Santa Cruz segunda en el país en cortes de rutas durante el...

Santa Cruz segunda en el país en cortes de rutas durante el mes de octubre

29
6
Compartir

El grafico de los cortes de ruta - Foto
03/11 – 11:50 – – En el mes de octubre se produjeron 281 cortes de rutas y calles en todo el país. Capital Federal, Santa Cruz y Buenos Aires lideran el ranking de cortes y manifestaciones, en tanto que San Juan y Santiago del Estero fueron las provincias menos problemáticas. Los gremios estatales volvieron a ser el grupo más conflictivo, superando ajustadamente a los desocupados y cesanteados. (Por Patricio Giusto para OPI Santa Cruz)

Un nuevo estudio de la conflictividad social elaborado por Diagnóstico Político nos ha llegado con la autoría de Patricio Giusto (Responsable de política argentina de Diagnóstico Político) donde se vuelve a mostrar a la provincia de Santa Cruz entre los primeros puestos de conflictividad social.

Con respecto a los distritos más conflictivos, la Capital Federal, Santa Cruz y Buenos Aires encabezaron la lista con 52, 29 y 27 cortes, respectivamente. Por otra parte, también se destaca el importante número de incidentes que se registraron en las provincias de Neuquén (25), Catamarca (22), Mendoza (18) y Tucumán (16). En lo que va del año, Buenos Aires (325), Neuquén (281), Capital Federal (260), y Santa Cruz (227) han sido las provincias con mayor número de cortes. En total, se han producido 2.729 cortes de vías públicas en los primeros 10 meses de 2009 en todo el territorio nacional.

En el otro extremo de la tabla, San Juan y Santiago del Estero, con un corte cada una, fueron las provincias menos problemáticas durante octubre. En ese sentido, también se destacan los bajos números de Córdoba (2), La Rioja (2) y Corrientes (3). Por otra parte, San Juan se mantiene como la provincia menos conflictiva del país, con sólo 11 cortes en lo que va del año. La sigue San Luis, con 20.

En cuanto a los actores que protagonizaron los cortes, los gremios estatales fueron el actor más conflictivo por tercera vez en el año con 59 interrupciones a nivel nacional. Más atrás se ubicaron: los grupos de desocupados y cesanteados (52), piqueteros y organizaciones sociales (48), gremios privados (39), grupos de vecinos autoconvocados (22), jubilados/pensionados y ex combatientes de Malvinas (13), fuerzas político-partidarias (12), estudiantes (11), ruralistas (10), aborígenes (9) y, finalmente, los ambientalistas con 6.

El alto número de cortes que efectuaron los gremios estatales durante octubre se explica por el resurgimiento de conflictos salariales de trabajadores docentes y de la Salud en distritos como Buenos Aires, Capital Federal, Catamarca, Entre Ríos y Tucumán.
Por otra parte, los grupos de desocupados siguen siendo un actor muy conflictivo a nivel nacional, pero fundamentalmente en Neuquén y Santa Cruz. En cuanto a los piqueteros y organizaciones sociales, volvieron a tener importante presencia en Capital Federal y el conurbano bonaerense. Con respecto al mes anterior, bajó levemente la cantidad de cortes, pasando de 335 a 281, lo que equivale a una disminución del 16%. En lo que va del año, los gremios estatales han sido el actor más conflictivo, con 521 cortes. Segundos están los ruralistas, con 502.

Conclusiones

a) En el mes de octubre se produjeron 281 cortes de calles/rutas en todo el país, lo que significa una disminución del 16% con respecto al mes anterior.
b) Capital Federal (52), Santa Cruz (29) y Buenos Aires (27) fueron los distritos con más cortes, en tanto que San Juan (1) y Santiago del Estero (1) fueron los menos problemáticos.
c) Los sectores más conflictivos que apelaron a los cortes de vías públicas fueron los gremios estatales (59), seguidos por los grupos de desocupados y cesanteados (52) y los piqueteros y organizaciones sociales (48).
d) Los gremios estatales fueron el actor más conflictivo por tercera vez en el año y encabezan la lista global. (Patricio Giusto/OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. Esto agradezcancelo a la “pareja presidencial” que fueron a vender al resto del pais que esto era un paraiso y que estaba todo propicio para que vengan a vivir y a trabajar ( en AUSTRAL por ejemplo).
    Tambien la llegada de toda esa gente que vive como puede alrededor de la ciudad, que tambien merecen dignidad.
    Por otro lado siguen robando y mintiendo para seguir gobernando. Acuerdense cuando se caigan de todos los complices que abundan por aca (Peralta, Grasso, Gomez, Riestra, Acevedo, Vllafañe, Ferreyra, etc), esos tabien son responsables, y que se ocupen de la plata de provincia, en vez de arrastrarse como ratas.

  2. ¿Qué conclusión es esa? Eso es un resumen nomás.
    Carlos indignado: entonces es mejor morir de hambre en silencio, como los tobas y los wichis.

  3. Al Comentario 1 “Abramos los ojos”, no se preocupe correligionario, tenemos los ojos bien abiertos, y la memoria también. Recordamos el apoyo del Municipio local con Pirincho a la cabeza a cuanto piquete hubo en contra del Gobierno provincial, también recordamos el apoyo de los medios nacionales y de la lilita, los costas, y tanta gente más apoyando los piquetes y las protestas virulentas en Santa Cruz, el acompañamiento de LANATA y la arenga a la violencia, el cerco a la legislatura local impidiendo la salida de los legisladores electos por el Pueblo, las quema de cubiertas en las calles de Río Gallegos y las rutas provinciales, el apoyo con colectivos, comida y carpas para enrarecer el clima Político en Santa Cruz, las agresiones físicas a Alicia , por parte de señores abogados del foro local, en fin memoria tenemos, ojos abiertos también y háganse responsables del tremendo daño que le han hecho a la democracia señores, a no arrepentirse ahora, las ordas van también por ustedes, o pensaron que les iba a salir gratis, NUNCA HAY QUE ESCUPIR CONTRA EL VIENTO. y es una verguenza que algunos se alegren porque nuestra querida provincia se encuentra entre las primeras en el ranking de los piquetes.

  4. Memoria (4), no entendes nada, por eso decis eso y defendes lo que defendes, y no te preocupes por Alicia, ella va a estar muy bien porque los boludos como vos los apoyan ciegamente.
    PD: No soy radical y no apoyo a Costa. Es mas de lo mismo. El y la vedette que tiene al lado. Y Lilita no tiene nada que ver con nadie de estos. Lilita tiene MORAL, lo que les falta a toda esta banda de ladrones.
    Si hay piquetes es por lo que falta en la provincia, lo que se robaron obviamente.
    Evidentemente sos un lupinero, ellos tienen gente como vos, ignorante, y que no entiende nada, por eso los apoyan, a veces ladrones, a veces patoteros, y en lo posibles, NYC.
    Ah, me olvidaba, donde esta las gente que los voto “porque eran de aca”? Fue durante estos casi 20 años. Recuperemos lo nuestro, antes de que se rajen. Un abrazo Gracias OPI.

Dejar una respuesta