Publicado el: 18, Nov, 2009

Mineros en contra de Greenpeace y un tironeo por la mega Usina


Daniel Peralta junto a mineros de YCRT
18/11 – 11:00 – Acaba de conocerse una solicitada de los mineros de Río Turbio que han generado un movimiento para juntar firmas con el propósito de desmerecer los argumentos de Greenpeace en el rechazo a la usina de carbón. Precisamente la campaña “Carbón o Glaciares” que propone la organización ambiental, hace eje en la supresión de la mega usina que se construye en la cuenca carbonífera, por sus altos efectos contaminantes.

Acaba de conocerse la posición pública que han tomado los mineros de Río Turbio quienes realizaron una convocatoria para oponerse a la campaña que realiza Greenpeace a nivel nacional bajo la premisa “Carbón o Glaciares”.

El efecto contaminante de la usina de Río Turbio que se ha comenzado a construir, atrajo a la organización ambientalista a la provincia de Santa Cruz donde realizó diversos actos como protesta en el puerto de Punta Quilla en el desembarco de las turbinas, impedimento del transporte por vía terrestre de las partes de los generadores con destino a la cuenca, manifestaciones frente al Glaciar Perito moreno y una profusa campaña en medios.

A raíz de ello y como consecuencia de lo que en la cuenca carbonífera se considera un polo de desarrollo regional, como lo es la construcción de esta usina termoeléctrica, los mineros de YCRT generaron una solicitada donde exponen sus puntos de vistas y además desvalorizan los argumentos de Greenpeace.

USINA O MUERTE DE LA CUENCA

Los habitantes de los pueblos de la cuenca carbonífera de Rio Turbio, presenciamos la campaña multimillonaria que está implementando Greenpeace contra la construcción de la Usina de 240 MW, que inunda todos los medios masivos de comunicación del país con spots televisivos, afiches y gigantografias, entre otras.

Queremos expresar que estamos a favor del la preservación del medio ambiente y compartimos la preocupación por el calentamiento global, pero debemos poner todo en su justa medida.

La USINA es la reivindicación histórica de los trabajadores y de los pueblos de la Cuenca Carbonífera y sus 25.000 habitantes y no la USINA de “Néstor y Cristina”, por el contrario, su concreción es la respuesta a 40 años de lucha de generaciones de pobladores, aún reparando en los costos de la misma.

Darle valor agregado al carbón – con la generación de energía eléctrica fue siempre nuestro norte – buscando una empresa autosustentable que garantice la continuidad de la fuente de trabajo de miles de obreros, sus familias y los pueblos.

YCRT constituye el único emprendimiento industrial al sur de Santa Cruz, provincia declarada desértica en informes y estadísticas de las Naciones Unidas.

Pedir que la presidenta pare la USINA es condenar a MUERTE a nuestras comunidades.
Mientras ello ocurre, los paladines del medioambiente y de la vida, “NADA dicen del CIANURO, del PLOMO, del ARSENICO, del MERCURIO y del DIOXIDO DE CARBONO”, que producen las mineras del oro, las petroleras, y los ciudadanos con sus vehículos, especialmente en las grandes urbes.

Respecto del mercurio, GREENPEACE promociono el cambio de lámparas incandescentes por las de “bajo consumo” , cuando estas son portadoras del peligroso metal pesado y otros tóxicos, que seguramente son más nocivas que la Usina de Rio Turbio. En todo caso debieron alentar las lámparas LEDS que consumen menos, son más baratas, duran más, y contaminan menos.

En el documento de Greenpeace titulado: “CARBON combustible para el cambio climático proyecto Central Térmica Rio Turbio – Propone – (pag.80) “PARA RIO TURBIO: Invertir en las debidas condiciones de seguridad y modernización de la Mina de Río Turbio y sistema de transporte para que pueda proveer de carbón, al máximo de sus posibilidades, a la USINA ya existente (San Nicolás) y al sector industrial”

La pregunta que surge y revela el oportunismo político de Greenpeace y el ataque sobre nuestros pueblos es: ¿Acaso el carbón de Río Turbio contamina en el sur, pero en San Nicolás no?

Entonces la consigna: “CARBON o GLACIARES” es una mentira y una provocación innecesaria, intenta generar miedo en la población, bastardea nuestro recurso, descalifica la actividad de los mineros, pero fundamentalmente incentiva el despoblamiento de la Patagonia. Es también desproporcionada, porque la mina de Río Turbio solo podrá abastecer a esta usina, aportando menos del 0,5% de la energía del país.

El calentamiento global no es culpa de los mineros y trabajadores del carbón, es en todo caso, un problema de la humanidad, y responsabilidad de las grandes potencias mundiales y el gran capital, que por su sed de ganancias destruye y degrada el planeta.

Alinear políticamente al gobierno para que en la Asamblea de COPENHAGUE, adhiera a las nuevas pautas medioambientales, con una campaña impúdica y sin precedentes, a costa de la incertidumbre de un puñado de argentinos, cuando menos es REPUDIABLE.
Más aun cuando, simultáneamente se hacen negocios con la remediación de los desechos de la industria petrolera, a través de ONGs.

Igualmente como creemos en los sanos ideales – a diferencia de Greenpeace – y respetando la acción que desarrollan, los invitamos a ellos y todos aquellos interesados en la preservación de la naturaleza, a que nos ayuden a controlar la construcción de la usina, para que se realice de acuerdo a los parámetros y protocolos medioambientales previstos en la licitación.

Será la mejor contribución a la humanidad, a los glaciares y a los pueblos de la Cuenca Carbonífera. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 73 Comentarios
Publica tu comentario
  1. Laura dice:

    Los mineros son unos cara duras, no saben acaso que la mega usina nunca se va a terminar y que la mina nunca podrá abastecer de carbón a esa usina??????
    Cuanto carbón necesita la usina ????? ni lo saben.

    Lo que pasa es que como cobran mucha guita sin trabajar se hacen los tontos y miran para otro lado cuando todos saben que es un negociado de De Vido y Peralta.

  2. IGORR dice:

    JAJAJA TIPICO PENSAMIENTO DE MULAS DE CARGA CON OPCION A VOTO…. PIENSAN QUE LA KRETINA LOS TIENEN EN CUENTA PERO NO SE DAN CUENTA QUE SOLO LES ENDULSA CON PLATA PARA QUE NO LE HAGAN QUILOMBOS…?? O POR QUE PIENSAN QUE LARGARON EL GAS EN ESTA EPOCA ANTES DE LA USINA?? QUE PIENSAN QUE LA NESTOR VA A MANTENER A 2000 TIPOS LABURANDO CUANDO CON 200 SE MANTIENE LA USINA A GAS??…. EL TREN PASO SE SUBIERON PERO LOS BAJARON…..

  3. Huari Hop dice:

    Que tristeza!!
    Animemonos y vayan a la muerte segura!!
    y los hijos de sus hijos.
    y la provincia, con sus aguas, meseta abajo. hasta Piedra Buena y Rìo Gallegos.
    todos, incluso la reserva tehuelche ahi en el paraje de los tres caminos.
    Que foto triste, yo los apoyo para que mueran. pero me votan.
    No, escuchemos que dicen, y si es peligroso no se hace.
    cuando todo sea una tapera como Hipasam.
    Cuando se aleje el boom como San Julian. No se cierren asì muchachos.
    primero esta la salud.
    Hay una pelicula de Travolta que le hace un juicio a las mineras por el agua.
    como entierran los tambores, como se incendia el rio.
    los peces, el aumento del cancer.
    Nadie les dicen que no trabajen, pero como lo hacen en los paises industrializados .
    A ver si en USA, Canada, Europa hacen lo que hacen aquì. la inversion tambien pasa por la seguridad
    el medio ambiente. aprendan a negociar. a escuchar, pueden tener razòn
    Que necesidad de ver destruido la hermosura del Ventisquero. Acaso no vieron como desaparecio un glaciar en Chile, acaso no ven como esta Cordoba, acaso no ven como esta Carmen de Patagones.A todos nos llega algo del calentamiento Global, incluso el Rìo Deseado a desaparecido, si uno va ahì nomàs a la salida de Truncado, te preguntan con desprecio . Ah!! este es el rìo!! si, yo pensè que era un rìo con agua!! si pero es subterraneo. y no no es tanto hay que ver la cuenca y lo que le pasò con el correr de los años.
    asi estamos no hay agua en la zona norte ni para tomar, Quieren perforar, si estan contaminadas las capas con las petroleras, todos los saben y nadie hace nada. unos pesos para los legisladores y es potable, pero en sus casas hay filtros de agua en el tanque y el grifo y que los chicos tomen agua embotellada por las dudas.
    y los amigos caen como moscas, en Las heras hervis un poco de agua y te queda blanca la pava con sarro. en Kaike con pleo. la gente de truncado va a buscar agua a Caleta . en Jaramillo el agua es salobre. entonces a que estamos jugando. sds

  4. maisara dice:

    Me parece terrible, y de una ignorancia, muy grande..querer bastardear a Greenpace, por los reclamos que hace, cuando es el unico organismo que se preocupa por el medio ambiente, en todo el mundo…claro que pelea contra molinos de viento…y mas cuando se tiene que enfrentar con intereses de todo tipo, de mucha gente sin escrupulos, que son capaces de vender a su madre por un negocio espureo….Ojo que yo entiendo perfectamente la actitud de defensa de los habitantes de Rio Turbio..pero no seria mucho mejor, invertir todo ese capital en energia eolica, o en la represa del rio Santa Cruz, que no serian para nada contaminantes???
    creo que a pesar de que es comprensible la actitud de la gente de Rio Turbio, no tendrian que ser tan egoistas, y no ver un poco mas alla, ya que seria una gran pèna q desaparecieran los bosques y los lagos, que estan en esa zona..por que eso si que seria un desastre para todos, y no solo para ellos…Piensen por favor en todo…gracias

  5. Nietzsche dice:

    Apoyo y admiro a los ciudadanos de la Cuenca en su larga lucha por la supervivencia como comunidad de frontera y al sur de la patria. Muchos años, quizà demasiados, han pasado pidiendo la industrializaciòn del carbòn su unica fuente importante de actividad econòmica de transformaciòn. Hoy estàn a punto de lograrlo, con tecnologìa actualizada, sustentable, que disminuya el impacto al medio ambiente. Santa Cruz de ser la unica Provincia desconectada del sistema nacional, pasarìa a ser productora de energìa al paìs. Pero nunca faltan los palos en la rueda y sobre todo con los idiotas utiles locales a la cabeza. La gente tiene que informarse primero saber quienes son “greenpeace”, que intereses geopoliticos de (viejos imperialistas) lo motorizan impidiendo el desarrollo economico de nuestra regiòn tantas veces postergado. Respeto a pesar de las diferencias a aquellas organizaciones de ciudadanos defensores de un medio-ambiente sustentable y aun los a ultranza, que participan con su acciòn y palabra sin tutelajes de cualquier naturaleza.Fuerza comunidades de la cuenca!!!!!

