Publicado el: 4, Nov, 2009

Hay toda una campaña de lobby minero en Santa Cruz para destruir un mito y facilitar negocios


Mineria en Santa Cruz - Foto: Archivo
04/11 – 19:30 – Desde hace un tiempo en la provincia de Santa Cruz se ha organizado un trabajo de red para desmitificar el impacto negativo de la actividad minera. Se ataca desde varios ángulos el problema reivindicando las inversiones, las ganancias en concepto de regalías y se ha incluido fuertemente en los discursos el cuidado ambiental, arqueológico y fundamentalmente por primera vez se habla “del agua”. Sin embargo, todos quienes promueven esta suerte de red de convencimiento social, que van desde los medios, pasando por el gobierno hasta las empresas y sus voceros y la universidad, no dan detalles, no muestran estudios ciertos y la población “debe quedarse” con el discurso oficial.

En estos últimos días hemos leído muchas referencias a la minería en los medios de la provincia de Santa Cruz. Se habla de la presentación de una inversión minera por parte de un grupo empresario peruano-australiano que rondará los 60 millones de pesos en exploración de minerales en Santa Cruz. La operadora es IRL Limited que ya tiene pactado el desarrollo del denominado proyecto San Nicolás, sobre la base de que en el suelo santacruceño existe no menos de medio millón de onzas de oro esperando ser rescatadas del rico suelo patagónico.

También se ha desplegado una estrategia tendiente a apaciguar los ánimos de comerciantes y empresarios de los lugares donde se asientan los emprendimientos mineros, quienes se quejan reiteradamente de que los yacimientos traen los insumos de afuera, inclusive de la vecina provincia de El Chubut, mientras que no se respeta el famoso “compre local”, ni se retroalimenta el mercado interno.

Con este fin la Secretaría de Trabajo, representantes de la minera Triton y la Cámara de Proveedores de Servicios Mineros (CAPROMISA) produjeron un encuentro el 29 y 30 de octubre pasado en Gobernador Gregores donde se incorporó al temario un serio compromiso de la empresa explotadora de plata y oro a consumir servicios de un grupo aproximado a los 40 pequeñas y medianas empresas ubicadas en Santa Cruz bajo la consigna de la Cámara que “las alianzas estratégicas entre el Estado y las empresas mineras ayudará a afianzar al empresariado santacruceño y crear miles de puestos de trabjo”. Esto, obviamente, corresponde al discurso superficial que se imparte en medio de una andanada de promesas y justificaciones para que la opinión pública abra los brazos a las nuevas empresas que empujan por radicarse en la provincia para iniciar sus actividades extractivas.

El ejemplo más vivo de que todo esto es solo una promesa inviable, va de la mano de las palabras del mismísimo Intendente de la localidad de Perito Moreno, pueblo que a 50 kms tiene al complejo minero San José-Huevos Verdes, iniciativa minera la cual en su momento – cuando se abrió la campaña de “concientización” pública – hizo eje fundamental en su mensaje sobre dos aspectos básicos: la mano de obra que traería para el pueblo y las grandes inversiones que llegarían para Perito.

Minera San José emplea en su mayoría gente del norte del país, chilenos y peruanos. Cuando OPI y News estuvieron en la zona conversando con la gente del pueblo, todos se quejaron de la baja o nula incorporación de mano de obra local al complejo minero que extrae oro de las montañas cercanas. El Intendente Bilardo dijo “lo que pasa es que a nosotros los santacruceños nos cuesta meternos adentro de las galerías; yo estuve allí y le digo que no es para nosotros. A la gente de acá le gusta el viento y el frío, por eso es que la empresa tiene que traer gente del norte, que sabe y está acostumbrada a vivir en los socavones a 200 metros bajo tierra, cosa nada fácil para el que no está acostumbrado a trabajar así”.

Cualquiera que le haya preguntado a Bilardo por qué Minera Santa Cruz no emplea mano de obra local, recibirá de parte del Intendente este lavado argumento. Mientras tanto, en la campaña previa a la instalación del yacimiento nadie tuvo en cuenta este aspecto de trabajador regional (Perito Moreno/Las Heras/Los Antiguos), por el contrario, se convenció a la población de que el trabajo llovería como Maná y prácticamente desaparecería la desocupación. Una vez instalados, comenzaron a aparecer los problemas: la inadaptabilidad del trabajador local, la experiencia del chileno o del jujeño o el salteño, la especificidad de la mano de obra etc, todos argumentos que llevan a explicar por qué hoy en San José-Huevos Verdes no trabajan más de 6 personas del radio comprendido entre Perito Moreno y Las Heras.

