Joven de Comodoro habría muerto por retraso en la derivación. El avión...

Joven de Comodoro habría muerto por retraso en la derivación. El avión sanitario estaba ocupado

61
20
Compartir

El avión sanitario de El Chubut - Foto: prensa Chubut
11/11 – 16:00 – En Comodoro Rivadavia murió una joven después de esperar 6 días su traslado a Buenos Aires. El triste caso envuelve a las autoridades hospitalarias y al propio gobierno de Das Neves, tal como pudo saber OPI. Por un lado, los padres acusan al Hospital Regional chubutense de haber demorado la derivación de la joven de 22 años que sufría de “penfigo vulgar”. Sin embargo se afirma que cuando médicamente se decidió el traslado, el avión sanitario de la provincia no estaba disponible. Una médica se lo dijo a los padres quienes ahora creen que desde el hospital se retrasó el viaje a Capital Federal porque el Lear Jet de Chubut se encontraba afectado a tareas que nadie explicó.

Este es caso de una joven comodorense que falleció en Buenos Aires después de esperar durante seis días en el Hospital Regional de esa ciudad chubutense, lo cual vuelve a poner en el centro del debate la calidad de la atención sanitaria en la provincia de Chubut. Los padres denunciaron ante la cronista, que la joven fue mal medicada; pero además afirman que “si la hubiéramos trasladado antes, cuando le pedimos al director que nos dé el traslado, la hubiéramos salvado”, dijo Norma, madre de Micaela Ferrada que falleció ayer 10 de noviembre a los 22 años de edad. Lo más grave es que una médica justificó la demora en la derivación, al señalarle al padre de Micaela que el avión sanitario no estaba disponible. Aunque finalmente fue ésta máquina la que trasladó a la paciente, a pesar de los esfuerzos de los médicos en Buenos Aires, no pudieron salvarle la vida. En este momento Micaela es velada en Comodoro en medio de un intenso dolor de padres y familiares.

La jovencita de 22 años, falleció la madrugada del martes en el Hospital de Clínicas de Bs As, como consecuencia de una enfermedad que se llama “penfigo vulgar”. Micaela esperó durante varios días ser trasladada desde Chubut, pero recién el viernes viajó en el avión sanitario de la gobernación, acompañada de sus padres, rumbo a Capital.

Hay versiones cruzadas sobres los motivos por los que la joven no fue evacuada a tiempo. El domingo la madre pidió a los medios de comunicación de la ciudad que la ayudaran; es que veía que su hija desmejoraba. Mónica Baeza rescató una conmovedora frase de la mamá de Micaela, cuando señala “Me dijeron que no era un caso de urgencia pero mi hija ya no tiene piel – dijo entonces – la están tratando como si fuera una persona quemada, ya casi no habla”, indicó. Al día siguiente el tema tomó estado público y al mediodía el director del Hospital, Alberto Díaz Legaspe, le indicó que se iniciaban los trámites para el traslado.

Su mamá comunicó a los medios esta posibilidad que recién se concretó el viernes 6 al mediodía, cuatro días después. Más tarde el padre de la joven señaló “una doctora me dijo que no la podían trasladar porque el avión sanitario estaba ocupado”. Así se instaló la duda sobre los verdaderos motivos la demora. Finalmente, fue el Lear Jet de la gobernación quien llevó a la paciente a Buenos Aires.

El dolor de los padres

Micaela falleció ayer a las 4 de la madrugada después de una intervención quirúrgica que le realizaron en el Hospital de Clínicas.

Su madre, afirmó que en el Hospital de Comodoro se negaban a darle el traslado, “me decían que era un capricho mío y que ella no era una caso de urgencia”, dijo sumamente dolorida, aunque sobrevuela la sospecha que la demora de las autoridades del hospital podría haber sido intencional ante la ausencia del avión sanitario, aún cuando sostuvieron en un primer momento que en Buenos Aires “no había camas”, teniendo en cuenta que la atención de esa patología no podía ser cubierta en cualquier clínica, síno en una especializada.

Ayer los padres compartieron su dolor junto a familiares y amigos y una vez más, el padre, afirmó que al llegar a la ciudad (Comodoro) hablaría sobre lo ocurrido, en tanto su madre se preguntó “¿Cómo se dice cuando te matan a un hijo, cómo se dice?. Después si te ven en la calle te tratan de loca pero ya no tengo consuelo. Al director del Hospital Regional le pido que si tiene hijos ojalá nunca los pierda, porque es lo peor que te puede pasar; él me decía que era capricho mío llevarla a Buenos Aires. Si él me hubiera dado el traslado antes yo la hubiera salvado” expresó la mujer.