  6. yoyo dice:

    Y NO ES PARA MENOS… ADEMÁS ESA ENERGÍA VA A SER PARA ABASTECER A LAS MINERAS SAQUEADORAS DE NUESTROS RECURSOS!!

  7. Agrupacion 1 de Mayo de ATSA dice:

    APOYAMOS A TODA LA COMUNIDAD DE RIO TURBIO POR LA CONSTRUCCION DE LA SUPER USINA, EL SUEÑO ESPERADO DE NOSOTROS LOS RIOTURBIENSES COMO YO. MARTIN BARROS DESDE CALETA OLIVIA. A PESAR DE VIVIR HOY EN CALETA OLIVIA, LA MAYORIA DE MI FAMILIA NACIO Y VIVE ALLI. SOY UNO DE LOS QUE DEFIENDO A MUERTE LA CONSTRUCCION DE LA MEGA USINA QUE TANTO HAN SOÑADO NUESTROS PADRES Y AMIGOS. UN ABRAZO A TODA LA GENTE DEL TURBIO.

  8. TROPERO dice:

    HABLAN DE BASTARDEAR, Y AL PUEBLO CUANTAS MILES DE VECES NO BASTARDEAN Y NOS MIENTEN MAL ???

  9. laura dice:

    El discurso es el del “angelito negro” en la News.Todo bien la declaración de la justa reinvidicación de los mineros,también que a ellos les interese el medio ambiente,pero así como Río Turbio pelearía por la fuente laboral,los pueblos que reciben algo del beneficio de la explotación minera podrían decir lo mismo.
    Aparte a cuantos km va a estar la usina de los glaciares??Más cerca que San Nicolás seguro!!
    Además que me digan como Greenpace o quien sea(deberíamos poder hacerlo nosotros como ciudadanos!)va a controlar los parámetros medioambientales cuando la licitación ya está ??y aunque fue cuestionada en el simulacro de audiencia pública arreglaron igual?? Me jode que siemprelos que postergan a los pueblos y no garantizaron la vida de los mineros que perdieron su vida en la mina,tomen decisiones que cagan a unos y otros que se pelean por un poco de razón mientras ellos hacen sus negocios…aunque la usina no sea de los KK!!!el resultado es siempre el mismo!!

  10. tachero dice:

    la verdad si estos cristianos se harian volar solo, pero que vuelen, lo triste es que nos van a arrastrar con ellos, todo porque quieren trabajo, sin inportarles las consecuencia, todos saben que va a ver contaminacion, estos mismos lo dibujan de otra forma, vamos a ver como dibujan el resultado… rio turbio… gente turbia…
    alguien me puede explicar la diferencia, la planta de celulosa con la planta de carbon?

  11. Jardinero dice:

    Usina??? Carbón??? Jajaja..!!!! Dan risa…Mientras la empresa YCRT esta incendiando y totalmente paralizada, su Interventor el Ing Garabello se dedica a plantar plantitas…!!!! Serà para que los mineros tengan algo para comer cuando les cierren las minas..?????

  12. KASIMIRO dice:

    ” ¡ ¡ ¡ QUE PENA ! ! ! ES CIERTO, PORQUE DA MIEDO PENSAR QUE EN LOS PROXIMOS AÑOS NO HABRA QUIEN DIGA NADA, Y HOY EL MOMENTO , EL TIEMPO, PARA QUE LA MENTE SE HABRA, EN TODO EL MUNDO, ESTAN HACIENDO LO POSIBLE PARA QUE DE ALGUNA MANERA, LOS GOBIERNOS Y PAISES INDUSTRIALIZADOS PRODUSCAN ENERGIA ALTERNATIVA Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS SANA, ENTONCES, PORQUE CERRARSE EN ALGO TAN VANAL, PORQUE SOLO PIENSAN EN EL DINERO, Y LA SALUD DE LOS POR NACER, NI UN POCO DE PREOCUPASION, ADEMAS, ESTA LA GUITA QUE LE SALE A LA PROVINCIA POR TAL OBRA, AL VECINO PAIS DE CHILE LE SALE LA MITAD DE LA GUITA QUE ESTA POR GASTAR LA PROVINCIA, Y LOS MINEROS CONTENTOS, YA QUE CON LA DIFERNCIA PODRIAN COBRAR MEJOR SUELDO Y MAS SANO HACIENDO MOLINOS DE VIENTO, SI LO QUE SOBRAN SON LOS VIENTOS EN LA PATAGONIO, HO NO ? HABRAN LA MENTE SRES. MINEROS, NO SEHAN PEQUES.

  13. El Paisano Rinahuel dice:

    Abajo la usina de Río Turbio!!!!

  14. rosa fernandez dice:

    QUE PENA LEER ESTAS OPINIONES,REFLEJAN TANTO RESENTIMIENTO,LES BROTA,ADEMAS DE OPINAR SOBRE LA CONTAMINACION LA FORMA EN LA QUE SE REFIEREN A LOS TRABAJADORES DEL CARBON TENDRIA QUE DARLES VERGUENZA,ES GENTE TRABAJDORA,MAS ALLA DE LO QUE OPINEMOS SOBRE LA CONSTRUCCION DE LA USINA NO SE MERECEN ESTOS COMENTARIOS DE GENTE QUE NUNCA A INGRESADO A UNA MIA DE CARBON Y QUE NO SABE LO QUE ES ENTRAR A LAS 5 AM Y SALIR DE NOCHE,LLENARSE LOS PULMONES DE CARBON PARA TENER UN MANGO,QUIZAS MUCHOS DE USTEDES NI SIQUIERA TRABAJAN Y HABLAN,RESPETEMOS A LA GENTE QUE SE SACRIFICA Y HACE PATRIA EN UN PUEBLO OLVIDADO POR TODOS,Y PARA LOS QUE SE PREGUNTAN QUE PASARA CON NUESTROS HIJOS??NO TE PREOCUPES PENSAMOS MUY BIEN EN ELLOS,VOS CUIDA A LOS TUYOS Y DEDICATE A OPINAR DE LO QUE SABES,QUE POR LAS EXPRESIONES SE VE QUE ES NADA!!!I

  15. PEPE dice:

    tachero vos te preguntaste cuanto contaminas con tu taxi????te asombrarias de ver que es mas de lo que alguna vez se t ocurriria pensar

  16. rosa fernandez dice:

    Y PARA LOS QUE DEFIENDEN A GREENPEACE INVESTIGUEN QUIENES LOS “AUSPICIAN”LOS IGNORANTES SON LOS QUE PIENSAN QUE SUBSISTEN GRACIAS A LOS APORTES DE LA GENTE A LA QUE SI LE IMPORTA EL MEDIO AMBIENTE,TOY SEGURA Q NINGUNO DE USTEDES QUE SE LLENAN LA BOCA JAMAS A APORTADO UN PESO AJAJA

  17. rosario dice:

    TODO EL APOYO PARA LOS TRABAJADORES DEL CARBON,FUERZA PARA SOPORTAR TANTA GENTE ENVIDIOSA Y MALA LECHE OPINANDO AL REDEDOR,LA USINA YA ES UN HECHO,QUE EL RESTO OPINE!!!COMO SIEMPRE….

  18. neutralitro dice:

    ojala no se construya la usina. que construyan molinos de viento. asi les dan trabajo a todos los hijos de los que estan en contra, no se, habra que meterlos dentro o atarlos a las aspas… o que les den trabajo en un barco los de greempace o en la fabrica de lamparitas de bajo consumo.
    el asunto es que si no se industrializa el pais, tendremos que ir todos al calafate a trabajar a los hoteles k…o hacer visitas en los glaciares (si te dejan las viejas locas). los argentinos somos tan boludos que nos ponen palabras en la boca. ahora salen y dicen que la usina despedira tanta cantidad de dioxido y salimos como locos detras de unas zanahorias llenas de plata bancadas por multinacionles que solo quieren el agua potable como reserva para paises mas desarrollados que el nuestro. lo que tenemos que hacer es exigir que se implementen los dispositivos mas efectivos para eliminar al maximo el desprendimiento de gases. no hay que ser retrogrados. DESDE YA LES DIGO: LA USINA SE HACE IGUAL Y YO ME VOY PARA LA CUENCA PORQUE ES EL FUTURO…MINEROS ALLA VOY, LES HACE FALTA UNO VERDAD?????

  19. negro como el carbon dice:

    como dijo maradona que me la chupen lo de greempeace

  20. Hay que ver dice:

    O sea, una central que esta en ejecucion , segun estas personas contamina.
    estas, de los link estan funcionando y Greenpeace creo que no esta enterado¡¡¡¡

  21. SANTIAGO dice:

    Primero que todo quisiera decirles a todos lo que critican a los mineros y sus “sueldasos” que la mayoria de ellos no supera la misera suma de $7000 (horas extras incluidas), cuando la canasta basica supera ese monto, que trabajan turnos rotativos, que se levantan a las 4 de la mañana ( con menos de 10 grados bajos cero casi todo el año), que arriesgan su vida todos los dias, ya que muchos habladores alpedistas ignoran la peligrosidad de trabajar ahi aunque cumplan ciertos standares de seguridad.
    Con respecto a la USINA, lo primero que deberian hacer es informarse que tipo de Usina es, como funciona, el nivel de emision de gases, para luego comparalo con otras industrias, maquinarias, emprendimientos etc, a los cuales nunca se les cuestiono nada, luego de todo eso, recien tendran autoridad para pronunciarse a favor o en contra.
    Otra cosa, escuche por ahi, criticar las grandes cantidades de cenizas que quedaran, porque no colaboran con el aporte de emprendimientos con eso, que se puede hacer mucho, pero claro hay que laburar, mas facil es la critica vacia, y asi esta el pais…
    Por ultimo apelo a todos los ambientalistas que se sumen a controlar la construccion y funciionamiento de la usina y nos ayuden a reclamar las anomalidades que se hagan rtespecto a los niveles de contaminacion entre otras cosas.
    Por otro lado No entiendo el reclamo y la saña contra la usina y los mineros del carbon, cuando estan usando CIANURO hace años en CERRO VANGUARDIA, y nadie dice ni hace nada, eso mata de verdad contamina de verdad, o a caso a las grandes empresas no se las puede escrachas(SERA POR SUS GRANDES CONTRIBUCIONES A GREENPEACE ?????)

