Avanza la investigación por el robo de dinero en el Ministerio Secretaría...

Avanza la investigación por el robo de dinero en el Ministerio Secretaría General de Gobierno

41
24
Compartir

El Banco Santa Cruz en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz
23/11 – 17:00 – Tal como lo adelantáramos en nuestra primera nota, las autoridades judiciales que investigan el fraude/hurto de dinero que desde Gobierno tenía como destino la Caja de Previsión Social, está teniendo derivaciones importantes que consolidan la hipótesis de que la maniobra involucra a más de las personas que realizaron los depósitos en el Banco Santa Cruz y el Fiscal Giordano ya está buscando cómplices dentro de la entidad bancaria.

Tal como lo informáramos el día 19 de noviembre, se descubrió una maniobra delictiva en perjuicio del Ministerio Secretaría General de Gobierno de la provincia de Santa Cruz, en los depósitos que este organismo debía realizar para el pago de las cargas previsionales de personal afectado a esa área, ante la Caja de Previsión Social. Allí referimos puntualmente que nuestras fuentes aseguran que la maniobra proviene desde hace más de 2 años por lo menos, e involucra a empleados de Gobierno, de la entidad bancaria y posiblemente de la propia CPS.

En estos últimos días y a partir de una denuncia presentada por Alejandro Segura Director del área de Administración, el Dr Giordano ordenó distintos procedimientos entre ellos un allanamiento a las oficinas del Banco Santa Cruz en la búsqueda de comprobantes que determinen cómo era la operatividad que se llevaba a cabo y establecer si en la maniobra se encuentran comprometidos, integrantes de la institución crediticia.

En este sentido se pudo establecer que la Justicia tiene al menos dos sospechosos (uno imputado) en la Secretaría de Gobierno y habrían relevado de sus puestos al menos a cuatro dependientes del banco que están bajo investigación, desconociéndose si tal como señalan algunas versiones que no se han podido confirmar, entre los mismos habría un Gerente.

La maniobra consistía en que un empelado llevaba el cheque con la liquidación previsional de personal de esa área, desde Secretaría General de Gobierno con destino a la Caja de Previsión Social y lo depositaba en el Banco Santa Cruz. Sin embargo si el documento estaba confeccionado por (por ejemplo) $ 15.500,00, en la cuenta de la CPS solo depositaba $ 500,00 y los otros 15 mil los desviaba a cuentas particulares. Cuando el Cajero le entregaba el comprobante de depósito, el empleado le agregaba con la misma lapicera que había confeccionado el talón el numero “15” y en la Secretaría General se registraba el monto de $ 15.500,00 como pagado, mientras lo que en realidad ingresaba a la Caja de Previsión Social, era solo $ 500,00.

La maniobra simple pero burda es muy fácil de detectar, confiaron fuentes de Gobierno a esta Agencia y por estas horas el Fiscal posee en su poder importante documentación que probaría la participación necesaria de al menos tres personas más, tal como lo dijimos el día 19 cuando aún no se tenía conocimiento de la magnitud del hurto.

Las fuentes también indicaron que existe un gran malestar en la contaduría de la CPS por cuanto esta operación pondría de manifiesto una negligencia, una falta de control o bien un dolo eventual en el manejo de los números y la transparencia de los depósitos que recibe el organismo previsional de parte de las distintas áreas de la administración pública provincial.

“No haber controlado es grave; que alguien esté en complicidad para perjudicar a la CPS es muy grave, pero que nadie se haya dado cuenta que por casi dos años estaban robando los depósitos de los empelados es gravísimo. Más aún cuando se habla del déficit que tiene la Caja y de pretender que los propios pasivos participemos con nuestros aportes al desfinanciamiento que tiene el organismo previsional”, nos dijo un ex administrador de la CPS que se retiró de allí por incompatibilidad con el criterio de uno de sus antiguos Interventores. (Agencia OPI Santa Cruz)

24 Comentarios

  1. Quiero agregar a la informacion de OPI que la caja de prevision recibe mensualmente copia de las liquidaciones de haberes de cualquier persona que aporte al sistema previsional provincial, por lo tanto existe complicidad de algun sector del mencionado ente por omision o intencionalmente y mas si este hecho sucede desde hace tiempo. Es sencillo cotejar copia de los depositos mensuales con copia de liquidaciones y ordenes de pago de haberes o suplementarias. Esta informacion es sabida por todo empleado publico que ha trabajado en areas liquidaciones de la administracion central o descentralizada. Existe responsabilidad directa de los niveles directivos del ministerio, Caja de Prevision y controles gerenciales del Banco Santa Cruz. Tambien me gustaria saber como se ha expedido en situaciones similares y realmente que funcion cumple el “TRIBUNAL DE DISCIPLINA” de la Administracion Publica habida cuenta que sus funcionarios han brillado por su ausencia en casos de dolo ( y habida cuenta de los abultados sueldos que cobran por su funcion).