Otros argumentos esgrimidos por la empresa con apoyo irrestricto del gobierno provincial y ni hablar de la Municipalidad que maneja Bilardo, fueron los “beneficios” que traería para Perito Moreno la existencia de la minera en cercanías del pueblo, obviamente se consolidaría el comercio local, se reactivaría el sector productivo, se ampliarían los puntos de abastecimientos de insumos y el comercio en general repuntaría enormemente. Ni hablar de las mejoras en materia energética y comunicaciones.

Hace pocos días, cuando estuvimos por última vez en Perito, no logramos establecer comunicación on-line con nuestro site, debido a que en la ciudad NO HAY INTERNET, situación básica a la hora de evaluar el desarrollo de las comunicaciones que ha tenido el lugar. Recién ahora que Fm News ha comenzado a desarrollar tareas periodísticas con una emisora propia en Perito Moreno, abastecida con una antena satelital autónoma, podemos, desde aquel lugar, conectarnos con el mundo. La pregunta es ¿Qué ha ganado el pueblo en materia comunicacional con la instalación del yacimiento?.

Perito sufre cortes de luz en forma casi permanente y la llegada de la minera no pudo remediar este insufrible defecto de administración y suministro de la empresa Servicios Públicos. Hace poco las autoridades salieron a “vender” con bombos y paltillos el tendido de alta tensión, que en realidad es una necesidad insustituible para Minera San José que requiere (como todo emprendimiento minero) de dos cuestiones fundamentales: agua y energía. “Cuando el gobierno nacional y provincial se llenan la boca hablando de represas y tendidos de redes, interconectado y megausina en realidad lo que hacen es pensar en el marco de las necesidades que tienen las empresas mineras y petroleras, quienes demandan grandes cantidades de energía y agua para mover sus emprendimientos; en algunos casos (muy pocos) el factor residual suele ser colectado por la población”, nos refería un Concejal de la localidad.

Para alejar dudas sobre algunas manifestaciones que oportunamente hizo el Gobernador Peralta cuando en sus discursos dio a entender que la minería solo estaría acotada a determinados espacios geográficos de la provincia dentro de lo que se denomina “Proyecto de zonificación minera” que se va a tratar en la Cámara de Diputados próximamente, ha sido el propio presidente de Fomicruz Miguel Ángel Ferro quien se encargó de “aclarar” algunos aspectos de este proyecto que de ninguna manera implica que por fuera del área delimitada la explotación minera esté prohibida.

¿Qué pasó? Sucede que a partir del proyecto empujado por el Poder Ejecutivo, se levantó una marea de opiniones respecto al verdadero alcance de esta iniciativa y se llegó a decir que el gobierno de la provincia intentaba poner límites al desarrollo minero y que, precisamente, Peralta pretendía limitar la actividad a áreas donde no se vieran comprometidas las nacientes de los ríos, los yacimientos arqueológicos etc, con el fin de minimizar el impacto ambiental.

Sin embargo desde adentro mismo de Fomicruz (Fomento Minero de Santa Cruz) se han encargado de aclarar que el proyecto de zonificación, de ninguna manera significa que en las áreas que no están comprendidas dentro de la zonificación, esté prohibida la minería, sino que fuera del Área de Interés Especial Minero sobre los minerales consignados en el artículo 3º del Código Nacional, la actividad minera existente deberá ajustarse a la explotación subterránea.

Las fuentes consultadas señalan que esta ha sido una “aclaración” exigida por las empresas multinacionales que están prestas a ingresar al negocio de explotación en Santa Cruz; precisamente, tal como lo pudimos averiguar extraoficialmente en la Dirección de Minería de la provincia, son cinco las mineras que se encuentran en condiciones de comenzar a explotar nuevos yacimientos en Santa Cruz.

Como no podía ser de otra manera Fomicruz en la voz de su presidente, aparece en la prensa local como un virtual lobysta de las mineras, insertando en la opinión pública las bondades de la minería y alegando que determinadas “comisiones” encargadas de control y seguimiento de las actividades extractivas, le asegurarán a la provincia de Santa Cruz el cumplimiento de normas de seguridad ambiental; discurso que dista muchísimo de acercarse a la realidad demostrada hasta hoy por las empresas que esculpen la tierra dejando en el suelo irremediables tallados a cielo abierto que nadie se ocupa de reconstituir o envenenando la superficie y las napas freáticas de forma silenciosa, mientras en la opinión pública derraman discursos justificadores de todo tipo.