  22. mirella dice:

    QUE PUEBLO DOMINADO AHORA LOS LOCOS DE GREENPEACE PUEDEN MAS. JAJA BRUTOS IGNORANTES NO SE DEJEN CONVENCER. NO SE DAN CUENTA QUE QUIEREN HACER POLITICA?? GENTE SIN TRABAJO Y C… DE HAMBRE EN LAS CALLES??? RESISTAN MINEROS NO SEAN TAN PERO TAN IGNORANTES

  23. Diana dice:

    Si no entiendo mal, el reclamo de Greenpeace no es contra los mineros, que claro que son gente trabajadora que labura de sol a sol (en condiciones pésimas), sino en contra de que el gobierno invierta y elija una fuente de energia obsoleta cuando exiten alternativas, que también les daría empleo. Yo, humildemente, apoyo eso, aunque no deje de comprender que algunos puedan ver la usina como “el progreso”, para mí es una falsedad.

  24. juan dice:

    En Río Turbio se nota que le gustan lso negocios turbios, por qué no hablan de los sobreprecios, son unos chantas. POr qué le tenemos que tener compasión alos mineros, que son mártires, por favor.
    Están ganando una chorrera de guita sin laburar, esa guita la ponemos nosotros, para colmo nos quieren hacer respirar el veneno de la usina.

    Que delincuentes!!!

  25. Martín dice:

    LA USINA NO SOLO ES EL FUTURO DE RIO TURBIO, TAMBIEN ES NUESTRA INTEGRACION COMO PATAGONICOS AL SISTEMA INDUSTRIAL, PIENSEN QUE EN EUROPA Y EN EEUU INCLUIDO, MUCHA DE LA ENERGIA QUE CONSUMEN PROVIENE DE CARBON, EXISTEN DIFERENCIAS EN LA COMPOSICION DEL CARBON, POR LO TANTO NO TODAS LAS USINAS A CARBON UTILIZAN LAS MISMAS TECNOLOGIAS, SE HA ECHO UN GRAN ESFUERZO PARA QUE HOY ESTE PROYECTO CONTEMPLE EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, AL IGUAL QUE LAS USINAS DE OTROS LUGARES CON GRAN CONCIENCIA MEDIOAMBIENTAL, NO TENDREMOS NADA QUE ENVIDIARLES, AL CONTRARIO DEBEMOS LLEGAR A SER UN EJEMPLO PARA EL MUNDO, PORQUE EN RIO TURBIO SE EXTRAE CARBON, SE GENERARÁ ENERGÍA PARA EL PAIS, PERO TAMBIEN SE HACE PATRIA!!!

  26. Hay que ver dice:

    Puse , entre los cometarios 9 y 10 link que llevaban , o plantas activas que funcionan con carbon y minas que las proveen en el mundo ( EEUU Reino Unido) , por eso mi cometario “O sea, una central que esta en ejecucion , segun estas personas contamina.
    estas, de los link, estan funcionando y Greenpeace creo que no esta enterado¡¡¡¡” creo que ser independiente significa aceptar todos los comentario y no la mitad , sino se termina mintiendo , una verdad a media no es verdad .
    Espero señores de OPI , que pongan los Link que refiero , asi , creo , se refleja la pluraridad
    Gracias

  27. Juan dice:

    Santiago: No, Greenpeace no hace nada alla, porque no trabaja en el tema de Mineria entre sus factores.
    Es por eso que quede claro, que Greenpeace no esta en contra de los mineros de Río Turbio, si no que esta en contra de la usina.
    No quiere afectar a la gente que trabaja en la mina, pero tampoco quieren que se genere una nueva usina, cuando ya hay una en San Nicolas. Y en cambio destinar semejante inversión a energías renovables seria justamente no contribuir con el cambio climatico y que esto encima tiene como consecuencia GENERAR EMPLEO! Que al parecer tanto falta por esos lados.
    En cuanto a que el sueldo promedio de un minero es de 7 mil pesos y eso no es nada, muchachos, estamos todos locos. Eso como sueldo basico es una locura de plata, cuando en casi todo el pais con suerte y viento a favor ronda los 1800 a 2000$

    Por otro lado, tanto se dedicaron a hablar mal de Greenpeace que me tome la molestia de ver de donde vienen sus supuestos fondos turbulentos de los que hablan aqui los mineros y sus amigos y a que no saben que? SON TODOS DE SUS SOCIOS! Y encima se toman la molestia de año a año hacer un balance anual y un informe para que veamos todos (socios o no) de donde sale cada centavo y en que es usado: http://www.greenpeace.org/argentina/sobre-nosotros/reportes-anuales la verdad que lei el ultimo en detalle y es impecable (soy contador y abogado).

    Por otro lado, no saben las ganas que tengo de que se haga lo mismo con la usina, para ver de donde sale toda la guita, porque Greenpeace me lo mostro, ahora de la usina nadie sabe nada… no? me imagine.

  28. rio turbiense dice:

    hay algunos que ganan mas de 7000 pesos y son contados con los dedos de la mano los que en el turbio tiene auto ultimo modelo 0k. y ni hablar de las super camionetas que hay……………………………..

  29. COTILLON II dice:

    NO PUEDO CREER QUE TODA LA PROVINCIA SE VENGA ENCIMA DE RIO TURBIO.. ESTAN TODOS RESENTIDOS POR EL HECHO DE QUE GALLEGOS NO TUVO LA USINA Y QUER OTRAS PARTES TAMPOCO.

    GENTE COMO GREENPEACE LOUNICO QUE HACE ES PERSEGUIR LOSINTERESES POLITICOS-ESTADOUNIDENSES DE GREEN PEACE PARA QUE ARGENTINA NO SE DESARROLLE.

    DE A POCO VAN A QUERER IR RETROCEDIENDO A ARGNTINA EN CUANTO A EVOLUCION Y NOS VAMOS A QUEDAR EN LA HISTORIA.

  30. COTILLON II dice:

    INCLUSO OPI SANTA CRUZ QUIERE QUE NO SE HAGA, O NO VIERON LA PUBLICIDAD QUE TIENE EN EL MARGEN DERECHO? UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS

  31. Valijita dice:

    Que paso que sacaron mi mensaje?

  32. Debemos dividir las opiniones, en los que no entienden nada por desconocimiento y los ati-K que le sale el odio por los poros como Laura que no le importa la usina si no, expresar su odio al gobierno. Por eso para no confundir la lucha de Río Turbio fue contra los militares contra Alfonsín contra Menen hasta Dela Rúa y Kirchner cuando era Gobernador, por que nace en el plan quinquenal de Perón y ¿ahora tenemos que pelea entre nosotros?. En cuanto al Calentamiento Global, como lo dice la palabra, es todo el mundo (global) o sea que todos en el mundo tenemos responsabilidad no solo Río Turbio y no podemos echarnos la culpa por los derretimientos de los glaciares si la usina todavía no se construyó, eso nos da la pauta, que se hicieron cosas antes, produciendo los resultados que tenemos hoy. Y comparto la opinión del Centro Mario Molina(premio Nobel de Química) para estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente el que expresa en sus aportes para la discusión que el bióxido de carbono es apenas la mitad del problema, hay otros gases y partículas como el hollín(caños de escape, quema de basura, quema de bosques)el hollín, que afecta al clima de manera más “eficiente “que el bióxido de carbono, este hollín que se deposita en la nieve y hacen que se funda mas rápidamente además de ser un grave problema de salud pública.
    ¿Cómo podemos parar que millones de personas enchufen una heladera?
    ¿Cómo impedimos que millones de dedos prendan aires acondicionados? en las grandes ciudades necesitan energía y la energía da calidad de vida…eso es lo que va a dar Río Turbio a Santa Cruz por mas que se piense mal.

  33. varuquita dice:

    Soy nacida y criada en la cuenca,y con orgullo soy parte de la familia minera, y a los ignorantes y envidiosos que apayan a greenpeace, no por el cuidado del medio ambiente sino por que le gustaria tener en sueldo que tiene un minero, pero vengan, vivan y trabajen en la mina y van a saber lo que es ser minero del carbon, y greenpeace preocupate en pelear que la super usina se haga pero con la tegnologia adecuada para no contaminar y asi nos van a demostrar que ustedes no tienen intereses “ESCONDIDOS”. Y LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE LA SUPER USINA ES UNA REALIDAD.

    AGUANTE LA SUPER USINA Y EN ESPECIAL A” LOS MINEROS “

  34. Empresa CAM dice:

    Como socio de Greenpeace recibo anualmente el informe citado por Juan y lo revisamos con mi esposa (Contadora) y es tal cual vos decis Juan, greenpeace se financia con el aporte de los socios y no solamente trabaja con la mineria (ver ley de Bosques, contaminacion del riachuelo , etc etc)

  35. Dario dice:

    A ver… vamos a poner las cosas en perspectiva… para que los que esten a favor y en contra entiendan las cosas de una vez: los K jamas han hecho algo por el pueblo… todo lo hacen por y para ganar plata, ok? saquense de la cabeza que la megausina es un proyecto altruista para fortalecer la cuenca etc etc etc… eso como primera medida.

