Publicado el: 16, Oct, 2009

Diarios gratis para todos, con discurso uniforme y sin diversidad, claro


Diarios K "gratuitos"
16/10 – 18:30 – “A caballo regalado no se le miran los dientes”, dice el dicho popular el cual transportado al tema que nos interesa sería “a diario regalado no se le critican los contenidos oficialistas”. Sobre este tema, Alberto Asseff, hizo una breve pero clara reflexión. Nosotros aportamos la experiencia de convivir todas las mañanas con el diario mejor vendido y más caro de la provincia, aunque lo entreguen gratis.

Encontramos una interesante reflexión realizada por el presidente del PNC UNIR (Unión para la Integración y el Resurgimiento), Alberto Asseff, realizada en el sitio Política y Desarrollo, donde aborda un tema esencialmente importante a la hora de mensurar cuál es el grado de interpretación que tiene el gobierno de Néstor Kirchner y su esposa sobre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de opinión.

Estas libertades que suelen ser el gatillo que dispara lo más central de sus discursos, se quedan empantanadas en los hechos y de allí, precisamente, es que Asseff hace una clara observación de la tendencia kirchnerista que ya conocemos desde hace mucho tiempo en Santa Cruz, que es la de “regalar la información” (¿?).

Ejemplo en casa

El Periódico Austral, diario de Rudy Ulloa Igor, ex chofer y operador político del ex presidente, es uno de esos fenómenos de la comunicación que nacieron y subsisten al amparo de la pauta oficial, cubriendo sus gastos con el dinero de todos los contribuyentes y fundamentalmente, canibalizando a la honesta profesión periodística-empresaria que es la de crear un medio para contar las cosas que pasan, para criticar, investigar, denunciar las irregularidades de los gobiernos en todos los órdenes y ser un poco la voz de la gente, abrirse a quienes no poseen voz y erigirse en una plataforma para expresarse libremente, más allá del servicio a la comunicación básica que debe brindar cualquier medio oral, escrito o audiovisual.

El Periódico Austral es desde siempre, un órgano de propaganda política ultraoficialista que sirvió, consecuente con su línea editorial y de quienes conforman su “dirección”, para todo tipo de operación política, ataque al periodismo crítico, fue quien corrió detrás de las desmentidas de las denuncias al gobierno provincial y nacional y desde donde se ensuciaron investiduras como las del Obispo Romanín o al sector docente durante el conflicto del 2007 y se avaló la criminalidad de Varizat o se justificó la represión a los municipales; es decir, es un medio de ejecución más de las políticas propias de un gobierno que no acepta ni la diversidad ni la negativa a su línea ideológica fascistoide, aunque para ello deba recurrir a acciones que poco tienen que ver con la prensa real y objetiva.

El primero te lo regalan y después…

Sobre este fenómeno ensayado por el kirchnerismo en nuestra provincia y hoy exportado a nivel nacional y las pretensiones que tiene el gobierno de avanzar sobre el papel prensa, un nuevo condicionante de la prensa escrita, Alberto Asseff declaró puntualmente “en este avance para domesticar a los argentinos y atornillarse al poder que detentan desde hace más de veintidós años, contando el gobierno de Santa Cruz, ahora se viene “diarios gratis para todos”.

Luego agregó “Ya no tendremos que suscribirnos, comprarlos ocasionalmente o esperar nuestro turno para leerlos en el bar. Ahora, diarios para todos. Eso sí, con un discurso uniforme. Nada de diversidad y de opiniones distintas. Van a manipular el papel diario y así amordazarán a la prensa. Eso es lo que se viene“.

Y finalizó diciendo “”Esto será el punto culminante de la indiscutible degradación de las instituciones, de la democracia devaluada y de la administración discrecional de la cosa pública. El sistema está descendiendo al subsuelo. Es tiempo de dedicarnos mucho más a la cosa política y militar con optimismo. Es posible cambiar si tenemos fe cívica. De lo contrario el mal puede tornarse irreversible“.

