Publicado el: 22, Oct, 2009

Caso Sosa y el juego de la papa caliente


Daniel Peralta junto a Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
22/10 – 08:30 – La orden judicial de restituir al Dr Eduardo Sosa emitida por la Corte Suprema de Justicia, le plantea al Gobernador de Santa Cruz un dilema mayúsculo. Obedecer es lo correcto, pero enfrentaría la voluntad de Néstor Kirchner con consecuencias previsibles para Daniel Peralta en el campo político, aunque mejoraría el posicionamiento de su imagen en la opinión pública. Desobedecer, convalidaría viejas prácticas kirchneristas, apaciguaría al ex presidente, pero defraudaría la fe pública en la imagen del Gobernador que sueña con pelear su reelección en el 2011. Tiene 30 días para decidir y un solo disparo para acertar en su futuro político o dilapidar el capital que juntó en las urnas.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia parece ceñir la cintura política del Gobernador Daniel Peralta, en un momento en que el ex presidente Néstor Kirchner sueña con reestablecer su cuño partidario en la provincia, la cual abandonó prácticamente desde que emigró a la Quinta de Olivos.

Sin embargo la orden judicial de restituir a Eduardo Sosa no es la primera, es la cuarta emanada de la Corte y en ningún caso se hizo efectiva en la provincia con otros gobernadores; no obstante, el cuadro actual de debilidad política aparente, hace que el fallo de hoy tenga una connotación distinta a los otros y además esto le permitirá a Kirchner testear si en Santa Cruz Peralta va a buscar una salida honrosa ante la gente que lo votó o se va a subsumir a la decisión perenne del kirchnerismo de no cederle ni un centímetro a las aspiraciones resarcitorias del Dr Sosa.

La Corte Suprema le tiró una verdadera papa caliente en las manos del Gobernador de Santa Cruz, quien en un plazo de 30 días deberá resolver si actúa como un socio del flamante diputado bonaerense, lo cual lo equipararía en materia de procedimientos judiciales e institucionales con las mejores épocas de Kirchner y Acevedo como gobernadores, o se va a cortar solo y hará lo que todo el mundo espera que haga: cumplir el fallo del máximo Tribunal.

El votante medio, aquel que espera gestos, seguramente va a estar muy atento a la decisión gubernamental de cumplir con la ley o desacatarla una vez más. En estos momentos parece que el gobierno provincial pretende envolver el caso en un intrincado cuestionamiento legal basado en los 14 años que lleva en su puesto el Fiscal que la Corte ordenó sustituir por Sosa.

Según lo argumentado por el propio Gobernador, el desplazamiento del actual Fiscal Claudio Espinosa producirá otro conflicto jurídico que terminará, como éste, en la Corte Suprema. Habló de la “inmovilidad” de los jueces y los 14 años que lleva Espinosa en el ministerio público; sin embargo nada dijo de la “inamovilidad” que se le vulneró al Dr Sosa y el incumplimiento (ex-profeso) de una regla de sentido común, al no asignarle uno de los dos cargos en que se dividió la Procuración, cuando se pergeñó la Ley 2.404.

“Va estar complicado el trámite” manifestó Peralta “nosotros le vamos a ir preguntando a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que nos indiquen el camino, porque si yo fuera interventor militar de esta provincia lo hecho a Espinoza y lo pongo a Sosa, pero en esta situación tengo que leer la sentencia y ponerme a trabajar con el fiscal de Estado y nuestros asesores para ver cómo hacemos”.

Estas palabras del Gobernador suenan extrañas, especialmente cuando pide que la CSJ le indique el camino a seguir o presume que es una medida ditactorial cumplir una orden expresa de la máxima autoridad judicial del país. Demás está decir que se lo indica claramente en la sentencia, cuando le ordena la restitución de la función de Sosa, no ya en el cargo de Procurador, que la propia ley abolió, síno en la de Fiscal.

