Publicado el: 25, Nov, 2009

El Intendente y los Concejales de Perito Moreno preocupados por las mineras


La minería resistida en el país y las mineras despliegan estrategias
25/11 – 12:30 – No hay dudas que las empresas mineras que trabajan en Santa Cruz cuentan con la facilidad del apoyo político que tienen por parte de Intendentes, concejales y el nacional y provincial. Sin embargo el proyecto de Zonificación Minera encendió una luz anaranjada entre las empresas que quieren explotar minerales en la provincia y las fuerzas vivas de Perito se movieron en consecuencia.

El Poder Ejecutivo provincial impulsó hace poco un Proyecto de Zonificación Minera que tiene como propósito (al menos ese fue el espíritu inicial) buscar un marco de racionalidad a la explotación de minerales en la provincia de Santa Cruz y que dicha actividad no signifique la destrucción de los recursos naturales como el agua y el patrimonio cultural, como los yacimientos arqueológicos, especialmente en zona de cordillera. Quienes se oponen, sin embargo, señalan que es la “convalidación” de un permiso liso y llano para que las empresas, fuera de algunos lugares previamente resguardados, puedan extenderse a lo largo y ancho de Santa Cruz.

La diputada por el Pueblo de Perito Moreno Nadia Ricci (UCR) no firmó el despacho favorable de esta iniciativa porque considera que el proyecto es un parche para cubrir deficiencias del Estado, mientras que señaló como preexistente a esta norma que intenta formalizar la Cámara, una legislación que exige un estudio de impacto ambiental previo, que obviamente las mineras no cumplen.

Debido a este proyecto y a la inminente instalación de varios emprendimientos que en los próximos meses comenzarán su explotación en Santa Cruz, las empresas pusieron el grito en el cielo, expresando que la zonificación podría significar un impedimento para su instalación en la zona de Perito Moreno y ante tamaña perspectiva, no fueron los propios empresarios quienes se movilizaron para requerir información al respecto y negociar posibilidades, sino que fue el Intendente Guillermo Bilardo (FPVS) y los Concejales Pablo Bustos (Presidente del HCD) y Jaime Valle (UCR), quienes viajaron urgentemente a Río Gallegos para indagar entre los legisladores integrantes de la Comisión de Minería, si las concesiones de exploración otorgadas quedarán anuladas debido a la norma.

Los diputados les dieron “tranquilidad” al Intendente y a los Concejales de que el proyecto de Zonificación Minera para nada afectará los dos proyectos mineros que se encuentran concedidos en proximidades de la localidad y que solo serán anulados aquellos permisos en trámite que no se encuadren dentro de lo determinado como área apropiada para la explotación de yacimientos.

Obviamente la fuerza política de Perito Moreno acudió a la Cámara de Diputado en virtud del enorme interés por el desarrollo de la localidad y entendiendo que las empresas mineras traerán enorme prosperidad a los habitantes de Perito y Los Antiguos.

Y por si faltaba algo…

Representantes de la empresa Minera Oro y Plata Cerro Negro, estuvieron reunidos con el Gobernador Daniel Peralta, explicándoles las bondades de la explotación que tienen previsto realizar a 60 kms de Perito Moreno.

La nota oficial que emite el gobierno alude a que los empresarios resaltaron “una inversión de 300 millones de pesos” (que se debe aclarar, son inversiones de explotación, no inversiones sociales) y no fueron muy precisos en el “tiempo” de explotación lo que estimaron “en 10 años”. Sin embargo, la cartilla de prensa no dice absolutamente nada que se haya hablado de inversiones genuinas para la sociedad peritense, que se hayan comprometido a un desarrollo social serio y planificado para dejar a los habitantes un valor agregado alternativo cuando la actividad caduque y ni hablar de abordar el tema de medio ambiente o de publicar los estudios de impacto ambiental que debieran acompañar a los anuncios.

El Intendente Bilardo y los Concejales que llegaron a Río Gallegos para pedir por las mineras, no creen que eso sea lo más importante. (Agencia OPI santa Cruz)

Dejar un comentario



Mostrando 46 Comentarios
Publica tu comentario
  1. peritense dice:

    HOLA. SOY PERITENSE Y APOYO NETAMENTE LA GESTION DEL INTENDENTE BILARDO, POR QUE HA DEMOSTRADO QUE TIENE CAPACIDAD PARA GOBERNAR NUESTRO PUEBLO NO COMO OTROS QUE SE FUERON Y ESPEREMOS QUE NO REGRESEN MAS…( MORO, VALLE, RICCI, LAZCANO, ABUDD, ROBERTS, ) EN FIN ,LOS INUTILES…… POR FAVOR CHEQUEN BIEN LA INFORMACION DADO QUE EL INTENDENTE NO VIAJO A GALLEGOS ESTUVO EN PERITO TRABAJANDO JUNTO A SU EQUIPO DE GOBIERNO…

  2. MINERO dice:

    Tenes razon peritense , estoy de acuerdo con vos en todo y a Uds. Sres. de opi tendrian que corroborar la informacion dado que bilardo estuvo toda la semana en perito moreno…espero que suban mi comentario

  3. Juan Pablo dice:

    Claro, claro… mirá qué figuritas son Bilardo y Cia. Yo tengo mi amigo que trabaja en la Camara y es verdad: están operando en favor de las mineras. Pero es lógico, si el Intendente tiene intereses personales allí. A los investigadores de OPI les paso mi mail para que se comuniquen conmigo. tengo información y documentación con fotografias sobre negocios de políticos de aquí en Perito con la minera Santa Cruz. Si alguien se anima a publicar esta información va a ser un escándalo nacional. Vergonzoso.

