Mientras estibadores hacen piquete CONARPESA facturó 215 millones y cobra subsidios del...

Mientras estibadores hacen piquete CONARPESA facturó 215 millones y cobra subsidios del Estado

43
14
Compartir

Grupo Conarpesa S.A - Foto:
12/11 – 16:00 – El conflicto de los estibadores en el puerto de Caleta Paula entra en su tercer día y los trabajadores piden que ante la baja operatividad del puerto, la provincia les pague el subsidio por la veda. Culpan a Conarpesa de haber facturado más de 200 millones en cinco años y además de cobrar $ 600 de subsidios de manos del gobierno nacional por cada uno de los 700 trabajadores que posee. El puerto permanece bloqueado y si no se destraba la situación, afectaría a la provisión de combustibles, produciendo desabastecimiento por el impedimento que tienen de salir los camiones de Petrobras.

El conflicto que mantienen los estibadores de Caleta Olivia escribe otro capítulo en el tercer día de piquete con el cual bloquean el acceso al puerto e impiden el ingreso o la salida de personal y camiones, incluyendo los de combustible de la empresa Petrobrás que podría producir desabastecimiento en la zona. La flota amarilla no sale y los trabajadores culpan a Conarpesa de estar incentivando la pesca en Chubut y derivar sus barcos a Comodoro Rivadavia, en detrimento del puerto de Caleta Paula.

Esta mañana Vicencio, uno de los representantes de los estibadores, expuso la problemática del sector ante los micrófonos del periodista Javier Rivarola en Radio 21 y mantuvo al aire un cruce con el diputado Eugenio Quiroga, quien expresaba que los obreros del puerto están adelantándose al pedido del subsidio por la veda (que comienza en el mes de diciembre) y que por el contrario el próximo mes se espera captura de merluza por lo tanto si hay trabajo, el subsidio no corresponde ser cobrado por los marineros.

Del otro lado Vicencio fue muy claro, los trabajadores quienes el subsidio que les corresponde por ley desde el año 2001 y además, trabajar con los pocos barcos que llegan a puerto. Este subsidio obtenido de un fondo compensador que administra la provincia fue de 2.250 pesos en el año 2008 y tiende a compensar, precisamente, lo que los pescadores dejan de ganar cuando hay veda en la pesca en puertos santacruceños.

Hoy los trabajadores señalan que debido al aumento de la canasta familiar y la baja operada en la descarga de los barcos, se debe pagar ese subsidio para que cada uno pueda sumar más o menos entre 3.000 y 3.500 pesos, monto con el cual hacer frente a las necesidades familiares que tienen en el sector de la pesca.

Inmediatamente se abrió una segunda discusión y fue sobre la modalidad de explotación de la empresa Conarpesa, sus ganancias y la forma en que se ve favorecida por el estado nacional.

Vicencio acudió a los números obtenidos de una documentación donde consta el volumen de producción y venta que tuvo Conarpesa en los últimos cinco años. De acuerdo a ello, las cifras aportadas son las siguientes:

Año 2004 41.437.491 dólares.
Año 2005 21.883.550 dólares.
Año 2006 69.499.427 dólares.
Año 2007 35.702.552 dólares.
Año 2008 45.724.441 dólares
Total 214.247.451 dólares

A eso se le debe sumar aproximadamente 50 millones de dólares que sería el volumen operado por la pesquera en los que va del año 2009.

Sin embargo se supo también que CONARPESA está favorecida por el reembolso por puertos patagónicos, que la producción a Europa la coloca en Euros y que mensualmente cobraría de manos del Estado Nacional un monto aproximado a los 420 mil pesos, en el marco de la ley de crisis empresaria que aprobó la presidenta por la cual se subsidia a las empresas nacionales que estén en riesgo, a fin de evitar despidos.

