Publicado el: 1, dic, 2009

Caja de Previsión Social y la reforma tan temida


Caja de Previsión Social - Foto: OPI Santa Cruz
01/12 – 16:30 – Aunque desde el gobierno niegan la posibilidad de modificar la edad para acceder al beneficio o los años de aportes, lo cierto es que los cambios que se prevén van a afectar las futuras jubilaciones a muy corto plazo. Un “paper” que recorre los bolsillos de los diputados oficialistas es un borrador de lo que se viene. Duro, muy duro, el gobierno intenta aplicar recetas correctivas en el ámbito previsional. (Por Héctor Barabino para OPI Santa Cruz)

OPI Santa Cruz tuvo acceso al borrador que el Ejecutivo está haciendo circular entre los diputados del frente para la Victoria con los principales cambios a introducir en la ley de jubilaciones 1782.

El punto mas controvertido del proyecto impulsado desde el Ministerio de Economía señala que “se deberá seguir aportando tanto activos como pasivos, las mujeres hasta los 60 años, y los varones hasta los 65” lo que se interpreta lisa y llanamente como la tan temida extensión de la edad jubilatoria provincial en consonancia con la normativa nacional Nro 24241

Aumento de aportes personales y patronales y el tope máximo a pagar de un 90% del haber como activos.

Propone asimismo, modificar el sistema de liquidación de haberes a partir del 2011 estableciendo un promedio entre los 3 últimos años de salarios percibidos por el trabajador; para quienes se jubilen en 2012 se computarán los últimos 6 años; para quienes lo hagan en 2013 se promediarán los últimos 9 años; y el promedio de los últimos 10 años de sueldos para quienes se incorporen al sistema a partir de 2014.

Actualmente el haber jubilatorio está constituido por el mejor sueldo percibido durante un año.

Otra de las modificaciones dá cuenta de la pérdida total de la zona para los jubilados que no se encuentren domiciliados y residiendo en Santa Cruz cuyo control se hará con la obligación de presentar certificados de supervivencia trimestrales. También se determinará un importe único por este concepto para todos los trabajadores y se les devolverá las diferencias aportadas demás.

En este punto advierte el proyecto “se debe analizar con áreas de legal y técnica”.

A partir de la nueva ley la cantidad de años de aportes genuinos se establece en 26, actualmente es de 20 años de aportes a la Caja Provincial.

Aunque sin más precisiones, el borrador del gobierno anuncia que “habrá un nuevo régimen dentro de la misma ley para el personal que se incorpore a partir de 2010

El ajuste dentro de la reforma

Las modificaciones al sistema provisional que plantea el gobierno se dan en un marco de ajuste general de las cuentas provinciales a partir de un diagnóstico de la situación económica provincial al 26/08/09 con “congelamiento de ingresos financieros a provincia y municipios” y “cero inversión en obra pública con fondos de Santa Cruz”

Exigir la presentación de balances anuales a entres autárquicos y Sociedades del Estado” es uno de los puntos llamativos del ajuste que cuestiona la falta de los balances en Servicios Públicos y en Fomicruz., al tiempo que exigirá a todos los entes provinciales “informe de montos ejecutados del presupuesto en forma trimestral”.

En lo que respecta a Servicios Públicos la medida plantea el análisis de la eliminación del Premio Anual por Eficiencia (BAE), y para el caso de los empleados de la Dirección Provincial de Rentas la eliminación del Premio Estímulo de la ley 645 “o definir un piso de recaudación minima para el cobro”

Antecedentes K

Cabe recordar que la presidente Cristina Fernández firmó el decreto 347/09 que en su cláusula tercera indica “Para el período 2009-2011, La Provincia manifiesta su decisión de impulsar un proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros. Para ese fin, asume el compromiso de dictar y promover en los ámbitos institucionales correspondientes, las normativas necesarias para tornar operativo el contenido integral del presente acuerdo, en un plazo máximo de tres años, a contar desde la firma del presente convenio.

“Armonizar” es un verbo que se agita como un fantasma por sobre las cabezas de los santacruceños desde que el entonces gobernador de Santa Cruz Néstor Kirchner firmó con Nación el “COMPROMISO FEDERAL POR EL CRECIMIENTO y la DISCIPLINA FISCAL” el 17 de noviembre de 2000 ratificado por ley Nro 25.400. El antecedente de esta ley es el acuerdo al que arribaron Kirchner, y el entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo en 1995 durante la presidencia de Carlos Menem-

Por este acuerdo el Estado Nacional financia con recursos provenientes de Rentas Generales “los déficits globales de los sistemas previsionales provinciales no transferidos hasta la fecha del presente convenio en función de los regímenes actualmente vigentes”.