  4. Willy dice:

    Es verdad OPI, Bilardo estuvo en la localidad, chequeen la información. La nota oficial que emite gobierno tampoco dice datos a los que te referís. Además tengo entendido que la empresa es Oroplata, todo juntito. En cuanto a los tiempos de explotación, sí, se estiman “nunca son precisos”; eso también tenelo en cuenta. Una de las inversiones sociales es la mejora del servicio de internet, donde participaron todas las empresa mineras. Más allá de quien haya participado lo bueno es que hoy el servicio es ágil, fácil para incluso poder estudiar por este medio, es rápido para abrir varias páginas e incluso para bajar archivos pesados…y por ello nos facilita mantenernos informados, y leerte por ejemplo, ji ji…
    Quiero agregar que conozco la ley de zonificación que pretenden aprobar; como varias, es un chiste, carente de fundamentos, totalmente pobre, pero bueno, que se puede esperar si siempre se hacen así las cosas…
    Los estudios de impacto ambiental se presentan y se van actualizando, y si la dirección de minería de provincia no los aprueba, el proyecto no puede avanzar. Lamentablemente dudo que Ricci haya dicho con textuales palabras que las mineras no cumplen con la presentación del estudio de impacto ambiental, ya que esta señora, estén de acuerdo o nó muchas personas, LEE e INVESTIGA, cosa que muchos no hacen y carecen de esa habilidad, por lo cual se sabe que está lo bastante informada como para medir sus palabras…
    De todas maneras es cuestión de esperar, no sería la primera vez que el Gobierno pone un alto y extiende los tiempos…y en el tiempo algunas cosas se olvidan…

  5. mujer dice:

    Me parece bien que las empresas mineras trabajen en la zona por que le dan trabajo a mucha gente y reactivan el comercio local ( nonque, JARAMILLO, lavaderos , talleres mecanicos , gente que tien casa para alquilar en fin…..) pero tien que ser responsable y cuidar el medio ambiente por sobre todas las cosas teniendo al estado como ente controlador o que se cree una comision con personas idoneas en el tema….
    A jaramillo lo puse en mayuscula por que es una persona amigo de la diputada Ricci y es la persona que mas lucra con la actividad minera si no pregunten en Perito Moreno a la gente .. y van a ver y por otro lado es verdad lo que dicen los comentarios por que el intendente Bilardo me recibio en su despacho por lo tanto estaba en la localidad y no viajo como aseguran uds. quienes les informan ? seran los dos o tres seguidores de la ricci ?

  6. jorge dice:

    Hola a todos soy de Perito Moreno, y es contento con todas las cosas que se estan haciendo en perito moreno por ejemplo: ADOQUINES MAS DE 30 CUADRAS
    CASAS
    VIVIENDAS DE LA SANIDAD
    AMPLIACIACION DEL HOSPITAL
    EL DEPOSITO FISCAL
    RUTA 40
    AMPLIACIONES DE GAS ( SECTOR CHACRAS Y LAGUNAS)
    AMPLIACIONES RED DE CLOACAS
    LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS
    LA AGENCIA DE DESARROLO DE PERITO MORENO
    ASISTENCIA SOCIAL
    PASAJES
    330 vivir mejor

    Tenemos que tener memoria y mucha en la epoca del anterior Intendente que se hizo de obras ? NADA NI UN METRO DE PAVIMENTO , NI DE CLOACAS NI DE NADA por que el que estaba era inutil e inoperante y Uds. señores de opi santa cruz, por que no hablan de la Escuela de artes y oficios ? eso es uan obra que tiene que aplaudir todo el pueblo y mas los jovenes por que es el futuro salen con una profesion y no tiene que estudiar en ningun lado…… FUERZA BILARDO , TENEMOS INTENDENTE PARA RATO……. Y EL INTENDENTE ESTA EN PERITO MORENO NO VIAJO COMO DICEN LA INFORMACION QUE UDS MANEJAN . ATTE-

  7. CARLOS INDIGNADO dice:

    DE PASO QUE ESTÁN TAN CONTENTOS COMPREN MÁSCARAS DE GAS PORQUE ASÍ VAN A ANDAR TODOS , Y CONTRATEN ESPECIALISTAS DE PIEL , OFTALMÓLOGOS , ETC .

  8. Cuando leo los comentarios me doy cuenta que lo que reina es la ENVIDIA, de los que estuvieron y no supieron hacer nada, de los que no pudieron llegar, en fin, no quieren reconocer que en Perito Moreno tenemos un Intendente que tiene GESTIÓN , que es lo mas importante para conseguir cosas para el pueblo…se critica TODO!! pero nunca se reconoce el crecimiento que tuvo Perito de la mano de Bilardo. Por algo lo volvieron a elegir, ¿no?

  9. Minero Santacruceño dice:

    Y si hubiera ido cual es el problema? Obviamente está preocupado por las fuentes de trabajo actuales y futuras, el crecimiento de la actividad económica en su pueblo, además de las inversiones en responsabilidad social e infraestructura.que la actividad minera provee y proveerá en el futuro.
    Si se tratara una ley sobre la actividad frutihortícola seguro estaría el Charo con toda su gente en Gallegos, lo mismo que otros intendentes si pudiera afectar la actividad petrolera.

  10. No + mineras dice:

    Las mineras solo dejan migajas y el trabajo que dan solo es el necesario para saquear el oro y la plata de nuestras tierras, una vez que este se acabe también se acaba el trabajo y quedan los pueblos peor que antes, Santacruceños no se dejen sobornar por las mineras!

