Es ley el impuestazo tecnológico

Es ley el impuestazo tecnológico

21
14
Compartir

La campaña no al impuestazo - Foto
04/11 – 18:30 – La Cámara Baja convirtió hoy en ley, sin debate y en un trámite rápido, el proyecto que busca promover la producción de artículos electrónicos en la provincia de Tierra del Fuego. En realidad se trató de la llamada ley de impuestos internos, que sube los gravámenes para los productos electrónicos importados y de los producidos fuera del referido territorio provincial.

La razón de la celeridad del trámite se debió a que, en realidad, se debió al tratamiento del proyecto venido en revisión del Senado, luego de que se cambiara una modificación propuesta por el titular de la comisión de Presupuesto de Diputados, el kirchnerista santafesino Gustavo Marconato, y que derivó en un principio de escándalo cuando se supo que la modificación que planteó significa un beneficio económico para una sola empresa fabricante de aires acondicionados de tamaño industrial.

La ley fue votada por 126 votos positivos, 7 negativos y 54 abstenciones de distintos bloques que con anterioridad habían votado en contra, pero que ahora no quisieron avalar ninguna de las dos versiones de la ley, ni la de Diputados ni la revisión del Senado, como el PRO; el peronismo disidente y el socialismo, entre otros. Antes de la sanción en la Cámara Alta, la ley tuvo un giro particular y fue el 9 de setiembre, en la mitad de la sesión donde el tema era tratado, y todos los oradores habían expresado apoyo a la medida, pero el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, pidió que el dictamen volviera a la comisión, porque se había deslizado un error, que en ese momento no se explicó.

Luego se supo que durante el debate en Diputados se había modificado la iniciativa oficial que contemplaba la promoción de acondicionadores de aire de hasta 6 mil frigorías y se la hizo extensiva a las que producían 18 mil.
La norma elimina la exención de impuestos internos (el 26%) y duplica el IVA (del 10,5 a 21%) a los productos electrónicos e informáticos que no se fabriquen ni se ensamblen en Tierra del Fuego.

La propuesta es criticada por la mayoría de las cámaras empresarias del sector, que consideran que encarecerá el precio de los productos y consideran que las subas pueden llegar a entre el 30 y el 37 por ciento. Para sus impulsores, la ley provocará un proceso de sustitución de importaciones que logrará mayor empleo argentino, pero enfrenta fuertes críticas por un posible encarecimiento del mercado. La ley comprende a las computadoras de escritorio (PCs), celulares, heladeras y congeladores, cámaras de fotos y video, calentadores y estufas eléctricas, televisores y microondas, entre otros. (Perfil/OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. Bueno… otra banana para este pais bananero… hace un mes un aparato electronico que conseguias por 100 dolares en chile, paraguay, uruguay, brasil y bolivia aca lo conseguias a ~370 dolares “precio de amigo”… ahora las empresas del rubro van a empezar a recortar empleados porque no le van a vender a nadie… bienvenidas aduanas paralelas, bienvenido contrabando, para cuando los politruchos bananeros vendepatria que tenemos se den cuenta del cagadon que hicieron solo van a quedar 4 o 5 empresitas porque las demas cambiaron de rubro para sobrevivir… 30% mas cara la electronica, 1% mas cara la comunicacion (un impuesto loco que sacaron para financiar el entrenamiento de los atletas olimpicos), aumento en el costo del monotributo, impuesto al cheque, 50% de costo aduanero, el iva mas caro del mundo, las comunicaciones mas caras del mundo, los alimentos a precio de pais importador cuando deberian ser precios de pais productor, niveles de crimen a la par de peru y de irak, al punto que los de clase alta y seguridad privada estan empezando a notarlo (que interesante seria ver que hacen los politicos si les empieza a pasar lo que le pasa a cualquiera de nosotros), un sistema educativo y judicial que es una absoluta verguenza por donde se lo mire… es notoria la cantidad de gente que hace cola en las embajadas para pedir visas y pasaportes… y no para vacacionar sino para irse a la mierda porque este pais se hunde.

    En un pais con huevos los K habrian terminado como JFK

  2. OHHHHHHHHH,POBRE GENTE AHORA CUANDO VAYA A COMPRAR UN AIRE ACONDICIONAO UN CELULAR O UNA COMPUTADORA LE SALDRA 30% MAS CARO,Y PEOR ES CUANDO AUMENTA LA LECHE , EL PAN LA MANTRECA , LOS ALIMENTOS OPI ESO ES NOTICIA PARA QUE PNGAS NO ESTAS PAVADAS, SI NO TENES QUE ESCRIBIR AVISA Y TE MANDAMOS ALGO, CHAUUUUUUUU

  3. LA VERDAD ESTA MUJER ESTA EMPEDO SI LO DIGO POR VOS CRISTINA !!!

    Son unos huecos mentales los del oficialismo, nos re contra cagaron una vez nas…Gracias al matriminio.

  4. que hdp, recien fui a comprar un teclado marca genius, de los mas baratos y simples, la cosa es q salia $45 hasta ayer, la cosa es q hoy, con el 30% Kirchnerista sale $58,5. de mas esta decir que es un afano, y una vergüenza lo que hicieron estos delincuentes del gobierno.

    para cuando un reclamo serio para q den marcha atras a la ley

  5. como va hacer cristinita en su pais de maravilla, para decirle a brasil que no importe mas productos, este pais se unde cada ves mas, ya la tecnologia y los artefactos del hogas van a ser para los que los puedan comprar y el que no que caze, pesque y que vuelva a la atari…Hay que seguir agradeciendo a la presidenta, que ademas es una oportunidad historica para santa cruz, que una santacruceña sea presidente igual que su marido asi nos repiten en cada acto politico de esta provincia…Cada ves que pasa mas el tiempo creo que en los noventa se vivia mejor, hoy hasta el que tiene trabajo vivel mal y amargado por que no sabe si aumenta algo mas y no sabe como hacer para comprar sin endeudarce mas.. GRACIAS CRIS..

