Publicado el: 4, Nov, 2009

Una vez más la Aduana chilena aplica medida de fuerza e interrumpe el paso internacional


El paso Fronterizo Monte Aymond - Foto: OPI Santa Cruz
04/11 – 11:00 – Desde ayer a las cero horas y hasta hoy a las 24:00hs la Aduana de Chile trabaja a reglamento, impidiendo el tráfico normal entre ambos países y afectando mayoritariamente al transporte de carga. El paso Integración Austral acumula colas de camiones de hasta un kilómetro de cada lado de las fronteras. Malestar e incomodidades ante una nueva medida implementada por los trabajadores chilenos que luchan por mejoras salariales.

El personal aduanero de Chile ha reeditado una medida de fuerza que aplicó el último 22 de octubre de 2009 cuando dejó inactiva la frontera por 24 horas al iniciar una medida de fuerza consistente en trabajo a reglamento, lo que terminó afectando el tráfico entre ambos países y con la isla de Tierra del Fuego.

En esta oportunidad, los trabajadores de la Aduana Nacional de Chile iniciaron otra protesta ante las autoridades de su país para solicitar aumentos salariales, afectando el servicio internacional a lo largo de la frontera argentino-chilena, ya que han iniciado quite de colaboración y trabajo a reglamento desde las cero horas de ayer hasta las 24:00hs de hoy.

En comunicación con OPI el 2ndo Comandante de Gendarmería Pablo Lafay a cargo de la unidad de Monte Aymond (Paso Internacional Integración Austral), señaló que efectivamente la medida de fuerza de los trabajadores chilenos está afectando seriamente al transporte de carga, especialmente y en menor medida al tráfico particular “el personal de Aduana de chile trabaja a reglamento, pero a los ómnibus los están atendiendo e igualmente a particulares que viajan con casos especiales, enfermos, ancianos o situaciones de urgencia”, señaló el Oficial.

“En el caso de los camiones es un poco más complicado porque se nos junta un kilómetro de cada lado de vehículos que van o vienen hacia Magallanes o a Tierra del Fuego y los choferes se ponen molestos, pero lamentablemente nosotros no podemos hacer nada, porque el problema está del lado chileno y no tenemos competencias para resolver la situación”, agregó

Lafay explicó que a pesar de la protesta los chilenos han colaborado para “descomprimir” la acumulación de transportes de carga y ayer en un momento atendieron normalmente con lo cual se logró un alivio importante. “Los colectivos pasan todos, los particulares a lo sumo tienen una demora de 4 o 5 horas, pero finalmente pasan; el problema más grande se presenta con los camiones, más aún cuando los que van a Tierra del Fuego después tienen que pasar por San Sebastián (segundo paso fronterizo camino a Usuhaia), donde encuentran otra vez el mismo problema y el malhumor aumenta”, remarcó Lafay.

Actualmente la aduana chilena y la argentina están atendiendo durante las 24 horas y llevan adelante un proyecto piloto para realizar atención integrada. Por este motivo del lado chileno se encuentran refaccionando las instalaciones con el fin de facilitar y agilizar los trámites para el ingreso y egreso de turistas y transporte comercial. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 4 Comentarios
Publica tu comentario
  1. TROPERO dice:

    Por lo menos trabajan a reglamento, si fueran los vagos de la Aduana Argentina estaria mas cortado que Kirchner con Rio Gallegos.

    Ni hablemos porque nosotros cortamos rutas y Puentes y nadie dice nada ahora tambien la Av. 9 de Julio.

  2. MAGO dice:

    POR LO MENOS TRABAJAN, AUNQUE SEA A REGLAMENTO PERO TRABAJAN…. ACA AL QUE SE LE CANTE LAS PELOTAS CORTA LA RUTA Y LE JODE LA VIDA A TODOS LOS QUE TIENEN QUE PASAR, COMO SE NOTA QUE SOMOS UN PAIS DE MIERDA, TENEMOS EL PAIS QUE NOS MERECEMOS, BASTA CON SOLO MIRAR A NUESTROS VECINOS, BRASIL ENCAMINADO A SER POTENCIA MUNDIAL Y CHILE CON TODAS LAS REGLAS CLARAS, AQUI FALTA QUE NOS ESTEMOS COMIENDO LOS MOCOS….

  3. loli dice:

    seguira esto el finde???? tengo pensado irme el sabado a comprar mi arbol de navidad…aca es un afano, salen 580$!!!!!!! y el mas chico 250$…desp se quejan porq buscamos precios alla…la realidad q es mas barato!!! y aca x ser mi primer arbol, teng q comprar todos los adornitos, luces, pesebre y voy a terminan gastand mas de $1000!!!!! y alla con la mitad me compro todo!!!!!

  4. consulta dice:

    che quiero una play 3…cuanto sale en chile?

Publicidad

OPI Video