Desde enero, Kirchner recorrerá el país como un presidenciable

Desde enero, Kirchner recorrerá el país como un presidenciable

43
28
Compartir

Néstor Kirchner - Foto: OPI Santa Cruz
02/11 – 13:45 – – Quienes comparten los debates íntimos sobre el futuro político del ex mandatario coinciden en un punto: está decidido a dar batalla para volver en 2011. La estrategia consiste en volver a caminar las provincias pero sin recostarse tanto en la estructura partidaria del PJ. “Siempre fuimos a negociar como una primera instancia y terminamos presos de sus exigencias. Ahora ellos van a tener que venir a tocar la puerta”, dicen los kirchneristas sobre los intendentes. Los movimientos sociales serían esta vez los aliados para comenzar a transitar el regreso al Gobierno. Cristina no está muy feliz con el proyecto. (Por Juan Cruz Sanz)

“Bueno, se viene Néstor. Nos quedamos cuatro años más”. El que lo dice es un “pingüino” puro, funcionario, integrante de la mesa chica. Mientras lo hace, se frota las manos, como esperando algo que vendrá. Se relame dejando en evidencia que lo que comienza como una broma lo siente como una posibilidad certera y palpable.

Mediante la confirmación de cuatro fuentes, todas con acceso irrestricto a los pasillos de la Casa Rosada y a los ambientes de la quinta de Olivos, PERFIL reconstruyó qué es lo que se piensa dentro del nucleo duro del kirchnerismo, en los primeros pasos de cara a las elecciones presidenciales de 2011.

“Lo primero será reconstruir el tejido. Rearmarnos y constituirnos como la fuerza que somos, siempre pensando en Néstor como nuestra única alternativa”, dijo a este medio uno de los integrantes de los movimientos sociales, que en la última semana empapeló la Ciudad de Buenos Aires con afiches anunciando la candidatura del ex presidente.

Los grupos piqueteros alineados con el kirchnerismo ya aseguraron que trabajarán en forma mancomunada para 2011, junto con la CGT y Hugo Moyano (ver página 3). Según los planes que ya se barajan dentro del quincho de la quinta presidencial, Néstor empezaría a caminar la provincia desde enero de 2010, pensando en sus aspiraciones para otro mandato en el sillón de Rivadavia. Para eso, en principio no se recostaría sobre la estructura del PJ sino sobre las organizaciones piqueteras que ya le prometieron su apoyo.

Una pieza clave será el papel del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien según las intenciones del propio Kirchner volverá a coordinar el armado nacional, como lo hizo en 2003 con la formación de los equipos técnicos. Se especula con la reedición de Compromiso K, pero esta vez, comandado por Planificación.

La participación legislativa de Kirchner quedará en “segundo plano”, aseguran los pingüinos. El 26 de noviembre Néstor volvería a Chubut, a un acto para apoyar la facción interna que busca ganarle espacio a Mario Das Neves, un seguro contrincante en la interna justicialista. Esa sería su primera aparición con el objetivo 2011 ya encaminado.

Las voces son coincidentes. Las últimas decisiones oficiales –el negocio del fútbol, la Ley de Medios y el envío del proyecto que buscará una reforma política– fueron para Néstor el combustible para impulsar su decisión. “Va ir a la interna, eso es una confirmación de sus intenciones”, dijo a PERFIL un hombre de peso en el PJ bonaerense. A todo esto se le suma la decisión adoptada por Cristina para otorgar una asignación del Estado por hijo, que provocó un impacto social positivo y dejó a la oposición sin uno de sus principales caballitos de batalla.

Según la óptica de los más cercanos kirchneristas, el rival a vencer es Mauricio Macri. Todavía no consideran a Eduardo Duhalde como una amenaza y creen que el poder de Julio Cobos se disolvió. Fuera de esos tres aspirantes, por ahora no hay nombres que preocupen al ex presidente, pese a que hoy tiene una intención de voto del 15 por ciento.

Después de la derrota del 28 de junio, la intención de la mesa chica fue reforzar la gestión de Cristina Kirchner, ya que según las observaciones de hace sólo cuatro meses, la Presidenta era la única alternativa viable de cara a las próximas presidenciales. Esta idea incluía la intención de buscar “una elección discreta”. Pero el escenario cambió, la oposición no canalizó el voto de las legislativas y Néstor volvió a respirar.

A diferencia de la última campaña, Kirchner tomó la decisión de no recostarse sobre los barones del Conurbano. La teoría oficial afirma que a mediados de 2010, los intendentes marcharán de a uno a la quinta de Olivos para pedir un espacio. Una teoría que demuestra la confianza con que desde la mesa chica visualizan la próxima contienda. “Siempre fuimos a negociar como una primera instancia y terminamos presos de sus exigencias, sumado a que luego juegan para cualquiera. Ahora ellos van a tener que venir a tocar la puerta”, explicó a PERFIL un funcionario de Balcarce 50 con llegada directa al matrimonio presidencial. “Néstor 2011 no es parte de una estrategia, es parte de una necesidad. Si me preguntabas hace tres meses era imposible, ahora creo que puede pasar. Si no juega él, ¿quién?”, agrega la misma fuente.

“Kirchner 2011 es como 2001: odisea del espacio , es una película de ficción”, dijo Cristina Kirchner en una entrevista con CNN en Español, dos días después de ganar las elecciones en octubre de 2007. La ficción ahora parece convertirse en realidad.

Cristina no está tan feliz

Néstor 2011. La conjunción nombre y cifra impacta en el armado político, se discute en la rosca pero parece que golpéa aún más en las retinas de Cristina Kirchner, la Presidenta, su mujer y socia política. “No le gusta nada la idea de un Néstor salvador, cree que conspira contra su propia gestión”, cuenta un secretario de Estado de presencia diaria ante el matrimonio presidencial. “Cree que nadie la consultó sobre la posibilidad de un segundo mandato de ella”, agrega.

La relación entre Néstor y Cristina siempre fue particular. Aún más desde que Cristina desembarcó en la Presidencia y vio eclipsado su accionar por el poder de su marido.

Desde afuera de la quinta de Olivos buscan no sobredimensionar esta versión porque entienden que Néstor y Cristina coinciden en su objetivos. Sin hacerlo evidente, Cristina no participa de las conversaciones sobre el futuro electoral del “primer caballero” y cuando escucha algo del tema es tajante. “Hay que gobernar ahora”, les dice a sus colaboradores. Los conocedores del paño K afirman que no es extraño que a Cristina le moleste la reaparición de su marido, mucho más cuando se había entusiasmo internamente con una remota posibilidad de buscar un segundo mandato, luego de la derrota en las legislativas. “No se va a oponer y es lógico que va apoyar la decisión. Pero no pretendan que Cristina sonría”, resumió el funcionario. (Perfil/OPI Santa Cruz)

28 Comentarios

  1. Una sola duda, con qué plata solventará la campaña?, con dinero del pueblo argentino?. Ojo con la aprobación de la reforma política. Hay que ver si se aprueba y despues si se cumple.

  2. CRISTINA PRESIDENTA!!!!!NO AL ODIOSO Y LLENO DE ODIO DEL MARIDO!!!VAMOS CRISTINA !!!!VOS PRESIDENTA!!!!!AGUANTE CRISTINA!!! SE SABIA QUE LA QUERIA SACAR DEL CAMINO.ES EL Y EL Y EL.
    CRISTINA PRESIDENTA 2011!!

  3. khirchtler – maradona , khirchtler – d´elía , khirchtler – perssico , khirchtler – borocotó , kirchtler – bonafini , khirchtler – moreno , khichtler – ulloa , khirchtler – lopez , khirchtler vaca narvaja , khirchtler – nacha … etc

  4. faa que bajon! vamos a seguir igual o peor! cuanta lacra. nos van a seguir robando por queeeeeeeeee????????????????????????????????????????

  5. este kirchner esta tan desesperado por no ir preso que ya no se da cuenta que la gente no lo quiere!!! lo unicos que lo bancan (por la billetera) son todos los ñoquis e inutiles que viven de la politica, piqueteros, gremialistas, etc…que vengan los milicos y limpien todos estos delincuentes. borron y cuenta nueva. todos colgados en la plaza de mayo, lupo, kristina, devido. lazaro baez, rudy, zanini, etc.. no me alcancaria toda la hoja para nombrar a los delincuentes que viven de mis impuestos.. ahhh lupo en vez de calentarte por la campaña del 2011 calentate por toda la gente que se esta quedando sin trabajo en esta provincia y la inseguridad. hijo de putaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. VOLVER URGENTE LUPO., SACA AL DESGRACIADO DE DANIEL PERALTA, HUGO PADRE, Y AL HDP DE BARRETO, ANTES QUE LO MOLAMOS A PALOS. UN ABRAZO COMPAÑERO NESTOR

  7. a todos estos muchachos euforicos, desde ya le aviso, si vienen a mi casa haciendole campaña al tuerto, vengan con un cirujano, para que le saque el zapato que le voy a encajar bien en el culo…estan avisado…

  8. TACHERO, NO TE HAGAS EL ASPERO POR ACA, YA VA A LLEGAR EL 2.011 Y POR MENOS VAS A ESTAR PEGANDO CARTELES JUNTO A TUS SECUACES, KIRCHNER PRESIDENTE, TE CONOSCO ASPERO……JAJAJAJAJJA.

  9. Kirchner hacete internar en un psiquiátrico, así te hacés tratar como correponde a un enfermo como vos, de ir en cana no te preocupes que te salvás por enfermito mental sos inimputable. Y por el Peronismo no te hagas problemas que ya tenemos quien conduzca los destinos del partido y de la Patria, con el compañero Duhalde vamos a reencausar este desastre. Perón vive, Evita nos conduce, Duhalde Presidente.

  10. “” Grande LUPO, lo primero sacar a PERALTA y a toda la lacra que metio junto a el en todos los entes son todos ladrones y mafiosos

  11. Pero que nos pasa tratemos de trabajar para que estas lacras nunca mas lleguen al poder..Por favor nunca mas kkkkkkkkkkkkkkkk en el pais y menos en la provincia son de cuarta se robaron todo y aun ay obsecuentes que los quieren en el poderme pregunto donde viven.no ven la realidad estamos para tras en todo hermanos dejemosno de joder hace falta gente nueva en la politica basta de dinosaurios,,Necesitamos gente que gobierne para todos no para unos pocos quiero vivir dignamente y no penando para llegar a fin de mes por favor Basta…

  12. señores, unos espias lograron acceder al nuevo canto de los muchachos peronistas…

    Los Muchachos Kirchneristas
    todo el país incendiaremos
    y en brava horda vendremos
    con prepotencia y sin razón,
    Cristina es Eva y Yo Perón!

    Quiero nueva ley de medios
    dijo un Néstor enfurecido.
    Pichetto ha obedecido,
    amenazando al batallón:
    Si alguno duda al paredón!!

    Por ese santacruceño
    que supo bien subsidiar
    a amigos y testaferros
    aumentando el capital.

    Néstor, Néstor, que grande sos,
    Mi Dictador, no te achiques!
    Néstor, Néstor, que grande sos,
    sos el pingüino emperador!!

    Ahora quiero Papel Prensa
    dijo el pingüino enceguecido,
    Moreno los ha ¨convencido¨
    para que vendan su acción,
    la de Clarín y La Nación.

    Pongo a Clarín de rodillas
    Dijo Cristina en Olivos
    Que lo compren los amigos,
    que no critiquen mi gestión,
    Qué libertad de información!

    Néstor, Néstor, que grande sos,
    Mi Dictador, no te achiques!
    Néstor, Néstor, que grande sos,
    sos el pingüino emperador!!

  13. COMENTARIO 19 NO NOS PASA NADA SOLAMENTE COMPARAMOS LOS ANTERIORES FUERON PEORES, Y LOS QUE QUIEREN ESTAR SON UNOS MAFIOSOS QUE NO LES DA EL CUERO PARA NADA SOLAMENTE PARA HACER NEGOCIOS PARA ELLOS (MACRI, DE NARVAEZ, CARRIO CON SUS ESTANCIAS EN EL CHACO Y SUS PEONES MUERTOS DE HAMBRE, MENEM CON EL VINO Y ARMAS, RADRIGUEZ SAA CON SUS EMTRESAS FANTASMAS YYY..NO SE…., COSTA CON EL HIPERY PARTE DE SUS EMPLEADOS EN NEGRO, Y ADEMAS LA PELEA QUE TUBO CON EL GOBIERNO POR LA EXPLOTACION DE ZONA NORTE DE SANTA CRUZ DE HIDROCARBUROS QUE MAS QUERES QUE DIGA , ME QUEDO CON LUPIN! HASTA LA VICTORIA .

  14. grande Lupin… el nuevo peronismo esta en marcha con vos. te apoyo compañero y seguiremos trabajando por mi no nacion con vos conduccion

  15. Es clave para la Patagonia toda que Nestor o Cristina continúen en la Nación por lo menos un período más. Con ello se logrará consolidar la transformación nacional en marcha y podremos decir entonces que si somos parte del País. La gran mayoría de los sureños venimos del Norte y sabemos lo que ha significado siempre tener Presidentes que ni miran al Sur. Seamos inteligentes y depongamos mezquindades. Nestor y Cristina están haciendo muy bien las cosas y ese tandem en el Poder nos beneficia a todos. Creen ustedes, los de OPI que Narvaez? Macri? Duhalde? pensaran alguna vez en seguir adelante con las obras necesarias para poner en estado competitivo al Sur? Yo creo que NO. Así que desde mi humilde lugar de lucha seguiré apoyando este proyecto y sea Nestor o Cristina quien se candidatee a los dos los voy a apoyar. Se que ellos están haciendo las cosas muy bien.

  16. La UNICA VERDAD es que tanto Peronistas como de otros partidos , estamos ansiosos de que pasara en esta Nuestra provincia de Santa Cruz, Algunos marcan como una alternativa y yo creo que es la Unica a nuestro Compañero Nestor Kirchner como PRESIDENTE., De Vido GOBERNADOR,, y como lo quiere el Partido todo hace tiempo Charo Sandoval VICE, y que los Diputados sean elegidos en una Interna Partidaria que sea la reina de las eleciones, para que no pase lo que ocurrio en la ultima eleccion, que gano la oposicion por el solo hecho que nosotros los Peronistas no supimos llevar candidatos verdaderamente representativos y dejar que el Señor Gobernador ponga a dedo a su señora esposa y demas como candidatos a diputados y senadores, dejando de lado la voluntad del Congreso celebrado en UPCN, Sabemos los Peronistas que esta gestion del gobernador deja mucho que desear, esta lleno de amigos en cargos del estado, demasiados de ellos son inoperantes y desconocidos, ( dime con quien andas y te dire quien eres) la ceguera del sillon no le permite ver mas alla. Nunca cuando estuvo Lupin en la casa de Gobierno dejo de atender algun vecino, al contrario. y LA REALIDAD , es que necesitamos se aplique la Politica de la buena administracion en los recursos del estado para el bienestar de la Poblacion de Santa Cruz, generando Politicas reales con todos los actores que hacen mover la economia , Petroleras, Maritimas, Constructoras, Mineras, de servicios etc, en beneficio de la poblacion , esto no es dificil pero no hay que mentir mas a la gente señor Peralta, Lupin tenia las cosas claras y la gente sabe de eso , y por lo mismo no es descabellado pensar en querer tranquilidad social , esa paz que a pesar de los exesos que en toda gestion se cometen, nosotros los Santacruceños bancamos por la esperanza que Teniamos. Por esto y Mucho pero mucho mas, para el bienestar de todos, LUPIN Presidente, De VIDO Gobernador, y el candidato del Pueblo , Charo Sandoval Vice. ( El 2011 no9s encontrara Unidos o Dominados) J.D PERON

  17. Segun los posteos tendremos que esperar que regrese Lupin para que a nosotras nos den tierras y se preocupe que en plena Democrasia estemos Procesadas seis mujeres hace dos años..Si es a si cuanta Injusticia..

  18. a la pelota, con el comentario 23 y 24, no puedo creer lo que han escrito, o estamos hablando de distintos kirchner, el que critico es el que postergo a nuestra provincia, el que se robo la plata de santa cruz, el que fundio la caja de prevision y servicios sociales, el que le paga sueldos desorbirtados a su gente, el que deja que roben todo lo que nos pertenece, el que puso 32 jueces de los 33 que hay en nuestra provincia y todos les riden cuenta a el, el que nos golpeo y baleo por pensar distinto, el que se volvio hipermillonario con la plata nuestra gente, el usa y abusa de los bienes publicos sin ser nada, el que esta mas preocupado por una venganza (clarin) que por la pobresa, seguridad, salud, bienestar de la nacion, el que habiertamente de forma grosera da cuenta que lazaro, lopez, sancho, sanfelice, etc, son sus testaferros, el que esta armando peligrosamente a sus patoteros ( piqueteros) para asustar a la gente, el que paga millones de pesos por dia, solo por llamarle estatizacion de aerolineas argentina, al presidente/ta que le entro mas plata en el pbi, cuando tenia que desminuir la pobreza e indegencia, crecio en forma vergonsoza, el queesta destruyendo al campo, por capricho, el que gasto mas de 600 millones de pesos para comprar el futbol, el que nego su ciudad natal, solo por haber salido un intendente radical, lo unico que trajo una autovia mal hecha con unos puentes que valen fortuna y uno de cada diez ciudadano lo usa, y cuantas cosas mas faltal aclarar…- DE ESTE DELINCUENTE HABLO…

  19. A Argentina (caso único en el mundo) la hizo Dios y el Diablo. Dios le otorgó todas las riquezas posibles (envidia del mundo) y el Diablo les tiró una gravísima enfermedad: el peronismo. Desde hace 65 años (desde que Perón era Secretario de Trabajo y Previsión) el peronismo les hizo creer a los más pobres que ellos eran sus defensores pero -como dijera Perón- ¨la única verdad es la realidad¨ y hoy despues de numerosos gobiernos peronistas hay más pobres que antes y la distribución de la riqueza es la peor en décadas. ¨Peronismo¨ es solo el propio Perón y las bases. El resto -su dirigencia- es una banda de mafiosos oportunistas y corruptos que mienten, trampean y usan a los pobres para enriquecerse ellos.

  20. para 24) Carlitos…la unica verdad es que estamos en la lona…el pais y esta provincia en particular o no te acordas el superavit que tenia y ahora hay que agradecer que te digan que hasta diciembre hay plata para los sueldos. ademas me queres decir…que industria instalaron estos ladrones ( lo unico que hicieron es quedarse con las joyas de la abuela) asi que carlitos….tu verdad es como mear afuera del tarro

Dejar una respuesta