Publicado el: 15, Oct, 2009

Otro conflicto con los trabajadores detuvo la producción de Minera Santa Cruz


Otro conflicto mantiene inactiva a la Minera Santa Cruz15/10 – 10:30 – Luego del largo conflicto del mes de septiembre que mantuviera fuera de producción al yacimiento San José-Huevos Verdes, en Perito Moreno, el día martes se inició un nuevo paro de actividades por despidos operados en planta. Esta vez (contrariamente a lo ocurrido el mes pasado) AOMA interviene en la negociación con la operadora minera.

En este momento el yacimiento San José – Huevos Verdes se encuentra detenido a raíz de un conflicto provocado por un grupo de trabajadores que estuvieron involucrados en el paro del 22 de septiembre y que por decisión de la Dirección de Minera Santa Cruz fueron sancionados y algunos de ellos despedidos.

Contrariamente a lo sucedido en aquella oportunidad donde actuaba un conjunto de obreros autoconvocados que no respondían al sindicato (AOMA), en esta oportunidad la entidad gremial se ha ocupado de la negociación con la minera; de hecho anoche hubo una reunión entre las partes que ha pasado a un cuarto intermedio hasta hoy, con el fin de resolver la cuestión de fondo que mantiene desde hace 72 horas detenida la producción del yacimiento de Perito Moreno.

AOMA ha informado que ante la decisión de la empresa Minera Santa Cruz de sancionar a un grupo de trabajadores autoconvocados involucrados en los graves episodios ocurridos en las instalaciones de la mina San José, de la que es propietaria, entre los días 22 y 24 de septiembre, y que derivaron en la denuncia penal efectuada por la empresa el día 6 de octubre en el Juzgado de Instrucción de Las Heras contra sus protagonistas, la seccional Santa Cruz de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), conducida por Javier Castro, decidió en asamblea iniciar un paro de actividades, mientras busca negociar con la compañía el levantamiento de las sanciones.

Como se recordará, los episodios que desembocaron en la actual situación se iniciaron el 22 de septiembre cuando un grupo de trabajadores autoconvocados, actuando al margen del gremio que los nuclea, tomaron las instalaciones de Mina San José, haciendo caso omiso del proceso de conciliación obligatoria impuesto por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia.

Luego de ocupar las instalaciones, los autoconvocados llevaron adelante una serie de acciones de inusual violencia tanto contra personal jerárquico como contra sus propios compañeros de trabajo que se rehusaron a plegarse a la medida, lo que generó la posterior denuncia penal interpuesta por la compañía ante el Juzgado de Instrucción de Las Heras por amenazas, lesiones, daño a la propiedad y privación ilegítima de la libertad.

Según una fuente de Minera Santa Cruz, “por respeto a los trabajadores agredidos y en aras de mantener condiciones civilizadas de convivencia, la compañía, luego de identificar fehacientemente a los impulsores de los desmanes, tomó la decisión de sancionarlos según su grado de responsabilidad, ya que si bien somos respetuosos del derecho de huelga, repudiamos la ilegalidad y de ningún modo avalaremos hechos de violencia que pongan en entredicho la seguridad de nuestros empleados”.

Al grupo negociador de AOMA se sumó en horas de la tarde del martes el Secretario General de AOMA Nacional, Héctor Laplace, quien arribó al yacimiento y ha estado negociando una salida al conflicto. En estos momentos se cumple un cuarto intermedio y esta tarde volverán a juntarse las partes con el fin de lograr un acuerdo definitivo. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 13 Comentarios
Publica tu comentario
  1. EL PUEBLO dice:

    ASI ES COMO SE ESTAN CANSANDO TODAS LAS GRANDES EMPRESAS , NO PUEDEN TENER CONSTANCIA CON EL TRABAJO POR QUE POR CUALQUIER COSA LOS EMPLEADOS CORTAN Y PARAN TODO POR QUE ESTAN CON EL GREMIO ……..
    CUANDO TODAS ESTAS EMPRESAS SE TERMINEN DE CANSAR Y SE BAYAN AL CARAJO SE VAN A DAR CUENTA DE QUE MAL ASESORADOS ESTAVAN , LOS UNICOS QUE SE LLENAN LOS BOLSILLOS SON TODOS LOS GREMIOS

  2. TROPERO dice:

    no se si estan asi comentario (1) – creo que mas plata se llevan los politicos y las empresas por empesar.

