Puerto Deseado, el pueblo seco

Puerto Deseado, el pueblo seco

151
27
Compartir

Planta de SPSE en Puerto Deseado
09/11 – 18:00 – Es increíble que mientras mineras como Cerro Vanguardia gastan en un día el mismo volumen de agua que consume Río Gallegos en un mes, en Puerto Deseado la empresa Servicios Públicos no adecue las medidas necesarias para impedir la falta de agua en el pueblo. La desinversión, la falta de control y la inexistencia de políticas anticrisis han llevado a la ciudad pesquera a sufrir la falta de agua. Los vecinos desesperados piden ser escuchados por el gobierno provincial. El problema es grave y tiene a agravarse aún más en los próximos meses de verano.

Puerto Deseado, ciudad con el mayor puerto pesquero de la provincia sufre la falta de agua en los domicilios particulares, la cual es suministrada a la red por la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado quien toma el agua a potabilizar desde manantiales naturales que en forma de pequeñas piletas se sitúan a unos 30 kms de la planta urbana.

Si bien nunca abundó el agua potable en Deseado los habitantes de allí reconocen que al menos se enviaba una vez por día y con cierta regularidad, agua por la red domiciliaria a los habitantes que se apresuraban a llenar los depósitos y cuidar este frágil elemento hasta el próximo bombeo.

Sin embargo las quejas arreciaron este año, pues desde hace unos meses a esta parte el envío diario se ha visto afectado llegando a estar la ciudad sin agua en dos oportunidades, durante siete días consecutivos en el mes de septiembre. En octubre la población padeció por cinco días seguidos la falta del vital elemento y en lo que va del mes de noviembre se ha agravado la crisis que afecta no solo al habitante común, sino que interfiere con la actividad comercial, hoteles, lavaderos y escuelas que en muchos casos deben cerrar, paradójicamente cuando se inicia la temporada turística.

Las quejan se centran fundamentalmente en el ineficiente servicio que presta la empresa SPSE, quienes han recibido una solicitud para que permita a los camiones privados cargar agua en las cisternas para repartir entre la población. En estos momentos la Municipalidad cuenta con un solo camión habilitado y paradójicamente (algunos lo consideran una verdadera burla) un segundo camión municipal que no cuenta con bomba para impulsar el hacia los tanques, está siendo utilizado por la comuna para regar los boulevares.

Los vecinos advierten que la Intendencia, a pesar de que sus funcionarios (incluyendo el Intendente) padecen los mismo problemas que cualquier poblador, no ha gestioando ninguna solución inmediata para la coyuntura ni tampoco se ha ocupado de establecer estrategias teniendo en cuenta que en un mes más el clima jugará un papel preponderante, el aumento de la temperatura y la sequía agravará considerablemente el problema que hoy ya es preocupante.

Al consultar sobre el problema que se ha suscitado en la planta de SPSE, algunos empleados que tendrían información sobre el problema por el cual la empresa no es capaz de suministrar el caudal requerido, desde el anonimato manifiestan la falta de una política de mantenimiento y expansión adecuada. Habría bombas fuera de servicio, filtros tapados, los sistemas de automatizaron y telemetría, haría tiempo que están fuera de servicio y las cañerías habrían quedado chicas para el caudal requerido actualmente por una población en expansión continua, entre otros problemas que se enumeran.

Algunos vecinos estarían en conocimiento de que algunas empresas pesqueras, ubicadas sobre la cañería troncal al ingreso a la ciudad, estarían utilizando poderosas bombas extractoras para enviar un importante caudal de agua a sus plantas procesadoras y al no poder controlar este caudal se derrocharía importante cantidad de agua mientras se priva a la población de tenerla en las canillas de sus domicilios.

El problema es continuamente tratado en los medios radiales locales, mucho se ha dicho desde todos los sectores, pero es evidente la falta de respuesta de la empresa prestadora y la falta de gestión de las autoridades municipales quienes esperan y confían que la gestión provincial, ante la caída del proyecto del dique “Los Monos” y el acueducto a los pueblos de zona norte, emprendan la construcción del acueducto desde el Lago Buenos Aires, que de realizarse, llevaría agua a todas las localidades de zona norte.

