Publicado el: 11, Nov, 2009

Eskenazi no banca la Zona


El Banco Santa Cruz en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
11/11 – 09:00 – El Banco Santa Cruz figura entre los 10 bancos de mayor rentabilidad de la Argentina, sin embargo paga salarios de cuentapropista, establece relaciones laborales fraudulentas, y ataca los reclamos de los trabajadores enviándolos a juicio. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

El reclamo

El origen del conflicto es a partir de la mala liquidación del Adicional Por Zona Desfavorable después del acta firmada el 28/03/08 entre ABAPPRA, la entidad que representa a los bancos del país y la Asociación Bancaria, que estableció un aumento del 19,5% para los trabajadores bancarios.

El banco determinó excluir del cálculo del Adicional por Zona Desfavorable aquellas sumas que oportunamente eran no remunerativas emergentes de actas acuerdo salariales firmados entre Abappra y la A.B –el 28/03/08- y que se fueron transformando gradualmente en sumas remunerativas” señala Carlos Karcher, delegado del Personal del Banco Provincia, cuando en realidad corresponde que el aumento se pague sobre los ítem remunerativos conforme al art.25° del Convenio Colectivo de Trabajo N° 18/75 apartado II, que establece “ Se abonara por este concepto un porcentaje sobre las remuneraciones totales percibidas por el agente (básico mas adicionales específicos, incluso salario familiar) que se ajustara a los siguientes porcentajes por grupo….” correspondiendo a nuestro grupo 60%” sostiene el dirigente.

El expediente recaló en el Ministerio de Trabajo de Nación luego de que la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia se excusara de resolver el trámite argumentando que el Estado Provincial es parte en el conflicto por su participación societaria en la entidad.

No obstante, el gobierno intercedió a favor de los jubilados del Banco –todos estatales- para que éstos percibieran los montos adeudados por “Zona Desfavorable mal liquidadas” retroactivos a 2006

El gobernador Daniel Peralta fue dirigente gremial de la Bancaria y conoce el mecanismo de aplicación automática de las escalas salariales pactadas en paritarias nacionales, razón por la cual los dirigentes se extrañan por la distancia que tomó el mandatario de un conflicto que aparece sostenido en el tiempo y que promete mas consecuencias que las del despido de un Gerente de Recursos Humanos recientemente cesanteado a raíz del conflicto.

Quien sí se interesó fue el bloque de diputados del Frente para la Victoria que impulsó el Proyecto Nº 450/09 sancionado el 10/09/09 a través del cual Solicita al Poder Ejecutivo Provincial, como principal accionista del Banco Santa Cruz Sociedad Anónima, “estudie la posibilidad de efectuar un seguimiento integral de la situación de las liquidaciones de haberes del personal del sector activo de la citada institución y de aquellos empleados del ex Banco de la Provincia de Santa Cruz incorporados en diversos estamentos provinciales, en particular del ítem .Adicional por Zona Desfavorable por los potenciales perjuicios que podrían ocasionar en detrimento de las partes societarias”

Don Enrique es un provocador de la fortuna.

Hace dos años Eskenazi compró el 14,9% de YPF a través de una operación que se realizó por un total de 2.235 millones de dólares fondeados con deuda por los compradores prácticamente en su totalidad. La transacción incluyó un crédito de Repsol por 1.015 millones de dólares y otro préstamo de 1.026 millones de dólares de un consorcio de bancos liderado por Credit Suisse.

A través de su constructora Petersen Thielle y Cruz forma parte del reducidísimo grupo de no más de 6 empresas que concentran la obra pública en santa Cruz.

A finales de los noventa una operación particularmente ventajosa le permitió a Don Enrique hacerse del Banco Provincia de Santa Cruz.

