Isolux Corsán y la fiebre de los áridos

Isolux Corsán y la fiebre de los áridos

346
24
Compartir

Una de las canteras en pleno casco urbano de 28 de Noviembre – Foto: OPI Santa Cruz
26/10 – 08:30 – En poco más de dos meses, la empresa encargada de construir la Super Usina de Río Turbio tiene que rellenar el terreno donde se asentará la obra civil. Debido a esto, dos empresas de transporte explotan canteras dentro del ejido urbano de 28 de Noviembre en contra de las Ordenanzas y la Ley de minería. No cumplen requisitos en materia de medio ambiente y están destruyendo tierras que fueron adquiridas para fines productivos y hoy se están transformando en enormes agujeros a pocas cuadras de la calle principal del pueblo. El Intendente no acciona, los explotadores de las canteras no pagan el árido que extraen y sí, en cambio, se lo facturan a Isolux que demandará unos 450 mil m3 de tierra en esta etapa.

La instalación de la mega usina en Río Turbio ha traído a la cuenca carbonífera buenas expectativas económicas para aquellos empresarios que ven en la construcción del proyecto un nicho de oportunidades para arrimar buenos fondos a sus cuentas corrientes o incrementar su capital de trabajo mediante la prestación de servicios y acarreos, movimiento de suelos, alquiler de camiones y maquinarias, guinches etc.

Algunos, rápidamente averiguaron cuál es el elemento sustancial que consumirá la construcción del mega proyecto en esta etapa, entre ellos una enorme cantidad de árido y han convertido grandes terrenos, dentro del ejido municipal de la localidad de 28 de Noviembre, en prósperas canteras que en poco tiempo más degradarán el casco urbano de la cuenca produciendo un impacto tanto visual como ambiental negativo, para un pueblo que vive en una dicotomía; se alegra por la prosperidad que traerá la termogeneración, pero teme por los cambios que producirá el impacto de la usina en la pacífica y anodina cuenca carbonífera donde se enclavan las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre.

Ordenanza HCD de 28 de Noviembre

OPI Santa Cruz estuvo allí relevando algunos detalles de este emprendimiento que está bajo la lupa de toda la prensa nacional, ya sea por la importancia económica que tiene el proyecto, como por las sospechas de algunas irregularidades en su ejecución. Sin embargo, en esta oportunidad vamos a referirnos a un negocio que ha surgido en la primera etapa de la construcción de la planta generadora de energía, encargada al grupo español Isolux Corsán, que se encuentra consolidando el suelo donde se va a levantar la obra civil en poco tiempo más; no referimos a lo que denominamos “la fiebre del árido” en 28 de Noviembre.

Cuánto, cómo y dónde

Información extraoficial obtenida por OPI en el lugar, da cuenta que la empresa Isolux Corsán necesitará entre 450 a 500 mil m3 de árido para el relleno y compactación del suelo donde va a ir asentada la mega Usina, en la cuenca carbonífera.

Por este motivo la constructora sub-contrata a otras empresas que se encargan de proveer el material, abonando un precio aproximado entre los $ 6,50 y $ 8,00 el m3 de árido a los transportistas que permanentemente recorren las rutas y caminos aledaños a la ciudad, cargados con tierra y piedra, produciendo una danza de grandes camiones que comienza bien temprano cada mañana y termina con las últimas luces del día.

El negocio alertó a ciertos empresarios de la zona que pusieron sus flotas de camiones a disposición de este lucrativo trabajo que consiste en cargar la piedra en canteras de los alrededores, trasladar ese árido hasta el sector de la usina y volcar allí la misma, para volver a la cantera y renovar el ciclo. Quienes actualmente realizan este negocio son los Sres Héctor Garro y Omar Sanhueza.

Sin embargo estas canteras no se encuentran en tierras fiscales ubicadas a grandes distancias del casco de la ciudad, por el contrario se explotan en terrenos privados que están dentro del ejido municipal de 28 de Noviembre, sin ningún tipo de control medio-ambiental ni el cumplimiento de requisitos de la ley minera. Tal situación, ciertamente llamativa si se tiene en cuenta que explotar una cantera implica degradar el suelo en forma drástica y visible, produciendo socavones, terrazas, quitando las capas más ricas de la tierras, transformando el lugar en un inmenso hueco improductivo, generó preocupación en muchos habitantes de la cuenca y un encontronazo político entre los Concejales de la localidad, el Intendente y los empresarios que mantienen el negocio del acarreo de árido.

