- Publicidad -

Eduardo Costa y la contradicción del discurso político

Eduardo Costa - Foto: OPI Santa Cruz
19/11 – 09:30 – Ante la necesidad de no oponerse a un proyecto de desarrollo como la usina de Río Turbio, el diputado Radical asumió que el proyecto “debe hacerse” y para mitigar el efecto nocivo de sus palabras que podrán pegarlo al discurso oficial agregó que es necesario el “control del Estado”, pero omitió hablar de los sobreprecios, de las irregularidades del EIA y reconoció que ni él ni ninguno de la UCR estuvieron presentes en la Audiencia Pública (¿?)

Apurado por las circunstancias y ante la creciente ola de cuestionamientos que aparecen alrededor del proyecto de la mega usina de Río Turbio, el diputado nacional electo por la UCR Eduardo Costa se manifestó sobre la campaña “Carbón o Glaciar” que lleva adelante Greenpeace, la cual fue rebatida por una solicitada de los trabajadores de Río Turbio quienes luchan por el polo de desarrollo que significa la termousina en la cuenca.

Sin embargo Costa tuvo un discurso con algunas ambigüedades sorprendentes. Sostuvo que “a la megausina hay que hacerla, porque es importante agregarle valor a nuestros recursos naturales, y porque, para la Cuenca Carbonífera, es una actividad sumamente importante ya que genera trabajo. Lo que si queremos recalcar es que necesitamos que (el Estado) defienda nuestros recursos naturales para que la gente no dude sobre que no va a ver daño al medio ambiente ni a la salud de la población, ni contaminación en el agua que consumimos todos” remarcó según la transcripción del parte oficial.

Hasta aquí lo del diputado nacional fue un discurso políticamente “correcto”, sin embargo a tono de crítica podemos decir que el legislador omite aspectos fundamentales que se han puesto en cuestión en el planteo desde el inicio de este proyecto y que perduran hasta hoy como son, los sobreprecios que se han pagado y la falta de rigurosidad del Estudio de Impacto Ambiental que se realizó oportunamente, el cual fue objetado por científicos del INTA y profesionales idóneos en materia medioambiental, pero que sin embargo no fueron tenidos en cuenta.

Eduardo Costa no se ha expedido ni ha dicho nada, por ejemplo, sobre un hecho fundamental del cual nadie habla y que personalmente pudimos comprobar en nuestra breve incursión por la cuenca; es qué se va a hacer con las miles de toneladas semanales que se acumularán de cenizas, solo por dar un ejemplo.

Sin embargo Costa siguió opinando al respecto y señaló “para eso necesitamos un estado provincial que negocie la mejor condición posible para todos los habitantes santacruceños, porque además creemos que hay que tener un estado presente controlando, en este caso, que no se produzcan daños al medioambiente”.

Claro está que así presentado lo que dice el legislado es muy cierto, solo que como hombre de Santa Cruz y como referente de la política provincial, el empresario no puede desconocer la permanente falta de control y enorme apatía que ha existido históricamente desde el gobierno provincial por el cuidado del medio ambiente, más aún cuando en medio de todo ello se interpone un negocio como éste y más aún un proyecto que es socialmente importante desde el punto de vista del desarrollo regional y local.

Quiere decir que Costa una vez más recurre a un discurso obvio y políticamente correcto, pero no explica las razones de fondo ni critica los verdaderos aspectos que rodean a la discusión de base.

De todos modos la cosa no queda allí porque el flamante diputado de Santa Cruz consideró que “hay que tener los mecanismos de control para desarrollar este obra” (que le diga a la población algo que no sepamos), y si bien reconoció que ni él ni miembros de la U.C.R. (Unión Cívica Radical) participaron de la “Audiencia Pública” donde se expuso sobre el impacto medioambiental de la obra, indicó que “en esa oportunidad hubiera dicho lo mismo que afirmo ahora, que la usina se tiene que construir y que hay que tener los mecanismos de control para poder desarrollar esto”.

Es difícil merituar el grado de compromiso serio que pueda tener el diputado en la práctica con el tema medioambiental de la provincia, toda vez que en la única oportunidad concreta y “oficialmente aceptada” por el gobierno que hubo para presentar los problemas y las ponencias, el legislador no estuvo, como así tampoco ningún representante de su partido.

Dicho esto, el discurso de Costa suena demasiado complaciente y tendiente a no quedar mal con un electorado potencial para su próxima función pública o sus apetencias políticas de cara al 2011, pero analizando en profundidad las palabras del legislador, no agregan ni quitan nada a lo dicho y no asumen el grado de compromiso que uno espera de parte de un opositor a la política instaurada desde el kirchnerismo que tiene muchos flancos débiles y altamente cuestionables en materia de financiamiento de los proyectos y en cuestiones medioambientales.

Nosotros estamos de acuerdo con la construcción de la megausina porque va a generar puestos de trabajo en la Cuenca Carbonífera, aunque tenemos algunas observaciones en cuanto al control y la forma de garantizar el cuidado medioambiente”.

Estas cuestiones tienen que estar muy seriamente tratadas, como para poder llegar a una conclusión que nos permita poder llevar adelante este emprendimiento, porque si bien nosotros estamos en un todo de acuerdo con todo lo que tiene que ver con el desarrollo de la Provincia de Santa Cruz, eso no quita que debamos controlar y pedir los informes correspondientes en la Cámara de Diputados santacruceña”.

Como diputados, nuestra responsabilidad es representar a la gente y por ello vamos a hacer todo lo posible para garantizar que todo el emprendimiento no tenga ninguna consecuencia para la salud de ninguno de los habitantes de la Provincia de Santa Cruz. Para ello vamos a apelar al rigor técnico y científico de cada uno de los análisis que se van a ir realizando en función del emprendimiento de la megausina

En los últimos tres párrafos transcribimos textualmente los dichos de Costa de acuerdo al comunicado emitido por el propio Gobierno Provincial. No quisimos agregar ni quitar nada para no desnaturalizar el discurso que allí se detalla, sin embargo queremos acercar nuestro punto de vista sobre lo expresado: la oportunidad para expresar sus puntos de vista en cuanto a control y forma de garantizar el cuidado del medio ambiente, apelar al rigor científico de cada uno de los análisis y pedir las explicaciones y lo informes correspondientes, ya pasó. Precisamente esta preocupación el diputado debiera haberla puesto de manifiesto cuando se estaba dando el debate público y no fue así.

