Chile vuelve a cerrar las fronteras por medida de fuerza del personal...

Chile vuelve a cerrar las fronteras por medida de fuerza del personal aduanero

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Cartel que anuncia el paro en la Aduana Chilena de Monte Aymond
09/11 – 11:00 – Una vez más el personal de Aduanas de Chile y de Sanidad de fronteras ha declarado un paro de actividades y no permite el tránsito normal por los pasos internacionales. Santa Cruz se ve particularmente afectada por la cantidad de pasos binacionales que posee y además la provincia de Tierra del Fuego queda aislada del continente por vía terrestre.

El personal de Aduana y Sanidad de Chile ha decretado un paro por 72 horas que comenzó a efectivizar a las cero horas de hoy lunes. La medida se enmarca en la lucha que vienen llevando adelante hace más de tres meses con las autoridades nacionales de ese país por cuestiones salariales.

El último paro de 48 horas, lo llevaron a cabo el día 04 de este mes y afectó a todos los pasos internacionales del país a lo largo de la frontera argentino-chilena.

OPI se comunicó hace instantes con las autoridades del paso Integración Austral quienes se manifestaron realmente preocupados por la extensión de la medida y las consecuencias que trae para el viajero que no está advertido del cierre de la frontera o el transporte de carga con destino a Tierra del Fuego y Punta Arenas, el cual es retenido sin ninguna posibilidad de cumplir con el itinerario propuesto, debido a que no son atendidos por Aduana ni Sanidad de Chile, trámites excluyentes para traspasar las fronteras e ingresar al vecino país.

Nos preocupa que siendo las 11:00hs aún no se haya habilitado el paso del transporte público – nos dijo una fuente del Gendarmería de Monte Aymond – a pesar que desde Chile se aseguró que ómnibus y particulares con atención especial (enfermos, personas de edad, niños etc) serían atendidos preferencialmente”, señalaron a esta Agencia.

Uno de los problemas fundamentales que se producen en estos casos, es el corte de comunicación terrestre con la isla de Tierra del Fuego, debido a que en tránsito hacia esa provincia, camiones, micros y automóviles particulares deben ingresar obligadamente en Chile, pasar por dos fronteras, acceder a una balsa e ingresar nuevamente a territorio nacional. “Esto es realmente muy grave para el transporte de carga que debe mantener cadena de frío, por ejemplo y no hablar de todo lo que implica el retraso de la correspondencia, las drogas farmacológicas y envíos de urgencia que diariamente cruzan para la isla; es prácticamente un aislamiento total por tierra, lo que se logra cada vez que la Aduana chilena hace medidas de fuerza como ésta”, aseguraron las fuentes.

En el paso Integración, a 60 kms de Río Gallegos han comenzado a formarse largas colas de camiones, colectivos y autos particulares. La mayoría fueron sorprendidos por la medida. Por su parte, el clima adverso que desde hace varias semanas se vive en la región hace más difícil la permanencia en el lugar dado los fuertes vientos, la nieve y el frío que en estos momentos están azotando la provincia de Santa Cruz. (Agencia OPI Santa Cruz)

3 Comentarios

  1. Los saludo de republica de Argentina, ciudad de neuquen, es lamentable las medidas que se han tomado, por motivos particulares y familiares no podre cruzar a chile, creo que es bueno ver otra salida con el personal aduanero y sag; y todo el personal que trabaja en la aduanas. hoy se toma la decesiòn màs practica, cortar las rutas. sin atender a miles de pasajeros, agudizamos mas la crisis.

  2. Como es posible que todavía Argentina, Santa Cruz y/o Tierra del Fuego no tengan 2 o 3 ferries que navegen de Pta. Dungenes a algún puerto de la parte norteargentina de Tierra del Fuego ? No tiene ecusas ni por un motivo ni por otro. Y que no vengan con el cuento que las corrientes del Beagle y del Atlántico se chocan en esa salida. Las corrientes chocan en otro lugar, mal que le pese al Vaticano. En Europa hay muchos ferries usados en muy buén estado a muy buén precio para comprar si la urgencia lo requiere. Ya que todavía no se dignaron en hacer alguno ni BsAs ni por Santa Cruz.

  3. Como es posible que todavía Argentina, Santa Cruz y/o Tierra del Fuego no tengan 2 o 3 ferries que navegen de Pta. Dungenes a algún puerto de la parte norteargentina de Tierra del Fuego ? No tiene ecusas ni por un motivo ni por otro. Y que no vengan con el cuento que las corrientes del Magallanes y del Atlántico se chocan en esa salida. Las corrientes chocan en otro lugar, mal que le pese al Vaticano. En Europa hay muchos ferries usados en muy buén estado a muy buén precio para comprar si la urgencia lo requiere. Ya que todavía no se dignaron en hacer alguno ni BsAs ni por Santa Cruz.

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