La Ordenanza burlada

En este sentido los Concejales de la ciudad el 19 de junio de 2009 dictaron una Ordenanza donde trataron de “regular” de alguna manera, la explotación de áridos en el ejido municipal, indicando en el instrumento legal que si bien la explotación de canteras debe hacerse en terrenos fiscales como lo remarca la Ordenanza Nº 392/89, ante la falta de normativa específica en la Municipalidad de 28 de Noviembre, entendían que la explotación de áridos dentro de la jurisdicción municipal se debía acomodar a los términos de la Ley de Minería 2554 y por tal motivo cada propietario de un terreno que quisiera aplicar a esos fines, debía presentar una serie de requisitos entre los que figuran un Proyecto Técnico de Explotación, estudio de Impacto Ambiental, Proyecto de Remediación, etc.

Ordenanza vetada parcialmente por el Intendente Oscar López

También los ediles fijaron en la Ordenanza que quienes extraigan áridos de terrenos dentro del ejido municipal deben abonar a la comuna un canon equivalente a una “una y media Unidad Fija” (1,5 U.F) por m3 de tierra y para ello en el Artículo Nº 7 establece que dicha U.F. sea el equivalente a un litro de nafta Súper o Especial, sobre los precios existentes en el mercado de combustibles local.

Con este instrumento la persona que explota una cantera tendría que pagar alrededor de $ 4,00 por metro cúbico de árido extraído. Teniendo en cuenta que se acarrea alrededor de 7 mil toneladas diarias, esto daría a la Municipalidad una percepción de alrededor de 28 mil pesos y como para estos trabajos de relleno Isolux prevé un tiempo estimado de 2 meses, la comuna recaudaría alrededor de un millón 700 mil pesos para sus arcas.

Esta iniciativa de los Concejales fue vetada parcialmente por el Intendente Oscar López quien propuso que se cobre a los empresarios, un canon anual fijo consistente en 2.400 U.F, es decir que rondaría los $ 9.600,00.

Las fuentes consultadas en 28 de Noviembre aseguran que es incongruente que el propio Intendente desista de recaudar más en beneficio de los empresarios que, además, están explotando ilegalmente los terrenos dentro del ejido municipal, como canteras de áridos “Esta gente adquirió esos terrenos para emprendimientos productivos y les han asignado un uso indebido y además por fuera de las normas que rigen la extracción de minerales de tercera categoría establecidas en la Ley 2554”, indicaron.

Una vez que el proyecto volvió vetado parcialmente al HCD, fue ratificado por todos los concejales en sus términos originales, por lo cual y de acuerdo a la Ley 55 de Municipalidades, la Ordenanza vigente es la inicialmente aprobada por el Concejo Deliberante de esa localidad.

Sin embargo y a pesar de que la norma está en vigencia desde el mes de junio de este año, el Intendente ha permitido que el Sr Garro y el Sr Sanhueza exploten desde hace un mes sendas canteras dentro del ejido municipal. Esta explotación invasiva y altamente destructiva del terreno en la que se lleva a cabo, está dejando serias secuelas en el entorno geográfico de la ciudad de 28 de Noviembre ya que para la extracción de áridos se han practicado enormes hoyos y en el caso de la cantera explotada por Omar Sanhueza se está “bajando” virtualmente uno de los cerros que dominan al pueblo, transformando sus laderas en murallones de tierra y piedra que impactan desagradablemente a la vista y contrastan con el verde de los terrenos lindantes.

¿Negocios o complicidad?

Nadie hizo nada para que este negocio no se ponga en marcha. El Intendente permite que esta gente extraiga el árido esos terrenos y lo que es peor, gratuitamente, porque desde que iniciaron la actividad no le han pagado ni un peso a la municipalidad”, aseguró a OPI el Concejal Luis Hernández, uno de los firmantes de la Ordenanza.