El mandatario provincial tiene un problema que le quema las manos y se podría decir que de su resolución va a depender su futuro político, al menos la de su imagen pública como alternativa reivindicativa de un Peronismo que tironea entre acomodarse junto a los fluctuantes cuadros del FPVS rearmados por Rudy Ulloa y una línea “peronista” aferrada a la idea de diferenciarse de los viejos procedimientos.

Si Peralta acata el fallo de la Suprema Corte, no hay dudas que se le secará la garganta al ex presidente y las consecuencias por venir, en el plano político, podrían acelerar los tiempos del bombardeo a la gestión provincial especialmente en el orden financiero para forzar la salida de Peralta antes de finalizar su mandato. Como contrapartida, en la opinión pública impactará favorablemente en forma inversamente proporcional a la bronca acumulada por Néstor Kirchner y sus aliados locales.

Si el Gobernador busca argumentos para esquivar el cumplimiento (una vez más) de la orden expresa emanada por la Corte Suprema, corre el riesgo de perder capital político frente al electorado que indiscutiblemente pretende resguardar, con el fin de mantener intactas sus aspiraciones a la reelección del 2011. Pues, una vez más la opinión pública juzgará si Peralta redacta su propia historia política en Santa Cruz o queda atado a las viejas prácticas de hacer lo que mande Kirchner, aunque para ello deba convalidar un nuevo desacato a la máxima autoridad judicial de la nación. (Rubén Lasagno/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 21 Comentarios
Publica tu comentario
  1. HORA DE JUGARSE dice:

    Es la oportunidad del Gobernador de tomar decisiones propias o seguir con el cumplimiento incondicional de los mandatos Nacionales K. Ahora cuando dice “porque si yo fuera interventor militar de esta provincia lo hecho a Espinoza y lo pongo a Sosa,” entre líneas puedo advertir que al autor material de tamaña salvajada juridica de desplazar al dr. Sosa lo esta llamando DICTADOR o sea a KIRCHNER (cuando era Gobernador). Uhhh algo no me huela bien…..
    Por favor que el Fsical de Estado (o su mujer Blanquita que es Abogada) lo interiorice de que la ley primigenia 2404 cuenta con un fallo de inconstitucionalidad por casualmente la innamovilidad de los jueces. Por que opina que debe enviar a la Cámara para requerir Acuerdo, si el Dr. Sosa ya estaba designado.
    Puedo inferir por los dichos del Gobernador que aquí nada cambiará y seguiremos INCUMPLIENDO el mandato del máximo organo Judicial de la Nación, en pos de no ofender al amo y señor K.
    El daño dejo de ser solo al dr. Sosa y las consecuencias a tanto atropello nos tañen a todos cono SOCIEDAD.
    Dios ilumine al Gobernador y Asesores para que tomen la decisión correcta.

  2. miguel dice:

    Este es un tiro por elevacion para Peralta muy bien el analisis realizado por Ruben, pero falta algo aca cae Peralta por mas que no lo quiera ver y el FPV con Rudy lanza a JULIO MIGUEL DEVIDO A gobernador el hombre mas poderoso que tuvo la Argentina y el que mas Obras Publicas realizo en los ultimos 40 años vuelve a Santa Cruz es lo unico que puede salvar a Santa Cruz tener un Gobernador con Cabeza y Alto vuelo y que viene a buscar el Bronce ya que tiene clavada una espada cuando lo bajaron de candidato a intendente en Rio Gallegos, analicen y comenten a ver que les parece esto que se esta gestando

  3. psicologo dice:

    Que va a acatar la orden de la justicia este peralta. si le tiene un cagazo barbaro al Lupo. o me van a decir que no. Hasta ahora solo le ha dado una mano al lupo para que se enriquezca cada vez mas, haciendo la vista gorda ante todas las irregularidades que vienen sucediendo en la provincia, que segun peralta son causa de la “CRISIS” .
    NO NOS ENGAÑEMOS MAS, ESTO ESTA PASANDO EN TODA LA PROVINCIA, Y CUANDO NO ESTAS DE ACURDO TE CORTAN LOS VIVERES. ACA EN PERITO LO VIVIMOS EN CARNES PROPIAS, SINO PREGUNTEN Y VAN A ESCUCHAR. ME ALEGRO QUE NEWS ESTE AHORA EN PERITO Y OJALA EL GUILLE LOS DEJE TRABAJAR, PORQUE ESE ES TAMBIEN UN GRAN PROBLEMA PARA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, SINO PREGUNTENLE A WHON, QUE LO EXTORSIONARON, LO APRETARON Y HASTA LO QUISIERON DESPEDIR PARA QUE NO SIGA HABLANDO, POR SUERTE TUVO LOS HUEVOS SUFICIENTES COMO PARA ENFRENTARLO Y DECIRLE QUE SEGUIRIA EXPRESANDO LO QUE EL PUEBLO QUIERE EXPRESAR.
    NO COMO NESTOR MALDONADO, ALIAS “COYO” QUE LO UNICO QUE HACE ES SER TOTALMENTE OBSECUENTE CON DON GUILLE Y DOÑA MABEL, LEYENDO SOLO LAS NOTICIAS QUE NO LOS MOLESTE A ELLOS, Y HACERLES CREER A LA POBLACION QUE ESTAMOS BIEN, NO NOS ENGAÑEMOS, NO PODEMOS SEGUIR ESCUCHANDO LO QUE COCINA LA VECINA CUANDO EL PUEBLO ESTA EN LLAMAS, SON CLAROS EJEMPLOS EL CONTRATAR UNA COOPERATIVA PARA LIMPIAR LAS CALLES CUANDO CUENTA CON 800 EMPLEADOS, DARLE UNA OBRA MILLONARIA A EL GENDARME AMARILLA PARA LIMPIAR Y ARREGLAR CANALES Y QUE YA SE PAGO Y NUNCA SE REALIZO, COMPRAR MOTOS Y AUTITOS A UN AMIGO QUE TIENE AGENCIA EN CALETA, COBRAR EL DINERO DE UNA LICITACION PARA HACER PAVIMENTO Y COLOCAR ADOQUINES CUANDO ES MUCHO MAS BARATO, Y ASI PUEDO SEGUIR ENUMERANDO LA CANTIDAD DE IRREGULARIDADES QUE SE SUCEDEN EN PERITO Y QUE LOS MEDIOS NO DAN A CONOCER, POR ESO REMARCO QUE OJALA NEWS PUEDA TRABAJAR. GRACIAS POR VENIR Y NO SE DEJEN PRESIONAR POR ESTOS PATOTEROS.

    !!!!HA-!!!!! PONGAN ALARMA EN LA RADIO NO VALLA A SER COSA QUE SI PIENSAN DISTINTO LES ROBEN LOS EQUIPOS COMO PASO HACE UN TIEMPO, JEJEJE ME ENTIENDEN????

    irineo.wuichaca@gmail.com

  4. Cabezon dice:

    Hacela facil daniel:

    Si tenes que darle mucha guita a Sosa y a Espinosa, que la pongan los reponsables de este mamaracho. No creo que el matrimonio tenga problemas de caja

  5. ALAN BJERRING dice:

    En la UTN hay tambien clientelismo, averiguen de quienen son las empresitas que estan trabajando. son unos chupamedias, muertos de hambre, saben que ahora es su turno y se van a ir con los bolsillos llenos. Goicoechea y toda su gente. La esposa de este sinverguenza esta trabajando en la UTN y gana como 5000$ habiendo gente de santa cruz sin trabajo y ella en dos lados trabajando. es una verguenza