Hoy solo queda una suerte de “conformismo” político y las frases dichas por el actual legislador suenan huecas, casi a un discurso de lo que “se debe decir” en estas circunstancias para no contradecir el clamor popular de la cuenca, lo cual lo lleva peligrosamente a jugar en la línea del interés político que tiene el oficialismo para dar impulso a este proyecto donde se encubren amplios y jugosos negocios y una acción depredadora del medioambiente que no ha sido seriamente justipreciada para que no sea éste un impedimento de los logros que se impuso el Ministerio de Planificación Federal.

Una vez más el mejor candidato político que tiene la UCR se queda en una zona gris del discurso político. El Sr Costa como empresario exitoso que es, sabe juzgar y medir las luces y las sombras porque según donde se pare es lo que se gana o se pierde (comercialmente hablando); sin embargo, en política y dentro del ámbito de Santa Cruz la ambigüedad del discurso no es aconsejable para quien se propone como el recambio del status quo imperante. Se debe ser claro, preciso y hasta descarnadamente (y dolorosamente) sincero, pero con el tiempo éste va a ser el único valor que perdurará, además de sus acciones concretas como legislador: el de su palabra.

Decirle a la gente “lo que quiere escuchar”, en detrimento de sus propias convicciones o lo que es peor no decirle toda la verdad o mentir a medias, es caer en el mismo esquema de la política nefasta que derramó Kirchner en la provincia y que todos esperamos ver revertida por la nueva camada de políticos.

Finalmente vamos a reproducir la última frase del diputado Costa:

Como diputados, nuestra responsabilidad es representar a la gente y por ello vamos a hacer todo lo posible para garantizar que todo el emprendimiento no tenga ninguna consecuencia para la salud de ninguno de los habitantes de la Provincia de Santa Cruz. Para ello vamos a apelar al rigor técnico y científico de cada uno de los análisis que se van a ir realizando en función del emprendimiento de la megausina

Tomamos la palabra del legislador y vamos a ser férreos seguidores de todo lo que haga en este sentido para publicar una y otra vez cada acción correctiva, crítica y de control que proponga, gestione o impulse Eduardo Costa sobre el proyecto de la mega usina, desde su destacado lugar en el Congreso. (Agencia OPI Santa Cruz)

spot_img

Suscribité al Newsletter

Más Noticias

- Publicidad -spot_img

Más Noticias

44 COMENTARIOS

  1. Con el debido respeto al Sr. Costa, de cuya honorabilidad no me caben dudas, digo: personas como él LE HACEN CREER A MUCHA GENTE que existe una oposición. Digamos, a un 41% del electorado. O con Atenas, o con Esparta, flaco. Con las dos no se puede, y con ninguna, menos.

  2. Y BUE!!! QUE VA CHER!!! MAS DE LO MISMO!! AUMENTO SALARIAL A TODOS LOS EMPLEADOS DE LOS HIPERTEHUELCHES, POR UN SALARIO DIGNO Y ACORDE A LA CANASTA FAMILIAR Y QUE NO NOS PASE COMO A LOS COMPAÑEROS DE RIO GRANDE QUE HAY APRIIETES Y PERSECUCIONES POR RECLAMAR!!!

  3. Y LA CONTRADICCION……….!!!! No entiendo por que la nota quiere dejar mal parado a Costa, dice que la usina se debe hacer pero que el Estado debe controlar, me parece perfecto las palabras del Diputado.

  4. en primer lugar mi padre trabajo en la empresa YCF como se le decia antiguamente en los años 1965 al 1970 su legajo era 2797, es por eso que veo la necesidad de apollar a la construccion de la MEGA usina y no como dice creenpeace la SUPER usina, yo estuve presente en la reunion publica y el diputado COSTA no vino a la reunion a Rio Turbio por que andaba por buenos aires lo dicho por el concejal Zeidan en un momento, En esa reunion se paso filminas y se presento una maqueta muy bien detallada de como van a hacer tratadas las cenizas y donde van a ir depocitadas y como
    va a tratarse el carbon con filtros y como se tratara el tema del agua el piletones y etc y etc, si esta ong y las vecinas del calafate no estuvieron presente, no puden ablar por boca de ganso, y otra cosa me parece muy RIDICULA LA FOTO QUE PRESENTA ESTA ong SALIENDO ESA CANTIDAD DE HUMO, y otra cosa los glaciares estan al SUDOESTE de la provincia y la MEGA usina esta al NOROESTE, LOS GLACIARES ESTAN ENTRE LOS PARALELO 73º Y LA MEGA USINA ENTRE LOS PARALELO 71º serca del 72º Y LOS vientos predominantes no le afecta para nada,.. PARA LOS COMENTARIOS QUE DENIGRAN AL MINERO Y A SU FAMILIA YO LES DIGO ” ME ENCANTA VER A MIS NEGRITOS MINEROS LLEVANDO EL PAN A SUS HIJOS” un gran abrazo a toda la cuenca y sigamos adelante con el gran sueño de los pioneros nuestros.