Conarpesa posee 700 empleados por los que percibe a razón de $ 600,00 por cada uno. Sin perjuicio de esto, la pesquera ha sido denunciada por la depredación que hace con la captura de “fauna acompañante” y además, los pescadores la acusan de capturar ilegalmente ejemplares que no han logrado la adultez ni el tamaño adecuado, con lo cual se fomenta la depredación de la fauna ictícola. (Agencia OPI Santa Cruz)

14 Comentarios

  1. hola siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii viiiiiiiiiiiiiiiiiiivaaaaaaaaaaa la joda lupinera llenandose los bolsillos y llenando lo de sus entornos de amistades e intereses convenidos jajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaajajajaaja ya no sabemos si reir felicitar llorar o harcelo percha dan asco como hacen como usaron usan y usaran si los pobladoreds de santa cruz por intermedio del voto popular no se sacan de encima al partido politico del frente de la victoria sobre todo a sus manayers monarcas destructivos kisner de vido rudy ulloa lazaro jaime cristina entre otros que se cruzan e entrecruzan en la politica del peronismo justicialista con los del el frente poblacion de la nacion argentina y sobre todo los integrantes de las instituciones pero mas haun santacruz despierte del sueño para que mas nadie se entierre en el poder publico e institucional por lo menos en santa cruz que bastante ya hicimos para darle este regalñito a la nacion con el tema de los kisner revirtamos este tema a como de lugar grs por leer.

  2. POR FIN UN MEDIO QUE HABLA DE KONARPESA, PERO GUARDA QUE CON ESTOS MONOS QUE SON VERDADERAMENTE JODIDOS, YA TIENEN VARIOS MUERTOS EN EL PLACARD!! PREFECTURA CUSTODIA MUY BIEN EL PUERTO Y LOS INTERESES DE KONARPESA!!! QUE HABRA?? QUE PASARA?? A PARTE DE LA MERLUZA, QUE OTRA COSA KAPTURAN?? QUE LLEVAN ENTRE LOS KALAMARES Y LAS MERLUZAS A EUROPA???? AVERIGUEN!!! PERO TENGAN MUCHO CUIDADO!!!!

  3. AEÑORES PESCADORES, ESTA EMPRESA CONARPESA , ES LA MISMA QUE LA SUBSECRETARIA DE PESCA DE LA PROVINCIA, AUTORIZO A CAPTURAR CON REDES LAS TRUCHAS ARCO IRIS DEL QUERIDO LAGO CARDIEL DE GOBERNADOR GREGORES Y LAS SACABAN CON CAMIONES REPLETOS DIA TRAS DIA Y ASI QUEDO EXTERMINADO NUESTRO LAGO CARDIEL GRACIAS A CONARPESA Y LA SUBSECRETARIA DE PESCA DE LA PROVINCIA Y AHORA SEGUN LOS” ESTUDIOS ”
    TRUCHADOS DEL GENIO DE DIRECTOR DE PESCA CONTINENTAL QUE TENEMOS EL INEFABLE FERNANDO MARCOS, SOLO SE PERMITEN CAPTURAR A LOS PESCADORES DE GREGORES Y A TODOS LOS PESCADORES DE LA PROVINCIA, Y DEL PAIS QUE VENIAN A TURISTEAR, LA MODICA SUMA DE DOS ESPECIMENES POR DIA, LUEGO DE RECORRER 200, 300 500 0 1000kM, DOS TRUCHITAS POR DIA , TOTAL CONARPESA Y LA SUBSECRETARIA YA SE LLENARON LOS BOLSILLOS DE ALGUNOS$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  4. Hay…..nuestros recursos…un DIOS que intervenga por favor !!! En esots temas tiene que basarse la discución politica !!! Ayer hablaba con una docente jubilada que se reprochaba así misma que no hicimos nada cuando se privatizaba aerolineas, YPF y otras empresas del Estado (también Telefonica, aunque ahora anda un poco mejor para ser justos, pero los precios no son modicos y a veces engañan , además no sabemos a donde fué a parar la plata de la privatización) y conluimos que bue….ahi no nos tocaban el bolsillo directamente por eso no salimos a la calle, pero en estos temas esta no solo nuestro futuro y los pibes sino también nuestro presente, PENSEMOSLO y actuemos como adultos, maduremos……como pais.-

