Publicado el: 17, Nov, 2009

Críticas y actos repudiando a las Universidades que reciben fondos de las Mineras


La minería se instala en Argentina ayudadas por las universidades que avalan emprendimientos
17/11 – 17:00 – A partir de los capitales que desde las empresas mineras se han volcado en las universidades del país, se ha generado las sospechas de que las casas de altos estudios se subordinan a las multinacionales y pierden el grado de objetividad en los estudios medioambientales y específicos que se les encargan. El Estado pone a las Universidades como “garantía científica”, hecho que es rebatido desde los propios estamentos universitarios como la ADUNS y la CONADU histórica.

¿Es éticamente correcto recibir fondos de una empresa que dañó el ambiente y amenazó la salud de personas en por lo menos tres provincias de Argentina, que violó en forma flagrante normativas vigentes, que tiene un vicepresidente procesado por delito de contaminación ambiental por la Justicia Federal tucumana y cuya administración está en manos de tres corporaciones internacionalmente denunciadas por violación a los derechos humanos, laborales y agresiones al ambiente?

Esta pregunta clave proviene nada más y nada menos que de una organización universitaria como la ADUNS y la CONADU histórica, quienes en la ciudad de Bahía Blanca han levantado una campaña pública originada a nivel nacional, para oponerse a la aceptación por parte de la Universidad Nacional del Sur, de dineros provenientes de la minería.

Sucede que el pasado 8 de abril el Consejo Superior Universitario de la UNS aprobó por mayoría, luego de un extenso debate, la aceptación de $ 1.215.511,00 provenientes de las regalías mineras del YMAD (Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio), hecho que inspiró a la organización académica a realizar la pregunta que encabeza esta nota.

Además en poco tiempo más el mismo Consejo Superior de la universidad bahiense tendrá que discutir si acepta o no recibir alrededor de $900.000 de la misma empresa.

Recordemos que en Santa Cruz la Universidad Nacional de la Patagonia Austral recibe dineros de las empresas mineras, lo que la pone en un pie de igualdad con muchas casas de altos estudios que entran dentro de un cono de sospechas a la hora de dictaminar sobre aspectos socio-ambientales, cuyas conclusiones debieran tener un grado de cientificidad que las aleje de cualquier interpretación subjetiva o favorecedora de las partes. Sin embargo, el hecho de que las mineras abonen sustanciales sumas de dinero y logren “convencer” a los Consejeros de cada universidad, pone un manto de sospecha sobre su actuación profesional.

Hasta ahora se tiene conocimiento que la única universidad que ha rechazado los fondos es la Universidad Nac. de Río Cuarto (UNRC), Córdoba. Por su parte hay 20 facultades que ya rechazaron los fondos: Humanidades UNS; Trabajo Social UNER; Psicología UNR; Psicología UNC; Matemática, Astronomía y Física UNC; Ingeniería UNER; Humanidades y Ciencias de la Educación UNLP; Humanidades UNAS; Humanidades UNCOMA; Humanas UNRC; Filosofía y Humanidades UNC; Educación UNLu; Derecho y Ciencias Sociales UNC; Cs. Exactas, Ingeniería y Agrimensura UNR; Ciencias Sociales UBA; Ciencias Exactas UNLP; Ciencias de la Educación UNER; Bromatología UNER; Bellas Artes UNLP y Arte UNICEN.
Por su parte 3 unidades académicas ya rechazaron los fondos: Sede Esquel UNPATA; Escuela de Cs. de la Información (Derecho y Cs. Sociales) UNC; Escuela de Biología (Cs. Exactas, Físicas y Naturales) UNC.

A raíz de esto en la ciudad de Bahía Blanca han organizado un acto para el día 20 de noviembre de 2009 en el playón de la UNSur con carpa, cine documental, asamblea y charla debate bajo el lema “No a los fondos del YMAD en la UNS”.

Sobre el particular se ha expresado la Lic Mirta Antonelli (Prof. Investigadora Cat. I, Secyt, Fac. de Filosofía y Humanidades, U.N. Córdoba) y coautora, junto a Maristella Svampa, del libro “Minería Transnacional. Narrativas del desarrollo y resistencias sociales” quien estará en Bahía Blanca y en la Carpa para presentarlo y brindar una charla debate a partir de las 19:30 hs del mismo viernes 20.

