El Gobierno financia a 115 mil piqueteros para recuperar la calle

El Gobierno financia a 115 mil piqueteros para recuperar la calle

44
16
Compartir

Kirchner y su ejército de piqueteros
26/10 – 10:00 – La agresión contra el senador Gerardo Morales, los disturbios en la Municipalidad de Mar del Plata, el acto del lunes que reunió a D´Elía con Tupac Amaru y Quebracho demuestran un mayor activismo del piqueterismo K. El Gobierno estaba preocupado por la avanzada de movimientos opositores y por la falta de control ante crisis como las de la empresa Kraft. El frente kirchnerista está integrado por al menos cuatro grandes agrupaciones sociales que garantizan capacidad de movilización en la mayoría de las provincias. Kirchner agilizó la distribución de planes para controlar la escena pública.(Por Emilia Delfino – Perfil)

Las últimas semanas exhibieron un renacimiento de la relación política que alguna vez Néstor Kichner supo forjar con las principales organizaciones sociales. Mientras algunos grupos intentan rescatar al kirchnerismo de la derrota del 28 de junio y garantizarse la superviviencia en el poder, varios hechos de violencia embarraron la cancha y enrarecieron el clima político y social. El escrache contra el senador Gerardo Morales, la agresión contra la embajadora de Estados Unidos, y los disturbios en la Municipalidad de Mar del Plata, volvieron a desatar la polémica sobre la cercanía entre el Gobierno y las organizaciones de desocupados.

Estos episodios reflejan una mayor radicalización de la protesta social, detrás de la cual la oposición ve la estrategia del Gobierno para recuperar la calle y la dinámica política después de la derrota electoral.

Las agrupaciones. El vasto universo de agrupaciones kirchnerista tiene cuatro ejes: el Movimiento Evita, el Frente Transversal y Popular, la Federación Tierra y Vivienda, y ahora también la Tupac Amaru. Entre todas reúnen aproximadamente a 115 mil militantes, y logran una capacidad de movilización en la mayoría de las provincias del país.

Los más comprometidos con Kirchner son el Movimiento Evita y el Frente Transversal y Popular, del diputado Edgardo Depetri, que desde el 29 de junio organizan un frente peronista que aspiran que lidere el ex presidente. La Federación Tierra y Vivienda (FTV) de Luis D’Elía volvió a acercarse al Gobierno y promete defender el “modelo kirchnerista” con uñas y dientes, pero su incidencia sigue dependiendo de la oscilante relación de su líder con el ex mandatario.

Con Kirchner como presidente del PJ, la relación con los movimientos se había congelado y sólo Pérsico y los suyos aprobaron la decisión del ex presidente de reorganizar el partido, donde Pérsico ocupa la secretaría de Organizaciones Sociales.

Con el paso de los meses, D’Elía y Depetri volvieron a acercarse a Kirchner, a pesar de haber criticado su asunción en el PJ. Pérsico cuenta con un carta que ningún otro dirigente puede jugar: logró controlar la mayor parte de las cooperativas de trabajo, mediante las cuales el Estado financia fuentes laborales para sus militantes. Así, garantizan a sus beneficarios un sueldo mensual de $ 1.382. Los planes sociales apenas ofrecen un ingreso de 150 pesos por persona. El dirigente piquetero de Cuba-MTR, Oscar Kuperman, opositor al Gobierno, aseguró a PERFIL que comenzarán a marchar para reclamar que las cooperativas se extiendan a todas las organizaciones.

Libres del Sur y Barrios de Pie rompieron con Kirchner cuando el ex mandatario asumió en el PJ. “El nuevo acercamiento con Kirchner es parte del doble discurso. Sus fuerzas están orientadas a fortalecer el PJ”, aseguró Tumini. El dirigente afirma que el ex mandatario sólo busca contener “lo poco que le queda al kirchnerismo por fuera del PJ”.

Nuevos Amigos. Desde principios de este año, Fernando Esteche, líder de Quebracho comenzó a dar señales de moderación con el Gobierno, a pesar de haber dirigido uno de los grupos más anti-kirchneristas del espectro piquetero opositor. Dos fuentes coincidieron en que ese acercamiento, graficado en la foto de Esteche junto a D’Elía el lunes pasado, durante un acto de solidaridad con Milagro Sala, está relacionado con la situación procesal de Esteche. “Se acercó a Aníbal Fernández para evitar quedar más complicado en la Justicia”, dijo a PERFIL un dirigente.

“Milagro Sala también agrede a compañeros de organizaciones sociales no oficialistas cuando sus protestas coinciden con las visitas de Néstor o Cristina en las provincias. El apoyo de Esteche cayó muy mal entre los piqueteros opositores”, agregó. Si bien Quebracho no cuenta con una estructura de peso, controlar su “capacidad de daño” puede resultar útil para el Gobierno.

