Un negocio que (lógicamente) terminaría mal

Un negocio que (lógicamente) terminaría mal

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El Correo Argentino - Foto: Gentileza Diario Perfil
28/10 – 10:00 – En febrero de este año OPI anticipó un negocio millonario que era para pocos; hoy se desmorona. Logística de Avanzada S.A (LDA), está al borde de romper contratos con el Correo Argentino. Atraso en los pagos e incumplimiento de acuerdos con las empresas subcontratadas que realmente hacen el trabajo, tiene a LDA en jaque y ponen en riesgo el servicio amenazando puestos de trabajo y estabilidad de otras empresas menores.

La oficina de la Presidencia del Correo Argentino, está recibiendo a directivos de Logística de Avanzada S.A (LDA) muy preocupados por la situación que atraviesa esta empresa de servicios. Debemos recordar que los servicios de Logística del Correo Argentino están completamente mercerizados, precisamente, por LDA.

Esta es la empresa que se encarga de la distribución de la correspondencia en gran parte el país y la preocupación en los empresarios que prestan el servicio, pasa principalmente por el incumplimiento en los contratos y el atraso en los pagos en que ha incurrido esta firma con aquellas otras que subcontrata para que hagan en trabajo por mandato.

Según señaló una calificada fuente del Correo Argentino a esta Agencia “el problema acá es que LDA tiene gente de Moyano, de De Vido y en su mayoría de Macri” en su constitución y actualmente tiene vencido el contrato sin que esté asegurada su renovación. Quien tomará finalmente esta determinación será el directorio del Correo Argentino. En el transcurso de esta semana y si De Vido lo autoriza, llamarían a una nueva licitación para el transporte terrestre de la carga del Correo Argentino.

OPI el 25 de febrero de este año dio a conocer el gran negocio que lleva adelante LDA, firma creada para dar logística pero que no posee ni un solo vehiculo, dado que a su vez terceriza todos sus servicios.

Logística de avanzada

Los mil quinientos recorridos que maneja LDA en toda la Argentina, son operados telefónicamente por dos personas desde las oficinas de la empresa que están instaladas dentro de uno de los edificios del de Correo Argentino en la base Internacional situada en Comodoro Py en Capital Federal, donde emplea a no más de 20 personas; lo mas llamativo es que esta empresa, que maneja la logística telepostal en todo el país, no posee un solo vehiculo utilitario propio.

La rentabilidad que produce LDA ronda el 30% de lo facturado, el balance del año 2007 superó los $120 millones de pesos; las fuentes indicaron que alrededor de 36 millones de pesos genera anualmente este negocio para los afortunados propietarios con inversiones mínimas en infraestructura básica.

A su vez al tercerizar los servicios que ella misma debiera realizar, los problemas recaen sobre aquellas que a su vez prestan servicios para LDA quienes reciben como un efecto cascada los inconvenientes derivados del mal funcionamiento, los retados en los pagos o, como en este caso, la posible desvinculación del Correo Argentino.

Hablando con algunos de los permisionarios las respuestas fueron contundentes “toda la torta es para ellos (LDA) y sin poner un solo vehiculo en la ruta”, las tarifas que paga LDA a las empresas que subcontrata son muy diferentes (e inferiores) a las que ellos cobran, nos manifestaban, con lo cual el riesgo es mínimo y la diferencia neta es muy importante, ya que el desgaste de material, la reposición y los problemas emergentes de los vehículos en la ruta, son de las firmas contratadas por ellos.

Lo que adelantemos en aquel artículo se está cumpliendo en estos últimos meses; al consultar nuevamente a empresarios que prestan servicios para LDA, nos ratificaron los números “por cada peso, que le cobra LDA al correo se queda con $ 0,30 (30 %) aproximadamente” le aseguraron a OPI.

La empresa que presta el servicio a LDA en toda la Patagonia es “San Roque Logística y Servicios”; hace menos de un mes un paro realizado por el Sindicato de Camioneros generó un grave problema a la firma. Según nos indicaron desde el Correo Argentino, la empresa habría perdido varios recorridos debido a la medida de fuerza. Hoy “LDA hace pasar los camiones de largo desde Buenos Aires, para no pagarle a San Roque” nos aseguró la misma fuente.

En el artículo del mes de febrero remarcábamos “LDA contrata monotributistas; esta situación complica mucho a los empresarios. Un chofer de camión monotributista que hace 25000 km mensuales, cobra alrededor de $ 3.000 por las distancias a recorrer y viaja con un ayudante que cobra unos $ 2.500, correspondiendo alrededor de un peso el km. En cambio, una empresa que tiene a sus choferes bajo el convenio de trabajo debe abonarle por la misma cantidad de km cerca de $ 9.000, tanto al chófer como al acompañante”, nos explicaban.

Control de carga

En los últimos meses ha sido llamativa la cantidad de controles que se realizan a la carga que llevan las sacas del Correo Argentino, indudablemente esto tiene que ver con la utilización de este medio para transportar drogas y estupefacientes, expresamente prohibido por ley. Cabe destacar que el correo efectúa dos controles internos y luego las encomiendas, paquetes y las sacas con correspondencias son revisadas por la Aduana, sin embargo la fuente del Correo que consultamos señaló “la cantidad de droga que se esta encontrando en la carga aumentó mucho en este último año” y luego reconoció “los controles internos no son muy buenos”. (Agencia OPI Santa Cruz)

7 Comentarios

  1. Esta son las famosas recuperaciones de Empresas Estatales de estos Kischner… No quiero pensar que fue un negocio mas con el Estado para negocio particulares de los gobernantes de turno.

  2. no cuales son las fuentes del correo a las se refieren, la mepresa san roque es delo mas pesimo que puede haber, todavia no se sabe porque sigue trabajando en el correo cuando tienen inumerables actas hechas por mal desempeño en la distribucion, piezas que han estado guardadas en galpones de san roque con perdidas de estandar, piezas que se han encontrado en la calle tiradas, utilizacion de vehiculos que no corresponden,etc etc, pero ha aqui la cuestion, el señor aguilar alejandro jefe de operaciones rio gallegos es quien permite todo este tipo de irregularidades, basta con verlo comiendo asado con alejandro montenegro titular de san roque y los distintos choferes afines a este ultimo, no justamente los que hicieron paro, si tropero, no te equivocas la bendita politica, por eso tambien el correo esta como esta, gracias a estos sanganos como almonacid daniel, padilla cesar, el tuszy peña que siguen ganandose la guita y destruyendo el correo…….

  3. Te acordás cuando el tusy Peña decía que lo iba a meter preso al lupo???????????
    Que h.dep. es evidente que estaba cotizando.
    Y otra cuestión es el permanente contacto entre algún KK y Macri, y luego se pelean por la policía.
    Que los parió a todos

  4. LDA SA,manga de ratas,paguen los sueldos y el aumento como corresponde,cuentenle a la gente q laburan con nuestra guita haciendo negocios millonarios con los bancos y q nos tienen re cagados de hambre con el puto sueldo q nos pagan,ratas,malditas ratas ojala se les acabe el puto entongue q tenian con correo!!

  5. a mi lda me da comer,si se atrasan con los sueldos que puedo hacer yo?seguir laburando y pelearla por otro mes mas…………………la puta madre que se vaya esta empresa de mierda y venga otra……que nos garque mas.otra no hay

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