La catedrática propone aportar un análisis crítico de las formas que adopta el discurso hegemónico y los nuevos mecanismos de expropiación y dominio en torno a la megaminería a cielo abierto, y dar cuenta de las luchas y resistencias que, bajo la forma de asambleas de autoconvocados y en total asimetría de poder, se han venido generando en el país contra este “modelo de desarrollo”.

La resistencia pública hacia los sectores académicos como el rectorado de la UNS y sus Consejeros, a que se hagan cómplice de este negociado utilizando a la Universidad como plataforma, está encarnado por muchas agrupaciones, algunas de trayectoria y prestigio en el ámbito de la provincia de Buenos Aires que adhieren a este movimiento como: Agrupación Estudiantil “La Corriente”; APDH; CeHUM; Clacso; Constituyente Social; CTA Ba. Blanca-Cnel. Dorrego ; Dpto de Humanidades Presidencia de la SOLAR; Dpto de Humanidades UNS – FEL – Grupo Nac. Hacer la Historia – Lilith libros> librosenlilith.blogspot.com; Lista Azul No Docentes UNS; Lista Integración; Lista Intercentros; MNR Desafíos; SiTUNS; SUTEBA Bahía Blanca; Vecinos autoconvocados de Sierra y Villa Ventana; UJS. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 22 Comentarios
Publica tu comentario
  1. UNPA dice:

    Las Universidades de Santa Cruz son todas unas corruptas, si hasta se manejan en camionetas donadas por las mineras, se vendieron por unos pesos!! dejen de recibir coimas UNPA

  2. opinion dice:

    HOLA OPI SANTA CRUZ GRACIAS POR SIEMPRE MANTENERNOS AL TANTO DEL MANEJO DE ESTAS EMPRESAS MINERAS EN ARGENTINA, QUERIA PREGUNTARLES SI USTEDES SABEN O TIENEN CONOCIMIENTO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO DE LA CIUDAD DE COMODORO RIVADAVIA ESTE TAMBIEN RECIBIENDO FONDOS QUE PROVIENEN DE LA MINERIA, ME GUSTARIA SABERLO, YA QUE ESTA INSTITUCION CUENTA CON MUCHOS CATEDRATICOS QUE TRABAJAN PARA LA SECRETARIA DE MINERIA DE LA NACION. INCLUSIVE EL ACTUAL RECTOR QUE TIENE GENINI TRABAJO O TRABAJA AHI NO SE . BUENO GRACIAS POR DEJARME EXPRESAR

  3. Por que pegan gratis? dice:

    Esta nota es un desastre amarillista, no tenes nada mas patetico para poner opi?
    Que derecho tienen a manchar el nombre de nuestras universidades que tantos profesionales le dan a este pais necesitado de gente capacitada.
    Encima le pegan a la UNPA, que es NUESTRA universidad publica y tenemos que cuidarla, hacerla cada vez mas grande para que el acceso a los estudios superiores sea una realidad para mucha mas gente.
    Opi, esta nota es de cuarta.

  4. MILITANTE dice:

    LAS UNIVERSIDSADES ESTAN COOPTADAS POR INTERESES FORANEOS, Y POR
    LOS CAPITALES EXTRANJEROS, CON FINES DE EXPOLIACION, Y LLENAS DE VIVOS
    QUE QUIEREN SACAR PLATA DE CUALQUIER LADO PARA VIAJAR Y DARSE LA GRAN VIDA
    PREGUNTENLE A BILONI COMO FUNCIONA TODO. LAMENTABLE!!!!

  5. Mariano dice:

    A la persona que hace la pregunta en el coment #2 le digo que la UNPSJB recibió los fondos del YMAD en 2008 en una sesión del Consejo Superior presididida por el entonces rector Jorge Gil. Fuimos muy pocas las voces que denunciamos esta especie de “prostitución” universitaria. Un sector de los estudiantes votó en contra de recibir alrededor de un millón de pesos de ese proyecto minero, pues considerábamos que la Universidad no puede recibir dinero de proyectos que atentan contra las condiciones de vida de la población. Se expresó la idea, lamentablemente la votación no nos favoreció, por lo que se ofreció otra alternativa, la de usar ese dinero para realizar estudios ambientales serios. Tampoco se logró el objetivo, por lo que en definitiva se utilizó a la universidad como cómplice de los negocios mineros de nuestro país. Es lamentable que a partir de la falta de inversión en educación las autoridades y sus secuaces acepten fondos contaminados sólo porque nos falta plata, sin haber visto ni siquiera el estudio de impacto ambiental del YMAD…