De esta manera en la localidad de 28 de Noviembre la empresa Isolux Corsán se está proveyendo de árido proveniente de terrenos ubicados dentro del ejido municipal y suministrado por empresas que no tienen autorización municipal para esta explotación, que no cumplen con las normas exigidas en materia minera y que están ocasionando un daño ambiental irreparable sin que la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia se haya preocupado por interceder en la materia.

La Directora provincial de Minería se lavó las manos, cuando el Intendente López pidió directivas en la materia y le envió una nota en la cual le dijo que dentro del ejido municipal su Dirección carecía de jurisdicción, por lo tanto, en pocas palabras le dijo que hiciera lo que quisiera; y así lo hizo”, remarcó el edil.

Un empresario del ramo que pidió reserva, sospecha que las personas actualmente vinculadas con el contrato de Isolux para la provisión de árido, tienen un arreglo con el Intendente López y que por tal motivo éste no reacciona, no sanciona ni cobra el canon aprobado por el Concejo Deliberante.

Otro dato que aportaron nuestras fuentes es que en el proyecto de inversión inicial de la empresa Isolux consideró los costos de transporte de áridos desde una distancia de 100 kms aproximadamente “esto significa que el presupuesto que Isolux le pasó al gobierno nacional en este sentido, tiene que haber sido muy importante por m2 de árido. Sin embargo hoy está pagando entre $ 6,50 el m3, habría que ver si lo que cobró en materia de relleno no duplica lo que en realidad paga a los transportistas” y luego la misma fuente remarcó “mientras tanto los empresarios transportistas cargan sus camiones con árido que no pagan a la municipalidad, no cumplen con las leyes, están destruyendo las tierras en 28 de Noviembre y cobran muy buena plata sin que el Intendente les ponga ningún tipo de reparos ni límites”, concluyó. (Agencia OPI Santa Cruz)
[Gallery=51]

24 Comentarios

  1. Y aquellos damnificados tendrian que realizar una denuncia en la Direcciòn provincial de mineria y en la secretaria de medio ambiente. Ahora una pregunta donde estan los activistas de Greenpeace? Será que no es muy fashion detener el movimiento de tierra que no cumple con normativas vigentes en 28 de Noviembre y si demorar el transporte de un turbina que no es de isolux corsan sino del estado argentino…..

  2. Estimado Lasgno… bueno su articulo, pero como siempre queda demostrado que sus conocimientos de cultura general son bastante vagos…

    Deberia aclararle al lector alguna unidades de medida para no llevar a confusion:

    m3= es un unidad de medida para cuantificar volumen

    Ton= unidad medida para cuantificar peso

    m2= unidad de medida de superficies.

    El m3 de cualquier material tiene un peso especifico que se obtienen por las condiciones fisicoquimicas del componente, ejemplo basico 1 m3 de agua potables pesa 1Tn, 1m de cemento pesa 2,5 tn, 1 m3 de arido esponjado (removido) 1;6 aproximadamente, 1, 8 tn un m3 de ripio y 2,1 tn el m3 de arena.

    Existe otro proceso en la construccion que es el compactado en condiciones ideales del proyecto, que quiere decir con esto que quien realize la obra (sea kirchnerista o no… son reglas basicas del oficio) debera volcar el doble de material aproximadamente para obtener un m3 de base compactada… entonces para conocimiento periodistico y cuando tenga acceso al presupuesto de la obra pueda lleerlo con sentido objetivo el costo basicamente de la tarea seria la siguiente:
    1- precio del material en cantera sobre camion
    2- traslado
    3- distribucion (horas maquina)
    4- agua (fluido + traslado)
    5- compactacion (horas maquina)
    6- beneficio del contratista.

    Mas alla que en este breve resumen faltan identificar otros costos como ser los honorarios de profesionales etc.