  5. en primer lugar mi padre trabajo en la empresa YCF como se le decia antiguamente en los años 1965 al 1970 su legajo era 2797, es por eso que veo la necesidad de apollar a la construccion de la MEGA usina y no como dice creenpeace la SUPER usina, yo estuve presente en la reunion publica y el diputado COSTA no vino a la reunion a Rio Turbio por que andaba por buenos aires lo dicho por el concejal Zeidan en un momento, En esa reunion se paso filminas y se presento una maqueta muy bien detallada de como van a hacer tratadas las cenizas y donde van a ir depocitadas y como
    va a tratarse el carbon con filtros y como se tratara el tema del agua el piletones y etc y etc, si esta ong y las vecinas del calafate no estuvieron presente, no puden ablar por boca de ganso, y otra cosa me parece muy RIDICULA LA FOTO QUE PRESENTA ESTA ong SALIENDO ESA CANTIDAD DE HUMO, y otra cosa los glaciares estan al SUDOESTE de la provincia y la MEGA usina esta al NOROESTE, LOS GLACIARES ESTAN ENTRE LOS PARALELO 73º Y LA MEGA USINA ENTRE LOS PARALELO 71º serca del 72º Y LOS vientos predominantes no le afecta para nada,.. PARA LOS COMENTARIOS QUE DENIGRAN AL MINERO Y A SU FAMILIA YO LES DIGO ” ME ENCANTA VER A MIS NEGRITOS MINEROS LLEVANDO EL PAN A SUS HIJOS” un gran abrazo a toda la cuenca y sigamos adelante con el gran sueño de los pioneros nuestros.

  6. DE QUE SIRVE IR A EVENTOS DONDE TODO ESTA RESUELTO DE ANTEMANO PORQUE EN CALETA SE LES DIJO QUE EL ACUEDUCTO NO HIBA A ANDAR Y SE HISO IGUA, LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIQUIDOS CLOACALES FUNCIONA? NO LAS COPERATIVAS FUNCIONAN ? NO SOY DE LOS QUE PIENSAN QUE LAS SOLUCIONES LAS TIENEN QUE DAR LOS QUE GOBIERNAN CUANDO NO ESCUCHAN Y NO GASTAR SALIVA EN FIN ESPERO QUE CUANDO LLEGUEMOS A LA GOBERNACION NO NOS EXIJAN QUE HAGAMOS EN MESES LO QUE NO SE REALIZO EN 25 AÑOS Y SI LOS TRABAJADORES DEL HIPER QUIEREN AUMENTO QUE SE LO TRAMITE SU SINDICATO

  7. No sé a que Audiencia Pública fuistes, Juani, pero en la de Rio Turbio no se habló nada del lugar donde irán depositadas las cenizas, solo se nombraron algunas de las posibilidades de su uso. La maqueta era de la usina, mostrando como se recolectaban las cenizas de fondo y volantes, pero nada se hablaba de su “tratamiento”.

    De hecho, el lugar para la deposición final de las cenizas es uno de los temas que hay que resolver. No es nada del otro mundo tampoco, al fin y al cabo en la Loma Quemada tenemos unas 40 millones de toneladas de esteril amontonadas contra el cerro y no parece tanto.

  8. Qué tiene de malo lo que declara Costa….o de nuevo operan? El tema es control del estado sin informes truchos, máquinas mal compradas, ineptos con plata de todos nosotros. Yo opino como él y no veo `por qué un medio como OPI tiene que editorializar parcialmente. Peralta qué hizo, muchachos. Mirtha

  9. ” MUY SR. DIPUTADO ELECTO, COMO UN CONSEJO DE UN HUMILDE CIUDADANO, LE SUGIERO QUE VEA SEGUIDO UN CANAL DONDE LA UNICA VILENCIA QUE HAY ES LA DE LA NATURALEZA, Y EL HOMBRE ESTA HACIENDO LO POSIBLE , PARA QUE ESTA FURIA REGRESE EN DOBLE FORMULA CONTRA NOSOTROS, ESE CANAL QUE LE DIGO ES DISCOVERY, YA QUE ESTAMOS A TIEMPO DE SOLUCIONAR UN MAL MAYOR PARA NUESTRAS FUTURAS GENERACIONES, Y QUE GRATO Y BUENO SEA QUE UD. SEA EL PRIMER HOMBRE PUBLICO QUE EN ESTE MOMENTO TIENE ALGUNA ACEPTACION ENTRE LA SOCIEDAD, AUNQUE EN EL HIPER, NO DIGAN LO MISMO, PERO ESTAMOS A TIEMPO DE HACER ALGO POR TODOS LOS QUE VIENEN, Y UD. PUEDE SER EL PRIMERO. ” UNA SUGERENCIA, QUE PARA EL 2011 VALEN MUUUUUCHOSS SS VOTOS. MIS RESPETOS SR. DIPUTADO ELECTO.-

  10. Dale, hagamos una cosa, no construyamos la Usina. Pero que la gente de OPISantacruz y Greenpeace le den trabajo a todos aquellos que se benefician con este proyecto si son tan naturalistas, ¿No?

  11. DEBEMOS CUIDARNOS DE ESTOS CARILINDOS QUE HACEN Y DICEN SGÚN LOS ASESORES DE IMAGEN. SON INAUTÉNTICOS, ESPECULADORES, NO SE JUEGAN POR LA VERDAD. SON AUTÉNTICOS “NI” (NI CHICHA NI LIMONADA. SON COMO EL SOFÁ CAMA, QUE NO SIRVE PARA DORMIR NI PARA SENTARSE) TIENEN EL MISMO ESTILO SOSPECHOSO Y AMBIGUO DE LA MAYORÍA DE LA VIEJA CLASE POLÍTICA: DE CORRUPCIÓN NO SE HABLA, ES POLÍTICAMENTE INCORRECTO.

    ¿DE QUÉ CAMBIOS HABLAN ENTONCES SI LA BASE DE NUESTRA DECADENCIA ES MORAL? SON LOS YUPPIES DE LA POSMODERNIDAD LIGHT Y ENGAÑOSA. COSTA EDUARDO NACIÓ MUERTO EN POLÍTICA. ESTOS NO SON TIEMPO DE ESPECULADORES HÍBRIDOS E INDEFINIDOS.