  6. ALEJO dice:

    ¿POR QUE PEGAN GRATIS??? BAJA POSTEADOR DE LAS MINERAS. YO ME RECIBI EN LA UNPA EN EL AREA DE RECURSOS NATURALES ¿¿yyyy???? LA QUIERO MUCHO A LA UNIVERSIDAD Y LOS PROFESORES SON BARBAROS, PERO DESDE BILLONI PARA ACÁ HAY UN GRUPO QUE NO DEJA DE CHOREAR Y ESTO QUE DICE LA NOTA ES TOTALMENTE CIERTO. LAS MINERAS TIENEN UN “PACTO DE NO AGRESION” CON LAS UNVIERSIDADES Y LAS BANCAN. LO PEOR QUE ESA PLATA NO SE TRANSFORMA EN BIENESTAR PARA LOS ESTUDIANTES, SINO QUE VA A PARAR AL BOLSILLO DE LOS DECANOS, RECTORES Y LOS QUE HACEN LA MANO PARA FACILITARLE TODO A LA BARRICK.
    HAY PAPELES QUE ASI LO DEMUESTRAN Y OJALA EN POCO TIEMPO MAS SALGA A LA LUZ LA TRUCHADA Y EL AFANO QUE HAY EN LA FUNDACION UNPA.
    ASIQUE NO TE HAGAS EL MARTIR Y PREGUNTAR POR QUE LES PEGAN GRATIS A LAS UNVIERSIDADES PORQUE SON ANTROS DE CORRUPCION COMO LO SON LOS GOBIERNOS, SOLO QUE ESTÁN RODEADOS DE ACADEMICOS, LA MAYORIA BUENA GENTE PERO A QUIENES LOS GARCAN, LOS UTILIZAN Y NO LES DAN UN MANGO PARA INVESTIGACIONES.
    GRACIAS OPI POR DECIR ESTO QUE NADIE EXPONE. OJALA LOS MEDIOS DE ESTA PROVINCIA PUSIERAN ENFASIS EN ESTAS COSAS PARA QUE SE TERMINEN LOS NEGOCIOS DE ESTOS HDP. PREGUNTENLE A BILLONI LO QUE HIZO CON EL CONTRATO QUE EN EL 2007 FIRMARON CON LOS CANADIENSES…. CHORRRROOOOOOSSSSSSSS

  7. Carlos dice:

    En todos los países industrializados y desarrollados, empresas privadas aportan a las universidades para que hagan desarrollo científico, avances tecnológicos, y preparen incluso profesionales acorde a las necesidades del mercado, muchas universidades de argentina trabajan en investigación para petroleras hace añares y nadie dice nada (el CIMAR, centro de investigación de minerales arcillosos nació como iniciativa para realizar estudios a las petroleras), la nota es por demás tendenciosa. El problema radica siempre en lo mismo, el que una empresa privada aporte plata a un ente público me parece muy bien, pero en realidad debería hacerlo el Estado, ahora que los directivos de esa institución se lo guarden eso es lo aberrante, si ese dinero se destinara al crecimiento de las instituciones y a mejorar la calidad educativa universitaria no debería haber problema, pero lamentablemente el problema no es la plata ni las universidades, es la cultura argentina generalizada, que el que no mete la mano en la lata es un gil, y aquel que labura todo el día debe llegar tarde a su casa porque le cortan la ruta, eso es lo lamentable, la Argentina es hermosa…..lástima que está llena de argentinos (amo mi país pero me da tristeza la situación en la que estamos hoy y el legado para mis hijos)…..