    Estimado Lasagno, comprendo el disparate denunciado por el impacto ambiental y la negligencia de todas las partes para el uso de las canteras. Sin ninguna duda no es negocio para nadie…. ni para el “vivo” de ocasion, para el municipio, para los transportistas (cobran a razon de m3/km) y depende de la evolucion del conflicto ni para el propio contratista (isolux)

    Atte
    2-

    • Estimado “quien yo” más allá que pretenda anónimamente desprestigiarme cosa que no me afecta en lo personal, advierto que quien eso escribe – además de tener obvios intereses relacionados al tema – hace un excesivo uso de “conocimientos” que no hacen a la cuestión medular, aunque sí interese que en el fondo unos pocos están haciendo muy buenos negocios (como siempre) montados en una obra de bien común.
      Comprendo que intente defender sus intereses, pero créame que los datos que aporta no hacen a la cuestión de fondo ni le interesa analizar en detalle al lector. Lo importante en esto es lo que Ud finalmente termina reconociendo, que es la negligencia de los actores por la estrucción del entorno que debiera ser preocupación de todos. R.L.

  3. Che el de Capipe es dueño de medio 28 jajaja y era el que limpiaba los baños jaajajaa el Lazaro lo tiene de palo blanco, averigua OPI por que tiene como 7 casas, es mas ya alquila casas ERA EL QUE CUIDABA el Hotel como hizo ?¿?¿? Lazaro ladron

  4. Esta todo comprado, lo que no se lo compra y chau maruca… Esto esta pasando en todo el territorio Nacional tambien ojo, no es solo en Santa Cruz.

    Pero lo de la hosteria Capipe es de terror, digo por Soto de barrendero de la hosteria paso a ser un mini empresario jejeje es joda total esta Provincia.

  5. NO ERA QUE LA MEGAUSINA ES LA SALVADORA DE RIO TURBIO??? TANTAS FUENTES DE TRABAJO DARA??? TODA LA CUENCA CARBONIFERA TRABAJARA EN LAS MINAS???? LES EMPEZARAN A PAGAR MEJOR A LOS MINEROS POR LA MEGAUSINA??? HHHHUUUUUU!!!!!! QUE BUENO!!! TRAIGAN MAS MEGAUSINAS PARA SANTA CRUZ, LLENEMOS DE MEGAUSINAS SANTA CRUZ!!!!

  6. DEJEN DE MOLESTAR POR FAVOR LA USINA LE DA TRABAJO A LA GENTE DE LA PROVINCIA….. GENTE DE GREEANPECE VAYANSE A JODER A OTRO LADOOOOOOOOOO

  7. PARA “QUIEN YO? TENES QUE SER AMIGO DE PILO Y EL NEGRO GARRO, QUIEN TE AYUDA CON LAS MEDIDAS POR QUE LA CABEZA LA TENES GRANDE AL PEDO, SEÑORES DE OPI POR QUE NO AVERIGUAN DONDE ESTA EL CERRO QUE ESTABA AL FRENTE DE JULIA DUFOUR QUE DESAPARECIO Y CON LA COMPLICIDAD DE PILO Y CARLOS GODOY CALLARON Y HICIERON OIDOS SORDOS, ESTAN ASOCIADOS CON ISOLUX, AVERIGUEN COMO CARLOS GODOY CONSTRUYE SU CASA CON MATERIALES DEL HIPERTEHUELCHE, GRATIS POR SUPUESTO…

  8. Yo escuchaba la radio del bocha, va de Lazaro aca en turbio pero y no anda mas… que habra pasado?¿?¿?
    Sabra el Lazarillo que su radio no sale mas al aire en Turbio, con los inutiles que tiene al mando de sus medios que quiere jajaa

  9. Coincido con el comentario 8 de OPI: Las precisiones tecnicas de Quien Yo en el comentario 3) no hacen a la cuestion de fondo.
    El tema es que esto de la SuperUsina de da de comer a unos pocos que estan en el curro mientras los rioturbienses siguen en el limbo con la instalacion de su querida usina. No les importa ni que precio se paga, ni la contaminacion, ni quien curra ni quien se hace rico..lamentable lo de esa gente que esta siendo usada por unos pocos para sus grandes negociados!!!

  10. Estimado Lasagno, mi direccion de correo electronica valida que ud requiere para la publicacion de cada post indudablemente no es anonima para le redaccion, es mas hemos mantenido contacto por la misma en forma privada.