Denuncian irregularidades

Pero además indicó que Micaela “estuvo muy mal medicada, le dieron tantas pastillas que le perforaron un intestino, la doctora De La Mea (Comodoro Rivadavia) solamente le daba pastillas, pastillas, nunca una revisación, mientras ella estaba internada nunca se molestó en mandar a un cirujano, o alguien para que la revisara, para ver cómo estaba, aparte de ponerle esa puta crema de mierda. No había nadie que nos ayudara. Y decían que era todo un capricho mío” dijo indignada la mamá.

El calvario no terminó allí, porque si bien a último momento los padres con la joven fallecida fueron trasladados de vuelta a Comodoro, por vía aérea desde Buenos Aires, hasta el mediodía de ayer solo les ofrecían retornar en una ambulancia. “Van a ser 18 horas de viaje, con mi señora y el cajón de mi hija”, indicó el hombre antes de que le comunicaran el cambio de decisión.

El caso médico

Micaela padecía una enfermedad que se llama “Penfigo vulgar”, el domingo su piel comenzó a caer, y su cuerpo sangraba permanentemente.

El pénfigo es un trastorno auto inmunitario. El sistema inmunitario produce anticuerpos contra proteínas específicas en la piel y membranas mucosas. Estos anticuerpos crean una reacción que hace que las células de la piel se separen.

Sobre el sistema sanitario

El Hospital Regional de Comodoro Rivadavia es el más grande de toda la provincia, y en este momento un indicador del poco interés de las autoridades en garantizar un derecho inalienable de la población, que requiere algo más que infraestructura. El personal de enfermería trabaja a destajo, muchos bajo la denominación de “planta transitoria”, que les da “derecho” a cobrar 1500 pesos mensuales.

Los estudios de alta complejidad como tomografías ya no se realizan en ese Hospital. Los equipos se rompen y no son reparados, por tal motivo cada estudio es derivado a un centro de atención médica privado.

Recientemente la comunidad realizó una campaña de firmas para reclamar la construcción de una terapia pediátrica, hoy inexistente. A pesar de la exposición pública del tema, sólo se arrancó el compromiso de avanzar el próximo año. Mientras tanto, la solución sería adaptar un sector del Hospital para tal fin. El problema de fondo también es la falta de personal especializado para hacerse cargo de la obra.

Las organizaciones sociales denuncian entre otras cosas la falta de insumos y alertan sobre la falta de enfermeros y profesionales. Más allá del permanente recambio de funcionarios nada se ha hecho para revertir seriamente esta situación.

Con respecto a la demora en la derivación de la joven Micaela, ahora queda determinar si efectivamente los médicos subestimaron la gravedad del caso y por tal motivo retuvieron a la paciente hasta que liberaron el traslado, lamentablemente cuando ya nadie podía hacer nada, o si, como le dijo la médica al padre de la joven, “el avión sanitario estaba ocupado”. De ser así caben las sospechas de que la demora podría haber estado fundada en este motivo, lo cual coloca al gobierno de Mario Das Neves ante la obligación de aclarar qué fue lo que sucedió y dónde estaba la máquina para que no se priorizara la derivación de Micaela, sobre cualquier otra función que estuviera cumpliendo la nave afectada a la evacuación sanitaria. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Es lamentable. lo que pasa en Chubut. Seguro el avion lo tenian en algun negociado. Das Neves se cree que puede ser presidente y lo siguien una banda de obsecuentes y gente necesitada que recibe planes o dadivas para eso, creo no puede ser presidnete ni de una asociacion de fomento, Casualmente estuve en Conesa Rio Negro el sabado cuando el hizo un acto y no se puede creer como andaban un monton de gente de muy mala presencia, iban por la calle con la botella de Fernet a la salida del Club San Lorenzo. Era el premio por haberse dejado llevar. Ponerse en curda .Con gente asi no vamos a ningun lado los argentinos. Quiza le sirvan a Das Neves pero al pais no. Esa gente lamentablemente está casi perdida y son una o mas generaciones. . …
    Al otro dia las quejas de la gente de la estacion de servicio del centro por el estado en que le dejaron los baños y la policia como esto es muy chico y nos conocemos todos, comentaba que se habian traido a los “Malandras de Beltran” una localidad cercana, Esto indica que tipo de gente usan y traen como ganado en colectivos a ver un acto del que no tienen idea para que van.