  6. A USTEDES NO LES PARECE Q ES HORA DE SALIR A PEDIR JUSTICIA, SI QUEREMOS UNA JUSTICIA COMO UN PODER MAS, COMO DEBE SER Y ACA NO SE CUMPLE, NOSOTROS DEBEMOS EXIGIR Q SE CUMPLA LO Q DICE LA CORTE, BASTA DE CERRAR LOS OJOS Y QUE LOS DEMAS HAGAN LO Q ESTAN HACIENDO¡ ENRIQUESIMIENTO, CORRUPCI`PON, ROBO, NADIE SOLUCIONA ESTO, ESTA EN NUESTRAS MANOS, SI TENEMOS ENFERMEDADES GRAVES NOS DEJAN ASI, NO NOS DERIVAN, ELLOS A SU FLIA SI, BASTA DE ESCLAVITUD, DE SALIR A QUEJARSE POR RADIO POR AHORA, SALGAMOS TODOS A PEDIR LA RESTITUCION DE SOSA, Y NO SOY RADICAL, ES PARA Q VIVAMOS COMO DEBE SER UNA JUSTICIA INDEPENDIENTE, DONDE MAÑANA TENGAMOS DONDE HACER VALER NUESTROS DERECHOS, PORQUE ACA LOS K HACEN LO QUE QUIEREN, AHORA VEREMOS Q HACE PERALTA, EL TENDRA QUE RENDIR POR NOSOTROS, SI NO LO RESTITUYE ES PORQ QUIEREN Q LO SAQUEMOS, PERO CUALQUIERA Q VENGA Y NO LO RESTITUYA FUERA.. FUERA….FUERA, SALGAMOS A LA CALLE . YA DEMOSTRAMOS COBARDÌA TODO ESTE TIEMPO, COBARDES CUANDO SACARON A ACEVEDO, COBARDES PARA TODO, BASTA DE MIEDO O ESTAREMOS COMO JUJUY ASI COMO HACE MILAGRO SALAS, A ESO LLEGAREMOS SI SEGUIMOS CALLANDO, LUCHEMOS HASTA LA MUERTE SI ES POSIBLE PERO NO DEJEMOS Q SIGA PASANDO ESTO.

  7. APROVECHO TAMBIEN PARA DECIRLES A LOS MILITANTES K QUE TRABAJAN EN LA PCIA, LLEGAN A HASTA ESTE PUNTO DE ACEPTAR QUE LA CAJA PASE A NACION? USTEDES LLEGARAN A DEFENDER ESTA DECISION TAMBIEN. BUENO ESE SERA SU CASTIGO.

  8. NANDO dice:

    QUE PERALTA SE PONGA LOS PANTALONES LARGOS Y CUMPLA LA SENTENCIA DE LA CORTE, DE LO CONTRARIO SEGUIRA SIENDO UN VASALLO OBEDIENTE DEL LUPO, CADA VEZ MAS DESPRESTIGIADO. EL UNICO POLITICO QUE LAS TIENE BIEN PUESTAS EN PIRINCHO QUE LE GANO LA PULSEADA A LA GENTE DEL RUDY QUE LO QUERIA RAJAR DE LA MUNI POR NO SER UN CORDERITO OBEDIENTE DEL PODER. GRANDE PIRINCHO!!!

  9. nicolas dice:

    Les EXPLICO:
    lean el fallo en la pagina de la corte suprema.
    1) DIspone la restitucion de SOSA, en alguno de los dos cargos actuales de fiscales ante el tribunal superior, dice que uno de los dos actuales fiscales debera irse, sin significar ello violacion a la inamovilidad de el desplazado.
    2)Dispone que el encargado de ejecutar la sentencia es el GOBERNADOR, es claro y tajante, no habla de provincia ni de persona ni nada. es Claro es el GOBERNADOR o sea ahora PERALTA.
    3) Tiene 30 dias corridos desde la notificacion, sino
    4) Se iniciaran acciones penales contra el GOBERNADOR que no cumpla lo que dice la justicia

    POR FIN LA CORTE ES CLARA CONSISA YSIN AMBIGUEDADES PROCESALES. ES JUSTICIA Y PUNTO.