    Segundo: la mega usina va a contaminar y mucho, eso tenganlo por seguro como que respiramos aire… una vez que este funcionando no importa el tipo de usina que sea o cuantos mecanismos de ultima tecnologia para tratamiento de gases y chirimbolos tecnicos figuren en los papeles, en la realidad se los van a pasar por la botamanga del choto para abaratar costos porque los chirimbolos tecnicos requieren insumos importados, mano de obra especializada y mantenimiento constante para funcionar, y por sobre todas las cosas que haya controles estrictos del estado y control de calidad… que creen que va a pasar? control del estado o cometitas para mirar para otro lado? seamos sinceros… en este pais bananero la unica forma de que esa usina no vaya a contaminar seria no construyendola, porque una vez que este funcionando va a contaminar minimamente mientras tengan insumos del primer y unico lote de catalizadores y demas chirimbolos tecnicos que se adquirieron durante la licitacion (si ES que se adquirieron), y despues van a modificar la maquinaria para que funcione sin ellos, como modificarias el caño de escape para ahorrarte lo que vale el convertidor catalitico…

    Quieren un ejemplo de como va a ser? miren las petroleras y las mineras que deberian ser de ultima tecnologia y con el minimo de contaminacion, controladas ferreamente por el estado para que mantengan los costosos estandares de calidad, seguridad y medioambiente… y sin embargo un par de cometitas y hacen lo que se les viene en gana total ya estan funcionando. otro ejemplo? las papeleras: se llenaron la boca diciendo que eran de la ultima tecnologia no contaminantes verdes y demas… ahora los uruguayos estan empezando a sentir el olorcito a mierda que supuestamente no iban a sentir gracias a la tecnologia de punta, poco les va a faltar para empezar a sentir el olorcito a mierda en las canillas pero ahora ya es tarde porque la pastera no se va a ir… unas cometitas y el estado no se va a hacer cargo… exorto a cualquier defensor de las usinas a negar esos hechos.

    Greenpeace me la puede mamar si quiere… muchos sabemos que es una palanca geopolitica de USA, pero no es excusa para envenenarnos solo para llevarles la contra no?

  36. SENDEROSUR dice:

    AGRUPACION DE MARINEROS SANTACRUCEÑOS = LUMPENES = PUNTEROS POLITICOS
    OBREROS DE LA CUENCA CARBONIFERA = LUMPENES = PUNTEROS POLITICOS
    Y SIGUEN FIRMAS

  37. Ponjanes dice:

    ahi que promover la industria siempre y cuando buscando la manera de hacaerlo lo menos posible contaminante. O todo el mundo, que esta en contra, piensa vivir de la administracion publica o de la municipal.

  38. ITAL dice:

    FUERZA A LOS TRABAJADORES DEL CARBON,UN ORGULLO SER PARTE DE ESA COMUNIDAD Y DE SER TESTIGO DE SU INCANSABLE LUCHA POR DEFENDER SUS DERECHOS Y DE VER QUE ESTAN DE PIE AUN EN CONTRA DE ESTA NEFASTA CAMPAÑA PARA PERJUDICAR NUESTRO FUTURO,UNA ALEGRIA VER COMO RIO TURBIO SIGUE CRECIENDO!!!!AGUANTEN LOS MINEROS Y DEMAS TRABAJADORES DEL CARBON Y UN ABRAZO A RIO TURBIO UN PUEBLO QUE NUNCA DESCANSA!!!

  39. Carlos dice:

    La central de Río Turbio no va a funcionar nunca. Río turbio además de tener un carbón de pésima calidad, no lograría nunca abastecer la demanda de la usina. Lo que están haciendo es dilapidando recursos bajo el discurso demagogico de la patria carbonífera. Mantienen gente sin trabajar en lugar de darles trabajos dignos y seguros, que no pongan en riesgo el dinero de la provincia ( que todos aportamos) y el medio ambiente y la salud de las personas. Todo esto forma parte de un gran negociado del gobierno provincial y nacional, pero la gente de Río Turbio se cree el cuento porque recibe cada mes miles de pesos en sueldos. El resto cómplice (como la patética nota de Costas) se calla o dice lo que no dice porque son unos demagogos irresponsables.
    Todo esto es una gran mentira, Greenpeace viene a decirnos que nos están mintiendo en nuestra propia cara.
    Leí el informe de Greenpeace, lo bajé de su web, es muy bueno.
    Lo que me resulta paradojico es que, en las condiciones en que está la mina (ya irrecuperable) los políticos (concejales, intendente y gobernador) ademas de los corderos sindicales tengan la osadía de enviar gente a trabajar ahí dentro otra vez.
    Somos unos tristes.

  40. EL VERDE dice:

    PREGUNTELEN AL CONCEJAL “RADIKAL” TITO LAMAS, QUE PIENSA…………. AUNQUE NO CREO POR QUE NO LE DA EL BALERO, AHH SOLO LE IMPORTA LOS PESITOS QUE RECIBE DEL SECRETARIO DE HACIENDA MORALES JAJAJAJAJJA. CUIDADO A LOS QUE LE PROMETIO QUE IBAN A ENTRAR A LA MEGAUSINA!!!!!!!!

  41. viento dice:

    Paren de dividir a la gente permitiendo comentarios que no aportan nada de nada a la cosa. No puede ser que en este espacio se permita que la gente se saque los ojos, con burdos y hasta discriminadores planteos. La usina es una necesidad para un pueblo que ahora tiene también la necesidad de que los controles funcionen adecuadamente. Y si de investigar se trata, vale el planteo de los sobreprecios en la construcción tanto como aquello de ¿cómo hace greenpeace para estar en el lado que quiere, con qué recursos (los pobres no pueden ni aportar, y los ricos o pudientes patean en lado contrario a los intereses de la clase más baja) ?.
    Esto trasciende el plano de un gobierno, peronista o radical o cual sea.
    No comulgo con la idea de que quien se encolumne detrás de greenpeace está detrás de una lucha justa, eso huele a pose, y eso hoy es mucho más fácil que ayer, cuando los mineros caminaban por estas calles ante la indiferencia de la gente. ¿A quién quiere enseñarle qué cosa esta gente que comenta desde la comodidad de su casa inconcientemente, irresponsablemente? Nos une el espanto de saber que en vez de crecer en reclamos de igualdad, nos vamos cayendo cegados hasta la profundidad por el odio a los k que no conduce a nada. Un día k (kk) se irá, y entonces algunos dejarán de pensar y escribir con tanto resentimiento. Quedarán vacios, porque los alimenta el odio. Dejen de bardear a los rioturbienses, y a los mineros que en los socavones cada día dejan su vida por sus flias, ¿ustedes no harían lo mismo?

  42. LILIANA dice:

    PERDON ME HE TOMADO EL TRABAJO DE RECORRER VARIAS LOCALIDADES DEL INTERIOR DE SANTA CRUZ, REFENTENTE AL TEMA TELEFONIA CELULAR Y SON VARIAS LAS LOCALIDADES DONDE EL SERVICIO ES PECIMO. ACA LES DEJO UN APORTE ESPERO QUE LO LEAN Y TOMEMOS CONCIENCIA DE LO QUE HABLO.

    LA TELEFONÍA CELULAR EN EL MUNDO

    A los vecinos que han recibido una oferta de alguna empresa de telefonía móvil, para la instalación en su azotea de una antena o estación base de telefonía móvil, les recomendamos hacer estas preguntas:

    ¿Qué sistema de votación es necesario en la asamblea del consorcio donde se trate el tema?
    ¿Puede oponerse algún vecino?
    ¿Proporcionan las empresas suficiente información sobre los efectos presentes y futuros de la antena que se pretende instalar?
    ¿Es la depreciación del valor de los pisos un perjuicio real para el inmueble?

    ¿Qué pasa con la responsabilidad civil de los propietarios frente a posibles perjuicios físicos, psíquicos y patrimoniales que se puedan producir a los vecinos de edificios colindantes?
    ¿Qué efectos puede producirse en el edificio por la instalación de una antena de telefonía móvil?
    Las empresas suelen abordar a los vecinos con los beneficios de la oferta, este es el efecto más claro y directo que los vecinos perciben en un primer momento: El consorcio cobrará una cantidad que oscila entre los 15.000 y los 20.000 de pesos anuales. Las cantidades aumentan o disminuyen según el lugar y la necesidad de la antena y también porque cuando surgen reticencias por parte de los vecinos, las compañías suelen elevar la oferta. Si los posibles efectos perjudiciales, derivados de las ondas de las antenas, son los argumentos del rechazo, las empresas manifiestan que instalarán la antena en el edificio de enfrente, lo cual no los exime de recibir las ondas de la antena. En ese caso el consorcio no cobrará ningún dinero.

    Hay que evaluar el sobrepeso en la estructura del edificio, ya que este tipo de antenas suele pesar varias toneladas, y no sólo se instala la antena, sino también distintos equipos y transformadores, peso que en los años siguientes puede ampliarse sin haberse consignado en el contrato.

    Otro efecto directo, derivado de la instalación de antenas de telefonía, y que a simple vista no se percibe, es el producido por el funcionamiento normal de la antena. La antena instalada en la azotea del edificio cubre una zona determinada, y envía y recibe señales de todos los teléfonos móviles que se desplazan por su zona. Estas señales que recibe y emite se denominan ondas electromagnéticas. Estas ondas no se ven, no se huelen, son invisibles, y se desplazan por el espacio sin necesidad de cable, ni soporte material alguno. Penetran fácilmente en edificios y personas (algo lógico, porque si no, no sería posible la comunicación a distancia). La potencia de estas ondas electromagnéticas va disminuyendo conforme se van alejando de la antena (alrededor de la cual se producen los niveles más altos de emisión).

    Como hemos dicho, estas ondas son absorbidas fácilmente por el cuerpo humano, en el que producen unos determinados efectos biológicos. Pero el problema se plantea por la falta de acuerdo de los científicos sobre cuales son los niveles perjudiciales.

    Existe acuerdo en que cerca de la antena (en un radio de 3 a 6 metros) los niveles serían demasiado altos y perjudiciales para el ser humano, pudiendo producir efectos térmicos o calentamiento, en exposiciones cortas. Por eso se recomienda vallar las antenas y que el público no pueda acercarse a las mismas. Esto obviamente, podría plantear un problema con las antenas instaladas en las azoteas, ya que los pisos situados inmediatamente debajo, y enfrente, recibirían de forma continuada las emisiones más altas de campos electromagnéticos.

    También hay que tener en cuenta, que incluso respetándose estos límites, pueden producirse problemas para las personas que lleven marcapasos: Pueden verse interferidos por las ondas emitidas por la antena, incluso en niveles muy bajos.