  8. Don verídico dice:

    Recuerden que Billoni tiene una fundación bancada por las minera de la que lamentablemente participan personas valorables que no voy a nombrar aquí para no incinerarlas pero que también comen de las mineras. También el viaje del diputado Anibal Billoni a España fué bancado por la Panamerican Energy meses antes de que aprobara en la legislatura a voz en cuello y a pie juntillas el acuerdo que concesionó la explotación por 40 años de nuestro petróleo a favor de….la PAE. Lamentablemente la Universidad argentina que nació revolucionaria y contestataria terminó siempre vendida al poder. Y si no recuerden, a Ramón Rodríguez de Río Turbio, ultrakirchnerista, y a Carlos Perez Rasseti que fué durante mas de una década rector de la UNPA y hasta opositor político denunció el uso indebido del avion sanitario por parte de Kirchner, tomó el Banco Provincia para que no lo privaticen, y no se cuantas denuncias más, y en cuanto le ofrecieron un poquito de placer como máiz a las palomas, se echó a los brazos de Kirchner y hoy es su funcionario adusto, con cara yonofuinoseporquememiran, que dejó todo en gallegos para irse a vivir a buenos aires. Un tipo de convicciones el Pájaro…

  9. PÉREZ dice:

    ES CIERTO. PREGUNTEN QUÉ DICEN LOS INFORMES Y CUÁNTO COBRAN ACÁ NOMÁS EN SANTA CRUZ. QUE CRISIS MORAL, DIOS MÍO!

  10. opinion dice:

    gracias por sacarme la duda, mariano del posteo No 5 y si me parecia que era de esperarse que la UNPSJB recibiera fondos pero eso si siempre esta todo igual en que lo invirtieron???, y si el ex rector gil que justamente no es ningun gil tiene varias causas abiertas, en fin siempre hay avivadas y prefieren sus intereses propios y no hacer las cosas como deben ser. igual yo escuche los alegatos del nuevo rector cuando le preguntaron que opinaba de mineria hizo la gran poncio pilato se lavo las manos y quedo bien con dios y con el diablo, pero yo se que entre sus amistades opina todo lo contrario ya que el vivio gracias a la mineria, osea puede ser tambien un gran vendedor de humo como Gil??? ….todo es posible.

  11. Minero Santacruceño dice:

    ¿Es éticamente correcto recibir fondos de una empresa que dañó el ambiente y amenazó la salud de personas, que violó en forma flagrante normativas vigentes, que tiene un vicepresidente procesado por delito de contaminación ambiental por la Justicia Federal tucumana ?
    NO, NO ES ETICO.

    ¿ Es este el caso de la ditribución de utilidades de YMAD?
    NO, NO TIENE NADA QUE VER.

    ¿ Por que?
    PRIMERO:
    Ese dinero no es una donación, la ley de creación de YMAD Ley 14.771, promulgada en 1959 establece, en su Art. 18.- Las utilidades líquidas y realizadas que arrojen los balances se distribuirán en la siguiente forma: a) El sesenta por ciento (60%) para la provincia de Catamarca. Hasta el 7 de junio de 1968, o antes si se concluyera en menos tiempo la ciudad universitaria, el porcentaje establecido se reducirá al 50% del total general, destinándose el 10% restante a la referida construcción emprendida por la Universidad Nacional de Tucumán; b) El cuarenta por ciento restante (40%) será destinado para la terminación de la ciudad universitaria, conforme a los planos ya aprobados; c) Una vez cumplidos los propósitos señalados en el punto anterior de ese porcentaje del cuarenta por ciento (40%), se destinará el cincuenta por ciento (50%) a la Universidad Nacional de Tucumán y el cincuenta por ciento (50%) restante a la formación de un fondo nacional que será distribuido entre las demás universidades del Estado.

    SEGUNDO:
    La Justicia no considera que se haya contaminado. El vicepresidente Julian Rooney no está procesado.
    Recientemente el tribunal resolvió “HACER LUGAR parcialmente al recurso de casación interpuesto por la defensa, ANULAR la decisión de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en cuanto dispone el procesamiento sin prisión preventiva de Julián Patricio Rooney y REMITIR las presentes actuaciones a fin de que dicte un nuevo pronunciamiento conforme a la doctrina que fluye de este fallo (artículo 456 inciso 2º, 471, 530 y cc. del CPPN).

