Publicado el: 16, Oct, 2009

La Municipalidad y ATE fijaron posiciones sobre el pedido de supresión de la tutela sindical


Raúl Gómez. Secretario Gral ATE Pico Truncado
16/10 – 10:30 – Luego de la repercusión que tuvo el pedido de retiro de la tutela sindical que el Intendente Osvaldo Maimo interpuso al Secretario General de ATE de esa localidad, el Municipio salió a fijar su posición pública y dar sus argumentaciones y el gremio, por su parte remarcó cómo actuará en consecuencia, las denuncias internacionales que realizará y las actividades que ejecutará, tanto en la provincia como en el país, para defender la libertad sindical.

Luego de conocerse la denuncia interpuesta por el Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo para suprimir la tutela sindical del Secretario General de ATE en la localidad, Raúl Gómez y su posible despido como empleado de la comuna, la municipalidad salió a dar su explicación a través del Secretario de Gobierno Miguel Farías y ATE lo hizo a través de una conferencia de prensa que brindó el representante provincial de ATE-CTA Alejandro garzón.

Según lo refleja el sitio digital Imagen y Noticias el Secretario de Gobierno Miguel Farías dijo: “ Lo que trasmite es la decisión del municipio con respecto a la situación con Raúl Gómez”, dejando en claro que además es una posición oficial del municipio de Pico Truncado.

Entre los fundamentos que esgrime el municipio cita los hechos sucedidos en el ultimo paro de actividades del mes de Mayo, “Mas allá de los cuestiones gremiales hubo una serie de eventos que fueron en detrimento del funcionamiento propio de la Municipalidad en sus distintos componentes, entre ellos en los aspectos que tienen que ver con su relación con la comunidad, también con el daño al patrimonio de la municipalidad, en edificios, vehículos y equipamiento por las decisiones y las actividades que se deciden llevar adelante desde el gremio como metodología de protesta generando un daño importante al erario del municipio en cuanto a la reparación de los mismos”.

Otro aspecto presentado por el municipio como demanda es difícil de cuantificar según Farías, y se refiere al aspecto personal, donde se incluye las supuestas amenazas, insultos, agresividad frente a los funcionarios, etc. y “Que están corroboradas y presentadas frente a la justicia y lo que hay que decir es que el Sr. Juez interviniente determino oportunamente el procesamiento del Sr. Gómez por estas causales” explico el funcionario.

Al ser consultado de que en caso que se quiten los fueros gremiales, la Municipalidad despediría a Raúl Gómez del trabajo que tiene en el municipio, Farías respondió; “Nosotros no podemos adelantarnos a la decisión de la justicia, eso entraría en la competencia de tipo administrativo donde el municipio tiene leyes a las que atenerse como la 591, específicamente cuando se expresa en los aspectos disciplinarios, en caso de corresponder se determine cuales son las sanciones que hay que imponer cuando a una persona se la encuentra responsable de este tipo de hechos ”.

Por su parte el portal Libertad Noticias expresa las manifestaciones de Alejandro Garzón en este sentido y entre los conceptos más importante el Secretario General de ATE expresó “es un deber de parte de los funcionarios públicos realizar las acciones judiciales que hasta el momento se conoce” y agregó “ No, no es un deber, ellos lo que han hecho es una cuestión política; el deber es de que respeten ellos la Constitución Nacional, que los dirigentes sindicales tenemos derechos, respetar la Ley 23.551, respetar obviamente nuestra organización, digamos, ellos no se han metido con Raúl Gómez, ellos pueden hacer todas las acciones políticas, un montón de acciones jurídicas pero fuera de la ley las están haciendo; intentar quitarle la tutela sindical a un dirigente sindical significa que no somos democráticos, significa que no nos bancamos los conflictos o los que los trabajadores piden a través de nuestros dirigentes sindicales…”

“…obviamente esto lo hicieron porque hay una Justicia cómplice en los distintos gobiernos, pero lo que sí me parece es que no evaluaron en la mesa cuando han tomado la decisión política de hacer esto, que no era contra Raúl Gómez, era contra el Secretario general de ATE Pico Truncado que es parte de la conducción de ATE provincial, por eso estamos aquí todos los secretarios generales que son parte de la conducción provincial de nuestro sindicato…”

“…esto se para con compañeros en los sectores de trabajo haciendo asambleas, se para movilizando en cada localidad, se para haciendo acciones gremiales, se para juntándonos toda la representación de ATE acá en Pico Truncado, se está parando como movilizamos ayer en la Casa de Santa Cruz pidiendo libertad y democracia sindical en Santa Cruz específicamente en Pico Truncado; también estamos parando esto haciendo la denuncia internacional de lo que está pasando, la semana que viene llega el responsable de la OIT a Neuquén desde Ginebra, donde ahí nuestra organización va a denunciar ante la Comisión de la OIT, es decir, estamos haciendo muchas acciones puntuales dentro de la provincia, en el país y fuera del país, pero lo que si queda claro que más allá de que uno pueda hacer todas las presentaciones a nivel nacional e internacional…”. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 6 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Julio LURASCHI dice:

    Uhh. otra vez con este tema. cada vez que opi operaen contra deun intendente lo treminan fortaleciendo
    deberian hacer al reves deberian escribir todas cosas positivas para que la gente haga lo contrario de lo que dicen en este pasquin

  2. EOLO dice:

    Julian parece que te sale por los poros el acevedeismo. Por que no analizas la nota y despues salis a apoyar a tu “papa” Maimo. A lo mejor estas contento como esta administrando los bienes q son nuestros. Por que el Estado somos nosotros. Y este inutil solo genero mas baches, menos, obras o casi nada, un pueblo sin agua, sin alternativas para los jovens, mayor delincuencia y complice de la movida de narcotraficantes, sino explicame como puede ser que en el Barrio donde èl vive, es el centro de venta de droga mas importante de la localidad incluido robos y demas. Antes de salir a pararte desde donde te paras analiza, pensa y despues debatimos si? Este INTENDENTE tuyo lo que hace es armar causas judiciales, perjudicar a vecinos de buen testimonio perjudicar a sus familias, y nada mas. Es tan inutil que ni siquiera puede sujetar a su concubina.

  3. A Ábrego Ábrego dice:

    Eolo, seguramente vos me conozcas a mi, ya que yo me presento en este portal con nombre y apellido y esa es una ventaja para vos ya que como la mayoría se ocultan detras de un nick!
    Pero quiero decirte ademas que COMPARTO plenamente todo lo que describis en tu informe y quizas te quedes corto con respecto a tu critica AL PEOR GOBIERNO MUNICIPAL QUE SE HALLA CONOCIDO!!! y digo que te quedas corto porque ademas de inoperantes, ineficases, mediocres, obtusos, torpes son SOBERBIOS!!!! Y te aseguro que no debe haber peor cosa para el fortalecimiento de la democracia dirigentes
    soberbios….
    Ahora como te digo una cosa tambien te digo la otra…. Está gente de ATE se les fue la mano, es incomprensible lo que hicieron!!!se apoderaron de la localidad y de nosotros como si fueran los dueños de la verdad, nos cercaron como animales y debiamos recurrir a ellos para saber en que momento podiamos salir o volver de la ciudad. Quemaron e hicieron destrozos con total impunidad, amenazaron y golpearon gente para hacer prevalecer por la fuerza sus razones!!! Y estas acciones de estos dirigentes sindicales como la de los gobernadores de turno, no deben ser olvidads y mucho menos que no paguen por los daños morales ymateriales efectuados…

  4. trunca dice:

    PERO SI LOS DE ATE SON IGUAL AL GOBIERNO SINO FIJENSE QUE SOLO GARZON Y SUMUJER TOMAN TODAS LAS DECISIONES.ELLA ES LA SECRETARIA DE FINANAZAS, LA SECRETARIA DELAREA DE LA MUJER.LA SECRETARIA DEL AREA DE FORMACION.CONDUCE EL PROGRAMA QUE NADIE ESCUCHA PORQUE NI HABLAR SABE,ESTA A CARGO DEL AREA DE ORGANIZACION DELA JUEEVETUD (JAJAJ CON MAS DE 40 AÑOS ESTA EN ESE AREA).ADEMAS NADA SE HACE SIN PASAR POR SU APROBACION.Y GARZON NI SIQUIERA HIZO UNA DENUNCIA CUANDO DESAPARECIERO 80 MIL PESOS DEL CAJON DE SU MUJER QUE ESTAA CON LLAVE Y SOLO ELLA LA TENIA.¿QUE TIENE ESTO DE DISTINTO CON EL MATRIMONIO K?

  5. LEONARDITO dice:

    LOS DE ATE NO HICIERON NADA CON LA GENTE DE VIGILANCIA Y DE URBANO QUE DESPIDIERON POR HACERLE CASO A GARZON Y A ALBARRACIN(INTIMO AMIGO DE COTILLO) .NI SIQUIERA LES BUSCARON OTRO TRABAJO O LE DIERON UNO EN EL GREMIO.EN VEZ DE AYUDAR A LOS AFILIADOS LOS HUNDEN.ESO ES POR EL NIVEL DE IGNORANCIA DE LOS DIRIGENTES QUE LLEGAN A LOS PUESTOS POR LAZOS FAMILIARES Y NO POR CAPACIDAD.Y DOS O TRES PERSONAS OCUPAN TODOS LOS CARGOS .ESTO ES PORQUE NO QUIEREN REPARTIR UN PESO Y ALA GENTE QUE PREGUNTABA QUE SE HACIA CON LA PLATA SE LA DESPIDIO DEL GREMIO.

  6. renegada dice:

    TRUNCA 1ª: te falto decir que tambien es especialista en pandemias de la gripe A, 2ª: esta a cargo de la CTA y LEONARDITO muy acertado en tus palabras y te digo mas..no pueden representar a la 591 porque practicamente no tienen afiliados y no puden estar en mesa de paritaria y los pocos afliliados no son convocados para tomar decisiones, las toma garzon (no vale escribir con mayusculas su apellido) solo y es ignorante total y tocan bombos de los k. Son el calco de los k. ESTA SOLO EL MATRIMONIO Y LES QUEDA POCO

Publicidad

OPI Video