    Y PARA COLMO DEBE SOPORTAR LA PESADA CARGA DE TENER QUE SOBRELLEVAR COMO ANTECEDENTE EL SER POSEDOR JUNTO CON SU HERMANO HORACIO (QUE SE HACE EL “NO ME CONSTA”) DE LOS VERGONZOZOS TERRENOS REGALADOS POR EL PODER CORRUPTO EN EL CALAFATE… COSTA NO PIERDAS EL TIEMPO LA GENTE DEJÓ DE SER GIL….

  12. Quiero compartir algunas reflexiones:

    Me parece bien que Uds., como integrantes de este sitio tengan una posición respecto de la explotación minera, y obviamente que a partir de allí editorialicen al respecto. Ahora, a mi me parece que eso no invalida los posturas de Costa.-

    La posición de Costa sobre este tema no es nueva, la expuso atraves de los medios en Río Turbio cuando fue la audiencia pública, porque Costa sí estuvo en Río Turbio en esa oportunidad, y sino revisen los videos de la transmición de canal 9, lo que es verdad es que no hizo ninguna presentación en la Audiencia Pública, no se inscribió para hablar en el marco de esta audiencia, pero estuvo presente, de hecho en Turbio hay dos anécdotas al respecto: 1.- le hicieron una infracción de tránsito, 2.- aquella noche en una confitería en la que estuvo junto a otros dirigentes de la U.C.R apenas él se retiró se suscitó una gresca debido a un comentario en voz alta que hizo el Presidente de Canal 9, Aguirre, y a raiz de ello fue embestido por algunos seguidores de Costa que quedaban en el local.- Así que sí estuvo en Río Turbio en aquella oportunidad y dijo lo mismo que ahora atraves de los medios.- Por lo visto le dió resultado porque si bien no ganó en la Cuenca mejoró bastante su convocatoria en votos en esa zona.-
    Otro aspecto, quién creen uds., que ha facilitado la presentación de los pedidos de informes sobre los sobreprecios de la Mega Usina en el Congreso Nacional, que han sido presentados por la C.C. y también por el bloque de la U.C.R.?
    Otra pregunta: qué más puede hacer? si en Santa Cruz la legislatura está atada de pies y manos como resultado de la ley de lemas y los diputados por pueblo?
    Les concedo el hecho de que habrá que ver qué mas hace a partir del 10 de Diciembre cuando asuma su cargo.-
    Ultima cuestión: se puede compartir vuestra postura sobre la minería o no, lo cierto es que la gente lo evalúa de otra manera, por ejemplo a pesar de toda la historia que uds., presentaron sobre laguna sirven, Costa ganó en Las Heras, y en lo de la Mega Usina desde lo político y social no es posible soslayar que esta inversión fue exigida por los mineros en el Congreso de Carbón que hicieron cuando el sindicato era conducido por la Lista Negra (Wanzo – Angelito Negro)

  13. Uh basta con la imagen del minero como padre de la patria, por favor, se hacen los rezagados y son ellos mismos los que quieren seguir así ( va si yo cobrara lo que cobran ellos por no hacer nada entendería)

    Se hacen los pobrecitos y nos van a mandar a todos al tacho. Dejense de joder con la usina, nos van contaminar a todos para quye ellos tengan su 4×4 !!!

  14. tengo setenta años me crie con el carbòn
    ., todo santa cruz consumio carbòn por años aùn seguimos vivitos y coleando por favor dejen de j…..con eso de la contaminaciòn de los glaciares., ya estarìan derretidos con todo el humo que hubopor años en el ambiente.,hasta principios del setenta cocinabamos y nos calentabamos con carbòn….y ahora que….dejen de politizar todo….basta ya vivamos en paz que nos pasa a los argentinos … estamos sin memoria….paz pa….

  15. MAS DE LO MISMO: O TENEMOS RADICALES K O RADICALES CASH. Y encima son todos NI , NI SE JUEGAN por miedo al que diran o NI x los votos castigo que se les escaparian si tomaran una posicion firme sea cual sea.
    COSTA ESTA CLARO QUE NO TIENE PROYECTO, LO PEOR ES QUE GANO SIN HACER CAMPAÑA POR TENER EL FRENTE PARA LA VICTORIA UNA MANGA DE IMPRESENTABLES, JUNTO A UN SINFIN DE HECHOS DE SOSPECHADA CORRUPCION.
    ¡¡¡¡¡ SIGAN ASI EN SANTA CRUZ QUE LOS QUE MAS VAN A TRABAJAR VAN A SER LOS MEDICOS ONCOLOGICOS Y REPARTIDORES DE TUBOS DE OXIGENO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  16. Hola mis queridos!!!! Una vez más, mi difunto marido se levantó de su tumba paa decirme las cosas que tengo que difundir…
    Parece que Don Costa empezó a mostrar la hilacha vió????… y si… era previsible, aveces es “negocio” estar contra el lupo y a veces es “negocio comerce los mocos…” y a Don Costa parece que el cuero le da hasta que llega a la billetera…
    Costrita, perdón!, quise decir Costita… despacito vemos como te pareces a Don Mauricio…
    El tiempo todo lo puede… inclusive puede mostrarnos el puñal que traes debajo del poncho…
    Pobre mi difunto marido!!!!!! no puede descansar en paz!!!!!!, cuando no es Puerto Olvidado, perdón, Puerto Deseado, es la Provincia…
    Mi amor, descansa en paz… nosotros, tus herederos haremos justicia!

  17. SOY RADICAL HASTA LA MUERTE, PERO COSTA ME DA MALA ESPINA, SE ESTA PARECIENDO O ES UN RADICAL “K”, NO TIENE ARGUMENTO, NO USA EL EMBLEMA RADICAL,….. NO SE ……… AHORA ENTIENDO LAS ACTITUDES DEL CONCEJAL “RADIKAL” DE TITO LAMAS QUE HIZO LA PAYASADA DE PONERLE EL NOMBRE DE KISNNER A UN BARRIO DE 28 DE NOVIEMBRE. OBVIO QUE NO QUIERE QUEDAR MAL O MUERDE ALGO POR AHI…….. PERO BUENO ES LO Q TENEMOS Y HAY QUE ELIMINARLOS.