    Pero el problema se plantea con las exposiciones a largo plazo. ¿Qué sucede cuando una persona vive, duerme, trabaja, juega o estudia, mes tras mes y año tras año, cerca de una antena de telefonía móvil?. Su cuerpo se va a ver expuesto de manera continuada a niveles de emisión mucho más bajos que los que recomiendan las normas de protección (que sólo tienen en cuenta exposiciones cortas, por ejemplo de 6 minutos). No se van a producir quemaduras ni calentamiento, porque no están expuestos a niveles muy altos. Muchos científicos avisan de que se pueden producir otro tipo de efectos no térmicos, derivados de niveles mucho más bajos y de una exposición a largo plazo. Estos efectos, podrían producirse en las personas que pasan largos períodos en un radio de hasta 300 o 500 metros de una antena, (teniendo en cuenta que cuanto más cerca se esté, más alta será la potencia que se está recibiendo).

    Es así como muchos países y ciudades: Suiza, Italia, Suecia, los Países del Este (que llevan décadas investigando este tema), ciudades australianas, la ciudad de Toronto (en Canadá), Salzburgo (Austria), han establecido normas que obligan a situar las antenas a 100, 200 e incluso 500 metros de lugares habitados. Las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide el alejamiento de los colegios, hospitales, centros geriátricos, ya que algunos estudios científicos sugieren que niños y ancianos pueden ser los más afectados por una exposición continuada.

    Allí, se está aplicando actualmente una política de precaución, ya que algunas investigaciones científicas han establecido que la población expuesta de forma continuada a niveles de radiación similares a los emitidos por las antenas de telefonía móvil podrían experimentar un incremento de: Abortos, daños en el ADN, cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, descenso de los niveles de melatonina, depresiones, insomnio, dolores de cabeza, síndrome de fatiga crónica, afección del sistema inmunológico, cáncer, tumores cerebrales y leucemia infantil.

    Por este motivo, la OMS inició en el año 1996 el “Proyecto CEM”, destinado a estudiar los efectos sobre seres humanos de los campos electromagnéticos, y que quiere fijar unos límites de exposición uniformes para todos los países. Este proyecto expondrá sus conclusiones en el año 2005 o 2006, ya que son necesarios todavía numerosas investigaciones científicas. El director de este Proyecto de Investigación, declaró hace poco que: “Los teléfonos móviles han estado a nuestro alrededor desde hace menos de 10 años, y el periodo de incubación para el cáncer es de al menos 10 o 15 años. Por tanto, necesitamos realizar estudios para que si hay un impacto, se puedan encontrar en un tiempo razonable”.

    En esta línea, la Unión Europea ha recomendado a los países miembros que adopten políticas de precaución, y que sigan investigando y ha iniciado un proyecto para aclarar los posibles efectos de los campos electromagnéticos derivados de la telefonía móvil, en el que intervienen investigadores y hospitales de 9 países europeos.

    En el año 1999, ante la preocupación y alarma social existente en el Reino Unido, el Ministerio de Sanidad británico, creó un “Grupo de Expertos Independientes en Telefonía Móvil”, formado por médicos, biólogos, ingenieros, etc., que emitió su Informe en mayo del año 2000, y de él cabe destacar la siguiente conclusión: “No es posible en el momento presente afirmar que la exposición a radiofrecuencias (derivadas de la telefonía móvil) a niveles inferiores a los establecidos en las normas de seguridad nacionales, no tenga ningún efecto potencial adverso sobre la salud, y que las lagunas en el conocimiento son suficientes para justificar una política de precaución”.

    Y es que, no existe acuerdo entre los científicos sobre si la exposición residencial a las ondas de una antena de telefonía móvil puede conllevar riesgos para la salud humana. Pero al mismo tiempo, existe un amplio consenso respecto a que no ha sido demostrado que la exposición a estas ondas sea absolutamente segura.

    Este desacuerdo se produce porque es complicado realizar este tipo de experimentos en laboratorios, y hace falta por tanto, esperar a los estudios epidemiológicos. En definitiva, y hablando crudamente, hay que esperar a que se empiecen a manifestar los síntomas y enfermedades en la población expuesta. Y esto tardará todavía algunos años, ya que la tecnología de telecomunicaciones móvil, y la exposición masiva de grupos de ciudadanos a las ondas de sus teléfonos y antenas, es un fenómeno muy reciente.

    Cada vez se alzan más voces señalando la falta de ética de esta forma de actuación, y el hecho de que, subordinándose la salud y la seguridad de los ciudadanos a intereses económicos, se haya extendido de una forma tan amplia esta tecnología, sin que todavía se conozca su posible repercusión a largo plazo en la salud humana.

    Por este motivo, muchos países y ciudades, están adoptando políticas de precaución, a la espera de los resultados de las investigaciones científicas, procurando mientras tanto, apartar las antenas de telefonía móvil de viviendas, hospitales y escuelas.

    Hay también un importante efecto colateral ante la información constante en la prensa y medios de comunicación, sobre posibles efectos perjudiciales de las antenas, manifestaciones de vecinos que se oponen a su instalación, etc.

    La mayoría de la gente ni siquiera sabe lo que son los campos electromagnéticos. Pero poco a poco, y cada vez más, empiezan a aparecer noticias en prensa y televisión, y la gente empieza a percibir un peligro en la cercanía de estas instalaciones. Llegará un momento donde, prácticamente será imposible instalar una antena de telefonía móvil sin la oposición y protestas de los vecinos de la zona.

    Hay que tener en cuenta, también un claro efecto sobre el valor de la propiedad inmobiliaria, ya que una persona que haya leído este tipo de noticias, lo pensará dos veces antes de comprar una vivienda cercana a una antena. Y es que como señalan los tribunales norteamericanos en temas similares (por ejemplo, “Criscuola v. Power Authority of the State of New York”, “San Diego Gas and Electric Co. v. Daley”): “Si el miedo tiene fundamento científico o no, es irrelevante, ya que la cuestión central es el impacto en el valor de mercado. Los efectos adversos para la salud no son el punto en estos casos: El asunto es la completa indemnización al propietario por la pérdida del valor de su propiedad”.

    “La cuestión no es si la radiación electromagnética es o no peligrosa, sino la percepción pública del peligro que puede tener efectos devaluadores del precio de la propiedad”. Dado que la telefonía móvil es un fenómeno relativamente reciente, no existen todavía muchos estudios sobre los efectos en el mercado inmobiliario de la instalación de estas antenas. Pero existen numerosos estudios realizados en Estados Unidos en los últimos años, y que se refieren a viviendas cercanas a líneas eléctricas. Las conclusiones de estos estudios se pueden aplicar totalmente a las antenas de telefonía móvil, y ello porque existen una serie de elementos comunes, que de coincidir, producen un claro efecto en el mercado inmobiliario:

    Ambas instalaciones emiten campos electromagnéticos, aunque en distintas frecuencias.
    Los científicos no se han puesto todavía de acuerdo sobre si esos campos son perjudiciales o no para la salud, y siguen investigando.
    Son instalaciones muy visibles y cercanas a las viviendas, escuelas, parques, etc.
    Publicidad en radio, prensa y televisión locales, sobre manifestaciones, protestas y denuncias, relacionados con posibles efectos en la salud de este tipo de instalaciones.
    Como conclusión podemos decir, que hasta que los científicos se pongan de acuerdo con sus investigaciones y/o estudios epidemiológicos, todos estamos participando mundialmente de un gran laboratorio donde las antenas se siguen colocando sobre nuestras cabezas.-

  43. opicuenca dice:

    ES UN LIO ESTO DE LA MEGA USINA, POR UN LADO ESTA BIEN PORQUE VA A HABER LABURO POR UN TIEMPO PERO SE TIENE QUE CONTROLAR EN FORMA ENERGICA LA CONTAMINACION, POR OTRO LADO EL PUEBLO NO ESTA EN CONDICIONES DE SOLVENTAR DICHO PROYECTO, POR EJEMPLO NO HAY VIVIENDAS PARA TANTA GENTE, OTRA TENEMOS UN SOLO SUPERMERCADO Y ESTA MAS O MENOS NUNCA ESTA COMPLETA PORQUE HAY QUE SUMARLE LA GENTE QUE VIENE DE CHILE A COMPRAR ALIMENTOS, ES OBVIO ESTA REBARATO INCLUYENDO LOS COMBUSTIBLES, OTRO DATO EL HOSPITAL NO ESTA CON EL PLANTEL MEDICO Y ENFERMERO COMO CORRESPONDE, PARA TIRAR SOLO UN DATO HAY HOY 20-11-09 SOLO UN ANESTESIOLOGO, LEYERON BIEN 1 UN SOLO ANESTESIOLOGO PARA TODA LA CUENCA Y ZONAS ALEDAÑAS, ACCIDENTES MINEROS, ACCIDENTES DE TRANSITOS, URGENCIAS VARIAS NO ES POSIBLE, NO ES POSIBLE Y ENCIMA A ESTE MEDICO NO LE PAGAN, ES UNA VERGUENZA PRIMERO PONGAMOS LAS COSAS EN ORDEN Y DESPUES SIGAMOS, OTRO TEMA NO HAY CONTROL CON EL INGRESO DE PERSONAS QUE VIENEN A BUSCAR LABURO,, EN FIN HAY VARIOS ITEMS A ACLARAR Y LOS CONCEJALES SE PREOCUPAN EN CARRERAS DE MOTOS, FESTEJOS DE MILITANCIA PERO NO DE ESTO QUE VIENE YA HACE AÑOS, SIGAMOS ASI QUE VAMOS MAL MUY MAL….

  44. Martín dice:

    Muy bueno el informe de telefonia movil!!, PERO QUE CARAJO TIENE QUE VER CON LA MEGAUSINA???

  45. mevendo.com dice:

    si SEÑORAS de todos los resentidos q escriben aca!!!!
    Soy un “MINERITO” que solo sacara carbon para la USINA…ademas venderemos la ENERGIA. ahora tengo un sueldito de mas de $7000 (como dicen sus esposos) …ademas tengo un 0km, con asientos en cuero y todos los chiches…a ADEMAS estoy solito y con ganas de engañar maridos malaondas. Asi que las espero a todas en mi pequeña casita de nose cuantos m2 que tengo para mi solito. Solo les recuerdo la “fama” que tenemos no?
    Y mientras nos matamos en la cama que los maridos sigan rabiando junto a los grimpis ¿OK? llamamen. jajaja

  46. antonio dice:

    APOYO EN FORMA INCONDICIONAL A LA GENTE DE GREENPEACE,O QUIEREN QUE SUS NIETOS POR UNOS PESITOS MAS,NO TENGAN AGUA POTABLE ,TENGAN ENFERMEDADADES RARAS ETC ETC……ASI PENSAMOS LOS ARGENTINOS…QUE VERGUENZA DIOS MIO.