Gratis pero los más caros

Son varias las publicaciones que en mayor o menos medida hace algo más de un año atrás han comenzado a entregarse “gratis” en distintos puntos del país, sin embargo lo más representativo de la línea editorial K lo constituyen El Periódico, de Rudy Ulloa órgano propagandístico y ataque ubicado en Río Gallegos (Santa Cruz) y El Argentino, propiedad de Sergio Spolsky en provincia de Buenos Aires. Probablemente habrá muchos más si el gobierno logra controlar Papel Prensa.

Contrariamente a lo que se piensa, estos verdaderos panfletos oficialistas son una herramienta de acción psicológica que le cuesta muy caro al erario público, dado que su construcción y sostenimiento dependen de grandes sumas de dineros que se encaminan hacia estos sumideros en forma de “pauta oficial” “publicidad institucional”, “publicación de actos de gobierno” etc, pero en realidad no existe una relación costo-beneficio, dado que si estos diarios se vendieran al precio de cada ejemplar en el mercado de medios, los puntos de venta devolverían la mayoría de ellos a la editorial, dado que la opinión pública es esquiva a consumir este tipo de mensajes unívocos y dirigidos.

La estrategia entonces es “regalar” el diario, con ello el editor se asegura que al menos un conjunto de esos ejemplares será consumido por el lector medio, que como no debe hacer ningún esfuerzo monetario está más predispuesto a hojear sus contenidos.

Allí está el verdadero objetivo de su existencia (además de justificar la recaudación por pauta oficial), pues todo el contenido editorial del medio tiene un único sentido, consta de uniformidad en el mensaje, elude cualquier tipo de crítica a la política oficial, simplifica los problemas que no puede esconder o simplemente los ignora, se transforma en repetidora de otras falacias como los datos del INDEC, se construyen “entrevistas” a funcionarios que jamás dirían en público algo parecido a lo que allí aparece y en general se trata de clones devaluados del diario Irigoyenista, obviamente sin ninguna pretensión de trascender por ser periodísticamente correctos.

El control de la prensa en el país es un objetivo impuesto a corto plazo por el gobierno. De alguna manera comenzó con la Ley de Medios, sigue ahora con el control del papel prensa y en poco tiempo más los periodistas y el soporte informático de distribución de la información serán blancos del espíritu chavista que anida en Néstor y Cristina; todo ello – lógicamente – favorecido por la corruptible oposición que acepta convalidar la barbarie para favorecer a un gobernador o abultar el bolsillo de algún legislador que hace sus últimas monedas antes de partir en diciembre.

No quiero concluir esta nota sin citar las palabras que dijera alguna vez un periodista otrora respetado cuando desde aquel añorado diario Página 12, desnudaba día a día las miserias de los gobiernos que ultrajaban la confianza pública con sus actos de corrupción continuos y sistemáticos:

Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda” (Horacio Verbitsky).
(Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 29 Comentarios
Publica tu comentario
  1. MILITANTE dice:

    BUENA NOTA OPI, A DIOS GRACIAS Y A PESAR QUE A VECES SE SUBESTIMA, LA
    GENTE OBSERVA Y CASTIGA CON SU VOTO, OJALA SIGAMOS POR LA SENTA DE
    CASTIGAR A ESTOS PARASITOS Q VIVEN DE LA TETA DEL ESTADO, Y VEN TODO
    BIEN Y HERMOSO PORQUE VIVEN COMO REYES CON LA PLATA QUE NOS PERTENECE
    A TODOS Y QUE MUCHAS VECES SE LES NIEGA A OTRAS ACTIVIDADES.

  2. LOLAS dice:

    Esta el la libertad de expresión que quieren los Kirchner!!!!!!!!!!!La de ellos!!!!!!lLa que muestra un país de fantasía hecho a la medida de ellos!!!!!!!!Preparense Argentinos que gracias a nuestros aportes vamos a ver lo que ellos quieran, escuchar lo que ellos quieran y mostrar lo que ellos quieran!!!!!!!Gracias a los diputados y senadores votados por todos, veremos como siguen haciendo negocios y nos venden espejitos de colores mientras siguen haciendo excelentes negocios a costa nuestra!!!!!!!
    Acuerdense cómo nos vendieron el espejismo de una Santa Cruz pujante que hoy está empobrecida, con las cuentas al rojo, las Cajas de Previsión y Social vaciadas y nuestros recursos naturales entregados a los extranjeros. El Banco de Santa Cruz convertido en una S.A. que enriquece a algunos y un pueblo cada vez más dependiente. VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
    NO A LOS MONOPOLIOS Y NO A LOS KIRCHNER!!!!!!!!!!!!!!!