Como si esto fuera poco, desde hace un tiempo se descubrió la estrecha complicidad que tienen algunas Universidades nacionales con las empresas mineras, avalando con “estudios”, certificaciones y análisis de impacto ambiental de todo tipo la instalación de yacimientos en distintos puntos del país, mientras que por otro lado las multinacionales aceitan abundantemente los presupuestos de las casa de altos estudios y abonan los bolsillos de muchos Rectores, intermediarios, Decanos y especialistas que han hecho de este “asesoramiento profesional” un verdadero negocio.

La irrupción de las universidades como respaldo científico para los estudios de factibilidad y los análisis previos de impacto socio-económico-ambiental de las mineras, fue pensada en algún momento para que las casas de altos estudios funcionaran como árbitros objetivos, que pudieran realmente determinar desde un punto de vista científico la conveniencia o no de una explotación minera en la provincia. Lamentablemente esto derivó en un acto más de corrupción que ha llevado a varias universidades del país, incluyendo a la UNPA (Universidad Nacional de la Patagonia Austral) con sede en Río Gallegos, a recibir fondos de las mineras, perdiéndose de esta manera el objeto inicial de su inclusión, toda vez que ha pasado a pertenecer a la maquinaria de convencimiento y justificación que utiliza tanto el gobierno como las empresas, para gambetear la resistencia pública previas a la explotación.

La UNPA es acusada de haber recibido fondos de Bajo la Alumbrera en los últimos dos años y ha sido precisamente la CONADU quien ha ratificado el rechazo a la decisión de
los Acuerdos Plenarios del CIN Nº 672/2008 y 699/2009, por el cual se impulsó la distribución de fondos a las universidades. El propio ex Rector, hoy diputado nacional Aníbal Billoni, fue duramente cuestionado por docentes de esa casa de estudios en oportunidad de apoyar estos convenios que hoy están en el ojo de la tormenta y ponen un manto de dudas sobre la actividad de la UNPA en estos proyectos y desmerecen su prestigio. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 19 Comentarios
Publica tu comentario
  1. ROMEO dice:

    SEÑORES COMO LO DICE ESTA NOTA, HOY ESTÁ MPORTANDO EL TEMA DEL AGUA , Y ES CIERTO QUE EL RÍO ESTE QUE SE SECÓ CERCA DE CERRO VANGUARDIA FUE POR USAR LAS RESERVAS DE AGUA QUE FLUYE AHI CERCA DE LA MINA Y ES REBOMBEADA POR BOMBAS ELECTROSUMERGIBLES HACIA LA PLANTA PARA UTILIZARLA, Y, LAMENTABLEMENTE, LO QUE PASÓ CON ESTE RIO ACÁ EN SANTA CRUZ, VA A PASAR EN TODAS LAS MINAS QUE SE EMPIECEN A PORDUCIR,MEJOR DICHO A SACAR METALES , Y EL USO DEL AGUA SEA DONDE SEA, HOY ES “FUNDAMENTAL” QUE NO SEA GASTADA EN ESTE TIPO DE COSAS. ESTA BIEN, DA DINERO LA EXPLOTACION DE LA MINA,PERO RECUERDEN QUE ESTÁ DICHO HACE AÑOS QUE EL MOTIVO DE UNA SUPUESTA GUERRA MUNDIAL SERÁ EL AGUA DULCE, LAS RESERVAS Y ESAS RESERVAS ESTAN ACA CERCA NUESTRO…ES DECIR…QUE EL PANORAMA NO ES BUENO A FUTURO. HOY, LAS MINERAS DAN TRABAJO PERO…EL AGUA, SEÑORES, POR LO MENOS A MI…ME INTERESA MAS QUE TRABAJAR EN UNA MINA Y ACABARLA TODA, GRACIAS.-

  2. Rocker dice:

    Y siii …..ya me parecia raro ver los otros días un documental, con participación de la UNPA, donde se hablaba maravillas del desarrollo minero que se produce en los Pueblos, como los Pueblos se transforman increiblemente, etc….la verdad contrastaba mucho con las quejas de nuestra zona norte en general…….pero bueno….preparemosnos porque parece que de acá en más, prender la tele va a ser como unas verdaderas vacaciones en el caribe…….je..je..

