Caleta Olivia fue declarada “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”

Caleta Olivia fue declarada “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”

49
20
Compartir

Contaminación petrolera - Foto:
13/11 – 13:00 – Una medida para destacar tomó el Concejo Deliberante de Caleta Olivia por unanimidad; aprobó la declaración de “Municipio No Tóxico y Ambientalmente Sustentable”, lo que produce un giro de 180 grados en tema medioambiental de Caleta. Sin embargo, caben las sospechas de que el Intendente Cotillo podría vetar la Ordenanza que los Concejales de su propio Partido aprobaron sin ningún tipo de oposición. La ordenanza, muy dura en materia ambiental, hará que la Municipalidad deba rever aspectos que podrían impactar fuertemente en la economía local en beneficio de la salud de sus habitantes.

El Proyecto de Ordenanza Nº 022/2008 presentado por el Concejal de Caleta Olivia Facundo Prades (UCR), dormía el sueño de los justos en el Concejo Deliberante de esa ciudad desde el 07 de Octubre de 2008. Sin embargo el 30 de octubre de 2009 el proyecto que Salió con despacho de Comisión por parte de las ediles Rementería y López (FPVS), tuvo sanción definitiva por unanimidad en el HCD que se encuentra conformado por los Concejales Osvaldo Cabrera (FPVS), Lucila Rementería (FPVS), Iris López (FPVS), Ana María Pizuto (ARI) y Alfonso Prades (UCR).

El Proyecto es un extenso y minucioso detalle de los parámetros legales a los que se debe ajustar todo aquel que maneje, transporte o comercialice elementos, materiales o instrumentos que puedan comprometer el medio ambiente natural o ponga en riesgo la salud de la población y está en concordancia con los establecido en la Constitución Nacional, la Constitución de la provincia de Santa Cruz, la Ley Provincial de Medio Ambiente y el Código de Minería de la República Argentina.

En su extenso y minucioso texto hay indicios de que su aplicación complicará notablemente a las empresas petroleras y mineras que hoy promueven, transportan, acumulan, manipulan, almacenan o depositan residuos o materiales de alto valor contaminante o bien aquellos materiales que ante un hecho fortuito (accidente, derrame o explosión) puede poner en peligro la vida de las personas o el ecosistema. Una actividad que se verá directamente impactada es el transporte de materiales peligrosos como el cianuro, químicos, explosivos etc que son trasladados hacia las mineras (especialmente Cerro Vanguardia y San José Huevos Verdes) o a las petroleras de la zona, que necesariamente pasan por Caleta Olivia como única ruta de accesibilidad. A partir de esta norma, la municipalidad tendrá la potestad de obligar a las empresas a tomar por caminos alternativos fuera del ejido urbano o aplicar las multas correspondientes.

Es decir que absolutamente todo lo que pase por la comuna de Caleta Olivia, deberá estar perfectamente encuadrado en los requisitos que impone la Ordenanza la cual fue votada por todos los Concejales, sin distinción de Partido, en una medida inédita que constituye todo un paso hacia la voluntad política de proteger al ciudadano de Caleta que permanentemente está expuesto a este tipo de peligros, debido al fuerte movimiento que desarrollan allí las industrias petroleras y mineras de la región.

La Ordenanza ahora está en manos del Poder Ejecutivo y sería un acto de verdadera madurez política que el Intendente Fernando Cotillo la aprobara. Sin embargo las fuentes consultadas por esta Agencia indicaron que probablemente el Intendente la vete totalmente, hecho que se sabrá luego de transcurrido los 10 días que tiene para expedirse.

Lo que a primera vista surge como una medida coherente de los Concejales del oficialismo, podría constituirse en un problema político interno entre los partidarios del FPVS, dado que los tres ediles que aprobaron por unanimidad el Proyecto (Cabrera-Rementería-López) llegaron al HCD de la mano de Cotillo. Ahora el Intendente se encuentra ante la incómoda posición de aprobar la norma o rechazarla, en tal caso instala un conflicto de poderes.

Nuestras fuentes indicaron que posiblemente ante esta circunstancia el Intendente Cotillo vete el Proyecto, el mismo vuelva al Concejo y en este caso los ediles del FPVS cambiarían su voto (presionados, obviamente) y desactivarían la Ordenanza que podría causarle serios perjuicios políticos al jefe comunal, más allá de las presiones económicas y políticas que podría recibir de parte de las empresas mineras y petroleras, por la instrumentación de una medida como ésta.