  18. ES UNA VERDADERA LÁSTIMA QUE CADA VEZ SE PAREZCA MÁS A LOS IMPRESENTABLES DEL PERONISMO QUE UNDIERON LA PROVINCIA.

    O ES UN GIL, O NO LA TIENE CLARA…
    DE SER UNA U OTRA POSIBILIDAD, ME PREGUNTO…
    PARA QUÉ CARAJO QUIERE SER GOBERNADOR ???

    DADME FUERZA PARA ENFRENTAR A LOS PODEROSOS,
    DADME SABIDURÍA PARA NO GANARME EL APLAUSO
    DE LOS DÉBILES VANAMENTE Y TRAICIONARLOS.

    NI CHICHA, NI LIMONADA.

    SI SIGUE CON ESTE DISCURSO DESGASTADO, EL ELECTORADO NO TENDRÁ MÁS OPCIÓN QUE VOTAR A LOS QUE ESTÁN ACTUALMENTE…
    SI SON LO MISMO… PARA QUÉ CAMBIAR ???

  19. La señora que dice que nos dejemos de joder con el carbón. Le digo señora que yo también conocí el carbón. Sé lo que es. En esa época la extracción del carbón era, diría yo, casi artesanal, si lo comparamos ahora con la forma en que se va a sacar. SEÑORA LA EXTRACIÓN VA A SER MEGA, PERO TAMBIÉN VA A SER MEGA LA DESTRUCCIÓN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!! nuestro futuro no es el MEJOR !!!!!!!!!!

  20. ESTE INDIVIDUO COSTA, DESPUES DE LO QUE PASO EN LAS HERAS , QUE EN SOCIEDAD CON DE VIDO QUIEREN ABRIR UNA MINA DE URANIO EN UNA RESERVA INDIGENA COMO LA LIMONAO, PASANDO POR ENCIMA DE TODO Y SOBORNANDO A LA FAMILIA, AHORA SE QUIERE HACER EL ECOLOGISTA …TE VA A IR MAL COSTA Y NO TE HAGAS EL TEHUELCHE……

  21. Pocho, GRENPACE ES DE LA C.I.A. INGLESA DA TRABAJO MEDIANTE SUS OCURRENCIAS, CUANDO VENIAN BARCOS DESDE EL EMISFERIO NORTE Y TRAIAN RESIDUOS TOXICOS NUCLEARES ESTOS ATRACABAN EN LOS PUERTOS DE SANTA CRUZ Y NADIES SABIA NADA ELLOS SE HACIAN LOS TONTOS.DESCARGABAN ESTOS EN CUALQUIER PARTE SOBRE TODO EN LOS FIORDOS CHILENOS QUE TAMBIEN SON UN POCO INGLESES…

  22. Bienvenido al ruedo,EDUARDO COSTA !! ,es evidente que su opinión incomoda mucho antes de asumir o presentar algun proyecto, algunos son muy,muy impacientes ja,ja (caso opi…sería bueno saber quien escribe la nota).
    de todas maneras me gustaría que apuesten al cambio el 2011 única manera de confirmar los dichos de costa y mas aún respirar un poco de AIRE PURO , UN RESPIRO ….para esta esta provincia que por mas de dos decadas se encuentra enviciada y contaminada de corrupción( fondos en el exterior, sobreprecios, entrega de las areas petroleras, depredacion enla pesca, etc,etc…..). Tema: la usina,un poroto.
    Insisto…..el 2011, santacruceños RESPIREMOS PROFUNDO, VOTEMOS POR EL CAMBIO!!!!.

  23. Me gustaría saber, si muchos de los que hablan, vivían en Río Gallegos en la época en que la calefaccion en su mayoria era a carbón? algunos no tienen ni la menor idea…bueno nadie se murio por eso!!! asi que no sean tan fantasmas ni se crean los salvadores del mundo, hoy hay tecnología suficiente para que una usina sea segura y no contaminante…no jodannnnnnnnnnnnn…..cansannnnnnnnnnnnn. Viva la usina y al que no le guste que se vaya a vivir al polo norte o sur, como les parezca!!!! No necesitamos resentidos ni activistas boludos!!!!!!

  24. Kospy, hemisferio va con H, y no solo eso demuestra tu ignorancia, lo que decés de Greenpeace es una pelotudez tan grande como vos y tus burrada, Greenpeace nació contra la industria nuclear, hasta le hundieron un barco en contra de las pruebas nucleares francesas, animal!!! lee antes de decir pelotudeces y volvé a la escuela.

    Nando, claro que se usaba carbón, por eso estamos como estamos, a medioa grado centigrado de quemarnos en el horno por el cambio climático, porque las bestias sueltas que escriben en este blog no se instruyen un poco antes de escribir incoherencias y burradas.

    Por qué no googlean las noticias o entran al sitio de Greenpeace y ven que en todo el mundo están protestando contra las centrales de carbón, que se piensan que vienen a Río Turbio porque somos importantes, no vienen porque somos unos boludos que nos ponen una máquina de contaminar y la recibimos contentos.

  25. Señores de OPI:
    Cual es la contradicción?
    Está claro, generar recursos, generar puestos de trabajos, que el estado asuma su rol de control, trabajar en ese sentido.
    Ahora si Uds. lo que quieren es inventar una falacia donde hay verdades, sigan pues no noto la contradicción.
    Por que oposición tiene que ser enfrentamiento? Porque debe ser denuncia?
    Hay que buscar alternativas desde la inteligencia y no desde el enfrentamiento que nos lleve solo a ser “denunciólogos”.
    La sociedad busca una alternativa de cambio y la UCR junto a Eduardo Costa se la está brindando y la comunidad la está aceptando…
    Cual es el problema que no puedo descubrir la contradicción?

