Minera Santa Cruz reconoció el conflicto a partir de las sanciones impuestas

Minera Santa Cruz reconoció el conflicto a partir de las sanciones impuestas

14
10
Compartir

Minera Santa Cruz, San Jose Huevos Verdes - Foto:
15/10 – 14:30 – La empresa Minera Santa Cruz que explota el yacimiento San José-Huevos Verdes, emitió un comunicado hace minutos donde destaca su punto de vista sobre el conflicto suscitado con los trabajadores. Reconoce que produjo sanciones a los responsables del paro anterior que no respetaron la Conciliación Obligatoria y confirma que se encuentra ante un paro decretado por la AOMA, con la cual están en conversación para destrabar el conflicto que ya lleva 72 horas.

Hace minutos la empresa Minera Santa Cruz envió un comunicado donde expresa su punto de vista y la posición que tiene su Gerencia ante los hechos que son de dominio público y que informáramos esta mañana. La existencia de un paro decretado por la AOMA, fue reconocido por la empresa, como así también los motivos que fundamentaron la medida. Al respecto el parte de prensa expresa:

Como es de público conocimiento, en la semana del 22 de septiembre los empleados de la Compañía se vieron involucrados en una medida de fuerza ilegítima llevada adelante por un grupo de trabajadores autoconvocados (no avalado por el gremio) que, no obedeciendo la Conciliación Obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz, tomó la Unidad Minera San José.

Asimismo, este grupo sometió a otros trabajadores a tratos hostiles, bloqueó caminos internos impidiendo el ingreso/egreso de la Unidad Minera San José, ocupó, utilizó y manipuló en forma no autorizada bienes e instalaciones de la Compañía y, en general, con esos y otros actos alteró la normal convivencia dentro de las instalaciones.

Frente a esta situación, y con el objetivo de preservar un clima de respeto y convivencia en la Unidad, la Compañía identificó a los trabajadores responsables de estos hechos y tomó la decisión de sancionar a todos aquellos involucrados en la medida de fuerza -lo que alcanza a personas con diversos grados de responsabilidad sobre lo ocurrido-.

La Compañía está realizando los esfuerzos necesarios para proveerles a sus empleados un ambiente de trabajo seguro y confiable. La Compañía repudia la medida de fuerza realizada por este grupo de trabajadores y bajo ninguna circunstancia avalará hechos de violencia que pongan en juego la seguridad de sus empleados. La Compañía está en proceso de comunicar a los involucrados las sanciones correspondientes.

En respuesta a estas sanciones, la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) se hizo presente en la Unidad Minera San José e inició un paro de actividades. La Compañía está abocando sus esfuerzos a destrabar y solucionar el conflicto, y espera retomar pronto las operaciones de acuerdo al cronograma habitual de trabajo.

La Compañía impulsa el diálogo y el respeto mutuo como pilares para la convivencia y el éxito de la operación. Por ello, está comprometida a realizar todos los esfuerzos y acciones tendientes a recomponer y afianzar la relación constructiva, abierta y transparente que ha mantenido con sus colaboradores y la Comunidad desde el inicio de sus actividades. (Agencia OPI Santa Cruz)

10 Comentarios

  1. tambien que reconoscan la miseria de sueldos que pagan, tras que pagan solo el 3% de impuesto a la mineria y se llevan toda la guita de pais… pasa esto meserables.

  2. Miseria? Si están todos arriba de las 6 lucas en bruto!
    De que guita que se llevan hablás? Si hasta ahora no recuperaron toda la que invirtieron! O te pensás que un proyecto minero subterraneo se hace con baldecito y palita?
    Te recomiendo que no mezcles el tinto con sandía por la mañana que te está pegando mal…

  3. MIRA MINERO SANTA CRUSEÑO te recomiendo que salgas de la pollera y falda de tu vieja y vengas a traspirar la frente como nosotros y te daras cuenta que es lo que pagan y ademas se nota que te quemaste todas las neuronas (“tanto dormir”)

  4. El sueldo mas alto lo paga vanguardia y es de 4000 no se de donde saco este muchacho que un minero gana 6000.. Informate por fabor antes de opinar GIL!!!!