  11. BILARDISTA dice:

    QUE PASA OPI QUE TENEMOS A BILARDO EN LA MIRA? ESTAMOS OBSECIONADOS EN BUSCAR EL PELO EN LA SOPA EN SU GESTION NO? NO TENDRAN MIEDO QUE EL GUILLE SEA CANDIDATO A GOBERNADOR NO? JAJAA,, FUERZA GUILLE…

  12. juanca dice:

    ESTOY LEYENDO Y MUCHO DE LOS FORISTA SON CIEN POR CIEN BILARDO, ESTOY DE ACUERDO CON LOS AVENCES DE PERITO MORENO, PERO NO A COSTA DE NUESTRA SALUD.. HAY MUCHA PERO MUCHA GENTE QUE NO LE INTERESA QUE LAS MINAS SE INSTALEN EN NUESTRO PUEBLO, PERO SEGURO QUE TODO EL GABINETE DE LA MUNCIPALIDAD Y GENTE QUE TRABAJA EN EL MUNICIPIO ESTA DE ACUERDO, PORQUE TIENE HABLANDO MAL Y PRONTO TIENE PUESTO UNOS CUENTOS CORPIÑOS EN LOS OJOS..
    PARA EL COMENTARIO 5. LAS PERSONAS QUE MENCIONA EN TU PARRAFO SON EMPRENDEDORES QUE ESTAN TRABAJANDO EN EL RUBRO MUCHO ANTE QUE LAS MINAS, DEBERIA TAMBIEN INFORMARTE. OPI DEBERIA SEGUIR INVESTIGANDO MAS SOBRE LOS AMIGOS DE PEDER EN PERITO..

  13. chapita.. dice:

    jajaja Jaramillo q nene he??? pensar q empezo con una camioneta viajando a lago posadas pudiendo llevar solamente una persona… miralo ahora amigo de la ricci y la ricci recibiendo informacion(pute) de un tipejo de posadas q esta al dope porq el gobierno lo dejo abandonado jaja solo como victor en el dia del amigo jaja…un solo amigo q en poco tiempo tiene casa titulo del terreno y demas yerba, q ademas tiene antecedentes.. q no lo ayudan y no podes entender como esta donde esta,, este pais es realmente especial generoso.
    q lo tiro che…hay q aguantar nomas algun dia les llegara su fin.-

  14. IMPARCIAL dice:

    felicitaciones a los politicos que se preocupan por defender las fuentes laborales de nuestro Pueblo… sean Peronistas o Radicales…. a los Muchachos de NO + MINAS … por favor piensen en nuevas alternativas laborales que suplanten a la Mineria… o la Administracion Publica….NO ME SALGAN CON EL TURISMO que solo da un par de laburitos TEMPORALES (la mayoria desde la Municipalidad) y depende de las demandas internacionales (muy flojita en los ultimos dos años) lo cual quiere decir que no es sustentable en el tiempo como pregonan Uds. …. tampoco es del todo limpia ya que los operadores turisticos con tal de hacer un mango rapido ni se fijan en la contaminacion visual que dejan con las bolsas de polietileno que van tirando en el camino… en fin… haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…. SI UDS. VAN A MINERA SANTA CRUZ CON ALGUIEN QUE SEPA REALMENTE DEL TEMA Y NO HABLE POR BOCA DE GANZO… Y COMPRUEBEN QUE SE ESTAN VIOLANDO PARAMETROS DE CONTAMINACION AMBIENTAL… POR FAVOR DENUNCIEN TAL SITUACION ASI LOS HECHAMOS A PATADA DE NUESTRA ZONA…PERO VAYAN!!! Tengo entendido que nunca se les ha negado el acceso a la Mina San Jose (desmientan si estoy equivocado)….. EL CIANURO MATA!!!!! … pero tambien los fertilizantes… tambien mata un escape de gas en una cabaña turistica… obvio… si no tenemos cuidado y no contralamos la situacion.

  15. no+minas dice:

    si damos porque damos si no damos porque no damos a ver si dejan de jode r con las mineras perito se ha desarrollado gracias a las mineras felicito a bilardo ricci que son nuestros representantes las minras siguen aportando a la comunidad y me pregunto donde estraria toda la gente que esta en la minera si estas no existieran??? en la muni? cortando rutas? robando?

  16. No + mineras dice:

    Yo me pregunto donde estarían “ESTAS EMPRESAS MINERAS” si no estarían acá (NO LAS QUIEREN EN NINGUNA PARTE), y te cuento que los pueblos de santa cruz existían antes que vengan las mineras y no había delito ni pobreza, LAS EMPRESAS SOLO TRAEN DELINCUENCIA, CORRUPCIÓN Y SAQUEO!!!!
    AFUERA LAS EMPRESAS MINERAS!!!!!!!!!

  17. el monje negro dice:

    Preocupa un poco todo esto, la gestion bilardo esta muy bien, consigue camionetas de la minera y otras cositas, ja ja, el futuro de esto es tener a un monton de jovenes adictos barriendo las calles para que el señor Bilardo cuando pasea ve a su gestion, abran los ojos este pueblo tiende a desaparecer, mineria contaminante porque no hay control estatal, jovenes sin futuro, porque la mineria no toma empleados sin estudio y las jovenes de aca quieren ser jefes, hospital que se esta ampliando y a quien van a meter, por que no averiguan cuantos nacimientos tiene la localidad, es mas facil sacar minerales que poner especialista en el hospital.