  26. ESTARIA BUENO QUE PERSONAS COMO CARLOS INGRESEN A DAR SU OPINION,NO A VER EN CONTRA DE QUIEN SE PONEN,QUIEN CARAJO SOS VOS PARA CORREGIR LOS ERRORES DE ORTOGRAFIA DE LOS DEMAS???PELOTUDES NO TERMINA CON ZZZZ ANIMAL!!!!!PARECE QUE EL QUE TIENE QUE VOLVER A LA ESCUELA SOS VOS,Y AK OPINA EL QUE QUIERE NO EL QUE SE TE OCURRE ASIQUE DEDICATE A PLASMAR TU OPINION Y DEJA DE “CENSURAR”LAS OPINIONES AJENAS QUE TODAS SON VALIDAS!!!Y QUE LASTIMA QUE TENGAS EL AUTOESTIMA TAN BAJA PARA CREERTE UN BOLUDO(AUNQUE POR LO VISTO SI LO SOS)PERO NO NOS METAS A TODOS EN LA BOLSA, EN RIO TURBIO HAY GENTE PENSANTE!!!!!TAMBIEN TE INFORMO QUE LAS PRUEBAS NUCLEARES NO ESTAN PROHIBIDAS!!!QUE GREENPEACE ESTE EN CONTRA ES OTRA HISTORIA,TAN ES ASI QUE NO PROBOCAN RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL A MENOS QUE PROVOQUEN DAÑO,Y SI NOS OPONEMOS A TODAS LASACTIVIDADES RIESGOSAS DEJEMOS DE MANEJAR, DE CONSTRUIR, DE VIVIR EN RESUMEN NO SEAS TAN PELOTUDO CARLOS HACEME ES FAVOR PLEASE!!!!

  27. LAAAAAA MIERDAAAAA COMO SACAN LAS UÑAS LOS COSTISTAS, DEPUES SE PONEN COLORADOS POR LOS LUPINEROS QUE APARECEN AQUÍ HACIENDO OPERACIONES PARA DEFENDER A SU PAPAI??? SE DAN CUENTA QUE SON LO MISMO? ¿pUEDEN VER MAS ALLA DE LA NARIZ QUE COSTA Y KIRCHNER SON LO MISMO Y QUE LAS “HINCHADAS” RESPONDEN IGUAL EN LOS DOS CASOS??? AFLOJEN MUCHACHOS Y CHICAS DE COSTA….. DEJEN DE DEFENDER A ESTE HOMBRE QUE DE POLITICA NO SABE NADA. SOLO SABE HABLAR COMO SI SUPIERA ALGO Y DICE COSAS QUE YA TODOS SABEMOS… ES CIERTO ESO DE QUE COSTA NO TIENE MENSAJE ¿NO SE DIERON CUENTA? HABLA HABLA HABLA Y NO SACAS NADA EN LIMPIO….. DICE “EN LA PROVINCIA TENEMOS QUE RADICAR COMPLETAMENTE LA DESOCUPACION O AL MENOS BAJARLA””” ¿¿¿yyy????? SI YA LO SABEMOS ¿QUE DESCUBRISTE COSTA??.
    “hAY QUE TERMINAR CON LA POBREZA Y TENEMOS QUE RECONVERTIR AL EMPLEADO PÚBLICO PARA QUE PUEDA INSERTARSE EN LA ACTIVIDAD PRIVADA”” SI ¿¿yyy???? CHOCOLATE POR LA NOTICIA…. PERO NO HACEMOS NADA CON ESO. COSTA ES PURO BLA BLA BLAAA DEJEN DE JODER. NO TIENE NADA ADENTRO, SOLO GANAS DE LLEGAR Y COMO EN ESTE PAIS SOMOS TODOS CIEGOS EL TUERTO ES REY (Y EL ES EL SOBRINO DEL REY).
    CON ESTO DE LA MEGA USINA ES UNA VERGUENZA LO QUE DICE EL DIPTUADO: NO SE CAELNTO CUANDO TENIA QUE CALENTARSE, NO HABLO CUANDO TENIA QUE HABLAR Y AHORA VIENA A DECIR ESAS PELOTUDECES….. CLARO ¡¡¡MIRA COMO TIEMBLA DE VIDO PORQUE COSTA DICE QUE EL GOBEIRNIO TIENE LA OBLIGACION DE CONTROLAR!!!!! UUUUUUHHHHHH!!! ¡¡QUE MIEDO!!!! COMO TIEMBLA PERALTA HE????
    VAMOS NO SEAMOS GILES. COSTA ES UN CAGON QUE AHORA SALE A DECIR ALGO PARA APARECER EN LOS MEDIOS. NUNCA LE IMPORTO NADA EL TEMA DE LA CONTAMINACION Y ADEMAS AUN CUANDO LE IMPORTARA NO TIENE NADA PARA DECIR PORQUE NO LO DIJO CUANDO PUDO Y CUANDO DEBIA …. AHORA QUE SE CALLE PORQUE SE TRANSFORMA EN UN DEMAGOGO Y EN UN PELOTUDO