  47. Patrico dice:

    El día que la que la usina esté terminada y funcionando y las ruinas que hoy es la mina trabaje en serio avisenme, voy a estar sentado esperando. Que manga de ingenuos que creen en esto, no se dan cuenta que es una parodia.

    Santacruceños, apresten sus bolsillos para seguir manteniendo la farsa de Río Turbio, que los políticos demagogos tienen todavía cuentos por vender.

  48. Sandra dice:

    Uhhhhhhh que terrible es esa foto !!!! me da vergüenza ajena!!!!!!!

  49. BERNARDO dice:

    DESPUES DE REIRME (MUCHO) DECIDI CONTESTARLE AL COMENTARIO DE CARLOS EL Nº 39 Y ME PREGUNTO COMO SABE EL QUE LA GENTE NO TRABAJA???QUE EL CARBON NO ALCANZA??QUE CADA VEZ TOMAN MAS GENTE???Q LA MINA ESTA EN CONDICIONES IRRECUPERABLES DICE???BUENO TE EXPLICO CARLOS Y DE PASO TE EDUCO SOBRE EL TEMA PARA QUE LA PROXIMA VEZ QUE ESCRIBAS LA GENTE QUE ENTIENDE DEL TEMA COMO ES MI CASO,NO SE RIA DE VOS, O QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS TE ABSTENGAS DE OPINAR…PASO A EXPLICARTE QUE COMO TRABAJADOR DEL CARBON ORGULLO QUE TENGO DESDE HACE YA 30 AÑOS EN YCRT TE INFORMO QUE CUMPLO HONROSAMENTE MI HORARIO DE TRABAJO Y REALIZO FIELMENTE LAS TAREAS DE LAS CUALES ESTOY A CARGO Y VERIFICO QUE LAS PERSONAS A MI CARGO LAS REALICEN,NO ESTAMOS AL PEDO TE LO DIGO CON LAS PALABRAS MAS SIMPLES PARA Q TU CABECITA PUEDA PROCESAR CON MAS RAPIDEZ,TE INVITO ADEMAS A RECORRER NUESTRAS GALERIAS, QUE OBVIAMENTE NO CONOCES Y QUE DESCRIBISTE COMO IRRECUPERABLES,SEGURAMENTE REPITIENDO LO Q ESCUCHASTE EN ALGUNA GONDOLA DEL SUPER MIENTRAS TU MUJER TE MANDA A HACER LAS COMPRAS,PORQUE POR LO VISTO DE LABURAR NO TENES IDEA,NUNCA HABRAS AGARRADO UNA PALA!!!TE LA HABRAN PASADO NOMAS!!!TE INFORMO ADEMAS QUE DESDE HACE MAS DE 1 AÑO LA EMPRESA NO INCORPORA GENTE,ES LA EMPRESA ENCARGADA DE LA CONSTRUCCION DE LA USINA QUIEN NECESITA MANO DE OBRA NO YCRT!!!SEGUIRIA EDUCANDOTE PERO LA GENTE COMO YO LABURA,JUNTO A OTROS MILES DE TRABAJADORES DEL CARBON,NO ESTAMOS EN CASA TODO EL DIA RASCANDONOS,IGUAL TE DEJO POCOS DATOS ASI NO TE AGOBIO Y PODES IRTE A DORMIR CON UN PAR DE CONOCIMIENTOS MAS EN TU REDUCIDA ESTRUCTURA MENTAL,TOTALMENTE DE ACUERDO COMENTARIO 45 MUCHAS DE ESAS MUJERES SE MUEREN POR LOS POBRES IGNORANTES MINEROS QUE GANAN BIEN Y NO ESTAN RENENGANDO TODO EL DIA!!!LAS HACEN FELICES JAJAJAJA

  50. minero feliz y contento.3cts. dice:

    Soy minero me cago de risa de los aventureros de la plata de las tarjetas de creditos GREEMPACE el que cuida los intereses de EEUU y aca es financiado por la soja y para que le ayude a los sojeros a seguir con el plan de golpe de estado,ja ja NO VEN QUE LA USINA YA SE PAGO,no sean tontos siganlen dando plata jamas una campaña a esta escala en EEUU o diganmen de una que aigan visto,ya esta pagada o que creen que la vamos a resiclar,a tambien les abiso no se hagan problema si no sacamos mucho carbon para abasteser la usina porque la vamos aser andar a gas y con eso bamos a seguir pagandonos los sueldos,y cuando queramos le cortamos la energia y enpiezan los despidos y sierres de fabricas en el norte como susedio el año pasado o se olvidaron lo que paso por falta de energia,Y SI QUEREMOS AUMENTOS ENPEZAMOS CON LOS CORTES,o se suben las boletas de luz y listo,asi seguimos conprando autos y tomando mucha cerbeza y gorreando y llenando el cabaret como siempre y todos esos que tienen en su cabeza la imajen de los mineros tienen que ser viejo,pobre,negro y con una pena en el alma que se olviden,mientras el mundo pide energia a gritos,nosotros estaremos bien,a y para todos los que tienen la lengua para aser puterio que otra cosa no es ,la energia eolica es carisima,pinsen 1 minuto por lo menos menos una ves en la vida ¿por que no la tienen todos los paises a la energia eolica o por que EEUU tiene mas de 2000 minas y mas de 1000 minas de carbon y esta abriendo mas o CHINA mas de 5000 minas y 2000 muertes de mineros por año,de gusto no es,y que ase GREEMPACE SOJERO que no ase campaña y ellos contaminan el 70% del planeta,piensen mangas de lengudos que lo que tienen que aser no lo asen es por eso que no aguantan ver un minero que se sienta a su mesa y tiene para comer con sus hijos,o nos quieren ver peliando por una bolsa de mercaderia como antes,les aseguro que no lo van a ver mas mientras la energia sea la urgencia de nuestro pais y la de los otros.Paren con la envidia que los esta matando,la cuenca existe y 28 de noviembre y rio turbio con su pueblo cresera por que ese es nuestro destino GRANDE Y PUJANTE PARA TODOS LOS ABITANTES DE LA CUENCA, y vos greempace te estamos esperando queres fama te la vamos a dar,ven a la cuenca.SI AL MEDIO AMBIENTE Y NO AL GREEMPACE SOJERO POLITICO,///NO AL GREEMPACE SOJERO POLITICO///NO AL GREEMPACE POLITICO SOJERO///NO AL GOLPE DE ESTADO SI A LA DEMOCRACIA///NO AL GOLPE DE ESTADO SI A LA DEMOCRACIA///NO AL GREEMPACE POLITICO SOJERO///AGUANTE LOS MINEROS. LYS.

  51. JOE dice:

    Muchachos, les dejo un artículo del año 2007, de un prestigioso diario. titulado El Poder del Carbon. Buenas noches.
    Más allá de las preocupaciones y declaraciones sobre el efecto invernadero , se sigue expandiendo la operación de centrales que queman carbón. La razón más simple es que, el bajo precio del carbón con respecto al petróleo y el gas, es el aliciente que lleva a gobiernos y empresas a ampliar el parque de centrales a carbón.
    Los esfuerzos por frenar las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen todavía que mellar el entusiasmo por el carbón.

