Publicado el: 10, Nov, 2009

La Fundación Olivia: cae la máscara pero no hay voluntad por conocer quién la usaba


Fundacion Olivia Caleta Olivia - Foto: OPI Santa Cruz
10/11 – 09:30 – La caída de la Fundación Olivia derivó en manifestaciones, reclamos de la gente y terminó con piquetes y cortes de rutas que complicaron la vida a todo el mundo en zona norte. Las culpas repartidas entre los políticos que actuaron para su creación, están siendo amortiguadas por rápidos remiendos que intentan borrar de un plumazo el pasado, la falta de control, los actos de corrupción denunciados por los trabajadores y la fatal de cuentas claras. Las operadoras que “bancaron” durante 5 años este “emprendimiento” quieren saber dónde fue a parar su plata. El Intendente y su fundador Daniel Notaro pretenden dar vuelta (rápidamente) la página.

La denominada Fundación Olivia nació hace cinco años atrás como forma de remediar la desocupación que generaba piquetes en zona norte (nada distinto a lo que sucede hoy en Caleta) y básicamente consistía en financiar a través de aportes de las operadoras petroleras un emprendimiento que diera trabajo a cientos de personas, se prepararan para insertarse en el mercado laboral de la ciudad y la región y que a la vez desarrollara una producción genuina que lograra la autosustentabilidad en el tiempo, con la venta de los insumos que produciría.

Los años pasaron y los aportes siguieron cayendo en la caja de la Fundación Olivia bajo la gerencia de Mario Bellomo. Sin embargo, a pesar de fabricar bloques, ladrillos, adoquines y demás insumos para la construcción, nunca llegó a autofinanciarse y por el contrario un día las operadoras dijeron basta y decidieron cortar el flujo de fondos previo a una auditoría que arrojó un resultado que a las petroleras no las satisfizo.

Cuando las operadoras dejaron de aportar, el Estado provincial se hizo cargo de sostener a esta organización deficitaria que concentra cerca de 300 personas. Posteriormente ante la crisis, el sector de trabajadores vio que los pagos mensuales de salarios no se hacían en tiempo y forma y terminaron manifestándose en las calles y cortando la ruta nacional Nº 3.

En último conflicto se arregló con zurcidos que los propios trabajadores advierten como muy cortoplacista. Se convocó a una mesa de negociación donde intervino el Intendente Fernando Cotillo quien firmó un acta compromiso para darle seguridad laboral al personal por los próximos 6 meses y las petroleras se han comprometido a, durante ese tiempo, seguir aportando una importante suma de dinero. Los trabajadores no están conformes porque no saben qué pasará después de esos seis meses.

Mario Bellomo fue “corrido” a un costado y en su lugar asumió como Director Ejecutivo, su fundador, Daniel Notaro. Lo extraño de todo esto es que ni el Intendente, ni Notaro ni el gobierno de la provincia, estén realmente interesados y ocupados en aclarar mediante una exhaustiva investigación contable (auditoría mediante) cuál es el estado de las cuentas de la Fundación, por qué no se llegó a la autosustentabilidad, dónde fueron a parar los ingentes fondos que mensualmente ingresaron a su caja, cómo se invirtió mes a mes el dinero que aportaban las operadoras y los más importante dónde está el informe de Auditoría que encargaron las petroleras teniendo en cuenta que a partir de ese informe decidieron el retiro de los aportes con que sostenían a esta organización de trabajo.

Las fuentes consultadas por esta Agencia en la ciudad de Caleta Olivia indican que Notaro no tiene ningún interés que se revise lo actuado; de hecho Bellomo ha sido una de las personas dejadas allí por él mismo a cargo de la Fundación. También indican las fuentes que la Fundación se había burocratizado a límites insostenibles y que la plata en su mayoría se iba en sueldos y no había un verdadero sentido empresario que tuviera como meta la sustentabilidad y el acopio de capital para desprenderse de los aportes externos.

Un ex trabajador de la Fundación le confió a nuestro cronista que “hay sueldos altos para la media del mercado que pueden llegar a los 5 o 6 mil pesos y que la Gerencia manejaba mucha plata”, indicó “lo que pasa es que las Operadoras se cansaron de poner plata para que un par de vivos se las llevaran”, dijo y sostuvo que si se conociera realmente el informe de auditoría que mandaron a hacer las petroleras “se caerían más de una máscara y seguramente el que las usó no aparecería, porque lo están tratando de cubrir desde la misma política”, expresó.

Actualmente los trabajadores exigen que el Intendente Cotillo y el gobierno provincial les aseguren la fuente laboral por cinco años. A pesar de los esfuerzos de la dirigencia política no se ha logrado un compromiso cierto por parte de las operadoras a seguir aportando por ese tiempo y se ha estipulado como plazo máximo, solo 6 meses. Esto no conforma a la gente que ha llegado a decir que no les interesa “quien ponga la plata” pero piden que se les confirme que la fuente laboral está asegurada por cinco años más.

