Publicado el: 3, Nov, 2009

Nueva protesta de Greenpeace contra la Central de carbón de Río Turbio


El reclamo de los activistas frente al Ministerio de la Producción - Foto: Greenpeace
03/11 – 12:30 – Greenpeace realizó hoy una protesta en la sede del Ministerio de Planificación Federal para reclamar por la construcción de una central térmica en base a carbón que producirá un alto impacto en el clima y acusó al Gobierno Nacional de invertir en opciones energéticas que agravan el calentamiento global y la destrucción de los glaciares.

Activistas de Greenpeace subieron esta mañana a la cornisa del primer piso de la sede de los ministerios de Economía y de Planificación Federal y desplegaron un gigantesco cartel con la leyenda: “Cristina: Carbón o Glaciares”.

Después de desplegar el cartel, los cuatro escaladores de Greenpeace fueron detenidos por la Policía Federal y trasladados a la comisaría segunda.

“El ministro Julio De Vido impulsa un proyecto energético en base a carbón que es una verdadera insensatez, ya que es un combustible que podría ser fácilmente reemplazado por fuentes de energía limpia. Esta decisión profundiza nuestra dependencia de las peores opciones energéticas, las más contaminantes y las más caras” explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campaña de Greenpeace Argentina.

El Gobierno planea instalar la cuestionada planta en la localidad de Río Turbio, en la provincia de Santa Cruz y tiene como objetivo utilizar carbón del yacimiento de esa localidad. “La usina proyectada es costosa, contaminante e ineficiente” agregó Villalonga. “Ese dinero colocado en un plan de apoyo a inversiones en energía eólica, le daría un enorme impulso esa fuente energética limpia en la Patagonia”.

Según las estimaciones que maneja la propia empresa constructora española Isolux Corsán, la planta emitirá anualmente 1.800.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2), el principal gas que provoca el calentamiento global. El Gobierno Nacional está propiciando un plan masivo de reemplazo de lámparas incandescentes por lámparas eficientes, lo que reduciría en 1.100.000 toneladas las emisiones de CO2 anuales. Es decir, la puesta en marcha de la Central de Río Turbio neutralizará todo el beneficio ambiental del programa de recambio de lámparas que se está realizando a escala nacional.

“Esta simple comparación muestra la total incoherencia entre una medida que implica un avance tecnológico y ambiental y la decisión de subsidiar un nuevo impulso al uso del carbón”, aclaró Villalonga.

El cambio climático está ocasionando la masiva desaparición de glaciares y otras masas de hielos permanentes en todo el planeta. Esta situación pone en riesgo las más importantes reservas de agua dulce del mundo al mismo tempo que ocasiona la crecida del nivel del mar. La región de Cuyo, en la Argentina, sufrirá en las próximas décadas la desaparición de los glaciares que son esenciales para la provisión de agua a los ríos de esa zona.

La puesta en marcha de la Central de Río Turbio significará una contribución energética de casi un 2% de la producción total nacional, un porcentaje que podría producirse por otras fuentes limpias. A su vez, aportará el 6% de las emisiones de todo el sector eléctrico: será la electricidad más sucia que produce la Argentina en términos de emisiones de gases de efecto invernadero.

El carbón sólo se utiliza para producir electricidad, el servicio energético que más fácilmente puede ser provisto por fuentes de energía con cero emisiones, como la eólica. “Una planta como la que se propone en Río Turbio comenzará a pagar penalidades económicas por sus emisiones durante la próxima década si las negociaciones internacionales avanzan acorde a lo que la ciencia climática aconseja realizar”, concluyó Villalonga.(Greenpace/OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 11 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Carlo Abus dice:

    Hasta Cumbre de diciembre en Copenhague no hay que aflojar !!

  2. guanaco dice:

    Carbón o Glaciares? Las dos cosas, cual es el problema?

  3. OYIKIL dice:

    ES BUENO QUE ORGANIZACIONES COMO GREENPEACE, SE PREOCUPE ORGANIZADAMENTE DE CONCIENTIZAR SOBRE ESTE TIPO DE SITUACIONES PERO, LA IDEA DE “CARBÓN O GLACIARES”, ME PARECE EXAGERADA.

    Y EL RIACHUELO,
    Y EL MONTE SALTEÑO,
    Y LAS ESPECIES AUTÓCTONAS EN PELIGRO DE EXTINSIÓN,
    Y ATUCHA II,
    EN QUE QUEDARON?????????

    BANCO A GREENPEACE POR LAS ACTITUDES QUE TIENEN EN CONTRA DE LOS QUE PROVOCAN DESASTRES EN EL MEDIO AMBIENTE, PERO ME PARECE QUE EN ESTE CASO SE DESACTUALIZARON DEL TEMA.