  3. TITO dice:

    pongan algo del delincuente de Martin Perez que ahora juega de victima por la presunta amenaza de la gente del club boca de R.G., cuando todo sabemos de las estafas de este relator y comerciante a costillas de muchos inocentes. Gracias opí

  4. PERITO dice:

    La verdad Opi Santa cruz concuerdo totalmente con este articulo, la minera huevos verdes vino con el discurso que iba a generar un boom en la region tanto como en lo productivo como en la social, y la verdad que fueron todas mentiras, no hubo generacion de empleo,no hubo mejoramiento en inversiones en la salud ni educacion, ni nada el pueblo de Perito Moreno sigue tan tirado como nunca y esta cada vez peor, sigue habiendo muchas personas desempleadas, carencias en salud, en educacion, el pueblo esta llegando a un punto que la misma gente del pueblo tiene que migrar a otras ciudades para tener trabajo , para tener salud y educacion, asi que mejor no escuchen mas las declaraciones de este personaje nefasto y corrupto como lo es el peor intendente que haya tenido el pueblo que este personaje Guillermo Bilardo, siempre se lo va a escuchar declarando que el pueblo es un paraiso y la verdad que no es asi aca la gente esta mal, para el debe ser un paraiso ya que consume desde siempre drogas pesadas, el pueblo de perito moreno sufre un desamparo total, internet es raro que funcione , los celulares es raro que tengan señal, hay continuos cortes de luz y de agua que dejan al pueblo en total decadencia, asi que es lamentable vivir en este pueblo, los unicos que viven bien son los amigotes y familiares de este personaje nefasto que es Bilardo, el resto tiene que rebuscarselas como puede, asi que el gobernador peralta que no haga oido sordo de la problematica que pasa aca que venga y que le pregunten a la gente como se vive en el pueblo , gracias opi por dejarme opinar!

  5. “HACE QUINIENTOS AÑOS LE LLAMABAN ESPEJITOS DE COLORES, HOY LE LLAMAN PUESTOS DE TRABAJO”

    NO ACLAREN QUE OSCURECEN COMPAÑEROS !!!

    EL TEMA DE LA CONTAMINACIÓN MINERA Y LA IMPORTANCIA DEL AGUA POTABLE YA DEJÓ DE SER UN MITO !!!
    SÓLO MIREN LAS NOTICIAS DEL CENTRO DEL PAÍS Y LOS “GRAVES” PROBLEMAS QUE TIENEN CON EL LÍQUIDO VITAL !!!

    PARA LOBBYSTAS:

    ES EL AGUA, ESTÚPIDOS !!

    NADA NI NADIE ME HARÁ CAMBIAR DE IDEA.
    HAY QUE DESTERRAR LA MINERÍA DEL PAÍS.

    SABÍAN QUE ARGENTINA TIENE EL 30% DEL AGUA POTABLE EN EL MUNDO ???
    CADA EMPRENDIMIENTO MINERO QUE SE AUTORIZA CUANTO PORCENTAJE NOS HACE BAJAR ???

    POLÍTICOS HDP POR UNOS MISERABLES PESOS (DE COMETAS?) NOS ESTÁN GARKANDO EL FUTURO !!!

  6. snark dice:

    Hola no es nada facil hacer ynvestigaciones y convenio cuando se hace involucrar a el mismo investigador ejmplo la U.M.P.A en este caso esto result que cuando un estado esta ausente en proveer y mantener los edificios y todos los insumos nesesarios de las las eferas de altos estudios le es mas facil deslingarse al estado y como los del frente de la victoria junto a ciertos secuases del peronismo justicialista estan acostumbrado a vender todo lo que este a su alcanze no importandole la reactivacion laboral futura de la region y para sus habitantes nacido aqui ni el nivel de estudios para mejores pobladores de intelectos futuros ny seguridad publica para poder vivir en paz y armonia pero al igual que educacion seguridad tambien vive de estas empresas ya sea de explotacion de oro y plata sino petrolera y gasiferas reitero gracias a la malisima politica de estado del frente de la victoria que todo regala en venta y explotacion de minerales podriamos decir muchisimo mas pero bue cuando tengan poblacion y integrantes de las instituciones fijesen a quien van a votar yo una opinion no vote lo que tengan el logo del F.V.S y P.J vote cualquier partido que le paresca puntero y si alguna vez que el frente de la victia se aparta de peronismo cosa que dudo bue recien hay vea cual sera su gusto pero no se olviden que esto 2 partidos estuvieron por mas de 20 años mas alla de todo fijensen como destruyeron todo intereses en las instituciones a sus agentes publicos provinciales y municipales grs por leer.