Tal Como sucedió con YPF que fue adquirida por el Grupo Eskenazi gracias a una gran mano que le tendió la española Repsol, el Banco Provincia le fue entregado por consejo de su amigo Néstor Kirchner gobernador de Santa Cruz “Siempre dije que Kirchner era un negociador durísimo. Lo admiro en la forma, porque tiene un concepto intuitivo de la administración que es realmente empresario declaró Eskenazi a la revista Fortuna

Cuando compró el 51 % del Banco Provincia de Santa Cruz, Eskenazi tuvo dos prerrogativas que pocos negociantes logran:

una cartera de clientes saneada dado que la lista de morosos entre los cuales figuraban conspicuos funcionarios y amigos del gobierno, incluido actuales jueces supremos, pasó al flamante Banco Residual creado para intentar recuperar unos doscientos millones de pesos/dólares que habían sido prestados flojos de garantía;

y una planta de personal reducida a su mínima expresión tras un proceso de retiros voluntarios o la opción a continuar trabajando en otras dependencias del estado, que redujo de 500 empleados al momento de la privatización hace 11 años a los 288 que hoy revistan en planta.

Negocios cautivos

Lo que vino después fue todo dulce para los nuevos dueños del Banco.

La bancarización de los sueldos cincuenta mil sueldos de estatales; el cobro de impuestos provinciales; y hasta el manejo en custoria de los esquivos fondos por regalías mal liquidadas que durante años deambularon por el mundo, pagaron apreciables comisiones.

Salvo la liquidación de haberes que Juan Bontempo el ex ministro de economía del fallido gobierno de Carlos Sancho quiso entregarle a Eskenazi pero que una oportuna denuncia de la oposición y un lapidario decreto del gobernador hizo fracasar, a todo lo que apostó Eskenazi en la provincia, ganó.

Flexibilización laboral a full

El Santa Cruz figura entre los 10 bancos de mayor rentabilidad de la Argentina “las ganancias a Junio último ya duplicaron las del mismo período del año anterior” confía una fuente, sin embargo el Banco de Santa Cruz paga salarios de cuentapropista.

Y para hacer mas diferencia emplea a monotributistas o contrata a personal a través de consultoras como Comunicaciones Patagonia, Consultar, y Manpower ésta última una multinacional de Recursos Humanos.

En esta condición hay unos ciento cincuenta trabajadores cuyos sueldos promedian los 2500 pesos con antigüedad de hasta cuatro años y en algunos casos operando información confidencial.

En su mayoría se trata de jóvenes cuya prestación de servicios es regular y permanente, “ van todos los días a trabajar, cumplen horarios, marcan tarjetas, y hacen el mismo trabajo que sus compañeros de oficina” aseguran fuentes del Banco

El promedio salarial de un empleado de Eskenazi en Santa Cruz es de 2.500 pesos muy por debajo del sueldo mínimo de convenio que es de 3.200 pesos. La estructura gerencial que en su mayoría proviene de empresas del grupo en otras provincias, percibe sueldos que superan entre cinco y ocho veces lo que gana un empleado común “ellos ni siquiera cobran por el banco” comentan en la entidad.

El reclamo de los trabajadores lleva más de dos años y la conducción del Banco ni siquiera se digna a responder. Silencio stampa. No quiere ni oír hablar del tema. “que vayan a juicio” es la única reacción. Saben que en un juicio laboral el tiempo no pasa igual para el que tiene el dinero que para el que lo reclama. Como viene ocurriendo hace veinte meses.

Por eso los empleados esperan que el Ministerio de Trabajo se expida a favor de la justicia del reclamo y ponga en caja al banquero que mejores negocios hizo con el gobierno provincial.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 25 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Silvio Soldán: “¡En quince segundos, sin repetir y sin soplar, nombres de empleados y gremialistas bancarios que en su momento se opusieron a la privatización del Banco Provincia!”
    Empleado actual del Bco Santa Cruz: “Eeeehh……”
    Silvio Soldán: “¡Tiempo! Qué lástima, siguiente participante…”

  2. Daniel Sin Cero dice:

    MAL BANCO!!!!!!!!!! Por eso se fueron Lazaro Baez , Daniel Peralta etc es un banco insoportable …..pensar que afuera hay tantas posibilidades

  3. Gordito Navarro dice:

    Eskenazi es un corrupto de mierda. Corta la bocha. Ojalá algún día lo enjuicien por toda la guita que se robó.