Según la ley Provincial, 1782 los docentes se jubilan sin límite de edad con 25 años de aportes, en tanto que los policías lo hacen con solo 20 años sin importar la edad.

Santa Cruz paga haberes a cerca de 12 mil jubilados, y se calcula que el sistema incorpora mensualmente un promedio de 62 a 65 nuevos pasivos, cifra que se incrementará ostensiblemente a partir del año próximo cuando comiencen a jubilarse los trabajadores que ingresaron en 1984, cuando los ingresos a la Administración se dieron masivamente.

Las razones del déficit

En 2008 el déficit fue de de doscientos doce millones de pesos ($ 212.000.000) y en 2009 superó los 300 millones de pesos anuales.

Las causas que provocaron lo que el gobierno llama déficit y los críticos denominan desfinanciamiento son múltiples.

Durante una década se pagaron sueldos públicos en negro a los más de 7 mil trabajadores de los distintos Planes de emergencia laboral.

Las “sumas fijas no remunerativas” que el gobierno otorgaba como aumentos salariales llegaron a constituir más de la mitad del sueldo.

En el sector docente el estado provincial aporta solo el 5,5% mientras que el trabajador aporta el 14%, “por un error de tipeo” según el gobierno. El “error” persiste hace quince años.

Con la excepción del municipio de Río Gallegos -la capital provincial,-las restantes trece municipalidades del interior no realizan los pagos de las retenciones jubilatorias que efectúan a sus empleados.

Otra de las causas del desfinanciamiento del sistema jubilatorio provincial es la falta de cumplimiento de la llamada Ley de Reciprocidad, por la cual un trabajador que certifica 15 años de aportes al ANSES, con 16 aportados al sistema provincial alcanza una jubilación santacruceña, aunque la provincia luego no reciba el dinero aportado al organismo nacional por parte del trabajador.

Si bien Nación envió puntualmente el dinero para cubrir el déficit de la Caja, la provincia no solo no cumplió con modificar el régimen de jubilaciones sino que en 15 años no confeccionó los balances del organismo.

No obstante el gobierno tranquiliza “la Caja no va a ser transferida a Nación, la edad jubilatoria no se va a modificar, y en función de esas pautas tenemos que ponernos a trabajar para desarrollar un nuevo esquema de legislación” aseguró el gobernador durante el mensaje de inauguración del periodo se sesiones en la legislatura. Promesa en la que, a esta altura, pocos creen.(Agencia OPI Santa Cruz)

Dejar un comentario



OPI Video

Publicidad

Galería de Imágenes

Amado Boudou y Diego Bossio participaron de la inauguración del nuevo edificio de la ANSeS en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Gobernadores y autoridades nacional es participaron del homenaje a Néstor Kirchner en el día del militante en Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz X Mitre el negocio que regentea y vende los servicios del Hotel Alto Calafate, Hostería Las Dunas y La Usina, ubicado en la Avenida del Libertador en El Calafate. La firma Valle Mitre SRL es la propietaria del negocio – Foto OPI Santa Cruz El mirage M5 C636 en el piso - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Usurpación de terrenos en Río Gallegos - Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz Un militante de ATE canta el Himno Nacional frente a la Cámara de Diputados esta tarde – Foto: OPI Santa Cruz bandera-afuera.jpg Los docentes marcharon por las calles de Río Gallegos – Foto: OPI Santa Cruz/Francisco Muñoz

Opiniones

ladrido

Billetera mata justicia

El arreglo de las familias de las víctimas de Once con TBA, a través de acuerdos extrajudiciales, demuestra que en nuestra sociedad hay un gran parte de nosotros que lo que menos nos importa es la justicia. Mientras algunos son tentados por 300 mil pesos (o menos) para pagarle la vida de un hijo, madre, esposo o padre, otros se esfuerzan por meter presos a los responsables, cosa que el propio gobierno pretende evitar, claro está, porque muchos de los que tendrían que estar presos son funcionarios.

Si TBA está embargada por 1.000 millones de pesos, está en convocatoria de acreedores, no recibe más dinero de las concesiones y está negociando arreglos extrajudiciales por muchos millones, está claro que “alguien está poniendo la plata”. Ese alguien tiene que ser un sujeto con intereses compartido, que bien podría ser el gobierno nacional. La billetera mata no solo al galán, sino a la Justicia y es posible que nunca (como es común en este país) sepamos de quién fue la culpa del crimen de 51 personas.

Calendario de Noticias

diciembre 2009
L M X J V S D
« nov   ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031