Publicado el: 24, Nov, 2009

El juego de la silla. Los enroques en la Justicia de Santa Cruz donde el ex Juez Lozada es solo una pieza


El Tribunal Oral - Foto: OPI Santa Cruz
24/11 – 15:30 – La justicia de Santa Cruz viene “mutando” desde hace un tiempo. Jueces que integraban el Tribunal Oral Penal pasaron al fuero Federal y otros, como en el caso de Santiago Lozada, migran al Tribunal Oral desde un Juzgado provincial, eludiendo las exigencias del Consejo de la Magistratura, por cuanto el Decreto de su nuevo nombramiento acaba de firmarlo el Gobernador de Santa Cruz. Podríamos hablar de un “corrimiento” de cargos o un enroque entre amigos del poder. OPI profundizó ese aspecto que ningún medio destaca como el principal objetivo de esta movida: seguir brindándole cobertura al poder.

El ex Juez Santiago Lozada no dejó su cargo por arrepentimiento de sus actos judiciales ni por allanarle el camino al gobierno provincial para que impulse un recambio necesario en la Justicia santacruceña y mucho menos por razones “psiquiátricas” como reza su carpeta médica, nada de eso; el recientemente renunciado Juez de 1º Instancia acaba de ser promovido al cargo de Defensor del Tribunal Oral Penal de Río Gallegos, el mismo que enjuició a Daniel Varizat y el correspondiente Decreto ya está firmado por el Gobernador Peralta.

Altas fuentes del Superior Tribunal de Justicia consultada por esta Agencia señalaron que Lozada actuó en total acuerdo con el poder político y que su tiempo frente al Juzgado Nº 1 estaba agotadodespués de que fue obligado a mostrar la causa de los Fondos y que fuera fotografiado junto al Contador Manzanares, la orden “superior” fue que saliera del ojo de la tormenta”, nos dijo nuestro infidente a la vez que aseguró que ya se están armando las propuestas para hacerse cargo del lugar que dejó Lozada, selección que deberá pasar (obligatoriamente) por el Consejo de la Magistratura.

Enroques y enrosques

El Tribunal Oral que juzgó a Daniel Varizat tenía como componentes a los Dres Eduardo Chávez (único de los jueces que lo encontró inocente de culpa y cargo), Alicia de los Ángeles Mercau y Marta Dávila de Tonelli. Una vez cumplido el trámite procesal de Varizat, las versiones de que estos magistrados serían promovidos ganó la calle y los pasillos del STJ provincial.

Ni bien concluido el juicio, el Dr Eduardo Chávez se acogió a la jubilación, la Dra Alicia Mercau obtuvo un puesto en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y la única Jueza que quedó de aquella terna, es Dávila de Tonelli que en pocos meses más se jubila.

Hace un tiempo la Corte Suprema de Justicia dictó una acordada para crear en Santa Cruz el Tribunal Oral en lo Criminal Federal, ya que hasta ese momento todos las causas de ese ámbito judicial iban a parar a Comodoro Rivadavia.

Los cargos de Jueces en el Tribunal Federal que se viene tienen puesto nombres y apellidos” nos había manifestado una fuente del foro local, en referencia a que ese nuevo Tribunal Oral Federal sería ocupado por abogados con reconocida ascendencia con el poder político local y nacional.

El viernes 20 de noviembre último se inauguró la sede del nuevo Tribunal Federal en San Martín y Roca de esta capital y los integrantes del Tribunal Oral de la ciudad de Comodoro Rivadavia tomaron juramento a los flamantes Jueces de Cámara del Tribunal Oral Criminal Federal que conformarán la tríada en la provincia; ellos son: el Dr Eduardo Chávez (ex Juez del Tribunal Oral Penal de Santa Cruz), Mario Gabriel Reynaldi y Alejandro Joaquín Ruggero que fueron promovidos por aprobación de pliegos en el Congreso de la Nación durante el 2008.

