La calumnia y la injuria salen del terreno penal: “Un gran avance...

La calumnia y la injuria salen del terreno penal: “Un gran avance legislativo”

48
6
Compartir

Cristina Fernández de Kirchner impulsó el proyecto de despenalización al periodismo
23/11 – 18:30 – El 19 de noviembre de 2009 el Senado aprobó por unanimidad la reforma del código penal, eliminando de él cualquier posibilidad de condena a penas de cárcel por los delitos de “calumnia” (que incluye también la “difamación”) e “injurias”. La Cámara de los Diputados ya había aprobado, el pasado 28 de octubre, dicha reforma propuesta por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“En el continente se va precisando la tendencia a despenalizar los delitos de prensa, con la adecuación de las legislaciones a las normas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La reforma impulsada por el gobierno argentino, y aprobada por el Congreso, significa una gran mejora legislativa en favor de la libertad de expresión. Argentina se suma así, entre otros, a Brasil, Uruguay y México, naciones latinoamericanas donde ya no se pueden condenar penalmente los delitos de prensa”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

Propuesta por Cristina Kirchner en el pasado septiembre, la reforma del código penal excluye de ese terreno los delitos de “calumnia” e “injurias” que, a partir de ahora, son solo competencia de las jurisdicciones civiles. Aprobado por unanimidad en el Senado, el cambio legislativo había conseguido una votación ampliamente favorable en la Cámara de los Diputados, con 154 votos afirmativos frente a 12 negativos.

Este cambio en la legislación argentina obedece a una recomendación expresa, del pasado mayo, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ante la que se recurrió en 1995 la sentencia de Eduardo Kimel, periodista y escritor condenado entonces a la pena de un año de cárcel y 20.000 pesos en concepto de daños y perjuicios (cantidad entonces equivalente en dólares USA), por “calumnia” e “injurias”, tras la publicación de su libro sobre la masacre de San Patricio, cuando tres sacerdotes y dos seminaristas fueron asesinados en dicha matanza ocurrida en los comienzos de la dictadura militar, en 1976. En la obra, Eduardo Kimel criticaba la lentitud de la justicia en el caso. El juez Guillermo Rivarola, que tuvo a su cargo la investigación entre 1976 y 1997, inició entonces un procedimiento contra él.

La reforma del código penal se ha producido muy cerca en el tiempo de la adopción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (SCA), que tuvo el apoyo de Reporteros sin Fronteras.(RSF/OPI Santa Cruz)

6 Comentarios

  1. La verdad, es que no tiene lógica los cambios que está produciendo nuestra “querida” presidenta. Remover del código penal los delitos de injurias y calunmias quiere decir que cualquiera puede venir a hacer un comentario perjudicianto tu persona, familia y queda como si nada. Tenemos que tolerarlo y aguantarnos, en vez de mejorar la justicia de nuestro país y tratar que organizar y regularizar el buen funcionamiento de nuestra sociedad, aquellas personas que tienen la obligación de hacerlo, perjudica de esta manera a la sociedad en general.Llegó el momento de pensar en un cambio, y el cambio lo hacemos todos participando, informándonos y controlando lo que hacen nuestras autoridades, desde los Concejales hasta la máximoa autoridad.

  2. ME PARECE BARBARO, QUE LA CALUMNIA Y LA INJURIA TENGA PENA DE CARCEL ERA UNA DESPROPORCION, CON EL ACCESO A UNA VIA CIVIL PARA RECLAMAR DAÑOS Y PERJUICIOS ME PARECE SUFICIENTE, CREO QUE HAY OTRAS MODIFICACIONES QUE PODRIAN SEGUIR HACIENDOSE COMO POR EJEMPLO DEROGAR EL DELITO DE DUELO QUE NO TIENE NINGUNA APLICACION PRACTICA!!!PERO COLAPSAR EL SISTEMA PENAL QUE YA BASTANTE EN CRISIS ESTA CON JUICIOS DE CALUMNIAS E INJURIAS ME PARECE UN DESPROPOSITO, EN MOMENTOS DE TANTA INSEGURIDAD EL SISTEMA PENAL DEBE CONCENTRAR TODOS SUS RECURSOS EN LOS DELITOS MAS GRAVES QUE SE COMETEN DIARIAMENTE EN NUESTRA SOCIEDAD!!!QUE BRONCA ME DABA VER A LOS MEDIATICOS EN TRIBUNALES USANDO RECURSOS IMPORTANTISIMOS PORQUE UNA LE DIJO GATO A LA OTRA MIENTRAS EN LA CALLE MATAN GENTE POR DOS MANGOS!!!!

  3. PARA HACER ESTAS MODIFICACIONES MODIFICAN EL CODIGO PENAL ENSEGUIDA PERO PARA BAJAR LA IMPUTABILIDAD DE LOS MENORES Y QUE LAS PENSAS SEAN MAS SEVERAS DAN LA VUELTA DEL PERRO.

    SIGUE LA JODA

  4. Calumnia e injuria son delitos graves, acaso unos de los de mayor gravedad, aunque los variables intereses políticos crean lo contrario. Tiene este concepto fundamentos jurídicos y esencialmente fundamentos éticos, acerca de la conducta en sociedad. HONOR ES UN BIEN DE LA PERSONA, no son sólo bienes aquellos que significan un valor económico. Hoy que lo material ha sobrepasado a lo moral, la sociedad puede ver cuáles son los funestos resultados de tal despropósito.
    Cuando nuestro Código Penal se refiere a estos delitos (Artículos 110 a 117), uno de sus puntos fundamentales es el que exime de pena a quienes profieren injurias cuando éstas son “recíprocas”. Va de suyo que el legislador consideró que esta “reciprocidad califica la importancia que la ley asigna a este bien inmanente de la persona humana, cual es la misma que los antiguos helenos llamaban “timoz” o sea el deseo y el derecho de sentirse considerado y apreciado por el resto de la sociedad.
    Los bocones fáciles; los “lengua de trapo” que hoy sacuden insultos a todos los que al no pensar como ellos mismos están en “la vereda de enfrente” y son considerados como enemigos, particularmente cuando están amparados por las ideas políticas en boga y son más impunes que ciertos ladrones públicos….esos sí que se van a regodear con las reformas al Código que van a permitir que la justicia, por medio de los leguleyos enquistados en el poder, de carta libre para afectar al honor de las personas que -repito- es el máximo bien con que se cuenta, cuando es lo único que se posee……. y cuando se posee inmensas fortunas.
    A quien ha inspirado estas modificaciones improvisadas e inconscientes a nuestras leyes fundamentales, también puede caberle en el futuro este despropósito que tácticas demagógicas y oportunistas le han inspirado a su vez desde los círculos áulicos del poder. Esas son las palabras de Nietzsche, el bigotudo filósofo prusiano, cuando hace decir a Zaratustra “no escupáis contra el viento”. Que nos sirva de advertencia.

  5. CALUMNIA E INJURIAS DELITOS MAS GRAVES????Y…DEPENDE CON QUE LOS COMPARES, EN DIAS COMO HOY QUE MATAN, VIOLAN, SECUESTRAN, TE CORTAN LOS DEDOS SI NO LES ENTRGAS 2 MANGOS, ROBAN AUTOS, NIÑOS, HAY TRATA DE MUJERES, MALA PRAXIS POR DONDE MIRES, Y….NO SE SI SON DE LOS MAS GRAVES NO TODOS LOS LEGISLADORES SON UNOS IGNORANTES, POR ALGO ESTAN AHI NO SUBESTIMEMOS….NO CUALQUIERA MODIFICA LAS LEYES, Y LO SE MUY BIEN POR EXPERIENCIA

  6. Che solomon, creo q te excedes en iusnaturalista!! HAY Q SER REALISTAS!! Quiénes son los únicos q inician estas acciones?? los “famosos”, el cholulaje, la farándula… no es un delito de aplicación práctica entre la gente, entre el pueblo, cuando tantos derechos se ven vulnerados, el supuesto “honor” de la columnia o injuria es una pequeñez.
    Honor implica dignidad.. .dignidad q se tiene con trabajo, con salud, con educación… esos tantos derechos hoy vulnerados, pisoteados, mezquinados…
    A veces hay q bajarse del tecnicismo y legalismo… el derecho REGULA PERSONAS… no entes ni sujetos.
    Es una ciencia social.. q parece q hay q estarlo recordando en cada momento.

    Para mi GENIAL q pasen al ámbito civil; mientras menos delitos haya tipificados, mejor.

Dejar una respuesta