  3. juani acuña dice:

    Lo leo todos los dias en mi facultad, lo distribuyen gratuitamente… El dia que murio Raul Alfonsin todos los diarios tenian como nota de tapa la cara de nuestro procer democratico. Su vida, su historia, su obra de gobierno, etc. Salvo este diario que tenia de nota de tapa una nota de un acto de kirchner y la unico relacionado a la muerte de alfonsin era media pagina y se referia a las condolencias que cristina habia mandado desde londres.
    Con los chicos lo llamamos El Oficialista., El Kirchnerista o El Diario Estatal.
    De algo estoy seguro, este medio no se va a ver perjudicado con la ley de medios.

  4. ratonera dice:

    Lastima. Nos quieren meter en una bolsa de consorcio, negra y maloliente. Espero que el Pueblo reaccione ante este atropello.Solo nosotros y solos nosotros podremos juntos arremeter contra el suicidio generalizado orquestado desde el Gobierno para defendernos de esta masacre.

  5. TRUNCADENSE dice:

    EXCELENTE NOTA GENTE DE OPI ¡CUANTA VERDAD DICE AHI HE?. QUE VERGUENZA QUE NINGUNO NUNCA EN ESTA BENDITA PROVINCIA HAYA TENIDO LOS HUEVOS PARA DECIR LO QUE PASA CON LA PRENSA EN SANTA CRUZ.. ADELANTE OPI POR ALGO JUEGAN EN LAS LIGAS MAYORES //// MAIMO, PERALTA, COTILLO ¿LEEN ESTE PORTAL????? ESPERO QUE SI, OJALA.

  6. pablo dice:

    CHE NO SEAN ASI…… YO SIEMPRE BUSCO EL PERIODICO PARA TENER DIARIO PARA PRENDER FEUEGO PARA EL ASADITO!!! NO JODAN MAS SINO VOY A TENER QUE QUEMAR LA REVISTA DE MEGATONE….

  7. tachero dice:

    bueno esta bien, si van por mas, por lo menos que sea hecho con papel higienico, para que sirva para algo….

  8. Maria dice:

    COMOEL GASTO DE EDICION DEL PANFLETO K YA ESTA PREVISTO , YO LO USO EN CANTIDAD, ES EL WC DE MIS PERRAS QUE COMO MNO SABEN LEER ESTAN A SALVO DE NEFASTAS INFLUENCIAS

  9. uno de adentro dice:

    por eso es que los medios como opi o radio news son cada vez mas fuerte!!!! porque dicen la verdad y lagente no es tarada!!!! los argentinos somos buenudos!!!! pero no todo dura y yo quiero que al otro dia que termine el mandato de los kirchner vayan presos junto a toda su manga de delincuentes, lazaro, rudy, cristobal, etc… y todos los pollos de estos que son muchos… yo exijo eso como ciudadano. saludos

  10. jazmincito dice:

    MONOPOLIZADO LA PRENSA LO TIENE EL GRUPO CLARIN.. Y EN DEFINITIVA NOSOTROS LOS ARGENTINOS N TENEMOS UNA PRENSA ORAL Y ESCRITA INDEPENDIENTE OBJETIVA, TODOS TODOS SIN EXCEPCION TIENEN UNA IDEOLOGIA, HASTA OPI … SON TODOS AMARALLISTAS.
    PUES YO ENTIENDO COMO CIUDADANA QUE SE ME DEBE INFORMAR TODO!!! N SOLO LO MALO, NO SOLO LO QUE DA PLATA Y RAITING SINO TAMBIEN LO OTRO… Y ACA EN ARGENTINA NO SUCEDE ESO. CON EL PERIODISMO…. Y ESPERO QUE PUBLIQUEN ESTO..,… VARIAS VECES ESCRIBI MI OPINION Y NO LA PUBLICARON….. JAJAJA QUIZAS SEA PORQUE NO LES CONVIENE,…..
    ACLARCION LOS DEL PERIODICO SON MAS AMARILLISTAS QUE EL RESTO.