  10. fabioborquez dice:

    buen dia opino que el señor gobernador debe acatar lo que dispuso la corte suprema . Es hora que empecemos a levantar la cabeza y miremos nuestro propio futuro y que aprendamos de una vez por todas que los unicos responsables de nuestros exitos y fracasos somos nosotros los que vivimos en esta tierra .
    pimpi

  11. soldeotoño dice:

    Espero que nuestro gobernado´r sepa estar a la altura de las circunstancias. Esto es, si es que le interesa su futuro político y separarse de la mafia KK

  12. sereno dice:

    creo que el compañero Peralta tomara el toro por la hastas y dara al Dr Sosal el lugar que por derecho le corresponde…De lo contrario dejemos de armar espacios politico con mira al 2011…Y demos la bien venida a los salvajes de siempre,,Hace dos dias escuchava con asombro en Los Antiguos al Sr Intendente Don Oscar Sandoval,El tema que me sorprendio, en una radio de ese medio esponia sobre un proyecto de produccion cerecera..donde invitava a todos a una reunion, y manifiesta que quien no tuviera de acuerdo, que poga los huevos y se presenten a defender su posicion…Yo soy mujer pero estoy interesada en el teme cereza,por lo logico hice mis consultas,de que se trataba todo esto..y me informan que el señor sandoval se adueña de un proyecto que hace un par de años la cooperativa El OASIS realiza y presenta antes la secretaria de la produccion ( al Ing Jaime Alvarez) el Charo viaja a Rio Gallegos y politicamente manda el proyecto para tras..Pero al margen de todo esto que tiene tela para desarrollar este personaje no solo manifiesta con estos terminos sino que tambien amenasa a todos los que escriben a OPI Santa Cruz con denuncias criminales …su vocabulario deja mucho que desear de un intendente..no importa si no tenes mas de quinto grado,lo importante es ser educado y mas cuando representas una localidad tan hermosa como Los Antiguos..Decime este es el que quiere ser Vice o Primer Diputado..Señores del Frente Para la Victoria manden a este mal educado y demaciado bruto a instruirce un poco…huummm un poco vastante da verguenza….

  13. Pedro dice:

    Muchachos, vuelvo a decirles. La cagada se la manda la Corte Suprema, que en los fallos anteriores ordenaba reincorporar a Sosa en el cargo de “Procurador” que ya era inexistente. Por eso el Superior Tribunal le decía a la Corte que no se podía cumplir esa sentencia. Ahora, recién ahora, la Corte “advierte” y dice textualmente en el Considerando 15: “se advierte que la restitución del demandante en el cargo que desempeñaba antes de la sanción de la ley 2404 no sólo resultaría de muy difícil cumplimiento sino que, además, desbarataría el nuevo esquema diseñado por el legislador para el Ministerio Público provincial, cuya constitucionalidad no ha sido declarada en autos”…o sea, ahora me doy cuenta que lo que dije en los fallos anteriores no se podía cumplir…Se entiende? Con lo cual la Corte reconoce implícitamente que tenía razón la provincia cuando le decía que el fallo era de cumplimiento imposible…..después la quieren acomodar en el considerando 16, pero esto en rigor es un reconocimiento de su propio yerro.

  14. brisadeprimavera dice:

    Comentario 1. Yo tambien espero que realmente sea un hombre de bien y haga algo aunque sea obligado por la CSJ por sanear aunque sea un poquito esta democracia pisoteada durante casi dos decadas.
    y sino tendra mas que un problema penal…

    una preguntita … y cual es la condena para los dos gobernadores anteriores que no cumplieron con las ordenes de la corte ???? son castigados ???? hay alguna consecuencia ????