Sin embargo esta es una obra muy grande y costosa que no se puede resolver en poco tiempo, mientras tanto el problema que enfrenta Puerto Deseado pone a la ciudad al borde de una emergencia hídrica, pues no solo se está afectado la vida diaria y el comercio, sino también la salud de la población en todos sus niveles.

La gran incongruencia que se destaca en esta crisis que le toca vivir a la ciudad portuaria, es que a pocos kilómetros de allí, la empresa Cerro Vanguardia consume en un día de labor minera la misma cantidad que Río Gallegos consume en un mes con una población de 120 mil personas.

Cuando se habla de esta permanente dicotomía que hay entre las palabras y la realidad, efectivamente se apunta a esto; pues localidades que están al borde de la emergencia hídrica, donde sus habitantes tienen que cuidar la poca agua que les llega como si fuera oro, contrasta con el desperdicio que hacen las petroleras y las mineras, sin que alguien priorice a los pueblos sobre estos emprendimientos sustentados por capitales extranjeros que poco o nada hacen por llevar comodidad e infraestructura a las ciudades de las cuales dependen. (Agencia OPI Santa Cruz)

27 Comentarios

  1. Servicios Públicos, maneja el agua potable y la energía eléctrica. Menos mal, porque agua siempre falta y con los cortes de luz (famosos recierres según los genios de la empresa), es impresionante la cantidad de tv, heladeras, equipos de música, etc., que se queman y ellos no te dan ni bola. Y el agua, aparte de ser poca, contiene un alto porcentaje de arsénico, superior al permitido por la OMS, muy nocivo para la salud. Pensar que cuando estuvo Barleta en Deseado dijo que el agua era una de las mejores de la provincia; claro, si el tomaba Whisqui. Qué futuro para nuestros hijos,no?.=.

  2. Estimado Ruben, la info comparativa de aguas entre cerro vanguardia y rio gallegos posee en su articulo anterior algunos errores de calculadora, y remitiendose al informe de SPSE produce un cantidad irreal de agua en rio gallegos.

    El argumento planteado es tal como el de la falta de agua en la luna, y la enequidad en los usos de los mares en la tierra.

    Si bien es un problema cronico el agua en Puerto Deseado, existe un proyecto aprobado que es El multiproposito del Valle del Rio Deseado el cual prevee la construcion de un acueducto entre el lago buenos aires y la costa norte de Santa Cruz, si bien es realizable tendria todos los problemas que tiene una obra hidraulica de tales magnitudes, existiendo una posibilidad ampliamente utilizada en europa que son las plantas desalinizadoras.

    Estas plantas son utilizadas en las islas Mallorquies en españa por ejemplo.

    Aqui creo la discusion debe pasar por la propuesta de soluciones practicas y sentido comun en linea recta existe entre Cerro Vanguardia y Puerto Deseado 231 km mientras que desde la ultima al lago Buenos Aires
    416 km con una limitante en produccion en la la meseta contra la captacion lacustre que tendria una amplia productividad y calidad.

    Sin ninguna duda la posibilidad de el uso del agua de mar seria la mas efectiva de las soluciones para Puerto Deseado.

    atte

    • Sergio L: lamento decirle que si hubo algún error en la calculadora no son de nuestra parte. Las cifras constan en el informe hidrogeológico del año 2008 y con respecto al consumo de Río Gallegos lo dijo el presidente de SPSE. Ahora, si a ellos les anda mal la calculadora es otro problema y no está en mi darle solución. Para nosotros esa es la palabra oficial, todo lo demás que no esté respaldado es mera opinión, valorable, claro, pero opinión al fin. Grs

  3. También con la politica qe emplea este gobierno??!!!!! Pero en el fondo, JODÁNSE!!!! Por haberlos votado nuevamente…..

  4. Mas bien que esta Provincia es un desastre,vovle lupin por favor,y echa a todos estos ineptos que lo unico que saben hacer es dar vueltas por la provincia a ver con que vueltito se queedan.——————————-

  5. DESEADENSES:::Nos cortan el agua para protegernos de los elevados niveles de arsénico y se quejan !!! Déjense de joder, nada les viene bien…comprense un intendente decente y que se bañe de vez en cuando.