    Si no mirenos la minera cerro vanguardia, pagan una miseria a los empleados, tambiel la minera Treiton pagan sueldos realmente muy bajos señores…

  3. Javier Fragatini dice:

    EL PUEBLO DE SUDAFRICA SOS VOS, ESTAS EMPRESAS SE ESTAN CANSANDO DE ROBAR Y LOS CORRUPTOS SON VOS Y LOS GOBIERNOS QUE AMPARAN ESTAS SAQUEADORAS COLONIZADORAS QUE NO DEJAN NADA EN LOS TRABAJADORES NI EN LOS PUEBLOS DONDE ESTÀN, NO PAGAN IMPUESTOPS, SOMOS UNA COLONIA DE ÈNCLAVE Y ESCLAVOS QUE TIENEN LA MENTE EN BLANCO COMO VOS. EXPROPIAR TODO , BASTA DE DEJAR QUE NOS SAQUEN, BASTA DE TRAIDORES QUE NOS VIENEN ENTREGANDO DESDE EL COMIENZO DE LA HISTORIA ES TIEMPO DE INDEPENDIZARSE.

  4. JUSTICIA dice:

    pueblo dejate de joder, si se quieren ir mejor antes viviamos sin esas empresas que lo unico que hacen es venir a matarnos, y opi que pasa que el intendente de perito moreno no respalda nio respondes en vos de los despedidos de ayer de minera por reclamar por sus derechos, en la carta documento dice que no respetaron la conciliacion obligatoria entre el gremio y la empresa pero los autocomvocados que fueron despedidos no pertenecen al gremio dejense de joder, y nuestros dirigentes pooliticos los que nosotros elegimos para que nos representen se casan con las empresas por migajas, por una camioneta o un cursito de mierda que dictan el las localidades es una verguenza, PERALTA TITERE!!!!!!

  5. Pedro dice:

    Coincido con el comentario Nº 1. Hacen paros por cualquier cosa. Además no son de Sta Cruz, la mayoría son bolitas o jujenios. Basta de VAGOS. A trabajar!!! Y que raro que no aparecen DOCENTES a defender a los obreros de las minas, ellos que son taaaannn luchadores por los derechos de los trabajadores y que piensan que todos tienen que cobrar mucho dinero y jubilarse a los 25 años de servicio. Esta gente trabaja mucho más y ganan menos. Y vos Javier, porque no agarras las armas y empesas la revolución, porque la verdad que tenés el tipico discurso de un zurdo navo de los 70 que lo único que logró fue mierda y más mierda, y cuando las papas queman se hacen los boludos y se van a la mierda y la pagamos los argentinos.

  6. eduardo dice:

    las empresas se llevan todo,y solo dejan empleados con bajos sueldos.y toda una region contaminada mientras juegan con la dignidad de los trabajadores y ellos pasan los abultados sobres x debajo de la mesa y negocian con los gremios y los poderes politicos en turno. y el q sale sin nada son los trabajadores en el pais a lo largo y a lo ancho se esta viendo todo el manoseo sobre el trabajador. y nadie hace nada x frenar este gran problema…….

  7. El Che dice:

    El oro es un recurso que se acaba, no es sustentable en el tiempo y cuando las empresas se hayan llevado toda la riqueza de esta patagonia a sus primeros mundos, seguro se van a ir y van a dejar a todos patitas a la calle… ahí quiero ver como chillan los chanchos que hoy entregan nuestras riquezas por un puestito miserable… son todos unos vendepatria, monos que bailan por la plata

  8. santa dice:

    Los de minera santa cruz son unos peruanos miserables, se llevan todo sin pagar nada y nisiquiera dan empleo a la mano de obra local!!!!!!!!!!!!!! que se vayan y dejen de contaminar muestra tierra!!!!!!!!!!!!

  9. las heras hoy dice:

    comentario 1 y 5 ¿que es lo que defienden? A QUE ATRIBUIYEN HACER PARO X CUALQUIER COSA , LAS EMPRESAS NO TE DAN NADA SI NO EXIGIMOS, ASI ESTE ESCRITO EN EL CONVENIO Y MUCHO MENOS SI EL GREMIO ESTA AUSENTE , Y ACA EN LA MINERA X PRESION DE LOS COMPAÑEROS SE LOGRO QUE HUBIERA DELEGADOS Y X EXIGENCIAS DE LOS TRABAJADORES DE LA MINA AHORA LOS GREMIOS NO LOS PUEDEN CONTROLAR X QUE ES TANTO EL ABUSO Y LA EXPLOTACION QUE YA NO LA SOPORTAN NI LOS PERUANOS QUE TRABAJAN AHI, COMO SE VE QUE USTEDES NUNCA TRABAJARON O LOS PRIVILEGIOS QUE USTEDES TIENEN SE PIENSAN QUE SON GRATIS ( A ALGUIEN ESTAN CAGANDO PARA QUE USTEDES HAGAN LA VISTA GORDA ) TODO LO QUE DENUNCIA LA EMPRESA QUE OCURRIO DENTRO DE LA MINA ES PURA PATRAÑA ,¿ X QUE LE DIO LICENCIA ESPECIAL A LOS DELEGADOS JUJEÑOS DIAS ANTES DEL CONFLICTO? ( PARA DEJAR A TODOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SIN REPRESENTACION X QUE SE LES VENIA LA NOCHE ) X ESE MOTIVO DICEN QUE SON AUTOCONVOCADOS, JAMAS HUBO DESTROZOS COMO SE SEÑALA , LOS EXPLOTADORES DE LA MINERA JUNTO CON LOS INTENDENTES DE LA ZONA ESTAN PERDIENDO EL CONTROL DE LOS EXPLOTADOS ( SI PUDIERAN FUSILARLOS EN EL LUGAR NO DUDARIAN PARA SEGUIR CREANDO MIEDO ENTRE LA GENTE QUE AHI TRABAJA ) Y NO LES QUEDA OTRA QUE RECURRIR A LA JUSTICIA,,, X ESO COMPAÑEROS MINEROS MUCHA FUERZA Y A ESTAR UNIDOS QUE X CHIQUITOS QUE SEAN LOS LOGROS OBTENIDOS Y CUANDO EL GREMIO NO ESTA DE TU LADO SON LOS MEJORES, ESO TE AYUDA A ORGANIZARTE Y A SER RESPETADOS TUS DERECHOS ( ASI SE A EMPEZADO EN TODOS LOS LUGARES ) Y A TODOS ESOS QUE MIRAN X LA VENTANA CUANDO HECHAN COMPAÑEROS , SANSIONAN , Y EXPLOTAN SIN QUE SE LES MUEVA UN PELO X QUE SUS SUELDOS SON ARRIBA DE 18000 YA LES VA A LLEGAR LA HORA CUANDO TODOS ESTEN PARADOS Y SI ELLOS NO SE RETIRAN DELA MINA NADIE VA A VOLVER AL TRABAJO ( SE LO MERECEN X OBSECUENTES Y ARRASTRADOS )

  10. peritense dice:

    Para el del comentario uno, pedazo de pelotudo mi hermano es de perito y pelea por una causa justa salud, seguridad y buen sueldo.
    La minera saca 25 lingotes por dia de oro y plata no puro mezclados, no te parece que se llevan unos cuantos millones y ni siquiera le dan salud a sus empleados, para ahorrar un poco de energia le cortan los ventiladores trabanjando a 500 metros, andan por los tuneles en camiones que nisiquiera son carrosados tiene una lona seguro que la lona los va a cubrir en caso de derrumbe, los demas empleados seran bolivianos, peruanos pero igual son personas nosotros somos los pelotudos que no apretamos a la minera para que tome mas gente de aca y que deje algo mas en perito.
    Lo mismo con las otras empresas y o mineras. la empresa Eleprint en los antiguos hizo de todo aca en perito no dejo ni un poco de cemento para tapar un bache.
    Entonces digo de que estas hablando, yo soy empleado municipal y gracias a las empresas que a mi no me dan nada pago carisimo una bolsa de pan y todos los demas productos ganando unos $2000 miserables pesos en la muni que con los descuentos son $1700

  11. sopi dice:

    Me parece que los trabajadores estamos muy mal, puteamos contra las empresas, ùteamos contra los que nos gobiernan, puteamos contra el sindicato en fin puteamos contra todos, lo que sorprende es que un grupo de trabajadores utilizando metodos violentos se impongan al resto de los trabajadores, metodo utilizado en los años 70 por el sindicalismo argentino, repudiado fuertemente por los trabajadores durante y despues de la dictadura, parece que nos olvidamos de nuestra historia, estamos en un estado democratico, respstemos las mayorias y minorias, es bueno disentir, tener opiniones encontradas pero siempre dentro del respeto mutuo, sin violencia, opinando y dejando opinar, basta de cortes, piquete, tomas de empresa , nos estamos perjudicando solos, plantemonos con nuestro reclamos dentro del marco de la ley, solo asi podremos lograr que quienes nos representan se sientan respaldados y obligados a ejercer la representacion de los trabajadores en el caso de MSC y en Santa Cruz y nuestra querida Argentina

  12. Minero Santacruceño dice:

    Acá la verdadera verguenza es que la Dirección de Minería, que tendría que controlar la seguridad de los empleados, está de paro desde hace más de un mes y nadie inspecciona ni controla una m#$#rda.

    Este es un buen tema para que la OPI investigue y vaya a Minería en Gallegos…

  13. Jose Vera dice:

    Comentario N° 12 tenés razón y que vayan también a Fomicruz y le pregunten a Ferro y a la gerenta esa que tiene que solo hacen negocios y “acuerdos” para ellos. A ver que explicación pueden dar, supongo que si es la empresa del estado que rige la minería deberían tomar cartas en el asunto ¿no?

Publicidad

OPI Video