  12. GUIA TURISTICO

    Yo personalmente , junto a otros ilustres vecinos de Caleta , viajamos a un yacimiento de Santa Cruz Norte, acompañados por un brillante profe de la Universidad Local, que hacìa incluso de chofer de la chata, pa mostrarnos las bondades del proyecto y el bien que el socavòn le hace a la Provincia y a la Patria.-

    El mismo profe, luego organizó un simposio o curso sobre “responsabilidad social empresaria” en los salones y auditorios de la Alta Casa de Estudios.-

    Aclaro que el profe no es pa nada nacionalista y es fervoroso defensor del manejo de estos grupos saqueadores con la cantinela del progreso, fuentes de trabajo, sustentatibilidad y garantìa certificada que ningún guanaquito , avutarda , zorro o zorrino, habrá de sufrir indigestión por consumo de cianuro vencido.-

    El problema no es que una privada ponga una moneda pa que un gaucho sea mas leído, el problema es que en el caso que comentamos, la plata es pa que el gaucho no pregunte nada y se limite a aplaudir con cara de bobo, mientras los pìcaros le meten la mano en el bolsillo a la patria.-

  13. Willy dice:

    SIEMPRE HAY FALTA DE INVERSIÓN CUANDO DE ESTUDIOS SE TRATA…PERO TAMPOCO HE SABIDO QUE UNA ONG O GREEN PEACE SE MUEVA PARA DONAR, AUNQUE SEA UN POQUITITO, PARA ALGUNA UNIVERSIDAD…OJO, QUE YO SEPA, POR AHÍ ALGUIEN LO HIZO Y DESCONOZCO…EN CUANTO AL ACTUAL RECTOR, TENGO ENTENDIDO QUE ES GEÓLOGO, Y QUÉ TIENE DE MALO QUE TRABAJE EN MINERÍA???
    OSEA QUE UN ENFERMERO NO PODRÍA TRABAJAR EN UN PROYECTO MINERO PORQUE ES ENFERMERO?
    CADA UNO BUSCA GANARSER LA VIDA, Y CREO QUE GENERALMENTE ES DE LO QUE UNO SABE O ESTUDIÓ.
    EN LA UNPSJB SIEMPRE HUBO PELEAS Y DISPUTAS POR OCUPAR PUESTOS, DE QUÉ NOS VAMOS A ASUSTAR O SORPRENDER AHORA? CUÁNTOS SE HAN PELEADO POR GANAR UNA CÁTEDRA U OCUPAR UN PUESTO PARA QUE ESOS FONDOS RECORTADOS SEAN DESTINADOS A TAL O CUAL FACULTAD O MATERIA (COMO LAS PELEAS ENTRE PUCCI Y SARA, MICROBIOLOGÍA VERSUS BOTÁNICA)…O PORQUE ESOS FONDOS SIRVEN PARA LLEGAR A SUS DOCTORADOS O INVESTIGACIONES…
    Y EL ALUMNADO QUÉ?
    QUÉ BUENO CARLOS TODO LO QUE DECÍS!!!
    TODO EL MUNDO EN SANTA CRUZ SABE TAMBIÉN LAS EMPRESAS MONTADAS PARALELAS A SERVICIOS PÚBLICOS, DONDE PONEN AL AMIGO, CUÑADO, SOBRINO O A CUALQUIER NOMBRE PARA QUE PASE DESAPERCIBIDO, Y HACEN ESTUDIOS O TRABAJOS MILLONARIOS…Y DESPUÉS SE DICE QUE ESTÁ MEDIA FUNDIDA…POR FAVOR!!!
    POR QUÉ NOS ASUSTAMOS ENTONCES QUE DEN PLATA A LAS UNIVERSIDADES, CREO QUE ESE NO ES EL PROBLEMA, SINO LA ADMINISTRACIÓN DE LA MISMA Y CÓMO LA REPARTEN, Y EL NO DARLE UN SEGUIMIENTO.
    SIGO INSISTIENDO, NUNCA VAMOS A ESTAR EN TODO DE ACUERDO, PERO BUENO, ASÍ ES LA VIDA…

  14. ceciliano dice:

    para don veridico; ja ja de donde sacás que Ramon rodríguez es ultrakichnerista? ja ja ya no saben que decir para meter suciedad en todos lados! que falta de respeto! no tienen idea ni de lo que hablan ja ja que brutos!!!