  11. MARDONES dice:

    para usarlo en el baño. hay que sobarlo bastante, ignorantes

  12. Cuando despierten dice:

    Cuando despierten santacruceños verán que han ayudado todos estos años a sostener a esta manga de corruptos impresentables y operadores del poder.Cuando despierten santacruceños van a comerse las uñas por no haber levantado la voz en contra de esta lacra. Rudy, Lazaro y Cia que los tienen tapados de mierda desde esos medios pedorros que tienen mas las paginas anonimas que inventan para ensuciar a la gente.
    El Periodico y Prensa Libre son los mismo ¿O les cabe alguna duda?. Yo hoy vivo en Santa fe, estuve viviendo en Río Gallegos 2 años y medio llevado por un amigo que me había prometido laburo en lo mío, soy Licenciado en Comunicación Social y Psicopedagogo y caí (por desconocimiento) en uno de esos que son lo mismo. Lamentablemente mi amigo sigue allí, yo me harté de tanta mierda, son obsecuentes y chorros. El Peirodico es una cueva de ratas, ese Carmona que lo tuve encima, gordo oloroso es u na basofia, cagador, vividor, corrupto, falso y traidor. En el diario de Báez hay gente de mierda. Navarro ¡Flor de plantita!. el gordo le afana al patrón que cuando se entere le va a cortar las pelotas. Son soberbios, decadentes, no saben nada de periodismo. LAVAN DINEROOOOO eso hacen y me alegra que un portal como este pueda desenmascarar a esta mugre DESPIERTEN SANTACRUCEÑOS.
    AH otra cosa OPI, desde esos medios operan en contra de ustedes, investiguen, investiguen….. otro días les doy mas precisiones. Saludos a todos los de Río Gallegues a quienes aprendí a querer (no son muchos) A.B

  13. MONICA dice:

    ratonera (coment 4), lamento tus ilusiones de lo que sea…pero yo soy muuuuyyyy pesimista…NUNCA pensé que esta mafia utilizara tan descaradamente el poder (que se lo dieron para otra cosa, no para lo que están haciendo), ya la falta de escrúpulos que tienen da terror!!! y de la oposición mejor ni hablar!!! o no existe, o son algunos tan inescrupulosos como ellos, y los que quedan no tienen poder suficiente para contrarrestar semejantes mentes y actos perversos que nos tienen a todos cautivos y en ascuas…..
    pablo (coment 6), me hiciste reir con ganas de la tragedia que vivimos….jajajja

  14. DINERO SUSIO LAZARO dice:

    AY QUE DESIR QUIEN ES QUIEN EN RIO GALLEGOS LAZARO TIRA GUITA EN RADIOS Y DIARIOS Y SE CAGA EN SU ERMANO QUE ESTA ENFERMO Y LO ATENDIAN EN EL FLENI PERO,,,,,, DEJO DE PAGAR PORQUE ERA CARO —– CLARO LO PUSO EN MANOS DE PERESVILA TRANFUGA Y CUANDO LO TRAJIERON A RIO GALLEGOS LAZARO Y LA FAMILIA SE BORRARON Y AMENAZARON A SU MUJER. NEGRO: NO CUIDAS A TU ERMANO Y PONES UN MONTON DE GUITA EN RADIOS Y DIARIOS—- OPI ESPERO QUE ME PUBLIQUEN PORQUE A VECES ACA NO SE PUEDE DESIR NADA O QUE LE SPASA??
    ESTOS DIARIOS COMO P.L Y EL P NO SIRVEN NI PARA LIMPIARSE EL C……………………….