En tanto el nuevo Director Ejecutivo Daniel Notaro minimizó la importancia de “revisar lo hecho hasta ahora” y con el argumento de que “debemos mirar hacia delante y ver como resolvemos el problema de esta gente”, intenta dar vuelta la página junto al Intendente Fernando Cotillo, en una evidente falta de voluntad política por conocer a fondo cómo funcionó hasta hoy la Fundación Olivia y si su existencia fue verdaderamente un objetivo de asistencia al trabajador o solo un nicho de negocios para algunos pocos en detrimento de muchos. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. AnVi dice:

    Esto era predecible…”PAN PARA HOY, HAMBRE PARA MAÑANA”. Hace 5 años atras, cuando comenzaron todos estos conflictos sociales, en vez de generar “puestos de trabajo”, “planes sociales”, “subsidios”; hubieran invertido en EDUCACION(base fundamental para el desarrollo de un pais) hoy tendriamos quiza mas de 300 personas con un secundario completo y me animo hasta decir con una carrera terminada o a terminar. La realidad seria otra!!!
    Pero claro, es mas conveniente taparle la boca con subsidios, trabajos fantasmas..etc.que educar a la gente.
    GRACIAS GOBIERNO MUNICIPAL, PROVINCIAL, NACIONAL POR SEGUIR CREANDO IGNORANTES!,CONFORMISTAS,!!! QUE GRAN FUTURO NOS ESPERA.

  2. TETRA dice:

    NOTARO!!!!!!!!!!!!!GRAN TRANFUGA, ARREGLO SU PISITO Y DESPUES ..CHAO! AMIGUITO DE POLO!! QUE ME DICEN?

  3. lonco dice:

    Polo tiene que entregar un departamento que pertenece a Educación y se le hace el n-otaro.

  4. grt dice:

    Bellomo, como se forró en guita!!! De mendigo trabajador de Servicios Públicos, a MILLONARIO

  5. EL OJO VISOR dice:

    COMO SE VE QUE LA GENTE JAMAS TRATO A UN VERDADEDO POLITICO, DANIEL NOTARO ES LA PERSONA QUE REALMENTE SABE REALIZAR POLITICA Y NEGOCIACION SINDICAL, ADEMAS COMO PERSONA ES UN TIPO QUE JAMAS SE HA QUEDADO CON UN VUELTO LO GARNTIZO Y PONGO LAS MANOS EN EL FUEGO POR EL, YO CREO QUE COMO FUNDADOR DE LA FUNDACION Y AHORA QUE HA QUEDADO AL FRENTE NUEVAMENTE SALDRA AIROSO DE RECOMPONER ALGO TAN LOABLE QUE REALIZO ESTE COMPAÑERO JUSTICIALISTA, ESTO NO SIGNIFICA SER OBSECUENTE SOLO MILITANTE, Y SI UNO REALIZA Y SE EQUIVOCA ES PORQUE ESTA HACIENDO ALGO Y SI NO HACEMOS NADA JAMAS NOS EQUIVOCAREMOS, FUERZA PRINCIPE VALIENTE CARIÑOSAMENTE TU AMIGO Y COMPAÑERO PANCHO

  6. express dice:

    NO SOLO AFANARON LOS DE LA FUNDACION ESA. AVERIGUEN QUÉ HACE EL CURA MOLINA CON LA GUITA DEL PETROLEO Y LOS CHICOS ADICTOS. QUÉ BRONCA QUE SIEMPRE JODEN AL MÁS DEBIL. MERECEN JUICIO Y CASTIGO.

  7. huentru dice:

    COMENTARIO 5: NOTARO TE ACORDAS DE LAS JODITAS EN BS.AS??? NOTARO QUE LINDAS JODAS QUE TE MANDABAS EN BS.AS CON LA PLATA DE LOS GILES!!! QUE KAPO QUE SOS!!! SOS TODO UN GAVION!! MAESTROO!!! MAESTROOO!! QUE MAESTROOO!!
    AL MAESTRO CON CARIÑO!!!! PERO YA TE DIJE UNA VEZ, HERMANITO SE TE TERMINA PRONTITO, Y VAS AL FREEZER!!!

  8. JODETE dice:

    PARA EL OJO VISOR,YO TAMBIEN LO CONOZCO BIENNNNNNNNNNNNNNNNN A NOTARO Y SUS JUNTAS……SE QUE NO ES TRIGO LIMPIO.

  9. danilo dice:

    soy un trabajador de fundacion y estamos asi por la lacra de sindicalista ke tuvimos costancio traidor ke dejo ke nos robaran en la cara y se enrikecieran con nuestras luchas yo me capacite aprendi un oficio enla escuela laboral y jamas fui valorado por no kedarme callado y advertirle a mis compañeros de lo ke iva pasar ke estos chantas de belomo y amigos ivan a fundir esto y nadie se iva hacer cargo yo no soy ningun vago y me da bronca ke nos traten a todos igual pero como en todos lados hay gente parasita y otros ke keremos trabajar y ganarnos el pan dignamente sin joder a nadie pero cuando hablamos somos tomados como conflictivos y si no tranzas jamas te dejan llegar a representar a tus compañeros y asi estamos espero ke los nuevos dirigentes sindicales elegidos el 20de noviembre no nos defrauden

  10. susana dice:

    Soy la esposa de un ex trabajador de Fundacion y les pregunto: Alguien sabe de la vida de Bellomo?? Yo si… y para que sepan ahora vive en PINAMAR provincia de BS AS costa Atlantica, (bien lejos se fue el hdp) y esta invirtiendo la plata que se llevo, poniendo negocios y dandose la vida como un duque!!!. ¡¡¡ se esta gastando toda nuestra plata !!!.
    Ojala alguien pueda hacer mas que hablar y busquemos la forma de reventar a estos HDP para que nos devuelvan lo nuestro

Publicidad

OPI Video