  4. JORGE RIAL dice:

    Hola que se puede esperar si en realidad, tengo un chisme, es VERDAD QUE LA SRA OLGA ALVAREZ, QUE TRABAJO EN SPSE, DE GERENTA DE ADMINISTRACION PERIODO 06/07 CREO, QUE AUTORIZABA LOS PAGOS POR PROPAGANDA EN UN CANAL INEXISTENTE , YA QUE ERA PROPIETARIA DE DICHA SEÑAL , ( es algo que no cierra no? a mi tampoco me cerro) pero ahora NO ESTA TRABAJANDO EN ESE BANCO? SE LLENO EL BOLSILLO Y AHORA QUE NO HUBO SUMARIO, NADA, LA PREMIARON CON UN PUESTO EN ESA ENTIDAD, POR FAVOR ALGUIEN QUE TIENE CONTACTOS PUEDE AVERIGUAR? O SOLO ES MI IDEA ERRANTE DE COMO SE FUE COMO RATA POR TIRANTE, PERO AHORA CORTA LOS AMIGOS QUE NO QUEISIERON SACAR ESTO AL AIRE LA PREMIARON CON UN QUESO MAS GRANDE, DIGO UN CARGO? ALGUIEN ME PUEDE DECIR QUE ESTOY MAL INFORMADO,,,AGRADECIDO ESTOY! .
    un personal que trabaj pide lo que le corresponde esta bien, a una que roba para la corona la premian con cargos… !mall. muy mal..!

  5. Belen dice:

    Sigamos en la lucha, q no s pierda la fuerza de los empleados

  6. Voy a escribir como DANIEL SIN CERO. Quién dijo que ESKENASI, es el dueño? no será testaferro? ADIVINEN DE QUIÉN?

  7. MARIO dice:

    Quién no sabe quién es el dueño????ja….ja….ingenuos!!!!!!!!!!!!

  8. ES UNA VERGUENZA LA ATENCIÓN QUE BRINDA ESTE ENERGÚMENO EN CALETA.
    CADA VEZ QUE CONCURRO AL MISMO, NUNCA TERMINO EN MENOS DE DOS HORAS !!!
    UN DESASTRE.
    INHUMANO CONCURRIR.

    DE SEGUIR ASÍ, ESTOY VIENDO LA OPCIÓN DE CAMBIAR DE OPERADOR.

  9. cordero loco dice:

    Este banco no tiene nada de banco. DE hehco tiene menos banca el MST en el senado. Este banco solo sirve para pagar los sueldos de los empleados de la provincia, engancharlos con prestamos, y nada mas, las empresas serias no operan con este banco, solo el Estado y sus vinculos.

  10. picudo dice:

    Para jorge rial, si la que se fue robando del banco santa cruz es la mujer de gomez el ex concejal que la premieron para que robe en serivicos publicos, gente de peralTa, el que cambio la historia de la injusticia y de abuso, que prometia valorar los compañeros de militanvcia, asi se va a ir, despues del 10 esperen , cuando vengan de vacaciones ya va a estar toda la provincia con el nuevo gobierno

  11. renegada dice:

    PICUDO…pedime lo que quieras…lo que sea..pero decime que es verdad lo que decis en tu posteo..dame una esperanza que estos mal nacidos se van. Gracias!!!