  6. Cuando salte la goma que SENASA esta encubriendo el alto nivel de arsénico del agua con la que las empresas pesqueras elaboran los alimentos que se exportan a la comunidad europea, se pudre todo en Deseado. Pphhhsssssssss que nadie se entere.

  7. No solo el agua escasea en Deseado, encima lo poco que les llega tiene altos contenidos de arsénico, haciendo que la poblacion se envenene dia a dia sin saberlo.
    Pregúntenle al Dr Acuña Kunz o al Concejal Prades, ellos conocen bien el tema y han realizado análisis del veneno que les llega a las canillas.

  8. No solo el agua escasea en Deseado, encima lo poco que les llega tiene altos contenidos de ARSENICO.
    Pregúntenle al Dr Acuña Kunz o al Concejal Prades, ellos conocen bien el tema.

  9. MINERAS CON GANANCIAS EXTRAORDINARIAS A 1100 DOLARES LA ONZA, Y PUEBLOS ENTEROS SIN AGUA……Y LA POCA QUE HAY CONTAMINADA.
    Asi tenemos toda zona NORTE GRACIAS A LAS PETROLERAS, Y ENCIMA ESTOS SEUDOPOLITICOS DESCUBREN CON ESTA NUEVA FIEBRE DEL ORO, ALGO PARA PODER CURRAR.
    SI QUIEREN UNA EUTANASIA, CON LA MINERIA EN UNOS AÑOS MUCHOS PUEBLOS MORIRAN DE A POCO……..GRACIAS A LA APATIA DE MUCHA GENTE QUE CUANDO DESCUBRA LO QUE SE VIENE SERA MUYYYYYYY TARDE.

  10. TRANQUILOS SANTACRUCEÑOS,QUE EL GOBERNADOR TUVO UNA IDEA,VACACIONES PARA TODOS EN ENERO, ASI VAN A TOMAR AGUA A OTRO LADO Y CON ESE AHORRO ,MAS EL DE LOS CELULARES,SOLUCIONAMOS TODO, POR FAVOR QUE ALGUIEN LE DIGA A ESTE HOMBRE QUE NO ESTAMOS VIVIENDO EN LA LUNA Y A VER SI TIENE UNA IDEA NUEVA QUE BENEFICE A SANTA CRUZ.-

  11. el presidente de servicios publico de santa cruz en calafate no pone ni una lamparita!claro como perdio las elecciones a intendente porque segun el ganaba!y lejos claro le abian puesto todo el aparato municipal,provincial y nacional mas toda la “mosca”del empresariado calafateño,que no es poca!y vino un consejalito y les rompio el c..o a todos juntos!a cris fernandez,peralta y osorio obvio a su padrino el ex intendente mendez tambiem.pensa que si queres ser candidato de nuevo tenes que hacer algo por calafate,no pensaras que con esta gestion te van a votar no?hay gente carenciada en calafate que le cobraste 2.300 $ de luz!pero te entiendo si tu mujer pago al contado un terreno en 50.000 $ a tu amigo caruso.pero me parece que la gente te va a facturar mal en la proxima juliancito.gente de deseado este personaje no puede gobernar ni su casa porque la gobierna la mujer a la que”adorno”y de lastima lo perdonaron.ahora limpia hasta el bide en su casa y peralta lo tiene de pte s.p.s.e.!!

  12. DANIEL
    TE EQUIVOCÁS COMPLETAMENTE…
    PARA MÍ ESA ES UNA MEDIDA PERVERSA, IMAGINATE EN LA MAYORÍA DE LOS PUEBLOS, AL ESTAR EL GRUESO DE LOS EMPLEADOS DE VACACIONES, MANTENDRÁN SÓLO GUARDIAS MÍNIMAS.

    EN CALETA OLIVIA SE ROMPE EL ACUEDUCTO CADA DOS POR TRES Y GENERALMENTE TARDAN DE PROMEDIO UNOS DOS DÍAS EN REPARARLO.
    SI EN INVIERNO OCURRIERON NUMEROSOS CORTES DE AGUA, ESTOY EN CONDICIONES DE DECIR QUE ESTE VERANO EN DONDE EL CONSUMO DE AGUA AUMENTA… VA A SER TÉTRICA LA SITUACIÓN.