  7. CARLOS dice:

    si es verdad …hijos de puta..gringos podridos…pero los politico de cuarta que tenemos mangas de coimeros ..porlomenos cambien las leyes mineras.. hijos de puta…traidores del pueblo..

  8. CABALLO DE TROYA

    El mecanismo engañapichanga usado por los sakeadores se llama hoy “Responsabilidad Social Empresaria” concepto acuñado desde la Cumbre Ambiental de Rìo de 1992.-

    En este concepto, las saqueadoras ( de todo recurso vivo o mineral) publicitan su compromiso por respetar a rajatabla normativa ambiental, laboral, impositiva, etc. etc. y lo hacen aparecer como gesto magnánimo y generoso de las mismas para el desarrollo de los pueblos.- Sin embargo, estas reglas de ejecuciòn de su labor, son simplemente el acatamiento a la legislaciòn vigente, que obviamente para estos grupos, ya ha sido superflexibilizada por su presiòn y corrupciòn.-

    Lo que deben cumplir si o si por que la ley lo ordena, lo maquillan y ofrecen como “regalo” o “favor” hacia gobiernos y pueblos.-

    Para desviar el eje del debate, los grupos saqueadores ( petroleros, pesqueros, mineros) aparecen haciendo donativos a municipios, fomentando quintas o huertas, financiando recitales de cantantes o grupos nacionales e internacionales, haciendo bellos spots televisivos donde un trabajador sonriente riega una florcita al lado de un AIB ( Aparato Individual de Bombeo) o donde unos guanaquitos chapotean y beben agua cristalina que supuestamente esta ahicito nomàs al lado de un socavòn repleto de cianuro.-

    En provincias devastadas por la desplanificaciòn y el desempleo, superclientelizadas, se prometen miles y miles de puestos de trabajo con sueldos suculentos , etc. como carnada para el pique de los desesperados y desposeídos.-

    Recuerdo entre otras cosas el BLUFF vergonzoso que significò para Caleta Olivia, el supuesto equipo de Voleiboll de CONARPESA , que usò gratuitamente las instalaciones del complejo deportivo municipal y recibiò otros favores de importancia del estado, prometiendo un supuesto estado o gimnasio cubierto que jamàs llegò y que hasta ahora solo es recordado por algunos cabezaduras y memoriosos como el que suscribe.-

    Lo tenebroso, lo lamentable, es el aparateo de algunos Universitarios, que en los hechos son auspiciantes de estos inescrupulosos grupos que se llevan todo a cambio de migajas.- Yo acuso y fuì operado por uno de ellos en un bonito viaje al socavòn de Minera Santa Cruz- Huevos Verdes.-

    En esa oportunidad los prolijos Ingenieros y expertos en relaciones pùblicas se esmeraron en hacer ver las bondades del proyecto.- Eran tan impresionantes los videos, explicaciones, etc. que hasta llegué a pensar que si no iniciabamos de inmediato la explotaciòn minera extensiva en forma global y planetaria al dìa siguiente nos llegaba el Armagedòn (lease fin del mundo).-

    En medio de la crisis hídrica más importante del siglo XX y de lo que và del XXI para la Argentina, es lisa traiciòn a la Patria sostener la sustentabilidad de estos megaproyectos en cualquier àmbito de nuestro territorio.- Y en cuanto a la sustentabilidad , en esencia incluyo la miserable limosna que como a perro callejero nos tiran desde sus hiperprivilegios estos grupos, en especial los mineros.-

    Nuestros amigos de OPI, tienen en su poder desde hace algùn tiempo, un poco de informaciòn esclarecedora respecto a que grupos componen entre otros la ANGLO GOLD, sus vìnculos con SHELL , etc. etc. etc. y sus tentáculos mundiales , ojalá nuestros paisanos puedan acceder a un poco de su contenido.-