  12. REPLAY

    Entendí mal o me falta informaciòn ?.- Según Ud. Don CACHO, el Bloque del FPVS tratò un proyecto para averiguar de que manera el pago de una deuda social salarial de trabajadores bancarios afectaba a sus accionistas ?.- No puedo creer que hombres y mujeres cacareadores de su pertenencia al que fuera Movimiento Nacional Revolucionario de Masas màs importante de Latinoamerica, se preocupen màs por los accionistas de una sociedad anónima antes que por los derechos laborales de sus trabajadores.-

    El proyecto debiò ser, requerir del BANCO SANTA CRUZ SA realice el pronto pago de la deuda debida a los trabajadores y listo.-

    Con respecto a la memoria, guardo en los archivos de la legendaria RADIO F.M. CALETA OLIVIA el reportaje que la extinta periodista LILIANA VENANZI le hizo al Ex gobernador de Santa Cruz y hoy Diputado Electo por la Provincia de Buenos Aires, en la cual juraba, rejuraba y recontrajuraba que jamàs iba a permitir la privatizaciòn del Banco Provincial, sosteniendo que un acto asì era propio de delincuentes o del màs rancio gorilaje y que hacer eso era simplemente hacerle ej juego al Menemismo Apátrida.-

    Otro dato vinculado con el vaciamiento y ahora hablo de la identidad SantaCruceña del Banco.- Si alguien mira detenidamente el actual logo del Banco, verificará que se eliminó al CHALTEN y se lo reemplazò por la imagen del ACONCAGUA y nuestra Cruz del Sur que tenemos en el escudo y la bandera provincial fuè reemplazada por una estrella federal estilizada que es la del Banco de Mendoza sa, verdadero dueño de nuestra banca mayor.-

    Conozco la labor esforzada de los muchachos bancarios de la zona norte, quienes con los sueldos que Ud. menciona, no perciben horas extras con jornadas que se extienden mucho màs allá de las 17 hs. de Lunes a Viernes, no se reconocen adicionales por responsabilidad en el manejo de fondos a sus niveles jerarquicos , se persigue a la militancia y el activismo sindical, no tiene convenio colectivo tutelar, entre otras lindezas.-

    Paradojalmente estos empleados de alta calificaciòn y responsabilidad, de seguir las cosas, van a terminar ganando menos que los estibadores en lucha de Caleta Paula, que reclaman un subsidio mensual por desempleo de $ 3.000.-

    Lo que fuè ideado en la Constituciòn Provincial como una banca estatal de fomento, hoy un simple negocio de un banquero, que gracias a nuestros propios fondos estatales fideicomisados ( la famosa moneda guardada en la Banca Suiza) manoteo el paquete accionario de la multinacional REPSOL, en una maniobra que en el idioma K se llama “Argentinizaciòn”.-

    Otro dato que llama la atenciòn es la inexistente inversiòn del grupo ESKENAZI en materia de nuevas sucursales , que en el caso de Caleta Olivia deviene algo imprescindible por el aumento de la poblaciòn de empleados pùblicos, jubilados, pensionados, subsidiados, contratistas del estado, cooperativas, asesores legales y tecnicos, etc que obligatoriamente deben pasar por las cajas de la entidad financiera para la percepciòn de sus acreencias.-

    Me olvidaba Don Cacho, si ud. quiere saber algùn dato vinculado con algunos gerentes del ex Banco Provincia como METAZA, BAEZ y otros, pida tener acceso a la causa “BARRAGAN” que creo que ha prescripto inmòvil en la Càmara Penal de Caleta Olivia.-

    Igualmente le sugiero que peticione el listado de morosos incobrables que terminaron licuando sus deudas en el Banco Provincia Residual y se llevará muchas sorpresas.-

    Parafraseando al cineasta BERGMAN, “El huevo de la serpiente” fué el vaciamiento del banco y su privatizaciòn Menemista, la cual fuè aconsejada y elogiada por el inefable Lord CAVALLO.-

