Publicado el: 17, Nov, 2009

Las locas de El Calafate


Las representantes de "Calafate Natural" - Foto: OPI Santa Cruz
17/11 – 11:45 – Un grupo reducido de mujeres vela por mantener limpio el entorno del lugar en el mundo del matrimonio K. Disertan, buscan, se enojan, pelean, publican, se manifiestan y aportan conocimiento para que el ambiente natural de la villa turística luzca lo menos invadido posible por la mano del hombre o al menos, intentan que se respeten ciertos parámetros necesarios para preservar nada más (y nada menos) que el futuro de esa hermosa localidad. Viven allí y hace poco sostuvieron un cartel frente al Glaciar que decía “Carbón o glaciares”. Algunos vecinos de la cuenca carbonífera se enojaron con ellas y hoy ellas les contestan por nuestro intermedio.

Hace un tiempo, cuando visitamos El Calafate en un viaje de reunión de material para nuestro archivo documental, conocimos a un grupo de mujeres que llevan adelante la ímproba tarea de luchar contra la burocracia, la desmedida ambición de los negocios inmobiliarios, políticos locales de poco fuste instalados en la Intendencia, que tienen un tragamonedas de corazón. Fue una sensación extraña, porque las vimos tan convencidas luchando contra la degradación de los humedales, que el cemento de Lázaro Báez se ha comido con el borde costero o contra la ignorancia de un ex Intendente como Néstor Méndez o un inactivo y sin decisión como el actual Belloni, que tiene determinados circuitos del interés económico-financiero de El Calafate que tiene prohibido tocar; en fin, fue casi como reeditar a David enfrentando a Goliat y como si algo faltaba, un David encarnado en mujeres convencidas de lo que hacen, que respetuosamente bautizamos “Las locas de El Calafate”.

Una de ellas, María Elena Biccio, que conforma la Asociación Calafate Natural, nos hizo llegar una nota con motivo de la reacción observada por los vecinos de Río Turbio y 28 de Noviembre, porque en consonancia con la campaña “Carbón o glaciares” que lleva adelante Greenpace, ellas apoyaron la iniciativa y aparecieron retratadas frente al ventisquero sosteniendo una bandera con la consigna ambientalista.

Por tal motivo a continuación vamos a transcribir textual la nota enviada a nuestra Redacción que contiene una acertada aclaración y una inobjetable advertencia por lo que algunos intereses de estos que hablamos más arriba, sustentados, apañados, impulsados y potenciados por los mismos de siempre, buscan transformar las cercanías del Glaciar, en la Península de Magallanes, en una gran pista de esquí donde inversionistas y “favorecedores” ven deslizarse miles de dólares a sus bolsillos, inclusive antes que caiga la primera nevada.

Estimados OPI

Como miembro de Calafate Natural les agradezco la publicación de nuestra actividad en el Glaciar, que no es en contra de nuestros vecinos de Rio Turbio, sino en defensa de todos, porque ellos van a ser los primeros contaminados.

Si ese dinero se invirtiera en los insumos necesarios para hacer más seguro el trabajo de la mina, si se destinara el carbón para elaborar los miles de productos que lo utilizan (anilinas, colorantes, electrodos, etc.) se generaría puestos de trabajo genuinos sin destruir la hermosa comarca que es la Cuenca.

Las posibilidades turísticas y agrícola-ganaderas de la zona no son alentadas económicamente, para que asi Austral rural pueda comprar extensas zonas “improductivas” con los dineros que provienen quien sabe de donde.

Por último, quiero decir que yo sí estuve en la Audiencia Pública: me cansé de llamar al teléfono de la oficina donde se debía anotar para poder hablar en la audiencia. Cabe destacar que nuestra localidad fue puenteada en la difusión de la audiencia. Yo leí el EIA, gracias a OPI y obtuve la respuesta a mis preguntas por integrantes de la Asamblea Ambiental y Ambiente Sur, quienes fueron a la audiencia y una “clac” dirigida por el Sr.Barreto los abucheó interrumpiendo los “5 minutos de oro” que les dieron.

De acuerdo al reglamento de audiencias pública, esa debería considerarse nula, por la introducción de carteles, consignas y patotas que denostaban las voces que se atrevían a indicar cuestiones sin resolver por el EIA. Nadie nos puede negar el derecho a manifestar nuestra opinión sobre esta obra en un lugar emblemático como el glaciar Perito Moreno.

Con respecto a los otros aspectos ambientales de nuestra localidad, Uds. saben que lo venimos haciendo: el destino final de las pilas, el basural, la invasión del humedal llamado Bahía Redonda por el paseo costero, la contaminación del Lago Argentino, el negocio inmobiliario montado en una pista de esquí dentro del Parque Provincial Península de Magallanes, el saneamiento del arroyo Calafate. Y “SOLITOS”, pues ninguna otra localidad entiende esta situación ya que creen que Calafate esta “bendecido “por lo K.

No tenemos el poder de decisión, solo podemos peticionar a las autoridades y hacer educación ambiental. No buscamos el estrellato efímero de estar en los medios, sino el de construir conciencia y aportar insumos para que las decisiones que se tomen no favorezcan a los mismos de siempre, sino a todos los santacruceños. Por ello, anoche organizamos un Panel Interdisciplinario en el Centro de Estudios Superiores A.D’Agostini , donde profesionales disertaron sobre el problema que implica la posible instalación de inversores andorranos en la Península de Magallanes ( pista de esquí frente al Glaciar).