  15. Cachumba el chumbalero dice:

    Che, donde esta el Pilo? Union de que? jajajaja, todo verso Pilo, todo verso. Te acordas cuando llamabas para hacer un acto nacional en chapadmalal? No en contra de lo que ahora criticas. Que paso? Buscaste la papa y no la encontraste? Sos un ejemplo este 17 de octubre, por lo traidor digo….

  16. Faca entradora dice:

    Viva el día de la Lealtad Peronista,y vivan todos aquellos amigos que no eran Peronistas e igul fueron a llenar la plaza de Mayo convencidos de lo que querían,allí no hubo choripanes,punteros ni transporte que los llevaran su convicción los hizo grandes y hoy son testigos anónimos de esa brillante gesta.viva Perón.

  17. Belderio dice:

    El amigo del posteo 17 que se nombra con uan frase poco original, tendría que ser removido del foro. Y esta es una crítica a OPI porque estos tipos solo dicen esas cosas desde el anonimato. Como buen chupa chupa de los KK se mantiene oculto y con solo ver a quien tiene como ídolos está todo dicho. Sin embargo me gustaría responderle a coman caca que probablemente el que come caca es él o bien ya la va a comer cuando se caiga el regimen. PObre!!! no le da para más. A estos lupineros no les podes pedir dos cosas juntas como comer chicle y pensar por ejemplo. Buena la catarsis de comen caca pero le diré que no alcanza. Los KK (de los que come el posteador) están out, finish, caput. Por supuesto que les quedan algunas monedas para robar, pero no se las van a llevar al cajón. Yo soy abogado y vivo en Flores y aquí en Buenos Aires todos estamos esperando una próxima elección. Al menos con el voto de los bonaerense no van a ganar. Y OPI, no dejes insultarte por estos energúmenos rentados. Son pobres infelices que no tienen cómo disfrutar de la vida, tal vez ni familia tengan y lo único que puede hacer es tratar de destruir y defender a los paquideermos que menciona en su nota, porque ya no le queda otra… hasta tal vez por esto le paguen con nuestro dinero… bueno, que le sirva para que al cajón le pongan una mano más de barniz, asi no se pudre antes, porque con lo que va a llevar adentro, va a durar poco.
    Gracias Coman caca, gracias por ser como sos… leyendo a tipos como vos entiendo por qué van a hacer tanto ruido cuando tus secuaces caigan de culo.

  18. a.a dice:

    todos ustedes son unos resentodos sociales TRABEJEN TRABAJEN Y SE PUEDE LOGRAR TODO

  19. AGUANTE DESEADO dice:

    Asi es OPI como suceden las cosas, lamentablemente,,,el estado comprador de voluntades,
    pero para que exista corrupcion hay dos q se prestan, el Estado en cualquiera de sus
    expresiones(Nacional,Provincial,Municipal ) y algun particular poderoso y del otro lado un
    dueño de medio/s q se vende al mejor postor,,o a todos si asi recauda mas, como aca
    Piki Federici (fm desiree) que aspirando de todas las cajas se lleno de plata ESTA SERIA
    UNO DE LOS MODELOS USADOS y no le importa generar un debate constructivo.
    no tiene idea de lo que pasa en el mundo,su pais ,su provincia y Deseado ( no puse su
    Deseado porque solamente lo uso para juntar fondos) solamente polemica,chusmerio,
    La ultima eleccion l prometio a Cotillo y Peralta q el y su radio le harian ganar la eleccion
    (perdieron los peronistas con Edu Costa por 2000 votos de diferencia)…y ahi esta Piki
    sigue vendiendo espejos de colores a la gilada como si nada, aramndo asados en su quincho
    apañado x Beto Fernandez q le lleva clientes. ESTA ES OTRA EXPRESION DE LA
    DECADENCIA DE NUESTRO PUEBLO. OPI GRACIAS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION.