  13. Es verdad que las empleadas que trabajan en el banco y estuvieron varios años no estubieron en planta del banco solo se les hacia un contrato de una empresa “no se como se llama” y les hacian renovar el contrato cada año o seis meses y despues las despedian y perdian la antiguedad y muchos items en una liquidacion final teniendo en cuenta vacaciones sac y demas items del convenio del empleado bancario. aparte minas que siempre veias laburando a full me parece que atendian mucha gente para el personal que habia y les hacian esto? eso no es jugar con la necesidad de la gente? se de una chica por eso consulto saquenme la duda porfavor alguna ex empleada del querido banco. conrrazon tardan tanto en atender al publico las pobres empleadas si este dueño flor de chanta este tipo ya que se redujo al personal a su mínima expresión.

  14. que similitud con lo que pasa en todas las provincias. vehiculos y aviones oficiales para los funcionarios fuera de horario de trabajo. lamentablemente la culpa la tenemos, me incluyo, nosotors por permitirle con la confianza del voto seguir en la misma porqueria. parece que es natural, o inmanente al cargo que ocupan. aviones para comprar y llevar regalos, diarios, muebles, autos para pasear familiares y amigos, novias novios etc. nunca usados para el fin con que se compraron.CUANDO DIREMOS BASTA?

  15. hijo de bancario dice:

    Los empleados bancarios nos van a demostrar si estan con la patronal o no el día en que el banco les haga la fiesta y los invite a un gran hotel en calafate…

  16. Roberto de Golfo dice:

    Es una verguenza total lo que pasa en el BANCO.Hace mas de dos años que venimos reclamando por la incorrecta liquidacion de la zona desvaforable( Ni siquiera es un aumento del sueldo y esl algo que esta estipulado en nuetro convenio colectivo 18/75) y tanto el minist. de trabajo y el gobierno provincial se hacen los distraidos y ahora en el Ministerio de trab de la Nacion esperando una repuesta favorable a lo reclamado( desde mayo que se hizo la presentacion) y hasta ahora nada de nada. Nosotros entedemos como empleados que estamos dentro de una empresa que debemos generarle ganancias, pero PAGUEN LO QUE CORRESPONDE. Todo esto y mas, hemos perdido nuestra carrera bancaria, no se nos valora ni como personas, ni como empelados. hay un compañero de caleta que renuncio, debido a todo esta situacion. Eskenazi hace su negocion par ahay alguien que lo banca.gracias.RESUELVAN ESTE RECLAMO EN FORMA URGENTE.Los empleados bancarios somos personas, que necesitamos del trabajo, pero que no nos tomen de esclavos, queremos llevar la plata con dignidad a nuestras familias.

  17. Pepito dice:

    Yo no podía creerlo, pero por lo que leo, parece que es verdad. Este banco es el que paga los sueldos más bajos de todos los bancos. Es una verguenza. Y tengo una amiga que trabajaba allí como promotora y cobraba mil pesos por mes trabajando 7 horas por día hasta que a ella y a las otras chicas les dijeron de un dia para el otro que no vayan más a trabajar y así se terminó la relación laboral. No tienen verguenza !!!!!!!

  18. SOY EMPLEADO dice:

    Son cualquier cosa, Se llenan los bolsillos con giles como nosotros,,jornadas de 10 hs,sin horas extras,sueldo en mano de 2300 pesos,,,una verguenza!!,,,por ke?? “AVARICIA”!!
    El ministerio provincial y el nacional se lavan las manos,estamos totalmente indefensos ante nuestro justo reclamo,Sr Eskenazi,,,con la rentabilidad que esta teniendo,pierda un poquito de margen,si igual las utilidades son altas,pague a sus empleados lo que corresponde,y todos vamos a ir mas felices a trabajar.
    Saludos compañeros Banacarios