    TRADUCIENDO LAS PALABRAS DEL GOBERNADOR CREO QUE LO QUE DA A ENTENDER ES QUE “ELLOS SE TOMAN EL RAJE EN ENERO Y EL ÚLTIMO QUE CIERRE LA PUERTA, AQUÉL QUE NO ALCANZÓ A SALIR QUE LA MANEJE COMO PUEDA”

    TRISTE VA A SER LA REALIDAD Y PREGONO QUE LA CALENTURA NO SÓLO VA A SER POR LA ESTACIÓN MÁS CÁLIDA DEL AÑO (VERANO) SINO QUE LA FURIA DE LOS CONSUMIDORES LA HARÁ SUBIR UNOS CUANTOS GRADOS MÁS.

    NO ENTIENDO PORQUE NO SE PREOCUPARON POR AUMENTAR LAS RESERVAS DE AGUA EN LA ZONA.

    TODO MUY PRECARIO, SIN PLANIFICACIÓN A LARGO PLAZO Y LO PEOR DE TODO ES LA ACTITUD DE NUESTRO GOBIERNO… QUE LITERALMENTE
    “SE LAVA LAS MANOS”

    CALETENSES A PREPARARSE PARA UN VERANO “DEMASIADO CALIENTE” Y EL QUE PUEDA, QUE CONTRATE A ESPECIALISTAS DE LA NASA PARA RECICLAR EL AGUA DE LA ORINA Y DE LA TRANSPIRACIÓN.

    (VALE ACLARAR QUE RECICLÁNDOLA DE ESTA MANERA SE PIERDE UN 15%, O SEA NI ASÍ ALCANZA)

    IMAGINO ESAS ESCENAS DEL ÁFRICA MAS DESOLADA EN DONDE DESDE AVIONES LES TIRAN COMIDA A LOS POBRES CASI-ANIMALES SERES HUMANOS QUE LA PUEBLAN.

    LLEGAREMOS A ESE EXTREMO ???

  13. “… donde sus habitantes tienen que cuidar la poca agua que les llega como si fuera oro, contrasta con el desperdicio que hacen las petroleras y las mineras”

    EL FPV EN TODOS LOS NIVELES…

    CUIDA EL ORO COMO SI FUERA AGUA.

    “Hay dos cosas infinitas , el Universo y la Estupidez Humana, y del primero no estoy tan seguro”…. Albert Einstein

    Y ES CIERTO
    LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LÍMITES.

    MUY BUENA LA NOTA OPI !!!
    GRACIAS POR ESTE ESPACIO.

  14. QUERIDOS MÍOS… LES JURO QUE NO ES MI INTENCIÓN APARECER TAN SEGUIDO EN ESTOS LUGARES, PERO MI DIFUNTO MARIDO ESTÁ ENOJADO COMO NUNCA!!!!.EL, NO PUEDE ENTENDER COMO MIENTRAS ESTE PUEBLO SE HUNDE DÍA A DÍA, SUS FUNCIONARIOS SIGUEN SIN ACUSAR RECIBO DE NADA…
    MIENTRAS, ENTRE OTRAS COSAS, NOS QUEDAMOS SIN AGUA, NUESTRO MUNICIPIO GASTA MUCHO DINERO EN HACER CARTELES DE BIENVENIDA, SEGURAMENTE EL CARTEL DIRA: “BIENVENIDOS A PUERTO OLVIDADO” – COMO DICEN MUCHOS POR AHÍ-… O SERA QUE ESTAN BUSCANDO AGUA EN LA PLAZA DEL VAGON?, YA QUE EL POZO ES CADA VEZ MAS PROFUNDO… Y COSTOSO!!!!
    MI MARIDO NO PARA DE ENOJARSE PORQUE DICE QUE MIENTRAS LOS POBLEMAS NOS SEPULTAN EL FUTURO, LA INTERNA GOBIERNO MUNICIPAL VS DIPUTADO NACIONAL SIGUE EN AUMENTO, BASTA CON HABER ESCUCHADO LAS GRABACIONES QUE UTILIZO EL EX-EMPLEADO DE ARTURITO, EMPLEADO ACTUAL DE LOS “PATOS” EN SU PROGRAMA PARA DARSE CUENTA DE LO QUE SOMOS… ATENCIÓN!!!, LA GABACIÓN FUE HECHA POR G.G. (EMPLEADO DE LA AM) CON LOS RECURSOS DE ESA RADIO QUE ES ESTATAL… O SEA, CON LOS RECURSOS DE TODOS!!!!
    PERO ESO ES LINDO… DISFRUTAR DE CUALQUIER CLASE DE AGRAVIOS Y MATARNOS ENTRE NOSOTROS… ESO ES LINDO!!!
    MIENTRAS TANTO…FALTA EL AGUA!
    MIENTRAS TANTO…LOS CORTES DE LUZ ROMPEN ELECTRODOMÉSTICOS!
    MIENTRAS TANTO…FALTA TRABAJO!
    MIENTRAS TANTO…SOBRA FALOPA!
    MIENTRAS TANTO…CONTINÚA LA VIOLENCIA!
    MIENTRAS TANTO…LOS BARCOS SE VAN!
    MIENTRAS TANTO…MI DIFUNTO MARIDO RECORRE LAS CALLES PARA SEGUIR DENUNCIANDO A TODA ESTA CORRUPCIÓN!