    Y seguramente quiza indirectamente por estas causas o similares, ese avión estuvo asignado a tareas que nunca se sabrán.

    De paso pregunto: Que pasó con la detención por Drogas de la hija del ministro de Justicia Perez Catàn ?

  2. Esperemos que el portugués Das Neves no habría estado usando esta nave ahora que está lanzándose como precandidato a Presidente del 2011, porque le caería como un balde de agua fría. O se habrá copiado de nuesto capo mayor NCKirchner cuando usaba el avión sanitario en las campañas políticas?, Claro que al Lupo, como hasta ahora, nunca le pasó nada. Todos hacen bardo pero quien le devuelve la vida de esta joven a la familia?. Sigamos así que nuestros hijos y nietos recibirán una Argentina hecha piltrafa.=

  3. Yo soy de comodoro y es una verguenza que no nos den bola en el valle, parece MadMax 3, nosotros somos los que paleamos mierda abajo y los de arriba gozan las ganancias

  4. Gordo ladron!! se te mueren las personas y vos hablas de ser presidenciable no tenes ni escrupulos y mucho menos verguenza porque no la conoces, casi Abogado con casi titulo igual a la señora que nos Gobierna, son todos iguales al estravico pinguino se le murio otra persona y hasta hoy nadie dice nada pero los diarios llegan a horario desde buenos Aires los costos los pagamos los argentinos!! cuanto asco me da saber que existe esta lacra que se enrriquecio a costilla del hambre de nuestra gente, este es un pueblo manso pero ya nos tienen los 00 al piso!! tienen tiempo todavia acondicionen muy bien las minas de Rio Turbio porque alli se tendran que esconder y guarecer depredadores y Ladrii KKS!!

  5. La Presidenta utiliza un avión, el cual pagamos todos, para llevar diarios y en chubut muere una persona porque no tenian un avión…. Que paradoja, no? En el país donde nadie hace nada… donde Kirchner se roba + de 500 millones de Dólares de la pcia de Santa Cruz y nadie hace nada…..
    Es el país que nos merecemos…..
    Saludos

  6. que barbaro das neves!! y asi queres ser presidente de la nacion??? mejor aprovecha los 2 años que te quedan para de gobernador por que despues de esta, te tenes que quedar en tu estancia de trelew nomas, pore que no podes ser mas re electo como gobernador ni muchos menos presidente de la nacion!!!

  7. LA ATENCION HOSPITALARIA DE COMODORO ES DE CUARTA… ESTA COMO EN GALLEGOS O BASTANTE PARECIDO aunque creo que a gallegos no le gana de lo malo que es…. no puede ser que esten dando turnos para dentro de un mes, o que una mamografia te la cobren $ 400 mangos es de cuarta…. mucha infraestructura el hospital para nada….

  8. La decadencia, la mediocridad, la criminalidad nos gobiernan, y nosotros impavidos ante el atropello.Una vida, una joven de 20 anios muerta por la indiferencia de los HDP que detentan poder. QUE MAS CRIMENES vamos a tolerar??. no tenemos sangre en las venas??, vamos a esperar que un hijo nuestro muera por los manejos de estos inmorales,asesinos??? o estamos esperando que nos quiten los ahorros para actuar???.Para cuando actuar con la razon y no con el bolsillo???

  9. comparto lo dicho por comentario 2 y 4 lo mismo hacia kirchner y se ve que son de la misma calaña, otro punto de vista es que este caso de micaela no se ve en los medios graficos como el patagonico y el diario cronica que son los diarios mas representativos de comodoro o el jornada que es del valle ( zona trelew y rawson), lo mismo sucede aqui en santa cruz con los diarios que no dicen la actualidad hay una censura ( plena democracia si es que hay realmente democracia) gracias OPI por informar lo que otros no informan o esconden, sigan asi!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Entre la “banda de obsecuentes y gente necesitada que recibe planes o dadivas” que menciona el comentario 1 se encuentra el Intendente de Comodoro Rivadavia alias “El Empleado de Siempre”, Rody Ingram, Ñoqui maní Corchuelo Blasco etc etc etc. De manera tal que, no solo son perejiles vagos y delincuentes comunes sino calificados.
    Slds