Alejandro Joquín Ruggero que pasa a componer la flamante instancia Federal en la provincia, se desempeñaba como Defensor ante la Cámara Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial de Río Gallegos; ese cargo es el que desde ahora ocupará el Dr Santiago Lozada.

Mario Gabriel Reynaldi fue hasta hace unos días Secretario Penal y Electoral ante el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y tuvo a su cargo las denuncias que más de 150 electores empadronados en Santa Cruz hicieron porque sus avales habían sido falsificados por los distintos sublemas políticos del FPVS durante el 2007. A pesar de las presentaciones judiciales y la repercusión periodística que tuvieron los hechos, las elecciones se desarrollaron “normalmente”, sin objeciones de parte de la justicia y los candidatos del PJ que ganaron falsificando avales, nunca fueron cuestionados por la autoridad electoral.

Sin embargo la cosa no termina ahí. El Juzgado que dejó vacante Lozada podría ser ocupado transitoriamente (hasta tanto se designe un Juez) por la Dra Roxana Suarez quien habría concursado para el recientemente Juzgado de Instrucción Nº 3 y que con anterioridad fuera la Secretaria del propio Santiago Lozada cuando ejercía como Juez Nº 2.

Por su parte la Dra Paula Ludueña, hasta ahora Defensora de Pobres y Ausentes, que tuvo a su cargo inicialmente la representación de Daniel Varizat, renunció ayer mismo a su cargo para ir como Defensora ante el Tribunal Oral Federal y el lugar que dejó en la provincia podría ser ocupado por la Dra Carina Saúl, cuñada del Ministro Pablo González, que está nombrada en una de las dos defensorías creadas recientemente.

Tanto Ludueña como Lozada no necesitan pasar por el tamiz del Consejo de la Magistratura, dado que sus cargos son resueltos en forma directa por el Poder Ejecutivo de competencia en cada caso.

El orden establecido

Consultamos a nuestras fuentes más confiables tanto en el campo político como judicial, para entender más certeramente los verdaderos objetivos de esta movida judicial. En general podemos decir que las opiniones se resumen en dos cuestiones fundamentales: una, correr del foco de las críticas públicas a jueces y funcionarios judiciales que han resultado seriamente golpeados por la prensa por sus actuaciones sospechosamente parciales a favor de las acciones del gobierno. Este desgaste se habría magnificado durante el 2007 con el conflicto social y gremial vivido en Santa Cruz, las elecciones y posteriormente con las causas de Néstor Kirchner por los Fondos de Santa Cruz, que fueron giradas a la provincia, donde finalmente fueron “cerradas”. La estrategia es no entrar en el 2010 con esta pesada carga en la opnión púiblica.

En segundo término el poder político nacional organizó toda una estrategia diagramada por Carlos Zanini para preservar al gobierno del matrimonio presidencial, ante futuras causas que ingresen por el fuero Federal y que hasta ahora recaían por cuestiones de Jurisdicción en Comodoro Rivadavia. “Era obvio que iban a impulsar la creación de un Tribunal Federal en Santa Cruz, porque bajo la justificación de que todo se dirime en Comodoro Rivadavia (Chubut) han logrado instalar la jurisdicción a mano de Kirchner y era natural que la terna fuera compuesta por abogados afines al ex presidente”, nos indicaron.

De esta manera en Santa Cruz se ha dado una versión más del denominado “juego de la silla” donde la silla vacía, abandonada por alguien que escala posiciones, es dejada a otro que la ocupa rápidamente, solo que en este caso, con la intención de sembrar la hegemonía en los procedimientos judiciales para manejar sus decisiones de cara a los futuros conflictos que se pudieran suscitar con el poder político de turno en un año electoralmente complicado. (Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 10 Comentarios
Publica tu comentario
  1. mala fe dice:

    h de p!!!!!!!!!!chorros. habrá justicia a pesar de ustedes.

  2. Ratonera dice:

    MALA FE: vos aun crees en Mandraque?????