    No poseo intereses personales en funcion de la obra… pero Ud que esta tan pendiente de los dineros de los demas y sin desmerecer sus conocimientos (si no seria imposible sostener este portal por 5 años haciendo alquimias para sostenerlo con escasa y casi nula publicidad y -yo no pregunto ni me interesa quien financia el mismo-) creyendo basicamente en la veracidad de la informacion no es lo mismo al tenor de la denuncia economica como Ud. saco la cuenta: medir la extracion en m3 y multiplicarla por 4 pesos, que medir en toneladas y multiplicar por 4 pesos.

    Cabe aclarar otra cuestion Sr Lasagno, en todos los movimientos de suelos en cualquier lugar se considera el valor material sobre camion en cantera, desde alli hasta la la obra lo paga el comitente ( en este caso Isolux) que ambos trabajos lo haga el mismo proveedor es factible y conveniente talves… deberia aclarar en su investigacion quienes son los proveedores de canteras y quienes los transportistas.

    Y Lasagno como Ud. dice esto es una cuestion de negligencia y no de dinero, es negligencia aunque los derechos de cantera se pagasen en efectivo y 10 veces mas al estado.

    Sds.

    • Ok “Quien yo”, me gustaría rectificar una parte de su texto, cuando interpreta que “estoy pendiente del dinero de los demás”; lamento contradecirlo, a mi me preocupa “no el dinero de los demás”, sino la forma en que lo logran algunos, en base a negociados que se disfrazan de necesidad y que finalmente no me afectan en lo personal pero si en lo colectivo y a ud también debería preocuparle porque es también parte de su bolsillo. Para disiparle sus dudas sobre quién financia nuestro trabajo, le diré que NADIE y eso que hemos presentado todos los requisitos para acceder a la pauta oficial, solo que como ésta lleva inmersa una adscripciòn al mensaje oficial, es más que obvio el por qué no la tenemos. Tampoco la “oposición” ni los “empresarios” apoyan nuestro trabajo y así estamos contentos, porque esto nos permite hacer (y decir) lo que hacemos con total libertad y generar estas incógnitas que ud tan bien refleja. Que no lo inquiete nuestra libertad, porque tenemos una empresa con la cual nos dedicamos a facturar lícitamente y sin secretos, lo que nos permite “dilapidar” nuestro tiempo en este esfuerzo por desmantelar las mentiras que absolutamente nadie en esta querida provincia quiere abordar.
      Quiero decirle una vez más que no objeto su enfoque técnico y minucioso, datos que no se han tomado en cuenta con esa rigurosidad porque no es el fin de la nota. Sin embargo en el próximo informe Ud tendrá algunos de los datos que menciona como proveedores, transportistas, importes q ue se pagan, lo que se cobra, dueños de las canteras, forma en que son explotadas, situación legal de las tierras y si existe o no connivencia entre el poder político local y sectores empresariales de la cuenca.
      Nos faltan chequear algunos datos que llevarán un poquito más de luz al problema y tal vez le permitan al lector tener una visión más ajustada a la realidad sobre lo que está pasando en la trastienda de esta gran obra que por ser grande no significa que deba resginar transparencia. Atte.

  11. Disculpen pero es imposible no opinar del tema después de haber leído la publicación y los comentarios pero mi opinión es que hay empresas que en Santa Cruz que producen un impacto ambiental mucho más importante que la empresa encargada de construir la mega usina en Rio Turbio. Un claro ejemplo es YCRT, Cerro Van Guardia entre otras mineras muy importantes, lo único que estas están aisladas de la sociedad y es por eso de que no se hace tantos problemas contra estas. Ahora opinen que es lo que se ve en el programa de Google Earth cuando buscamos Cerro Van Guardia, o ¿desde cuando no se puede pescar mas en el Rio Turbio?, ¿quien ve el basural municipal de Rio Turbio?
    Soy nacido y criado en 28 de noviembre y las cosas se hacen muy mal dentro de la municipalidad el intendente nunca se entero de que realmente es intendente y lo digo por que trabaje en la Secretaría de Obras Publicas de dicho municipio como personal técnico.
    Y por ultimo quiero decir que Santa Cruz tiene dueño y es una provincia Argentina.