“Lo que pasa es que (Facundo) Prades (Concejal UCR) hizo un discurso muy convincente en la última sesión y da la sensación de que los Concejales del PJ se dejaron llevar por esa presentación tan coherente que hizo el Radical y claro, nadie podía estar en desacuerdo con preservarnos todos los caletenses de la contaminación que vamos a dejar a nuestros hijos”, dijo un secretario. No obstante reconoció que es probable que alguno de los Concejales no haya leído en profundidad el espíritu y la letra del proyecto, “Instrumentar eso significa que las petroleras no van a poder transitar por dentro de Caleta con sus desechos, ni que las mineras van a poder pasar por aquí llevando cianuro o químicos para los yacimientos; por ejemplo, entre otras muchas cuestiones que tienen que ver con la forma en que se manejan actualmente estos materiales, donde se depositan recipientes con PCB en terrenos sin protecciones o todas cuestiones que competen a la seguridad del ambiente dentro del ejido municipal”.

Lo prohibido

Por ejemplo la Ordenanza aprobada por el HCD dice expresamente en su artículo 2º “PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia en las actividades mineras, EL EMPLEO DE TÉCNICAS DE LIXIVIACIÓN CON SUSTANCIAS TÓXICAS Y/ O CUALQUIER OTRA TÉCNICA QUE REQUIERA EL USO DE EXPLOSIVOS E INSUMOS TÓXICOS Y/O RADIOACTIVOS”.

En el Nº 3 señala: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de manera principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de aquellas TÉCNICAS MINERAS PROHIBIDAS EN EL ARTÍCULO 2ª.

El 4º indica: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia el ingreso, trafico, uso, almacenamiento, comercialización, elaboración, producción, extracción, transporte DE TODA SUSTANCIA TÓXICA O EXPLOSIVA INCLUIDA EN LOS ANEXOS I, II Y III DE LA LEY Nº 24.051 destinada a la exploración, explotación o investigación minera metalífera e hidrocarburíferas.

En relación al Artículo 5º, aclara: TODA persona física o jurídica que pretenda realizar tareas de cateo o exploración minera en la jurisdicción del Municipio, deberá peticionar con carácter previo a la realización de cualquier tarea la correspondiente autorización y habilitación municipal.
Con la petición de habilitación municipal de actividad de cateo o exploración minera el peticionante deberá acompañar:

a) Copia certificada del programa mínimo de trabajos exigido en el artículo 25 del Código de Minería;
b) Certificado que acredite estar al día con el pago del canon minero;
c) Copia certificada de la notificación al propietario;
d) La publicación exigida por el artículo 27 del Código de Minería;
e) Certificado de la autoridad minera acreditando que han transcurrido los plazos previstos en el artículo 27 del Código de Minería y que no ha habido oposición del propietario o de terceros o que de habiendo mediado oposición la misma fue desestimada por la autoridad minera y que dicha desestimación se encuentra firme;
f) Habilitación extendida por la autoridad minera;
g) Declaración jurada emanada del propietario de que se ha rendido previamente la fianza prevista en el artículo 32 del Código de Minería o de que el mismo no la ha exigido;
h) Certificado de clave única tributaria del peticionante;
i) Copias certificadas de última declaración jurada de impuesto a las ganancias del peticionante y del comprobante de su pago;
j) Declaración jurada de todas las personas que participarán en los trabajos de cateo y exploración minera con indicación de nombres, apellidos, tipo y número de documento, CUIL o CUIT, nacionalidad y domicilio. Si fuesen dependientes deberá además acompañarse certificado que acredite la vigencia de su cobertura en aseguradora de riesgos del trabajo. Si fuesen autónomos deberán contratar seguro de vida y accidentes personales y acreditarse la vigencia del mismo.
k) Certificado de antecedentes penales emanado del correspondiente registro nacional del peticionante si fuera persona física y de los directores si fuese persona jurídica, como así también de toda personas que participará en las tareas de cateo o exploración minera;
l) Certificado de antecedentes emanado del registro previsto en el inciso c) del artículo 261 del Código de Minería del peticionante si fuera persona física y de los directores si fuese persona jurídica, como así también de toda personas que participará en las tareas de cateo o exploración minera;
m) Certificado que acredite el pago de aranceles por habilitación municipal;
n) Declaración jurada de inventario de herramientas, maquinarias y sustancias que se emplearán en las tareas de cateo y exploración minera;
o) Certificado que acredite la contratación del seguro de caución exigido por el artículo 22 de la Ley Nº 25.675.

Recibida la petición, con carácter previo a la concesión de la habilitación el DEM convocará a audiencia pública. La concesión de habilitación municipal para actividades de cateo o exploración minera no exime al habilitado de requerir los correspondientes permisos de obra, construcción o cualquier otra habilitación que exijan las normas municipales.

Toda persona que realice tareas de cateo o exploración minera sin la correspondiente habilitación municipal, o toda persona que estando habilitada realizase tareas que no se correspondan con el contenido de las declaraciones y demás documentación presentada al momento de peticionar la habilitación, será sancionada con las mismas penas previstas en el artículo 6º de la presente Ordenanza.

Luego el Artículo 6º habla de las sanciones y especifica:

ARTÍCULO 6º: SANCIONES.
Cualquier conducta que configure una violación a las prohibiciones establecidas en los artículos 2º, 3º, 4º, 5º o 6º será sancionada con multa cuyo mínimo será el equivalente en pesos al valor de 100 onzas de oro y cuyo máximo será el equivalente en pesos al valor de 10.000 onzas de oro, calculado al tipo de cambio de la cotización de la onza en el Banco de la Nación Argentina correspondiente al día de la comprobación de la infracción y actualizadas hasta la fecha de efectivo pago, con más las accesorias de
clausura, desocupación y traslado de los establecimientos, demolición de todo lo construido y decomiso de todos los bienes muebles o inmuebles empleados en la comisión de la infracción, ello sin perjuicio de la obligación de reparar los daños ambientales que eventualmente se hubieran producido, la obligación de soportar los costos por desocupación, traslado y demolición, y las responsabilidades civiles o penales que correspondiese.

La condena firme por infracción a la presente Ordenanza que recayese sobre empleado o funcionario público constituirá suficiente causa de despido o remoción en el cargo, debiendo el órgano o funcionario competente proceder a comunicar el despido o promover la remoción. Transcurrido el plazo de la sanción de clausura, la misma persistirá hasta tanto el condenado acredite que ha sido reparado el daño ambiental causado y que la alteración al ambiente han sido restablecidas las características y propiedades naturales de la cuenca hídrica y, la geología estructural del subsuelo y de la topografía , y relieve de la superficie, y de la flora y fauna de la región afectada al estado previo al de la consecuente intervención minera , y que ha procedido a remover en forma segura de la jurisdicción del Municipio toda sustancia tóxica. Para el levantamiento de la clausura, en todos los casos deberá convocarse a Audiencia Pública en los términos del artículo 10º de la presente Ordenanza.

La condena deberá contener la descripción de las tareas a realizarse por cuenta y orden del condenado para reparar o mitigar el impacto ambiental y contendrá el monto de las garantías que se estimasen adecuadas para la reparación o mitigación de la afectación producida al medio ambiente o para la prevención de los mismos. En caso de incumplimiento de la constitución de garantía se ejecutará esta accesoria de la condena por vía de apremio.

El problema de Cotillo

La norma contiene luego 8 Artículos más que hace al procedimiento y de forma. Sin embargo aquí se describieron los principales puntos que colocan al municipio de Caleta Olivia ante una verdadera “revolución medio ambiental” y generará no pocas discusiones públicas y políticas por cuanto el Concejo Deliberante le ha dado sanción por unanimidad (con aval de los ediles del oficialismo) y pone al Ejecutivo ante la disyuntiva de rechazarla, exponiéndose a las críticas del ciudadano que advertirá en su gobernante una falta de voluntad por la preservación de la salud pública o avalarla con lo cual producirá un verdadero choque de intereses empresariales y políticos que pocos en Caleta Olivia creen que Cotillo esté dispuesto a enfrentar.

Por otro lado algunos de los programas que tiene el Ejecutivo colisiona frontalmente con esta nueva norma ya que Cotillo intenta resolver el problema del abastecimiento de agua potable para Caleta trayéndola con 18 bombas desde Meseta Espinoza donde se encuentran 140 pozos muy cerca de las áreas de inyección secundaria en pozos petroleros. Los detractores de esta iniciativa sostienen que el agua proveniente de esas napas están altamente contaminadas y sería un contrasentido que por un lado el Intendente declare “Municipio No Tóxico” a Caleta Olivia y por otro, gestiones un emprendimiento para suministro de agua que está cuestionado por sus niveles de contaminación. (Agencia OPI Santa Cruz)

20 Comentarios

  1. Me parece una ordenanza fuera de lugar, creo que es mas peligroso el transito por si mismo en caleta olivia, hay mas afectados por este tipo de problema que por los que quieren aqui supuestamente evitar.
    Seguramente esto le va a venir muy bien a Puerto Deseado, puesto que todo este tipo de actividades facilmente controlables seran realizadas halli.

  2. pARA QUE ESTO SUCEDA TIENE QUE ESTAR LA POBLACION AL FRENTE Y OBLIGAR QUE ESTA LEY SE CUMPLA!!! SI LA GENTE NO SALE DE SUS CUEVAS NUNCA SUCEDERA Y SEGUIREMOS TOMANDO AGUA CONTAMINADA COMO EN LAS HERAS, TRUNCADO, KAIKE Y CAÑADON!! Y SEGUIRAN ENTRANDO CONTEINER, CAMIONES, CARGADO DE CIANURO Y LAS EMPRESAS PETROLERAS SEGUIRAN TRAYENDO RESIDUOS RADIOACTIVOS!!!! Y KONARPESA SEGUIRA DEPREDANDO Y TRAFICANDO!!!
    PRADES!!! YO TE VOY A CREER CUANDO RENUNCIES A TU SUELDO COMO CONSEJAL Y TU PAPA A LA JUGOSA JUBILACION DE PRIVILEGIO QUE ESTE SISTEMA KORRUPTO LES DA!!! ES CONTRADICTORIO, NO?? HAGAN UNA LEY QUE DIGA, QUE LOS KARGOS DE CONCEJALES, DIPUTADOS Y SENADORES Y DEMAS, SEAN AD HONOREM!!!!
    RENUNCIEN A SUS SUELDOS QUE LES PAGAMOS CON NUESTROS IMPUESTOS, SEAN EL EJEMPLO Y MUCHOS EMPEZAREMOS EN CREER EN LA POLITIKA!!!! BASTA DE VIVIR DE LA VAKA DEL ESTADOO!!!

  3. NO SE OLVIDEN QUE EL PRIMER MUNICIPIO DECLARADO “NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE ” DE LA PROVINCIA FUE EL DE LOS ANTIGUOS GRACIAS A LA 6° BANCA DE LOS VECINOS QUE SE DEFIENDEN CON GARRA EL AVANCE DE LAS MINERAS EN LA ZONA.
    HAY NORMAS DE LAS DE CALETA PRACTICAMENTE SIMILARES, Y OJALA LAS HAGAN CUMPLIR.
    EN PERITO MORENO EL PROYECTO PRESENTADO POR LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS FUE CAJONEADO POR LOS CONCEJALES OFICIALISTAS Y DE LA OPOSICION…..Y HOY UNA CONCEJAL JUSTO ES DIPUTADA PROVINCIAL.

  4. “En el Nº 3 señala: PROHÍBESE en la jurisdicción del Municipio de Caleta Olivia la instalación, operación o funcionamiento de laboratorios de metalurgia, análisis químicos o de cualquier otra naturaleza destinados de manera principal, eventual, esporádico o aisladamente al desarrollo actual o potencial de aquellas TÉCNICAS MINERAS PROHIBIDAS EN EL ARTÍCULO 2ª.”

    PROHÍBESE LA INSTALACIÓN, OPERACIÓN O FUNCIONAMIENTO ?!?!?
    JAJAJAJAJAJAJAJAJA JUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    EL MEJOR CHISTE DE LA SEMANA !!!
    NO ME HAGAN REIR.
    QUÉDENSE TRANQUILOS CALETENSES.
    QUE INDUSTRIA O INVERSOR VA A QUERER RADICARSE EN CALETA !?!?

    – LA ENERGIA QUE PAGAN ES CARÍSIMA (subsidian al resto de la provincia)
    – LOS IMPUESTOS ALTÍSIMOS (consultar las tasas municipales)
    – UN SISTEMA CLOACAL OBSOLETO (no hacen falta detalles, sobran)
    – Y LO PEOR DE TODO… ES ARCHI-CONOCIDO LA ESCASEZ DE AGUA EN LA LOCALIDAD (red de distribución que hace “agua” por todos lados y sin reservas)

    SÓLO UN INVERSOR MUY NABO ELEGIRÍA CALETA.

    BUENAS INTENCIONES CON EL PROYECTO.
    LAMENTABLEMENTE ESTA DIRIGENCIA PERONISTA HA CERCENADO EL FUTURO DE LA LOCALIDAD.

    AFORTUNADAMENTE CADA VEZ MENOS GENTE LES CREE.

  5. ME PARECE QUE NO TIENEN “VERGUENZA” Y NO QUIEREN TENER ACCESO A LA INFORMACION ……SOY MEDICO Y EL SOLO HECHO DE TENER LOS TANQUES DE TERMAP EN LA ENTRADA DE SU CIUDAD YA NO LOS HACE “SUSTENTABLE”………..OJO SUSTENTABLE PAR USTEDES SEGURO($$$$$)PERO PORQUE NO MIRAN POR ALREDEDOR Y SE VAN A DAR CUENTA QUE NO TIENEN VERGUENZA FIRMAR ESE MAMARRACHO……HICIERON UNA CIRCULACION DISTINTA???DONDE ESTAN LOS PLANOS PARA QUE EL COMUN DE LA GENTE NO PASE.
    Y COMO MEDICO AVERIGUEN TODA LA TOXICIDAD QUE GENERA Y PRODUCE EL PETROLEO Y LAS MINERAS……Y NO LES CUENTO LAS PESQUERAS QUE TIRAN LO QUE NO SIRVE AL MAR Y LLEGA NUESTRAS COSTAS.Y LAS EMPRESAS QUE TRABAJAN EL PESCADO SON INODORAS YA QUE ESTAN EN EL MEDIO DE LA CIDAD”SON UNOS CARADURAS”
    SAQUENSE LA CAMISETA Y VUELVAN A SU TRABAJO Y NO LE CUENTEN A SUS HIJOS Y NIETOS QUE “ALGUNA” VEZ FUERON CONSEJALES Y ROBARON CON “MENTIRAS”.
    QUIEREN LA VERDAD LLAMEN A EMPRESAS INTERNACIONALES Y PONGANLA DE SU BOLSILLO($$$$$$$$$$$$)PARA TENER LA CONCIENCIA “LIMPIA”.QUE VERDADERAMENTE ESTA LIMPIA Y NO CONTAMINADA SU CIUDAD.
    GRACIAS
    DR RUBEN HERNANDEZ

  6. BIEN X LOS CONSEJALES X FIN UNA ORDENANZA DE CARA AL FUTURO, ESTO SE LLAMA PROGRESO Y SI SE HUBIERA TOMADO HACE 10 AÑOS ATRAS NO IBA A TENER EL IMPACTO QUE HOY VA A TENER , X QUE PARA LAS EMPRESAS YA ES MONEDA CORRIENTE TRANSGUEDIR LAS LEYES, MUCHACHOS DEJENSE DE JODER, PRIMERA VES QUE LOS CONSEJALES SE JUNTAN PARA VOTAR ALGO BUENO Y LES SACAMOS EL CUERO, AHORA SI ESTA ORDENANZA SE PONE EN VIGENCIA LAS MULTINACIONALES NOS VAN A TENER QUE TRATAR COMO VERDADEROS HABITANTES, NO COMO OBREROS QUE VIVIMOS EN CAMPAMENTOS Y ELLOS NOS DAN TRABAJO Y DEL MEDIO AMBIENTE HACEN LO QUE QUIEREN, NO TENGAN MIEDO NINGUNA EMPRESA SE VA A IR X EL CONTRARIO VAN A TENER QUE TOMAR MAS GENTE Y CAPACITARLA COMO CORRESPONDE, EN OTROS LUGARES DEL MUNDO LO HACEN X QUE ACA NO SE PUEDE? OJALA TODOS LOS MUNICIPIOS TENGAN LA MISMA MADUREZ Y ADONTEN MEDIDAS SIMILARES, VIVIMOS CON EL MIEDO Y YA ES PARTE DE NUESTRA VIDA EL QUE NOS DIGAN ( LAS EMPRESAS SE VAN Y VAMOS A QUEDAR TODOS EN LA CALLE) VASTA MUCHACHOS, EL RECURSO O LO QUE QUEDA DE EL ES NUESTRO Y SI NO LO REGLAMENTAMOS Y CUIDAMOS COMO CORRESPONDE VAMOS A SEGUIR SIENDO UNOS ESCLAVOS DE NUESTRO TRABAJO Y VAMOS A DEJAR QUE LOS VIVOS DE SIEMPRE SE LLENEN DE PLATA . Y SI NO PENSEMOS. QUE PASO´ CON LA PESCA ( CON LA FALTA DE LEYES SE ROBARON Y DEPREDARON TODO EL RECURSO) QUE TENEMOS HOY , TODOS LOS TRABAJADORES DE LA PESCA CON SUBSIDIOS, EL SUELO DEL MAR ARGERNTINO CONTAMINADO EN LOS LUGARES DONDE SE REPRODUCEN LAS ESPECIES, LA MINERIA EXPLOTA Y SEGUIRA EXPLOTANDO SIN NINGUN CONTROL, LLEVA, TRAE Y ALMACENA MATERIALES TOXICOS Y CONTAMINANTES X RUTAS Y PUEBLOS Y NO PODEMOS DECIR NADA, X QUE SIEMPRE APARECE UN TRASNOCHADO DEL GOBIERNO A SEGUIR QUEMANDONOS EL CEREBRO CON, “ESTAS EMPRESAS DAN TRABAJO A MUCHA GENTE Y SON EL PROGRESO DE LOS PEQUEÑOS PUEBLOS” LAS PETROLERAS HACEN LO PROPIO ( INYECCION SECUNDARIA , PERFORACIONES SIN NINGUN RECAUDO ( PILETAS EN EL SUELO) CUANDO SE SECAN LAS TAPAN Y A OTRA COSA , USAN QUIMICOS EN LA EXTRACCION Y TRANSPORTE DEL CRUDO CON EL MINIMO RECAUDO Y AHORA QUE APARECE UN GRANITO DE ARENA EN MEDIO DE LA NADA NOS QUEJAMOS, CAPAZ QUE NOS ES LA MEJOR PERO ES UN PASO IMPORTANTE Y AYUDEMOS A PERFECCIONARLA Y QUE NOS BENEFICIE A TODOS X IGUAL, SEGURAMENTE VENDRAN MEJORES

  7. bueno bueno ahora si que Cotillo está en problemas, si les da bola a lso Concejales pierde los negocios que tiene cerrados ¿Cómo va a hacer el tpo gigio ahora????. Mmmmmm……. me parece que se va a podrir todo. Como dice la nota los concejales lopez rementeria y cabrera vana recibir un apretón, pero no de manos….. ya debe estar llamando el lupo juaaaa

  8. PRADES NO TE CREO!!! DESDE EL MOMENTO QUE ENVIASTE CARTAS DOCUMENTOS A UN MEDIO DE COMUNICACION POR QUE NO FAVORECIA A TU IMAGEN POLITIKA!!!! MUY MAL DE TU PARTE, ESO ES ABUSO DE PODER!!! RENUNCIEN TU PAPA Y VOS AL SUELDO QUE LES BRINDA ESTE SISTEMA KORRUPTO!!! QUE TU PAPA RENUNCIE A LA JUBILACION DE PRIVILEGIO QUE LE BRINDA EL ESTADO.
    BASTA DE MANTENER VAGOS Y OPORTUNISTAS, NOSOTROS NOS EMPOBRECEMOS Y USTEDES SE HACEN MAS RICOS!!!
    ESTE PROYECTO DE LEY YA NO TIENE VALIDES DESDE EL MOMENTO QUE SIGUEN ENTRANDO POR RAMON SANTOS Y POR EL PUERTO CIANURO, ARSENICO, MATERIALES DE DESCARTE RADIOACTIVOS, ETC,ETC,ETC….
    ESTAMOS EN EL HORNOOOO!!!!

  9. Podrán sancionar o, mejor dicho, inventar todas las ordenanzas que se les ocurran. En todo caso habría que preguntarse y dejar aclaro el tipo de toxicidad de la que estamos inmaculados. Porque la caca sigue corriendo por cualquier calle donde transites o camines, ya que la red cloacal no da abasto. No fue pensada ni corregida para una ciudad como la que es actualmente. La basura vuela por todos lados, el centro comercial de la ciudad es un asco de tierra y desperdicios, son pocos los comerciantes que barren sus veredas. Las 2 semejantes lagunas, en una de las cuales se va a contruir o irigir un paseo (obra que comenzará en diciembre), solo sirven como sendos basurales alternativos al del parque industrial donde la gente arroja lo que se le ocurre. El Municipio es totalmente incapaz de mantener la limpieza e higiene de la “fuente” o “espejo de agua” de El Gorosito; ¿cómo va a hacer para mantener una laguna de terrible dimensión? ENTONCES ¿COMO ES QUE SOMOS AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES?

  10. Que derrotistas que están, a Huentru te pido por favor, antes de escribir tomate un valium, estas tan pasado de rosca que lo tuyo también suena pirado.-
    Tal vez la ordenanza sea muy reglamentarista, seguramente requiere consenso aplicarlas, requerirá de un tiempo para que se establezcan otras rutas para el trasporte de estos químicos, para que se capacite la gente encargada de su aplicación y control, pero al menos ya existe un marco regulatorio. Por algo se empieza.
    Los caletenses y los santacruceños en general, debemos hacernos cargo de que hemos permitido que el Kirchnerismo hiciera las cosas de la peor manera, llevándose puesta toda pauta de convivencia y de institucionalidad; y estas actitudes en el hacer político y en el dejar hacer, tienen sus consecuencias.
    Estas son: Municipios ahogados económicamente y que no han evolucionado en la adopción de un roll institucional más vinculado con el desarrollo y la sustentabilidad del medio ambiente.
    También los recursos hiperexplotados a cambio de muy poco. Un retroceso en el ejercicio de la autonomia provincial justificada en que recibimos muchos favores por tener presidentes santacruceños, favores que han incentivado negocios a costa del Estado, con obras públicas sobrevaluadas, por ejemplo.
    Y bueno, revertir todo esto llevará tiempo, es como estar agobiado y llegar a casa encontrándo todo patas para arriba, no sabes por dónde comenzar a limpiar y acomodar; pero hay que hacerlo y por algún lado se empieza.
    En ese sentido valoro este logro político de Prades, y Huentru, en medio de todo eso que el concejal cobre, como todos los concejales, y que su padre por haber sido Senador tenga una jubilación, cosa que en realidad no me consta, pero es lo de menos; me preocupan mucho más los que se hicieron super millonarios de la nada con el dinero del Estado santacruceño, y si bien el financiameinto de la política es parte de la reforma que se debería discutir no creo en los funcionarios ad-honoren; creo en los funcionarios que cobren bien, para que, junto a otras pautas de control, defiendan bien los intereses generales.
    Seguramente me preguntarán: y el pueblo qué? y obviamente que quiero que el pueblo cobre un salario digno, para eso hay que producir y trabajar; en Santa Cruz más del 60% de la población económicamente activa depende directamente del estado, esa es una ecuación pésima para cualquier Estado, esto es responsabilidad de la dirigencia política, pero esa dirigencia no salió de un huevo ni vino de Marte, la puso el pueblo en esas responsabilidades, y para buena parte del pueblo fue mas facil dejar hacer y entrar a trabajar en la administración pública, antes que exigir calidad institucional y transformación económica.-

  11. MIS FELICITACIONES AL CONCEJAL PRADES, REALMENTE POR FIN NOS ENCONTRAMOS BIEN REPRESENTADOS Y DEFENDIDOS POR UN POLITICO JOVEN Y CON ESPIRITU DE CAMBIO. OJALA TENGA LA OPORTUNIDAD DE SER INTENDENTE DE CALETA. ESTE PIBE TIENE HUEVOS Y LES DICE DE TODO EN LA CARA, COMO DEBE SER!!! NO COMO OTROS QUE NECESITAN ENSUCIAR O DIFAMAR CON POLITICAS DE 4TA. FUERZA PRADES, SIGA ADELANTE!!!!

  12. la chilota atravesada: me alegra encontrar gente racional, con fundamentos y con pensamientos que van mas alla de lo que significa un sueldo o una jubilacion; que en realidad esconde un resentimiento personal, una envidia o rencor que da casi lastima. no es noticia nueva que todos los politicos cobran sueldos altos o jubilaciones privilegiadas, por eso creo que debemos ir mas alla, por el pescado grande, por aquellos que hace 40 años estan robando en la provincvia desde el gobierno, con empresas paralelas, con cuentas multimillonarias.

    prades: nose cual es tu sueldo, pero al menos te escucho hablar y me surge la esperanza de que la gente joven tiene ganas de revertir toda la mierda que hicieron en esta provincia. ojala se sume mas gente, de cualquier partido.

  13. y……..algo es algo, a P erito Moreno entras,oliendo la mierda que mandan de la PetroBras a la orilla de la ruta y nadie se da por enterado, bonito pueblo el nuestro, lastima que algunos nos vamos a tener que quedar a morir aca.

  14. GENTE RACIONAL??? GENTE RACIONAL??? O MEJOR DICHO OBSECUENTE!!!! OBSECUENTE DE PERSONAJES Y POLITIKOS QUE SON FUNCIONALES A UN SISTEMA KORRUPTO!!! Y QUE SON PRODUCTOS DE UN SISTEMA KORRUPTO!!!! GENTE RACIONAL!! POR FAVOR!!!
    AHORA ENTIENDO EL POR QUE DE ESTA POBRE PROVINCIA SAQUEADA, CONTAMINADA!!!
    OBSECUENTES!!!!

  15. Estimado Huentru: ningún trabajo debería ser ad honorem, todo hombre tiene derecho a recibir un pago por el trabajo que realiza, tu animosidad con el concejal y el ex senador no tiene fundamento, si tomamos cada problema con una agresión personal no avanzamos.
    Aquí el tema en cuestión es la contaminación ambiental a la que somos expuestos permanentemente. Acaso no probaste el agua de la canilla que viene de la zona de Cañadón Quintar?, no viste las grietas que se generan por las roturas semanales del acueducto construído con materiales defectosos?, no caminaste por la costanera cerca de puerto o la manera como se manejan nuestros residuos urbanos?
    Tu miopía no te deja ver más allá de tu nariz o estás de acuerdo con seguir contaminando por que recibís algún beneficio económico?
    Seamos coherentes!

  16. EL POBRE CONCEJAL LO UNICO QUE HIZO FUE “COPIAR Y PEGAR” UN ENGENDRO HECHO POR PESIMOS ABOGADOS QUE ESTA DISPONIBLE EN UNA PAGINA WEB ANTIMINERA.
    LA ORDENANZA ES INCONSTITUCIONAL Y ESTA MAL HECHA POR LO QUE HACE BIEN EL INTENDENTE EN VETARLA, SINO LE PUEDE TRAER PROBLEMAS LEGALES Y ECONOMICOS AL MUNICIPIO ( Y A LOS CIUDADANOS DEL MUNICIPIO QUE SE TENDRÍAN QUE HACER CARGO DE LOS COSTOS)
    ES INCONSTITUCIONAL PORQUE HAY UNA LEY NACIONAL ( LEY DE TRANSPORTE 24.449/95 Y DECRETO REGLAMENTARIO 779/95) QUE RIGE, REGULA Y CONTROLA EL TRANSPORTE DE SUSTANCIAS PELIGROSAS EN LA NACION Y LAS PROVINCIAS, Y EL MUNICIPIO NO PUEDE IR CONTRA UNA LEY NACIONAL.
    ES INCONSTITUCIONAL PORQUE VA EN CONTRA DEL CODIGO DE MINERIA, EL MUNICIPIO NO PUEDE DECIDIR SI ACEPTA O NO UNA PROPIEDAD MINERA EN SU EJIDO.
    ESTA PESIMAMENTE HECHA PORQUE CONFUNDE “SUSTANCIAS PELIGROSAS” CON “DESECHOS TÓXICOS” QUE ES A LO QUE SE REFIERE LA LEY 24.051.
    POR TODO ELLO ES INAPLICABLE IGUAL QUE LA DE LOS ANTIGUOS.
    SI QUIEREN SER MUNICIPIO NO TOXICO Y AMBIENTALMENTE SUSTENTABLE, QUE EL INTENDENTE Y LOS CONCEJALES PRIMERO LIMPIEN LA SUCIEDAD Y CONTAMINACION YA EXISTENTE, ANTES POR QUE PREOCUPARSE POR LO QUE PODRÍA PASAR.

  17. Abogado, con todo respeto y aún cuando ud defienda a las mineras creo que cada municipio tiene autonomía para decidir al respecto. Ninguna ley nacional ni provincial puede indicarle a un Intendente si tiene que envenenar a su gente.Cualquier municipio autónomo tiene la potestad de formular ordenanzas y hacerlas cumplir para preservar la salud de la poblacion en lo que s el ejido de ese municipio. Más allá de él que cada uno de su culo un pito. Otra cosa es que Cotillo tenga a todos sumidos en la mierda y el olor a KK… bueno, eso es cierto pero no quiere decir que no pueda regular sobre los peligros contaminantes dentro de la ciudad.

  18. QUERIDO RICHARD KLEYRDERMANN!! POR SU PUESTO QUE TENEMOS DERECHOS DE PERCIBIR UN PAGO POR TRABAJAR, CLARO QUE SI, PERO NO PUEDEN SER TAN CARADURAS DE ESTAR GANANDO SUELDOS DE 15000, 20000, 30000, NO PUEDEN SER TAN CARARROTAS CUANDO LA GENTE, EL OBRERO SE MUERE DE HAMBRE Y NO LLEGAMOS A FIN DE MES Y TENEMOS SUELDOS MISERABLES QUE NI SI QUIERAN CUBREN LA CANASTA FAMILIAR BASICA!! Y EN CIMA USTEDES SE LLENAN LOS BOLSILLOS CON CURROS Y NOSOTROS SEGUIMOS CON LOS BOLSILLOS VACIOS!! RICHARD, ME PARECE QUE SOS UN POQUITO CARADURA!!! DESDE EL MOMENTO QUE LA GENTE SE ESTA CAGANDO DE HAMBRE!!! REPITO LOS SUELDOS DE CONCEJALES DEVIERA SER AD HONOREM!! TRABAJEN DE UNA VEZ GANENSEN EL SUELDO LABURANDO Y NO MINTIENDO Y HACIENDO LEYES QUE NO EXISTEN!!! LAMNETABLE PERO EN ESTA PROVINCIA YA ESTA TODO COCINADO PARA LAS OPERADORAS, LAS MINERAS Y LA PESCA, NOS ENTREGARON TODO, NOS VENDIERON TODO, NOS CONTAMINARON TODO, NOS ENPOBRECIERON Y ENCIMA VOS DECIS QUE ESTA BIEN QUE UN POLITICO TENGA SUCULENTOS SUELDOS Y JUBILACIONES DE PRIVILEGIO DE POR VIDA!! TE PARECE CORRECTOOOO!!! SI A ESTE PAIS LO REVENTARON ENTRE PERONCHOS , RADICALES Y MILIKOS, SON LO MISMO, ES EL MISMO SISTEMA NEFASTO QUE A USTEDES LOS POLITIKOS LES PERMITE VIVIR MAS QUE BIEN, SE ASEGURAN EL FUTURO ECONOMICO DE SUS HIJOS, NIETOS, USTEDES SI QUE LA PASAN BIEN!!! LADRON QUE ROBA A LADRON TIENE CIEN AÑOS DE PERDON!! KJARADURAS!! PONGANSEN A TRABAJAR DE UNA CONDENADA VEZ!!!

Dejar una respuesta