  19. ILGATO dice:

    Yo me pregunto…
    ¿Es verdad que el banco abre a las ocho y la gran mayoría de los empleados termina sus tareas alrededor de las 17:00 hs, cuando lo correcto seria 15:15 hs? SI
    ¿Es verdad que NO se pagan hora extras? SI
    ¿Es vedad que atención al cliente es un desastre porque el personal se rota constantemente porque se va por los malos sueldos? SI
    ¿Es verdad que toda la línea gerencial es traída de otros lugares del país sin darle oportunidad a la gente de acá? SI
    ¿Es verdad que a los gerentes que han traído les pagan sumas que triplican a personal local con categorías similares y hasta le pagan la casa y le dan pasajes? SI
    ¿Es verdad que los jefes hacen correr el rumor que el pago de la zona no corresponde, pero que ni ellos se lo creen? SI
    ¿Es verdad que el banco había sacado los pasacalles el primer día que se colgaron, poniendo en riesgo al personal de limpieza? SI
    ¿ es verdad que el banco en este ultimo tiempo gano el LINK DE ORO, esta considerado uno de los tres mejores del país y esta entre los cinco bancos con mas ganancias del país Y TODO CON EL PERSONAL AL QUE EXPLOTAN Y NI SIQUIERA LE PAGAN LO QUE DICE LA LEY ? SI
    ¿Es vedad que el líder de la bancaria de Santa Cruz PERAGGINI JORGE no interviene en el conflicto? SI ¿porque, no los tendría que defender y acompañar? …
    ¿Es verdad que si están pensando medidas mas duras por los empleados para que se solucione su conflicto? SI

  20. ARIEL dice:

    Estoy preocupado, por que cobro mi sueldo en ese banco y como puedo confiar en el si a sus empleados no les paga lo que corresponde. COMO LES ROBA A ELLOS SEGURO NOS ESTA ROBANDO A NOSOTROS, CON ESOS INTERESES QUE TE COBRAN POR EL INTERES DEL INTERES…

  21. Griselda dice:

    Nada,,,que ya estoy cansada de este conflicto,que lo siguen dilatando y dilatando, cansada que los jefes y gerentes, con sueldo en sus bolsillos de 10 lucas, se nos rian en la cara diciendo que no vamos a cobrar nunca lo que se reclama, cansada de jornadas interminables aprietes para que el trabajo (supuestos objetivos que deben cumplirse)se termine si o si en el dia sin importar a la hora que salgamos, cansada de tener que enseñar cada dos por tres a algun inicial por que no duran los chicos despues de tres meses y ver que el sueldo que les pagan es una miseria, cansada de ayudar de que ellos ganen y nosotros perdamos,,
    por favor una solucion a esto, que se defina de una vez,

  22. Albertico dice:

    No se si será tan así como lo cuentan. La verdad es que me cuesta creerles muchachos…Quién puede creerse eso de que están ganando esos sueldos de un poco más de 2000 pesos, si con eso nadie vive… o sí ? Yo creo que todos ya se deben haber hecho su casita propia en poco tiempo, teniendo en cuenta que trabajan en uno de los bancos más importantes del país. Y ni hablar que cada uno tiene su lindo autito afuera de la casa o me equivoco ?

  23. EXPROPIACIÓN SI PAGO !!!!!!!! NO QUEDA OTRA!!!!!!!!!!!!!!! NO PERMITIRLES TOCAR NADA, A SACARLOS A PATADAS EN EL CULO, JUNTO CON EL TRAIDOR DE PERAGGINI.

  24. Laburante dice:

    para Albertico…… disculpame pero trabajo en BSC hace 5 años y todavía no puedo comprarme ni un triciclo, no tengo casa propia y ni siquiera puedo sacar un credito hipotecario porque no me da el recibo de sueldo, tendrías que ver con profundidad antes de opinar!

  25. Burrito dice:

    Eskenazi pedile permiso al lupo para poder pagar como corresponde la Zona Desfavorable y el Convenio Colectivo de Trabajo (no pongo siglas para que sepas de qué se trata). Me parece que tu apellido se escribía con “q” y el otro te hizo cambiar una letra.

Publicidad

OPI Video