La transcripción de las disertaciones conformarán un documento para entregar a las autoridades y un insumo para quienes deseen conocer los fundamentos de la intangibilidad de esa zona. Cosa que el Diputado Néstor Méndez parece haber olvidado con la presentación del último proyecto de resolución presentado sobre tablas en la Legislatura.

Allí se definirá la muerte o no de El Calafate, si se convalida el Plan de Desarrollo propuesto por Boullon, Olivier ,Erize, que fuera desechado en 1999, y anterior a la ley 2662/04 que crea el Parque Provincial. ¡Ojala en todas las localidades de nuestra provincia extendieran carteles en lugares emblemáticos pidiendo por nuestro Glaciar!.Disculpen lo largo de esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 39 Comentarios
Publica tu comentario
  1. OTRA VEZ???? dice:

    Que barbaridad,,,, esta señora no se da cuenta que lso vecinos de la cuenca tenemos derecho a elegir que hacer con nuestro futuro, o ella con su pequeña asociacion sabe como resolver el futuro de nuestro lugar???. Hasta me parece autoritario de esta gente, tener el desparpajo de meterse en cosas de nuestro pueblo, no se que hacen nuestros concejales o nuestro diputado por pueblo que no declaran personas no gratas a estas personas que se inmiscuyen en nuestra vida tan impunemente… Por favor señora,… mejor cuide que nos e derramen liquidos cloacales en su pueblo y no se meta en nuestra vida..

  2. maria dice:

    CLARO , MUY BIEN POR otra ve????? COMO SE ATREVE ESA SRA CALFATENSE A DEFENDER UN CACHO DE HIELO Y A OPONERSE A LA FORMA EN QUE CADA LOCALIDAD QUIERA MORIR?????VIVA LA CONTAMINACION ….

  3. cloacas dice:

    eso es cometario nº1 que se ocupen mejor de los liquidos cloacales que van a parar al lago !!!

  4. RAUL dice:

    REALMENTE QUE LA APROVECHE , LA GENTE DE RIO TURBIO, PUESTO LO UNICO QUE HOY EN DIA HAY ES BUENOS SUELDOS, POCO TRABAJO, CERO INVERSION EN LA MINA,MENOS EN SEGURIDAD, SI CUANDO LO HECHAMOS A TASELLI QUE DESMANTELO LA EMPRESA DE CARBON, CON SUS SOCIOS LOCALES, KICHNER Y DE VIDO, SI KICHNER Y DE VIDO, O SE OLVIDAN LOS MINEROS CUANDO VINO LA CRISTINA KICHNER AL CINE Y LA HECHARON A ESCUPITASOS Y PUTEADAS Y DESDE ENTONCES SALVO LA TRAGEDIA DE LA MUERTE DE LOS 14 MINEROS, QUE LO APROVECHO KICHNER Y SUS LACAYOS PARA HACER UN NEGOCIO REDONDO, PERO PARA ELLOS Y SUS BOLSILLOS, PUESTO PERALTA, EL GOBERNADOR Y ENTONCES INTERVENTOR DE YCRT, SE LA PASO ROBANDO Y COMPRANDO , Y COMPRANDO CON SOBREPRECIOS, IGUAL QUE MERCADO Y AHORA LOS QUE ESTAN CON LA COLBORACION DE ATE Y TODOS LOS GREMIOS QUE VIVEN DE LA PREVENDA. ESTO ES TODO UN VERSO Y LA CONTAMINACION , NO SOLO SE DA AHORA, YA FUE DENUNCIADA DURANTE AÑOS POR EL LAVADO DEL CARBON,QUE CONTAMINO TODO EL ENTORNO Y LOS RIOS Y EL MEDIO AMBENTE, IGUAL QUE LA EXPLOTACION A CIELO ABIERTO ETC. ETC. PERO ACUERDENSE RIOTURBIENSES Y MINEROS DE RIO TURBIO YA SE ACABA LA ERA KICHNER Y AHI SI SE ACORDARAN DE LAS LOCAS DE CALAFATE O DE LOS QUE SIEMPRE DENUNCIAMOS LA CONTAMINACION, LOS AUTOS, Y LAS CASAS TENDRAN QUE METRSELAS POR EL POTO COM O DICE EL CHILENO.

  5. nop dice:

    Si el comentario de OTRA VEZ???? fuera el de uno de Fray Bentos a uno de Gualeguaychu, ya se hubiera armado una guerra.

  6. susana dice:

    EXCELENTE NOTA¡¡¡
    GRACIAS A DIOS QUE HAY MUJERES CON “COJONES” BIEN PUESTOS Y QUE SABEN LO QUE ES LA DEPREDACION¡¡
    SI NO CUIDAMOS LO NUESTRO, SI SOLO NOS SERVIMOS DE ELLO Y NO LO CUIDAMOS HASTA CUANDO LO TENDREMOS?

  7. uno de adentro dice:

    cacho de hielo maria!!! de donde mierda sos!!! seguro que sos una salteña recien llegada!!!! ignorante, yo soy de aca y nunca tuvimos una mega usina!!! pero que se la lleven a la mierda y la instalen en el norte!!! manga de hijos de puta!!!! por lo menos del glaciar estamos orgullosos!!! no de este mega negocio!!!! total cuando te vuelvas al norte no te va a calentar lo que pase por aca!!!!!