  18. Municipalidad de Perito Moreno dice:

    En relación a la nota publicada, nos vemos en la necesidad de informarles, que el intendente Municipal Guillermo Bilardo , no realizó un viaje a la Capital provincial durante ésta semana, por lo tanto no participó del tratamiento del proyecto de zonificación minera. Si participaron del tratamiento de dicho proyecto los concejales Jaime Valle y el Presidente del HCD Licenciado Pablo Bustos. Ante cualquier duda o con el fin de adquirir información comunicarse al e-mail: intendenciapm@hotmail.com

  19. aninimatummmm dice:

    Con respecto a la zonificación para el libre acceso o el área de desarrollo minero, es una barbaridad!!!!!!! que nos queda al pueblo santacruceño si cada vez dejamos el libre acceso a estas empresas que destruyen nuestros recursos naturales que es el sustento vital para mucho de los hijos de los hijos que opinan arriba. NO a las mineras, basta de consumir recursos no renovables,

  20. santacruceño dice:

    quien puede pensar que la instalacion,y todo lo que tenga que ver con la mineria en esta provincia depende o puede ser controlado por el intendente o concejales?????????!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! esto es una politica nacional y subsidiariamente pcial…. el resto hace lo que puede asi que dejen de pedir peras al olmo !!!!!!!

  21. YONY. A...PALOS dice:

    .NO DAN VERGUENZA, MAS BIEN LASTIMA!!! SON PATETICOS !!! PENSAR QUE LAS MINERAS DAN TRABAJO A LA GENTE DE PERITO??’? SI LOS QUE ESTAN SON TODOS IMPORTADOS,Y CUANDO LA COSA NO DE PARA MAS, SE VAN ..O ACASO SE VAN A QUEDAR A VIVIR CON SUS HIJOS EN EL MEDIO DE PAMPA CIANURO? EX PERITO.
    Y SI… ES CIERTO DESDE QUE ESTA EL SUPER GUILLE EL PUEBLO CRECIO, PERO EN DELINCUENCIA, DROGADICCION, CORRUPCION,… NADIE PIDE QUE VUELVAN LOS INUTILES QUE ESTABAN ANTES´PERO A ESTOS TERESOS HAY QUE SACARLOS KAGANDO, TOTAL EL GUILLE YA TIENE UN DEPARTAMENTITO HUMILDE EN BS.AS. DONDE VIVIR.
    A MUCHOS LOS COMPRAN CON PLATA. A MINERO SANTA CRUCEÑO CON UN KILO DE BANANAS ALCANZA ….

  22. Intoxicado x la ignorancia dice:

    CUANTO NEGOCIO PARA EL INTENDENTE “MAS BLANCO Y PURO”, TOTAL CUANDO LAS EMPRESAS SE VAYAN LO QUE LAS MINERAS AGOTEN TODO SANTA CRUZ VA SER UN QUESO GRUYERE….Y A COMPRAR AGUA MINERAL CON TODA LA RIQUEZA QUE VAN A DEJAR LAS MINERAS…..
    ¡¡¡¡ ILUSOS, NO VEN QUE ESTAS EMPRESAS VIENEN A REALIZAR LO QUE EN EL PRIMER MUNDO NO LES DEJANN !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    CONSULTEN http://www.noalamina.org Y VAN A VER PORQUE HAY POBLACIONES ENTERAS LEVANTADAS CONTRA ESTOS DELINCUENTES TRANSNACIONALES QUE SIEMPRE CONSIGUEN CIPAYOS LOCALES QUE LE VENDEN SU ALMA.

  23. sofia dice:

    Para el comentario 6. Jorge EL QUE NO TIENE MEMORIA SOS VOS!!!!!!! CUÁNTO TE PASA BILARDO PARA QUE LO SALGAS A DEFENDER????? Las obras que vos tan atentamente nombras: las casas las gestionó Moro, y se terminaron en la intendencia de Bilardo, al igual que la ampliación del Jardín Maternal y no te olvidé de un detalle SANEO LAS CUENTAS MUNICIPÀLES SAQUEADAS POR 2 PERIODOS DEL SINVERGÜERNZA DE BILARDO Y SU SÉQUITO. La obra del hospital, al igual que las casas para el personal de la salud, y el depósito fiscal, se van a realizar para la PRÓXIMA GESTIÓN RADICAL, PORQUE LA PROVINCIA NO TIENE PLATA!!!!!!!!!!!!!!!!!PORQUE SE AFANARON TODO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! LA ESCUELA DE ARTE Y OFICIO LAS PAGAN LAS MINERAS, AL IGUAL QUE EL ALBERGUE DE COMODORO RIVADAVIA, que dicho de paso el albergue lo gestionó Moro y lo comprometió a Bilardo a que lo termine. ADEMÁS, UNA PREGUNTA:¿ SON TODOS AMNESICOS? CUANDO BILARDO REALIZA LOS ANUNCIOS, Y SALE VIA TELEFONICA EN LA RADIO DE COYO, DICIENDO QUE ESTA EN BUENOS AIRES GESTIONANDO OBRAS PARA PERITO CON EL SEÑOR DE VIDO, POR FAVORR!!!!!!!!! SEGURO SALE DE ALGÚN BULIN, EMPEDO Y VENDIÉNDONOS A TODOS ESPEJITOS DE COLORES. AHHH Y OTRA COSA ….LAS OBRAS DEL DEPÓSITO FISCAL ESTÁN ADELANTADÍSIMAS,,,,,,,VAYAN A VER…..PARA EL DÍA DEL PUEBLO LO INAUGURAN, TRAYENDO EL PRIMER ENVÍO………JA,JA,JA

  24. mirate vos dice:

    apoyo el comentario 8 de pecado capital..la envidia los mata, miremos el pueblo..
    y al gil monje negro, el comentario de los pibes que levantan la mugre que vos tiras, esta de mas creo. por gente como vos es que reina la envidia aca, no les cae nada bien. si no hay gente limpiando las calles se quejan y cuando salen a limpiar son solo un grupo de adictos limpiando las calles.. ponete las pilas payaso.