    ¡VUELVE EL TREN!…¡VAN A HACER EL DIQUE LOS MONOS!…¡ABREN UNA FÁBRICA DE TRÉPANOS!…¡NOSOTROS HAREMOS LAS OBRAS QUE EL OTRO NO HIZO!…JA,JA,JA,JA,JA!!!!

    HASTA LA PRÓXIMA MIS QUERIDOS…
    LOS AMA!

    LA VIUDA DE ONETO.

  15. se sabe que no hay agua en la zona norte.y puerto deseado esta apoyando o su politicos a la apertura de una minera mas la del cerro moro..oviamnete esta minera esta trabajando…averiguen de donde sacan agua.

  16. y PENSAR QUE SE GASTARON 230 MILLONES DE PESOS EN ARREGLAR UN CAMINO QUE VA DESDE LAS HERAS A BAJO CARACOLES ( que hera bien mantenido x vialidad) Y QUIEN LO PODIA ESTAR REPARANDO!! AUSTRAL CONSTRUCCIONES S.A COMO NO PODIA SER DE OTRA MANERA!! UN CAMINO DE TIERRA QUE COMUNICA A 15 ESTANCIAS DE LAS CUALES 10 ESTAN ABANDONADAS LOS DUEÑOS VAN UNA VES X MES,Y PARA EL QUE NO CONOCE A CARACOLES SE LLEGA X LA RUTA 40 VIA PERITO EN SU TOTALIDAD ASFALTO, LA COMPARACION ES PORQUE SE GASTA PLATA VA SE TIRA ( ahora la obra esta parada x que no cierran los numeros, hay que actualizar el presupuesto) ESTAMOS HABLANDO DE UN CAMINO DE TIERRA, HORAS MAQUINA X MOVIMIENTO DE SUELO, Y NO PODEMOS CONSTRUIR UN ACUEDUCTO, O NO SABEMOS DE DONDE VAMOS A SACAR EL AGUA? !! EL LAGO BUENOS AIRES ES COMPARTIDO Y ESTA RODEADO DE MINERAS DEL LADO CHILENO( ningun pueblo de la zona saca agua del lago para consumo humano x este motivo) EL DIQUE LOS MONOS? QUE PASO? PARECE QUE TUVO MAS FUERZA LA PETROLERA ( YPF repsol) TIENE 24 BOMBAS EN FUNCIONAMIENTO PERMANENTE (cualquiera que va a pescar al lugar las ve) ESTE VITAL ELEMENTO PARA EL DESARROLLO HUMANO, LO TRANSPORTA LA MULTINACIONAL X DUCTOS X MAS DE 160 KM PARA USARLO EN EXTRACCION SEGUNDARIA ( ESTO ES INYECCION DE AGUA DULCE EN LOS POZOS QUE YA NO PRODUCEN PETROLEO LLENAN EL ESPACIO VACIO Y COMO EL PETROLEO ES MAS LIVIANO QUE EL AGUA DULCE QUEDA EN CONDICIONES DE SER SACADO CON EL AGUA A LAS PLANTAS DE CORTE ) UN PROCESO VARATO PARA LAS OPERADORAS( Y ESTA EXTRACCION DE AGUA DULCE DEL RIO SENGUER SE HACE EN LA PARTE QUE ENTRA EN SANTA CRUZ) ASI QUE NO HAY EXCUSAS, TODO EL AFLUENTE DEL DESEADO VA A ESTAR CONTAMINADO X LAS MINERAS EN LOS PROXIMOS MESES, Y EN TANTO Y EN CUANTO EL GOBIERNO TENGA A CARGO EL CONTROL DE LOS LABORATORIOS ( EL AGUA VA SER POTABLE) Y SEGUIREMOS CONSUMIENDO METALES PESADOS