    SE LOS PUEDE DENUNCIAR POR TRAICIÓN A LA PATRIA???,ya que atentaron contra nuestro sistema de organización establecido en nuestra CONSTITUCIÓN NACIONAL….eso y la sedición no tiene demasiadas diferencias … es algo muy grave sobre todo el tema de laindependencia de poderes.

    A VER SI ALGUN ABOGADO PUEDE RESPONDER POR FAVOR !!!

  15. La tía Clarita dice:

    Es fácil Daniel… Sosa al cargo de fiscal, y Espinosa a ocupar la vacante que está quedando en el Tribunal Superior.-

  16. panchoparedes dice:

    pago 100 contra 30 a que peralta no lo reincorpora a SOSA…

  17. bertrand liguori dice:

    “Era varón inaccesible al honor” dijo Borges del incivil maestro de ceremonias Kotsuké no Suké. Este funcionario no hubiera apreciado las motivaciones éticas que instaron al Doctor Sosa a resignar la inmediata y magna compensación económica en pos de la justa restitución en su cargo,del que fue despojado por la furia Kirchner intelectualizada por la malicia y picardía Zannini. Y un paralelo totalmente inesperado: el rasgo de honor que tuvo el Sr.Pérsico, al renunciar a su injustificado cargo ante el bochornoso hecho policial en que se encuentra involucrado su hijo, sin esperar la decisión judicial favorable o adversa, cual es costumbre inveterada en nuestros funcionarios públicos desde épocas no tan remotas. Un ejemplo al canto: Jaime, precursor de la flota multimodal propia, constituída por un principesco yate de 20 metros y un no menos principesco jet de u$s 4.000.000, vaya a saber financiados con qué ocultos fondos, y a quien, ante la pasividad exteriorizada, hubo de requerírsele la renuncia.

  18. tachero dice:

    en esta foto le preguntaron, ¿ primero santa cruz ?…..

  19. rioturbiense dice:

    Que va a cumplir este vasallo de kirchner ,NADA sera como los otros que lo precedieron,Incondicionalidad al matrimonio KK (emulos del matrimo Ceseascu, asi les fue ),para ellos santa cruz es un Feudo donde las leyes nacionales y la justicia nacional NO EXISTEN,a proposito donde esta el multi(chupa)rubro de Barreto sigue contrabandeando LCD ,o haciendo negocios con el pastor lopez en 28 de noviembre ,y Jaimre alvarez Ministro de la produccion (produce para el pingues negocios)haciendo negocios con su flota de camiones y su delivery con Isolux Corsan en rio turbio,y peralta el gobernador constructor tambin haciendo casas y reparando pabellones aqui en rio turbio y 28 de Noviembre ( empresa clipsa)…Gabinete Provincial igual a negocios,negocios,negocios,,,,

  20. MAFALDA dice:

    ES HORA DE PONERSE DEL LADO DE LA JUSTICIA Y RESPONDER AL MANDATO POPULAR,SI LA SUPREMA CORTE DIO UNA ORDEN, HAY Q’ CUMPLIRLA, BASTA DE JUGARSE POR SATANAS, ES HORA DE CORTAR EL CORDON UMBILICAL CON “KK” Y EL DESTETE CON LA DAMA DE HIERRO,DE LA CARA Q’ BASTANTE TIENE’ O TIENE MIEDO Q’ SOSA INVESTIGUE LA CORRUPCION ENQUISTADA EN EL PODER. DE TURNO,SI NO TIENE VALENTIA DE DE DESPEGARSE DE LA BANDA “KKK”MEJOR NO EXISTIR,GENTE TRAISIONERA,ABUNDAN LAMENTABLEMENTE.

  21. aloe dice:

    Dios los hace y el diablo los junta, uno tiene cara de loco y el otro cara de falso, en definitiva son dos chorros que dia a dia nos van dejando en pelotas y nosotros somos los culpables por dejarlos hacer ¿hasta cuando?

Publicidad

OPI Video