  25. justicia dice:

    yo me pregunto tan ignorantes son los peritenses?
    si muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy
    no se dan cuenta que el intendente se esta llenando de plata para gastar en las locas igual que siempre a costa de nos
    nos hace creer que trae beneficio las cosas que dan las mineras al pueblo ( las miserias) y lo unico que va a traer es dsolacion y chatura
    y con respecto a jaramillo no ven que le saco el negocio para darselo a amarilla
    por favor que hipocritas somos

  26. José Luis Suárez dice:

    Soy de Andalgalá, en la Provincia de Catamarca, la ciudad más cercana a la mina La Alumbrera. Es el caso testigo de la minería a cielo abierto en el país, por ser la primera.

    La experiencia personal de la mayoría de los andalgalenses con esa explotación, no puede ser más catastrófica. Cuando se instaló la minera en 1994, a menos de un año de la sanción de la maldita Ley de Inversiones Mineras, había en la gente una enorme espectativa favorable y de progreso, no había “antimineros” ni antisaqueo, ni anticontaminantes, ni nada. En septiembre de 1997 comenzó la explotación de la mina, con la presencia solemne del hacedor del nuevo sistema Carlos Menem y acólitos.

    Cómo estamos ahora, 12 años después?

    Andalgalá está más pobre, la gente y sobre todo los jóvenes no tienen trabajo. La Alumbrera ocupa hoy solamente a 60 trabajadores de la ciudad y sigue reduciendo su personal. Le quedan 2 años y se va.
    Mucha gente, que antes se dedicaba a la explotación agrícola, fue abandonando la actividad porque intentó un negocio fallido relacionado con la minería, y luego por la alarmante falta de agua para el riego, coincidente con la colosal cantidad de agua que usa la minera.

    Solamente se enriquecieron un grupo de falsos empresarios locales, que formaron un contubernio con el Intendente local Perea, para gastar la plata de las regalías mineras, esa miseria que deja la explotación en comparación con lo que gana Minera Alumbrera Ldt (recordar, se llevan por año 600.000 onzas de oro y cada onza cotiza HOY a 1.160 dólares, sin contar el cobre y las decenas de minerales más).

    De esa forma se esfumaron de la Municipalidad de Andalgalá en los últimos 4 años, unos 80.000.000 de pesos.
    Ojo, los resonantes casos de corrupción en toda la provincia de Catamarca se deben al saqueo que hicieron los Intendentes de las regalías, como los casos de San José, Recreo y Tinogasta, para comenzar. Primera conclusión:LA MINERIA PAGA LA CORRUPCION A TODO NIVEL.

    Pero el capítulo más lacerante, más terrible es el de la contaminación. No hablamos tanto del cianuro, tampoco del arsénico, ni el plomo, etc. Esos son el mal menor.
    El gran problema y ahora ya se sabe con certeza es el DE LA CONTAMINACION RADIACTIVA CON URANIO, que es lo que causó la muerte de CENTENARES DE PERSONAS POR CANCER.

    Sabemos en Andalgalá que a la minera le conviene que se hable de contaminación ambiental, de la lixiviación con cianuro, y otras vaguedades que la gente a veces no entiende o no asume. Es sólo para distraer.

    Pero con el URANIO NO SE JUEGA, porque el URANIO MATA, en mayor medida cuanto más tiempo pasa pues se va concentrando y acumulando no solamente en Andalgalá, sino también en toda la región, abarcando Belén, Santa María, Amanao, Villa Vil, y por la carga envenenada del mineraloducto llega hasta Tucumán, afectando Alpachiri, Aguilares, Concepción, y toda la cuenca del Río Salí-Dulce hasta Santiago del Estero y Córdoba.

    El URANIO se va “degradando” con el tiempo de acuerdo al comportamiento de cada uno de sus isótopos. Pero algunos de ellos siguen “activos” por miles o millones de años, o sea LA CONTAMINACION QUE PROVOCA MINERA ALUMBRERA Y SU SOCIA NACIONAL YMAD SERÁ EN TÉRMINOS HUMANOS ETERNA.
    Contemos también que ya están en los aprontes para sacar el jugo, por así decirlo, a la mina Agua Rica, a sólo 17 kms de Andalgalá y 3 veces más grande que La Alumbrera; y de Río Colorado, la MINA DE URANIO de Jackson Minerals ubicada a sólo 20 kms de Tinogasta. Y eso que no tocamos el tema San Juan.

    Queremos saber quién se hará cargo en el futuro de las consecuencias !!!
    Será Kirchner pues sostiene el perverso régimen de la minería a cielo abierto? Será Cristina? los Hnos Gioja, ideólogos y nuevos ricos? Serán los Castillo en Catamarca que iniciaron, el actual gobernador Brizuela del Moral que construye estadios con la sangre de los andalgalenses? Puede ser el Secretario de Minería nacional el minero Alejandro Mayoral, o su par local Sinner? Los que estuvieron o los que va a estar?

    Y los lobbystas del régimen, los que están ocultos? el Banco Mundial que “presionó a Memen, Cavallo, el riojano Angel Maza?

    Quizás sean todos ellos, pero los argentinos deben saber que no solamente en Andalgalá u otras ciudades de Catamarca, sino también La Rioja, San Juan, Jujuy, Salta y todas las provincias cordilleranas, incluyendo a la querida Santa Cruz, están amenazadas por el GENOCIDIO que ya han comenzado a producir las mineras con la complicidad del Gobierno Nacional y los Gobiernos provinciales.