ALTERNADOS ALGUNOS CON AGUA IVESS PARA QUE LA AGONIA NO SEA TAN CRUEL, PERO NOS SEGUIMOS QUEDANDO EN LA CASA ( MIENTRAS NOS ALCANCE PARA COMPRAR AGUA MINERAL) Y MIRANDO EL PROBLEMA DE LEJOS , Y SI HAY ALGUNA MARCHA O MANIFESTACION NOS FIJAMOS PRIMERO QUIEN VA , QUIEN LA HACE, NO VALLA A SER COSA QUE NOS ESTEN MIRANDO, UNOS HIPOCRITAS TOTALES MIENTRAS NOS CAGAN UNA Y OTRA VES, TOTAL YA SE VAN A CANSAR LOS BOLUDOS QUE ANDAMOS EN LA CALLE RECLAMANDO, ( Y ALGUNOS PIENSAN QUE LOS QUE SALIMOS A LA CALLE NO NOS ALCANSA PARA COMPRARLA !! ASI SE JUSTIFICAN!!) ¿CUANDO NOS VAMOS A JUNTAR TODOS DE UNA VES PARA TIRAR PARA EL MISMO LADO? ES UNA PREGUNTA ATRASADA !!! QUE ESTAMOS ESPERANDO PARA SALIR A LA CALLE!! QUE VENGA ALGUN ILUMINADO!! NO LO CREO !!! ACA NO VIVE.. LOS KK, LOS TINELLI , LOS DUEÑOS DE LAS MINERAS, LOS FUNCIONARIOS QUE HICIERON SU NEGOCIO FIRMANDO CONTRATOS, Y CUANTOS MAS QUE DEFIENDEN A MUERTE LAS EXPLOTACIONES, ACA VIVIMOS, TRABAJAMOS, COMEMOS, NOS DESARROLLAMOS, CONSTRUIMOS, PLANIFICAMOS FUTURO PARA NUESTROS HIJOS, NOSOTROS LOS DE ESTA TIERRA Y NUNCA NOS VAMOS A IR, VAMOS A MORIR ACA PERO QUE SEA DE VIEJOS, X FAVOR SEÑORES QUE TIENEN A CARGO LOS DESTINOS DE ESTA TIERRA ( PRESIDENTE, SENADORES, DIPUTADOS, JUECES, GOBERNADORES, INTENDENTES, HAGANSE CARGO DE LA DESASTROSA SITUACION QUE NOS DEPARA ETC. ETC. ETC.

  17. Y QUE PASA CON EL AGUA DE SAN JULIAN? AUN DESPUES DE LA OBRA MILLONARIA Y ETERNA PARA LLEVAR AGUA CORRIENTE, EL PUEBLO TODAVIA TIENEN PROBLEMAS CON EL AGUA.

    ALGUIEN PUEBLE EXPLICAR COMO ES QUE LLEGA TANTA AGUA A CERRO VANGUARDIA CUANDO NO HAY PARA EL PUEBLO????

  18. Ruben, si interponen los informes de SPSE. y su estrategia de comunicacion no es nada buena.!!!!
    Si la pagina oficial dice una cosa, el presidente de Spse dice otra, y si les falla bastante la calculadora ni son los 1500 m3/h que dicen que producen ni los 1500 dia que dicen que consumen si convengamos que con un uso racional del agua rio gallegos debe requerir diariamiente unos 15.000 m3/dia.

    Y Korruptos, en este foro se leen disparates pero lo tuyo supera cualquier cosa, decime donde va el acueducto a Cerro Vanguardia!!!! La mina como los establecimientos rurales de la zona la captan para su consumo todos con dudosos metodos para obtener mayor o menor cantidad.

  19. EL LADRON DE OSORIO SE ROBI HASTA EL AGUA,QUE BARBARO FUERA OSORIO BASTA DE COBRAR POR NO HACER NADA, Y VOS PERALTA IGUAL,CAMBIA TODA ESTA MANGA DE INUTILES QUE TE RODEAN.-

  20. LA OTRA CARA DE LA MONEDA DE LA SEQUÍA
    LO QUE NO SE DICE

    La sequía de Córdoba no se debe a falta de lluvia, este es sólo un factor y aunque parezca mentira, es el menos importante. Lo que los medios masivos de las corporaciones ocultan, es lo que trataré de develar.
    Hay tres factores destacados. En primer lugar a la explotación minera. Desde Salta a Santa Cruz empresas como la Barrick Gold, explotan sin control nuestro recurso minero. Durante toda la década del 90, Gioja siendo diputado, se dedico a crear leyes que hoy lo benefician aunque no al país. Solamente la mina Veladero consume 90 millones de litros de agua por día. Es agua pura, dulce, potable sin tratamiento, que se desperdicia para tratar y transportar minerales. El agua utilizada, queda contaminada con cianuro y mercurio entre otros venenos. La empresa está exenta de impuestos, no paga retensiones, tampoco el agua porque la toma de pozos y encima, el estado nacional debe pagarle por el solo hecho de estar. ¿Imaginan la cantidad de agua que usan desde Salta a Santa Cruz?, va un dato… Córdoba posee ríos subterráneos que se alimentan mayoritariamente de la cordillera catamarqueña, riojana y sanjuanina. Se extraen tantos millones de litros por día, que no llegan a Córdoba por los ríos subterráneos. La mayoría se han secado al igual que los ríos de superficie, alimentados por estos acuíferos. La tierra perdió a tal punto su humedad, que parece un terrón sin vida por este efecto de succión desmedida de agua. ¿Las leyes de Gioja protegen a las corporaciones de posibles demandas de los consumidores por este efecto sequía?. Las demandas deben presentarse ante el CIADI, organismo creado por las mismas corporaciones. Argumentaron que en el tercer mundo los poderes judiciales no son confiables. Hoy, vemos que no es confiable el CIADI que viola la autonomía jurídica de los pueblos y su derecho a litigar en defensa de la vida.
    Veamos ahora el segundo factor de importancia. Córdoba es la provincia de Argentina más deforestada, destruyeron el 94% de bosques y monte. Millones de hectáreas de estos bosques sencillamente desaparecieron al ritmo que se cultiva la soja. Estos grandes humedales cumplían la función de drenar al subsuelo millones de litros de agua en cada lluvia. Actuaban como grandes esponjas garantizando que las venas de la tierra estén llenas de su sangre, el agua. Al no existir estos humedales, el agua no es depurada y depositada en el acuífero subterráneo. A esto le agregamos que muchos de los grandes sojeros, extraen agua de perforaciones clandestinas que no son controladas por el estado, porque muchos funcionarios de primer nivel del gobierno de Córdoba son sojeros… sería como escupir para arriba. No solo destruyeron los humedales, sino que secaron la poca agua de corrientes o canales subterráneos.
    El otro factor es la falta de lluvia, que sin dudas se debe a las causas de los puntos uno y dos porque al no haber “filtración” de agua, los vientos aumentan su velocidad y evaporan la poca humedad de la superficie, resecando y quitándole vida a la tierra.
    Mi amigo periodista Oscar Dagostino dice “Cuando hayas cortado el último árbol, contaminado el último río, pescado el último pez, te darás cuenta de que el dinero no se come”. ¿Se pusieron a pensar en esto?.
    Sin embargo, nos quieren hacer creer que los culpables de la sequía y la falta de agua somos nosotros, los consumidores más pobres. Las empresas de gaseosas grandes, por cada botella de dos litros producida, gastan 400 de agua. ¿Por qué los medios no denuncian lo que aquí detallo? Porque son parte y solo se muestra una sola cara de la moneda la que nos culpa a nosotros. La otra queda oculta.
    La gente no es culpable. En tal caso, podemos hacernos de la culpa de no haber reclamado a las empresas concesionarias de agua la inversión necesaria, solo se dedicaron a levantar y levantar dinero de los contribuyentes y a pedir aumentos de tarifas ¿esto no es causa suficiente para accionar ante el CIADI?. Años atrás, cuando faltaba lluvia, los ríos de superficie alimentados del subsuelo cordillerano, tenían agua. La sobre explotación minera condeno a muerte los ríos. Las cordilleras son nuestros tanques de agua, si las destruimos, padeceremos la sed. ¿Puede esto ser tipificado como crimen de lesa humanidad?.
    ¿Y que podemos hacer ante este panorama presentado?, veamos…
    Conociendo las causas reales, podremos promover petitorios para salvaguardar la vida por sobre los intereses corporativos. Investigar si las leyes presentadas por políticos como Gioja cuando fue diputado, fueron manipuladas ex profeso para su beneficio y en desmedro de la Nación y sus habitantes. Verificar si los acuerdos firmados por Menem ante el CIADI, no atentan contra la libertad jurídica argentina beneficiando el abuso corporativo. Corroborar si la prensa favoreció estos acuerdos silenciando la publicación de los mismos en desmedro del pueblo argentino. Comprobar si los medios de difusión de argentina, poseen conexiones o directivos relacionados con estas corporaciones.
    Contrastar las leyes, a efectos de verificar si las empresas están habilitadas a envenenar el agua o dañar el medio ambiente. Ninguna ley puede atentar contra el ser humano como hoy sucede.
    Estos petitorios deberán ser girados a los gobiernos municipales, provinciales, presidencia y cámaras de diputados y senadores.
    Es sabido que la próxima camada de diputados, fue financiada en su mayoría por estas corporaciones y por los medios, por lo que no sería extraño que las sigan favoreciendo a cambio de suntuosas ganancias.
    Es necesario actuar de inmediato. El único fin, deberá ser revertir este abuso y reestablecer el equilibrio natural antes que otras provincias padezcan la misma problemática.
    A los capitales golondrina no les interesan las naciones y su gente. Solo responden ante el estímulo del dinero sin importar si en el proceso de ganarlo, mueren cientos de miles o contaminan a otros tantos, como es el caso de las mineras y del mercado agroexportador con millones de toneladas de agrotóxicos vertidos a la tierra. La activa participación desde escuelas, centros vecinales, municipios, cooperadoras, comisiones de fomentos, centros de jubilados y todo organismo u organización desde donde te puedas expresar será fundamental para revertir este abuso.
    Ya no es la tierra quien nos necesita, es la vida. ¿Cuándo comenzamos?

    Alejandro Rom

  21. AGUA ES LO QUE SOBRA EN LA PATAGONIA.
    LO QUE FALTA ES UN POCO DE DECENCIA EN LAS POLITICAS DE ESTADO.
    LO QUE FALTA TAMBIEN ES UN POCO DE CULTURA CIVICA.
    SI VOTAS A LOS MISMOS DURANTE VEINTE AÑOS.
    DE QUE TE QUEJAS AHORA ?

  22. AMPUERO CUANDO VIENE CHE!!!!! ASUMIO AMPUERO POR Q PROMETIO AGUA, LIMPIESA DE PTO. DESEADO,PROMETO Q NO IVA A ECHAR A NADIE , PROMETIO AUMENTO DE SUELDO PURAS PROMES JAJAJAJAAAA
    Y EL BETO FERNANDE NO EXISTE ES UNA BERGUENSA HASTA LO ECHAN DE GALLEGOS NO LO RECIVEN NADIE QUE DESASTRE

  23. LA COSA ES SENCILLA ………. EN LA MESETA Y EN LA CORDILLERA ……… ES PATRIA O MINERAS ……….. EN LA LLANURA ………. ES PATRIA O SOJEROS TRANSGÉNICOS CON GLIFOSATO.
    QUIEN NO LO QUIERA VER …………..

  24. muchachos sin agua no hay vida miren el desastre en el Chaco, Cordoba, San Luis, Patagones en el sur de Buenos Aires, ……………..o… LAS MINERAS O LA GENTE ………. ustedes tendrán que echarlos.-

Dejar una respuesta