Greenpeace le contestó al Gobernador Peralta

Greenpeace le contestó al Gobernador Peralta

32
19
Compartir

Los activistas de Greenpeace en Punta Quilla - Foto: OPI Santa Cruz
30/10 – 19:00 – Con la firma de Juan Carlos Villalonga, nos fue remitida una nota que elevó Greenpeace al Gobernador Daniel Peralta, quien ante los intentos de la organización ecologista por detener el avance de la obra de la mega usina, recalcó que cuando se hizo la Audiencia Pública en Santa Cruz, ninguno de estos activistas estuvo presente. El mandatario intentó descalificar de alguna manera las acciones que llevan adelante en esta instancia del proceso de construcción como si recién hoy hubieran descubierto el proyecto de la termousina.

El Coordinador de Campañas de Greenpeace a nivel nacional ha firmado una carta al Gobernador de la provincia de Santa Cruz, Daniel Peralta, en la cual expresa lo siguiente:

Buenos Aires, 30 de octubre de 2009

Gobernación de la Provincia de Santa Cruz
Sr. Gobernador Daniel Peralta


Me dirijo a Usted para responder a los dichos vertidos a propósito de nuestra protesta pública en contra de la instalación de la usina de Carbón en la localidad de Río Turbio.

Según lo manifestado por Usted en varios medios de la prensa santacruceña, la ausencia de Greenpeace en la Audiencia Pública realizada en la localidad de Río Turbio en septiembre de 2008 sobre la instalación de la usina de carbón en esa localidad, le saca legitimidad a nuestros presentes reclamos. En primer lugar, debe usted saber que la decisión de construir una usina de carbón en Santa Cruz tiene implicancias para la política energética y ambiental a escala nacional, y difícilmente todos los que tienen algo para decir al respecto hayan podido asistir ese día a Río Turbio. Más allá de esa simple y llana consideración, debemos recordarle que se trata de un proyecto nacional, con fondos nacionales e impactos ambientales que no se reducen a la escala local.

Queremos también hacerle saber que estuvimos en conocimiento del proyecto de la usina de Río Turbio desde su inicio y que en ese entonces apostamos a la racionalidad de los funcionarios nacionales y provinciales a cargo de la evaluación del mismo. Pero como los recientes acontecimientos lo demuestran nuestra apuesta al criterio gubernamental fue en vano, ya que se optó por hacer demagogia antes que desarrollar un proyecto energético realista y sensato.

Más allá de esto, es relevante poner en contexto el momento en que se realizó la Audiencia en septiembre de 2008. En aquellas semanas nos encontrábamos, junto a muchas otras organizaciones, muy complicados con la situación que se vivía con los bosques nativos en el Norte argentino, esencialmente, procurando que el Gobierno Nacional reglamentase definitivamente la ley de Bosques Nativos que había sido aprobada por el Congreso de la Nación a finales de 2007. Esa falta del Gobierno Nacional resultaba en la continuidad del descontrol y la brutal pérdida de bosques nativos en la Argentina.

El proyecto estaba bloqueado en la jefatura de Gabinete de Ministros, entonces a cargo del ministro Sergio Massa. La negativa absurda del Gobierno Nacional continuó firme hasta febrero de 2009, cuando ocurrió la tragedia de Tartagal (Salta). Fue en ese momento que el Gobierno Nacional decidió que debía reglamentar la Ley de Bosques, después de muchas protestas y demandas en todo el país.

Nos era muy difícil estar presentes en Santa Cruz en ese momento. Cuando los conflictos y desastres ambientales están generándose de manera continua en todas las regiones del país, y no por causas naturales, sino por una política depredatoria y que carece de visión de largo plazo, las ONG y demás organizaciones civiles nos vemos obligadas a actuar ante la urgencia de los desastres ambientales.

Pero a pesar de nuestra ausencia, que no invalida nuestras denuncias, es necesario destacar que la Asamblea Ambiental Ciudadana (Río Gallegos), así como otras organizaciones se hicieron presentes en la Audiencia Pública, e hicieron oír su voz. Estas organizaciones se hicieron presentes a pesar de que, como la prensa lo resaltara en su momento, la Audiencia tenía un claro sesgo complaciente y, por otro lado, el proyecto contaba con un destino que poco iría a verse modificado por lo que allí se dijera. Abundantes referencias tomadas de la prensa local que asistió a la Audiencia, se pueden ver en nuestro informe “Carbón: combustible para el cambio climático” que le haremos llegar en breve.

Por lo anterior, queremos expresarle que nuestra opinión sobre la decisión de avanzar en el uso del carbón como fuente energética será, sin duda, motivo de discusiones que exceden a Santa Cruz o cualquier otra provincia en particular, ya que hacen a una política energética nacional.

Lamentamos que Usted y demás funcionarios de Santa Cruz no estén hoy alentando con la misma intensidad el desarrollo energético basado en energías limpias que la provincia puede aportar al país.

Sinceramente esperamos un cambio en esa dirección y entonces no tenga dudas, Greenpeace estará apoyando a Santa Cruz, como ya lo ha hecho en años anteriores.

Sin otro particular, saluda a Usted .
(Agencia OPI Santa Cruz)

19 Comentarios

  1. Es increíble!!!
    Realmente no puedo comprender cómo las personas pueden seguir adelante con esto.. No me refiero a políticos, al Estado… hablo de personas en general, que habitan el mismo planeta que todos!!!!
    Los movimientos ambientalistas aumentan día a día a nivel grupal y van tomando cada vez más poder, pero individualmente estamos cada vez peor… Aplaudimos las luchas de greenpeace y tiramos papeles contaminantes como si nada…
    Pero vamos!!! Tenemos que levantarnos contra este inmenso daño que le están haciendo a nuestra provincia!!! Al país en su totalidad!!!
    Creo que deberíamos nosotros levantarnos también…
    Realmente es indignante que hagan oídos sordos a las quejas… Están echando a perder nuestro hogar 🙁

    Saludos!!!

  2. APOYO TODOS LOS DICHOS POR GREENPEACE, CUANDO SE REALIZÓ LA AUDIENCIA PÚBLICA EN RÍO TURBIO, FUE SOLO UNA CORTINA, PORQUE NO PERMITIERON QUE HABLEN LAS PERSONAS QUE POSEÌAN FUNDAMENTOS SOBRE LAS CONSECUENCIAS QUE SE PRODUCIRÀN AL MEDIO AMBIENTE Y SERES HUMANOS. MUCHOS FUERON ABUCHEADOS Y CUANDO SE LES CONCEDIÓ MINUTOS SOLO SE LO RESTRIGIERON MÀS, SÓLO DEJABAN QUE HABLEN Y EXPLAYEN TODAS LAS PERSONAS A FAVOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA MEGA USINA, ASIQUE PUEDO ASEGURAR QUE SI ASISTÍA ALGUNA COMISIÓN DE GREENPEACE SEGURO QUE NO LOS IBAN A DEJAR QUE EXPONGAN SUS IDEAS.
    SALUDOS, Y CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE!!!!!

  3. Apoyo totalmente a GREENPEACE y a los comentarios 1 y 2..Despertemos con el medio ambiente y con tantas otras cosas que pasa en la Provincia y en el Pais…

  4. le contesto al comentario 1,2y3.
    Desde el 1946 se expleta el carbon en Rio Turbio y hasta la actualidad se calefaccionan los hogares con el mineral extraido y nunca produjo un daño ,los comentarios anteriores (1,2,3) con respecto al medio ambiente
    solo son dichos , repetidos sin fundamentos.

  5. CMENTARIO 4- ARGUMENTA ANTES DE OPINAR NO SON SOLO DICHOS SIN FUNDAMENTOS…A LO LARGO DE LOS AÑOS VEMOS EL ENORME IMACTO QUE TIENE SOBRE EL AMBIENTE LAS DECISIONES EQUIVOCADAS QUE TOMAN LOS GOBIERNOS A NIVEL MUNDIAL. POR ALGO SANTA CRUZ YA NO CONSERVA SU CLIMA DE HACE 25 AÑOS ATRAS, HEMOS TENIDO ULTIMAMENTE INVIERNOS CALIDOS Y VERANOS MUY CALUROSOS PARA LA REGION. HASTA UN NIÑO SE DA CUENTA DE ESTO. NI HABLAR DEL AUMENTO EN LA COMUNIDAD DE LOS CASOS DE CANCER EN GENTE MUY JOVEN ¿PRODUCTO DE QUE? TODOS SABEMOS QUE NOS ESTAN MATANDO DE A POCO, CON MEGAEMPRENDIMIENTOS CORTOPLAZISTAS PARA INDUSTRIAS TRANSNACIONALES QUE SE LLEVAN TODO DE LA ARGENTINA Y SOLO DEJAN UN TENDAL DE ENFERMOS. PERO ESTO NO PASA SOLO EN ARGENTINA TE INVITO A DESASNARTE Y QUE MIRES EL DOCUMENTAL LAS ENAS AIERTAS DE LATINOAMERICA ALLI TE EXPLICAN EN QUE CONSISTE ESTO DE CONTAMINAR ROBAR RECURSOS NATURALES QUE DE A POCO SE EXTINGUEN Y COMO DEJAN MISERIA Y MUERTOS. NO SEAS IGNORANTE E INFORMATE MEJOR ME INDIGNA QUE LOS SANTACRUCEÑOS SEAN TAN MANSOS Y ANESTESIADOS PARA REACCIONAR Y COMBATIR A LOS QUE LOS DAÑAN Y REACCIONEN MAL Y SEAN CONTESTATARIOS A LOS QUE SOLO INTENTAN CONCIENTIZAR Y DEFENDERLOS EN LUGARES MAS POBRES DE LATINOAMERICA LOS PUEBLOS SE UNIERON Y LOGRARON ECHARLOS A PATADAS A ESTOS ASESINOS Y LADRONES, PERO LOS ARGENTINOS SIEMPRE NOS CREEMOS LOS MEJORES Y VAMOS A TERMINAR TAPADOS CON NUESTRA MISMA MIERDA POR ZOPENCOS Y CONFORMISTAS. DEJA QUE GREENPEACE LUCHE POR LACRAS COMO VOS.

  6. HERMANOS ARGENTINOS QUE APOYAN A GREENPEACE. ESTA ONG COMO SABEMOS TODO ES NORTEAMERICANA, Y PUEDO APOSTAR QUE SU INTERES NO ES EL MEDIO AMBIENTE, SI NO LA ESCUSA PARA LOGRAR SUS COMETIDOS. QUE CUAL ES, QUE LATINOAMERICA NO SE UNA, QUE NO PROGRESE Y QUE SIEMPRE ESTEMOS A LA MERCED DE ELLOS. SI NO PREGUNTEMOSNOS PORQUE GREENPEACE NO HACE ESTOS ESCRACHES EN LAS MINAS DE ORO. QUE DONDE TODOS SABEMOS USAN QUIMICOS DONDE ESTAN CONTAMINANDO LAS NAPAS DE AGUA. QUE ES ALGO PERO GRAVISIMO, PERO CLARO SI EL ORO VA A PARAR PARA LOS PAISES AMIGOS. OTRO EJEMPLO LA PAPELERA DE FRAY BENTOS, FINANCIADA POR EL BANCO MUNDIAL. SE PODRIA HABER CORRIDO 20 O 30 KM DEL LUGAR, PERO NO ESE ERA EL LUGAR EXTRATEGICO. DESPUES DE LA PUBLICACION DE QUE SE IBA A CONSTRUIR, SOLO TUVO QUE SALIR GREENPEACE UNA ONG ” CREIBLE PARA NOSOTROS” A DECIR QUE CONTAMINABA, Y SE ARMO TREMENDO DESPIOLE, COMO 2 AÑOS DE CORTES DE PASO FRONTERIZO, ( EL MAS IMPORTANTE DE LA ZONA), DOS PAISES HERMANOS PELEADOS, Y PERDIDAS MILLONARIAS EN PLATA. JAJAJA QUE BIEN LA HICIERON. Y CUANTO GASTO EL BANCO MUNDIAL. 400 MILLONES DE DOLARES SOLAMENTE. SI SE PONEN A PENSAR QUE EEUU PARA IVADIR IRAK, GASTO 250000 MILLONES DE DOLARES. LO QUE ALCANZA PARA CONSTRUIR 600 PASTERAS. POR ESO LES REPITO HERMANOS ARGENTINOS, CHILENOS, URUGUAYOS, BRASILEROS, ETC. NO CREAN EN ESTAS ONG. PORQUE SU INTERES NO ES EL MEDIO AMBIENTE

  7. NO ME DIGAS QUE NOS VAN A HACER CREER QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES CULPA DE LATINOAMERICA, O DE AFRICA SEGURO. SI TODOS SABEMOS QUE SON LAS GRANDES POTENCIAS LOS RESPONSABLES DE ESTE FENOMENO. PERO A ESTA ONG NO SE LA VE PROTESTAR EN ESOS PAISES NI HABLEMOS DE CORTAR UNA RUTA COMO HACEN ACA, PARA AGREGAR ALGO AL COMENTARIO 5 TAMBIEN HAY QUE SACAR CORRIENDO A ESTA ONG, PERDON A PATADAS

  8. Siguen siendo unos pobres igonorantes los de Greenpeace, pobres excusas para algo que viene sucediendo desde el 46 como se cito en otro post.
    Donde estuvo Greenpeace cuando Río Turbio tenía una nube negra de hollín sobre toda la localidad? En la época cuando solo había carbón para calefaccionar? Donde estuvieron? Mucha pelea, mucha crítica, pero aparecen solo cuando a ellos les conviene par hacer marketing.
    Hagan la tarea de una buena vez, lean el informe de impacto medioambiental que se encuentra en internet con facilidad. No se pongan en contra de algo que el pueblo rioturbiense lucho por más de 50 años.
    Y para los de Río Gallegos, dejense de resentimientos, si ubiesen conseguido que la usina se haga allá probablemente ninguno saldría a opinar.

  9. COINCIDO PLENAMENTE CON LA CARTA DE GREENPEACE , Y LAMENTO LA HIPOCRESIA DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL , LOS HABITANTES LAMENTAREMOS ESTA OBRA.

  10. TE LA RE MANDASTE CON QUE NO DEJABAN HALAR A ALGUNOS. TE LO DIGO PORQUE YO ME FUI ANOTAR Y TE PREGUNTABAN TUS DATOS, NO TE PREGUNTABAN SI ESTABAS A FAVOR O EN CONTRA. SI ESTARIAN PREOCUPADOS NO ESTARIAN LUCHANDO POR LA USINA AXCTUAL?? ESTA NUEVA CONSTA NDE TECNOLOGIA MUCHO MAS AVANZADA Y ROMPEN LAS BOLAS. VENGA GREENPEACE QUE EN RIO TURBIO LOS ESPERAMOS (PARA SACARLOS A PATAD… EN EL C…..)

  11. sebastian, esta muy claro que tu interes es que se instale la usina en rio turbio, no importa el riesgo que tenemos habitantes de calafate, 28 de noviembre el mismo rio turbio, rio gallergos y prto natales (chile) de obtener una enfermedad cancerigena.sebastian no entendes que tu descendientes tienen una gran riesgo de tener importantes enfermerdades.

    llamo la atencion de todos los habitantes de santa cruz que realmente quieran este territorio que repudien toda la contaminacion que hay en la misma.

    no olviden que nosotros y nuestros descendientes van a habitar este territorio, los politicos se van a ir a vivir a su mansion y sustentarse de su jubilacion de previlegio y los inmuebles que tengan dispersos por la provincia.

    pd: sos una persona con limitada capacidad de ver un futuro positivo en santa cruz, te invito que busques en la web como en paises de primer nivel se investiga obtener energia de materia prima no contaminante como por ejemplo el viento, o la misma basura.

  12. PROPONGO SUBSIDIEN A TODOS LOS DEL TURBIO CON SUELDOS IGUALES A LOS EXISTENTES ATADOS A LA INFLACION ASI…QUE CIERREN TODO USINA,MINA NO HAY DRAMA ,MIENTRAS TANTO SE SIGUE CON EL CARBON COMO LO HICIERON TODOS NUESTROS ANTECESORES Y TE CUENTO NADIE MURO MASIVAMENTE DE CANCER…SI DEBAJO DEL CERRO SACANDO CARBON COMPAÑEROS!!!!

  13. no se hagan problema los que cuidan el medio ambiente este pueblo con la mega usina revienta es todo verso muchachos aprovechen cambien autos el año que viene nos vemos despues estan haciendo cola para pedir la bolsa en desarrollo no van a cobrar los sueldos esta pelicula ya la vimos con taselli y no aprenden se hacen competencia con los autos a ver quien tiene mejor importado jaja nos vemos

  14. El pueblo trabajador y con 2 dedos de frente le responde a GreenPeace,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,VAYANSE,,,,,,aca nos arreglamos nosotros bien como estamos,,,busquen elefantes blancos en otro lugar,,,,,vean las noticias,,,,hay se ve parte de la contaminacion y destruccion del medio ambiente, que ustedes prefieren no parar por que no es rentable para sus fines economicos y politicos,,,,,,son de cuarta

  15. Ya lo tienen decidido, ya es plata que se va a invertir en eso…
    Lamentablemente en esa audiencia que no paso a ser una reunion en una UNIDAD BASICA, ya que todos decian que si como marionetitas sin justificar 1 megavatio, solo decian que si, tal cual lo vienen haciendo hace 20 años.

    Yo me hago una pregunta… en 20 años…. que pasa con los trenes?
    en 20 años seguimos con las rutas sin terminar, que pasa con la 40
    en 20 años seguimos con paros docentes, ahora judiciales y proximamente nuevos paros petroleros.
    en 20 años estamos mas pobres que hace 20 años. LLenos de hoteles que se aprovechan en un 30%

    Un desastre… FVS, solo repartieron la torta entre 20 viejos nomas… el resto, puestito lastimos. y encima ahora nos van a tapar con cenizas.

    en el 2011 se les acaba la fiestita…

  16. GREEMPEACE, uds. de argentinos no tienen ni el nombre, y responden a espúreos intereses, viven haciendo campañas carísimas por la tv, porque no ponen en práctica alguna de sus propuestas. En este país y en especial en la patagonia lo que sobran son los opinólogos, los politólogos, los difamadores, los oportunistas , y lo que falta es gente de acción, de trabajo, como lo fueron nuestros pioneros que nos dejaron un país próspero y lo único que falta es que seamos trabajadores y nacionalistas, que seguramente si queremos más a nuestra tierra más la vamos a cuidar, no somos ciegos ni somos tan ignorantes como pretenden hacernos creer ustedes greenpeace que vienen ahora con espejitos de colores desde los países que ya destruyeron todo sus ambientes y nos están arruinando también nuestro ambiente, muchachos ya pasamos por estas revelaciones hace muchísimos años y nos compramos todos los espejitos que nos trajeron y así nos fué.
    Gobernador Peralta y Pueblo de Santa Cruz sigamos desarrollando con responsabilidad nuestros recursos naturales para el bién de nuestro Pueblo y de la Nación toda. Sigamos contruyendo un futuro para todos, especialmente para nuestros hijos y nietos, sigamos adelante con la Megausina, la Represa del Río Santa Cruz y el Interconectado, así podrám venir industrias donde podremos trabajar. Y USTEDES GREENPEACE PORQUE NO SE VAN A DECIRLE A OBAMA QUE FIRME EL TRATADO DE QUIOTO, Y DEJEN DE EMITIR DIOXIDO DE CARBONO AL AMBIENTE, O NO SE ANIMAN A ENFRENTAR A SUS JEFES.
    EN FIN QUE PAIS GENEROSO.
    O ACASO ESTAN TRABAJANDO PARA EL DESPOBLAMIENTO DE LA PATAGONIA SUR Y ASI PEGARLE UN ZARPAZO A NUESTRO TERRITORIO……

  17. Yo creo que una ciudadanía eligió entre que se cierre su fuente laboral o contaminar. Es decisión de ellos, no creo que molesten a otras ciudades. El mundo es así, desgraciadamente, todos quisieramos cero contaminación, pero eso es una utopia, todo benefecio trae un costo. Y sobre Greenpeace… porq no actuan en EEUU el cual es el unico pais que sigue contaminando con la produccion de aerosoles?? el mayor causante del agujero de ozono, que a su vez generó el famoso cambio climático.

  18. Como siempre y se nota: los ignorantes nos han igualao! . A ver, Hay dos realidades en santa cruz una la de resolver con urgencia la falta de laburo aumentando el gasto público o generaldo empleos con empresas que aún haciendo a un costado el medio ambiente, serían potenciales generadoras de trabajos. La otra realidad es , hacer todas las proyecciones posibles para que calidad de vida no signifique solo tener efectivo en el bolsillo, no olvidar que la guita, si el aire es irrespirable o el agua ya no es potable ni potabilizable, no sirve de nada, pero no la ven ni cuadrada, acá los políticos y la gente que los vota y viven eternamente del estado provicnial sus empleos, servicios y sistema de retiro, no les int4eresa qué les van a dejar a sus nietos, piensan : “hoy es hoy y tengo que cambiar el auto” , seee, un auto 0km, hermoso, parado adelante de una casa oficial que parece un container!. Así es Sata CRuz en líneas generales, una pena que nadie se tome las cosas en serio. Como estas cabezas vacías y desprejuiciadas no se pueden cambiar, la única que queda essercoherente con uno mismo y no dejar de decir la verdad de las cosas pese a quien le pese.

  19. Lamento leer todo esto, pero me gustaria aclarar siertas cosas, greenpeace se formo en canada, tiene oficinas en casi todos los paises del mundo donde simpre busca lo mejor para los ciudadanos.
    Y segundo porque gastar tanta plata en hacer algo tan contaminante, teniendo la posibilidad de generar electricidad atraves del viento, que no contamina, y da trabajo para que todos los argentinos podamos progresar. Por ultimo para aclararle a nuestros hermanos sureños la platita para la usina la pone la nacion, asi que es plata de todos los argentinos.

Dejar una respuesta