    Por eso, gente de Perito Moreno, por favor no se engañen, estén muy atentos, que han llegado para quedarse las multinacionales y sus adláteres locales, con sus mentiras, engaños y compra de voluntades.

    Publiquen e informe todo lo referente a esta perversa actividad, para crear una conciencia general del daño y destrucción que provocan y luego echarlos por las buenas o por las malas. ESTA EN JUEGO NUESTRA SUPERVIVENCIA.

  27. capipe dice:

    Me gusta el comentario 26, a él no le contaron nada, nos está contando como la pasan ellos al prepararse ya la minera para retirarse, las fuentes radiactivas que comenta deben ser las que se utilizan como sensores en las tuberias del circuito de la planta de concentración y lixiviación y eso no es joda.

  28. Minero Santacruceño dice:

    Se vé que tanto uranio le afectó el bocho… Uranio en Alumbrera!!! Ja Ja!!!

  29. Jose A. ( EMPLEADO) dice:

    Para el que opino que no se hizo nada en el gobierno anterior, son unos cagones que no tienen verguenza ya , no se hizo nada porque TUVO QUE PAGAR LAS DEUDAS QUE DEJO ESTE INTENDENTE, PORQUE LA GASTABA EN SABE DONDE, O SE OLVIDAN YA……… , LOS QUIERO VER EN CUANTO ANDA LA DEUDA UNA VEZ QUE TERMINE ESTE PODER Y AHI PODEMOS HABLAR.
    Que poca neuronas para el olvido tienen…….. pero para algunas cosas no tienen olvido!.

  30. Maria dice:

    Se esta haciendo obras publicas si,( ESCUELA DE ARTES Y OFICIO LA MINERA) , ALVERGUE, EN COMODORO RIVADAVIA ( LAS MINERAS) y el gasto, la deuda, de la MUNICIPALIDAD ???????????????

    pero no especificamente en ellas, y los planes de mejor vivir, no me digan señores que comegato necesita dormitorios en un comedor inmenso que logro hacer da gracias a este plan…..porfavor!!!!!!!!

  31. NACHO dice:

    EH MUCHACHOS:

    EL TIPO QUE ESCRIBE COMO MINERO SANTACRUCEÑO, SE LLAMA CLAUDIO GUTIERREZ, SE DICE PERIODISTA Y ES DIRECTOR DEL PASQUIN ULTRA PROMINERO PRENSA GEOMINERA.
    NO LE DEN BOLILLA, YO LO CONOZCO, ES UN GORDO PANCETA FANFARRON MEDIO SUCIO PAGADO POR LAS MINERAS. SE LO COMPRA FACIL NO CUESTA MUCHO.

  32. PAULA L. dice:

    LA VERDAD ES ESTA , QUE ENTRE LAS MINERAS Y EL INTENDENTE EXISTEN CONTRATOS DE POR MEDIO TANTO COMO INMOBILIARIO Y DE BENEFICIO PROPIO PARA EL INTENDENTE YA QUE PUDE TENER ACCESO A VER ESOS PAPELES, O SEA ESTAS MINERAS LE TAPAN O EL SE DEJA TAPAR LA BOCA PARA NO MOLESTARLOS A CAMBIO DE DARLE LO QUE EL LE PIDA YA SEA UNA NUEVA CAMIONETA O UN LUJOSO DEPARTAMENTO EN DONDE EL QUIERA YA SALTO EL QUE LE DIERON EN BUENOS AIRES TODAVIA FALTAN 3 MAS, Y POR ESO NO ENTIENDO PORQUE SUS SEGUIDORES LO DEFIENDEN TANTO SI A ELLOS NO LES VAN A DAR NADA DEL REPARTO TODO ES PARA EL GUILLE BILARDO , SON TODOS UNOS SINVERGUENZAS, VENDEDORES DE TIERRA!!!

  33. CRISTINA. A.C dice:

    ASI QUE POR FIN NOS SACAMOS LAS CARETAS CON EL MINERO SANTACRUCEÑO ES UN PERIODISTA VELETA QUE VA PARA EL LADO DONDE VIENE EL BILLETE QUE VERGUENZA Y ENCIMA MENTIROSO SIEMPRE DECIA QUE TRABAJA EN LA MINA , QUE TRUCHES EH!! ME IMAGINO LO QUE ESCRIBIRIA EN EL PASQUIN TODO MENTIRA TAMBIEN Y DESPUES QUE TANTO ALARDEABA QUE ERA TODO UN TRABAJADOR MINERO SOS UN MEDIOCRE Y CHANTA!!!!!

  34. YONY. A...PALOS dice:

    ASIIIIIIIIII!! EL INFAME FALSO MINERO S. TIENE NOMBRE Y OCUPACION ?? ERA DE SUPONER YA NADIE DA COMUNICADOS DE PRENSA A MODO DE OPINION!!! TENIA QUE SER UN IDIOTA A SUELDO COMO RESULTO SER. A ESTAS BASURAS SEUDO PERIODISTAS LOS CONTRATAN PARA QUE HAGAN RELEVAMIENTOS DE OPINION EN LAS LOCALIDADES EN LAS QUE OPERAN LAS MINERAS , Y DE PASO METER COMENTARIOS A FAVOR, PARA CONFUNDIR Y ACALLAR A LAS VOCES PENSANTES …
    MIERDAS ASI SON PAGOS POR LOS INTERESES PUBLICOS Y PRIVADOS QUE TRATAN DE LAVAR SUS IMAGENES PUTREFACTAS…

  35. eco dice:

    Son los que se llaman alcahuetes, las mineras le pagan para que informen como viene la opinion publica y ver que se puede hacer, además de meter bocado para embarrar la cancha… el Minero resultó ser un alahuete

  36. Minero Santacruceño dice:

    Que soy quien? Ni lo conozco, no tengo el gusto.
    Sigan adivinando las voces pensantes, tal vez algun día acierten.
    Si buscan atacar al mensajero es porque conocen que el mensaje es verdadero.
    Fuerza que la actividad minera no se detiene, sigamos haciendo grande a la provincia a pesar del mensaje apocalíptico de los patéticos iluminados del subdesarrollo, la pobreza y la ignorancia.!!!