  15. georges dice:

    !!!AHHH NO SABIA QUE ERA LA BARRICK LA QUE ESTABA METIDA ALLI!!! ,!!!NO ME EXTRAÑA!!!LO SUPE POR EL COMENTARIO DE ALEJO DONDE LA NOMBRA ! O QUIZAS ME EQUIVOQUE!.LA MINERA BARRICK GOLD FUE CREADA POR EL EX MINISTRO CANADIENSE PETER MUNCK CON EL FINANCIAMIENTO DEL TRAFICANTE DE ARMAS DE ARABIA SAUDITA ADNAN KHASHOGGI Y UNO DE LOS PRINCIPALES ACCIONARIOS ES EL DELINCUENTE GEORGES BUSCH PADRE, SI ENTRAN AL SITIO DE ESTA COMPAÑIA VERAN TODAS LAS MINAS QUE TIENEN EN EL MUNDO ENTERO/,LOS RECURSOS NATURALES ES UNO DE LOS PERVERSOS OBJETIVOS DE ESTOS PERSONAJES SINIESTROS QUE MANEJAN EL PLANETA CON UN MECANISMO MUY BIEN ACEITADO,INFLUENCIANDO Y CORROMPIENDO DESVERGONZADAMENTE A FUNCIONARIOS Y LACRAS POLITICAS DE CADA PAIS PARA METERSE Y COMETER SUS CRIMENES AMBIENTALES,MOVIDOS POR LA MALDITA CODICIA Y AMBICION EL LUCRO DESMESURADO, DEPRADANDO Y LLEVANDOSE TODAS LAS RIQUEZAS, DEJANDOLE UNAS MIGAS DE SOBORNO A LOS VENDE PATRIAS Y DANDO MUY POCO TRABAJO A LOS LUGAREÑOS/,NO ME EXTRAÑA TAMPOCO QUE SOBORNEN A LAS UNIVERSIDADES BAJO LA FORMA “OBRA DE BIEN” PARA ENGAÑAR AL PUEBLO Y DARSE UNA BUENA IMAGEN O PARA CALMAR LOS ANIMOS DE LOS QUE SE PUEDAN REVELAR A LOS PROYECTOS DE LA COMPAÑIA !!!!LOS JOVENES!!!! ESTAS SON TODAS TECNICAS QUE USAN LAS CORPORACIONES YANQUIS EN EL PLANETA Y NO ES ETICO PARA UNA UNIVERSIDAD NI PARA NADIE ACEPTAR ESTE TIPO DE COSAS/ LA MONSANTO CON LA SOJA SEGURAMENTE HIZO Y HACE LO MISMO CON FUNCIONARIOS Y LACRAS POLITICAS Y ASI ESTA QUEDANDO EL PAIS AMBIENTALMENTE Y DE LAS QUE NO SABEMOS/LA BARRICK TAMBIEN COMIENZA PRONTO UN DESASTRE AMBIENTAL A 4000 mts DE ALTURA EN PLENA ZONA DE GLACIARES EN LA FRONTERA CHILE/ARGENTINA,PERO MAS AL NORTE (SAN JUAN) PROYECTO “PASCUA LAMA” MUY GRANDE/ACA LA UNICA COSA QUE PODRIA FRENAR TODA ESTA DESVANDADA SOMOS NOSOTROS” EL PUEBLO” UNIDOS,EXIGIENDO FIRMEMENTE,COMO ESTAS SEÑORAS A LAS QUE LAS !!!!CONCIENCIAS DORMIDAS!!!!LLAMAN “LAS LOCAS” Y DE LAS CUALES TENDRIAMOS QUE CONTAGIARNOS PARA IR SALIENDO A LAS CALLES MILES Y MILES ,OBLIGANDO A LAS LACRAS A GOBERNAR COMO SE DEBE PARA EL PUEBLO, POR SUS INTERESES Y LOS DE LA PATRIA/ UTOPIA??

    Los invito a entrar a google marcar ZEITGEIST ADDENDUM EN ESPAÑOL y visionar ese video film que me parecio perfecto para comprender la perversion del sistema con que los poderosos manejan y controlan el mundo,es muy largo pero vale la pena !a mi parecer! !SALUDOS!