  8. leydemurphy dice:

    “La naturaleza se horroriza de la gente.”

  9. de 28 dice:

    Bravo por estas MUJERES!!! tienen razón deberían declarar nula la audiencia, había patotas que abucheaban a los que pensaban distinto, se repartieron remeras y gorros, llegaron como 20 colectivos con gente para apoyar el negociado de la mega usina. en fin todo un circo armado.
    Hoy mueven tierra y están dejando cráteres sacando el ripio, y el intendente de 28 veta los escasos esfuerzos de lo concejales, Lopecito mira para el costado, no se involucra, NO ESTÁ NUNCA, NO EXISTE.
    Es todo un bluf no sacan carbón pero ganan sueldazos los empleados, todos adicionales en negro u horas extras, les tapan la boca con plata, han entrado muchísimos nuevos empleados.
    Ya el río que pasa x 28 está contaminado, no crecen ni margaritas en su orilla, paisaje común en otras épocas, que va a pasar si se termina la mega? y larguen los litros de agua contaminada.
    Cuantas nuevas enfermedades tendremos? y ya tenemos Muuuuchaaasss.
    Nadie hace nada, ni escuchan a nadie. El autismo será contagioso?? x que parece que los atacó a todos los políticos. SIGAN EN LA LUCHA ES LO UNICO QUE NOS QUEDA POR EL MOMENTO.

  10. Marilin dice:

    Uno de adentro! que te pasa? no sabés disitinguir lo que es irónico? o aprovechaste para discriminar a los del norte?, es hora que vayas entendiendo que no existe el uno, pensalo, bueno o malo, gordo o flaco, blanco o negro, corrupto u honesto, cielo o tierra, arriba o abajo, limpio o sucio, norte o sur. La dualidad manito, filo de vida, c omo sabemos si es corrupto si no conocemos un honesto?.Saludos.

  11. silvia dice:

    DIOS MIO!! POR UN LADO FELICITO A LAS LOCAS Y POR OTRO LADO ME COMPADEZCO DE LA GENTE DE LA CUENCA, ESAS PERSONAS QUE TAPAN EL SOL CON UN DEDO.!!!
    YA SE VAN ACORDAR DE LOS UTOPICOS DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE!!! SIGAN APOSTANDOLE A LA MEGAUSINA Y TODOS LOS NEGOCIADOS.
    VAN A VER CUANTOS PUESTOS DE TRABAJO Y A QUE PRECIO!!!! DESPIERTEN!!!!

  12. Calentense guy dice:

    ¡¡¡¡¡¡INMENSO EL TITULO DE LA NOTA!!!! ¡ Si señor! Bien bien…. porque son verdaderas locas que luchan contra este grupo de marginados que lo único que tiene en la frente es el signo $$$$$. Estas mujeres que han sido niguneadas por el innombrable Méndez van una y otra vez con su mensaje que gracias a Dios cada vez mas gente escucha. Y calro, aquí la prensa no les va a dar lugar sino es con discurso recortado porque ya sabemos que los medios de acá están subvencionados por la Municipalidad y la provinicia.
    Gracias OPI por el título, me parece el más justo y el más adecuado para las únicas mujeres que tienen los huevos que les faltan al Intendente y a la manga de inoperantes y obsecuentes que adminsitran esta ciudad.

  13. Merlina.... dice:

    Tendriamos que ser miles de locas luchando para defender nuestro patrimonio natural,pero como siempre nos quejamos donde no debemos..Queridas Señoras ojala se sumen muchisimas personas para a compañar su lucha,para que podamos dejar a nuestros hijos y nietos las bellezas naturales de nuestra Pcia resguardada y no DEPREDADA..Desde mi humilde lugar me comprometo a acompañarlas y difundir su lucha..Gracias Gracias por su compromiso y por sobre todas las cosas por su gran valentia…

  14. MUJERES PROCESADAS DEL CHALTEN dice:

    Muy bueno pero muy bueno que la locura sea contagiosa..queridas señoras nosotras hace dos años denunciamos el gran negociado que hay con las tierras de EL CHALTEN,tambien nosotras nos tubimos que enfrentar y enfrentamos a un gigante,sabemos lo doloroso que es muchas veces escuchar o leer comentario jusgando nuestro accionar unicamente las personas que nos aman saben cuanto sufrimos por tanta Injusticia.Queremos que sepan que estamos con ustedes que las acompañamos,que las comprendemos y que sigan firme con su lucha,la verdad algun dia triunfara y es a si que seremos realmente Libres somos unas convencidas que no hay VICTORIA SIN LUCHA..Algun dia nuestros hijos y nietos se sentiran Orgullosos que un granito de arena pusimos para terminar con tanto atropello Creemos firmemente que la varita de la verdadera Justicia golpeara nuestra puerta y seremos escuchadas y por sobretodas las cosas Libres de toda culpa..Mucha fuerza..Mujeres Procesadas de El Chalten

  15. ENZO dice:

    QUE LES MOLESTA……..=?
    LA VERDAD CON ESTAS SEÑORAS HAY QUE SACARSE EL SOMBRERO. LAS FELICITO. TIENEN LOS SUFICIENTES HUEVOS PARA DEFENDER LA NATURALEZA Y ANTE QUIEN NADA MENOS. ANTE LA AVARICIA DE NUESTROS GOBERNANTES, YA HAN LUCHADO POR EL TEMA DE LAS CLOACAS , LOS POLITICOS SON LOS QUE HACEN LA VISTA A UN LADO. Y ESTA BIEN QUE DEFIENDAN LO QUE OTRAS PERSONAS VEN PERO NO SE ATREVEN A HABLAR POR TEMOR A LOS “K”.