  37. matilde dice:

    en realidad no se si acertaron con el nombre de ese ex minero de santa cruz. lo que si se ve es que debe ser un PELOTUDO sin cura . para mi es un viejo choto que esta en patagonia gol

  38. CRISTINA. A.C dice:

    para minero santacruceño no es que tu mensaje es verdadero, solo queremos saber quien es el cara rota que esta pagado por las mineras que es un vende patria, para mi sos ese tal claudio gutierrez por eso que saltaste para desconcertar a la gente, como seguro lo debes seguir haciendo en tu pasquin truchin que tenes para confundir a la gente que lee eso tan verreta que escribis.

  39. Juancho dice:

    Dicen que para hablar de una organización, se debe estar adentro… estoy adentro y puedo decirles que las mineras sirven para dos cosas: saquear (apoderarse de las riquezas de nuestro territorio a muy bajo precio, sino como explican que mientras la onza de oro este a 900 dolares aprox. les paguen chauchas a sus empleados y te mezquinen hasta un pedazo de hoja); contaminar ( a cambio de las riquezas que les regalamos lo único que recibimos son lagunas llenas de productos químicos que ellos utilizan para extraer los minerales, zonas modificadas totalmente debido a la explotación, basurales producidos por una mala administración de sus residuos que, después donan a las comunidades cercanas, como ser perito moreno, las heras para que los utilice la comunidad – abran los ojos, les deberían estar pagando por reciclar sus residuos- en fin, si a esto se le llama progreso, nos merecemos cosas peores por estúpidos.
    Yo soy ARGENTINO y quiero a mi tierra y a mi gente. Y sigo sin ver el beneficio de la actividad minera en la zona

  40. Minero Santacruceño dice:

    Frio, frio, frio… Segui participando. Ja Ja Ja!!!!

    Beneficios: Fijate el crecimiento de San Julian, el movimiento económico en Gregores, el interconectado acercandosé a Perito. No hay contaminación ni basurales en o cerca de los proyectos mineros, no podemos decir lo mismo de la basura a la vista en Las Heras, la suciedad de Caleta.

    Yo soy ARGENTINO y quiero a mi tierra y a mi gente, veo el beneficio actual y estoy seguro que dentro de pocos años más la provinciará vivirá de la actividad minera metalífera como actualmente vive de la minería hidrocarburífera, pero con mayor cuidado ambiental y responsabilidad empresaria.

  41. CRISTINA. A.C dice:

    CLAUDIO GUTIERREZ=MINERO SANTACRUCEÑO, SI QUERES TANTO A TU TIERRA PORQUE TE VENDES POR UNOS PESOS A LOS EXTRANJEROS, NO VES QUE ELLOS SE LLEVAN NUESTRAS RIQUEZAS A COSTA DE DESTROZAR TODO NUESTRO PATRIMONIO , VIENEN A HACER LO QUE EN PAISES DESARROLLADOS NO LES PERMITEN !!!!! NO LES PERMITEN DEPREDAR, NO LES PERMITEN CONTAMINAR, NO LES PERMITEN ESTAFAR A LAS COMUNIDADES PORQUE ALLA NO LES CREEN EL CUENTO DE LOS ESPEJITOS DE COLORES QUE VAN A TRAER RIQUEZA A NUESTROS PUEBLOS, SOLO TRAEN DESOLACION, DESAMPARO, CORRUPCION, EXPLOTACION Y MALTRATO A EMPLEADOS, Y POR SUPUESTO CONTAMINACION POR LIXIVIACION DE ELEMENTOS QUIMICOS A NUESTRAS NAPAS DE AGUA SUBTERRANEAS TALES COMO PLOMO, ZINC, COBRE, HIERRO, ARSENICO, SULFUROS, ETC, ETC, Y NI HABLAR DE LA CONTAMINACION VISUAL E IMPACTO ECOLOGICO PRODUCIDO POR EL LABOREO MINERO, ASI QUE NO VEO EL GRAN BENEFICO PARA LA GENTE PARA NADA SOLO ES EL BENEFICIO PARA UNOS POCOS…. EL INTENDENTE Y SUS ALLEGADOS Y NADA MAS.