“Milagro Sala tiene una adhesión más difusa al kirchnerismo. No es ni D’Elía ni Pérsico, se mueve con más autonomía”, confió a este diario un dirigente que conoce el universo de los kirchneristas puros.

El eje Moyano-Pérsico

El plan rescate del kirchnerismo unió a dos aliados inesperados: Emilio Pérsico, líder de Movimiento Evita, y Hugo Moyano, secretario general de la CGT. El ex jefe piquetero y el dirigente camionero -secretario del Consejo del PJ y vicepresidente de ese partido, respectivamente- conversan desde hace meses para integrar una misma línea interna del PJ. El mes pasado, Moyano lanzó oficialmente su Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista (CNSP) e incluyó a Pérsico entre sus invitados. Los planes de ambos se conjugan perfectamente: “Quieren fortalecer el modelo kirchnerista”, aseguró un moyanista a este diario. Moyano busca trascender lo sindical y afianzarse en la estructura del Partido Justicialista y comienza a abrir las puertas a otros sectores peronistas para juntar fuerzas y lograr influir en el destino del PJ. Pérsico necesita rescatar el espacio político que integra desde 2003 frente al avance del peronismo disidente.

La alianza entre ambos están a cargo del ala progresista del moyanismo: el diputado electo Omar Plaini (canillitas), el líder de los Judiciales, Julio Piumato, Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento) y Horacio Ghilini (docentes privados), todos con excelente relación con Moyano. “La idea es formar un frente y acumular fuerzas políticas para imponernos en las discusiones partidarias frente a lo que se denomina Peronismo Disidente”, confirmó Smith. (Perfil/OPI Santa Cruz)

16 Comentarios

  1. Los que tenemos algo de perspicacia, vemos tambien que hay alguna relación, fuerte o no, de la recientemente famosa Tupac Amaru y los “delictuales” okupas de Río Gallegos; atando cabos, muy gruesos ellos, la relación intima con la hermana del ex, la protección de la CTA, etc.etc.etc. A los que les gusta hurgar e investigar, sería bueno saber como llegaron y quién los mandó, y porqué?

  2. Se hizo justicia.Perdió el equipo K. En el evita veíamos como nuestros hijos eran víctima de la injusticia. Los arbitros cobraban todo para ellos.Los encargados del Evita (Henry para nombrar alguno)son empleados del Boxing.. Presentaban las planillas a la hora que querían. Los encargados decían que no podían haber refuerzos sin embargo los del boxing llevaron jugadores de Ferro (el otro equipo oficial) Manejaban los horarios a gusto y conformidad de ellos. Lo mismo ocurre en la Liga Sur donde ellos son locales y visitantes en su cancha.Todos deben jugar contra ellos siendo local o visitante en su cancha. Hasta en este ámbito se trasladaron las influencias de los K Gracias a Dios la soberbia perdió por goleada. ya les queda poco tiempo.

  3. No..no son estos tipos los de los movimientos sociales populares, no, no , estos son vivos, parásitos del pueblo además de patoteros “no baratos”, esta no es la argentina de la dignidad, lamentablemente es lo único que le queda a K y a Cristina, disfrutan de ganar pequeñas batallas, saben que en diciembre les va a costar comprar voluntades y que el control de la nueva mayoría no les permitirá seguir robando, dilapidando nuestro futuro, estos neo luchadores sociales van a tener que trabajar y no aprovecharse de salrios pagados por el pueblo para andar paseando por el país

  4. ojo, no solo lo financia economicamene sino tambien, les esta proporcionado armas, hay una pagina de seprin, servicio privado de informacion, que informa la cantidad de piqueteros que son permitidos para el uso de armas, permiso que les esta dando, nada mas y nada menos que el renar, sin ningun requisito, a los civiles que estan renovando su licencia para portacion, se los estan denegando, y estos piqueteros estan al tanto de esto, fijense en la pagina, da escalofrio lo que esta planeando este tuerto h..de la re… mil pu….

  5. COMO PERONISTA DISIDENTE SIMPLEMENTE DIGO TENGAMOS CUIDADO ESTO SE LE ESTA YENDO LAS MANOS A LOS KIRSCHNER, NO SEA QUE LE SUCEDA LO QUE PERGENIARON ESTOS CARADURAS CUANDO PERON LOS ECHO DE LA PLAZA, TENGAMOS MEMORIA, CUIDADO CON LOS MOYANOS SON MAFIA PURA HAY QUE VER A SU ALREDEDOR Y SE DARAN CUENTA A DONDE LE LLEVA LA AVARICIA DESMEDIDA EL ENTORNO SINDICAL QUE MANEJAN ES DE POCA MONTA PERO MOLESTA Y SON ADICTO A LA VIDA FACIL Y ESTAR SERCA DEL PODER, ES IMPORTANTE PARA SOBREVIVIR, ACORDEMONOS DE LA TRIPLE A, MONTONEROS, ERP, ETC. LA VIOLENCIA LA ESTA GENERANDO EL PROPIO GOBIERNO NACIONAL A QUE NOS QUIEREN LLEVAR? …….LA SOBERVIA ES MALA CONSEJERA (SI PIERDO PODER PRENDO FUEGO EL PAIS….. CUIDADOOO NERON! MOVIMIENTISTA NACIONALISTA Y JUSTICIALISTA, POR PERON Y LA PATRIA TENGAN MUCHO CUIDADO CON LO QUE HACEN, CUIDADOOOO NO SE CONFUNDAN.-