  11. Entre la “banda de obsecuentes y gente necesitada que recibe planes o dadivas” que menciona el comentario 1 se encuentra el Intendente de Comodoro Rivadavia Martín Busi, alias “El Empleado de Siempre”, Rody Ingram, Ñoqui maní Corchuelo Blasco etc etc etc. De manera tal que, no solo son perejiles vagos y delincuentes comunes sino calificados.
    Slds

  12. Es verdad todo lo que se dice del gordo infame de Das Neves porque estos casos son habituales el gordo pasea en el avion por todo el pais mientras aca para conseguir un traslado hay que esperar mientras la gente se muere.
    La situacion hospitalaria es muy mala los medicos estan complotados y no laburan, algunos ni siquiera van a cubrir las guardias y son pasantes!! una verguenzaI,
    El gordo este es caja y mas caja y si es para Trelew mejor sigue haciendo negocios junto a su socio Aidar Bestene de notable crecimiento economico desde 2003, socio de Manzano en el cable, aviones privados etc etc.
    deberian ir presos.
    Ahora quiere renegociar los contratos petroleros con Tecpetrol y quier e fomentar la mineria.
    Vive apretando a la gente a traves del rufian del hijo el gordito infame y de otros pendejos que lo rodean.
    LA VERDAD REITERO…UNA VERGUENZA ESTE GORDO LADRI

  13. Este das neves es mucho peor que cristina y nestor aca es incalculable la cantidad de macanas que se mandan y nadie dice nada todos los medios de comunicacion estan comprados, pero ya se va a terminar estos piensan que para ellos los fueros son para toda la vida.Lo de esta chica no tiene nombre por experiencia propia se que si se la hubiera trasladado a tiempo , en el Hospital de Clinicas la habrian salvado.

  14. OTRA LACRA MAS DAS NEVES AL IGUAL QUE LOS DE SANTA CRUZ QUE YA MURIERON VARIOS ESPERANDO EL AVION SANITARIO…

    CLARO ELLOS DISPONES SI VIVIS O NO. MADRE QUE LOS PARIO QUE NO TIENE LA CULPA.

    QUE MAL ESTAMOS EN ARGENTINA, NADIE RESPETA NADA NI LOS ENFERMOS NADA DE NADA.

  15. A la familia ferrada desde ya nuestro mas sentido pesame,somos una flia. de rio gallegos santa cruz y el dia 26 de octubre a dejado existir nuestro querido padre tambien , que sufrio un parocardiorespiratorio en su lugar de trabajo en el cual sus compañeros del corralon municipal de nuestra ciudad fueron quienes alertaron por intermedio de llamado telefonico al hospital regional de nuestra ciudad, solicitando la presencia de una ambulancia para poder ser atendido , la cual nunca salio nunca del hospital porque la doctora CAMPBELL que estaba de turno se encontraba durmiendo quien fue la que no autorizo a salir la ambulancia al socorro de nuestro padre. Quien fue trasladado y asistido para revivirlo por sus propios compañeros en una camioneta de saneamiento de la municipalidad. Cuando nosotros fuimos alertados por sus compañeros nos hicimos presntes en la guardia de dicho hospital y la doctora nos dijo muy seria que nunca fue informada del pedido de ambulancia para socorrer a nuestro padre, habiendo registrado tres llamados . ¿PORQUE LA SANIDAD DE NUESTRAS PROVINCIAS ESTAN ANDANDO TAN MAL Y PASA LO QUE NOS PASO A NUESTRAS FAMILIAS? SERA PORQUE EL GOBIERNO DE CADA PROVINCIA NO TRABAJAN Y NO PONEN GENTE QUE SE PREOCUPEN ENCERIO POR LA SALUD DE LOS DEMAS O A LOS POLITICOS LES IMPORTA
    SOLAMENTE LA GENTE EN EPOCA DE ELECCIONES. JUSTICIA PARA LAS FAMILIAS VARGAS DE RIO GALLEGOS Y FAMILIA FERRADA DE COMODORO.

  16. dasneve dejate de joder vos queres ser presidente el hospital de pto madryn se cae a padazos eso se llama abandono de personas la doble via trelew madryn lleva años por favor no lo voten se cae a pedazos igual que peralta hay 1 cantito que dice donde vallan los iremos a buscar

  17. sI el gobernador estaba en buenos aires reunido con el ULTRA DUHALDISTA Daniel Basille, lamento que este tipo quiera presidir nuestro pais cuando alla todavía no tienen en el hospital sala de pediatría.

Dejar una respuesta