  16. losDeAttar dice:

    Sí, si. como siempre mezclando todo. Qué carajo van a hacer con el terreno, la 4×4, el cargo, lo que se afanaron, el voto que lograron, los inútiles hijos, etc, cuando por la contaminación ya no tengan agua para tomar, para hacer todo lo cotidiano, lo que acostumbran a hacer en sus casas? no la ven ni cuadrada, todo lo politizan, todo lo kirscherisan o lo perantisan , las de calafate, no están locas, estánen su sano juicio y adelante con todo!. A las del chaltén todo les viene bien para defender lo indefendible: mujeres estaban en el lugar y el momento donde no tenían que estar, es muy lamentable lo que les pasó!!! ese no era el camino!!!!!!! por qué no deschaban de una puta vez a los cerebros que las asesoraron para que se mandasen como lo hicieron?????????? mándenlos al frente, Uds. son todas minas de laburo, los otros, los que les soltaron la mano? sáquenles la careta chicas, se lo re merecen!!!!!!!!!!!

  17. DEL SUR dice:

    ADELANTE LOCAS DE EL CALAFATE.-NO ESTAN SOLAS.-ESTAMOS CON LAS LOCAS DE EL CHALTEN Y TODOS LOS QUE RECLAMAN JUSTICIA,POR NOSOTROS Y NUESTROS DESCENDIENTES.-PORQUE CADA VEZ HAY MAS COMPROMETIDOS CON LA HONESTIDAD Y LOS VERDADEROS VALORES QUE NOS LEGARON NUESTROS MAYORES.-

  18. EL RENEGADO dice:

    ACA GIRA EL MUNDO HIPOCRITA….LO QUE QUIEREN ES SER PROTAGONISTAS…NINGUNA ES DE CALAFATE….POR ESO NO ENTIENDEN A LA GENTE DEL TURBIO….QUE TODO EL MUNDO TIENE QUE VIVIR….PORQUE NO CIERRAN LA ENTRADA AL GLACIAR Y NO LO CONTAMINAN MAS Y DE ULTIMA QUE SE VUELVA A MONTE GRANDE DONDE NO APRENDIO VETERINARIA PERO SE JUBILO COMO RECTOCA DE LA SECUNDARIA….INEPTOS…SANTA CRUZ UN MUNDO DE OPORTUNIDADES…PARA ESTOS LOCOS QUE LO QUE ELLOS HACEN ESTA BIEN Y TIENEN””BUENA ONDA”….LOS DEMAS SON IDIOTAS O CONTAMINAN-…..BELLINI TIENE UN TERRIBLE HOTEL EN EL “HUMEDAL!….ES EL UNICO…Y DESMONTO MILES DE ARBOLES EN LA “PENINSULA”….PARA UNA PISTA DE ESQUI QUE NUNCA SE HIZO……EL Y TODOS LOS HIPOCRITAS DE SIEMPRE….LA SOCIEDAD VOTO SIEMPRE A OTROS Y NUNCA A ELLOS…POR QUE?…..QUE SE PREOCUPEN POR EL BASURAL QUE TENEMOS EN EL MEDIO DEL PUEBLO Y ES UNA MIERDA…….DONDE ESTA EL “NATURALITO”….LA NIMEZ…PODRIDA……..SIGAMOS PA ADELANTE CALAFATE

  19. OTRA MINA dice:

    Los que las critican, o dicen que son pocas, piensen que las moscas son mayoría y comen (perdón OPI) mierda! FUERZA SEÑORAS.-

  20. PERDON, PERO EL GLACIAR PERITO MORENO NO FUE DECLARADO “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD”, O SOLO CREEN QUE ES UN TITULITO, PARA EL TURISMO???. SI ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, NO ES DE UDS. SINO DE TODA LA HUMANIDAD, Y CUALQUIERA OPINA, HACE O DESHACE. CUANTO LES CUESTA CRECER A LOS SANTACRUCEÑOS!

  21. rodolfo dice:

    El tema no es tener o no una usina , sino que se va a hacer para que no contamine .Creo que mas alla de poner a un pueblito contra otro hay que pensar en que hacer para evitar la contaminación y hacer un estudio sobre impacto ambiental .ya hay contaminacion en rio turbio y 28 de Noviembre o las cenisas que vuelan cerca de rio turbio no son contaminantes ese esteril que le dicen.Yo me pregunto que es más importante si la energia electrica a carbon o el agua .Y creo que todos coincidiremos que sin electriciadad se puede vivir pero sin agua no .
    Por favor a los que escriben sentido comun aunque en estos lugares no es el mas comun de los sentidos y dejen por favor de hablar de nic (nacidos y criados )pues todos somos nacidos y criados y este pais se llama ARGENTINA.Todos valemos como seres humanos no discriminen ni segregen alguna vez piensen.

  22. Ester Garcia Nacimento... dice:

    Para el comentario N°16 losDeAtar.Estimado/a creo que Usted no tiene idea de lo que dice a nosotras nadie nos acesoro,si Usted cree que La burocracia,el artasgo,el desgaste,la descriminacion,la falta de criterio,la no . transparencia en la entrega de tierras a traves del CAP ..eso si a sido nuestro consejero para tomar semejante determinacion.Como usted bien dice somos Mujeres de trabajo y que jamas si las cosas se hicieran como corresponde a traves de las Intituciones,hoy no estaria Procesada..no estube en el lugar equivocado en el momento equivocado,estoy en el lugar que me da el Derecho de reclamar lo que me corresponde,si todos callamos lo que vemos o pasa estas Injusticias jamas cambiaran Usted no crea que me prendo en todas si hago escuchar en cada oportunidad que tengo la Injusticia que hicieron conmigo…Creeria por lo que dice que Usted me conoce entonces sabra que mi Solicitud de tierra es del año 1999,desde el año 1976 vivo en Santa Cruz reuno todo los requisitos que la ley pide para acceder a un lote de tierra..Lo unico que pIdo es que me clarifiquen que criterio usa el CAP para la entrega de lotes..Mi estimado Usted tambien sabra que estoy Castigada Politicamente por Denunciar el Negociado que hay con los lotes de Nuestro Querido CHALTEN QUE TENDRIA QUE IMPORTAR A TODOS Y NO A UN PAR DE MUJERES LOCAS como nos llaman Si Usted quiere saber mas le dejo mi direccion de correo electronico a si puede opinar con criterio Hasta pronto Ester
    gaiadelbosque@hotmail.com

  23. fede dice:

    Que asombroso que señoras como estas nos den ejemplos de lucha , deberiamos aprender y difundir , lo de la gente de la cuenca es patetico , y lo lamentaran , todavia estan a tiempo , con el carbon se pueden hacer muchas otras cosas , y turbio deberia considerar en mirar al turismo como su principal fuente de recursos .

  24. nicoals dice:

    Felicidades a esta gente que tiene la etica muy arriba para preocuparse por los demas.

  25. NATALIA dice:

    AL COMENTARIO 16 QUE NISIQUIERA DA LA CARA,LE DIGO NO TE PREOCUPES TANTO POR LO QUE VAMOS A HACER CON NUESTROS AUTOS,CASAS O HIJOS,TE CUENTO QUE SOY HIJA DE UN TRABAJADOR DEL CARBON “INUTILES” COMO NOS LLAMASTE GRACIAS A SU INCANSABLE TRABAJO SOY ABOGADA,MI HERMANA ES MEDICA Y MI HERMANO INGENIERO JAJAJAJ SEGURO SOS UN IGNORANTE Y HABLAS DE RESENTIDO,MAS RESPETO ANTES DE HABLAR Y SI TANTO RESENTIMIENTO TENES POR TUS DIFERENTES NECESIDADES PONE TU NOMBRE CAPAZ TE DAMOS UNA MANO Y TE EDUCAMOS (SE VE A SIMPLE VISTA QUE NO SABES NI ESCRIBIR) Y MATAMOS EL HAMBRE CON GUSTO,BESITOS!!!!

  26. paz dice:

    no se que pasa con la usina ni quiero opinar al respecto,soy una simple lectora a la que le dolio mucho ver ciertos comentarios,sobre todo a la persona que escribio el comentario 9 “DE 28”, no se xq discuten pero me parece una falta total de respeto hablar de autismo, yo lo vivo en carne propia junto a un grupo de padres que compartimos la misma experiencia y leimos horrorizados lo que esta persona se atrevio a hablar de un trastorno que no conoce y a usarlo de manera tan despectiva,a lo que han llegado,a la falta total de respeto con tal de herir a las personas,ojala nunca le pase nada a sus hijos,ojala no tengas que hablar algun dia con real conocimiento de causa.

  27. globulito dice:

    Otra vez estas Señoras, defendiendo casa ajena, primero se empieza por casa, que cierren el aeropuerto, y no dejen entrar a los turistas, los colectivos en esa terminal de calafate contaminando todo los basurales por el costado de los hielos, por favor primero vean la viga en sus ojos y despues la paja del ojo ajeno. y los litros de desechos cloacoales que tiran al lago porque no tienen una planta de tratamiento. Por favor Señoras cuiden los glaciaresdejenno la usina la cuidamos nosotros los Rio turbiense y 28 de Noviembre Gracias……….

  28. guanaco dice:

    Todos hablan sin saber aca. Aprendan un poquito, consulten con gente formada, y no se dejen llevar por las payasadas de las pseudas organizaciones como Greenpeace, que no son mas que una fachada de uso donde se ocultan los intereses de otras corporaciones. Carbon o glaciares?, las dos cosas! Los glaciares se vienen derritiendo por un fenomeno natural que ocurre en todo el mundo, y que empezo en epocas cuando el Perito Moreno ni existia como se rhumano sobre esta tierra. Y, por otro lado, las nuevas tecnologias aplicadas al carbon para la generacion de eleccidad, son muy distintas a lo que fueron durante o tras la revolucion industrial. Sras, y Sres, la Usina de Rio Turbio va a contaminar por dia, diez veces menos de lo que contaminan en un dia, los catamaranes de la firma Rene Fernandez Campbell. El impacto ecologico es en igual medida a la construccion de las nuevas instalaciones de los prestadores de servicios en la zona de pasarelas; y en el mediano y largo plazo es menor al impacto que el hacinamiento y la crisis poblacional que se ocasionó sobre la Laguna Nimez, donde otrora era refugio para mas de ochenta especies de aves, y hoy no hay mas que residuos cloacales de los hogares de El Calafate. Hay que ser optimistas señores, y dejar andar profetizando el odio; porque Santa Cruz es una provincia rica y noble, (el pueblo se encargara de castigar a quienes la han bastardeado), y los recursos que poseemos son de poca precedencia en la region, y deben enterderse como una fortaleza de unidad y no de division. Deben estar complementados y ser consustanciales. La energia que genere la usina de Rio Turbio tambien es para El Calafate, (donde bastantes problemas existen en los servicios de infraestructura base para la cadena de valor del turismo), y no solo encenderá una lampoarita en un hogar, (de bajo consumo si prefiren) , sino que además, moverá las bombas de captación de agua potable, pondrá energia a los paneles de contriol de la plata distribuidora de gas natural, luz en las calles, (en aquellos nuevos barrios donde hoy no hay), y tambien aportará energía a los sistemas ILS del Aeropuerto. Como verán, los recursos deben ser consustanciales e integrados. Conozcan por favor la realidad de la región. Quien quiera hablar de Río Turbio, primero debe conocer muy bien El Calafate, no de ahora, de siempre; y además conocer la realidad de los pueblos costeros, los puertos, la comarca del Lago Buenos Aires, la zona centro, la ruta 40, y conocer la realidad economica de esos pueblos y su situación social. Por derecho constitucional cada habitante argentino puede habitar donde quiera en el territotio. Pero, por favor, a aquellos señores y señoras venidos y venidas de otros lugares, por la razon que sea; aquellos que no saben de los juegos de infancia en la nieve, el barro, o de largas tardes de verano, porque han crecido en urbes de escalofriantes tartos; entiendan que respetar el lugar que han elegido para vivir, es respetar la historia y la vida social de estos pueblos. El turismo en El Calafate no se detendrá; la actividad pesquera en los pueblos portuarios no se detendrá; el desarrollo de la comarca del Lago Buenos Aires no se detendrá; las actividades mineras no se detendrán, y la costrucción de la usina en Río Turbio no se detendrá.

  29. CARBONERO dice:

    MUY BIEN NATALIA!!!!! ASI SE HABLA, O A SI SE ESCRIBE, TODOS OPINAN PERO NADIE SABE REALMENTE COMO ES EL TRABAJO DE UN MINERO, YO LO SOY Y SE LO QUE ES.
    NO ES NADA FACIL Y NO SE LA PASA TAN BIEN AHI DENTRO COMO USTEDES PIENSAN, A SIQUE OJO!!!

    SALUDOS A TODOS LOS DE LA CUENCA CARBONIFERA Y USTEDES DE CALAFATE NO SE PREOCUPEN POR NOSOTROS, PREOCUPENSE DE USTEDES Y QUE PAPI LES SIGA MANDANDO $$$$ COMO SUEMPRE LO HIZO Y NO SOLO A NOSOSTROS NO DA

  30. EL RENEGADO dice:

    PARA ESTER DEL CHALTEN QUE NO TIENE TIERRA….QUE LE PIDA EXPLICACIONES AL CAP….COMO SE DIO 40.000 HECTARIAS LA NELMA OGRISESKI…OSEA TODO EL LAGO DEL DESIERTO….VIVA LA PATRIA…JA JA …Y AHI NADIE INVESTIGA……NADIE SE PREOCUPA…..TRAIGANLON A FAVERGIOTTI…Y A EL GDOR LOPEZ…….POCA MENORIA SANTACRUZEÑOS

  31. RUTA 40 dice:

    QUE BIEN LAS DAMAS!!!!!

  32. KOSPI ????? dice:

    HABRIA QUE VER DE DONDE SALIERON ESTAS VIEJAS LOCAS DE GOLPE, QUIEN LAS FINANCIA. NO SABEN QUE GREENPACE ES DE LA C.I.A. INGLESA, YA QUE DEFIENDEN TANTO LA NATURALEZA, POR QUE NO DEFIENDEN QUE EL PARQUE NACIONAL SE CONVIRTIO EN UNA INMOVILIARIA Y EN EL MISMO PUEBLO DEL CALAFATE QUE NO HAY SERVICIOS DE CLOACAS PARA TODOS Y LAS NAPAS SUBTERRANEAS SE CONTAMINARON, CUANDO HACEN LA FIESTA DEL PUEBLO EN ESE BAJO LO HACEN ENTRE AGUAS SERVIDASY ESTO DENOTA UNA SUBESTIMACION DE LA GENTE, INCLUSO A ELLAS MISMAS.eL PARQUE NACINAL TAMBIEN TIENE ZONAS INTANGIBLES Y DE PRONTO YA NO SON MAS , POR QUE NO SE FIJAN EN ESO…………………..