  12. PILO CAMBIO UN CERRO POR EL CERO KILOMETRO DESPERTATE RIO TURBIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! PUEBLO MIO TE ESTAN MATANDO, DONDE ESTA KA GENTE LUCHADORA DE LA CUENCA?????????????????

  13. Para más datos, esto es lo que dice el Estudio de Impacto Ambiental hecho por Isolux Corsan, que por su puesto, como a las 50 (CINCUENTA) objeciones, no le han dado ningún interés.

    CAPITULO 8: MEDIDAS DE MITIGACIÓN Y PLAN DE GESTIÓN
    AMBIENTAL
    5) PLAN DE GESTIÓN AMBIENTAL

    2.3.1.1 Marco reglamentario. Áreas de préstamos de áridos y suelos.

  14. Dijo Lopez, el Pueblo no va a tener mas verguenza cuando vengan a visitarnos personas que no son de aca, OBVIO NO VAN A TENER VERGUENZA SI HASTA ESO NEGOCIO CON GARRO y CON SANHUEZA;HASTA LA VERGUENZA LES REGALO

  15. La verdad es que este asunto es un negocio o negociado de más de $ 4.000.000.- Tajada a repartirse entre Garro, Sanhueza, Ivovic, y por supuesto el pastor fracasado, ya que necesita hacerse de unos dinerillos antes de que se le termine la joda, ya que no va a poder volver como pastor, las ovejas se lo van a morfar. Asi destrozaron Morro del Parque, el cerrito frente al Paraiso, el cerrito atrás de mina 3, todo sin pagar un peso. Los intendentes de los dos pueblos nunca vieron nada.

  16. El pueblo de 28 de noviembre se ha equivocado en el momento de elejir intendente, lo unico que ha demostrado lopes es una falta de conduccion politica, orientacion, responsabilidad, etc. se tiene que ir renunciar y dejar la intendencia a manos de gente que realmente tenga ganas de trabajar por el pueblo.que seguro
    va a estar mejor que en la actualidad.
    El Dios que el tiene lo ayuda a él y no a la comunidad será (satanás disfrazado) de Dios

  17. Muchachos a uds. les va a pasar como a nosotros en G.Gregores a escasos 2 Km. la empresa petersen hizo un circuito de carreras de fiat 600 donde corre el intendente y sus secuaces de ripio por supuesto, en donde desmontaron todo el predio, asi quew los dias de viento no vemos ni el frente de la vereda, asi que preparen la dentadura que se van a cansar de masticar arena, por supuesto la secretaria de medio ambiente y el gobernador ausentes.

  18. che porque no se fijan que el intendente de rio turbio compro terrenos en el calafate y chaltel deseado y el testaferro es su secretario privado un tal armendaris estan por poner cabañas que ya las estan armando se estan robando todo estos delincuentes y el pueblo donde esta

  19. che opi porque no averiguas que hace pilo con las tierras que sacan hasta gendarmeria hace negocio con las tierras en su terreno ya bajaron un buen cerro sera gratis ?

  20. al sr quien yo, deja la enciclopedia y agarra la pala, seguro q te brotas , sos de los que hablan hasta los codos, monotono ,pedante pero que nunca hiciste un trabajo ,no? que lo pario, que necesidad de hacerte el ingeniero, por aca pq se ve q no servis para nada mas que citar datos de libros, y me parece q tambien sos ñoqui lupinero que te molesta que canten la justa!!! preguntale a ibobich como lo c…..con las canteras p no chuparle las medias a lazaro, sacaron un decreto u ordenanza q suben todos los impuestos de las canteras en turbio. y este muchacho habia puesto parte de su campo, no en la ciudad. Anda a laburar,queres?!!!!

  21. Para “polvo en el viento”, no te hagás problema, en RTurbio el intendente hizo hacer un circuito para motos en la ladera del Cerro Santa Flavia, y después lo critican a Taselli por el cielo abierto, bien es sabido que una vez que se rompe la capa vegetal el viento y el agua (lluvia y deshielo) erosiona todo, y como lo dejaron con pendiente a favor del agua, peor todavía.

Dejar una respuesta