  5. Tranquilos compañeros,que yo trabaje de prestado en la mina y el sueldo promedio es de 2500 a 3500 dentro de lo que son operariosas de tareas normales,despues los que tienen oficio de maquinista o camioneros no superan los 5000 mensual aunque trabajen 14 dias por 14 de franco ya que es un laburo de mierda y si no roban decime si me hequivoco en esto MINERA SANTA CRUZHUEVOS VERDES O SAN JOSE que las tres firmas son una sola a la hora de amasar y tres a la hora de pedir subsidios por emprendimiento y que desde la presidencia se lo dan gustosamente ya que el ex presidente tiene participacion tonto como otros sin poner mas capital que lo preciso cuando fue gobernador y ya sabian lo que estaba por venir,bueno tratare de resumir sobre lo principal:LA HIGIENE DE LA MINA ES DEPLORABLE,SEMANALMENTE SUCEDEN ENTRE 2 A 15 ACCIDENTES DE LOS CUALES SE HOYE UNICAMENTE LA AMBULANCIA SI EL MISMO FUE DE GRAVEDAD,SINO NO HACEN NI RUIDO PARA QUE NO TRASCIENDA Y ESTO EN GRAN PARTE A LA MALA VENTILACION DE LAS MINAS,(MINERO SANTACRUZEÑO) HABLO DE INVERSIONES EXTRAORDINARIAS?EMPLEOS SOBREVALUADOS?QUE TODAVIA NO RECUPERARON LO QUE INVIRTIERON?SEGURO QUE SOS MINERO? HO SOS MINERO DE LA BILLETERA DE NESTOR O CRISTINA….
    17 GRAMOS DE ORO POR TONELADA,80 LINGOTES DE 25 KG POR DIA,U$S 900 POR ONZA:32 GRAMOS LA ONZA?? HACE NUMERO “MINERO SANTACRUZEÑO” DESPUES PENSA SI ESTA FIRMA TODAVIA NO RECUPERO SU “INVERSION” A ESO AGREGALE QUE SACAN CADA DOS DIAS DE 2 A 3 CAMIONES CON MATERIAL “CONCENTRADO” QUE ES (PLATA,ORO DE BAJA CALIDAD Y DEMAS MINERALES LOGICOS DE ESTA EXPLOTACION….
    NO SE SI MI RESUMEN TE DEJA ALGO EN CLARO,PERO YO QUE VI Y VIVI EN EL CAMPAMENTO CREO QUE COMO ARGENTINOS NOS ROBAN Y DE LA MANO DE QUIENES NOS GOBIERNAN YA QUE SIN SU CONCENTIMIENTO ESTO NO PASARIA,PERO TAMPOCO LES HIRIA TAN BIEN EN LOS BIENES PATRIMONIALES NO!!!

  6. DAGO TE CREO TODO, PERO SON UN MONTON DE ESCREMENTO LAS MINERAS TE SACAN LA MIERDA Y LOS SUELDO SON UNA WEADA… TANTO VANGAURDIA COMO LA PORQUERIA DE MENERA TREITON SE CAGAN EN LOS EMPLEADOS, RECURSOS HUMANOS ? BIEN GRACIAS TE DICEN… DEJAME DE JODER ESTA IMVERCION QUIEREN ? SE LLEVAN TODO EL MINERAL PARA OTRAS NACIONES Y NOSOTROS CADA VEZ MAS POBRES LOS ARGENTINOS SI.

  7. POR EJEMPLO DE QUE CARAJO TE SIRVE GANAR 3.500 PASOS EN GRAGORES SI NO TENEMOS UN SUPERMENCADO GRANDE, LOS QUE ESTAN TE ASALTAN Y ASTA TE VENDEN PORQUERIAS VENCIDAS Y EL MUNICIPIO SE CAGA DE RISA DE ESTOS TEMAS DEJAME DE JODER SON TODOS IGUALES POR LA PLATA FACIL ESTAN AHY LOS POLITICOS.

  8. PARA VOS MINERO DUÑO JAJAJA SAN JULIAN TIENE ENTERNET GRACIAS A CERRO VANGUARDIA Y DESPUES COMENTAS QUE NO RECUPERAN ANDA INFORMATE ANIMALITO DE DIOS.