  33. KOSPI ????? dice:

    ESTAS SEÑORAS QUE VINIERON DE BS AS Y HOY DE GOLPE SON LAS MAS ECOLOGISTAS , ME GUSTARIA SABER QUE FUE DE SU VIDA DDESPUES DE HABER CONTAMINADO EN OTRO LADO , HOY SE OPONEN A TODO TIPO DE PREOGRESO CUANDO NO AGARRAN NADA…..SEÑORAS SI ESTUVIERAN PRENDIDAS EN ALGO SEGURO QUE NO DICEN NADA…

  34. BERNARDO dice:

    COMO TRABAJADOR DEL CARBON HACE MAS DE 30 AÑOS ME DA MUCHA RISA VER TANTOS COMENTARIOS Y OBSERVAR COMO DE REPENTE TODOS SON EXPERTOS EN CARBON,INGENIEROS EN MINA,ERUDITOS EN CONTAMINACION AMBIENTAL JAJAJJA TAMBIEN MUCHA BRONCA DE LEER COMO OPINAN DE NUESTRO TRABAJO SIN SABER LO QUE ES LEVANTARSE A LAS 5 AM VIAJAR HASTA EL TRABAJO,ROMPERSE EL LOMO CADA DIA PARA LLEVAR EL PAN A NUESTRAS FAMILIAS,TRABAJAR EN CONDICIONES REALMENTE PRECARIAS Y CUMPLIENDO FIELMENTE NUESTRA DIFICIL TAREA DIARIA, COMO ME GUSTARIA QUE ME LO DIGAN EN LA CARA, A VER SI SE ATREVEN,FUERZA MINEROS Y DEMAS TRABAJADORES DE YCRT!!!!A LOS FLOJOS QUE ESCRIBEN CALENTITOS EN SUS CASAS SIN TENER IDEA DE LO QUE ES SACRIFICARSE Y LABURAR REALMENTE LOS INVITO A NUESTRAS INSTALACIONES PARA MOSTRARSELAS EN PERSONA,SEGURO SALEN HUYENDO, Y SI TANTO LES CALIENTA QUE TENGAMOS AUTO,CASA Y DEMAS LES DOY UN CONSEJO DE UN TIPO QUE SE ROMPE EL LOMO HACE MUCHO,LABUREN MUCHACHOS!!!!!!!ASI SE LOGRA!!!!PARA LOS QUE CRITICAN A NUESTROS HIJOS Y SE RASGAN LAS VESTIDURAS PENSANDO EN QUE LES DEPARARA EL FUTURO,NO SE PREOCUPEN QUE ESTOS IGNORANTES MINEROS CON LA PLATITA QUE GANAN LOS MANDARON A ESTUDIAR!!!!Y NO SON NINGUNOS GILES!!!!!SON LOS QUE LE VAN A SACAR EL HAMBRE EN UN FUTURO NO MUY LEJANO!!!!!

  35. SINCERIDAD dice:

    GENTE, QUERIDOS ARGENTINOS, UNIVERSITARIOS, ANALFABETOS, POBRES, RICOS, DEL NORTE, DEL SUR, NEGROS, BLANCOS, MINEROS, NO MINEROS NO SE PELEEN NI AGREDAN ACA LO MAS IMPORTANTE ES QUE TODOS NOS PONGAMOS DE ACUERDO PARA PELEAR POR LA VIDA POR EL FUTURO SI DESTRUIMOS LO QUE NOS RODEA ¿QUE FUTURO NOS ESPERA? SERVIRAN LOS TITULOS, LAS ESPECIALIZACIONES O LO QUE DEJEMOS DE COLGAR EN UNA PARED? IMPORTARA SER NORTEÑO O SUREÑO SI DE A POCO NOS MATAN? SIRVE SER HUMANOS Y COMPORTARNOS COMO TAL ES LO UNICO QUE DEBEMOS DEFENDER . LO DEMAS ES MATERIAL VA Y VIENE PERO LA SOBERANIA ES ARGENTINA Y DEBEMOS APRENDER A DEFENDERLA SIN PELEARNOS ENTRE NOSOTROS. AL FIN Y AL CABO EL PROGRESO ES A CORTO PLAZO UNA VEZ REVENTADOS LOS RECURSOS Y CONTAMINADOS POR MULTINACIONALES ELLOS JUNTAN LA PLATITA Y SE VAN EL PUEBLO SE FUNDE Y LOS POCOS QUE QUEDAN SE MUEREN YA NOS PASO EN 1492 INDIO CONTENTO RECIBIO COLONIZADOR INDIO OFUSCADO POR SAQUEO FUE A PARA AL ASADOR Y ASI IGUALMENTE ABRIMOS NUEVAMENTE LAS FRONTERAS PORQUE AL FIN Y AL CABO TENEMOS LO QUE NOS GANAMOS OSEA…..NADA PLATA PARA POCOS MISERIA PARA MUCHOS ES LA LEY DEL GALLINERO. Y A TODOS SI SEGUIMOS ASI NOS VA A TOCAR POR SER TAN CONFORMISTAS Y LLEVAR CADA UNO AGUA A SU MOLINO. TODOS CONTRA TODOS MIREMOS A LAS INSIGNIFICANTES HORMIGAS COMO TRABAJANDO EN COMUNIDAD PENSANDO EN EL BIENESTAR GENERAL SIN LIBROS SIN PAPELES FORMAN UN CONJUNTO DE OBRERAS ORGANIZADAS NO SEAMOS ILUSOS Y DEJEMOS DE CRITICAR A LOS QUE AUN EN GRUPOS PEQUEÑOS NOS DEFIENDEN A TODOS SEAN POBRES O INGENIEROS SEAN MEDICOS O MINEROS. A VECES HAY PERSONAS CON TITULO QUE SE CREEN QUE COMPRARON LAS VIDAS AJENAS Y SE OLVIDAN QUE JURARON POR LA VIDA Y NO POR EL BOLSILLO.Y BUENO…..ASI ESTAMOS UN BESO GRANDE A LAS HORMIGAS DEL CHALTEN, EL CALAFATE Y TODAS LAS HORMIGAS QUE AUNQUE SEA TIENEN UN ARGUMENTO SOLIDO QUE ES DEFENDER LA VIDA. DEMOSLE EL CREDITO DE TENER LO QUE HAY QUE TENER PARA LUCHAR TENIENDO EN CONTRA A CASI TODA LA SOCIEDAD. SEAMOS PATRIOTAS Y DEFENDAMOS NUESTRO SUELO NUESTROS RECURSOS QUE AL FIN Y AL CABO SON LOS QUE NOS IDENTIFICAN Y NOS DAN UNA RAZON DE SENTIRNOS ARGENTINOS. A LOS QUE AGREDEN A LA GENTE QUE LUCHA LOS LLAMO A REFLEXIONAR Y A LLAMARSE AL SILENCIO YA QUE SON LA VERGUENZA NACIONAL. DESDE PUERTO SANTA CRUZ SALUDO A LOS QUE TODAVIA TIENEN DIGNIDAD CASI SIEMPRE GRUPO DE MUJERES CON CORAJE QUE AL DAR VIDA SOLO SABEN DEFENDERLA. AL RESTO SOLO ME RESTA DECIRLES UN DICHO SABIO Y MUY CONOCIDO “EN BOCA CERRADA NO ENTRAN MOSCAS”.
    NACI EN CAPITAL FEDERAL PERO POR ELECCION SOY SANTACRUCEÑA Y AMO PROFUNDAMENTE TODO MI PAIS DE NORTE A SUR TAMBIEN TENGO ESTUDIOS Y NO SOY LIMITADA EN MIS OPINIONES GRACIAS A DIOS MI PADRE FUE CARTONERO Y MI MADRE UNA SIMPLE AMA DE CASA ME ABANDONARON DE CHICA PERO YO APRENDI A TRABAJAR HONRADAMENTE Y DE PISAR BARRO PASE A TENER PISO DE VIVIR EN UN RANCHO PASE A TENER CASA TODO FUE A BASE DE MI PROPIO SACRIFICIO JAMAS ROBE, NO MIENTO, Y VIVI EN DISTINTAS PROVINCIAS DEL PAIS PERO ELEGI PARA VIVIR MI AMADA SANTA CRUZ Y COMO CONOCEDORA DE LAS MISERIAS HUMANAS OPINO Y SOLO TRATO DE SER JUSTA. ACLARO QUE TENGO HIJOS NACIDOS AQUI Y SON TAN ARGENTINOS COMO YO ME DUELE EL ENFRENTAMIENTO ENTRE COMPATRIOTAS QUE HACE 6 AÑOS EXISTE DEBERIAMOS MODIFICAR ESTA ACTITUD TAN DESTRUCTIVA Y UNIRNOS MAS.