    Estos megaproyectos en la Patagonia Austral para sus sustento y viabilidad requieren no solo de agua potable dulce en gigantescas cantidades que les debe ser regalada por los estados ( no olvidar el sentido final de las represas de Los Monos, Condor Cliff y Barrancosa).- Ellos necesitan energía eléctrica barata y subsidiada por todos los Argentinos ( fijarse el tendido de la linea del Interconectado inaugurado por la Presi y por donde pasa).-

    Este ECOCIDIO PRODUCIDO CON COMPLICIDAD DEL CIPAYAJE NATIVO, requiere en el Sur profundo, un elemento clave, a saber: NO DEBE EXISTIR POBLACION , NO DEBEN EXISTIR CIUDADES, NO DEBE HABER PRESENCIA HUMANA ARGENTINA EN LAS EXTENSAS SUPERFICIES A COPAR.-

    Una vieja canciòn de mi gran amigo Don HUGO GIMENES AGUERO, refirièndose al exterminio de los Tehuelches , decìa ” Para que te despoblaron si no te saben poblar…”

    Ahora yo ya sé.-

    Y en Santa Cruz , los Tehuelches del siglo XXI somos todos.-

  9. no + minas dice:

    y??? que vamos a hacer… nos vamos a quedar en las palabras??? hagamos algo, sino somos todos complices

  10. Minero Santacruceño dice:

    Perfecto el título!
    Se debe destruir y desterrar completamente el mito que la actividad minera o industrial destruye, contamina y saquea y no deja nada. La falacia de que los petroleros, pesqueros y mineros son todos extranjeros o complices de los “cipayos” (que antiguedad, por Dios!)
    La minería (ya sea de hidrocarburos, metalífera, de carbón, etc) es una actividad industrial lícita, regulada y controlada que genera empleo a la gente de la provincia y a quienes quieran venir a trabajar a Santa Cruz, genera capacitación, paga buenos sueldos y en blanco, trae movimiento eonómico y desarrollo de proveedores, ingresos para la provincia y el país. Un claro ejemplo es que cuando se para la producción petrolera, se complica el pago para todos los empleados públicos provinciales.
    Las petroleras y mineras no son las salvadoras de los pueblos, pero definitivamente generan mejoras. Un ejemplo es el interconectado a Perito Moreno que si no fuera por Minera Santa Cruz sería imposible.
    Sigamos demitificando las falacias!

  11. opinion peritense dice:

    para el minero santacruceño y tambien coimeado, no podes decir que trae desarrollo a la region , a Perito Moreno no le trajo ningun beneficio la minera Huevos Verdes no nos trajo nada, el unico favorecido en todo es el monigote de intendente que tenemos ya que goza que camionetas y de dinero proporcionado por estas empresas mineras , dinero que se lo queda el para el uso personal y de la jefa de gabinete, estamos todos locos ??? en que pais minero trucho??? pero por favor sos vos el que vive en antiguedad y te compran con los espejitos de colores ! porque mejor antes de hablar pavadas vivis unos meses en Perito a ver si te parece todo tan perfecto minerito neandertal!!!!!

  12. flaca dice:

    señor romeo solo queria decirle que me parece que cuando dice que la mineria da dinero, solo recordarle lo que una mina paga de regalias y lo que nosotros le devolvemos por exportar en puerto patagonicos, saque cuentas y va a ver que nosotros le terminamos pagando a ellos para que se lleven lo que no les pertenece….y encima le pagamos!!!!! no!!!! no le parece una locura? y esto muchas pero muchisimas personas no lo saben!!!!! no pagan impuestos!!!! nosotros siiiii…lo unico que espero que la gente que ignora esto deje de ignorarlo y que lo sepa de una vez, no puede ser que no les interese el futuro d nuestra provincia y de nuestros hijos y nietos…ellos van a sufrir lo que va a dejar la explotacion de minas a cielo abierto y con uso de cianuro, nos quedaremos sin agua y sin un lugar limpio para nuestros hijos…hay que ponerse a trabajar y a sumar gente!!!! NO A LAS MINAS!!!! NOO!