  4. Globulito dice:

    ESTIMADOS SEÑORES DE GREENPEACE, ME PARECE QUE ESTA VUELTA SE DESUBICARON COMO DICE OYIKIL, PRIMERO MUESTREN LA GEOGRAFÍA PATAGONICA NADA QUE VER LOS GLACIARES DE DONDE SE CONSTRUYE LA USINA ESTA CASI A 400 KM. PERO LA GENTE DEL NORTE QUE NO CONOCE SE LO CREE, Y ME PARECE QUE ES UNA FORMA ENGAÑOSA DE CONFUNDIR A LOS DEMAS, MUCHACHOS SEAN CINCEROS ACA HAY DOS PUEBLOS DE 12000 HABITANTES QUE VIVIERON Y VIVEN DE LA MINA Y HACE AÑOS QUE NUESTRA USINA QUEMA CARBON Y SEGUIMOS VIVIENDO 28 DE NOVIEMBRE CUMPLE 50 AÑOS DE EXISTENCIA Y ES GRACIAS A LA EXPLOTACION MINERA, SI ACA HUBIERA TANTO PELIGRO DE CONTAMINACION COMO EN OTRO LADO DE NUESTRO PAIS YA NO EXISTIRIAMOS, HAY COSA QUE COMPARTO CON USTEDES COMO DEFENDER LAS BALLENAS Y LOS BOSQUE PERO AQUI LE HERRARON FEOS MUCHACHOS

  5. Carlo Abus dice:

    Para Oyikil y Globulito:
    Pueden informarse sobre los impactos que ocacionará la megausina en la pagina de Greenpeace o en el blog de la asamblea ambiental ciudadana de Río Gallegos (Hace click sobre el nombre).
    La ley de glaciares incluye al area de Rio Turbio como ambiente periglaciar, estos tambien son importatismas fuentes de agua potable.

  6. OYIKIL dice:

    Para 5. Carlo Abus……..

    EN UN TODO DE ACUERDO, ESCRIBÍ QUE BANCO A GREENPEACE Y A TODOS AQUELLOS QUE TENGAN UNA INQUIETUD CON RESPECTO A TEMAS AMBIENTALES, E INCLUSO A VÓS!!!! ( PUEDO TUTEARTE ????? )

    PARA TU INFORMACIÓN, SE HA DIFUNDIDO POR TODOS LOS MEDIOS RADIALES DE LA CIUDAD DE RIO TURBIO, Y HASTA HAN TENDIO CABIDA MEDIOS DE LA CIUDAD DE RIO GALLEGOS, Y NI MAS NI MENOS, ME LA ESCUCHE DE PRINCIPIO A FIN. Y SIN IDENTIFICAR LOS MEDIOS ESCRITOS Y TELEVISIVOS.

    LO BUENO DE LA “ASAMBLEA” DE RIO TURBIO, FUÉ QUE MUCHAS PERSONAS (PERSONAS, PROFESIONALES, ETC., CON INGERENCIA Y SIN ELLA EN EL TEMA), SE HAN MANIFESTADO O A FAVOR O EN CONTRA.
    CADA UNO EXPUSO PRO(S) Y CONTRA(S).
    CREO QUE NO HUBO O HUBO POCOS EXPONENTES DE LA “ASAMBLEA DE RIO GALLEGOS”
    PERO SÍ, TODOS SABEMOS QUE LO QUE NO ES NATURAL, PROVOCA DAÑOS “MEDULARES” (NI TRONCALES NI TRANSVERSALES ), AL MEDIO AMBIENTE. SOBRE TODO QUE, EL AUMENTO RADIAL Y PROPORCIONAL DE LA TEMPERATURA EN LA REGIÓN NO ES EL ÚNICO FOCO DE CONTAMINACIÓN PERJUDICIAL PARA LOS GLACIARES ( A ESO ME REFERÍ ANTES ). LOS AVIONES, EMBARCACIONES, EXCURSIONISTAS, ETC., TAMBIEN ESTAN AHÍ.

    ME REFERÍA A LA DESACTUALIZACIÓN, Y EN ESTO QUIERO QUE TE INFORMES UN POCO MAS, EN REFERENCIA AL METODO DE PRODUCCIÓN DE LA COMBUSTIÓN.

    GRACIAS POR PRESTAR ATENCIÓN A LO QUE ESCRIBÍ.
    SOY TODO OJOS PARA OTRO CONTACTO.

  7. OYIKIL dice:

    OPI…….

    SACASTE MI COMENTARIO………

  8. OYIKIL dice:

    RECTIFICO,
    PERDON POR EL JUICIO SUMARISIMO Y CASTIGO.

  9. NYC dice:

    CHE GREEMPECE ACA EL HUMO QUE SALE DE LAS CHIMENEAS DEL HIPER-TEHUELCHE NO ES TOXICO?

  10. FUTURO POLITICO YO? dice:

    LOS ECOLIGISTAS HOY SE SE ACUERDANN QUE EXISTE RIO TURBIO MANGA DE FORROS CUANDO HACE AÑOS LOS MINEROS SE CAGABAAN DE HAMBRE CON LA PRIVADA A NADIE LE IMPORTABA SI SALIA O NO SALIA CARBON SI HERA DANINO O NO PARA EL MEDIO AMBIENTE Y HOY COMO HAY MUCHA PLATA EN JUEGO SIIIIIIIIII………. VIENEN A INCHAR LAS PELOTAS… VENGAN A LA CUENCA A TRATAR DE IMPEDIR LA SUPER USINA JAJAJJA LOS VAMOS A CAGAR A PATADAS LOS MINEROS LOS ESTAMOS ESPERANDO….

  11. anonimo dice:

    PARA LOS INCREDULOS DE LOS IMPACTOS AMBIENTALES QUE CAUSARA LA EXPLOTACION DEL CARBON SEGURAMENTE OYIKIL Y GLOBOLITO A LO MEJOR NO SE HAN DADO CUENTA CON EL PASO DE LOS AÑOS QUE SE VAN QUEDANDO MAS NEGROS NO??? Y DE AQUI QUE COMIENZE A FUNCIONAR LA MEGAUSINA USTEDES VAN A SER CARBÓN JAJAJAJ

Publicidad

OPI Video