  6. Hay que TRABAJARRRRRRRRRRRR, que no nos asuste la palabra POLÍTICA que estos mismos ladrones instauraron como MALA para quedarse solos con un montón de atorrantes a su servicio.
    Hay mucha gente HONESTA Y CAPAZ que está en su casa.
    Mientras los criticamos nos siguen robando el FUTURO DE NUESTROS HIJOS.
    PARTICIPEMOS, EMPECEMOS A JUNTARNOS PARA “BIEN”.

  7. bien ahi juanita, de eso estoy muy seguro, la gente tiene que empezar a politizarse, pero no con algun partido sino empaparse del derecho civico y que realmente se de cuenta, cuanto valor tiene su voto y lo perjudicial que es para nuestra democracia, ignorar las propuestas o el perfil de un candidato…

  8. uhhh!!! otra vez juntando la tropa kirchner??? dejate de joder!!!1 porque esa plata no la usas arreglandole el sueldo a la 591??? porque no se si te acordas que ese dinero no es tuyo?? todo lo que tenes no lo hicistes trabajando…. entonces empeza a hacer las cosas bien…. y sino andate con tu mafia a venezuela que como con chavez piensan iguales, se llevarian de maravillas, parecen hermanos gemelos…. DIOS LOS CRIA Y EL VIENTO LOS AMONTONA…

  9. a ver gente de buena memoria…de que se asustan cuando ven al lupin con los mal llamados piqueteros. en rualidad son luchadores sociales dignos.. le dan tiras y tiras de prensa a un simple escrache el senador morales…diche sea de paso ex vice ministro del nefasto de la rua…no se ocuparon de la misma manera cuando un grupo de cobardes golpeo a alicia Kirchner..que mas alla del apellido es una mujer..y eso es ser muy cobarde..al senador morales le sacaron la lengua y todos el gorilaje salen a hacerlo un martir….dejense de joder miren la realidad no sean ciegos…las corporaciones los estan utilizando …….opi…alguna vez tenes que ser mas objetivo …aguanten los luchadores sociales……

  10. financia a 115 mil piqueteros , y quien atiende a los pobres ? quien atiende a los jefes de familias sin trabajo ? quien atiende los reclamos de los pibes que mueren cada 8 horas ? esto se tiene que terminar de una vez por todas en este pais, asi no saldremos jamas de las deudas.

    siempre manteniendo vagos y atorrantes, maldigo la hora con esta gente desagradecidos de mierda los hicimos gobierno y nos pagan asi… Robandonos.

    Algun dia la pagaran a todas juntas.

  11. Tropero lso 115.000 piqueteros no son otra cosa que gente!! no viven en barrio norte. nosotros los militantes de ATE no Podemos dejar que la derecha nos vuelva a gobernar. tenemos que trabajar por una sociedad mas justa donde la fiesta no la paguemos lo s tabajadore. A mi me echaronde la Caja por un robo que nunca se pudieron probar y el desprestigio quein me lo paga. Ahor a estoy sacando fotocopias en la UTN. son part de lo mismo

  12. peronismo desidente kirner caradura el escudo no se mancha corrupto voz y toda tu mafia tienen los dias contados el peronismo de donde te fuiste es para los peronissta no para tus amigos como lazaro baez, eskenazi (banco santa cruz), rudy ulloa y cristbal lopez preguntele a donde esta la plata de santa cruz y ahora peralta no quiere dar aumento? estos son péronistas no vuelvan mas porque le va a pasar como a alicia jajajajajajajjajajajjajajajajja

  13. jajajajaj se terminaron los militantes kirner en santa cruz trelo a persico eso si sin planta de marihuana viste que el frio las mata y a delia para que sierre comisarias y golpear a la gente, y que podemos decir de depetri preguntale a los mineros que piensan de el un corrupto como voz en las internas del pj perdes si nunca fuiste peronista sos nacis y los 200.000.000 millones que te llevaste de santa cruz, he amigo no se hace eso los tenes en cuba en un banco todavia la cuenta perteneciente a la finnaciera “la lusitana s.a”con sede en el uruguay y perteneciente a entre otros a la señora cristina fernandez de kirchner abierta bajo en n° 01250151321134 de la misma ofocina y banco con la suma de $dol 200.000.000 esto es peronismo kirchner no vuelvas mas nazi:::::::::::…….;;;;;;;;;

Dejar una respuesta