  3. GALLOPER dice:

    QUE TRUCHA ES LA JUSTICIA AHÍ EN SANTA CRUZ. AQUÍ EN MENDOZA SON DE TERROR, PERO ALLÍ SON DE NO CREER. GRACIAS OPI LOS ESCUCHE POR LA RED CON MAJUL Y POR TN. SALUDOS DESDE LA TIERRA DEL BUEN SOL Y MEJOR VINO

  4. JUANCARLOS* dice:

    LA VERDAD QUE LA GENTE QUE MANEJA ESTA PROVINCIA YA PERDIERON EL SENTIDO DE LA ETICA Y RESPETO, NOS TOMAN POR ESTUPIDOS O NIÑOS DEL JARDIN DE INFANTES.
    ES UNA VERGUENZA LO QUE LE ESTAN HACIENDO A UNA INSTITUCION TAN SAGRADA COMO LO ES LA JUSTICIA, NI LOS NAZIS DIAGRAMARON UNA MANIOBRA TAN BRILLANTE COMO LA DE ACA PARA CONTROLAR TODO, SE OLVIDARON DE LOS PRINCIPIOS DE UNA DEMOCRACIA Y ESTAN CONVIRTIENDO ESTO EN UNA ARISTOCRACIA, DONDE GOBIERNAN UNOS POCOS Y TODOS SON FAMILIA .
    TENDRAN QUE PASAR AÑOS PARA QUE EXISTA UNA JUSTICIA DIGNA E INDEPENDIENTE, PARA QUE SE VUELVA A CONFIAR EN LOS JUECES Y SE GANEN EL RESPETO QUE SU EVESTIDURA MERECE. UNA LASTIMA QUE ESTO PASE ACA Y MAS QUE HOMBRES INTELIGENTES Y PREPARADOS EN DERECHO, QUEDEN RELEGADOS SOLO PORQUE NO SON DE LA MISMA “BANDA” DE ESTOS FORAJIDOS, EL CASO SOSA ES UN EJEMPLO.

  5. OPI, PREGUNTO LA DRA. PAULA LUDUEÑA POR CASUALIDAD NO ES HIJA DEL EX SENADOR FELIPE LUDUEÑA DE CALETA OLIVIA? SE ACUERDAN, ERA ESE QUE NO TENÍA NI SEPTIMO GRADO PERO QUE KIRCHNER LO HIZO METER A LA FUERZA DE SENADOR. PREGUNTO PORQUE EL PUERTO CALETA PAULA SE LLAMÓ ASÍ EN HONOR AL NOMBRE DE LA HIJA DEL SENADOR LUDUEÑA

  6. abogada estudiosa dice:

    Paula Ludueña es la hija del comandante Ludueña de Caleta. Amiga de las hermanitas Mercado Kirchner. Sus designaciones no pasan por el Consejo de la Magistratura. Yo sigo estudiando desde hace muchos años y soy honesta porque creo en la JUSTICIA.

  7. juan garcia dice:

    Me pregunto este LOZADA , no esta incapacitado por tener una carpeta psiquiatrica …. Me cago en los hombres que manejan la JUSTICIA , en este bendito pais .. Esto da ASCO … Y pensar que el Sr Gobernador desconocia de esta situacion y adujo problemas personales .. SON TODOS IGUALES

  8. Angulo dice:

    Vergonsozo lo que pasa con este Juez, se gestionan un pasar economico para toda la vida a costillas del pueblo, tapando a los delincuentes de los politicos, y despues viene y te dicen me voy por problmas particulares… O sea viva la joda en Santa Cruz.. Y en la Argentina mejor ni hablar es un carnabal de plata para los sindicalistas y los punteros, diputados, senadores, ministros, etc.

  9. siquiatra dice:

    respondiendo al post Nº 8…
    … Justamente Juan… para hacer lo que hace este demente hay que estar muy fumado… cree que va a vivir en un reino de impunidad toda su vida… paciencia… el cerco se está cerrando y hasta Napoleón Bonaparte cayó… todo llega en esta vida… ya van a empezar a desfilar por los juzgados toda esta manga de chorros.-

Publicidad

OPI Video