  28. Soy minero y peronista, pero creo que costa hiso bien en defender la usina,no puede ser que por estar encontra del govierno se tenga pantalla en la tv o lineas en los diarios y si estas a favor te pegan o no existes mas en los medios o te demonisan,somos nosotros los que desidimos los destinos de nuestro pais,no se puede castigar a un pueblo por intereses propios o partidarios,o si no a donde vamos,entonces las cosas como son o todo al juego mediatico.GREEMPACE NO ASISTIO A LA AUDIENCIA PUBLICA TELEVISADA,la verdad es por que no le convenia por razones de recaudacion,pura estratejia,ahora si la recaudacion debe ser mayor a nivel pais y jugando con los momentos politicos,y ademas la sina es una de las menos contaminantes del mundo,EEUU y CHINA contaminan el 70%del planeta y jamas muestran una campaña contra ellos,EEUU tiene mas de 1000 minas, CHINA mas de 2000 minas y un promedio de mas de 1500 muertos mineros por año con trabajo sin nada de seguridad y un salario que alcansa apenas para comer y GREEMPACE MIRA PARA OTRO LADO Y NO HASE SU CAMPAÑA EN LA RAIZ DEL PROBLEMA,y por que no informa el costo elebadicimo para cualquier gobierno de cualquier pais que tiene encarar un proyecto eolico,se va asiendo a medida que se puede en los paises,recordemos que en el norte de sta crz ya hay uno.Hoy por hoy hay una demanda de energia en el mundo,sta crz puede convertirse en un probedor de energia para el pais y recordemos que el pais lo esta demandando de urgencia,lo nesesitan las ciudades y las fabricas y ya es urgencia,es por eso que la mina de la cuenca es sustentable en el tiempo y esta en etapa de reorganisacion empresarial,la usina es de ultima generacion,tiene un circuito serrado de agua y ya se vieron los proyectos de tratado de cenisas y hay muchisimas cosas y enprendimientos para la comunidad que se pueden haser con ellas,lastima la gran confucion que brinda este nuevo rumbo que tomo el nuevo GREENPACE POLITICO SOJERO,que ataca una sociedad que lucha por el crecimiento del pueblo que ya tanto sufrio,y aun hay madres que no duermen esperando que su hijo vuelva a casa con vida de ese tan peligroso trabajo y muchos de ellos ya han ido a parar al hospital enves de su casa y muchos ya saben lo que es ir grabe en una camilla y llevar a un conpañero en esas condiciones.GREEMPACE POLITICO SOJERO POR QUE NO LARGAS LA CAMPAÑA CONTRA LA SOJA,que esta devastando al verdadero campo el de los animales y los cultivos,ya esta en el 60% de la tierra fertil de nuestro pais y esa tierra pronto morira y por que no muestras las enfermedades y deformidades de los niños que estan naciendo a causa de la soja que es el monte que solo consume EEUU y por quellos no lo cultivan si tanto lo consumen.Era hora de de se piense en el pueblo ahora COSTA Y PERALTA la mejor propaganda es demostrar al pais el fraude de GREEMPACE POR RECAUDAR CON LA MENTIRA que caiga con su propio veneno recaudador,ahora hay que poner mas huevos que para eso se los voto,defiendan la provincia DESENMASCAREN AL FRAUDE DE GEEMPACE ESTE ES EL MOMENTO Y QUE LO VEA EL PAIS.
    La usina trae mas escuela,trabajo en la muni,comercios,vivienda,estudios para los jovenes,policias,trabajos para las mujeres,medicos,etc,etc,tenemos mucho por luchar,nuestro futuro y el pan de nuestros hijos,con esa meta le ganaremos a cualquier mentira,fuerza a todos y no aflojemos,hoy es otra lucha mas,NUESTRO FUTURO,TODOS A DEFENDER NUESTRO FUTURO Y NUESTRO PAN DE CADA DIA,NUEVA MENTE MINEROS EN LUCHA.
    Leyes omar,minero.

  29. DESTINO NACIONAL O DESTINO GRINGO

    El proyecto de la Usina ya la tenìa en agenda la provincia desde hace años.- Obviamente se debía complementara con un complejo carboquìmico.

    El tema no es si fabricamos o no energía eléctrica quemando carbòn, el tema es para quien vamos a fabricar esa energía.-

    Si es para el desarrollo industrial de Santa Cruz, en polos industriales diseñados geopolìticamente para la transformaciòn de los recursos con inclusiòn de valor agregado, todo correcto.

    Si en cambio, es para facilitarles el trabajo y el robo a la megaminería saqueadora, que industrializa el recurso mineral robado en el extranjero, es decir si el impacto ambiental que por lògica consecuencia generará la quema de nuestro carbòn es para que se facilite el robo de nuestro mineral a cambio de absolutamente nada, ahi la cosa viene muy mal.

    Seguimos pergueñando cuestiones vinculadas con concesiones petroleras, mineras, hidraùlicas, usinas, etc. pero no tenemos una LEY DE LA ENERGIA como marco regulatorio a nuestros intereses.- Sin ese marco regulagorio, todos estos grandes temas, los terminan armando los burócratas y tecnócratas oficiales casi siempre suministrados o con intereses ligados a grupos empresarios que usan y reusan a nuesto estado y a los recursos naturales que son de todo el pueblo, el de Santa Cruz y el de la Patria toda.

    Insisto en que el tema del carbòn no pasa para su quema, sinò por su industrializaciòn al servicio de la naciòn.- Ese fuè el sentido que se dió a YCF al momento de su creaciòn cuando el primer Gobierno de nuestro General PERON.- Le pido don OPI que trate de acercar las ideas que sobre estas cuestiones tenìán héroes hoy olvidados como SAVIO, BALDRICH, MOSCONI, etc.

    Para finalizar Don OPI, sabe que ni en Caleta, ni en la Provincia, ni en la Naciòn se recordó el DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL determinado por ley del Congreso desde los 70 recordando al COMBATE O BATALLA DE LA VUELTA DE OBLIGADO ?

    Don PERALTA y seguidores, siempre recordantes de las luchas de la gloriosa JP , ni una palabra sobre esta fecha patria y este evento que nuestro hèroe màximo el General Don JOSE DE SAN MARTIN, equiparó con la gesta de nuestras luchas por la Independencia de España.-

    La palabra SOBERANIA,NACION, DEFENSA TERRRITORIAL , ETC. no se suele leer en estas columnas , estos posteos y menos en las declaraciones de los funcionarios.-

    P.D Tampoco el Señor de los K, recientemente en Comodoro, habló un tantito asì sobre el DIA DE LA SOBERANIA NACIONAL.