    VOS TAMBIEN TENES 4 NEURONAS UNA PARA LA PLANCHA, UNA PARA COCINAR, UNA BARER, Y LA ULTIMA PARA COMENTAR BOLUDESES.

  9. MI MARIDO ES OPERARIO DE ESA MINERA PERUANA, VE Y VIVE EL DOLOR Y SUFRIMIENTO DEL MINERO, Y NOTA QUE A SUS PULMONES ENTRAN GASES , HUMOS Y PARTICULAS DE ESE MALDITO MINERAL…DIA A DIA…DURANTE LOS 14 QUE PERMANECE ALLI…SUFRE EL MALTRATO DE LOS CAPATACES EXTRANJEROS…PERUANOS…DE MIRAR ESQUIVO…QUE DIJERON VENIR A CAPACITARLOS A LOS SUREÑOS… MENTIRA… Y VE CORRER EL CIANURO QUE BAJA DE UNA LAGUNA QUE ESTA ARRIBA DE LA MINERA..¿¿ESO NO ES CONTAMINANTE??? TRABAJAN CON ALGO DE 13.000 VOLTIOS…EN CABLES QUE SE ENCUENTRAN TIRADOS …TOCANDO EL AGUA… ¿¿¿NO ES PELIGROSO ESO???? EQUIPOS DE PERFORACION Y MAQUINAS CARGADORAS EN MUUUYYY MAL ESTADO!!! ..ARGENTINOOO… MINERO ARGENTINO… BAJO EL YUGO IMPUESTO POR EXTRANJEROS…Y POLITICOS… SOLO LE QUEDA AGACHAR LA CABEZA POR COSAS FEAS QUE SOLO LOS QUE ESTAN ADENTRO VEN…DEJEN DE HABLAR DE 2000…5000 PESOS… LES DAN CUELLITOS QUE DICEN…100% SEGUROS…SEGUROS DE QUEEEE??? QUE PUEDE MORIR ALLI???…DESPACHO DE GUARDIA …QUE LE LLAMAN LOS ALTOS JEFES DONDE TE PICANEAN.. Y TE DICEN QUE HAY QUE SACAR 1500 TONELADAS…LES DICEN SI O SI!!! HAY PRESION…MUCHA PRESION…PERO ESE POZO SE VA A TAPAR Y VA A QUEDAR UN VACIO EN LA PATAGONIA… VAN A LEVANTAR TODO… EL MINERO VA A QUEDAR CON UN VACIO… Y SI MUERE???? QUE LES DIRE A MIS HIJOS…LA PROFESION ES RIESGOSA , PERO NO AL EXTREMO EN QUE SE ENCUENTRA ESTA MINA… ENTRAR ALLI…ES PELEAR CONTRA EL CERRO…O LE GANAS O TE GANA…SONZO…NO HABLES SI NO CONOCES… MI ESPOSO LLEVA 9 AÑOS EN LA MINERIA…CONOCE EL DOLOR, EL ESFUERZO DEL MINERO…EL CUENTA QUE CUANDO SE SUBEN AL CAMION SIN TECHO, DESPROTEGIDO, SIN SEGURIDAD, ENTRAN CONTENTOS, CON ALEGRIA…NIVEL A NIVEL VAN QUEDANDO DE A POCO, DE A DOS, DE A TRES…NO SE VEN HASTA LA SALIDA…VAYA A SABER SI AL SALIR…VAN A ENCONTRARSE TODOS NUEVAMENTE… O ALGUNO QUEDARA ALLI… SE PERSIGNAN Y SE ENTREGAN A SU TRABAJO… LUEGO DE 8 O DOCE HORAS…DAN LAS GRACIAS A LA SANTA BARBARA… POR ENCONTRARSE NUEVAMENTE…LOS ROSTROS NEGROS DE OLLIN…ESTAN TRANSPIRADOS…AFUERA HACE FRIO…SALE VAPOR DE ESOS CUERPOS…NO SE IMAGINAN EL CANSANCIO DE ESOS VIEJOS???…SER MINERO NO ES FACIL… Y SER ESPOSA DE MINERO MENOS… MIS HIJOS Y YO QUEDAMOS CON UN BESO QUE PUEDE SER EL ULTIMO…EL FINAL…

Dejar una respuesta