  42. COCHO LOPÉZ dice:

    JA JA QUE IMBECIL ES ESTE TIPO!!!!! que la provincia vive de la actividad hidrocarburiferaaaaa? JA JA JA EN REALIDAD ASERTARON QUIENES DIJERON QUE ES UN PELOTUDO…. LA PROVINCIA EN SI NO ES AUTO SUSTENTABLE. RECIBE RECURSOS DE COPARTICIPACION.DE PARTE DE NACION. REGALIAS (POCAS ) Y ALGUN DINERO MINIMO POR TURISMO. DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA INVERCION EN INFRAESTRUCTURA POR OBRA PUBLICA POR PARTE DEL ESTADO PROV. Y NACIONAL. HASTA HAY NO MAS… Y QUE LA PROVINCIA VA A VIVIRRR? DE LA MINERIAAAA? ??COMO DIJERON ANTERIORMENTE SE TRATA DE ALGUIEN PAGADO PARA DAR COMUNICADOS DE LA MINERA . UN TRISTE EMPLEADO , UN PERRO AMAESTRADO NO MAS….NO HAY QUE DARLE BOLA… NO EXISTE

  43. COCHO LOPÉZ dice:

    SE VE QUE ES COMO DICEN ANTERIORMENTE ESE PERSONAJE ES ALGUIEN PAGO POR LAS MINERAS.
    LA PROV. VIVE DE LA COPARTICIPACION, ALGO DE REAGALIAS PRETROLIFERAS(POCO) CASI NADA DEL TURISMO, Y RESPIRA POR LA INVERCION DE NACION EN OBRAS PULICAS, Y AHI MUEREEL TEMA. A ESTE PERSONAJE NO HAY QUE DARLE IMPORTANCIA,ES UN EMPLEADO NO MAS ,ESTA TRABAJANDO-

  44. MARCELO dice:

    QUE ESE MINERO SE LAVE EL CULO. PORQUE CONTAMINA CONLA BOSTA DE PRENSA PAGADA QUE DE AHI SALE. MALDITO VENDE PATRIA HDP.

  45. noalcianuro dice:

    GOBERNADOR GREGORES ADEMAS DE TENER UN INTENDENTE PRO MINERO AHORA TIENE UNA ESCUELA DE EGB PRO MINERA

    Había una vez un pueblo, mi pueblo que se jactaba de ser gran productor de ajo, de dulces caseros, de corderos……… Hace unos días atrás, al mediodía mientras almorzábamos, mi nieto cuenta que en la escuela (concurre a la EGB N°18 de Gobernador Gregores) vieron un video sobre la implicancia que tiene el mal uso de la Minería en nuestras recursos naturales, la charla prosigue y luego cuenta que en el aula unas nenas lloraron cuando vieron el video, entonces le digo a mi nieto, bárbaro parece que a algunos de tus compañeritos les llegó y eso, en un futuro significa cambios. …….…Pero a mi pueblo llegó un ogro llamado Minería……..Como todo pueblo chico todo se sabe, horas después de dicho video se presenta en la dirección de la escuela 18, el señor ex concejal, ex intendente (por pocos días por suerte), del frente para la victoria y con un cargo en la Minera Triton, creo de Gerente en Recurso Humanos, o sea es el nexo entre la Minera y el Pueblo. Luego de esta visita la señora directora de la escuela, llama a los maestros que pasaron el video, cuentan que tras la puerta de la dirección se escuchaban gritos y más gritos, resultados, a partir de ese día no se puede trabajar con imágenes sin antes no dan el visto bueno los directivos. O sea, traducido no se puede hablar y ver nada que esté en contra de la Minería que no es responsable. Me pregunto será que la directora, también del frente para la victoria, cuida que a su marido la Minera le sigan llevando los vehículos a su taller o cuida el trabajo de su hijo en la Minera o cuida las pocas donaciones que realiza la minera Triton a la escuela, con el fin de lavar los pecados cometidos……..Pero llegó el día que el pueblo se auto convoco para desterrar al ogro………También cuentan que hace dos días atrás un representante municipal, jefe en bromatología , que trabaja en la escuela agropecuaria n° 1, que también por esas casualidades es del frente para la victoria, hace una denuncia contra dos docentes por que leyeron en el aula una carta de vecinos auto convocados, según él por hacer política, me pregunto defender nuestros recursos es hacer política partidaria?. Saben yo creía que las pautas de lo que se enseña en las escuelas lo determinaba el consejo provincial de educación de la provincia de santa cruz, pero parece ser que a partir de ahora, ¿lo hará la Minera Triton?. Y además cuando veo el boletín de calificaciones de mi nieto donde dice objetivos de la escuela: educar para la paz, en democracia, formar seres pensantes, autocríticos capaces de cambiar la realidad, etc. Etc., a esto le falto agregar si mi amo y señor la Minera Triton lo decide. …..Y colorín colorado, no desesperéis pueblo mío este cuento todavía no ha acabado……..Tengamos en cuenta ejemplos como lo paso en la localidad de Esquel – Chubut …. “EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERA VENCIDO”.
    SI ESTA HISTORIA TIENE CUALQUIER COINCIDENCIA CON LA REALIDAD, ES QUE ES PURA REALIDAD

  46. PANPARAHOY dice:

    Hay varios casos para analizar y sacar conclusiones, es real la necesidad de trabajo y desarrollo pero si este no se realiza de una manera autosustentable es pan para hoy y hambre para mañana, en menos de una generacion la minera se ira y dejara algunas obritas seguramente, montañas de escombro y agua contaminada; para desengañarse solo basta ver las experiencias de otras provincias como por ej. la alumbrera en Catamarca/Tucuman, la pobreza es = o mayor que hace 10 años atras, la desocupacion tambien, ya estan terminando de llevarse todo y solo quedara desesperanza y desolacion en los valles contaminados.
    Imaginemos vivir sin agua? donde queremos que vivan nuestros hijos? que otras actividades menos agresivas se pueden hacer?
    Hace años que se llevan el petroleo de toda esa zona que se usa en Buenos Aires y se exporta a Europa, dsps de tantos años y la prosperidad nunca llego a Santa Cruz, siempre llega a otra parte lejana… hay que abrir los ojos, organizarse, pensar y ser solidario… Cuidemos lo nuestro, por nosotros y por los que vienen.

Publicidad

OPI Video