    NINGUNA EMPRESA GENERADORA con algún respeto por el dinero de sus accionistas -dice Michael Morris, el jefe de AEP, la más grande de Norteamérica- construiría una central de carbón altamente contaminante en estos tiempos, por temor a que se convirtiera en un pasivo si el gobierno decidiera limitar las emisiones de gases de efecto invernadero. Europa ya tiene un límite para las emisiones, que está previsto precisamente para desalentar los combustibles sucios como el carbón. ¿Por qué entonces las generadoras en ambas zonas están operando sus plantas de carbón a plena carga, tienen varias en construcción y querrían construir más?
    Usar carbón para generar electricidad produce más gases de efecto invernadero por watt producido que usando petróleo o gas natural, pero el carbón es barato. En países donde no hay límites para las emisiones y donde la demanda de energía está creciendo rápidamente, como India y China, el carbón está floreciendo. Los que saben de energía dicen que en China se enciende una central a carbón cada semana. Lo que es cierto es que China se ha convertido, por primera vez este año, en un importador neto de carbón. Las importaciones de India han venido creciendo consistentemente durante los últimos veinte años. La IEA (Agencia Internacional de Energía), un observador de la energía de los países ricos, prevé que la demanda de carbón crecerá a un 2,2% por año hasta el 2030, más rápido que la demanda de petróleo o gas natural. Las mineras carboníferas en Indonesia y Australia, los mayores exportadores, están excavando tan rápido como pueden, pero tienen que luchar para poder aguantar la avalancha de pedidos. Los cargueros hacen cola, literalmente, frente al puerto de Newcastle en Australia, el más activo puerto carbonífero del mundo.
    Pero las zonas pobres y de rápido crecimiento no son las únicas hambrientas de carbón. De acuerdo con el Departamento de Energía, en América del Norte se está construyendo hoy más generación con carbón que en cualquiera de los últimos siete años, a pesar de la amenaza de las limitaciones a las emisiones. En Europa, varias empresas generadoras están construyendo nuevas plantas que queman carbón, aunque cada tonelada de dióxido de carbono que emitan, requerirá un permiso caro. Por ejemplo RWE, una generadora alemana, tiene planes para gastar 6.200 millones de euros (U$S 9.100 millones) en tres nuevas plantas de carbón para 2012. Una de ellas ya está en construcción.
    Todo esto ha contribuido a empujar el precio del carbón constantemente hacia arriba desde algunos años atrás. Sin embargo, ha subido más despacio que el del petróleo o el gas natural. El carbón es hoy, por mucho, el combustible común más barato para las usinas eléctricas en relación a la cantidad de calor generada en su combustión. Como mínimo ello ha alentado a las generadoras a operar sin más sus centrales de carbón existentes. Pero también ha empujado a algunas a convertir viejas plantas que queman petróleo, para que quemen carbón. Enel, el antiguo monopolio eléctrico italiano, ya ha aplicado esa reconversión, y tiene otras dos más en marcha, a un costo de 3.800 millones de euros. Leonardo Ärrighi, que supervisa las inversiones en generación de la firma, dice que le gustaría construir “más y más” plantas a carbón.
    En teoría, el precio del carbón (en Europa) y las amenazas sobre él (en Norteamérica) deberían mellar el entusiasmo sobre esta materia primas. Pero en la práctica muchas generadoras están apostando que la disparidad en los precios de los combustibles contrabalancearán el costo de los permisos extras por contaminación. Por ahora estos permisos cuestan monedas en Europa, porque los gobiernos han extendido demasiados. Aunque deberían escasear más a partir del año próximo, los precios a futuro deberían crecer de 22 euros por tonelada de carbón hasta más de 30, para promover un significativo retraimiento del carbón en los próximos dos años, de acuerdo a Henrik Hasselknippe, de la consultora Point Carbon.
    Para se sinceros, muchas de las usinas a carbón en construcción en Europa y Norteamérica son muy eficientes, y por lo tanto emiten menos carbón por watt de salida que las existentes. RWE y Enel proclaman que sus nuevas plantas estarán entre las más eficientes de Europa. AEP está construyendo una planta similar en Norteamérica, que será redituable hasta precios del carbón de U$S 20 la tonelada. Entretanto, muchas empresas de EEUU están cancelando o retrasando sus planes para construir plantas sucias a carbón, hasta tener una idea más clara sobre los precios futuros del carbón.
    Políticos, tanto en Europa como en EEUU, dicen que los precios del carbón eventualmente serán tan altos que las plantas serán viables sólo si capturan sus emisiones y los encierran bajo tierra. Pero esas plantas no existen todavía. La mayoría de las que están en construcción ni siquiera son ´listas para capturar´ -como se llama en la jerga de la industria- ya que las generadoras consideran que el costo extra no vale la pena. John Krenicki, jefe de la división de energía de General Electric dice que, aun en Europa -cuyo límite de emisiones se estrecha persistentemente- se requerirán precios del carbón mucho más altos o una regulación más estricta para lograr que las generadoras construyan plantas ´listas para capturar´.
    En realidad, los gobiernos envían señales contradictorias. Alemania, por ejemplo, está facilitando la construcción de plantas nuevas a carbón otorgándoles gratuitamente permisos de emisión, aun cuando apunta a reducir el nivel de las emisiones en el año 2020 a un 40% del alcanzado en 1990. Enel espera persuadir a los gobiernos de Bulgaria y Rumania a hacer lo mismo. En EEUU todas las propuestas más destacadas para regular las emisiones, involucran subsidios generosos a la industria del carbón. Para una materia prima, que se supone agonizante, los defensores de la generación con carbón parecen tener todavía mucha ´pegada´ con los políticos de Europa y Norteamérica.

    Publicado en The Economist, Nota editorial publicada el 15-11-2007-11-2007
    Traducción del InfoMORENO.

  52. LILIANA dice:

    Martín > Noviembre 20th, 2009 a las 11:16 am:

    NADA GIL SOLO TRATA DE MIRAR A TUS COSTADOS OK???? NO SOLO EN LA VIDA HAY UNA MINERA, UNA MEGAUSINA, UN TRABAJO PUBLICO.

    SALUDOS

  53. 3cortes.minero. dice:

    Si a la USINA DE ULTIMA GENERACION y energia para el pais,NO A GREEMPACE POLITICO SOJERO QUE ESTA MATANDO EL SUELO FERTIL DE NUESTRO PAIS PARA SIEMPRE,POR LA SOJA QUE SOLO COMEN LOS EEUU Y MATA NUESTRO CAMPO Y CULTIVOS Y LOS NIÑOS ESTAN NACIENDO CON TERRIBLES ENFERMEDADES Y DEFORMIDADES. USINA=PROGRESO DEL PAIS GREMPACEPOLITICO SOJERO=AVENTURA GRATIS Y FIELDAD A EEUU PARA SUS CAUSAS.

  54. LEYES.minero. dice:

    Lo siento la usina se ace o se ace,falta energia al pais,y nadie va a parar el cresimiento en conjunto de nuestra cuenca,EL FUTURO YA ESTA EN MARCHA,sabemos y sabe GREENPEACE que no lo va a parar,solo ace un marqueting a nivel nacional porque le esta llendo muy bien con las recaudaciones de las tarjetas creditos,jamas recaudaron tanto en argentina y mas saben el momento politico del pais esto es pan caliente para ellos,La cuenca va a creser aunque a muchos les duela,algo que no entiendo¿como no querer que un pueblo cresca?ojala todos lo hagan,tampoco son malas las personas que opinan en contra de la usina,solo que estan mal informados,pero se pueden informar en YCRT o en ATE o las intituciones podrian pedir se repita la audiencia publica al canal provincial ya que fue trasmitido a la provincia y berian toda la verdad o creen en GREENPEACE que no pudo asistir por estar en Salta defendiendo los bosques segun la nota entregada a Peralta o no tenian personal¿que raro?¿o los millones que manejan?o digamos la verdad no les convenia,ahora si tienen una campaña nacional grandicima y la recaudacion debe ser enorme de seguro,o no se animarian a dar los balances del tiempo de la audiencia y los actuales,y si defendia tanto los bosques por que no habla de los bosques que le saco tinelli en nuestro norte a los indijenas en su abita,que incluso lo dijo DE ELIAS y ningun canal de tv o el fraude GREENPEACE difunden,haber señor presidente del ahora fraude de greenpeace,haber si se encadenan en telefe o se desnudan en el obelisco o se meten en la rosada y sacan en defensa de los bosques lo que hiso tinelli o haber si ponen propagandas en internet como hacen con la usina,muestren que son neutrales haber si ponen les propagandas TINELLI DEVOLVE LA TIERRA DE LOS INDIJENAS y hasen la misma cadena en internet y los programas de tv o van a ver a LANATA o tambien tiene miedo o capas lo echen y tenga que aser teatro debuelta,la verdad que son un fraude,solo buscan plata,a o mas les paso un nombre el famoso GLISOSATO DE LA SOJA,Haber hagan la campaña a nivel pais,espliquen que es el GLISOSATO y sus defectos y las fotos,por que se niegan a una estadistica de sus efectos y por que no hay una campaña televisiva de eso,que tambien seria parte para su organisacion en el medio ambiente y aun esto es lo mas grave que se esta callando en el pais.
    Lo siento por todos los que han sido engañados pero crean o no nadie nos va a parar en este cresimiento,mas escuelas,maestros,etc,etc,chicos y chicas con futuro y estudios,los jovenes que estaban trabajando en los campos estan volviendo a trabajar en el pueblo y a estar con sus familias,un futuro enorme para la cuenca y Santa Cruz,y decirle que el mundo y nuestro pais requiere energia es por eso que somos una enpresa en desarroyo y sustentable en el tienpo. EL FUTURO ESTA EN MARCHA DE NOSOTROS DEPENDE . LA USINA YA ES UNA REALIDAD.
    LEYES OMAR,MINERO.

  55. HUGO dice:

    YO ME PREGUNTO SI ESTAN TAN SEGURO LOS DE RIO TURBIO Y LOS MINEROS QUE LA USINA SE ACE Y SE ACE …. POR QUE HACEN TANTO QUILOMBOS Y OPINAN TANTA TONTERIAS SOLO PIENSAN CON LOS BOLSILLOS…. SI DICEN QUE CRISTINA VA A HACER LA USINA EL TEMA ESTA SERRADO O ESTANNN.. NERRVIOSHHHOOO…… QUEEE TEEEE PAAASSSAAAA MIIINEEERRROOO ESSSTHAASSS….
    NEEERRRVVVIIIOOOOOSSSHHHOOO….. SE VA ACABAR, SE VA ACABAR… GANAR GUITA SIN LABURARRR…

  56. Maru Gallegos dice:

    Si, che que hagan la usina así se construyen escuelas en Río Turbio como dicen los comentarios de los mineros, se nota que por allá hace falta educación.

  57. Rioturbiense dice:

    AGUANTE EL TURBIO Y LA USINA YA QUE DA TRABAJO A NOSOTROS Y A LOS DE AFUERA YA QUE SI NOESTUVIESE LA EMPRESA YCRT NO EXISTIRIA RIO TURBIO FUERZA GENTE ABAJO GREENPEACE

  58. CORONA dice:

    QUE DIFERENCIA AHI ENTRE UNA MULA CON LINTERNA Y UN MINERO ….?? QUE EL MINERO PUEDE VOTAR JAJAJA.. UN POCO DE HUMOR NEGRO… NO SE ENOJEN… O SI NO VAYAN A DAR VUELTAS EN SUS 0KM UN RATO Y SE PASA….

  59. JUAN dice:

    QUE SABRAN LOS QUE NO VIVEN AK SI FALTA EDUCACION,NO SE PREOCUPEN QUE ESCUELAS TENEMOS PARA ELEGIR, OCUPENSE LO QUE PASA EN SUS CIUDADES, EN SUS CASAS!!!!!EDUCACION NO FALTA TAN ES ASI QUE EL NIVEL UNIVERSITARIO ES SUPERIOR A MUCHAS CIUDADES DE SANTA CRUZ QUE TIENEN UNIDADES ACADEMICAS O UNIVERSIDADES, AK LOS MINEROS, LOS NEGRITOS DEL CARBON CON LA PLATA QUE GANAMOS MANDAMOS A NUESTROS HIJOS A EDUCARSE EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES DEL PAIS GILES!!!!!