  6. Todavia no se dieron cuenta los diputados lo que han votado, con el nuevo impuesto tecnologico que va a ver mas recesion y que esto no ayuda a solucionar nada, es al reves produce el efecto contrario. En breve veremos huelgas y despidos no solo en las fabricas de electrodomesticos sino tambien en las casas comerciales que se dedican a la distribucion y venta de aparatos electronicos por la disminucion de sus ventas. ¡ Sigan asi diputados! . El pais se esta hundiendo y Uds. no se estan dando cuenta.

  7. a la pocahontas del post 2: todos sabemos que los alimentos suben, y no es culpa del gobierno directamente, sino de los supermercados que ante cualquier aumento de sueldo nos meten el dedo en el toor… quiza me equivoco pero en ningun gobierno desde alfonsin hasta el actual se puso un impuestazo a los alimentos verdad? en todo caso no solo afecta al chango que se quiere comprar un celular o un aire acondicionado, sino que indirectamente provoca aumento de tarifas de cualquier bien o servicio ligado a la tecnologia: la luz va a aumentar porque los insumos electronicos aumentaron, las comunicaciones van a aumentar obviamente por la misma razon, los servicios relacionados a la computacion: venta, reparacion, manenimiento, van a aumentar porque la amortizacion de los equipos va a ser mas costosa, el transporte de alimentos va a aumentar por los costos de mantener los equipos de frio que ahora salen 30% mas caros… es una era tecnologica… aumentas la tecnologia y toooodo lo demas aumenta, pero eso lo van a ver despues cuando la cagada este hecha…
    Como dije… en un pais con huevos los K habrian terminado como los Kennedy: en un jonca

  8. A ver si aclaramos un poco. La ley no es un impuestazo, sino que está pensada para que Argentina deje de comprar mano de obra importada. Es sabido que aquí solo hay ensambladoras de productos tecnológicos, las menos, y el resto del mercado es importación pura.
    En el tema computadoras, unicamente se gravan las pc de escritorio, mientras que las notebooks no son alcanzadas por la ley. En lo que respecta a heladeras y refrigeradores, la industria nacional tiene muy buenos productos, asi que aquí tampoco afecta para nada los precios actuales. En lo que incumbe a celulares, es conocido en todo el mundo que el modelo de negocios de la telefonía celular está basado en la venta del servicio por parte de las telefónicas, que subsidian el costo de los equipos. Televisores y LCD nacionales se estan fabricando hace rato en la isla al igual que celulares. Y por ultimo, en cuanto a camaras digitales, ya se a anunciado que tanto Kodak como Nikon estarían dispuestas a producir en la provincia, en asociación con alguna de las fábricas ya radicadas en la isla. En sintesis, los unicos afectados serán los importadores. Buenas tardes.

  9. POBRE GENTE LE AUMENTARON LOS CELU Y AHORA COMO HACEMOS,YA NO SE PUEDE NI TENER UNA COMPUTADORA., NO SEAN HIPOCRITAS HAY GENTE QUE SE ESTA CAGANDO DE HAMBRE Y USTEDES PARECEN AUTISTAS PREOCUPADOS POR ESTO PORQUE EL CELULAR VA SER MAS CARO.- QUE PAIS DE TONTOS.-

  10. Che sabian que en Uruguay se implemento un plan para que cada chico tenga su compu otorgada por el Estado??? Y eso porque le dan una importancia FUNDAMENTAL A LA EDUCACION, a que su sociedad no quede atrasada, porque hoy, NO ACCEDER a la tecnologia es casi a ser un ANALFABETO, como ocurria en otras epocas con los que simplemente no sabian leer y escribir…ay ay ay…quien diria que fuimos un pais sobresaliente y envidiado en latinoamerica por nuestra cultura…ahora somos los que envidiamos al resto, especialmente a los gobernantes mas visionarios y REALMENTE DISPUESTOS A MEJORAR A SUS SOCIEDADES…con lo que aca tenemos…DIOS NOS LIBRE!!!! ¿ cuando empezo todo??? ya me perdi…miren como una fotografia lo que hoy tenemos: alcoholismo y drogadiccion en los jovenes A FULL!!!!…inseguridad no solo de robos y muertes, sino tambien juridica…buen! mejor no sigo…para el que piensa y es observador ya tendra su cuenta hecha

  11. claro marce, en uruguay no se drogan, no tampoco te roban cuando vas de vacaciones, son famosos los robos, si te gusta tanto uruguay, deberias de ir ahi que queda cerquita y fijate como te tratan de educados, dicen que somos unos chooros los presidentes que educaditos , para que le sirven las compu tadoras.-

  12. PARA !!!!!COLORES EN EL CIELO DESCUBRI !!!!!!I COMO SE NOTA QUE SOS CHUPA CULO DE LOS K
    LA OPI, NEWS, Y LV3 SON LOS MEJORES QUE INFORMAN AL GENTE DE ACA NO COMO LAS OTRAS RADIOS Y PERIODICOS DE ACA Y SI TENES BUENA INFORMACION SEGURA SON LAS COSAS BUENAS QUE HACE TU PRESIDENTA O ME EQUIVOCO COMO TAPAR LA INFALCION, EL INDEC Y MENTIR DE QUE NO HAY POBRES EN LA ARGENTINA NO SEAS TAN OLFA Y YA BAJA DE ESA NUBE DE DONDE ESTAS PORQUE LOS K NO VAN A DURAR MUCHO EN EL PODER

Dejar una respuesta