  2. LA MANIOBRA NO SOLO ES SIMPLE Y BURDA, ES GROSERA E INSULTANTE.
    CUANDO UN CIUDADANO COMUN VA AL BANCO A DEPOSITAR DINERO, PRIMERO LE PIDEN EL CERTIFICADO DE NACIMIENTO DE LA ABUELITA Y SI EL DEPOSITO ES MAS DE $ 10.000, TIENE QUE LLENAR UN FORMULARIO EXPLICANDO DE DONDE OBTUVO ESE DINERO (DECLARACION JURADA), ADEMAS LOS RECIBOS SON TIQUES QUE SALEN DE UNA MAQUINA.
    ACA CUALQUIER CADETE DE CUARTA QUE MANEJA DINERO PUBLICO DE TODOS, VA AL BANCO, DEPOSITA LO QUE QUIERE Y ENCIMA LE DAN UN PAPELITO A MANO QUE LUEGO PUEDE RELLENAR O ADULTERAR Y PONERLE LA SUMA QUE QUIERA……..UNA BARRABASADA……DEJENSE DE JODER……..DURANTE DOS AÑOS HACIAN ESTOS….POR FAVOR

    LOS FUNCIONARIOS DE LA CAJA DE PREVISION NO TIENEN VERGUENZA NI PERDON, SON TAN LADRONES COMO LOS DEL MINISTERIO Y LOS DEL BANCO, Y DESPUES DICEN QUE LA PLATA NO ALCANZA O QUE LA CAJA ESTA EN DEFICIT, POR FAVOR DEBERIAN RENUNCIAR TODOS LOS VOCALES CON EL PRESIDENTE A LA CABETA Y PEDIR DISCULPAS A TTODOS LOS JUBILADOS, TODOS ESTAN EN LA TRENZA, TODOS, NO SE SALVA NADIE………CHOOOOOOOOOOOORROSSSSSSSSSSS

  3. Si hubiera seguido Komar esto, seguro NO pasaba.Dicen que el que armó el programa de control en CPS es un experto en cruces, creo un tal Lemarchand.
    Ahora parece lo llevaron al hospital para instalar el mismo programa para control de prestaciones( decian que era bueno), pero con esto otra vez estamos a la deriva, ojala que este Licenciado pueda formar mucha gente.
    Gracias OPI

  4. como mìnimo ministro RENUNCIAA..afuera por incompetente y falta de control y supervision, exclusivo responsable de lo que sucede en su area..

  5. AHORA ENTIENDOOOOOOOOO, como han mejorado su PATRIMONIO algunos vocales de la caja, la verdad no cocuerdan con sus ingresos. Señores vocales haganle el favor a la provincia dejando ese lugar, pero no se olviden de devolver lo que se robaron CHORROSSSSSSSSS

  6. No será carlos lemarchand no??? porque ese no puede haber creado nada…si creo unoss cuantos montruitos que un tenemos dando vueltas en la muni de piedra buena…

  7. que vuelvan las auditorias internas !!!, que vuelvan los contadores fiscales, SI REAL el BMENTE en MSGG, la CPS y banco hicieran su trabajo esto no pasaria

  8. en contestacion al comentario n3 llamado el regerso :ese tal lemarchand que nombran es una persona que trabaja y es un exelente programador nada mas. no ensucien a la poca gente que es capaz de trabajar hasta los domingos para que los afiliados tengan un buen servicio. dicen cualquiera de cualquiera y no les da verguenza a y lo del hospiatl es verso informte antes de habalr ok?

  9. Lemarchand el que era cadete del hotel santa cruz, ni figura y es un tranfuga, le falta mucho. De profesional no tiene nada. No puede jugar ni con tierra. Mas estuvo prendido en algunos arregletes en la caja e IDUV porque le dieron casa, como pago a sus operaciones y cuando todo exploto se fue de aca y lo pusieron en la caja de servicios sociales….imaginen un tipo como ese lo que puede hacer con la informacion de todos nosotros…Tendrian que saber seleccionar a la gente..porque aca en la CPS nunca trabajo.. es un pinche…OPI muchas gracias… sigan asi….soy un simple empleado de la caja…

  10. Y el tribunal de cuentas no existe?. Bueno. creo que no estuvo nunca, por lo menos para controlar las cosas grandes,no el chiquitaje. O si nó no hubiera habido tanta incertidumbre con los famosos “fondos de santa cruz”
    El tribunal es como la dgi, hacen bolsa al kiosquito y hace la vista gorda con los pulpos. Así estamos.
    Sres jueces, póngase las pilas e investiguen, que no quede en la nada como tantas cosas; porque si los que están involucrados son amigos del “lupo”, zafan.=

  11. Buenas a todos los compañeros de esta gente que tambien trabajan en estos organismos y en la administracion publica toda, den los nombres de los supuestos estafadores para que tambien estemos alerta. No nos olvidemos que la justicia es lenta y este mandato ya termina y se pueden llegar a postular nuevamente y a ocupar cargos de cualquier naturaleza para hacer caja en cualquier lado. Saludos, sean solidarios e informemos a toda la comunidad de los delincuentes.

  12. SEGURA HIZO LA DENUNCIA? TENDRIA QUE AUTODENUNCIARSE SI EL ES UNO DE LOS RESPONSABLES. FIJENSE EN LA CUENTA PERSONAL DE SUELDOS Y OTROS ANTECEDENTES BANCARIOS. ES UNA JODA PARA TINELLI. PAN Y CIRCO. Y EL TRIBUNAL DE CUENTAS? BRILLA POR SU AUSENCIA? COMO NO CONTROLAN LA CAJA QUE SE DIO UN AUMENTO ENCUBIERTO Y LO FIRMARON EL PRESIDENTE Y SUS VOCALES. Y ENCIMA LES AFANAN. SE TIENEN QUE IR LOS VOCALES DE PREVISION Y DEL TRIBUNAL. MANGA DE IDIOTAS!!! PORQUE NO CRUZAN LOS BENEFICIARIOS DE JUBILACIONES Y SUELDOS DE ACTIVOS Y SE LLEVARAN ALGUNA SORPRESITA. CUANTAS INCOMPATIBILIDADES ENCONTRARAN? Y ENCIMA LOS APORTES QUE NO SE HACEN DESDE LOS MUNICIPIOS O QUE QUEDAN EN LAS CAJAS DE LOS INTENDENTES. ESO NO ES OTRO DEFALCO? NO ES OTRO AFANO? Y EN SERVICIOS PUBLICOS? PORQUE NO SE FIJAN LAS CINCO ULTIMAS LIQUIDACIONES… HUBO BONUS!!! BASTA DE PREMIOS PARA LOS VIVOS!!! SIGAN AFANANDO DELINCUENTES DE CUARTA-

  13. Recuerdan el famoso robo de los sueldos del Hospital de Rio Gallegos, creo que eran $700.000, a pleno dia,nunca detuvieron a nadie, nunca se supo nada, jejeje, el Lupo ya estaba mostrando la hilacha. A la semana le roban al Intendente Fredy Martinez no se si $50.000. tampoco paso nada. Esto de ahora…no les resulta llamativo?????

  14. GOBERNADOR PIDALE YA LA RENUNCIA AL MINISTRO SECRET. GRAL., NO PUEDE SER QUE LOS APORTES PARA PAGAR NUESTRAS JUBILACIONES SEAN MANEJADOS POR INUTILES QUE NO SABEN CONTROLAR LO QUE PAGA SU PROPIO MINISTERIO. UNA VERDADERA VERGUENZA, Y UNA FALTA DE RESPETO A LA GENTE Y A QUIEN LE DIO TREMENDA RESPONSABILIDAD, CLARO TOTAL LA PLATA NO ES ELLOS, YO QUISIERA SABER SI LOS PAGOS DE LOS SERVICIOS Y COMPRAS DE SUS PROPIAS CASAS TAMBIEN LO DEJAN LIBRADO AL AZAR, CREO QUE NO.
    SR. GOBERNADOR ELIJA MEJOR A QUIENES TIENEN QUE SER SUS COLABORADORES PARA REALIZAR UNA GESTION MAS TRANSPARENTE, LO NECESITAMOS, GRACIAS.

  15. Hola, esto es para el comentario (13 David), no podes decir nada de SR: SEGURA (y veras que que lo escribo con mayuscula), él es lo mas transparente que hay en éste gobierno, hace años que esta en ese cargo. su legajo es impecable. y si tenes algo para denunciar de él,hacelo pero con pruebas fehacientes, con papeles en manos, no hables porque el aire es gratis y para finalizar te doy un consejo ANTES DE PONER LA LENGÜA EN MOVIMIENTO, PONE EL CEBEBRO EN FUNCIONAMIENTO SI !!! ok, capaz con este sistema te va a ir mucho mejor en tu vida.

  16. Esto es simple….alguien tiene la culpa, no ? Alguien tiene que pagar por estos robos. No puede ser que todos salgan limpios de semejante robo al patrimonio de Santa Cruz. Tienen que hacer un control exaustivo del movimiento de esos fondos. Y los que tengan responsabilidad, tienen que pagar las consecuencias de haberse reido de todos nosotros y durante tanto tiempo. Es increíble que pasen estas cosas, que manejen los fondos con tanta liviandad y de una forma totalmente irresponsable. Los que tienen cargos altos son culpables de esto que sucede. Ahora que no vengan a decir, que fulano es transparente, que mengano es muy correcto, que de sultano no se puede desconfiar. Acá hay responsables y no hay vueltas que darle al asunto. Disfrutaron del dinero que no era de ellos…ahora hay que pagar por el delito.

  17. Si habria que cruzar informacion entre los distintos organismos, nos llevariamos sorpresitas. como por ejemplo cierta gente jubilada que cobra por hijo discapacitado, y los hijos trabajan en la administracion planta permanente y con un buen sueldo eso se puede hacer??? cruzar la informacion con la Municipalidad tambien……..se van a llevar una sorpresa.. gente que de años estafa a la caja de Prevision Social

  18. Muy buenas a todos, compañeros seguimos en la misma senda y sepan que me estoy convenciendo como me dijeron mis vecinos y creo que realmente todo el organismo de donde se ha sacado plata en forma irregular, esta comprometido de una u otra forma y por lo tanto no quieren denunciar, den los nombres y sino los muy conocidos apodos para que todos estemos alertas. Parece que vamos a seguirles permitiendo que sigan sacando mas de la poca mosca que queda y mañana va a ser tarde. Saludos.

  19. CHE ENZO!! ¿TE FALLARON TUS ASESORES LEGALES Y TECNICOS? PAROLA Y BETTITO CORDOBA, deciles que la devuelvan, vendan la casa que se hizo en la onelli casi zapiola, a una cuadra De tu casa ENZO, el PAROLA TIENE TRES AUTOS, MOTOS, CAMIONETAS, DAN BIEN LAS EMPANADAS,,, IGUAL VOS LARGA LA CAMIONETA, QUE PUESITES A NOMBRE DE OTRO al otro dia del destape, los cuatriciclos, las dos motos que tenes, los tres autos, y encima REFORMASTES TIPO PALACIO tu casa, CHE, DONDE LLEVASTES LOS 4 PLASMAS QUE TENIAS?, YA NO VES TV?? !SIGAAA SIGAAAA SIGAAA EL BAILE AL COMPAS DE LA MUSICA CURRAAAAAA!!!!!!!!!!

  20. PARECE QUE NOS HACERCAMOS AL 2012 Y SE ESTA DESTAPANDO LA OLLA, PERO NO DEL TODO…HACE MAS DE 5 AÑOS QUE HACIA ESO E.M ASI QUE ES MUCHO MAS EL DINERO DEFRAUDADO A LA GENTE DE SANTA CRUZ, HAY VARIOS ADEMAS DE LOS PRIMOS, QUE ROBARON Y ROBAN PERO EN OTROS ESTAMENTOS, LA MAS FACIL ES IR AL CIRCUITO Y VER QUIENES CORREN, UN PAR DEL STOCK NO TIENEN SUELDOS NI SIQUIERA PARA PODER COMPRAR UN JUEGO DE CUBIERTAS Y GASTAN ENTRE 8 Y 15 MIL PESOS POR CARRERA, DE VIALIDAD…, DE LA CAJA… O DEL PARTIDO JUSTICIALISTA…., INVESTIGUEN, IGUAL RODRI DE LISANDRO QUE VISION DE NEGOCIOS, QUE AUTITOS QUE SE HIZO EN POCO TIEMPO, GALLEGOS SE TRANSFORMO EN CUNA DE DELICUENTES, YA NO ES UN ORGULLO DECIR SOY DE RIO GALLEGOS, PARA CUANDO UNA PUEBLADA Y SACAR A TODOS ESTOS CHORROS DE NUESTRA CIUDAD, LA DE LOS INMIGRANTES TRABAJADORES, LAZARO, RUDY, LOPEZ, RIESTRA, NUÑEZ, GODFRID, PAROLIN, FILOSA, N. GUTIERREZ, HASTA M. COMPUTACION Y SIGUEN…..CUANTOS MAS….HOY NADIE SE HACE RICO TRABAJANDO

  21. (para vos investiga) ciego antes de hablar de toda la gente q estas hablando vas a tener q hacer un curso de envestigador o juez quizas porque te vas llevar una sorpresa por juzgar y te vas A TENER Q MORDER LA LENGUAAAAA OOOOO.. METERCELA EN EL C..O a los q estas juzgando…

  22. Hola para el comentario 18, no no soy familiar, simplemente hace mas de 15 años lo conozco laboralmente y es una persona intachable, por eso me duele los comentario al azar, creo que la gente no puede generalizar de esta manera, que hay gente mala, si hay gente mala no lo niego, pero tambien hay gente buena y honestad en la que hasta ahora podemos confiar.

Dejar una respuesta