  16. opinion dice:

    hola opi gracias por publicar mis comentarios , queria decirle a Willy que ya sabia que este nuevo rector es geologo y obviamente es una posibilidad de trabajo la de mineria, no estoy discutiendo eso, solo que cuando el estaba en campaña para ser el rector lo entrevistaron en la radio del mar de carlos omar de comodoro rivadavia y le preguntaron que opinaba si la mineria contaminaba y el dijo que si y que el trabajaba en el segemar . ahora entonces porque de pronto cambia su discurso era para tener mas votos ????, que se sincero y diga la verdad que el defiende totalmente a la mineria y no acepta que contamina, y entonces cuando habla para un publico masivo cambia de opinion, eso es estar bien con dios y con el diablo, ser panqueque poco transparente, solo para obtener mas votos y por supuesto lo consiguio porque ahora es rector, y con respecto al manejo de fondos por departe de la universidad digamos la verdad un monton de veces los profesores y alumnos ponen la plata para comprar material, cosa que tendria que corresponderle a la universidad que para eso recibe los fondos del estado y de otras empresas.

  17. OYIKIL dice:

    DON VERÍDICO DEJA DE HABLAR PAVADAS Y FIJATE BIEN LAS COSAS QUE DECIS…..

  18. chain smoker dice:

    No se porque tienen esa costumbre de mezclar datos ciertos con mentiras (o por lo menos hipótesis no comprobadas). No sé si es simple ignorancia, estupidez o tienen algun interés en ello… aunque me decanto por lo primero.
    Porque el poder de discernimiento es tan escaso entre los lectores de OPI?

  19. KOSPI ????? dice:

    HAY QUE FIJARSE BIEN QUE EN LAS HERAS , DEVIDO Y COSTA EL RADIKAL, EN SOCIEDAD QUEIREN ABRIR UNA MINA DE URANIO EN LA RESERVA INDIGENA “LIMONAO” DONDE SE APERSONARON CON CAMIONETAS DEL HIPER TEHUELCHE TIRANDO ALAMBRADAS Y OBIANDO A LOS QUE VIVEN ALLI, TAMBIEN SOBORNANDO AL CACIQUE “LIMONAO” CON DIEZ MIL PESOS PAGADOS EN CUOTAS PARA PERMITIR LOS ESTUDIOS Y DE ALGUNA MANERA COMO COMPRANDO LAS TIERRAS. ESTA GENTE TAMBIEN ESTA SUFRIENDO LA CONSECUENCIAS Y PERSECUCION DEL INTENDENTE DE LAS HERAS CORTANDOLE LA LUZ Y NO DANDOLE LO QUE LES CORRESPONDE POR LEY AL SER UNA RESERVA NACIONAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS.SEÑORES DE LA UNIVERSIDAD USTEDES ESTAN PARA ENSEÑAR Y NO PARA FORMAR PARTE DE LOS NEGOCIADOS DE ESTOS SINVERGUENZAS.

  20. José Luis Suárez dice:

    Solamente voy a mencionar dos aspectos, porque ya está todo dicho:

    1. Sin contar el SAQUEO que significa para la Nación el abyecto régimen minero vigente, gracias a Menem, Cavallo, Hnos Gioja y Angel Maza, y los culpables actuales Kirchner, De Vido y Mayoral, la discusión que se viene, comenzando por La Alumbrera, convertida en el caso testigo, es por la SUPERVIVENCIA de las poblaciones cercanas o relacionadas con su explotación.

    Ya no es suficiente hablar de Contaminación Ambiental, el término se queda corto. Con el descubrimiento de que Alumbrera tiene un alto contenido de URANIO, el enfoque cambió radicalmente. Si el CÁNCER Y LAS ENFERMEDADES GENÉTICAS ya están haciendo estragos en las poblaciones relacionadas directa o indirectamente con la operación de Minera Alumbrera Ldt, lo peor está por venir.

    Como el efecto de la RADIOACTIVIDAD es por acumulación y concentración, los graves problemas de SALUD PÚBLICA irán incrementándose en progresión geométrica. Si a ello se agregan los futuros efectos de Agua Rica, mina tres veces mas grande y distante 17 Kms de Andalgalá, el panorama de desolación y catástrofe será inevitable.

    Por ello, que los directivos y consejos académicos de las Universidades nacionales, discutan todavía si es ético o nó recibir esos fondos sangrientos, se torna superficial y de mal gusto.