  36. SINCERIDAD dice:

    GUANACO QUERIDO LOS HIELOS SE ESTAN DERRITIENDO POR EL CALENTAMIENTO DE LA ATMOSFERA PRODUCIDO POR LA PERFORACION DE LA CAPA DE AZONO ORIGINADA POR LA CONTAMINACION AMBIENTAL GENERALIZADA Y PRODUCIDA POR EL DESCUIDO DEL HOMBRE, SI NO TOMAMOS REAL CONCIENCIA O NO SABEMOS POR FAVOR HAY QUE INFORMARSE CUANTO ANTES. O EL AGUA TE VA A LLEVAR COMO A UN INDEFENSO BAGRE.

  37. NYC dice:

    porque no swe dedican a su familia estas ancianas en todas las localidades hay contaminacion de una forma u otra,aca en rio gallegos nuestra caquita va toda a la ria que lindo, por eso cuando hace un poquito de calor hay un olor, cuando los municipales queman cubiertas,cuando el hiper– hace ladrilllos,etc. etc.vayan a lavar los platos y dejence de joder, no tienen nada que hacer en su casa? y PARA COM. 36 no copies frases de algun libro, o sos algun cientifico de la nasa,

  38. trucha dice:

    de q me hablan cuando ellas vivian en buenos aires u otro lugar aca el carbon era muy importante en invierno y verano pues casi todo funcionaba a carbon!!!!! gilas y ahora q dicen estas boludas………… mejor q se callen o se vuelvan de donde vinieron !!!!!!!!!!!!!!!

  39. DEJE A MI NOVIO PORQUE NI LOCA ME VOY A VIVIR ALLA!!!! JAJAJAJAJAJA
    ASIQUE AHI LES MANDO UN MEDICO MUY PINTON Y SOLO QUE LE PINTO “HACER PATRIA”. AHI VA PARA QUE LO SORTEEN ENTRE UDS.CHICAS JAJAJAJAJA.

    VISTE??? TE DIJE QUE IBA A HACER UN SORTEO PUBLICO CON VOS, TARADO!!!!Y EN ESA ESTOY.
    EN ENERO VOS CAMINO AL DESIERTO Y YO AL ESTE, EN LOS TORNEOS DE POLO BEACH

    SI ME LLAMAS O LE DECIS A MIS VIEJOS, TE AVISO QUE PUBLICO UNA FOTO DE LA ULTIMA VEZ QUE FUIMOS A PACHA

    LAMENTO LOS AÑOS PERDIDOS (LOS MIOS) PERO MI AMOR LLEGA HASTA LA GRAL.PAZ. TE LO DIJE, NO ME CREISTE, Y AHORA LO CREERAS. BYE AND GOOD LUCKE

Publicidad

OPI Video