  20. Marcia dice:

    ojo, cuidadooo!!!! para el 9 de diciembre ya se esta hablando muuuuchooo de una protesta “ciudadana” para mostrar el HARTAZGO con esta mafia….como puede ser que se los deje cometer taaannntoooss delitos con nuestros fondos??? SOMOS TARADOS???? CON CADA COSA NUEVA QUE HACEN me vuelvo a preguntar lo mismo….ASI QUE A TODOS LOS QUE ACA Y EN OTROS LADOS SE DAN CUENTA DE TODO Y SE QUEJAN, les digo no se queden sin protestar….o sino CALLEN PARA SIEMPRE y sigan dejando que todo esto pase….y que nos traten como a verdaderos IMBECILES

  21. Marcia dice:

    Belderio (comentario 17) me hiciste reir con lo del chicle y el pensar jajajaja…igual te digo que ya pasó la instancia de pensamiento democrático de “así es la democracia, si los que están no te gustan, la próxima votá a otros”….ese fue un verso que nos mantuvo encorsetados en muchas situaciones bravas, me atrevo a decir que ninguna como la de ahora….lo que vale es que realmente tomemos consciencia de que hay que participar más…sino mirá como ya nos robó menem y todos sus secuaces. Votamos a otro, y siguió. Votamos a otra PEOOOORRRR….Y así se nos va nuestra vida….y ni hablar!! de lo que se viene con el manejo de los medios y los negocios con sus amigos o testaferros, por lo cual difícilmente ni esto por OPI podamos hacer….te lo digo yo que conozco, como todos los que vivimos en esta provincia, Y LO PADECIMOS POR MUCHOS AÑOS ACA…gracias a los docentes que se les animaron a estos sinveguenzas, cambiaron un poco las cosas…bah , creo que estamos de recreo jajajja

  22. Marcia dice:

    OPIIIII!!!! no salió mi otro comentario…..

  23. Marcia dice:

    OPI….me podrían decir por qué no me publican el otro comentario, quizá transgridí algún reglamento….

  24. OJALÁ EL GOBIERNO LO EDITE DE POR VIDA !!!

    ASIMISMO PIDO QUE USEN UN PAPEL MÁS FINO Y SUAVE, YA QUE ESTE ES UN MUY ÁSPERO, NO SU CONTENIDO, SINO SU SUAVIDAD.

    DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA:
    VEN? NOS HACEN AHORRAR EN PAPEL HIGIÉNICO.
    ATORRANTES, NO SÓLO CRITIQUEN.
    HAY QUE VERLE EL LADO BUENO…
    NO TODO ES NEGATIVO. JA

  25. juanita dice:

    Dejemos de renegar contra esta lacra…………..empecemos a TRABAJAR “con mayúscula”, es decir de “verdad” no como hacen estos ignorantes, vagos, vividores que para ellos trabajar es abrir la unidad básica u otras también similares………………… Trabajar enserio, no vivir reunidos criticando, juntarse con el vecino y otro y otro va a sumarse, demostremos que podemos hacernos fuertes.

  26. josefa dice:

    Parece que a OPI esta vez no le interesa lo que pasa en la Cuenca con el¨tema de que LAZARO BAEZ cerro un camino que no deja trabajar a los empleados de Ivovich. no sera que te han puesto plata para que lo ignores. es raro que no hayan escrito una sola palabra de eso. Un concejal Hernandez de 28 Pidio que intervenga el estado provicial y convoco al ente microregional para tratar el tema, QUE PASO OPI NO SE ENTERARON DE ESO O HAY UN DINERO IMPORTANTE QUE LOS LLEVA AL SILENCIO. O YA NO LE QUIEREN PEGAR A LAZARO BAEZ. MMMMMM………… QUE SERA QUE SERA

  27. maria dice:

    Che…no dicen nada del acto que armo Rudy… no le dara verguenza despues de 20 años tener que hacerlo en su barrio porque no junta a nadie????????

  28. DICTADURA dice:

    HAY QUE RESTARLE IMPORTANCIA A ESTOS LACRA,QUE SE CONFIEN EN QUE ESTA TODO TRANQUI..Y EN LAS URNAS ESTARA LA SORPRESA.

Publicidad

OPI Video