    Por favor lean esto, es más o menos lo que pasará en Catamarca y en menor escala en Tucumán, si no toman URGENTES MEDIDAS, con una salvedad:
    – El Uranio Natural que siembra como polvo La Alumbrera sobre los valles cercanos contiene el isótopo 235, el más letal de todos; en cambio el Uranio empoblecido arrojado por EE.UU. sobre Los Balcanes e Irak, carece del 235, y aún así sus efectos son devastadores.

    Estados Unidos sabe matar, pero mata mejor con bombas de uranio
    http://peru.indymedia.org/news/2004/11/11910.php

    Micro Bombas Atómicas, usadas por EE.UU y la OTAN en conflictos
    http://pocamadrenews.wordpress.com/2007/09/30/micro-bombas-atomicas-usadas-por-eeuu-y-la-otan-en-conflictos/

    2. Los fondos que YMAD distribuye entre las Universidades y sus Facultades constituyen para ellas un ingreso extra NO PRESUPUESTARIO, viene de arriba, como dirían en la tribuna. Eso produce, con la moral laxa y ausencia de controles en nuestro país, otro gran foco de corrupción. Normalmente ese direno va a parar a los bolsillos de quienes tienen que administrarlo.

    Es lo que está pasando en la Provincia de Catamarca, exactamente igual, pero en este caso se trata de la distribución de las regalías mineras, que aunque son miserables en comparación con las astronómicas ganancias de Minera Alumbrera, los funcionarios dicen “algo es algo” y le echan el guante.
    En el último mes la Intendente Hernández de San José y el Intendente Polti de Recreo fueron suspendidos por sus respectivos Concejos Deliberantes por malversación de caudales públicos. En ambos casos se llevaron o “desaparecieron” más de Un millón de pesos. Pero además hay varios Intendentes sospechados e investigados por la misma causa. Y el gobernador Brizuela de Moral se cree que es el César con esos fondos.

    Concluyendo, por si no fuera poco el SAQUE0 por un lado, y el ENVENENAMIENTO RADIOACTIVO CON URANIO entre distintos metales altamente contaminantes, por el otro, estos señores de algunas Universidades, alejados de las minas, lejos del peligro, desinteresados del desastre sanitario y ambiental, tienen el tupé de PONER COMO PRETEXTO LA EXCELENCIA ACADEMICA, PARA ACEPTAR ESOS FONDOS MANCHADOS CON LA SANGRE DE ARGENTINOS QUE YA HAN SUCUMBIDO AL TOTAL ABANDONO DEL GOBIERNO NACIONAL Y DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA,
    Y LOS QUE VAN A VENIR…

  21. ME PREGUNTO dice:

    SE QUEJAN DE QUE LAS MINERAS CONTAMINAN, QUE SE LLEVAN LA PLATA Y TODA LA BOLA, TAMBIEN LES JODE QUE REALICEN APORTES A LAS UNIVERSIDADES????NO SEAMOS TAN GILES, ESOS APORTES NO SIGNIFICA QUE LE LAVAN LA CABEZA CON CARBON A LOS ESTUDIANTES!!!!! MAS ALLA DE TODO, NOS BENEFICIAMOS,NO VEAMOS EL VASO MEDIO VACIO!!!!!SI NADIE MAS REALIZA APORTES!!!!Y QUE ES PLATA MANCHADA Y TODA LA BOLA MORALISTA, DEJENSE DE JODER, EN UN PAIS AL QUE LE FALAT TANTA EDUCACION, ESTO SIGNIFACA OPORTUNIDADES, TODOS SE RASGAN LAS VESTIDURAS, EMPIECEN POR CASA!!!!!SIEMPRE TIENEN ALGO QUE DECIR POR DIOS!!!!!

  22. Minero Santacruceño dice:

    Es una reverenda estupidez que Alumbrera tenga uranio o casos de cancer. Ni siquiera la prospección, exploración y explotación del uranio tenga alto riesgo de contaminación o radioactividad, no hay plantas nucleares aqui. No hay ningun fundamento científico o técnico, no se aporta ningun link al respecto. Todo es producto de una mente afiebrada con intereses ocultos o conocidos (mantener a la población en la ignorancia, la desocupación y la pobreza) con mucha imaginación para inventar semejante tonterías.

Publicidad

OPI Video