  60. EL GRAN CARBON dice:

    Arriba la mega usina, años atras todo era CARBON y leña, mas de uno de los que escriben ¿no se acuerdan? o los mas jovenes, sus padres no les contaron? hasta en las estancias usaban CARBON , en río Gallegos mas que nada ahora tienen el olfato fino? o perdieron el olfato? cuando no habia CARBON se cagaban de frio o se olvidaron? en sus casas usaban CARBON y en las escuelas en cada aula habia una salamandra que funcionaba a CARBON , se cocinaba se calentaba el agua y el ambiente con CARBON. En Río Turbio era un manto de humo y nadie se murio, hoy y cada año que pasa tenemos pioneros vivos, y nuestra naturaleza sana, o no ven lo que no quieren ver. Los que hablan y escriben estupideces pongansen a laburar porque encima tienen la descarades de criticar a los mineros y como dije anteriormente bien que se calentaron el culo con el CARBON que con mucho sacrificio y arriesgando la vida esos mineros abastecieron a toda la provincia. Claro antes eran unos bo…..chos y ne….s de mda. porque hasta en las peliculas los mostraron asi, y bueno ahora si tienen un cero kilometro y una gran casa ¿cual es el problema? se lo ganaron con su laburo y los tiempos cambiaron para todos. Un gran tosca de CARBON para todos como saludo.

  61. EL GRAN CARBON dice:

    Por fabor antes de hablar de los mineros, se sacan el sombrero, se ponen de pie y se lavan la boca con lavandina.

  62. Eolito dice:

    Respecto al tema Mega Central 240MW en Río Turbio, su impacto ambiental y la postura extremista que Greenpeace ha tomado, invito a todos que lean los siguiente artículos que pueden encontrar en la red y luego saquen sus propias conclusiones:

    1. El Club de Roma y el cambio climático como arma de dominación global.

    2. El negocio del miedo de Pablo Molina

    3. Producción de conocimiento, ciencia y mercado capitalista.

    También la lectura del libro ¨Estado de miedo¨ de Michale Crichton, ayudará a la comprensión del problema

  63. java dice:

    los de poca materia en la cabesa,solo ablan pelotudeces resien a hora ce preocupan por el medio ambiente
    yo les pregunto a los que ce creen sabios ¿que pasa con el agua en puerto san julian,o solo ponen la mirada en rio turbio’ solo son craneos llenos de mierda al opinar sin argumentos. mi apoyo a los mineros y rio turbio

  64. Marilin dice:

    BERNARDO, cuando andes por las galerías, acordate de la viuda negra, es mujer y no le tiene ganas para la cama a un minero, se te fué la lengua. Lee los diarios de hoy, una mina en China, pais del primer mundo explotó y murieron 92 mineros, el capitalismo es así, como anda la seguridan en tu mina?. A mi se me frunciría cada vez que entraria no?. El tema es muy serio para aguantar tu opinión.Saludos

  65. RESENTIDOS!!!! dice:

    LES INFORMO QUE SER TRABAJADOR DEL CARBON NO ES =MINERO!!!! DESARROLLAMOS DISTINTAS TAREAS PERO COMO OPINAN SIN TENER IDEA SE MANDAN CUALQUIERA,Y DALE CON EL CERO KM COMO LES JODE QUE TENGAMOS AUTO!!!DEDIQUENSE A LABURAR ASI SE COMPRAN UNO Y VIVEN Y DEJAN VIVIR!!!!LA ENVIDIA LOS VA A TERMINAR MATANDO!!!!!VAN PARA DONDE CALIENTA EL SOL BIEN QUE SI LES OFRECIERAN UN LABURITO EN YCRT LS FALTAN MANOS PARA PONERSE EL BUZO Y LA LITERNA DE BURROS QUE TENEMOS JAJAJJAJA NO TE HAGAS DRAMA COMENTARIO 58 TUS COMENTARIOS DISCRIMINADORES SOLO REFLEJAN TU INSEGURIDAD NI NOS LLEGA JAJAJJAJA CON EL PROXIMO AGUINALDO TE COMPRO UN USADITO ASI TE SACO UN POCO EL RESENTIMIENTO JAJAJJA

  66. Tarde o temprano la gente, con el tiempo, va a ir tomando conciencia en como nos repercute la contaminación. Yo de a poco me fui dando cuenta de como nos afecta todo esto, a nosotros y a nustros hijos en el futuro. Cada vez, por suerte, hay mas gente que toma conciencia, pero no llegan a ser los suficientes quizas para que dejemos de dañar a nuestro hogar y reinvertamos las cosas. Creo que greenpeace es de los pocos q intenta ayudar y cambiar la conciencia de la gente
    Suerte a todos, Paz!!

  67. Marilin dice:

    BERNI leiste las noticias? no me dijiste como anda la seguridad de tu mina. No envidio el auto 0 ni el sueldo sabiendo que en cualquier momento explota. Amo el aire puro y la vida aunque me falte para el cero. Menos soberbia!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  68. Danito dice:

    Laurita, deja de hablar boludeces, la usina si va a terminar y va a funsionar a gas!!! a los de greenpeace que se dediquen a pensar como hacer que hayan fuente de trabajo!!! no a obtaculizar el trabajo manga de macetas..

  69. QUERIDA MARILIN dice:

    SE MUY BIEN COMO ANDA LA SEGURIDAD NO SOY NINGUN IMPROVISADO, Y TRABAJAR SABIENDO QUE EN CUALQUIER MOMENTO EXPLOTA NO ES UN PENSAMIENTO QUE NOS AGOBIE, SON TANTAS LAS POSIBILIDADES COMO QUE SALGAS AL KIOSCO Y TE PISE UN AUTO,NO TE PREOCUPES NO VOY A TRABAJAR CON MIEDO, TE COMENTO QUE NO SOY MINERO PERO SE CUAL ES SU REALIDAD, COMO BIEN EXPLICA UNO DE LOS COMENTARIOS TRABAJADOR DEL CARBON NO ES = MINERO, PERO NO NOS IMPORTAN LAS DIFERENCIAS, TODOS CONOCEMOS LA REALIDAD DE NUESTRA FUENTE DE TRABAJO, TU COMENTARIO SUENA A DECEO OJALA NO SE TE VUELVA YA QUE SOS TAN SUPERSTICIOSA!!!!TE COMENTO QUE SI ES UN TRABAJO RIESGOSO ASI LO HAN ESTABLECIDO Y POR ELLO ES LA JORNADA REDUCIDA DE TRABAJO QUE TB TIENE RELACION CON LOS SUELDOS QUE A TANTA GENTE LE MOLESTA, JUNTO CON LOS AUTOS QUE PARECE NO NOS HEMOS ENTERADO QUE TENER O KM ES PECADO CAPITAL, NO TE VAMOS A QUITAR EL AIRE PURO NO TE PREOCUPES HACE 50 AÑOS EXTRAEMOS CARBON Y ASI SEGUIRA, EN RIO TURBIO RESPIRAMOS AIRE DEL MEJOR, LOS BIENES QUE TENEMOS NO TIENEN RELACION CON LOS NUESTROS VALORES, NO TENER AUTO NO TE HACE MEJOR PERSONA, LA GENTE COMO YO TRABAJA HACE MUCHOS AÑOS Y CONSIDERO QUE ME LO MERESCO, SI ES SER SOBERBIO SOY SOBERBIO QUE LE VAMOS A HACER!!!!!”VES MIS PROGRESOS PERO NO MIS SACRIFICIOS TE DEJO CON ESA FRASE MI QUERIDA”

  70. HORACIO dice:

    YO ME PREGUNTO NO ERAN LOS MINEROS QUE SE QUEJABAN QUE LOS MAESTROS TENIAN AUTOS 0KM Y QUE COBRABAN SUELDOS ALTOS POR NO LABURAR??… Y DICEN QUE MANDAN A SUS HIJOS A ESTUDIAR… VAMOS SUS HIJOS VAN MAS DE JODA QUE A ESTUDIAR… TOTAL DESPUES ENTRA EN LUGAR DEL PADRE …. ME PARECEN UN ESPEJO POR QUE LOS 2 SON LOS MISMOS…. VAGOS COBRAN SIN LABURAR Y AGUANTE LA USINA…. A GAAASSS JAJAJA…

  71. GREEMPACE VIENE POR NUESTRA AGUA.. dice:

    Cuidado greempace nos ase pelar entre nosotros y ellos vienen por el agua de nuestros glaciares para los norteamericanos y nuestra energia,si la usina la paran luego caeran enpresarios de ese pais como salbadores sociales con sus millonarios enpresarios que esta conprando, todo lo que rodea el agua dulce y la energia,ya estan conprando todo el sur y lo que rodee los recursos hidricos y agua dulce,vean de ese tal LEWIS de rio negro que tiene las costas y greempeace nunca hiso nada o como en la papelera BOSNIA, solo ase negocios con la plata de la gente,cuidado por que se creen que andan qreempeace sienpre por donde esta el agua y luego las tierras que la rodean la conpran los norteamericanos,cuando reacionemos contra eso el gobierno de ellos respaldara sus millonarios con enbargos y serrandonos las puertas con el mundo.CUIDADO CALAFATE CON GREEMPEACE QUE SON LOS ESPIAS DE LOS NORTEAMERICANOS Y VAN POR USTEDES.abramos los ojos desde que llegaron ellos ase un mes nos estamos dibidiendo entre todos y ellos asiendo plata,cuando estemos deviles y destruidos los millonarios desenbarcaran como lo vienen asiendo.GREEMPACE ES EL IMPERIO,vienen por todo petroleo,soja,agua y los recursos energeticos,cuidado dividen y reinan con su nueva guerra, ganan con plata.Resistan como asen los mineros gente del calafate,echen a los espias del inperio que van por sus agua que es donde an puesto los ojos,SALUDOS A LOS MINEROS Y FUERZA SIGAN ECHANDO AL GREMPEACE DEL INPERIO,FUERZA CALAFATE.

  72. EL LADRON CREE Q TODOS... dice:

    SI VOS TE RASCAS HORACIO ES TU DRAMA, NO METAS A TODOS EN LA MISMA BOLSA, HAY GENTE QUE ESTUDIA Y SE PREPARA PARA NO SER IGNORANTE COMO VOS, RESENTIDO!!!!!VOS NO TENDRAS NI ESTUDIO NI TRABAJO QUE TRISTE DEBE SER TU VIDA PARA HABLAR CON TANTO RESENTIMIENTO Y SIN CAUSA!!!Y TE INFORMO LOS MINEROS JAMAS SE HAN QUEJADO DE LOS MAESTROS NO SE DE DONDE SACAS ESOS DELIRIOS!!!!!

  73. otoño dice:

    ojala todo este mundo y toda la humanidad desasparesca son todos peros todos una mangas de ignorantes

Publicidad

OPI Video