniero, hay tipos que la pelean todos los dias solos o con otros. y estan los que son un poco de cada cosa.
    pero la verdad somos personas buscadas para trabajar por encima de cualquiera, y esto no lo digo yo, leyendo el pais de españa hace una semana, somos los primeros para que nos den trabajo, en Mexico pasa igual, ni te cuento en Peru, asi que bueno, lastima que para votar somos medios boludos, pero eso es otra cosa.

  3. SR CHAZARRETA ME GUSTÓ EL FINAL DE SU NOTA.
    MUY OCURRENTE SU COMPARACIÓN !!!

    PERO ME QUEDO CON UNA INCÓGNITA POR UD. NO DEVELADA…

    – SI AL “DIEGO” SE LE ATRIBUYE “LA MANO DE DIOS”…

    LOS KKs VENDRÍAN A SER LAS MANOS DE LO CONTRARIO AL “DIEGO” ???

    SÍ SEÑOR… ASÍ PLANTEADO DE ESTA MANERA ESAS MANOS CORRESPONDERÍAN AL MISMÍSIMO INFIERNO YA QUE NOTAMOS PLENAMENTE QUE EN LA MAYORÍA DE SUS ACTOS LA AVARICIA, LA CODICIA Y LA ENVIDIA ESTÁN A FLOR DE PIEL.

    Y FÍJESE QUE TAL ASEVERACIÓN EN PLENA DEMOCRACIA Y ANTE LA EXASPERACIÓN REINANTE (producida por el gobierno) NOS LLEVARÍA PELIGROSAMENTE A MAYORES FRACTURAS EN LA SOCIEDAD ARGENTINA.

    PREGUNTO…
    ANTE ESTA REALIDAD, HACE FALTA UNA RADICALIZACIÓN DE LA POLÍTICA ???
    VOLVER A LAS FUENTES ???

    SALUDOS.

  4. SOBRE LLOVIDO, MOJADO dice:

    ESTIMADÍSIMO Sr. CHAZARRETA Y Sr. deMENTEinsitu…..

    NO NOS OLVIDEMOS DE LA “SECTA” QUE TIENE AL “DIEGO” COMO D-10-S….. CON “PADRE NUESTRO” INCLUÍDO, Y DE LOS ILUMINADOS QUE TIENEN AL EX NRO 1 DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, COMO EL MODELO A SEGUIR, AUNQUE NO LE DEJEN CANTAR LA MARCHITA. LOS DOS SON DIOS, LOS DOS SON JUDAS.

    SIENDO TAN DIAMETRALMENTE OPUESTOS, LA PREGUNTA ES: CÓMO ES QUE CADA UNO TIENE TANTOS SEGUIDORES. SIMPLE: SARNA CON GUSTO, NO PICA.

    LO QUE QUEDA EN CLARO, QUIEN ES EL MENOS PERJUDICIAL PARA NUESTRA ARGENTINA.
    SANTA CRUZ, ES SU LUGAR EN EL MUNDO…. POR ESO ANDAN MEDIO POCO POR ALLÍ.
    VILLA FIORITO, ES EL PARAÍSO, POR ESO SE FUÉ LA FLIA DE AHÍ.

    – LOS DOS SON ELEGIDOS,
    – A LOS DOS LOS HAN PUESTO EN EL LUGAR EN QUE ESTAN Y QUIEN NO QUIERE “BOTARLOS”.
    – LOS DOS LLEGARON AL PUNTO DE TENERLO TODO Y DIJERON “Y AHORA QUÉ”. Y SE FUERON PARA ABAJO.

    AL UNO LE CORTARON LAS PIERNAS,
    AL OTRO HABRÍA QUE CORTARLE LAS MANOS.

    ESO SÍ, A NINGUNO DE LOS DOS SE LO CONTRARÍA,
    SON NI-NI, NI ME VOY, NI RENUNCIO.

    ESTAREMOS CONTENTOS CON JUGAR EL REPECHAJE????????
    NO PODREMOS HACER LAS COSAS BIEN, DE UNA????????
    NOS PODREMOS EQUIVOCAR TANTO???????

  5. Javier dice:

    Los argentinos nunca llegan lejos ni son estables y son muy ciclotimicos porque son ridículamente soberbios. Deberían sembrar para poder cosechar.

  6. Javier dice:

    Si por lo menos tuvieran 10 ciudades como las tiene los EE.UU., personas exitosas, inteligentes y de éxito como existen en EE.UU., personas admirables y dignas de emular como los tiene EE.UU., si por lo menos tuvieran una décima parte de lo que hay en EE.UU entonces si me callo la boca y acepto que tienen muchas buenas individualidades en muchos campos…. pero no sucede eso, son muy mediocres en todos los campos.

  7. what chucha happen? dice:

    Che javier chilote come papa sos un resentido que vino a nuestro pais a matar el hambre, y te das el lujo de criticar. Ud. los chilotes viven pensando en ser parte de EEUU, cuando hay regiones de su pais que se parecen haiti, sin energia y ni hablar de gas. Las unicas universidades que ven el 80 % de la población de chile es la U de chile jugando con U catolica. No tienen recursos profesionales humanos por que ud. mismo los marginan.
    A otra cosa chilotes come alga podran imitarnos igualarnos jamas. Y no te olvides que Bielsa es argentino.

  8. yo dice:

    ¿Y dónde dice que la nota la escribió chazarreta?

  9. gerardo dice:

    de acuerdo con el comentario 5. es mas, si argentina ganaba 4-0 la opinion publica y privada iba a condenar a los K-K de haber comprado el partido jugado que por suerte salio 2-1…… esto es asi

  10. juan pueblo dice:

    APRENDAN DE URUGUAY …….QUE PONE MAS HUEVO …..

  11. JAJAJAJA YO
    TENÉS RAZÓN CHE
    LO QUE PASA ES QUE LOS SEGUIDORES DE LAS NOTAS DEL SR CHAZARRETA YA LO EXTRAÑAN.
    Y ENCIMA EL LUGAR QUE OCUPA LA NOTA ES EL LUGAR EN DONDE PUBLICAN LAS NOTAS DE ÉL.

Publicidad

OPI Video