  5. QUIEN PUEDE HACER ALGO POR MIS HERMANAS MERLUZAS? SIEMPRE LOS MISMOS
    SE ROTAN EN EL CARGO,BRACALENTTI,NIETO,SIOLI LILIANA,BEROIS,MARCOS, ETC,
    SON TODOS LOS IMISMO JUAN BONTEMPO MANEJA LA PESCA DESDE BS. AS. , EL PELADO
    BEROIS (QUE ES BONTEMPO) ES EMPLEADO DE YAGUAR EL CAPO DE PESCA NACION(
    BONTEMPO LO HIZO) Y UN MONTONM DE TARADOS ACA EN SANTA CRUZ CREEN QUE ELLOS
    TIENEN VOS Y VOTO .. POBRES IGNORANTES, GILEEEES,, NO MANEJAN NADAAAAAA POR FIN
    LOS ESTIBADORES DE CALETA DAN EL EJEMPLO, SE ASESORAN,MUESTRAN NUMEROS,
    POR FIN ALGUIEN SE ORGANIZA Y HABLA CON PROPIEDAD,, APRENDAN GREMIALISTAS EL
    RESTO QUE SON BESTIAS, IGNORANTES, CUADRADOS, PEDORROS APRENDAN DE OPI
    Q INFORMA Y DE LOS ESTIBA DE CALETA QUE SE INFORMAN.

  6. ¿Se acuerdan del asesinato de Cacho Espinoza? Cacho Espinosa fue muerto con disparos de arma de fuego. Había hablado un par de meses antes de morir, (noviembre de 2002) con Elisa Carrió sobre el lavado de dinero, el tráfico de droga y la corrupción en el negocio de la pesca en una conversación que aparentemente implicaría a gente de la Nomenklatura. Una de las piezas claves de la historia podría ser Echegaray, amigo inseparable Rudy Ulloa Igor. Echegaray fue miembro del Banco de la Provincia de Santa Cruz, y socio de Rudy, quien no necesita mayores presentaciones. Nadie explica cómo lo logró, pero a Echegaray se le adjudica el haber logrado hacer que “cerraran” uno por uno los quince expedientes judiciales del caso Conarpesa, uno de los dolores de cabeza más grandes del poder. Hoy es el “jefe” de la AFIP.Vemos que se sabe del tema:
    El 30 de Enero del año 2003, Raúl Espinosa apodado Cacho, uno de los propietarios de la Pesquera San Isidro, alrededor de las 21.45 fue asesinado en la calle Lewis Jones 140.
    Según surge de la causa, al llegar a su domicilio con Lorena Gabarrús su segunda mujer, descendió del vehículo y cuando se disponía a cerrar el portón una persona lo llama diciendo “che Cacho”, se escucha una detonación y Espinosa se le tira encima. El homicida fue identificado por Lorena Gabarrus, luego de ser detenido como José Domingo Segundo. En el lugar se encontró una billetera que cayó en el forcejeo que llevó a la investigación a detener también a José Remigio Guevara, custodio de Fernando Alvarez, Presidente de Conarpesa. Tambien se encuentra acreditado en la causa que Bustos vendió el arma homicida a Guevara y José Domingo Segundo y también se encuentra acreditado que Guevara y Conarpesa habrían pagado el pasaje y el Hotel a otras tres personas que tuvieron que ver con la organización del crimen:
    1) Un señor de nombre Ojeda, que en realidad se llamaba Ademar Araujo
    2) Dos hermanos de apellido Morales que acompañaban al falsoOjeda, cuyo nombre real es Ademar Araujo, alias Daniel.
    El cheque con que se pagó el alojamiento de Adhemar Araujo fué librado por Conarpersa y este dato se encuentra en las órdenes de allanamiento y secuestro en el Banco Francés. Se encuentra plenamente acreditado en el expediente que el pasaje de Araujo lo pagó Conarpesa, que el Hotel lo pagó Conarpesa a través de Guevara y que Guevara oficiaba como secretario y custodio de Fernando Alvarez.
    Una comisión policial viaja a Morón y se determina que en realidad Ojeda tiene el nombre de Ademar Araujo, detenido éste, reconoce haber estado en Madryn, que las otras dos personas se llamaban Víctor y Manuel y señala que en realidad él “no amasijó” a Espinosa, sino que fue un hermano suyo de nombre Daniel, a quién sindicó como comprometido en el tráfico de drogas. Hay que señalar que el alias de Araujo es Daniel.
    También esta plenamente acreditada en autos:
    a. Que Espinosa había trabajado en Conarpesa, e incluso ejercido la vicepresidencia.
    b. Que después conformó junto a Roca y Smith una nueva empresa llamada San Isidro S.A
    c. Que la enemistad era manifiesta entre los Alvarez y Espinosa y que incluso otros hijos de Juan Alvarez le había avisado que lo quería matar.
    Pese a todo ello llevados los autos a la Cámara, esta ordenó la libertad de Guevara y Ademar Araujo. Nunca se ha visto que con tantas pruebas haya tanta impunidad. A partir de allí se empiezan a suceder y a excusar trece Jueces, lo que habla a las claras de presiones y miedos para seguir la causa hasta el final.
    Y está plenamente demostrado que el Puerto de Caleta olivia está al servicio exclusivo de Conarpesa, y que no existe ningún control sobre los movimientos de esta empresa. cabe recordar que en su momento, cuando jugó el equipo de Basket de Conarpesa, se hicieron presentes en el estadio el ex presidente y la señora en los festejos. Con semejantes amigos, ¿quien necesita enemigos? Las notas referentes al tema Conarpesa figuran en el estudio que sobre ello realizara el ARI, y tuvieron suficiente difusión en su momento, aunque la causa está paralizada y el homicidio de “Cacho” sigue impune. “¿Quosque tandem Catilina abutere patientia nostra?”
    Bertrand Liguori