  30. Estimado Leyes.minero, con todo respeto, lo que decís de la Audiencia Pública es para ingenuos, si vos creíste que esa audiencia trasparente y vinculante te entiendo, porque sos minero y peronista, pero al resto de la gente lúcida eso no nos venden. Quién se iba a mandar ahí con todos ustedes y sus familiares dando vuelta, con la patota del gobierno vigilando, por favor!!

    En relación a los que decis de Greenpeace empresario sojero, por qué no averiguás un poco antes de decir cosas que no son ciertas, que estemos lejos del mundo no nos aisla de la información, es mas en tu caso tenés acceso a internet, como vemos. Porqué no averiguas de la Ley de Bosques en la que trabajó de Greenpeace y su peleea con los sojeros. No seamos ignoirante y escuchemos a los que quieren abrirnos los ojos.

  31. Chilota Atravesada de 13 ¿De donde sacaste que Costa estuvo en la Audiencia de aquí de Turbio por el tema de la usina???? MENTIRAS GRANDE COMO TU OBSECUENCIA. Costa ni siquiera pisó la Audiencia y es más llegó a Turbio cuando todo temrinó y esto CONSTA en varios lugares y en testimonio de los propios Radicales de aquí. ¡No mientas más!. Con tal de defenderlo son capaz de macanear como la mejor.El tipo habla porque algo tiene que decir… si se la pasa diciendo boludeces.
    ¡Vamos a ver qué proyectos tiene pensados y redactados para la cuenca!. Vos hablás de que “Costa ganó”, no querida, los Peronistas perdieron que no es lo mismo y en las próximas elecciones tu patrón no moja en Santa Cruz ¿Sabés por qué? porque día a día muestr ala hilacha:
    Dijo que KIRCHNER ES UN GRAN TRABAJADOR
    Cuando le preguntaron por las tierras de Calafate, djo que no era ilegal lo que habían hecho
    Cuando le preguntaron si los K se habían enriquecido: se hiz el boludo y dijo “tienen mnucha plata”
    etc etc etc…. ¿Cómo se llama eso”. COSTA: EL MEJOR RADICAL K DE SANTA CRUZ.
    ¡VÓTELO Y VOTA A NÉSTOR CARLOS KIRCHNER! ¿O hay dudas?

  32. SI es verdad greempeace solo quiere plata y es verdad nunca mostraron nada contra la soja o cuando mostraron en la tv esa lucha y le ley de bosque ya la habia anunciado el gobierno asi que no se la acrediten de arriva,solo quieren plata para haser turismo a eso los mandan de estados unidos a y la ley de energia ya esta aprobada en la provincia ,yo apoyo a los mineros la verdad se lo merecen ellos la pelearon mientras aca en gallegos estan cruzados de brasos y si algunos estan celosos por que querian que se haga aca en gallegos.
    muy bien por ese leyes que defiende su postura y trabajo ojala serian asi en rio gallegos,asi que suerte mineros ustedes peliaron por eso.y greempeace que ballan a buscar plata a otro pais y dejen en paz a esa pobre gente y vos juan manuel ponete a travajar y fijate que la ley de energia ya se aprobo,usa la internet para informarte no para molestar a la gente ellos se lo ganaron.

  33. Que verguenza,cuanta ignoracia… Costa sos un BRUTO hdp si estas de acuerdo con la usina,y a todos los que opinan a favor de sus propios bolsillos,CONTAMINACION SI POR TRABAJO, si creen que eso se justifica, matense ahora en vez de dejar todo podrido,no jodan mas.
    Si a Turbio le falta actividad, diganle a los gobernantes que votaron que dejen de robar, sobre todo a su vecinito por a;os PERALTA cul.. Rot..

    DAN ASCO,KIRCHNER DA ASCO, ME PUDRIERON, BASTA

  34. como abogado y esto muy en serio, conosco la ley de bosques y me especializo en derecho agrario, tb minero y me pregunto cual fue segun vos la incidencia de greenpeace????sinceramente ninguna segun mi escasa formacion de 6 años en la universidad nacional de cordoba,me vengo a enterar de esto por internet mira vos???y mandas a los demas a averiguar???mmmmm empecemos por casa, veo en la publicidad que hicieron que varios activistas que bloquearon el puerto alla son de cordoba y me pregunto porque no vienen a hacer algo ak, donde hay una terrible sequia por culpa en su gran mayoria por los sojeros????seran los intereses politicos????y….seguramente

  35. Si ya sabe el mundo que solo quieren que se plante soja por eso miran para otro lado.
    y sino miren la soja ya se comio el pulmon del mundo,las selvas de BRASIL con los arboles se ace el papel que conpra estados unidos y la tierra solo plantan soja para el inperio,le dan un poco de tierra a los pobres y muestran que la tierra se la dan a ellos,ja ballansen caraduras a aser golpe de estado a otro lado,el sur existe y america del sur se levanta,no al alca no a greenpeace del inperio.FUERZA MINEROS RESITAN.

  36. AGUANTE KOSTA CARAJO!!!!! …. EL 2011 GANAMOS DE NUEVO LOS PERONISTAS CON LA FORMULA KOSTA – KOTILLO!!! POR UNA PROVINCIA EN SERIO!!! GORILAS ABSTENERCE… SI QUIEREN JUGAR BUSQUEN CANDIDATO…. NOSOTROS YA TENEMOS UNO…. KOSTA 2011… JAJAJAJAJA!!!!!

  37. Pregunta: alguno me puede decir a quien van a vender el carbòn???????… jajaja.. . no tienen idea que este gran negociado se termina en cualquier momento.. mientras tanto a los mineritos le tiraron el pan dulce y la sidra…….. Pobres guricitos!!!!los endulzan con el veneno que despues los mata. En fin. sean memoriososss…. y recuerden en diez años nada de esto existe y regresaran al mismo punto de partida,….ESTO ES UNA MENTIRA PARA UNOS POCOS QUE SE LLEVAN TODOOOOOO !!!….. … la verdad resurgirà como el ave fenix….

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí