Publicado el: 10, Nov, 2009

La Corte Suprema de Justicia acaba de rechazar el Recurso de aclaratoria interpuesto por el Gobernador Peralta


La Corte Suprema de Justicia - Foto:
10/11 – 17:30 – El máximo Tribunal de justicia de la nación dictaminó hoy sobre el Recurso de Aclaratoria y Nulidad presentado por el Gobernador Daniel Peralta y el Fiscal Espinoza, desestimando el mismo, dejando en firme el fallo inicial y recordándole al mandatario que tiene 30 días para acatarlo o enfrentar un juicio penal por la comisión del delito de acción pública.

Hoy 10 de noviembre la Corte Suprema de Justicia acaba de formalizar la reafirmación del fallo emitido el 20 de octubre de 2009 donde ordena la reposición del cargo al Dr Eduardo Sosa y se expidió sobre el Recurso de Aclaración presentado por el Gobernador Daniel Peralta como así también sobre el de Nulidad interpuesto por el Fiscal Claudio Espinoza, los cuales rechazó en la misma instancia.

Dentro de los fundamentos que establece la CSJ señala que “contra la sentencia pronunciada por esta Corte el 20 de octubre de 2009 (fs. 782/785 vta.) el Gobernador de la Provincia de Santa Cruz conjuntamente con el Fiscal de Estado plantearon una aclaratoria. Asimismo, el doctor Claudio Roberto Espinosa solicitó que se decretara la nulidad de lo decidido en tanto no había sido parte en el proceso y la decisión adoptada lo afectaba directamente”.

Que la sentencia de fs. 782/785 vta. es suficientemente clara respecto de lo que ha sido motivo de la aclaratoria, razón por la cual debe rechazársela”.

Posteriormente aclara perfectamente que la sentencia de esa Corte no puede ser objetada y remarca “cabe recordar que reiterada y conocida jurisprudencia del Tribunal tiene establecido que sus sentencias no son susceptibles de ser revisadas por vía del
recurso de reconsideración, revocatoria o nulidad, excepto en el caso de situaciones serias e inequívocas que demuestren con claridad manifiesta el error que se pretende subsanar (Fallos: 327:5513, considerando 2° y sus citas), supuesto que no se configura en esta causa”

Finalmente la Corte Suprema resuelve “Por ello, se rechazan los recursos de aclaratoria y nulidad. Hágase saber al señor Gobernador de la Provincia de Santa Cruz que deberá cumplir lo ordenado por esta Corte en la sentencia del 20 de octubre pasado dentro de los 30 días de ser notificado de la presente resolución, bajo apercibimiento de dar intervención a la justicia penal para que investigue la eventual comisión de un delito de acción pública. Líbrese oficio al señor juez a cargo del Juzgado Federal de Río Gallegos para que notifique personalmente al señor Gobernador.” (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 28 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Funes El Olvidadizo dice:

    Aclaremos: el texto dice “eventual comisión de delito de acción pública”. Eso nada aclara qué pasa si el gober, obedeciendo a los mandos naturales, sigue pasándose la resolución por el tujes. Da la impresión que PODRIA iniciarse un juicio, esta vez a cargo del juzgado federal, que eventualmente tardará otros 14 años. A ver, un abogado allá a la derecha que explique cómo sigue ésto…

  2. Juan del Sur dice:

    Bien por la Corte. Tanto Peralta como Espinoza sabían que estaban al filo de la navaja con este tema que les dejó de regalo el vengativo Néstor, por lo que menos deben hacer es respetar la Ley aunque más no sea una vez en la vida. Ojalá la justicia siempre obre libre de presiones políticas para darle a la ciudadanía una vida digna dentro de las leyes que la regulan.

  3. JUANCARLOS* dice:

    QUE PARTE NO ENTIENDE EL SR GOBERNADOR Y TODOS SUS ASESORES O EL FALLO DEBE TRADUCIRSE AL IDIOMA RIOGALLEGUENSE PARA QUE SE LES ACLAREN LAS IDEAS.
    AHORA SALIENDO DE LA IRONIA, ME PREGUNTO ? SI SE HACEN LOS DISTRAÍDOS O SORDOS ANTE UN FALLO DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, QUE PASARIA SI UN JUEZ PROVINCIAL DE CUALQUIER FUERO, FALLA EN CONTRA DE LOS INTERESES DE ESTOS FUNCIONARIOS. ESTA IMPUNIDAD EN CIERTO ASPECTO MARCA EL ESTADO DE CONFUSION Y ANARQUÍA QUE HAY EN EL PAIS Y KK LO HIZO.

  4. lluucchhooo dice:

    CUANDO EL SEÑOR GOBERNADOR SE NOTIFIQUE AVISENLE QUE FRENTE A LA CASA DE GOBIERNO HAY UN MATRIMONIO CON GRAVES PROBLEMAS QUE SOLO EL PUEDE SOLUCIONAR, EN LA CAJA DE SERVICIOS SOCIALES HAY CONFLICTO EN EL HOSPITAL REGIONAL FALTAN MEDICOS Y MUCHOS PROBLEMAS MAS TAMBIEN LOS DOCENTES HAY DIFICULTADES COMO ASI TAMBIEN FALTA SEGURIDAD EN TODA LA PROVINCIA DIGANLE COMO ANDA SU SEÑORA ESPOSA VA A ASUMIR O NO Y QUE PASO CON EL HIJO QUE NO LO VEO EN EL HOSPITAL PASA QUE NO CONVIENE SER MEDICO AQUI EN LA PROVINCIA TOTAL SOMOS TODOS NEGROS Y POBRES

  5. justicia para todos dice:

    Empiecen, señores K a poner las barbas en remojo. Esta Corte es el único error irreparable que cometió Nëstor, no es comprable, no es inflluenciable, y estemos de acuerdo o no con algunos de sus miembros, es inconmovible. No la mueve la política sino el derecho y la Constitución nacional, que establece la forma republicana representativa federal para el gobierno de la Nación, sustentada en el principio de los tres poderes. Tiemblen señores K para cuando llegue la hora de la justicia. Una hermosa celda les espera.
    Betrand Liguori

  6. VIERON cuantas protestas, en lugares raros, con gente, que nunca se atrevería. ME PREGUNTO. comenzó el trabajo para darle el GOLPE A PERALTA ?????

  7. MILTON dice:

    LES ACLARO A LOS DOS EN NUESTRA LENGUA: ATAJA TU YEGUA LUYO , NO LA HUEVIÉS Y PONÉ EN SU LUGAR A SOSA. Y AL TAL ESPINOZA DECILE QUE ES COMO UN OCUPA: USURPO UN CARGO TRUCHO Y SEGURO QUE LO SABÍA. ME CARGA QUE SE HAGAN LOS LESOS, CACHAI?

  8. sucio dice:

    a donde hay que golpear al gobernador fantasma¡¡¡¡ ese se cae solo jaaa…jaaaa..

  9. capipe dice:

    SE TE ESTÁ PONIENDO FEA LA COSA , PERALTA. ANDA PREPARANDO LA MUDANZA , TARTA.

  10. SUREÑO dice:

    pablito gonzalez habra empezado a tartamudear, jajaja se empezo a caer el castillo de naipes ¿ PERALTA UN CONSEJO DE AMIGO? ASESORATE CON pablito gonzalez, ivan saldivia, y carlos ramos jajajajaaj

  11. TAPETE dice:

    POR QUE NO SE LE HISO LO MISMO A NESTOR ???? Y AHORA QUE NO ESTA EN EL GOBIERNO VIENEN A EXIGIR?? AHORA QUE ESTA PERALTA?? ME HUELE A ALGO ARMADO POR KK.

  12. EL OJO VISOR, PARA USTED GOBER dice:

    COMPAÑERO PERONISTA , PRIMERO RECORDEMOS QUE UN DIA COMO HOY UN 11 DE NOVIEMBRE ASUMIA LA PRESIDENCIA EL GENERAL PERON POR SEGUNDA VEZ, CON LA FORMULA PERON – QUIJANO, SE ACORDO SOY UN MILITANTE MAS, QUE ACOMPAÑA SU GESTION ASI COMO EL PROYECTO NACIONAL QUE NACIO EN EL AÑO 1945, AHORA LE PREGUNTO USTED CUMPLE SUS PROMESAS, YO SI POR UNA DE LAS VEINTE VERDADES , PARA UN PERONISTA NO NO NADA MEJOR QUE OTRO PERONISTA, PUES HACE CINCO MESES USTED ME PROMETIO ALGO AUN ESPERO CON SOLO FIDEOS HERVIDOS, Y PAN DURO Y LA AYUDA DE LOS VERDADEROS CUMPAS QUE SABEN QUE SOY PERONISTA DE CUNA, CADA VEZ QUE NECESITO VERLO ME FILTRAN CASTRO Y DEMAS “COMPAÑEROS” TENDRE ALGUNA VEZ LO QUE USTED ME PROMETIO? …. TENGO UN BB DE SEIS MESES Y OTRO EN VIAJE , LE SERVIRA DE ALGO ESTO ULTIMO QUE LE DIGO,……….CUIDATE DANI QUE ACA TENES UN CUMPA CON VERDADERA LEALTAD POR SIEMPRE …….

  13. yo dice:

    Compañeros sigan luchando por todo esto tienen toda la razon, unas de las cosas que tambien que habria que hacer es mandar al frente la gente que roba mucho adentro, como el Señor Vera Gerente de la de CSS que hizo un arreglo con las “Farmacias LLANEZAS” que siempre se llevo su diezmo estando como Director Gral de Administracion al igual que suy ex alcahuete Chavez que se llevaba un porcentaje y ademas siempre le sacaba rapido los pagos a su mujer que trabaja como profesional en la salud y trabaja con la CSS. Vera es una de las personas que siempre se opuso a las mejoras en la CSS ya que tenia miedo que tenga un mejor control con lo que se le pagaba a las farmacias y asi le joderia su negocio. Es mas para cubrirse el una ves mando al frente a un compañero y lo mando atado que por suerte ahora esta como Director Pcial del Interior.
    Hay mucho mas manden al frente a estos traidores que se oponian a la compra de mobiliarios para que les quede mas dinero a ellos para sus negocios.-

  14. NYC dice:

    Bien!!!! por la Corte Suprema…..estas garrapatas se aferran a los cargos, malas noticias muchachos….hay un carguito que robaron y lo tienen que devolveeeeer…..Sinverguenzas!!!! De nuevo mis felicitaciones al Sr. SOSA….LA JUSTICIA EXISTE!!!! QUE BUENO….

  15. panchoparedes dice:

    señores; esta es mi ultima oferta….PAGO 300 CONTRA 10; a que peralta no acata el fallo de la corte.¡¡¡

  16. Nestor Mendez dice:

    Para pancho, copo y doblo

  17. TROPERO dice:

    NO SE PARA QUE TANTAS LARACAS QUIEN MANDA ? LA JUSTICIA O UN PAR DE PELOTUDOS QUE SE HACEN LOS SAN MARTIN…?

  18. Lourdes dice:

    Y la Asociación de Abogados ??? Por que no se pronunció o hizo alguna presentación ante esta iniquidad jurídica? Esto como comunidad no solo nos descalifica sino que tambien nos obliga a cuestionar al ámbito involucrado directamente -abogados- su desidia. Si nos llaman una ciudad de cuarta por ser tan pobres como comunidad para el quehacer jurídico los “letrados” son los mas responsables. Si ellos no fueron capaces de pronunciarse en esta vergonzosa circunstancia que podremos hacer los trabajadores ?

  19. justicia para todos dice:

    El arrogante e inútil Pablo González le dijo una vez a un amigo que “no le adelantara resultados sobre el juicio” refiriéndose a un juicio en contra de la Provincia. Los resultados están por reventarle en la cara, millones tirados a la basura por un irresponsable imbécil que se las da de gewnio y ni siquiera conoce el Código Covil. ¿Quien va a pagar los millones

  20. pingüina dice:

    Un buen ejemplo de la Corte Suprema, Peralta se creyo un intocable. Esta vez le salio el tiro por la culata.

  21. yo dice:

    buenísimo !!! SOSA no debe poder parar de reirse !!! ahora sí … que descorché el champán tranquilo que este triunfo está bien ganado … y no es solo para el, sino para la salud de las instituciones.-

  22. BIEN!!!!!!!!!!!! dice:

    BIEN SEÑOR SOSA!! POR FIN ALGUIEN INTELIGENTE. QUE SUPO COMO SACARLE LA CARETA A ESTOS. ATORRANTESSSSSSSS…

  23. ALAN dice:

    Ese pseudo abogado ESPINOSA es un inútil por eso lo pusieron de fiscal. En la Universidad Tecnológica Nacional lo teníamos de asesor y lo único que hacía era navegar en internet en páginas porno. AGUANTE SOSA y saquen a patadas a ESPINOSA.

  24. TOTO SANTA CRUZ dice:

    Espinosa adquirió el título en el mismo lugar que yo lo compré.
    Que alguien le avise al Dr. Espinosa que estamos dispuestos a defenderlo en mi estudio, que se de una vuelta.

  25. DON DERECHO dice:

    Es inadmisible que el fallo de la Corte para reconocer el legítimo derecho del Dr. Sosa (aunque discutible en cuanto a los alcances de la reposición ya que el cargo que ostentaba no existe como tal; más bien debiera tener derecho a que se le asigne uno de los dos lugares en que se dividió la procuración, obvio que sin derecho a elegir, pues no tiene facultades para legislar con su pretensión) se vulnere otro (el derecho del Dr. Espinoza)de una manera igual de grave….Esto es una contradicción de la Corte que se negó a resolver argumentando cuestiones meramente formales, quedando a merced el Estado Argentino de una nueva presentación por revisión de la cosa juzgada írrita y con responsabilidad por una eventual demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; paradójicamente la misma a la cual Sosa alguna vez recurrió. Lo hará ahora Espinoza?..

  26. Carlos dice:

    Don derecho mira torcido al querer equiparar el derecho reparatorio derivado de una violación constitucional con el usufructuario de facto de la ilicitud constitucional. Se equivoca entonces en el enfoque de los derechos en juego. La Corte Suprema de Justicia ha dado un fallo ejemplar.

  27. LoboHombreEnParís dice:

    Ya empezaron con el delirium tremens! la sentencia es lo suficientemente clara, no hubiese correspondido interponer el recurso. Es así, en la corte, a los improvisados les tiran con toda la ley junta por la cabeza!. aprendan derecho, sepan derecho y jurisprudencia, para ser abogado no basta con recibirse! hay que saber!!!!!!! y para saber hay que estudiar siempre.

  28. LoboHombreEnParís dice:

    No cabía la más remota posibilidad de plantear la aclaratoria, lo que pasa es que los asesoretis son tan de décima que se pensaron que pelaban nombre y eso era suficiente. El derecho gente, en el norte y para el país, como lo es en la instancia de corte, no es como en casa, vayan sabiendo.

Publicidad

OPI Video