  13. Willy dice:

    Cuando dejaremos de quejarnos, nó?? Caballo de Troya, quién??
    Petroleros, mineros, pesqueros…no creo que muchos que despotrican y se jáctan de salvadores anden en bicicleta para no contaminar con el monóxido de carbono de los autos; y si tenés auto no creo que lo dejes parado para no ir a cargar combustible, ese combustible que viene del…sí, del petróleo.
    Nunca te comiste un pescado…de mar, de agua dulce, embasado en una lata…o sólo comes el corderito patagónico, la vaca o el ternero porque adorás las carnes rojas…???
    A veces es difícil lidiar con las industrias, con las leyes, con quienes las sancionan; pero también entiendo que hay que estar en cada lugar.
    Para algunos sólo la minería es su fuente de trabajo (así como petroleros, pesqueros, o algún conocido cantante), por qué atacarlos?, cada uno cumple con lo suyo, dudo que todos los trabajadores tengan las agendas de todos, sepan cuando se reúnen con Recursos Hídricos, con la Subsecretaría de Medio Ambiente o con la Dirección de Minería por nombrar algunos.
    Qué bueno es tener cifras de cuánta agua se gasta, cuánta se emplea…
    Les cuento que en Perito Moreno NADIE lava el auto en su vereda o en la calle y deja corrieeeendo el agua, no se riega el pasto ni ningún jardín, ni quedan los regadores tooooda una noche, ni los lavaderos de autos utilizan agua POTABLE…ja ja ja…ah, y los efluentes cloacales no se tiran a ningún río eh…tampoco se quema basura a cielo abierto, y ningún vecino quema hojas…tampoco vas a ver a ciertos vecinos comprando productos de cuero, usan todo ecológico, hasta los autitos que manejan, que por cierto, los que lo tienen son Industria Argentina, jamás un Honda, Nissan, ni marca que se le parezca…y llevan al mercado su bolsita, para no usar esas que contaminan…tampoco se imprime en papel común, no se utiliza tinta ni se saca fotocopias…nadie toca la guitarra porque vaya a saber qué árbol talaron para construirla, nadie tiene muebles de algarrobo en su casa, y todos duermen en el piso; todos presentan proyectos e ideas para que haya más mano de obra, sobre todo local, y ninguno habla inglés porque eso les recuerda a los gringos, y mucho menos lo enseñan…por eso también cuando se muestran los sítios arqueológicos se les habla en indio y en español…y nadie tiene apellidos con decendencia extranjera…
    Uff, sería tan larga la lista…
    Basta de peleas y discusiones sin fin!!

  14. TROPERO dice:

    no muestran estudios ciertos y la población “debe quedarse” con el discurso oficial.

    Me dan asco… La minera de Gregores Triton esta llena de plata y pagan miserias, ni siquiera a hecho sala de juegos para los trabajadores que estan de franco y que no son de gregores.

    Pero es lo que trajo el tuerto a la Provincia.

  15. no+minas dice:

    es verdad estas minas solo traen problemas en perito aumento el parque automotor de la munisipslidad pero el problema es que no tienen quien maneje porque son todos jefes y no se encuentran empleados una verguenza

  16. mono dice:

    gente de perito sigan tranquilos .y dejen que los que los representan hagan lo que quieran como siempre lo hicieron.y no le hechen la culpa a las empresas que llegan .hechen al intendente inutil que tienen es una verguenza como tiene el pueblo contamiman mas que la mina

  17. patoruzu antiguense dice:

    minero santacruceño….que trucho que sos hermano …que no sabes que el interconectado llega hasta la mina pero no sigue hasta perito….que vas a hacer cuando no sirvas mas para estar en una mina????vas a estar tan hecho pelota que no vas a poder disfrutar de la vida ni de tus hijos….y tus hijos van a vivir en un mundo de mier–
    por tu “trabajo minero” …pensa un poco cabeza dura!!!!!

  18. Demostenes dice:

    Al ignorante le asusta el desarrollo, se conforma con cosas simples y tangibles, la educacion nos da herramientas para ser usadas, sin desarrollo industrial, nuestros hijos van a ser ignorantes como ustedes, con inteligencia y control responsable se puede crecer, obvio el ignorante se autooexcluye y como no puede acceder por falta de capacidad, despotrica,,,,,

  19. Minero Santacruceño dice:

    El Interconectado a Perito Moreno es una realidad que está en marcha, ya se completó la mitad y falta continuar con el resto. Estas obras de infraestructura millonaria no se hace de la noche a la mañana, pero vá a ser una realidad tangible en menos de un año. Lo mismo sucederá en Gregores. Son solo pequeños ejemplos de todos los beneficios en relaciones comunitarias, mano de obra, movimiento económico y desarrollo de proveedores locales.

Publicidad

OPI Video