  7. A ver….intentemos razonar con criterio mas allá del circo de los K que existe sin duda: Que tiene que ver el piquete de los estibadores hecho contra el gobierno santacruceño en reclamo de un pronto pago y monto mayor del subsidio con que CONARPESA haya facturado u$s 200 millones? es acaso un piquete en contra de la empresa? porque relacionan en la nota una cosa con otra? si analizamos bien veremos que en este caso (solo en este caso) CONARPESA es, asi como PETROBRAS, API, PROZOROVICH, y los talleres que funcionan dentro del puerto, una perjudicada por la medida de fuerza por lo cual no queda otra posibilidad que haga entrar a sus barcos en Chubut y de continuar la inestabilidad de acceso al puerto (histórica por otra parte) deje la flota completa en otro puerto argentino hasta el fin de la veda biológica privando al puerto de Caleta Paula del monto del amarre, a los talleres de la zona de trabajar en los numerosos barcos de la flota, a los comercios de la zona de proveer insumos y generando por lógica consecuencia mas mano de obra desocupada.
    Me duele como santacruceño que demos esta imagen al pais, somos los segundos en cantidad de piquetes solo superados por Bs As (que tiene una población infinitamente superior) con la inestabilidad que propiciamos, mas allá de atraer inversión, generar puestos de trabajo y que queden divisas en la zona, producimos el efecto opuesto………sigamos así que cuando el 100% de la población sea empleado municipal, provincial ó subsidiado vamos a estar mejor no?

  8. Bien hecho que nos pase todo esto, saben porque ? porque en este pais le damos todas las tareas a los extranjeros y ellos señores vienen a hacer plata y nada mas cuando mucho como siempre habra algun politico fuerte recibiendo fuertes sumas mensuales, pero uno solo.

    Si en Argentina no ponemos las barbas en remojo en 20 años estaremos sumidos en la pobreza, claro con la alluda de los politicos, que como siempre lucran con los dineros publicos.

  9. Totalmente de acuerdo con el comentario 9, konarpesa banco la campaña presidencial y sigue haciendolo a cambio del manejo de todos los puertos de patagonia!!! y la platita no es solamente de las merluzas y kalamares señores!!! cuidado que este es un kartel jodido!!! Konio!! TITO FERNANDEZ tanta MRK TE VA A MATAR!!! AFLOJA

  10. Criterio: Los piquetes son una de las maneras que tiene Néstor Carlos Kirchner de mantener en jaque a Peralta, que quiere independizarse de la férula del dictador sociópata. Hay algunos que le respnden a Néstor, pero la mayoría de los Santa Cruceños ya ha advertido cabalmente quién es el “loco” y que se puede esperar de él. Me olvidaba: El equipo de básket de Conarpesa tenía la inscrip´ción propagandística del FPV, de ahí la indudable relación entre ambos. La muerte del Cacho todavía sigue impune, y muchos hablan de que los K son socios de esa empresa. “Si non e vero…”

  11. SIEMPRE LO DIJE Y LO VOY A SEGUIR DICIENDO; ¡¡¡¡¡¡ ESTAMOS COLOMBIZADOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LA DROGA PAGA LAS CAMPAÑAS, A CAMBIO DE QUE LE PERMITAN EL LAVADO Y NARCOTRÁFICO. PERO DETRÁS DE TODO SIEMPRE ESTAN LO GRINGOS, SON LA CABEZA MÁXIMA DE ESTOS NEGOCIOS.

Dejar una respuesta